Sei sulla pagina 1di 11

1

INFORME 03/2009

ACTIVIDADES REALIZADAS ENTRE LOS MESES DE FEBRERO 2008 A FEBRERO 2009 PROYECTO APOYO A LA COMUNIDAD ANDINA EN EL AREA DE LAS DROGAS SINTTICAS CONVENIO DE FINANCIAMIENTO ALA/2005/17 652

LIMA, FEBRERO 2009

2
I INTRODUCCIN El Equipo Gestor del Proyecto ha trabajado en la gestin de la implementacin del mismo. Los avances y logros hasta la fecha no hubiesen sido posibles sin la participacin de los equipos locales. Lo importante es haber iniciado el Proyecto y haber generado expectativas con el mismo. La demora en el inicio es visible en los resultados, obtenidos en la ejecucin de gasto. Para comprender mejor este punto hay que reconocer que gran parte del proyecto est direccionado a la capacitacin, que requiere de un mayor tiempo de organizacin y ejecucin, considerando que los equipos locales o los beneficiarios de las capacitaciones no estn avocados en la totalidad del tiempo al Proyecto. Se mantuvo comunicacin con los Pases Miembros, de quienes se concreto la siguiente informacin: Designacin de Puntos Focales: Colombia: Ecuador: Per: Bolivia: Hernn Bernal (DNE) Silvia Correla (CONSEP) Lourdes Sevilla (DEVIDA) Froiln Castillo (CONALTID, Secretara de Coordinacin))

Deposito de contrapartes locales: Colombia: Ecuador: Per: Bolivia: Deposit el mes de enero Deposit el mes de febrero y existen problemas en la transferencia. Pendiente Deposit el mes de diciembre

Como lecciones aprendidas de esta gestin es importante reconocer: La necesidad de ampliar el tiempo de ejecucin del Proyecto, de lo contrario las actividades de capacitacin tendrn un desarrollo, atropellado, lo que incidira en la calidad de la asistencia. La realizacin de una reunin de coordinacin al inicio de la gestin 2009 La revisin del POA 2009 y la recepcin de sugerencias, para modificacin y mejora del mismo. La asignacin de fondos tanto para los Proyectos de intervencin temprana como para la realizacin de las rplicas.

3
El cumplimiento de las contrapartes locales, en los aspectos administrativos como tcnicos, este ltimo referido a la evacuacin de informes tcnicos de viaje y a la realizacin de las rplicas locales. A continuacin se describen en detalle las actividades realizadas como parte de la ejecucin del POA 2008, partiendo de los objetivos y resultados para luego sealar cada una de las tareas desarrolladas. II OBJETIVOS PROYECTO Objetivo General Apoyar a la CAN en funcin de conseguir informacin objetiva, fiable y comparable que contribuya a que los Estados Miembros, tengan una visin de conjunto y construyan polticas pblicas que les permitan enfrentar la problemtica que plantea el fenmeno de las drogas y las toxicomanas. Objetivo especfico Proponer metodologas y herramientas que permitan prevenir y controlar los posibles efectos de la oferta y demanda de drogas sintticas ilcitas en los pases CAN. III R1. Planificacin. Al final del Proyecto existen los elementos objetivos que permitiran crear una estructura operativa bsica de un posible Observatorio Andino de Drogas que est en condiciones de apoyar los procesos de planificacin y establecer metodologas conjuntas de trabajo a nivel regional. Para el cumplimiento de este resultado se planificaron en el POA 1/2008, 15 subactividades de las cuales se desarrollaron: El Diagnstico base institucional de los Pases Miembros de la CAN (R.1.A.1.1). En cada pas se realiz al menos tres reuniones, con las autoridades de los Consejos, con el equipo tcnico del Punto focal, y con 47 instituciones locales que trabajan en Reduccin de la Demanda (gubernamentales y no gubernamentales), reduccin de la Oferta y Medidas de Control, adems de algunas del Poder Judicial y del Poder Legislativo. Durante las reuniones se complementaron 54 boletas, que permitieron elaborar un Diagnstico base institucional por pas y regional (sin contar las instituciones del Per). La Consultora de Diagnstico de los Observatorios (R.1.A.1.1.)

