Sei sulla pagina 1di 80

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BASICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2DO Y 5TO. GRADO ZONA 02 EDUCACIN ESPECIAL

ALMA DINORAH LOPEZ CUEVAS

Actividad 1 1. Cules son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial -basada en el trabajo de manufactura- y una sociedad postindustrial basada en el conocimiento-? (Las diferencias deben abarcar aspectos sociales, econmicos, polticos, ecolgicos, culturales, jurdicos, educativos, entre otros). En las sociedades basadas en el trabajo y la manufactura se observan mayores conflictos sociales, muchos grupos viven bajo condiciones de exclusin, violencia y desigualdad. Se sobreexplotan los recursos naturales, se generan epidemias mientras que en las sociedades post industriales el crecimiento poblacional hace que desarrollen formas de comprender la dinmica social, los conocimientos son ms evidentes que en las sociedades menos complejas. Los recursos y conocimientos permiten desarrollar plantas para generar energa.

ESFERAS ECONOMICA

EDUCATIVA

CULTURAL

TECNOLOGICA

ECOLOGICA

SOCIEDAD INDUSTRIAL Globalizacin de la economa, transnacionalizacin de los mercados Est regida por los esquemas del mercado, competitividad y eficiencia, para satisfacer las necesidades de produccin y consumo. Muchos grupos humanos viven en condiciones de exclusin social, violencia y desigualdad. Son sociedades de produccin y consumo. Los cambios se dan rpidamente, esta aplicada a soluciones de problemticas especificas orientadas a la productividad y a la comercializacin. Hay una pelea agresiva por la economa que se traduce en patentes. Hay una explotacin desmedida del ambiente y epidemias sin precedentes.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DEL RIESGO Los desarrollos cientficos, humansticos y tecnolgicos son claves para la generacin de riqueza. La ciencia y la tecnologa se ponen al servicio de la sociedad. Hay sociedades del conocimiento que marcan la pauta para el desarrollo de conocimientos de aquellos pases con menor grado de desarrollo. Se dota a cada pas de capacidades de respuesta para la solucin de sus problemas concretos. Hay una tendencia por reconocer a la sociedad en su sentido de diversidad y multiculturalita. Intercambios de conocimientos, a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Se busca la sustentabilidad en la tecnologa y su uso racional para el respeto del medio ambiente.

La identificacin de los riesgos, as como su valoracin y su control, implica una distribucin de responsabilidades entre un conjunto de agentes y sectores sociales que participan de la ciencia y tecnologa. La ciencia y la tecnologa se ponen al servicio de proyectos para la conservacin del planeta y la produccin de alimentos (desarrollo sustentable), prever desastres o atenderlos, etc.

2. Qu consecuencias consideran que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnologa en las sociedades contemporneas? Lo que el crecimiento de la ciencia y la tecnologa genera en las sociedades contemporneas tiene que ver con el impacto que hace que sus formas de organizacin social y econmica les permiten desarrollar estrategias para tomar medidas pertinentes y ms eficientes para satisfacer sus necesidades e intereses, atendiendo aspectos para tener una mejor educacin y plantearse proyectos de vida factibles, tomando en cuenta que La tecnologa usada en exceso no es lo sustentable que debiera ser, generando el deterioro continuo y rpido del planeta. Lo cual deriva en desastres naturales (calentamiento global, inundaciones, etc.). Por otra parte, existe un sedentarismo en una gran parte de la poblacin, poca tolerancia a la frustracin, aislamiento social (problemticas psicosociales), consumismo en fin una serie de problemticas que afectan a la poblacin y que son consecuencias resultado de nuestra convivencia cada vez ms dependiente con la tecnologa.

3. Cul es la principal diferencia entre una sociedad del conocimiento y una economa del conocimiento? En las sociedades de conocimiento los desarrollos cientficos, humansticos y tecnolgicos generan riquezas y la ciencia y la tecnologa se ponen al servicio de la sociedad, permitiendo a cada pas ser capaz de autoabastecerse en recursos y formas adecuadas para la solucin de situaciones. Pero esto ltimo no es su principal finalidad. Lo que desea es que circulen conocimientos y saberes (ciencia y tecnologa) para la resolucin de problemas concretos que se presente en cada pas;por otra parte, en las economas de conocimiento prevalece el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin para atender los incrementos en las producciones e intercambios de conocimiento, en ellas prevalece el resolver aspectos ms bsicos de la sociedad. 4. Consideran que Mxico puede calificarse sociedad del conocimiento consolidada? Por qu s y por qu no? como una

No, para considerar que Mxico tuviera una sociedad de conocimiento consolidada, habra que observar que su desarrollo cientfico, tecnolgico y humanstico permitiese resolver los problemas internos de consumo y resolucin de conflictos, sin embargo hacemos uso de los servicios tecnolgicos y cientficos de otros pases, no se prioriza su desarrollo de ciencia e investigacin, adems de observar

condiciones poco favorables que provocan no atender en condiciones iguales a la gran diversidad cultural y social de la poblacin.; Esto aunado a que an requerimos tener una participacin social ms activa , responsable e informada cuidando de que prevalezca un marco de pluralidad, democracia y justicia social, adems existe una explotacin desmedida de sus recursos naturales as como una continua fuga de cerebros. El desarrollo de la investigacin educativa en Mxico es insuficiente, teniendo que implementar modelos provenientes de otras culturas (con los riesgos y desventajas inherentes a esto). La reforma educativa iniciada hasta hace una dcada apoyada de mapas conceptuales y nuevos enfoques existentes han sido tomados a la par de otros pases en razn de las necesidades del conocimiento que se tienen en la actualidad.Las condiciones econmicas y culturales del pas no permiten que permeen los conocimientos a los diferentes sectores de la poblacin, privilegiando la educacin tcnica en aras de las demandas de una industria maquiladora sub-desarrollada y de las clases privilegiadas.

Actividad 2 1. Cules otros riesgos consideras que se derivan del uso de celulares? Un gasto econmico desmesurado, dependencia al medio de comunicacin, distracciones que quitan tiempo a la relacin familiar. Falta de centramiento en actividades, en las escuelas se ha usado para evidenciar y ridiculizar a compaeros. Dependencia (uso excesivo), consumismo (necesidad constante de actualizar un equipo), contaminacin del planeta (pilas de litio, calentamiento global, radiacin, etc.), desgaste de articulaciones por el uso excesivo y repetitivo de las teclas, afectacin del aparato auditivo. Datos estadsticos que relacionan el uso excesivo de celulares con el cncer.

2. Los riesgos identificados son exclusivos para el caso mexicano, o pueden considerarse universales para todos los casos?

Pueden considerarse universales, ms desconozco si en otros pases haya una reglamentacin que regule su uso en la poblacin, sobre todo en los menores de edad. En el caso de la contaminacin en el desecho de las bateras, existen pases con un mayor control de sustancias potencialmente contaminantes a diferencia de nuestro pas.

3. Quines deberan definir y determinar los riesgos derivados de los avances cientfico-tecnolgicos? El cientficotecnlogo? Los polticos? Los docentes? Los alumnos? Cualquier ciudadano? Esta debiera ser una tarea conjunta de varios sectores, con el fin de establecer un anlisis consciente de su uso, estableciendo diferentes puntos de anlisis y evitar de esta forma que haya un sesgo en las decisiones y que finalmente no sea una tarea que recaiga slo en un grupo o sector. En su nivel tcnico le corresponde a los expertos mencionar los riesgos y tratar de disminuirlos al mnimo. A los Polticos legislar de tal forma que se privilegie el desarrollo sustentable y el respeto a la ecologa. A los docentes fomentar y educar en el uso consciente de las tecnologas y el respeto al medio ambiente.

A todos los ciudadanos hacer uso de las tecnologas de forma moderada, privilegiando el consumo de aquellas que son respetuosas con la ecologa, denunciando excesos, y exigiendo medidas sustentables para el uso de nuestro planeta. Privilegiar que el ciudadano participe activamente en la construccin de una conciencia social respecto a nuestra relacin con el medio ambiente.

4. Qu medidas propondran para prevenir derivados del uso de celulares?

los riesgos

En el mbito de los docentes es conveniente guiar estos aspectos en la formacin de los alumnos usando estrategias de anlisis y regulacin estableciendo propuestas de solucin propuestas como producto de los mismos alumnos. Legislacin sobre: o La compra y uso de los aparatos o Desecho y destino final de los celulares en desuso para prevenir el impacto ambiental. o Obligacin de las empresas de proporcionar informacin pertinente sobre el riesgo que implica el uso del aparato y las diferencias implcitas en cada modelo.

Privilegiar las tecnologas (consumirlas, disminuir impuestos, etc.), suaves, sanas y amables con el ambiente.

5. Cmo sensibilizaran a sus alumnos sobre el riesgo y la incertidumbre que acompaan al desarrollo de la ciencia y la tecnologa? Partiendo de una investigacin que ellos mismos hicieran a travs de entrevistas para con ello establecer un anlisis en mesa redonda de las ventajas y los riesgos derivados de usar las tecnologas, hacindoles ver la importancia de ser moderados a la hora de usarlos, con el fin de facilitar de manera activa que los alumnos observen y compartan un hecho real (a travs de videos, conferencias, investigaciones etc.) en el que pueda ser testigo del impacto del uso excesivo de esa tecnologa. As como tambin la importancia de leer las instrucciones y recomendaciones del fabricante para el uso adecuado del producto. En el caso del uso de la tecnologa, promover el acercamiento y conocimiento de las nuevas tecnologas existentes facilitando la reflexin sobre la importancia del respeto y cuidado a la biodiversidad. Permitiendo la revisin y autoevaluacin sobre la diferenciacin del uso/abuso de la misma.

Actividad 3 1. Cules son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensin de las sociedades actuales? (Recuerda que pueden ser metodolgicas, conceptuales o valorativas). Existen diversas perspectivas terico metodolgicas, para valorar las formas de organizacin social; la reflexin humanstica permite entender la problemtica y disear estrategias de solucin, reconociendo que las ciencias y tecnologas forman parte de la realidad social y por otra parte las ciencias sociales permiten comprender a los grupos desde su origen para ofrecer mayor bienestar a los seres humanos. Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visin sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos.

