Sei sulla pagina 1di 27

Manual de Tutsi - Ingeniera de medicin del trabajo

Resumen: Sntesis de administracin. Planeacin. Organizacin. Direccin. Control. El presente Trabajo, el cual hemos llamado MANUAL; tiene como finalidad mostrar las diferentes aplicaciones de las Tcnicas de Estudio del Trabajo, haciendo especial nfasis en las Tcnicas de Medicin del Trabajo, aplicadas a la Sntesis de la Administracin en las diferentes reas de la empresa.(V)

ndice Objetivo. Aspectos importantes. Justificacin. Finalidad. Sntesis de administracin. Planeacin. Organizacin. Direccin Control Conclusiones Bibliografa. OBJETIVO. El presente Trabajo, el cual hemos llamado MANUAL; tiene como finalidad mostrar las diferentes aplicaciones de las Tcnicas de Estudio del Trabajo, haciendo especial nfasis en las Tcnicas de Medicin del Trabajo, aplicadas a la Sntesis de la Administracin en las diferentes reas de la empresa: PLANEACIN. ORGANIZACIN. DIRECCIN. CONTROL. Y poder ver de esta manera que el tiempo estndar juega un papel muy importante dentro de cualquier organizacin, el cual se puede aplicar a cualquier rea de trabajo. Lo que siempre debemos recordar es que el Tiempo Estndar no solo lo podemos aplicar a los Recursos Humanos, sino tambin es aplicable a los Recursos Tecnolgicos como a los Recursos Financieros. CONSIDERACIONES. ASPECTOS IMPORTANTES.

La idea de no presentar una parte que se llame Marco Terico es que la teora se maneje dentro del cuerpo del trabajo antes de presentar los ejemplos. Para presentar este trabajo profesionalmente, primero es necesario establecer la forma de redactarlo. La sugerencia es que sea en infinitivo y en forma impersonal, incluyendo el prlogo. Hay que tratar de ser concisos y claros en dicha redaccin. Checar el contenido y quitar, agregar y/o cambiar de orden lo que se crea conveniente. Si vamos a dividir esto hay que hacerlo lo ms pronto posible para tener tiempo de revisarlo y estandarizar de manera que no se note dicha divisin en el trabajo. Creemos que deberamos de tener el cuerpo del trabajo antes de ir a la empresa para saber especficamente lo que estamos buscando. El cuerpo sera la justificacin, finalidad, conceptos y apndices, para que despus de la visita completemos con los ejercicios, el

prologo, la introduccin y afinemos los detalles de todo el trabajo para llevarlo a revisin antes de entregarlo definitivamente. Checar el formato y quitar o agregar.

JUSTIFICACIN. El presente manual debe su existencia a la necesidad de establecer los pasos necesarios para la aplicacin de las tcnicas de Estudio de Trabajo, especficamente de Medicin del Trabajo a la Administracin de las Empresas. Las tcnicas que aqu se presentan corresponden al nivel de un alumno de cuarto semestre de la carrera de Ingeniera Industrial de la UPIICSA. Dado que es imposible generalizar esta metodologa para aplicarla a una Industria cualquiera, debido a la gran cantidad de giros de las organizaciones industriales y debido tambin a la falta de experiencia de los autores del presente manual, se opta por enfocar el estudio a TUTSI, esperando que le sea de utilidad a dicha empresa y, aunque se trata de casos especficos, que sirva al futuro Ingeniero Industrial a resolver problemas que se le puedan presentar en su vida profesional basndose en las tcnicas mencionadas y ayudndose de los problemas aqu resueltos. FINALIDAD. MISIN. VISIN. PROPSITOS. OBJETIVOS.

LA ADMINISTRACIN Y LA MEDICIN DEL TRABAJO. Para adelantarse a este estudio es necesario primero recordar las definiciones bsicas y establecer la relacin existente entre la administracin y el estudio del trabajo, especficamente, la medicin del trabajo. La definicin etimolgica de la palabra Administracin est conformada por el prefijo "ad", que significa hacia y "ministrario", palabra que a su vez viene de "minister" que significa inferioridad y "ter", que es un trmino de comparacin. SNTESIS DE ADMINISTRACIN. PLANEACIN. Objetivos Especficos Concepto Importancia Principios Tipologa de la Planeacin Etapas de la Planeacin o Propsitos. o -Importancia de los Propsitos. o -Caractersticas. o -Investigacin. o -Premisas. o -Objetivos. o -Lineamientos.

o -Estrategias. o -Polticas para Establecer Objetivos. o -Importancia. o -Lineamientos para Establecer Estrategias. o -Clasificacin de las Polticas. o -Lineamientos para Elaborar un Programa. o -Presupuestos. o -Caractersticas Distintivas. o -Clasificacin de los Presupuestos. o -Planes. o -Tcnicas de planeacin. ORGANIZACIN. Etapas de Organizacin o Divisin del Trabajo. o -Jerarquizacin. o -Departamentalizacin. o -Descripcin Obligaciones. de Funciones, Actividades y

o -Coordinacin. o -Tipologa de la Organizacin. o -Organizacin Lineal o Militar. o -Organizacin Funcional o de Taylor. o -Organizacin Lineo-Funcional. o -Organizacin Staff. o -Organizacin por Comits. o -Clasificacin. o -Organizacin Matricial.

