Sei sulla pagina 1di 2

Acta de Premiacin IV FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO COMUNITARIO Septiembre 9 de 2011

Los integrantes del Jurado, ANNE BURKHARDT (Festival El Espejo, Bogot), HECTOR IZACIGA CORREA (Festival Surrealidades Bogot) y JORGE CAICEDO (Corporacin Cdice Comunicaciones), reunidos en la sede la Fundacin Casa OCCIO, y luego de un proceso de discusin y deliberacin, ha llegado por unanimidad a la decisin frente a los ganadores de esta versin del festival:

CATEGORIA VIDEOCLIP: 1er premio TURASTYLE DAVID SINZA Un audiovisual que refleja el trabajo de uno de los procesos juveniles que se adelantan en el puerto de Buenaventura, en torno a la comunicacin para la movilizacin social, especficamente en lo que toca a la bsqueda de visibilizacin de la cultura hip hop y el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia al territorio. CATEGORIA PROGRAMA DE TELEVISION 1er premio HISTORIAS DEL CANAL 6 FAUSTO RIOS El audiovisual da cuenta de un importante proceso de sostenibilidad y resistencia en el marco de la produccin audiovisual comunitaria. Rescata los procesos de gestin y de creatividad de un colectivo que le apuesta al video como herramienta de formacin, organizacin y transformacin social. CATEGORIA DOCUMENTAL 1er premio AUSENCIAS Y RETRATOS MNICA ORJUELA Un documental fruto de un importante ejercicio de investigacin, documentacin y produccin, que logra contribuir al proceso de recuperacin de memoria, retratando una de las etapas ms duras de la historia reciente del pas; un adecuado balance entre la fuerza de lo informativo documental y lo sensible, le dan vida a una pieza audiovisualmente bien realizada. CATEGORIA FICCION 1er premio EL ENGAO LEORMANDI DE JESUS CORDOBA Una historia entretenida, narrativamente bien contada y con una interesante factura desde el aspecto tcnico. Rescatamos el contexto en el que se produce, que logra reflejar el trabajo colectivo y de gestin comunitaria del audiovisual pero a su vez, en sus imgenes permite mostrar parte de la idiosincrasia de esta regin del pas. Nos parece importante adems, incentivar la produccin en espacios de poca tradicin audiovisual pero que demuestran el aprovechamiento de los momentos de formacin.

Mencin Especial EL ATO CARLOS ANDRES GRANADA VELEZ Una historia que arriesga con xito en su propuesta esttica y narrativa. Con un equipo conformado por tcnicos en proceso de formacin y con actores naturales, logra generar un producto agradable, bien contado. Rescata adems las historias no mediticas pero igualmente importantes para la gente, convirtindose en un interesante ejemplo a replicar en otros contextos comunitarios. CATEGORIA PRODUCCION UNIVERSITARIA 1er premio BARRIO CINE JUAN ANDRES GOMEZ & JUAN FELIPE GRISALES Es una prueba concreta de cmo el audiovisual se convierte en una herramienta de socializacin, de construccin de tejido social; una evidencia de cmo a travs del cine es posible generar espacios vitales armnicos, territorios de paz en medio de las dinmicas duras del pas. Adems, es un audiovisual de una excelente factura, coherente con los procesos de formacin y apropiacin del cine que presenta en su discurso. Mencin Especial TODA LA VIDA AL CAMPO FABIO MEDELLIN Una historia sencilla, sin grandes pretensiones pero con una gran sensibilidad narrativa y esttica. Cuenta con una adecuada seleccin de relatores, que a travs de sus discursos dotados de relatos personales y humanos que construyen memoria, evidencia el proceso de transformacin del territorio-campo a ciudad y los cambios que en la gente se generan. Una experiencia de produccin que merece ser replicada. Para constancia de lo anterior, se firma en Santiago de Cali, corridos nueve (9) das del mes de Septiembre del ao 2011.

ANNE BURKHARDT Festival EL ESPEJO - Bogot

HECTOR IZCIGA CORREA Festival SURREALIDADES - Bogot

JORGE CAICEDO Corporacin Cdice Comunicaciones - Cali

Potrebbero piacerti anche