A partir de sus perspectivas terico-metodolgicas hemos podido entender/ plantearnos: como han ido cambiando las formas de organizacin social, as como sus modos de produccin, distribucin y aprovechamiento de los conocimientos. La complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan, delineando propuestas para su solucin. El carcter actual de nuestras sociedades contemporneas, el nuevo papel que adquiere la educacin en general y el papel de la educacin en valores. Adems han permitido transformar lo que hoy podemos entender con los conceptos de ciencia, tcnica y tecnologa y el cmo estos se relacionan con la tica, la moral y los valores.Buscando incidir en la ciencia, tecnologa, costumbres, etc. con el fin de que ofrezcan mayor bienestar a los seres humanos. 2. Qu ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporneos conocen, que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? Las diferentes reformas hechas a la educacin, (art. 41, Planes y programas de estudio) Las propuestas generadas por organismos como la UNICEF., UNESCO, las ONG, los simposios, foros, entre otros, quienes bsicamente han establecido acciones para: Promover el respeto a la diversidad: cultural, tnico, etc., reconociendo su importancia, relevancia, inclusin y dignidad

Reconocimiento pleno de las comunidades indgenas y de otras minoras tnicas, religiosas y sexuales (multiculturalidad). Respeto a las corrientes ideolgicas, enfoques acadmicos, modelos de intervencin, etc. Celebracin de congresos, simposios y encuentros con temticas de derechos humanos, democracia, etc. La etnografa como mtodo de estudio e intervencin no invasivo La creacin y reconocimiento de organizaciones civiles no gubernamentales que busquen incidir y regular en las polticas pblicas el respeto de los derechos humanos.

Actividad 4 De forma individual, dibjese a s mismo haciendo ciencia: Cmo se ve fsicamente? Qu ambiente le rodea? Qu recursos, objetos, personas estn involucrados? Qu valores estn implicados? Cmo sera su personalidad? Qu caractersticas tendra su actividad cientfica? Qu relacin tendra con la cultura ms amplia que le rodea? Qu relacin tendra con las humanidades y las artes? Escriba un prrafo de mximo cinco lneas debajo del dibujo, acerca de por qu seleccion esas caractersticas, tomando en cuenta lo siguiente: qu es la ciencia, sus prcticas, sus agentes, sus comunidades, su influencia en la sociedad, su historia, sus consecuencias, y por qu es importante ensear ciencia? Cada profesor entregar su dibujo y una breve descripcin del mismo, para ser utilizado al trmino de la sesin. Conclusin actividad 4 Revisen el dibujo realizado en la actividad 4, que les entregar el formador, para que lo comparen con la idea de ciencia y tecnologa que hasta ahora se puede inferir a partir de los recursos tericos proporcionados por las exposiciones y las lecturas realizadas. 2. Su descripcin y esquema corresponden, a la nocin de ciencia ms amplia que resulta de la reflexin filosfica?

No absolutamente, puesto que lo proyect de manera individual hacia hacer ciencia y tecnologa y esto no es posible porque se requiere de una vinculacin con elementos del exterior como las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo presencial, as como el trabajo en equipo se debe ejercer bajo un marco de valores como el respeto la colaboracin y tolerancia. Con relacin a la humanidad me veo apoyando con propuestas que beneficien al entorno ecolgico y de aprendizaje de los alumnos en sus aulas. 3. Qu elementos grficos aadiran a su dibujo inicial? Qu elementos terico conceptuales sumaran/suprimiran de su descripcin original? Aadira una imagen de trabajo en equipo, una donde aparezca la relacin del ser humano con el medio ambiente y otra donde los alumnos tomen decisiones. Los elementos tericos que sumara sera lo colaborativo, propositivo y la transdisciplinariedad.

Actividad 5 ste ser su primer producto de trabajo. Para discutir acerca de esta situacin, formen equipos de cinco participantes. Reflexionen en torno a las siguientes preguntas: 1. Cmo participaran desde el aula para fomentar el inters y la participacin de sus alumnos en asuntos pblicos, como el relativo al derrame de petrleo? -Primeramente, presentar informacin al menor, fomentar la investigacin del tema, tomar en cuenta los saberes previos. - Hacer un anlisis de la magnitud del dao al ambiente y las consecuencias derivadas . Mencionar propuestas de solucin como campaas de prevencin, concientizacin, uso razonado de la energa, Involucrando a los menores. - Sensibilizar a los alumnos de forma permanente en la importancia de su participacin activa dentro de la sociedad (simulacros de votacin, debates, etc.) -Fomentar una educacin en valores democrticos y formacin ciudadana -Favorecer en el menor sus conductas, de observacin exploracin, critica y aportacin de su medio inmediato, mediato, etc. -Promover en los nios su compromiso y participacin activa en el cuidado del medio ambiente. -Difundir la informacin entre el grupo social donde se desenvuelven, en la escuela, familia, comunidad. Hacer llegar sus propuestas a los medios de comunicacin. Hacer un seguimiento permanente de las acciones.

2. Cmo fomentar una cultura cientfica, tecnolgica y humanstica entre sus compaeros y estudiantes para incidir en la toma de decisiones sobre asuntos socio-tecno-cientficos? Facilitando que el menor: -Observe de forma critica los eventos que suceden a su alrededor -Desarrolle habilidades de investigacin independiente -Discuta en el aula sobre los asuntos sociotecno-cientificos que sean de mayor impacto en su comunidad y/o regin -Evalu de forma continua su uso/abuso de la tecnologa y su impacto en el medio ambiente. -Privilegiando la educacin en valores humanos y en democracia. -Promoviendo la investigacin sobre proyectos de inters comn en cuanto a esos mbitos. Implementando actividades representativas de ciencia y tecnologas Desarrollando proyectos de investigacin y ejecucin, en los que establezcan propuestas de Elaboracin. 3. Qu obstculos encuentran en su prctica docente para conformar una cultura cientfica, tecnolgica y humanstica? Mi formacin profesional es ms basada en aspectos humansticos, el aspecto cientfico ha sido abordado como mera informacin terica y para efectos de manejo de conceptos. Las tecnologas se ven como algo aparte de lo educativo. Condiciones de desigualdad social Desvinculacin entre escuela y comunidad,

Poca participacin de los padres de familia Privacin econmico social Carga excesiva de trmites burocrticos El acceso a la tecnologa continua siendo poco accesible para las clases ms vulnerables. La conformacin de elites burocrticas no permiten el fcil acceso a la cultura y a la tecnologa. 4. De qu maneras pueden participar para vencer tales obstculos?

Tomando la parte necesaria para ser actualizada, haciendo uso de la tecnologa y realizando actividad de auto capacitacin profesional; utilizando las herramientas disponibles en la comunidad escolar en que me desenvuelvo como docente. Diversificando contextos y experiencias educativas (para los alumnos y padres de familia)

Fomentando la investigacin autnoma

Realizando cpsulas de discusin/ informacin/ compartir sobre las tecnologas existentes, problemas sociales, etc. permitiendo un acercamiento y anlisis del alumno a las mismas

De las actividades anteriores y con las siguientes preguntas redacta tus conclusiones. Redctala por escrito.

1. Por qu como docente debe fomentar una cultura cientfica, tecnolgica y humanstica?? El docente debe fomentar una cultura cientfica para promover espacios creativos que permitan al maestro y alumno investigar en espacios urbanos, manifestarse en reas socio cultural, abordando aspectos como el manejo de sentimientos, para que puedan conocer otras posibilidades de tener y manifestar sus aprendizajes. El enfoque sociocultural de Vigotsky habla sobre el papel fundamental del maestro como mediador. Destacando la importancia de que el docente promueva un ambiente diverso, rico y de aprendizaje permanente donde el alumno acceda a los conocimientos, saberes, tecnologas, etc. que se producen en su medio. De tal forma que pueda interactuar con ellas, apropirselas y transformarlas. 2. Para qu? Para que el alumno se beneficie, reciba una educacin de calidad, integral que le permita desarrollarse y acceder al conocimiento de forma autnoma y sostenida. Facilitando la satisfaccin de sus necesidades, transformacin de su medio, participacin activa y democrtica en la comunidad. 3. Cmo? Por medio de una pedagoga interactiva, donde el alumno entre en relacin con el objeto de conocimiento, saberes, productos concretos, contexto multicultural y social que le

permitan desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en su vida productiva y social.

RUBRICA PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD No. 1, 2, 3 Y 5. Correspondientes a la primera sesin.

PONDERACION Desempeo insuficiente (DI)

Desempeo elemental (DE)

Desempeo satisfactorio (DS)

Desempeo (DO)

ptimo

INDICADOR No demuestra comprensin del tema. Gran parte de los requerimientos no figuran en la respuesta. Ofrece soluciones erradas a la tarea. Demuestra poca comprensin del tema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. Las solucin es que propone son parciales o sesgadas. Demuestra comprensin del tema. Los requerimientos solicitados de la tarea estn comprendidos en la respuesta. Ofrece al menos una solucin apropiada y correcta al problema planteado y/o ideas creativas. Demuestra total comprensin del tema. Todos los requerimientos de la tarea estn incluidos en la respuesta y las soluciones son pertinentes y originales.

OBSERVACIONES

Tomas en cuenta los conceptos base y ejemplificas. Felicidades!

Muchas gracias por tu participacin en esta actividad del Diplomado, veo que vamos avanzando en el aprendizaje; juntos, podremos mejorar.

Claudia del Carmen Carrillo Martnez Coordinador Diplomado RIEB

Actividad 6 Expresen qu significados le dan a la palabra complejo. El trmino complejo se refiere a un conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto que perturban su comportamiento, es una forma de construir el conocimiento tomando en cuenta los factores biolgicos psicolgicos culturales y sociales. La complejidad es el tejido de eventos e interacciones que constituyen un fenmeno, lo cual implica una vivencia dentro de la complejidad. La complejidad aparece all donde el pensamiento simplificador falla. Segn Morn, se trata de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar, con lo real, donde el axioma de la complejidad es la imposibilidad, el cual aspira al conocimiento multidimensional. En la actualidad requiere de un pensamiento que trata de ser coherente con la realidad, es decir, el pensamiento complejo es todo lo que pensamos de las cosas en general de lo que percibimos y pensamos de la vida.