4
El Taller andino de elaboracin de un Plan de accin para fortalecimiento de los observatorios (R.1.A.1.3), se llev a cabo en la ciudad de Quito, con la presencia de los equipos de los cuatro Pases Miembros, an se encuentra en elaboracin. Elaboracin de materiales de divulgacin de las actividades del proyecto (R.1.A.1.7), varios materiales difundidos por el proyecto en las actividades realizadas. Taller de apoyo a la implementacin del Plan de Accin de fortalecimiento de los ONDs (R.1.A.2.1), en la que se han identificado indicadores y variables de trabajo para los observatorios nacionales y se ha programado el apoyo a los Observatorios de Bolivia y Ecuador que han solicitado de manera explicita, se encuentra en proceso. Elaboracin de un documento base de estructuracin del Observatorio Andino Virtual (R.1.A.2.3/4 y 5) Si bien se ha diseado un documento base el mismo se halla en fase de re-elaboracin y consulta con los tcnicos locales de los PPMM, que debe recoger los documentos acordados en la reunin del mes de febrero de 2009 y los datos enviados en los . Estudio cualitativo sobre consumo de drogas sintticas en poblacin de riesgo (R.1.A.3.2,). Se adjudic a la empresa de servicios SASE, quien reencuentra en la fase de elaboracin del informe final (27 de octubre de 2008 al 17 de marzo de 2009). Estudio epidemiolgico andino sobre consumo de drogas sintticas en poblacin universitaria (R.1.A.3.3), adjudicado a la CICAD/OEA, quienes vienen desarrollando su trabajo (17 de diciembre de 2008 y 17 de agosto de 2009). Se puede afirmar que se han cumplido con desarrollar el espritu de cooperacin y el inters de los gobiernos (instituciones rea de drogas) para enfrentar y abordar la problemtica del consumo de sustancias sintticas. En cifras representa el 67% de las actividades planificadas, que cumplen parcialmente el objetivo intermedio ya que si bien se viene fortaleciendo a los Observatorios nacionales y el mnimo de herramientas metodolgicas validas, confiables y estandarizadas a nivel regional, an se esta construyendo la concepcin comn de observatorio y se contina con la sensibilizacin de los actores pblicos y privados, informados, sensibilizados, informados e implicados en la elaboracin de modelos de intervencin temprana de drogas sintticas ilegales en la regin. IV R 2. Coordinacin. Al final del Proyecto se han establecido sistemas de redes telemticas que permiten mejorar la coordinacin entre los Observatorios de drogas de los pases de la CAN, y establecer sinergias y alianzas estratgicas con organizaciones comunitarias andinas, de la sociedad civil y entes pblicos y privados. R.2.A.1.2. desarrollo de campaas de informacin y sensibilizacin, se califico, adjudic e inici el trabajo la Consultora Calandria (noviembre de 2008 a marzo de

5
2009). Se encuentra en fase de validacin de productos comunicacionales y las estrategias locales. Se puede afirmar que existe un inters claro y explcito de las autoridades (aduanas, fiscala, polica, forenses, etc) por compartir informacin y realizar actividades conjuntas a nivel regional sobre sustancias sintticas. En cifras representa el 25% de las actividades planificadas, que cumplen parcialmente el objetivo intermedio de desarrollar alianzas estratgicas con las organizaciones comunitarias andinas de la sociedad civil y entes pblicos y privados, relacionados con adolescentes buscando involucrarlos en la prevencin con modelos de intervencin temprana de drogas sintticas ilegales. V R 3. Capacitacin. Al final del Proyecto un cierto nmero de grupos focales de profesionales especializados, incluyendo aquellos de la salud, educacin, polica, aspectos legales y aduanas, han recibido capacitacin especializada en relacin a la problemtica de las drogas sintticas y temas afines. Se ha desarrollado la capacitacin a 19 agentes multiplicadores en temas sensibles y complementarios como teora en riesgo social (R.3.A.1.1), esta actividad cont con el apoyo de ATI, Sr. Jindrich Voiboril, (Bogot, del 18 al 21 de noviembre de 2008). ATI a corto plazo, Sr. Jess Correa, desarroll entre el 20 de octubre y 19 de noviembre el taller Control y fiscalizacin aduanera, mquinas y elementos para la produccin de drogas sintticas (R.3.A.1.3) capacit a 60 representantes de los cuatro PPMM, no se cuentan los capacitados aun porque la fase esta para completarse con un curso prctico. Pasanta en Observatorio Europeo de Droga y Toxicomanias (24 al 26 de noviembre) (R.3.A.1.11), en temas de oferta, demanda y Observatorio, con la participacin de profesionales europeos de las distintas reas de inters, basados en evidencia cientfica, lo que permiti conocer experiencias en relato y in situ como la visita al Laboratorio de Portugal, en Lisboa. A futuro se pens en la consideracin de apoyo a los Observatorios en 3 de los indicadores que utilizan los europeos y la incorporacin de tcnicos andinos en los grupos de expertos, que analizan los indicadores.

