Sei sulla pagina 1di 5

I.

TITULO IMPACTO AMBIENTAL QUE OCASIONA LOS RESIDUOS SLIDOS DE LAS OBRAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Podemos observar al ingresar a la Ciudad Universitaria una variedad de obras ejecutndose, al mismo tiempo si nos detenemos a observar tambin los desperdicios que ocasionan estos ya sea en los envases plsticos como metlicos, los restos de madera como de fierro, las llantas, guantes, vinlicos y entre otros. Es por ese motivo que me he visto en la capacidad de investigar de cuanto es el desperdicio realmente; cmo podemos hacer para prevenir y mitigar este impacto ambiental que se produce no solo en la universidad; sino tambin en todo el departamento y esto hace que contamine todo el planeta. Uno de los principales problemas ambientales de la Ciudad Universitaria es la presencia de botaderos ilegales de Residuos slidos de las obras en construccin, localizados principalmente en la ciudad universitaria y a orillas del lago Titicaca. Estos son importantes focos que contribuyen a la contaminacin de suelos, agua, aire y deteriorando el paisaje, sobre todo en las orillas del lago Titicaca. La falta de una Evaluacin de Impacto Ambiental de los desechos que se generan en las obras de construccin, produce un impacto ambiental de riesgo. Para controlar los impactos ambientales de los residuos slidos generados por las construcciones, tendr que realizarse una Evaluacin de Impacto Ambiental, un Plan de Manejo de Residuos Slidos y proponer el Diseo de una Planta de Tratamiento de Residuos Slidos si esta lo requiere.

III.

ANTECEDENTES Es importante mencionar que en el Per la implementacin de sus normas en materia ambiental se ha llevado a cabo a partir del ao 1990. Debido a esta tarda implementacin de normativa, es que en el Per como en muchos otros pases del mundo se han dado innumerables situaciones de contaminacin del medio ambiente, pues no haba autoridad que imponga restricciones y/o exija requisitos importantes de proteccin al medio ambiente. Es as que a partir de la promulgacin del Cdigo del Medio Ambiente (CMA) en 1990, se tiene una orientacin ms clara de la importancia del tema ambiental para las actividades productivas del pas, y se empieza a dictar normas de manera ms integral. Mediante Decreto Supremo N 019-2009-MINAM se aprob el Reglamento de la Ley N 27446, Ley promulgada el 20 de abril del 2001, que cre el Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental SEIA. Su objetivo es identificar, prevenir, supervisar, controlar y corregir anticipadamente los impactos ambientales negativos de los proyectos de inversin, as como de las polticas, planes y programas pblicos. Asimismo, los proyectos de inversin pblica, que comprendan obras, construcciones, edificaciones, comercio, servicio, actividades extractivas, productivas entre otros, que sean susceptibles de causar impactos ambientales significativos de carcter negativo estarn sujetos a Evaluacin de Impacto Ambiental.

IV.

OBJETO DEL ESTUDIO 8.1 Objetivos General Elaborar un Plan de Manejo Ambiental de Residuos Slidos para mitigar el Impacto Ambiental que ocasiona los residuos slidos de la dentro de las diversas obras de la Universidad Nacional del Altiplano.

Disear una Planta de Tratamiento de Residuos Slidos para disminuir el impacto ambiental que se producen por la construccin de Obras.

8.2 Objetivos Especficos Determinar y mitigar la contaminacin que produce el oxido de fierro en las aguas subterrneas Determinar y mitigar la contaminacin que producen los vertidos lquidos en el suelo y el agua. Determinar y mitigar la contaminacin que produce la incineracin de papel, maderas, plsticos de baja densidad en el aire. Determinar y mitigar la contaminacin que produce la acumulacin de desmontes, excedentes de concreto, aceros, envases metlicos, plsticos de alta densidad, ladrillos, soldaduras, cables, vidrios, cermicos y yeso al medio ambiente. V. PREGUNTAS De qu magnitud es el Impacto Ambiental Ocasionado por los residuos slidos? Cmo se debe realizar el reciclaje de residuos slidos en la construccin de edificaciones para minimizar el impacto ambiental? Cmo influye la construccin de Obras de Edificaciones, en el impacto ambiental ocasionado por los residuos slidos, de la Universidad Nacional del Altiplano? Cmo puede ser manejado el reciclaje de residuos slidos de la construccin? Qu sistemas se debe proyectar para una buena distribucin de los residuos slidos? Cmo influyen los residuos slidos de las obras ejecutadas dentro de la ciudad universitaria de la UNA PUNO en el Medio Ambiente?

VI.

JUSTIFICACIN La presente investigacin es para poder realizar un Plan de Manejo Ambiental de los Residuos slidos para mitigar el Impacto Ambiental que producen las construcciones de edificaciones dentro de la Ciudad Universitaria de Puno. Esta investigacin tiene la finalidad de estructurar las medidas de prevencin y/o mitigacin en el marco del Plan de Manejo Ambiental de Residuos slidos respectivo previamente identificando y analizando los posibles impactos o alteraciones potenciales a generarse como consecuencia de las actividades de construccin de edificios que podran tener incidencia sobre los diversos componentes ambientales como son biticos, abiticos y socioeconmicos. Se plantean medidas de mitigacin para los impactos negativos durante la ejecucin de las obras de Edificaciones. La proteccin del medio ambiente constituye una de las preocupaciones ms importantes en nuestra Sociedad y el sector de la construccin no es ajeno a esta actitud. Es por esto que el estudio de Impacto Ambiental de Residuos Slidos tiene como fin anticipar las consecuencias ambientales de la construccin de las edificaciones, a fin de proteger el ambiente y la salud de la poblacin. La Universidad Nacional del Altiplano, tiene como uno de sus principales objetivos, la formacin de profesionales de alta calidad, es por ello que necesita crear nuevos espacios educativos, esto contempla la construccin de inmuebles que son las estructuras de edificios, estas nuevas construcciones permitirn un ambiente confortable para los educandos. Es por ello que es obligacin de la Universidad mantener la calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana. Por lo tanto le corresponde prevenir y controlar la contaminacin ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredacin de los recursos naturales que puede interferir en el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad.

Tambin se debern de realizar ensayos para verificar de cuanto es la contaminacin; ya sea por los xidos de fierro o por los lquidos vertidos, asi mismo por la incineracin de los papeles, entre otros. 6.1. ENSAYOS DE LABORATORIO - CAMPO

Los ensayos a realizarse son: a) Ensayos para la EIA -Ensayos de Calidad del agua -Ensayos de Calidad del aire -Ensayos de Calidad del Suelo b) Ensayos para la Planta de Tratamiento -Ensayo de Corte directo -Ensayos de Lmites de Atterberg -Perfil estratigrfico c) Levantamiento Topogrfico - Levantamiento de la Zona propuesta para la planta En base a la informacin recolectada se clasificaran los materiales empleados en la ejecucin de las Obras, para luego hallar la cantidad de residuos slidos generados por la construccin. Con la cantidad y la clasificacin de cada residuo solido se realizara la Evaluacin de Impacto Ambiental para determinar e identificar el Impacto Ambiental producido por estos. Se elaborara el Plan de Manejo de Residuos Solido y el diseo de la Planta de Tratamiento de R.S. proponiendo la ubicacin de esta Planta (ensayo de laboratorio de suelos para ver el N.F. y levantamiento topogrfico).

Potrebbero piacerti anche