Actividad 7 Formen equipos y describan explicando por qu es complejo. algn fenmeno complejo,

EL FENOMENO DEL EJERCICIO DOCENTE DEFICIENTE La calidad en el ejercicio docente es deficiente, ya que el resultado obtenido en la preparacin y adquisicin de aprendizajes en el educando son insuficientes. El docente deficiente es el resultado de una serie de factores que se entrelazan, dando un fenmeno con un alto grado de complejidad para su solucin Por un lado se presenta la situacin socioeconmica, donde el docente recibe una baja remuneracin que no le permite cubrir sus necesidades de forma digna; considerando la pirmide de Maslow nos recuerda que si no se cubren las necesidades bsicas de alimentacin, techo y vestido, el individuo no podr aspirar a niveles superiores, continuando con el sentido de pertenencia el cual tampoco se ve favorecido por el sistema, quien dispone del docente conforme lo necesita sin considerar su valor personal, vindose entonces afectada su autoestima, no presentndole motivadores que le permitan tener un mejor actitud ms favorable hacia el proceso de capacitacin y desarrollo. No podemos

entonces pedir que el docente aspire o busque su realizacin personal, lo cual traera como consecuencia una mejor calidad en su desempeo docente. Desde el punto de vista de la poltica, la educacin no ha sido ponderada, ni se ha valorado el grado de impacto que realmente posee, ya que del presupuesto gubernamental, lo destinado a la educacin, no se considera prioritario. Esto se traduce en instalaciones deficiente, falta de tecnologa, y sobre todo falta de preparacin o pagos reducidos que desmotivan al docente. En este mismo ambiente poltico, el sistema promueve una remuneracin en relacin directa con la preparacin terica del docente, sin considerar la parte prctica y la eficiencia del mismo dentro del aula, es decir los resultados reales en el educando. Un elemento que tambin impacta, es la cuestin cultural y el ambiente en el que crece y se desarrolla el docente, donde en muchas ocasiones, la calidad de alimentacin, la posibilidad de visualizar horizontes ms all de su entorno, e incluso sus tradiciones o regionalismos, no permiten que el sujeto tenga mayores intereses que cubrir el mnimo requisito para cubrir el papel de docente. En manos de un porcentaje de docentes ineficientes, est la educacin de nuestras generaciones, donde ms adelante pedimos que los educandos seas capaces, eficientes, motivados con intereses autnticos y herramientas de afrontamiento eficientes, cuando en realidad no se han cubierto los requisitos del profesor para ser un emisor eficiente. Todos estos elementos, y ms actan de forma articulada a manera de un entramado haciendo de este problema un asunto sumamente complejo.

Actividad 8 A partir de lo revisado formen equipos y elaboren una respuesta para las siguientes preguntas: 1. Cules transdiciplina? son las diferencias entre la multi, la inter y la

En la multidisciplina convergen varias disciplinas, abordando una misma situacin. Lo multidisciplinario es el esfuerzo indagatorio convergente de varias disciplinas diferentes hacia el abordaje de un mismo problema o situacin a dilucidar. La interdisciplina busca investigar algo diferente y nuevo acerca de un objeto de estudio, la Interdisciplina implica esfuerzo indagatorio, convergente entre varias disciplinas y por lo mismo en ese sentido, presupone la multidisciplinariedad, pero que persigue el objetivo de obtener cuotas de saber acerca de un objeto de estudio nuevo, diferente a los objetos de estudio que pudieran estar delimitados previamente a cada disciplina o incluso multidisciplinariamente. La transdisciplina son las analogas sobre diferentes objetos de estudio disciplinarios. La transdisiciplinariedad se da en un plano de interrelacin ms amplio, una diferencie estriba que la interdisciplina es una empresa indagatoria ms ambiciosa que la multidisciplina, que persigue obtener cuotas de saber anlogas sobre diferentes objetos de

estudio disciplinario, multidisciplinario o interdisciplinario, articulndolo de manera que conformen un corpus de conocimientos que trasciende cualquiera de dichas disciplinas. La transdisciplina es un anlisis que supone e incluye el abordaje de las multidisciplina ante una situacin y la investigacin que las interdisciplinar hacen sobre lo diferente y nuevo de esa situaciones como objeto de estudio, por lo tanto, la transdisciplinariedad se ejecuta en un marco de referencia ms abstracto y sus elementos forman una estructura ms ampliada del conocimientos. 2. Qu es lo transdisciplinar? Transdisciplina es un mtodo del pensamiento complejo, Se sita en un plano ms all de lo meramente interdisciplinario, lleva un pensamiento de un nuevo orden y crea un nuevo espacio para el saber organizado. Se trata de un mtodo que ayuda a construir argumentos slidos basados en las interrelaciones de las diversas complejidades en diferentes niveles y contextos., necesita que el sujeto participe activamente, que articule el todo con cada una de sus partes y propone el encuentro entre lo terico y lo prctico, lo filosfico y lo cientfico. La diferencia est en que la multidisciplina aborda un problema desde varios ngulos de la ciencia, la interdisciplina aporta diferentes enfoques y la transdisciplina se trata del mtodo que ayuda a construir el argumento basado en la interrelacin de los saberes.

Actividad 9 Diseen una actividad que propicie en los estudiantes la movilizacin de saberes en una situacin compleja. INVESTIGUE COMO SE DA LA TRANSFORMACIN DE LA ORUGA PARA SER MARIPOSA. 1.- Ubicar a que especie del reino animal pertenece 2.- Que lo caracterice. 3.- Conozca y describa cul es su funcin en el medio ambiente. 4.- Describa los cambios que se presentan en cada etapa de transformacin 5.- Relacione estas etapas de transformacin con el desarrollo biolgico del ser humano. 6.-Vea las analogas que existen entre la transformacin de una mariposa y los cambios que presenta el ser humano. 7.- Comente lo importante que es respetarlos procesos de transformacin en cuanto a tiempo de duracin y hbitat tanto de una mariposa como del ser humano. 8.- Exprese en una puesta en comn lo que aprendieron del anlisis de este proceso y como lo pueden vincular hacia s mismos y en general hacia la humanidad.

Actividad 10 ste ser su segundo producto de trabajo. Realicen una discusin grupal en torno a las siguientes preguntas: 1. Es posible disear actividades para el aula inspiradas en una visin compleja que permitan una educacin ms integral? Por supuesto que es posible, slo es cuestin de tener una visin dispuesta al respecto, sabiendo que en la medida que el hombre plantee situaciones de aprendizaje donde se respete la visin integradora de que formamos parte de un todo donde confluimos de manera interrelacionada los seres vivos en armona con los elementos que conforman el entorno, estaremos propiciando al combinar aspectos terico, metodolgicos , procedimentales y actitudinales, un restablecimiento de la mejor convivencia que da como consecuencia un mejor desarrollo del ser cognoscente y humano integrndolo desde el plano fsico, mental y espiritual. 2. Qu estrategias metodolgicas, pedaggicas y didcticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia? Estrategias para fomentar el trabajo colaborativo, construccin y prctica de valores universales e individuales en el aula, escuela, familia, disear planes de trabajo en los que

converjan aspectos valrales y cognitivos, actividades ldicas con objetivos didcticos de convivencia, programas donde Todo el colectivo escolar se involucre para desarrollar los procesos de sensibilizacin y concientizacin sobre la importancia de la convivencia preservando valores de respeto. Tener presente los ejes transversales para el diseo de estrategias metodolgicas a desarrollar. 3. Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del Mundo? Por qu? Si lo estamos, porque recibimos una formacin integral y de asesoramiento sistemtico que nos permite ensenar para la comprensin de conceptos del ser humano y de sus mltiples facetas, que nos posibilita identificar las diferentes situaciones, ya sean de aspecto psicolgico, metodolgico, social o educativo implementando estrategias de pensamiento que amplen nuestra visin del mundo para poder resolver tales situaciones.
RUBRICA PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD No. 4, 6, 8, 9 y 10 PONDERACION INDICADOR Desempeo No demuestra comprensin del tema. insuficiente (DI) Gran parte de los requerimientos no figuran en la respuesta. Ofrece soluciones erradas a la tarea. Desempeo Demuestra poca comprensin del tema. elemental (DE) Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. Las soluciones que propone son parciales o sesgadas. Desempeo Demuestra comprensin del tema. Los satisfactorio (DS) requerimientos solicitados de la tarea OBSERVACIONES

Bien, cumples con los requisitos de este apartado. Felicidades!

Desempeo (DO)

ptimo

estn comprendidos en la respuesta. Ofrece al menos una solucin apropiada y correcta al problema planteado y/o ideas creativas. Demuestra total comprensin del tema. Todos los requerimientos de la tarea estn incluidos en la respuesta y las soluciones son pertinentes y originales.

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse Franois de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francs. Muchas gracias por tu participacin entusiasta, vers que poco a poco vers cosechados los frutos de tu esfuerzo Claudia del Carmen Carrillo Martnez Coordinador Diplomado RIEB

Actividad 11 A partir de la revisin de los textos anteriores, respondan las siguientes preguntas: 1. Cules son los puntos coincidentes de los acuerdos internacionales y qu tienen que ver con la educacin bsica? Los puntos que coinciden en los acuerdos internacionales estriban en los principios de universalidad educativa con un enfoque para la vida social y productiva basados en la utilizacin de los medios didcticos y tecnolgicos para la vida. Elaboren un cuadro en el que se integren los rasgos de las principales reformas curriculares de los pases y las coincidencias con la Reforma en Mxico. PRINCIPALES REFORMAS CURRICULARES DEL MUNDO

1948. DECLARACIN UNIVERSAL T IENE DERECHO A LA EDUCACIN

DE

DERECHOS

HUMANOS__TODA

PERSONA

1990. JOMTIEN, TAILANDIA. _FIRMARON LA DECLARACION MUNDIAL SOBRE EDUCACIN PARA TODOS. LA EDUC. DERECHO FUNDAMENTAL DE TODOS, HOMBRES Y MUJERES, DDE TODAS LAS EDADES Y EN EL MUNDO ENTERO 1980. FORO MUNDIAL DE DAKAR._ EVALUARON PROGRESOS, APRENDER LECCIONES Y FRACASOS DE JOMTIEN. REORIENTACIN CON VISIN MS AMPLIADA 13 DE SEP 2000. DECLARACIN DEL MILENIO EN ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, REUNIN DE JEFES DE ESTADO. COINCIDENCIAS: EN MEX. EN LOS ULTIMOS 15 ANOS SE HAN IMPLEMENTADO 2 REFORMAS CURRICULARES: EN 1993 Y 2004 EN EDUCACION PRIMARIA, Y EN 2006 EN EDUCACIN SECUNDARIA INICIARON UN PROCESO DE REFORMA CURRICULAR ENFOCADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS; PARA ATENDER PROBLEMAS EDUCATIVOS Y FORMAR AL CIUDADANAO DEL FUTURO..., ADEMS, EN MATERIA POLTICA EDUCATIVA SE HAN IMPLEMENTADO LOS PROGRAMAS SECTORIALES DE EDUCACIN 2001-2006 Y 2007-2012. SE ENFOCA LA REFORMULACION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACION BASICA POR COMPETENCIAS Y EN 2008-2009 INICIA EL PILOTAJE, GENERALIZNDOSE PARA PRIMERO Y SEXTO GRADO EN EL CICLO 2009-2010, SEGUNDO Y QUINTO EN 2010-2011 Y EN 2012 ESTAR CUBIERTA LA EDUCACION PRIMARIA.