Foto: Durante la visita a la Polica Judicial, Laboratorio de Lisboa, Lisboa, 26 de noviembre de 2008

Entre el 27 y 28 de noviembre, se visit el Plan Nacional de Drogas, de Espaa. Entre las principales conclusiones, organizar la pasanta en programas de intervencin temprana para la gestin 2009, en programas financiados por el PNSD y apoyo a la SG CAN en la formacin de profesionales que laboran en drogodependencias.

Foto: PNSD, Madrid, 27 de noviembre de 2008

Investigacin cualitativa (8 al 12 de diciembre) (R.3.A.1.15), se abord en extenso la teora de la investigacin cualitativa y las tcnicas de seleccin de indicadores, descriptores y constructos para las entrevistas tanto en profundidad como grupales. Esta accin cont con el apoyo de ATI temporal, Sr. Mauricio Seplveda.

Foto: Participantes, La Paz, 9 de diciembre de 2008

Dentro de la subactividadd R.3.A.1.19 se ha participado de: o La X Reunin de Expertos en Reduccin de la Demanda (30 de septiembre al 2 de octubre de 2008, Santiago de Chile, Chile). La reunin se realiz acorde a lo programado, con la asistencia de delegados de 20 pases de los cuales slo estuvo el experto del Per, Bolivia y Colombia representados por los encargados de negocios de sus embajadas y Ecuador no asisti. La participacin se centro en la revisin de los indicadores del MEM (6 al 8) y en la revisin de los lineamientos hemisfricos para el mbito laboral, principalmente en el rea de evaluacin. o El IV Encuentro de Observatorios Nacionales de Drogas, organizado por la CICAD/OEA en Antigua, Guatemala del 20 al 24 de octubre del presente. El evento se desarroll con la participacin de 20 pases del Hemisferio, dentro de los cuales participaron los 4 pases andinos. En el Programa se incluy la presentacin de una exposicin del Proyecto y otra sobre caractersticas del consumo de frmacos, a cargo de la Directora y del ATI del Proyecto, respectivamente. o Visita para conocer la experiencia de trabajo del CONACE de Chile en Reduccin de la demanda en el mbito comunitario (sitios de recreacin) (Recuperar experiencias de Colombia y Chile), el que cont con la participacin de 7 representantes de los PPMM involucrados. o E l 29 de octubre se llev a cabo una sesin de intercambio de experiencias con el Programa CAPA de Alemania en el tema de laboratorio para drogas sintticas, dirigido a los militares y/o policas adjuntos de las Embajadas de los PPMM.

8
o Taller de Marco Lgico desarrollado en Bolivia 1 , (29 al 31 de octubre), dio como resultado 4 proyectos que an se encuentran en fase de aprobacin en la Delegacin. o Los das 1 y 2 de diciembre se particip en el Taller Democracia, derechos humanos y paz en la Comunidad Andina, en la Mesa de trabajo 4 La contribucin andina a la lucha contra el problema mundial de las drogas: Los retos de las sustancias emergentes y drogas sintticas. memoria, del evento, a publicarse. El 15 de agosto se realiz la primera reunin trimestral con la participacin de los representantes de los 4 PPMM, en esta ocasin se revis y adecu el POA 2008, y se envi a la Delegacin para su respectiva aprobacin. En cifras representa 120 capacitados de los cuales 59 son mujeres y 61 sn varones. El total de actividades realizadas responde al 33% de las actividades planificadas. Si bien pareciera ser la tercera parte de lo planificado hay que resaltar que unq de las actividades daba margen de programacin abierta y es la que ms se explot, por lo cual se cumple con el objetivo intermedio al contar con agentes multiplicadores especializados en control de la oferta (aduanas, deteccin y desmantelamiento y en reduccin de la demanda y con competencias fortalecidas y especializadas. VI VISIBILIDAD El 21 de Julio, se realiz el lanzamiento oficial del proyecto en ocasin de la celebracin de la Semana de la integracin. En esta fecha participaron representantes de los Pases Miembros, de las Oficinas Nacionales de Drogas, de las Cancilleras y tcnicos de contacto. Se firmo la Constitucin del Comit Consultivo Regional. Se elabor documentos y el programa para la primera reunin trimestral del Proyecto, a realizarse en agosto. Se desarrollaron las actividades administrativas correspondientes a la impresin de materiales de visibilidad (trptico, bpticos y banners). Se ha trabajado en la actualizacin y mejoramiento de la pgina web del Proyecto (http://www.comunidadandina.org/DS.html). A travs de la pgina web de la SGCAN y difundiendo las actividades realizadas. Asistieron 9 representantes de los 4 PPMM. Las conclusiones son parte del documento

En la reformulacin del POA, aprobado por la Delegacin se fusionaron las subactividades R.2.A.2.1 por 75 000 euros. Accin Piloto: Concurso andino de reduccin de la demanda de drogas de sintticas y R.1.A.3.4 por 200 000 euros. Accin piloto: Diseo e implementacin de un programa de intervencin temprana.

