Sei sulla pagina 1di 2

Domingo XXVI T. O.

(A)

Domingo XXVI del tiempo ordinario (ciclo A)

El evangelio de hoy, queridos hermanos, pone ante nuestros ojos la importancia del arrepentimiento en nuestra relacin con Dios, pues nuestra espontaneidad no est necesariamente de acuerdo con la voluntad de Dios y el primer movimiento de nuestra naturaleza suele consistir en hacer lo que nos apetece y no lo que Dios nos manda. Pero el Seor nos dice que ese primer movimiento puede ser corregido mediante el arrepentimiento, como hizo el primer hijo de esta parbola: Pero despus se arrepinti y fue.

El Seor cita tambin el caso de los publicanos y las prostitutas que, obviamente, llevaban una vida del todo contraria a la voluntad de Dios, pero que, en cuanto escucharon la predicacin de Juan el Bautista, se arrepintieron y creyeron, al contrario de los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo, a los que dice el Seor, vosotros no os arrepentisteis ni le cresteis. Porque la fe no es un sentimiento, sino un acto libre, una decisin de mi libertad por la que decido obedecer a Dios, fiarme de l y actuar segn lo que l me indica.

Entre la fe y el arrepentimiento hay una profunda conexin: no se puede creer sin ser llevado al arrepentimiento. Hay un arrepentimiento que concierne a los actos malos que hemos realizado y un arrepentimiento que se refiere a mi manera de ser, al tipo de personalidad que yo me he construido. Al principio, durante muchos aos, me arrepiento de mis obras malas, pero sin poner en cuestin mi manera de ser. Despus llega un da en el que, tocado por la gracia de Dios, empiezo a darme cuenta de que mi manera de ser tiene algunas caractersticas de las que me he de arrepentir y que debo cambiar. Ese da descubro, pongo por caso, que en mi personalidad hay demasiada ambicin, demasiada arrogancia, demasiada voluntad de poder. Y digo: esto tiene que cambiar, yo no debo seguir yendo por la vida de este modo, he de ser ms humilde, menos envidioso, menos vanidoso, he de corregir el rumbo, tengo que cambiar la orientacin, la trayectoria de mi vida.

El verdadero arrepentimiento, escribe Clemente de Alejandra (+215), implica el no volver a caer en las mismas faltas, el cesar de pecar y el no mirar

Domingo XXVI T. O. (A)

hacia atrs. Comporta el esfuerzo por ir suprimiendo las pasiones que hemos dejado crecer en nosotros. Esto no puede hacerse de golpe sino que requiere una aplicacin constante, con la gracia de Dios y la oracin de los hermanos: slo Dios puede deshacer lo que ha sido hecho y borrar nuestros pecados con el roco del Espritu Santo.

En la secuencia del Espritu Santo, que la liturgia canta el da de Pentecosts, le suplicamos que lave lo que est sucio, riegue lo que est rido, y sane lo que est enfermo; que flexibilice lo que est rgido, caliente lo que est fro y enderece lo torcido. Es muy hondo nuestro mal, pero es ms fuerte su poder.

La hora del arrepentimiento es la hora de la gracia, una hora luminosa, que llena al cielo de alegra (Lc 15, 10), porque Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva (Ez 33, 11). Es la hora de la salvacin del hombre y de la alegra de Dios. Que el Seor nos la conceda.

Rvdo. Fernando Colomer Ferrndiz

Potrebbero piacerti anche