Actividad 12

ste ser su tercer producto de trabajo.

De acuerdo a su criterio respondan individualmente las siguientes preguntas: 1. Cul es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educacin Bsica? El impacto estriba en el planteamiento de un proceso de enseanza aprendizaje donde adems de alcanzar la cobertura universal en los tres niveles, se incrementara la eficiencia terminal, la capacidad de retencin , evitando el abandono escolar , la calidad de los servicios , el rezago en infraestructura y equipamiento, as como la participacin de los gobiernos federales , estatales, municipales y de la poblacin. 2. Qu consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol? Tener disposicin a efectuar cambios en la forma de ensenar, evaluar, implementacin de estrategias metodolgicas con un enfoque globalizador basado en los valores humanos universales. 3. De qu manera han reorientado su prctica docente a partir de los resultados de las

Pruebas estandarizadas? Principalmente en las prcticas de enseanza implementando acciones para mejorarla, as como la gestin escolar y la promocin de la participacin de los padres en el rendimiento escolar de los alumnos. 4. Por qu se considera que con este nuevo enfoque de la Reforma la evaluacin requiere replantearse y en qu sentido? Porque resulta un importante insumo para dar seguimiento y corregir debilidades usando esta informacin en forma productiva, adems considerar los diversos factores como la renovacin e implementacin del currculo, las practicas de enseanza, la gestin escolar influyen en mejorar la calidad de la educacin en el logro escolar y el tiempo efectivo de clases en el aula. Entregue por escrito el cuestionario resuelto.

Actividad 13 ste ser su cuarto producto de trabajo


1.

Cules son las principales caractersticas de su asignatura en el Plan de Estudios 1993 y el Plan de Estudios 2009
REFORMA 2009 El programa de Ciencias Naturales 2009, favorece la formacin cientfica bsica. Est organizado en torno a seis mbitos que remiten a temas clave para la comprensin de diversos fenmenos y procesos de la naturaleza. - La vida - El cambio y las interacciones - Los materiales - El ambiente y la salud - El conocimiento cientfico - La tecnologa Caracteristicas (semejanzas y diferencias) en anterior reforma se promovi el desarrollo de habilidades actitudes y conocimientos a travs de ejes temticos ,en 2009 favorece las habilidades para lograr la formacin cientfica bsica a travs de mbitos de estudio que articula los 3 niveles de la educacin bsica, se asocian con preguntas que propicia la vinculacin entre los 6 mbitos: La vida, el cambio y las interacciones, en los materiales, el ambiente y la salud, el conocimiento cientfico y la tecnologa, el programa se estructura en 5 bloques que enfatizan el estudio los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de un mbito.

REFORMA 1993 Programa de Ciencias Naturales estaba organizado en ejes temticos, su enfoque conform orientaciones que aportaban oportunidades para favorecer en los alumnos el desarrollo integral de las habilidades, las actitudes y los conocimientos.

El programa de educacin artstica tena la finalidad de fomentar en la niez la aficin y capacidad de la apreciacin de las principales manifestaciones artsticas: la msica, el canto, la plstica, la danza y el teatro

A diferencia de su antecedente, el programa de educacin artstica 2009, considera contenidos secuenciados y un enfoque de enseanza por que se concibe como asignatura con un campo de conocimientos especficos que ofrecen elementos indispensables para favorecer el desarrollo de competencias artsticas y culturales. el programa de educacin artstica 2009, est organizado por temas en cada ciclo: - primer ciclo 1 y 2 grados. mi cuerpo, mis emociones y yo - segundo ciclo 3 y 4 grados. los objetos, el entorno y yo - tercer ciclo 5 y 6 grados. yo y los otros

1.- el ambiente y la salud, la vida, el conocimiento cientfico. 2.- la vida, el ambiente y la salud, el conocimiento cientfico. 3.- los materiales, el ambiente y la salud, la tecnologa, el conocimiento cientfico. 4. el cambio y las interacciones, el ambiente y la salud, la tecnologa y el conocimiento cientfico. 5.- el ambiente y la salud, las interacciones, la tecnologa y el Fomentar en la niez la aficin y capacidad de la apreciacin de la msica, el canto, la danza, la plstica, la danza y el teatro. Se basa en el desarrollo de la percepcin, la sensibilidad, la imaginacin. La curiosidad y la creatividad artstica de los alumnos. El programa se organiza en 5 bloques, los que sealan 1 tema por ciclo, aprendizajes esperados, competencias ese de enseanza y aprendizaje, orientaciones didcticas. 1er ciclo; mi cuerpo, mis emociones y yo 2do. ciclo: yo, los objetos y mi entorno 3er. ciclo: yo y los otros Se promueven 5 competencias para la vida. 1.-el aprendizaje permanente 2.- manejo de la informacin

En los Programas de Formacin Cvica y tica, los temas del programa estaban organizados a partir de cuatro aspectos - Formacin de valores - Conocimiento y compresin de los derechos y deberes - Conocimiento de las instituciones y de los rasgos

El Programa de Formacin Cvica y tica demanda de la escuela y de los docentes, el desarrollo de una experiencia global de aprendizaje que involucre la intervencin de cuatro mbitos de formacin. - El ambiente escolar - La vida cotidiana del alumnado - La asignatura - El trabajo transversal con el conjunto de la asignatura En los Programas de estudio 2008. Educacin Primaria (Acuerdo

principales que caracterizan la organizacin poltica de Mxico, desde el municipio hasta la federacin - Fortalecimiento de la identidad nacional

Secretarial 438,31/03/2008), se establece el estudio de la formacin cvica y tica, mediante el desarrollo de competencias (manejo de nociones, habilidades, actitudes y valores) que promuevan el uso de procedimientos formativos como: - El dilogo - La toma de decisiones - La compresin y reflexin crtica - El juicio tico - La participacin El Programa de Educacin Fsica tiene un enfoque educativo basado en competencias y para la vida privilegiada al nio y sus intereses por la accin motriz, la convivencia diaria, la vivencia del cuerpo y por lo tanto la construccin de su corporeidad (enfoque: social y humanista). Actualmente est organizado con base en ejes temticos pedaggicos: - La corporeidad como el centro de su accin educativa. - El papel de la motricidad y la accin motriz - La educacin fsica y el deporte en la escuela - El tacto pedaggico y profesional reflexivo - Valors, genera e intercultural dad.

3.- manejo de situaciones 4.- manejo para la convivencia 5.- manejo para vivir en sociedad. coinciden en que vienen desarrollados por ciclos, la diferencia estriba en que en 2009 est Secuenciado por temas en cada ciclo y en la reforma anterior se maneja a travs de las diferentes disciplinas: canto, danza, teatro., etc.

El Programa de Educacin Fsica, tena un enfoque deportivo, basado en el desarrollo de las capacidades fsicas condicionales (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) llamado tambin enfoque Motriz de integracin dinmica. Estaba organizado con base a cinco ejes temticos: - Estimulacin perceptivo motriz - Capacidades fsicas condicionales - Formacin deportiva bsica - Actividad fsica para la salid - Interaccin social

Actividad 14 ste ser su quinto producto de trabajo. En dos cuartillas, expongan su definicin de competencia; sus puntos de vista acerca de lo que representan y las caractersticas del enfoque, as como su posicin respecto a la Metodologa propuesta para desarrollar las competencias para la vida. Definicin de competencia, puntos de vista, caractersticas del enfoque, posicin con respecto a la metodologa propuesta para desarrollar las competencias para la vida. El concepto de competencia es muy diverso visto desde cualquier disciplina. (Sociolgica, filosfica, lingstica, pedaggica, comunicativa etc.

Aunque en sus definiciones existe oposicin todas se orientan en la importancia del desempeo enfocado en el saber hacer en dotarlo de informacin y conocimiento. Lo que se requiere en la actualidad es la promocin de capacidades y estrategias que les permita una asimilacin crtica, que los convierta en aprendices con mayor flexibilidad, eficiencia y autonoma para la adquisicin de aprendizajes duraderos. Para la educacin implica plantear el desarrollo de competencias como propsito educativo central, una competencia implica un saber hacer(aplicacin de estrategias)con saber hacer(conocimiento)as como la valoracin del ser y de las consecuencias del impacto de ese hacer(valores y actitudes)dicho de otra manera la manifestacin de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en un contexto dado. Desde este punto de vista el profesor deber actuar de una forma reflexiva y proactiva. Para este fin ser necesario tomar en cuenta los elementos contemplados en el actual enfoque para la Reforma Integral de la Educacin Bsica. La diferencia entre estos elementos (Inteligencia, conocimientos capacidades, destrezas. habilidades y actitudes).La relacin a la concepcin en las competencias se conciben: La inteligencia. Las competencias son propias de los seres humanos y constituyen una puesta en actuacin de las inteligencias en procesos de desempeo especficos ante actividades y problemas buscando la idoneidad.

Los conocimientos: se basan en s mismos pero adems implican la puesta en accin de este con autonoma. Autocritica .creatividad y unos fines especficos integran en toda actuacin el que con el cmo dentro del marco de la resolucin de problemas. Las capacidades; En las competencias se consideran a las areas (afectivas, cognitivas y psicomotrices) con el fin de llevar a cabo una actividad en las capacidades son posibilidad y tenerlas no implica que se va a actuar con idoneidad, las competencias, en cambio, si implican la actuacin idnea con un alto grado de probabilidad . Las destrezas tienen como base las habilidades motoras en la actuacin, pero difieren de estas en que integran el conocimiento, los procedimientos y las actitudes en la bsqueda de objetivos tanto a corto como a largo plazo.