Tcnicas de Organizacin o Organigramas. o -Manuales. o -Formato e ndice de los Manuales. o -Manuales de Organizacin. o -Manuales Departamentales. o -Manuales Inter Departamentales. o -Diagramas de Procedimiento o de Flujo. o -Simbologa. o -Secuencia para Elaborar un Diagrama de Procedimiento.

o -Carta de Distribucin de Trabajo o de Actividades. o -Formulacin. o -Anlisis de Puesto. DIRECCION Etapas de Direccin o -Toma de Decisiones. o -Integracin. o -Reglas. o -Motivacin. o -Teoras de Contenido. o -Teoras del Enfoque Externo. o -Comunicacin. o -Requisitos de la Comunicacin Efectiva. o -Autoridad. o -Delegacin. o -Mando.

o -Reglas para el Mejoramiento de la Comunicacin. o -Liderazgo-supervisin. CONTROL. Caractersticas o -Reflejar la Naturaleza Organizacional. de la Estructura

o -Oportunidad. o -Accesibilidad. o -Ubicacin Estratgica. o -Factores que Comprenden el Control. o -El control y su Periodicidad. Las etapas de control se presentan en el siguiente cuadro:

Las tcnicas de control son las herramientas de las que se auxilia el administrador para llevar a cabo el proceso de control. A continuacin se muestran algunas de las tcnicas de control ms usuales: Control por reas Funcionales Control de Produccin. -Control de Calidad. -Control de Inventarios. -Control de Compras. -Control de Mercadotecnia. -Control de Ventas. -Control de Finanzas. -Control Presupuestal. -Control Contable. -Costos. -Auditoria.

-Control de Recursos Humanos. -Auditoria de Recursos Humanos. -Evaluacin de la Actuacin. -Evaluacin de Reclutamiento y de Seleccin. -Evaluacin de Capacitacin y Desarrollo. -Evaluacin de la Motivacin. -Evaluacin de Sueldos y Salarios. -Evaluacin sobre Higiene, Seguridad y Servicios. PLANEACIN. PROBLEMA 1. A TUTSI Se le ha hecho un pedido de 5000 Kg de confitado el cual se debe entregar el 15 de Julio del presente. El da de hoy es 25 de Abril y se supone que en inventario solo hay disponibles 500 Kg de producto. El gerente de produccin ha decidido evaluar entre dos alternativas: a. Aumentar Operarios. b. Pagar Tiempo Extra. De hecho en todos los subprocesos existen mquinas que no son utilizadas al 100% de su capacidad, por lo que si se aumentaran operarios no habra problema. S usted fuera el gerente de produccin, que alternativa escogera? Solucin: Despus de haber hecho el pasteo, con el cual no hay mayor problema, pues siempre hay un excedente, o sea, subproducto en inventario, se encuentran los siguientes procesos y sus tiempos estndar: SUBPROCESO Engomado Blanqueado Tintado Brillado TOTAL TIEMPO ESTANDAR 56 min/bombo 544 min /bombo 135 min/bombo 26 min/bombo 761 min/bombo

Dadas condiciones en que en este momento se encuentran operando: SUB PROCESOS Engomado Blanqueado Tintado Brillado TOTAL MQUINAS DISPONIBLES 8 15 10 5 38 (1) MQUINAS OPERANDO 5 10 6 2 23 (2) OPARADORES EN LNEA 5 1 2 1 9 (3) TIEMPO ESTANDAR 56 544 135 26 761 (4) TIEMPO DE LNEA 11.2 54.4 22.5 13.5 101.6 (5)