9
VII SEGUIMIENTO DELEGACION EUROPEA Se mantuvo reuniones trabajo con Alessandro Cocchi (15 al 19 de junio), responsable del monitoreo al proyecto DROSICAN, con quien se abord: Pertinencia del proyecto, limitantes o barreras en los distintos niveles, eficacia, perspectiva de impacto, sostenibilidad y revisin del POA 2008. VIII EN PROCESO Se concluy con la revisin y gestin de convocatoria de las subactividades Propuesta de norma comunitaria (R.1.A.1.4). Misiones de multiplicacin ATI para expertos andinos en control de la oferta de la demanda (R.3.A.2.4). Reduccin de la demanda (intervencin temprana) en el mbito comunitario, sitios de recreacin, intercambio de experiencias (R.3.A.1.8). Se aprobaron los contenidos mnimos para las convocatorias: Intercambio de experiencias sobre gnero y consumo de drogas sintticas ilegales (R.2.A.3.3). Encuentros de intercambio regional de experiencia a nivel andino en control y fiscalizacin en el uso de precursores de impacto ambiental en la eliminacin de desechos relacionados a las drogas sintticas ilegales (R.3.A.1.10). IX ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS a. Coordinadores Nacionales

La Entidad Gestora actualiz el programa de actividades, as como el contenido de los cursos, seminarios y talleres. Las actualizaciones se realizaban tanto en la pgina web del Proyecto como en el espacio virtual de trabajo del E- CAN. b. Entidades de Tutela

La Entidad Gestora se reuni con los responsables del proyecto en la Delegacin de la Comisin Europea para monitorear el avance de las actividades, coordinar actividades del POA 02. De manera paralela, se han sostenido encuentros con los funcionarios de la SGCAN, as como el Director General, Adalid Contreras.

10
c. Financieras

Durante el presente ao se recibieron fondos de la Comisin Europea un total de 748,500 euros y de los Pases un total de 96,564.90 euros, Colombia( 55,659 euros) Ecuador (26667 euros) Bolivia (14239 euros). En cuanto a la relacin con el rea de Contabilidad de la SGCAN, se autorizaron los reembolsos a la SGCAN correspondientes a los meses de mayo 2008 a enero de 2009. El monto total asciende a 275,561.72 Euros de fondos europeos y de 55,321.52 euros de fondos de pases. Cuadro 01: Ejecucin de gastos por rubro: Fondos Europeos)
RUBROS 01.SERVICIOS 1.1.1.Asistencia Tcnica Internacional 1.2.1.Asistencia Tcnica Regional 1.4.1.Estudios 1.5.1.Capacitacin 1.6.1.Intercambio de Experiencia 02.SUMINISTROS 2.1.1.Equipamiento 03.INFORMACIN Y VISIBILIDAD 3.1.1.Informacin y Visibilidad 04.GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 4.2.Gastos Operativos 05.OTROS 5.1.1.Otros (Acciones piloto - Acciones Previas) TOTALES Presupuesto POA 01 677,500.00 0.00 68,000.00 192,500.00 321,000.00 96,000.00 75,000.00 75,000.00 34,000.00 34,000.00 100,000.00 100,000.00 25,000.00 25,000.00 911,500.00 EJECUTADO 253,427.30 0.00 21,313.00 129,890.80 86,808.31 15,415.19 0.00 0.00 7,635.82 7,635.82 14,498.60 14,498.60 0.00 0.00 275,561.72

Cuadro 02: Ejecucin de gastos por rubro: Fondos Paises


RUBROS Presupuesto POA 01 510,000.00 320,000.00 190,000.00 510,000.00 EJECUTADO

04.GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 4.1.Personal Local 4.2.Gastos Operativos TOTALES

55,321.52 40,007.95 15,313.57 55,321.52

11
X CONLUSIONES Se ha mantenido contacto con los puntos focales de los pases a travs del intercambio de documentos y consultas. Se ha trabajado en la ejecucin del POA 2008, coordinando el desarrollo de las actividades con la participacin de los Pases Miembros. En total se ha involucrado a 120 tcnicos de los PPMM de los cuales 61 son varones y 59 son mujeres. Se ha diseado el POA 2009, el mismo que cont con la aprobacin de los PPMM durante la segunda reunin trimestral del proyecto. Es cuanto informamos para fines consiguientes.

Erick Castillo Administrador

Juan Carlos Araneda ATI

Tatiana Dalence M. Directora Proyecto

Potrebbero piacerti anche