Habilidades: Son procesos que se ponen en accin buscando la eficiencia y la eficacia, pero adems integran comprensin de la situacin, conciencia crtica, espritu de reto, responsabilidad y desempeo basados en indicadores de calidad. Actitudes: Se componen de tres saberes: Saber hacer, saber conocer y saber ser, el saber ser, a la vez est integrado por valores estrategias psicoafectivas y actitudes .por lo tanto las competencias son un proceso de actuacin amplia donde las actitudes son solamente uno de sus componentes. El enfoque pues es claro se trata de fortalecer la estructura socio- cultural de donde emerjan ciudadanos responsables dentro de una sociedad inclusiva, multicultural y autosustentable en todos los sentidos de la humanidad para su adaptacin en su mundo social. Con respecto a la metodologa, adems de desarrollar las competencias para la vida, considera la movilizacin de saberes para entender la realidad y modificarla en consecuencia para su propio desarrollo. En los Programas de 2009 est organizado por temas.

Actividad 15

1.- Qu estrategias deben implementar para no dejar a un lado las competencias para la Vida dentro del aula ?

Las estrategias que deben implementarse dentro del aula son : Promover un aprendiz activo, un aprendizaje basado en situaciones reales, basado en valores, dar sentido a lo que se aprende, es decir, transfiera los aprendizajes. A situaciones cotidianas, que tenga una caracterstica de permanente, que le permita organizar proyecto de vida atendiendo aspecto social, acadmico personal etc. Construir bases para que aprenda a convivir en forma armnica con otros y con el medio ambiente Y desarrollar habilidades que le permitan establecer un juicio crtico frente a los valores y las normas sociales.

Actividad 16

Plasmen de manera individual, en una cuartilla su opinin sobre la importancia de la movilizacin de saberes en la formacin integral de los estudiantes y su relacin con el desarrollo de una competencia. La movilizacin de saberes en la formacin integral de los estudiantes y su relacin con el desarrollo de una competencia permite a los alumnos visualizar los problemas, determinar que conocimientos son oportunos para solucionarlos, reelaborarlos en funcin de los escenarios, as como extrapolar o llenar los vacos, El papel del docente consiste en plantear situaciones problema negocindolas lo suficientemente para que sean significativas y movilizadoras para la mayora de los alumnos La negociacin es una forma de respetar a laos alumnos pero tambin un subterfugio necesario para involucrar al mayor nmero posible en los pasos del proyecto o de la solucin de los problemas. Esto slo funcionar si el poder es realmente compartido y si el profesor comprende las sugerencias y las crticas de los alumnos y ordena las situaciones de acuerdo a stos. La movilizacin de saberes en la formacin integral de los estudiantes y su relacin con el desarrollo de una competencia permite a los alumnos visualizar los problemas, determinar que conocimientos son oportunos para solucionarlos, reelaborarlos en funcin de los escenarios, as como extrapolar o llenar los vacos, el papel del docente consiste en plantear situaciones problema negocindolas lo suficientemente para que sean significativas y movilizadoras para la mayora de los alumno.

Actividad 17

1. De qu manera los aprendizajes esperados contribuyen al logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso? Los aprendizajes contribuyen a lograr las competencias puesto que indican los saberes bsicos que deben alcanzar los alumnos en trminos de saber, saber hacer y ser. En el perfil de egreso de la Educacin Bsica se espera lograr : Los aprendizajes esperados son el resultado, de un continuo el cual se va desarrollando a lo largo de cada ciclo escolar, considerando como la expresin del saber del educando y no el mtodo por el cual lo consigui, de tal manera que la aplicacin de los mismos lleva implcita el desarrollo y la puesta en funcin de la competencia involucrada. Por ende se involucran las distintas dimensiones, tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales y/o valorativos; lo cual constituye la esencia esperada del perfil del egresado. 1.-Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educacin bsica. 2.- Se un referente comn tanto para la definicin de los contenidos como para las orientaciones didcticas que guan el estudio de las asignaturas que forman el currculo 3.- Servir de base para valorar la eficacia de proceso educativo. Los aprendizajes esperados contribuyen a lograr el perfil como un referente fundamenta tanto para la planificacin como para la evaluacin debido a que incluyen los contenidos bsicos que debe aprender el alumno para ir ampliando sus adujes, estos contenidos se accedan a travs de actividades donde se deben desarrollar conceptos, actitudes y

habilidades, que favorezcan la convivencia, ms el cuidado y respeto por el medio ambiente, adems, establecen los aspectos observables esenciales que se espera que los alumnos logren en trminos de competencias y permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje. de los mismos. 2. En su prctica docente qu aspectos requieren considerar para contribuir al logro del perfil de egreso? Se hace necesario que el docente maneje las estrategias didcticas en base al desarrollo de las competencias, tomando en cuenta el que, como y para que; y que tenga dominio sobre las competencias que se deben desarrollar en la educacin bsica y el manejo de aprendizajes esperados , mas la forma en que como docente voy a promover que los alumnos logren la movilizacin de saberes dentro y fuera de la escuela, en general para contribuir a el ogro del perfil de egreso como docente me debe quedar claro que necesito hacer un cambio y una transformacin en mi prctica educativa y que es importante tambin la actitud con la que voy a asumir este reto. Puesto que en el perfil se hace nfasis tambin a la importancia de fomentar la convivencia

3.Cules consideran que sean las diferencias entre un egresado actual y el descrito en el perfil de egreso?

Desde una visin simplista diramos que el egresado actual cuenta con el potencial para alcanzar el perfil del egresado SEP 2009, sin embargo ese potencial se encuentra en espera de activarse. El perfil del egresado actual, solo desarrolla algunas de las competencias, dando preferencia a potencializar aquellas areas que el educando desarrolla de forma espontanea; de manera que el docente se convierte en un facilitador del desarrollo natural de las potencialidades del educando, en lugar de ser el promotor y formador de una serie competencias que ponen en accin el potencial

Cuadro de respuestas

ACTIVIDAD 18 DIFERENCIAS ENTRE UN EGRESADO ACTUAL Y UNO DESCRITO EN EL PERFIL DE EGRESO DE LA RIEB PERFIL DE EGRESADO ACTUAL EL alumno a acumula aprendizajes y los olvidar sin transferirlos a la vida cotidiana. El aprendizaje de la lengua oral y escrita es un contenido que aprende aunque el plan pretendiera un enfoque comunicativo. Analiza La sociedad y sus manifestaciones como contenido. PERFIL DE EGRESO DE RIEB Desarrolla competencias para la vida, incluyendo actitudes y valores para enfrentar con xito diversas tareas.. Usa el lenguaje oral y escrito para interactuar en diferentes contextos sociales y culturales Valora los razonamientos y evidencias proporcionadas por otros y puede modificar su punto de vista. Toma decisiones individuales o colectivas en funcin del bien comn en base a interpretar y explicar procesos sociales. Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para construir conocimientos.Asume el cuidado de la salud y medio ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

1. Por qu se requiere desarrollar nuevas competencias en los maestros? 2. Qu representa el aprendizaje autnomo para los alumnos, la escuela, el docente y la sociedad en la que vivimos? 3.Por qu es relevante la profesionalizacin docente? 4. Qu tipo de prctica docente es la que est imperando en su aula, y qu le ha implicado a sus alumnos? 5. Cul es el acervo que ha construido como profesional de la educacin? En el rol del maestro se hace nfasis en la creatividad y la innovacin pero, estas caractersticas no devienen en el desempeo del quehacer profesional del maestro por arte de magia ya que, al encapsularlo en mbitos escolares formales y burocrticos el resultado es todo lo opuesto, la actividad se hace montona, estereotipada y se limita el despliegue de sus potencialidades. Sin embargo, no se le proporciona la autonoma profesional la cual se ve afectada por factores tales como: -El prestigio social que tiene la profesin, -La propia formacin profesional y la superacin, -Los lmites que impone el contexto escolar al ejercicio profesional -Debe adoptar diferentes formas que estimulen el aprendizaje de los alumnos, complementar procedimientos para mantener la disciplina en el saln de clase y buscar soluciones ante la carencia de recursos materiales. En estas conceptualizaciones del rol del maestro se menciona sobre las competencias del mismo para lograr en sus alumnos un aprendizaje efectivo, sin embargo, ste asume un rol directo, hablndole a los alumnos, supervisndolos cuando trabajan, tomando decisiones, organizando las actividades siendo stas formas de recitacin trabajo; toma

una posicin de poder que le genera seguridad, como poseedor de todo saber sin darse cuenta que sus alumnos tienen saberes individuales que facilitan la construccin de su propio conocimiento. El maestro debiera tener la posibilidad de poner en juego la informacin que tiene sobre sus alumnos de manera individual y grupal a partir de un diagnstico que promueva el crecimiento de stos. Existen algunos miedos en los profesores sobre perder autoridad frente a los alumnos y ser demasiado tolerantes, as como tambin ser catalogados como tiranos si ponen castigos excesivos. Sin embargo, dentro de las aulas es importante la disciplina, establecer lmites que clarifiquen qu es lo que se puede o no; crear espacios y mejores condiciones de crecimiento y de oportunidad de reafirmar su identidad. En investigaciones realizadas se ha observado que los maestros al emplear diferentes tcnicas abiertas, cerradas, individuales y grupales los resultados arrojan que el inters y aburrimiento en los alumnos es un problema de la prctica cotidiana en las aulas. No se encuentran motivados para aprender provocando el aburrimiento en las escuelas es la preparacin para el aburrimiento en el trabajo. Se dice que un buen nmero de profesores no ha visto los procesos que ocurren en un aula organizada de manera flexible. Otro grupo puede generar experiencias de aprendizaje extraordinarias con materiales muy simples, otros carecen de creatividad, persistencia y experiencia. Diferentes autores (Serrano G y Olivas B, 1989) relacionan las caractersticas esperadas del profesor.