Entonces cada 54.4 minutos sale un bombo, excepto en la primera produccin, cuya tardanza es de 101.6 minutos. La eficiencia con la que se trabaja se considera del 95%. La produccin en lnea al cabo de 11 das (del 1 al 15 de junio) es: Plnea = (6.5 hr/da)(11 das)(60 min/hr)(95%)/ (54.4min/bombo) Plnea = 74.91 bombos Como cada bombo tiene la capacidad de 50 kg de confitado: Plnea = 3745.86 kg de confitado Lo anterior ocasiona que nos falten 754.14 kg de confitado 0 15.08 bombos de producto Evaluando las opciones propuestas: a) Tiempo Extra: Para calcular el tiempo extra necesario se multiplica la produccin faltante por el tiempo asignado y se divide la eficiencia: (15.08 bombos)(54.4min) / 95% = 863.52 min = 14.39 hrs = 15 hrs Nuestra produccin en lnea aumentado las 15 hrs extra, las cuales pagan a la doble es: Plnea = [ (6.5 hrs/da)(11 das) +15 hrs (1hr)(95%)] (54.4min/bombo). Plnea = 85.75 bombos = 4287.68 kg El costo de aumentar 15 horas extra es: Costoh-extra = [ (9)(51)(11)] + 2[ (15)(9 X 51) ] (3745.86) Costoh-extra = $ 3.80 kg b ) Aumentar Operarios: Necesitamos hacer un nuevo balanceo para ver en donde se pueden aumentar operarios. Los operarios estn en funcin del nmero de mquinas, entonces el nmero de mquinas requeridas es: Nmaq = (4500 kg/50kg) (761 min) / (4290 min)(95%) Nmaq = 168 = 17 mquinas Nuestro nuevo balanceo en vez de aumentar disminuye operarios: TIEMPO ESTNDAR SUBPROCESOS Engomado Blanqueado Tintado Brillado Total 56 544 135 26 761 1.20 12.15 3.01 .60 ----1 12 3 1 17 56 45.33 45 27 173.33 1 1 2 1 5 MQUINAS EN MAQUINARIA LNEA REAL TIEMPO EN OPERARIOS LNEA NECESARIOS

Nota: Tiempos medidos en minutos. La produccin en lnea para este balanceo es: Plnea = (6.5 hr/da)(11 das)(60 min/hr)(95%)/ (56min/bombo) Plnea = 72.77 bombos = 3638.83 kg Esto hace que nos falten 862.16 kg o 17 bombos Entonces lo que necesitamos hacer es aumentar operarios de manera que tambin aumentan el nmero de mquinas trabajando: TIEMPO ESTNDAR SUBPROCESOS MAQUINA REAL TIEMPO MQUINA DE LNEA 1 REASIGNADA TIEMPO NO. DE DE LNEA 2 OPERARIO

Engomado Blanqueado Tintado Brillado Total

56 544 135 26 761

1 12 3 1 17

56 45.33 45 27 173.33

2 15 4 1 22

28 36.26 33.75 27 125.01

1 1 2 1 7

Nota: tiempos medidos en minutos. La produccin en lnea para este nuevo balanceo es: Plnea = (6.5 hr/da)(11 das)(60 min/hr)(95%)/ (36.26 min/bombo) Plnea = 112.39 bombos = 5619.82 kg El costo unitario con esta reasignacin de lnea de balanceo es: Costoop= (7 op)($51)(11 das) + (22 maq)($70)(11 das) / (5619.82 kg) Costoop = $3.71/kg PROBLEMA 2. El gerente de produccin se ha dado cuenta de que el departamento de jarabes, que se encarga de dar un insumo a las diferentes lneas que integran el confitado, continuamente hace esperar a el subproceso de engomado. Qu se puede hacer para solucionar el problema? Solucin: De acuerdo al estudio de muestreo de trabajo, la produccin del tiempo que jarabes hace esperar a la lnea de engomado es de 4.1 % de su tiempo asignado. Para hacer algo hay que tomar en cuenta lo siguiente: a. No hay suficientes espacio para ampliar el departamento de jarabes, pero de las 38 mquinas disponibles para el confitado, solo se ocupan 22. b. La maquinaria (bombos) est parada es del 40% en todo el proceso de confitado. c. Cada mquina ocupa 2 X 1.5 metros. d. Para ampliar la zona de jarabes se necesita un rea de 2X3 metros. e. El costo de cada bombo actualmente es de (ya devaluado) es de $ 8300.00 f. El costo de la maquinaria nueva para jarabes es de $25000.00 g. Los costos estimados para instalar una mquina de jarabes es de $2000.00 h. El tiempo que jarabes hace esperar a la lnea de engomado es de 2.23 minutos por cada ciclo. Con la redistribucin de lnea (ver problema 1 de planeacin) nos percatamos que la cantidad ptima de maquinaria ya distribuida en la lnea es: TIEMPO ESTNDAR SUBPROCESOS Engomado Blanqueado Tintado Brillado Total 56 544 135 26 761 2 15 4 1 22 28 36.26 33.75 27 125.01 1 1 2 1 7 MAQUINARIA REASIGNADA TIEMPO DE LNEA NO. OPERARIO

Nota: tiempos medidos en minutos.