Autenticidad, madurez emocional, buen carcter y sano sentido de la vida; comprensin de s mismo, capacidad emptica, inteligencia y rapidez mental, cultural y social; estabilidad emocional, confianza inteligente en los dems, inquietud cultural y amplios intereses; liderazgo, experiencia en las condiciones de vida en el aula, conocimientos de las condiciones y circunstancias econmicas, sociales y laborales del momento y de la zona del centro. Necesidad y compromiso deontolgico respeto de la libertad del alumno y su intimidad. Tener adecuadas expectativas sobre el grupo, y sobre los alumnos individuales (Efecto Pigmalin) Tener adecuada actitud hacia los alumnos Adems, ha de tener hacia los alumnos las siguientes caractersticas en sus interacciones: claridad, entusiasmo conducta orientada a conseguir el mximo partido de sus alumnos. Adems de tener un conocimiento individual de sus alumnos para poder ayudarlos en caso de necesidad Diversos estudios demuestran que la actitud de los profesores hacia los alumnos es: De apego hacia los alumnos de buen rendimiento y buena conducta. De indiferencia hacia los alumnos pasivos que no se destacan De preocupacin hacia los alumnos que rinden poco.

Estereotipos positivos ( IDEALIZACIN)

Estereotipos negativos (DEPRECIACIN)

El profesor trabaja por vocacin, lo da todo de s, El profesor est poco valorado y mal pagado. se consagra. l es formador de generaciones, de l depende el Los profesores son autoritarios y distantes. futuro de la Humanidad. l forma y educa. Es un modelo en la formacin de A los profesores solo les interesan los conocimientos cientficos y valores. acadmicos Se comunican bien y comprenden a los alumnos Los alumnos y profesores tienen una comunicacin inadecuada, la comunicacin afectiva es deficiente

Sabe cuidar el clima de la clase, mantienen con Los profesores son poco tolerantes, violentos y reciben violencia equilibrio la disciplina y la libertad en el aula

En la actualidad se observan algunos hechos que muestran la frustracin o la insatisfaccin del maestro como son: -Disminucin del nmero de estudiantes a las escuelas formadoras de maestros -Aumento de la movilidad laboral de los maestros -Prdida de prestigio social de la profesin -Las reflexiones en torno a las sobre exigencias del rol del maestro tributan en una explicacin que es multicausal de un fenmeno complejo. Otras razones del creciente malestar docente:-Cambios sociales, culturales y tecnolgicos

-La introduccin de nuevos conocimientos, nuevas asignaturas, se mantienen otras o se trasladan de grado y estas modificaciones se producen con celeridad y en ocasiones no hay suficiente consenso ni claridad, lo que provoca cierta ansiedad en los maestros. -El propio desarrollo cientfico-tcnico vertiginoso en el mundo en que vivimos demanda la formacin de determinadas habilidades en los futuros hombres y mujeres para insertarse laboralmente, ello obliga a que el maestro de manera acelerada se coloque a tono con la exigencia social y se prepare para poder desempear adecuadamente su rol. -Los paradigmas educativos estn cambiando. De un paradigma institucional en el que la toma de decisiones era eminentemente centralizada desde las ms altas instancias del poder, distantes de los verdaderos protagonistas del proceso, a un paradigma administrativo menos centralizado y posteriormente un paradigma instruccional, centrado en la enseanza y en el profesor, convirtindose este ltimo en la unidad de anlisis del sistema educativo y en el centro de toma de decisiones. -Los conflictos en las relaciones interpersonales en el mbito escolar: -El aumento de la agresividad hasta la aparicin de manifestaciones de incidentes violentos que en algunos pases son ciertamente alarmantes, constituyen fuentes de tensin e inseguridad. Se adiciona a ste cuadro, la poca motivacin hacia el estudio de los alumnos, fracaso y rechazo escolar es fuente de tensin entre los profesores. -Esta situacin se agudiza en los sectores ms marginados de la poblacin. -Condiciones de trabajo del profesor

-El maestro es un profesional, sin embargo, experimenta la vivencia de ser un profesional de segunda categora. Esta subvaloracin y la baja autoestima contribuyen a la sensacin de malestar del docente.

Actividad 19 Respondan a los siguientes cuestionamientos: 1. Cules considera que ya poseen?, cules les faltan desarrollar?, con cules no estn de acuerdo?, qu otras agregaran?

Perfiles de competencias del desempeo profesional, que tendrn que cubrir los docentes, con el fin de promover el aprendizaje significativo. Los cuales se plantean como perfil de egreso del docente, dividido en 5 campos: -Habilidades intelectuales especficas, -Dominio de los contenidos de enseanza, -Competencias didcticas, -Identidad profesional y tica, -Capacidad de percepcin y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno escolar. Consideramos que de los 5 campos establecidos, el docente actual se enfoca en el dominio de los contenidos de enseanza y las competencias didcticas, dejando en muchos casos de lado la identidad profesional y tica ya que ocasionalmente considera de forma especfica las condiciones de los alumnos y el entorno en el que se desarrollo, este descuido puede ser originado por la cantidad de poblacin con las que tiene que trabajar y al mismo tiempo la urgencia de documentacin que se le solicita continuamente. Hace falta desarrollar las habilidades intelectuales especficas, pues el docente en muchas ocasiones se limita a cubrir los programas, utilizando metodologas y estrategias que en otro momento le resultaron eficientes. Por otro lado su capacidad de percepcin y respuesta a condiciones de los alumnos, tanto individuales como del entorno, familiar,

escolar y social en el que se desenvuelven, la cual se ven minimizadas por la cantidad de alumnado y los tiempos cortos de cercana con la poblacin. Sera necesario agregar un rubro, sobre el papel del docente en la formacin de la autoestima del alumnado, dando las herramientas para fortalecer una percepcin sana de s mismo, as como la posibilidad de enfrentar diferentes retos que se le presentara en su vida. Los 5 campos que se proponen, abarcan de manera global las habilidades que tendra que cumplir el perfil del docente, donde se podran incluir tareas especficas que dependeran de las necesidades particulares de la poblacin con la que interacta cada docente.

Actividad 20 ste ser su sexto producto de trabajo


TEMA CARACTERISTICAS DEL GRUPO ESCOLAR Y DEL CONTACTO INMEDIATO QUE SE IDENTIFICARON DE ACUERDO CON LOS TEMAS INTERVENCION DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA

DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD

Los alumnos muestran inters por conocer otras culturas y tradiciones diferentes a las que le son cercanas, mantienen una actitud abierta, participativa y de investigacin. Para ellos el ser hombre o mujer implica determinadas actividades (profesionales, sociales, domesticas y afectivas) que tiene que ver con el gnero ms que con la equidad muestran arraigo en sus creencia y educacin sobre lo que significa el rol de genero el cual principalmente proviene del ejemplo que le dan en su casa. Saben las consecuencias que pueden suscitarse por los diferentes tipos de contaminantes, pero no todos hacen algo por evitarlo. Hay inters y agilidad en investigaciones y actividades individuales, pero existe dificultad a la hora de exponer sobre sus investigaciones frente al grupo.

Desarrollo de actividades sobre las diferentes, etnias, costumbres, lenguas, tradiciones de diferentes lugares del mundo, para que logren identificar la diversidad.

EQUIDAD DE GENERO

Que los alumnos comprendan el concepto de equidad, con diferentes actividades que conformen hombres y mujeres en un mismo equipo.

EDUCACION AMBIENTAL

Lograr concientizar a los alumnos sobre el cuidado al medio ambiente, investigando los daos que se podran suscitar y como poder evitarlos. Estimulacin social, cultural, afectiva para lograr el inters del alumno en las diferentes materias impartidas.

APRENDIZAJE AUTONOMO

ACTIVIDAD 21 Cul es el papel docente /maestro frente a grupo, directivo y asesor tcnico pedaggico) que se requiere? Discutan sobre qu aspectos les son ya familiares?

El mundo actual es un mundo globalizado, en el que la tecnologa, la ciencia y la comunicacin juegan un papel muy importante, diariamente hay nuevos descubrimientos y hallazgos en el mundo, los cuales pueden ser rpidamente difundidos por los medios de comunicacin, o que pueden ser retenidos u ofertados solo a las elites sociales y/o grupos de poder. La realidad actual as pues, plantea un panorama desigual entre los grupos sociales, distribucin de riqueza, un uso/abuso de la tecnologa que afecta directamente la salud de los usuarios y atenta y amenaza la ecologa y homeostasis del planeta. Es ante este panorama que surge el nuevo plan de estudios 2009 el cual plantea el desarrollo de competencias en los alumnos. La necesidad de formar a los nios y jvenes para vivir en una sociedad que les demanda la movilizacin de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para que desarrollen la capacidad de aprender permanentemente, hagan frente a la creciente produccin de conocimiento y lo aprovechen en su vida cotidiana. Todo esto se traduce en un GRAN reto en el aula cmo lograr que los alumnos conozcan e interpreten su mundo y acten frente a l?, cmo lograr que construyan un proyecto de vida?, cules son las competencias que se deben desarrollar y cmo hacerlo?, implica adems entender qu es una competencia en el entorno educativo, cmo a travs de la planeacin de las acciones se favorece la movilizacin de saberes, cmo se contribuye al aprendizaje autnomo y significativo de los alumnos, y cmo se va construyendo con ellos las competencias para la vida. Se requiere adems que los docentes se afiancen a la propuesta educativa, reconozcan sus particularidades para adaptarlas a sus alumnos y su contexto; revise minuciosamente los planteamientos que se hacen en lo general y en lo particular para cada asignatura. Sumado a esto se

necesita continuamente repensar el ejercicio de la profesin, modificar la prctica educativa para lograr el dominio de los procesos de enseanza y de aprendizaje, acordes con la sociedad y su complejidad. Por esto la formacin inicial y continua que requieren los docentes debe brindar los elementos para lograr la autonoma de la profesin que incida en las estrategias didcticas, en la planeacin, la evaluacin para y del aprendizaje, en la forma de organizar el trabajo del grupo, en la forma de desarrollar redes y trabajo colegiado, de lograr el aprendizaje en el aula y la vivencia de los valores, en la manifestacin de la movilizacin de saberes. Los directores, supervisores e inspectores escolares cumplen una funcin fundamental en la manera en que las escuelas se organizar y funcionan para lograr sus propsitos educativos, implica conocer la estructura y el funcionamiento del sistema educativo e identificar los principales retos educativos, aprender a comunicarse con el entorno social y con la estructura educativa, identificar y gestionar la atencin e las necesidades de formacin continua y superacin de los profesionales de la comunidad educativa, comprender y manejar diferentes formas de liderazgo y trabajo colectivo para el ejercicio de la funcin directiva, manejar y resolver conflictos institucionales de tipo laboral, socioafectivos y acadmicos a travs de diferentes tipos de estrategias, comprender la micro poltica de la escuela, reconociendo el valor que tiene la diversidad en el contexto organizativo, construir e implementar de manera colaborativa, proyectos de transformacin e innovacin escolar, manejar las tecnologas bsicas de la informacin y la comunicacin, su uso en procesos educativos y de gestin institucional, evaluar y orientar los procesos de enseanza y aprendizaje escolar, disear y desarrollar mecanismos de evaluacin e intervencin educativa, dominar los cdigos en los que circula la informacin social necesaria para la participacin ciudadana.