Haciendo una relacin en vez de 19 maquinas trabajando, suponemos que se trabaja al 100% de la capacidad de la planta, sea, que trabajan la cantidad ptima de mquinas disponibles. Hacemos un nuevo balanceo: TIEMPO ESTNDAR SUBPROCESOS Engomado Blanqueado Tintado Brillado Total 56 544 135 26 761 3 24 6 2 35 18.7 22.7 22.5 13.5 77.4 3 4 2 1 10 NUEVA REASIGNACIN TIEMPO DE LNEA NO. OPERARIO

Nota: tiempos medidos en minutos Entonces la tardanza de la lnea es de 22.7 minutos. Bajando el tiempo de 36.26 a 22.7 minutos la lnea se optimiza en un 59%, pero este no es el caso estudiado. Entonces con lo anterior nos damos cuenta que tenemos un excedente de 3 bombos, los cuales se pueden vender para comprar nuevo equipo para el departamento de jarabes, adems deja libre el espacio necesario para ampliar dicho departamento y an sobra un poco ms de espacio. El costo de cada bombo es de $8,300.00 entonces si vendiramos tres mquinas tendramos $24,900.00 para la adquisicin del equipo de nuevo del departamento de jarabes. El costo de dicho equipo es de $25,000.00 y la estimacin de los gastos de instalacin equivale a $2,000.00. esto hace que el costo faltante para hacer el cambio sea $2,100.00 Esta mejora TIEMPO reducira el tiempo ESTNDAR de engomado y nuestra lnea de balanceo suponiendo que trabaja a su mxima capacidad es la siguiente: SUBPROCESOS Engomado Blanqueado Tintado Brillado Total 56 544 135 26 761 2 21 6 1 30 26.08 25.09 22.5 26 100.48 2 3 3 1 9 MAQUINARIA TIEMPO DE LNEA NO. OPERARIO

Con esta reasignacin sobran an 4 mquinas ms, o sea, si se vendieran tambin, se tendra $33,200.00 ms, lo que cubre el faltante de los gastos para la adquisicin e instalacin del nuevo equipo y an nos quedan $31, 100.00 PROBLEMA 3.

La industria TUTSI es una chocolatera y como tal, existen periodos en que no recibe mucha demanda, que es en pocas de calor, pero cuando la tiene los trabajadores y la maquinaria deben trabajar excesivamente. Se puede hacer algo para evitar estas altas y bajas en la produccin? Solucin: Se tienen 38 mquinas, de las cuales no funcionan el 40% en pocas de poca demanda, las cuales son usadas como almacn de materia en proceso. Los operarios de igual manera, en pocas de poca demanda trabajan muy livianamente, mientras que cuando hay demanda se ven presionados. Con ayuda de un estudio tiempos se puede asegurar que el factor de calificacin cuando el operario est en ambas pocas es de: Cuando hay demanda: 100%---de septiembre a Abril. Cuando no hay demanda 60%-----de Mayo a Agosto. De acuerdo con el comportamiento que arrojan las ventas de los 5 aos pasados, se pronostica que las ventas en el ao pasado entrante (segn su calendario de produccin que comienza en septiembre) sern de: MES Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto SEMANAS 4 5 4 3* 5 4 4 2** 5 4 5 4 *Una semana de vacaciones. **Dos semanas de mantenimiento. VENTAS (KG) 4350 5725 8450 8892 9382 7533 6322 4851 4840 4721 4683 4781

De acuerdo con los datos de los pronsticos, se puede planear la produccin e inventarios para el ao entrante. La produccin semanal para un 60% y 100% de eficiencia, con las condiciones actuales (ver problema 1 de planeacin, lnea de balanceo para las condiciones actuales) es: Plnea = (6.5 hr/da)(5 das)(60 min/hr)(100%)/ (54.4 min/bombo) Plnea = 35.84 bombos = 1792 kg Plnea = (6.5 hr/da)(5 das)(60 min/hr)(60%)/ (54.4 min/bombo) Plnea = 21.50 bombos = 1075 kg Nuestro plan de produccin es: MES SEMANAS VENTAS (KG) PRODUCCIN INVERSIN OBSERV

MES ACUM MES ACUM Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Total 4 5 4 3 5 4 4 2 5 4 5 4 48 4350 5725 8450 8892 9382 7533 6322 4851 4840 4721 4683 4781 ------4350 10075 18525 27417 36799 44332 50654 55505 60345 65066 69749 74530 -------7168 8690 7168 5376 8960 7168 7168 3584 8960 7168 8960 7168 ----7168 16128 23296 28672 37632 44800 51968 55552 60927 65227 70602 74902 -----2818 6053 4771 1255 833 468 314 47 582 161 853 372 19527 Produccin 1075 Kg/sem Produccin 1792 Kg/sem