Los asesores tcnico pedaggicos realizan funciones polivalentes, entre las que se distinguen: las tareas de control y administracin, el desarrollo de programas y proyectos federales y estatales, el diseo de cursos y talleres de actualizacin, tener conocimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y de los profesores, de los problemas y polticas de la educacin bsica, principios y bases filosficas de la educacin en Mxico, as como otros lineamientos de la poltica educativa federal y estatal, planes y programas de estudio, enfoques de enseanza y materiales de apoyo a la educacin bsica, adems del conocimiento de la organizacin y funcionamiento del sistema educativo, as como la gestin, organizacin y cultura escolar de los diversos niveles y modalidades de Educacin bsica, los procesos de asesora y mejora educativa. Sumado a su habilidad para trabajar de manera colaborativa con otros profesionales de la educacin (de quienes aprende y con quienes comparte experiencias y aprendizajes) en un ambiente de respeto y tolerancia, manejar tecnologas bsicas de la informacin y la comunicacin y su uso educativo, disear y desarrollar proyectos de innovaciones curriculares, de gestin y tecnolgicas, de evaluacin e intervencin educativa, elaborar diagnsticos institucionales y programas de intervencin escolar de manera colegiada y dominar los cdigos en los que circula la informacin social necesaria para la participacin ciudadana. La mayor parte de los aspectos enlistados nos son familiares (ley general de educacin, normas de inscripcin y reinscripcin, programa de competencias, TICS, etc.), sin embargo coincidimos en la importancia de la actualizacin continua (que vaya en sin cronicidad con el mundo/realidad cambiante en el que vivimos) para mantenernos en la vanguardia educativa, integrando cada vez mayores y variados recursos que nos permitan mediar los conocimientos de los alumnos, optimizar nuestra prctica educativa y continuar nuestro crecimiento personal y profesional.

Actividad 22 Analicen y ejemplifiquen cmo se puede aprovechar en cada asignatura el uso de las competencias lingsticas y comunicativas. Las competencias que plantean los programas y planes de estudio 2009 de espaol estn relacionadas con la comunicacin oral, la comprensin lectora y las prcticas

sociales de lenguaje. Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene la vida social es un reto para trabajar en cada una de las asignaturas. El reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los nios han realizado alrededor del lenguaje tanto oral como escrito y orientarlos e incrementar sus posibilidades comunicativas, bajo la intencin de introducir a los nios a la cultura escrita, ya que es este el principal medio por el que podemos potencializar la comprensin lectora, ya que es en la medida que el educando logra verbalizar sus experiencias que podr llevarlas a la escritura, y es en la medida que escribe que el educando logra ampliar su visin y comprensin de lo que lee.

En el campo formativo del lenguaje y comunicacin se desarrolla desde preescolar hasta ed. Secundaria de manera directa a travs de la asignatura de Espaol. El enfoque de esta asignatura es el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas a travs de las prcticas sociales del lenguaje y contar con las herramientas necesarias para desempearse tanto oral como escrito en diversas situaciones comunicativas y emplearlos de manera afectiva en los distintos contextos de su realidad. El lenguaje tambin est presente en asignaturas como Geografa para otros usos como la interpretacin de mapas a travs de la simbologa en Matemticas en la lectura de grficas y nmeros, en Historia y Ciencias Naturales para la revisin, interpretacin, anlisis y sntesis de textos; en Educacin Fsica a travs de la expresin oral escrita y corporal, los usos tcnicos del lenguaje, as como la socializacin tambin sucede para la Educacin

Artstica, en la expresin de valores, actitudes, emociones y sentimientos que pueden manifestarse a travs del lenguaje en Formacin Cvica y tica. El campo formativo Lenguaje y Comunicacin se desarrollan en todas las asignaturas, a travs de las prcticas sociales de lenguaje contribuye al logro de los aprendizajes esperados. Las competencias lingsticas son las habilidades para utilizar el lenguaje para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a travs de discursos orales y escritos para interactuar lingsticamente en todos los contextos sociales. Para desarrollar competencias lingsticas para la se requiere de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se interrelacionan y se apoyan en el acto de la comunicacin. Conserven los ocho equipos de trabajo, uno por cada asignatura del mapa curricular para Educacin Primaria, discutan sobre la aportacin de la misma a las competencias para la vida y presenten su anlisis en plenaria.

Actividad 23

Por equipo revisen los Programas de Estudio 2009 de Segundo y Quinto grados y analicen: Cmo se proponen abordar la diversidad y la interculturalidad a travs de cada asignatura? Consideran que las propuestas son suficientes para lograr que los alumnos desarrollen un sentido de pertenencia e identidad social y cultural? En primer punto es necesario desarrollar el respeto y aprecio de la diversidad cultural, sin embargo un antecedente implicara que el alumno dentro del aula conozca, valore y vivencia las caractersticas y modos de su entorno, siendo protagonistas de su propio aprendizaje al ser partcipes directos, propiciando el deseo de compartir las experiencias propias poniendo en comn aspectos que resaltan la diversidad, implementando el respeto, aceptacin y tolerancia ante las diferencias. La diversidad implica hacer un cambio en la dinmica dentro del aula y fuera de ella, donde los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje , hacindolos partcipes y copartcipes para favorecer su autonoma, donde las minoras encuentran sus expresiones e inclusin, y la familia sea parte de esta vivencia trabajar desde el mbito educativo para una convivencia intercultural implica asumir y cultivar el deseo de compartir con los otros la propia vida ,poniendo en comn el mximo de aspectos posibles existentes; a la vez que respetar, reconocer y aceptar al otro Es necesario desarrollar en el educando la capacidad para reconocer y valorar la igualdad de las personas, en dignidad y derechos, as como los conceptos de justicia y libertad. Buscando superar los prejuicios, dando a la diversidad un valor de enriquecimiento positivo,

as como de diferentes formas de crecimiento y desarrollo. Motivando la equidad y el respeto en las diferentes culturas, evitando toda forma de discriminacin. El ponderar el sentido de pertenencia a la comunidad puede ser desarrollado a travs de favorecer vnculos de pertenencia de los alumnos a los diferentes grupos de los que forman parte, siendo esta actitud el antecedente de un sentimiento de partencia e identidad nacional. La interculturalidad aspira a superar los prejuicios y considera la diversidad como valor positivo que modula las relaciones entre diversas culturas que asisten a la escuela. Se requiere que si la escuela est decidida a dar una respuesta a todos los nios que asisten a ella no lo pueden hacer desde concepciones ni desde prejuicios patolgicos y perversos sobre la diversidad, sino desde la consideracin de que ser diverso es un elemento de valor y un referente positivo para cambiar la escuela. Todo ello permitir que los alumnos vayan adquiriendo una cultura distinta a vivir las diferencias entre personas como valioso, solidario y democrtico. Por lo tanto se requiere de un cambio en las condiciones culturales, sociales y educativas en toda la sociedad, a partir de una visin crtica de la escuela. Esto implica un cambio de actitud de los docentes y de su formacin. Para poder llevar a cabo estos cambios, es necesario modificar los patrones conductuales y actitudinales del docente, quien tendr que mostrar la congruencia entre lo establecido por las normas educativas y su conducta en la prctica diaria

1. Cmo alcanzar nuestra identidad como nacin desde lo local? La formacin integral de los estudiantes, en entornos saludables y democrticos en los que puedan desenvolverse y desarrollar sus competencias pero tambin donde se sientan seguros y felices para lograr su plenitud. . 2. Cmo lograr que los alumnos comprendan y valoren las diferentes formas de expresin de las culturas, sus lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias que en su conjunto forman la riqueza social del pas? Nuestros alumnos provienen de muy diversos contextos y por lo tanto tienen referentes diversos, por lo que debemos contribuir desde la escuela para que aprendan a vivir juntos. 3. Cmo lograr el respeto y valoracin de otras culturas frente a la propia? Para lograr esto, no solamente significa el respetar al otro, conocerlo y valorarlo en dentro de un clima de cercana. 4. Cmo favorecer la convivencia intercultural dentro de la escuela y particularmente en el aula? Mediante la convivencia en la que se reconozcan y gocen de distintos bagajes culturales buscando y dejando lugar a acercamientos, interacciones sociales e intercambios positivos y gratificantes que se reflejen en la construccin de una nueva cultura compartida, lo cual no significa eliminar nuestro acervo, sino transformarlo y enriquecerlo con el de otros.

ACTIVIDAD 24 Analice los conceptos, habilidades y aptitudes que se esperan desarrollar en los alumnos. De qu manera estos saberes pueden contribuir a que los estudiantes sepan vivir en los contextos en donde se desenvuelven? Desarrollando actitudes permanentes de aprendizaje como resultado de la integracin de los conocimientos y habilidades las cuales les permiten desenvolverse de manera reflexiva en la vida diaria. Ofreciendo herramientas de confrontacin y afrontamiento de conflictos, as como una capacidad de resiliencia que les permita aprender de sus equivocaciones y que los errores resulten una oportunidad de aprendizaje valorativo. Donde el crecimiento, el fomento de la autonoma y la independencia sean la base del crecimiento social, sin descuidar la importancia del trabajo colaborativo que es un elemento clave en el crecimiento social. Promover la movilizacin de saberes, los cuales se manifiesten tanto en situaciones comunes de la vida diaria, como en situaciones complejas. Didcticamente podemos ayudar a visualizar un problema, para que los alumnos pongan en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurndolos en funcin de la situacin, hacindose necesario el favorecer una toma de conciencia. El docente tiene la responsabilidad de desarrollar en el educando las habilidades y actitudes que le permitan actuar de forma proactiva y sustancial, promoviendo una salud mental y por ende el crecimiento personal.

.ACTIVIDAD 25: mdulo I

ste ser su sptimo producto de trabajo y final del

Elaboren una propuesta de vinculacin curricular para el entendimiento de un problema relacionado con Cvica y tica y los contenidos equidad de gnero o interculturalidad. Mencionando cmo pueden evidenciar la movilizacin de saberes. Recuerde que esta movilizacin de saberes es la expresin integrada de conocimientos, habilidades y actitudes frente a una situacin en un contexto determinado.