-----

El mantenimiento mensual de un kilogramo de confitado cuesta $ 0.09, entonces el costo de este inventario sera de: Costo = (19527 kg) ($ 0.09 ) = $1727.43 Ahora, si planeamos la produccin, procurando mantener la eficiencia del operario en un 95% durante todo el ao, adems empezamos el ao de produccin en julio y cambiamos una semana de mantenimiento de abril a mayo, nuestro nuevo plan de produccin sera: Plnea = (6.5 hr/da)(5 das)(60 min/hr)(95%)/ (54.4 min/bombo) Plnea = 34.04 bombos = 1702 kg MES SEMANAS VENTAS(KG) MES ACUM Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero 5 4 4 5 4 3 5 4 4683 4781 4350 5725 8450 8892 9382 7533 4683 9464 13814 19539 27989 36881 46263 53796 PRODUCCIN MES ACUM 6808 7270 7270 6808 7270 5106 6808 7270 6808 14078 21348 28156 35426 40532 47340 54610 4485 7270 5628 1842 970 245 731 986 Produccin 1702 kg/sem INVERSION OBSERV

Marzo abril Mayo Junio TOTAL

4 3 4 4 48

6322 4851 4840 4721 -----

60118 64969 69809 74530 ------

7270 5106 7270 7270 -----

61880 66986 74256 81526 -------

3054 5141 18334 2027 50703

El mantenimiento mensual de un kilogramo de confitado cuesta $ 0.09, entonces el costo de este inventario sera de: Costo = (50703 kg) ( $ 0.09)= 4563.27 PROBLEMA 4. El gerente de produccin a notado que el rendimiento de los operarios es poca de calor se reduce (a parte la demanda de produccin es baja) por que el aire de la planta es muy impuro. Se ha pensado en instalar un sistema de aire acondicionado, con lo que se estima que la eficiencia del operario en la pocas calurosas aumentara de un 60% a un 75%. El costo del sistema para acondicionar es aire es de $375000.00 y el gato se absorbe en diez aos. Conviene el sistema de aire acondicionado? Solucin: Se sabe por el estudio de tiempos que la eficiencia a comparar es de un 100% para tiempos fros y 60% para pocas de calor. Para la resolucin de este problema, necesitamos saber cual es nuestro plan de produccin, el cual ya hicimos en el inciso anterior. Nuestro plan de produccin es: MES SEMANAS VENTAS (KG) MES ACUM. Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto TOTAL 4 5 4 3 5 4 4 2 5 4 5 4 48 4350 5725 8450 8892 9382 7533 6322 4851 4840 4721 4683 4781 4350 10075 18525 27417 36799 44332 50654 55505 60345 65066 69749 74530 7168 8960 7168 5376 8960 7168 7168 3584 8960 7168 8960 7168 7168 16128 23296 28672 37632 44800 51968 55552 60927 65227 70602 74902 2818 6053 4771 1255 833 468 314 47 582 161 853 372 19527 Produccin 1075 kg/sem Produccin 1792 kg/sem PRODUCCIN MES ACUM. INVERSIN OBSERV

El mantenimiento mensual de 1 Kg de confitado cuesta $0.09, entonces el costo de este inventario sera de : Costo = (19527Kg) (%0.09) = $1757.43 Ahora bien, vamos a aumentar la eficiencia del operario y por lo tanto la de la capacidad de la planta, de un 60% a un 75%, necesitamos hacer nuestro nuevo plan de produccin.

Nuestro plan de Produccin es: MES SEMANAS VENTAS (KG) MES ACUM Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto TOTAL 4 5 5 3 5 4 4 2 5 4 5 4 48 4350 5725 8450 8892 9382 7533 6322 4851 4840 4721 4683 4781 4350 10075 18525 27417 36799 44332 50654 55505 60345 65066 69749 74530 PRODUCCIN MES ACUM. 7168 8960 7168 5376 8960 7168 7168 3584 6720 5376 6720 5376 7168 16128 23296 28672 37632 44800 51968 55552 62272 67648 74368 79744 2818 6053 4771 1255 833 468 314 47 1927 2582 4619 5214 30901 Produccin 1344 kg/sem Produccin 1792 kg/sem INVERSIN OBSERV

El mantenimiento mensual de un kg de confitado cuesta $ 0.09, entonces, el costo anual de este inventario sera de: Costo = (30901 kg)($ 0.09) = $ 2781.09 Adems, el costo de implementar el sistema de aire acondicionado anual sera de ($ 275 00.00)/(10 aos) = 37 500.00 anuales ORGANIZACIN. PROBLEMA 1. La empresa TUTSI requiere producir bicicletas (sobres de lunetas) siguiendo una curva de aprendizaje del 80% y requiere 11 horas 45 minutos para que el primer sobre se complete. Se quiere saber el tiempo requerido para la decimosexta unidad de la serie. Unidad Mano de Obra (Bicicletas) (hrs/unidad)

0 11.75 2 9.4 4 7.52 8 6.016 16 4.8128 Informacin: La bicicletas son una nueva presentacin en volumen de la lunetas. La causa de su introduccin fue un estudio de mercado reciente. Cada caja empacada contiene 16 bicicletas. Justificacin: Para realizar este interesante estudio se escogi la produccin de bicicletas o sobres de lunetas, debido a que recientemente se contrat personal en esta lnea. Objetivo: El gerente de Produccin quiere conocer el tiempo requerido que le tomar al operario realizar la decimosexta unidad para saber: Se es necesario una capacitacin adicional. La capacidad de entrega de esta nueva presentacin al cliente.

Un aspecto fundamental que unifica el anlisis es el enfoque en el tiempo que es un periodo consistente medido, en el cual vara la disponibilidad de los recursos. Cuando es usado eficazmente, la visin del tiempo es til, pero cuando es usado equivocadamente, representa un costo de oportunidad. El clculo es medio de describir la tasa de cambio de las actividades en el tiempo. Las curvas de aprendizaje muestran el incremento de la produccin sobre el tiempo. El efecto de la curva de aprendizaje o mejoramiento es la reduccin en el tiempo por unidad para realizar actividades especficas.

Para la decimosexta unidad se requiere de aproximadamente de 5 horas. La ecuacin que nos ayuda a resolver ste problemas es: Y1 = tiempo para producir la unidad N-sima H = primer tiempo para producir la unidad 1 N = ciclos o unidad c = pendiente en donde tambin, tenemos que ;

conociendo Y1 = 11.75 hrs, N = 16 determinamos el valor de la pendiente c

por lo tanto: PROBLEMA 2. Al equipo #5 de UPIICSA se le proporcionaron, gracias al analista, datos entre el tiempo estndar de reparaciones de maquinaria sobre un periodo de 72 horas como se muestra a continuacin. La mquina Mexpae hace los sobre para las bicicletas. La mquina Envaflex hace las tiras de cacahuate y sobres grande para un contenido neto de producto de 259 g.

Solicitudes de Reparacin (Tiempo de Llegada) 09:30 11:00 13:40 16:10

Tiempo Total Requerido de Preparacin (Horas Trabajador) 3 1.5 2.8 2.2

Actualmente la empresa cuenta con 3 tcnicos de mantenimiento y carga su tiempo (trabajo u ocioso) a $5 por hora a cada uno. El tiempo de espera de la mquina de la produccin perdida, es estimado en $ 210 por hora Se quiere saber: a) El costo de servicio de mantenimiento. b) El costo de mantenimiento correctivo. c) El costo total de mantenimiento.

a. El costo de servicio de mantenimiento es: CSM = (3 tcnicos)($5/hr)(72hr) = $ 1080 Tiempo de Reparacin requerido (3 tcnicos) Tiempo de llegada de la solicitud hrs 09:30 11:30 13:40 16:10 1 0.5 0.93 0.73 3.16 Tiempo de inicio de reparacin 09:30 11:15 14:00 16:10 Tiempo final de reparacin 10:30 11:45 15:26 16:54 Tiempo de Espera de la mquina (hrs) 3 tcnicos 1.00 0.75 1.26 0.73 3.74

min. 60 30 56 44

Lo anterior lo podemos calcular con un muestreo usando una distribucin de probabilidad de llegadas (demanda de servicio). En el cual tambin se tendra que hacer una simulacin de 0 semanas hasta n meses de operacin, para obtener el tiempo muerto Se simula la operacin, pero ahora usando 4 tcnicos. Tiempo de Reparacin requerido (4 tcnicos) Tiempo de llegada de la solicitud hrs 09:30 11:30 13:40 16:10 0.75 0.375 0.7 0.55 2.375 b) El costo total de mantenimiento (3 tcnicos): CMC = ($210/hr)(3.74 hrs) = $785.4 c) El costo total de mantenimiento (4 tcnicos): CMC = ($210/hr)(2.95 hr.) = $619.5 Tiempo de inicio de reparacin 09:30 11:15 14:00 16:10 Tiempo final de reparacin 10:15 11:37 14:42 16:43 Tiempo de Espera de la mquina (hrs) 4 tcnicos 0.75 0.625 1.03 0.55 2.955

min. 45 22.5 42 33

PROBLEMA 3. En la etapa de paquetera (ltima fase del confitado) las cajas se llevan por una banda transportadora hasta almacn. El transportador de banda tiene 3 fallas en promedio por da. Los tiempos de servicio de reparacin siguen una distribucin exponencial negativa con un tiempo promedio de 1/5 de da. El gerente de Produccin nos coment que todas las fallas son manejadas en base primero que llega, primero que debe ser atendido por la nica cuadrilla de mantenimiento posible. Se quiere saber: a. Cul es el nmero promedio de fallas del transportador en cualquier tiempo? b. Cul es el tiempo promedio de espera antes de que la cuadrilla de mantenimiento comience el servicio? Herramienta a Utilizar: Distribucin de Poisson l = 3, m = 5 La tasa de servicio es:

a. El nmero promedio del sistema (tanto esperando servicio como en reparacin) es: Ns = (Tiempo promedio en el sistema de mantenimiento)(tasa de llegadas)

b) El tiempo promedio de espera es:

PROBLEMA 4. En la empresa TUTSI hay un pequeo almacn donde se venden productos al menudeo. El gerente de produccin necesita decidir entre agregar y no agregar un vendedor mas, dependiendo de la probabilidad de que el sistema este vaci. ( P>80%) restriccin dada por el departamento de ventas. El modelo bsico es una aproximacin razonable de la operacin y el vendedor est6a ocupado todo el tiempo procesa 120 ingresos, en promedio, durante su turno de 8 hrs. Si a su estacin llega un promedio de un ingreso cada 6 minutos, encontrar: a. b. c. d. e. La cantidad de personas esperando en el sistema. La cantidad de personas esperando en la lnea. Tiempo esperado de espera. Tiempo esperado en la lnea. Probabilidad de que el sistema este vaci

DATOS: l = 120 ingresos / 8hras. m = 6min l = 120 ingresos = 0.25 ingresos / min. 480 min. 1/ l = 1/0.25 = 4 ingresos / min. m = 6 min. 1/ m = 1/ 6 = 0.1666 min. a. Cantidad de gente esperada en el sistema:

b. Cantidad de gente esperada en lnea :

c.

tiempo esperado de espera:

d. Tiempo esperado en lnea:

e) Probabilidad de que el sistema este vaci:

DIRECCIN. Es importante sealar que esta etapa se divide en 2 para los objetivos del manual que son: Toma de Decisiones. Ejecucin .

PLANEACIN. PROBLEMA 1. Con lo anterior se puede planear la produccin. Para ello se necesita elegir una alternativa, esto corresponde a Direccin. Para comparar los costos primero es necesario obtener el costo unitario actual. Costo actual = [(9 op)($51)(11dias) + ( 23 maq)($70)(11dias)] / [3745.86 Kg] Costo actual = $ 6.07 Kg De acuerdo con lo descrito en el problema No 1del apartado de planeacin, se puede asegurar que la opcin de aumentar operarios se descarta, pues planeacin, se da cuenta de que el balanceo de lneas actual esta siendo ineficiente. Lo que se hace es una nueva asignacin de lneas, con estos nuestros costos a comparar serian: Costo actual = $ 6.07 / Kg. Costo h extra = $6.31 / Kg. Costo op =$ 3.71 / Kg. Solucin. Como la resignacin trae como consecuencia el despido de 2 operarios, lo cual se le hace inapropiado a la direccin pues de ninguno en la lnea a habido quejas, no hacen falta operarios en otras lneas, se opta por reajustarlos dentro del mismo balanceo, quedando tal como sigue: TIEMPO ESTANDAR 56 544 135 26 761 NUEVA TIEMPO DE RESIGNACIN DE LNEA MAQUINA 2 15 4 1 22 28 36.26 33.75 27 125.01 NO. DE OPERARIOS 3 3 2 1 9

SUBPROCESOS Engomado Blanqueado tintado brillado Total

Nota: Tiempos medidos en minutos. La decisin de asignarlos en las sublineas correspondientes se debe a: El engomado por que en ocasiones el producto proveniente del departamento de formacin de centros viene a un pegado, por que hay que recortar manualmente esto puede retrasar la produccin. El blanqueado, dado que reduce la carga del operario, en vez de atender dos operarios 15 maquinas las atendern 3 operaros.

El costo nuevo ser de: Costonuevo= [(9op)($51)(11dias)+(22maq)($70)(11dias)]]/[5619.82Kg]