FUNDAMENTACION En los programas de estudio de 2 y 5 se seala que todas las asignaturas del mapa curricular de educacin bsica comparten una serie de temas y propuestas didcticas orientadas para brindar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su formacin personal, social, cientfica, ciudadana y artstica. Especficamente los temas que se desarrollan en ms de una asignatura en educacin primaria se refieren a la igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la paz, educacin vial, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica y educacin para la paz.

El desarrollo del pensamiento complejo permite entender el mundo en que vivimos a travs del anlisis y la comprensin de todas sus interrelaciones; en este sentido la sociedad mexicana y global en la que nos desenvolvemos, actualmente requiere que los estudiantes vinculen los saberes de diferentes disciplinas para poder entender e interpretar hechos o fenmenos y actuar frente a ellos de manera ms asertiva. INTRODUCCION La formacin cvica y tica en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde nias y nios tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrtica y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad. Dicho proceso representa un espacio para la articulacin de los tres niveles que integran la educacin bsica. A la escuela primaria le corresponde entre otras tareas ampliar las experiencias que el alumno tuvo en el preescolar, relativas al desarrollo personal y social , as como a su conocimiento del mundo. Tambin sienta las bases para que logre una actuacin responsable y autnoma en la vida social y el entorno natural que en educacin secundaria se orientarn haca la formacin de un ciudadano capaz de desenvolverse en un mundo de constante cambio. La formacin cvica y tica promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios ticos sobre acciones y situaciones en las que requiere tomar decisiones, deliberar adems de elegir otras opciones que, a veces pueden ser opuestas. En este razonamiento tico, tienen un papel fundamental los principios y valores que la humanidad ha forjado:

respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, equidad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural. Estos principios se manifiestan en las actitudes, tipos de comportamiento y de pensamiento de personas y grupos, los cuales constituyen una referencia necesaria para que nias y nios aprendan a formar su perspectiva sobre asuntos relacionados con su vida personal y social. Es por ello que los programas de estudio para la educacin primaria toman como marco de referencia los componentes del programa integral de formacin cvica y tica, particularmente el apartado de mbitos, debido a que establece el desarrollo de los programas de estudio de formacin cvica y tica para la educacin bsica.

LA CONVIVENCIA ARMONICA Y LA INTERCULTURALIDAD: EL PROBLEMA DE LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA.

PRESENTACION El siguiente trabajo es una propuesta de vinculacin curricular que retoma el tema de la convivencia armnica desde la asignatura de formacin cvica y tica, y la interrelacionan con contenidos de equidad de gnero e interculturalidad a la vez que se mencionan como dentro de este contexto de temas y problemas se pueden evidenciar la movilizacin de saberes.

JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA La formacin cvica y tica que se brindar en la escuela primaria requiere responder a los retos de una sociedad que demanda de sus integrantes, la capacidad para participar en el fortalecimiento de la convivencia democrtica y de las condiciones que favorecen el ejercicio de los derechos humanos. Desde esta perspectiva el programa integral de formacin cvica y tica (Piche) tiene un carcter integral ya que promueve el desarrollo de competencias entendidas como capacidades globales que integran conocimientos, habilidades y actitudes, las cuales se movilizan en funcin de los retos que los alumnos deben resolver como parte de su aprendizaje y que repercute en el desarrollo de su perspectiva y conocimiento del mundo. Dicho programa es integral tambin porque demanda de la escuela y de los docentes, el desarrollo de una experiencia global de aprendizaje que involucre la intervencin en los cuatro mbitos de formacin: El ambiente escolar. La vida cotidiana del alumnado. La asignatura. El trabajo transversal.

El Piche es una propuesta de trabajo que articula, a travs de las competencias y de los cuatro mbitos de formacin, una perspectiva amplia de la convivencia y de las decisiones y compromisos personales que cada alumno requiere desarrollar para desenvolverse favorablemente y constituirse en una persona competente para la vida ciudadana. Se entiende por competencia la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situacin determinada movilizando y articulando sus conocimientos, habilidades y valores. Las competencias cvicas y ticas involucran una perspectiva moral y cvica que permite a los alumnos y alumnas tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. As mismo, los aprendizajes logrados a travs del desarrollo de las competencias pueden generalizarse a mltiples situaciones y enriquecer la perspectiva de los alumnos sobre s mismos y sobre el mundo en que viven. Para lograr el desarrollo de competencias cvicas y ticas, la escuela primaria debe ofrecer a los alumnos oportunidades para experimentar y vivir situaciones de convivencia, participacin y toma de decisiones individuales y colectivas. De esta manera, los aprendizajes que logren los alumnos les permitirn enfrentar nuevos desafos en su vida diaria relacionados con su desarrollo como personas, con las decisiones que involucren juicios y con su contribucin al bien comn.

PROPUESTA CONVIVENCIA ARMONICA INTEGRACION EDUCATIVA TEMAS TRANSVERSALES EQUIDAD DE GENERO INTERCULTURALIDAD MOVILIZACIN DE SABERES

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

De la asignatura formacin cvica y tica de 2 bloque 4 se ha elegido el tema: Normas para vivir en sociedad armnicamente. El cual busca que tanto alumnos y alumnas: Conozcan la utilidad de las normas para tener relaciones justas con los dems. Saber que los derechos de los nios y nias existen para protegernos. Participar en tareas para resolver problemas en la escuela y en la familia.

La armona es sinnimo de belleza, de cordialidad, de acomodo y de aceptacin. Si un individuo encuentra armona en lo que lo rodea, tambin va a procurar encontrarla en todas las acciones donde interviene sus semejantes. La armona dentro de la gente es el arte del entendimiento. La integracin educativa constituye un reto para toda la sociedad, ya que requiere un alto grado de tolerancia y de aceptacin a las diferencias por parte de los diferentes actores involucrados: los padres de familia, maestros de grupo, y maestros de apoyo de los servicios de educacin especial, autoridades educativas y los nios y nias con los que conviven cotidianamente en las escuelas. Los siguientes tpicos se presentan en la propuesta de manera transversal, es decir que atraviesan las diferentes asignaturas y enfoques en su administracin cotidiana. La interculturalidad. El tratamiento de esta temtica no se limita a abordar la diversidad como un objeto de estudio particular, por el contrario las asignaturas buscan que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias. as mismo se reconoce que los alumnos tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes y que en algunos casos presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. En este sentido se pretende que las nias y los nios reconozcan la pluralidad como una caracterstica de su pas y del mundo, y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida.

La atencin a la diversidad y a la interculturalidad es una propuesta para mejorar la comunicacin y la convivencia entre comunidades con distintas caractersticas y culturas, siempre partiendo el respeto mutuo. Esta concepcin se traduce desde las asignaturas en propuestas prcticas de trabajo en el aula, sugerencias de temas y enfoques metodolgicos. Se busca reforzar el sentido de pertenencia social y cultural de los alumnos, as como tomar en cuenta las distintas expresiones de la diversidad que caracterizan a nuestro pas y otras regiones del mundo. La equidad de gnero forma parte de la educacin para la paz y la democracia, en un contexto de formacin para la ciudadana, la equidad y la justicia. Consiste en eliminar el sexismo imperante en nuestra sociedad, nuestras escuelas y nuestras aulas procurando un manejo equitativo entre hombres y mujeres as como poner a un mismo nivel lo considerado culturalmente como masculino y femenino. En el mundo contemporneo cada vez son ms altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden prctico. En este contexto es necesario ofrecer una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad ms compleja. una competencia implica un saber hacer ( habilidades) con saber ( conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer ( valores y actitudes).

En otras palabras como la manifestacin de una competencia revela la puesta en prctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en

contextos y situaciones diversas, por esta razn se busca una autentica movilizacin de conocimientos. Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos haca la consecucin de objetivos concretos, por ello el desarrollo de competencias debe ser el propsito central de nuestras prcticas educativas. La movilizacin de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas, y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlos, reestructurarlos en funcin de la situacin, as como extrapolar o prever lo que hace falta. Desde un punto de vista interdisciplinario la presente propuesta vincula la interculturalidad con la movilizacin de saberes, la integracin educativa y el desarrollo de competencias. En este caso se pretenden desarrollar las llamadas Competencias para la convivencia estas implican relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza, comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros, crecer con los dems, manejar cordialmente las relaciones personales y emocionales, desarrollar la identidad personal y social, reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas, sensibilizndose y sintindose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

El perfil de egreso de la educacin bsica tiene un papel muy importante en el proceso de articulacin de los tres niveles ( preescolar, primaria y secundaria) que constituyen esta etapa de escolaridad obligatoria. Las razones de ser de dicho perfil son las siguientes: 1. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educacin bsica.
2.

Ser un referente comn, tanto para la definicin de los contenidos como para las orientaciones didcticas que guen el estudio de las asignaturas que forman el curricular.

3. Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes debern mostrar al trmino de la educacin bsica, como garanta de que podrn desenvolverse satisfactoriamente en cualquier mbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formacin que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que adems de conocimientos y habilidades incluyen actividades y valores para enfrentar con xito diversas tareas. Alcanzar los rasgos del perfil de egreso demanda la realizacin de una tarea compartida entre los campos de conocimiento que integran los planes de estudio de educacin bsica. Como resultado del proceso de formacin a lo largo de la escolaridad bsica, el alumno mostrara los siguientes rasgos: A. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Adems posee las herramientas bsicas para comunicarse en una lengua adicional. B. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar en consecuencia los propios puntos de vista. C. Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes.

D. Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en funcin del bien comn. E. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, acta con responsabilidad social y apego a la ley. F. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica. G. Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, sabe trabajar en equipo, reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. H. Promueve y asume el cuidado de la salud y el ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. I. Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento. J. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente. Qu ventajas brinda a sus estudiantes la vinculacin de los saberes de diversas asignaturas? El desarrollo de aprendizajes a partir de habilidad geogrficas, como el anlisis y representacin e interpretacin de informacin para que movilice sus saberes con actitud

de valoracin hacia la diversidad, para que logre desarrollar las competencias necesarias para su formacin personal, social cientfica, ciudadana y artstica y vincule los saberes de diferentes disciplinas para poder entender e interpretar hechos, fenmenos y actuar frente a ellos de manera ms acertada.

Potrebbero piacerti anche