Costonuevo= $ 3.91/Kg PROBLEMA 2. Con lo anterior se puede tomar una decisin que corresponda al departamento de Direccin. Primeramente, necesitamos la produccin y el costo del producto para la primera lnea propuesta, que trabaja con 35 maquinas y con una eficiencia del 100%. Plinea = [(6.5 hr/dia)(1dia)(60 min/hr)(95%)] / [22.7 min/bombo] Plinea = 17.18 bombos = 859 Kg Costoop = [(10 op)($51)+(35 maq)($70) / [859 Kg] Costoop = $3.44 /Kg Ahora, con 30 maquinas trabajando al 100% y con una nueva instalacin de Jarabes: Plinea =[(6.5 hr/dia)(1dia)(60 min/hr)(95%)] / [26.08 min/bombo] Plinea = " 14.9 bombos = 747.69 Kg. Costoop = [(9 op)($51)+(30maq)($70)] / [ 747.69 Kg] Costoop = $ 3.42 /Kg Adems, hay un ahorro de $ 32. 100 por la venta de los bombos que no se usan. Solucin. Entonces se incluye que se debe hacer la venta de los 8 bombos y la adquisicin del nuevo equipo. PROBLEMA 3. Con todo lo anterior se puede tomar una decisin que corresponde al departamento de direccin. El costo actual de inventario para el plan de produccin del ao entrante es de: $ 1757.43 Pero el costo del producto a lo largo del ao es: Plinea = 74 902 Kg de confitado. Costoactual = [(9op)($51)(240dias)+(23maq)($70)(240dias)] / [74 902 Kg] Costoactual = $ 6.63 /Kg Costoventas = ($6.63)(74530 de ventas) = 494133.90 /Kg. Con el inconveniente de que la mano de obra y por lo tanto la maquinaria no se aprovechan al mximo. El costo de planear la produccin manteniendo la eficiencia constante en un 95% nos da un costo de inventario de: $ 4563.27 Pero el costo del producto a lo largo del ao es: plinea = 81526 Kg de confitado Costoactual = [(9op)($51)(240 das) + (23maq)($70)(240 das)] / [81526 Kg] Costoactual = $ 6.09 /Kg Costoventas = ($ 6.09)(74530 de ventas) = 453887.70 /Kg Ahorro en los costos de ventas $ 40246.20 Perdida en inventarios: $ 2809.84 Solucin. Entonces s e concluye que se acepta la propuesta por que el costo del producto con el nuevo plan de produccin reduce considerablemente y rebasa la perdida que hay en inventarios. PROBLEMA 4. Para entender la mejor decisin acerca de la compra del equipo del aire acondicionado, se toma la siguiente consideracin. El costo del inventario actual, sin ninguna mejora es de $1757.43, perdiendo mano de obra y capacidad de produccin. El caso con el nuevo implemento de aire acondicionado es de: Inventario anual: $ 2781.09 Amortiguacin de gasto s de sistema $ 37 500.00 Esto nos da una diferencia entre el mtodo actual y el propuesto de: $ 38 523.66 La ganancia en los costos de ventas seria de: Costoventas = ($ 6.63)(74530 de ventas) = 494133.90 /Kg El coso de planear la produccin con el sistema de aire acondicionado es de: plinea = 81526 Kg de conflicto. Costoanual = [(9op)($51)(240 dias) + (23 maq)($70)(240 dias)] / [79744 Kg]

Costoanual = $ 6.23 / Kg. Costoventas = ( $ 6.23)(74530 de ventas) = 464092.81 /Kg Ahorro en los costos de ventas: $ 30141.09. Perdida en inventarios y gastos de amortiguacin: $ 38523.66 Esto presenta una perdida para la empresa. Solucin. Entonces se concluye la propuesta de comprar un sistema de aire acondicionado se rechaza a pesar de que aumentara la produccin. Aunque la demanda del producto aumente y se tengan 0 inventarios, no se justifica el gasto en el aire acondicionado ya que su costo sobrepasa con mucho las ventajas econmicas que conlleva. ORGANIZACIN. PROBLEMA 1. ( VEASE EL DIAGRMA DE FLUJO ) PROBLEMA 2. Aparentemente segn el anlisis de costos, es ventajoso contar con tres tcnicos para mantenimiento. PROBLEMA 3. Debido a que el tiempo no es muy elevado y el costo de la banda transportadora es elevado, la opcin de agregar otra banda transportadora se rechaza por completo. PROBLEMA 4. Por lo tanto conviene contratar a otro vendedor. CONTROL PROBLEMA 1: Por lo tanto se puede concluir que no requiere ninguna accin correctiva ya que los pronsticos no estn fuera de los lmi9tes de control, ya que en la grfica estn distribuidos normalmente alrededor del pronstico promedio. Como se puede mostrar en la grfica la demanda baja debido a que nos comentaron que en tiempos de calor se vende un poco menos. PROBLEMA 2: Los pesos de las lunetas son aceptables dentro de los limites de control, como se puede observar en la grfica. Por lo que no hay que hacer ninguna accin correctiva y esta controlando la calidad con respecto al peso del confitado. PROBLEMA 3: De acuerdo a este muestreo de trabajo se sugiere que ocupe otro bombo y el operario, ya que los bombos no estn ocupados luego. Para que as disminuya el costo por jornada de inactividad del operario. PROBLEMA 4: Como se puede observar en la primera grfica un valor cae fuera de los lmites de control por lo que se elimina, se prosigue a calcular los nuevos lmites y los valores caen dentro de ellos, por lo que esos limites se convierten en el estndar para controlar las bicicletas. CONTROL. PROBLEMA 1. CONTROL DE PRONSTICO. Industrias TUTSI desea saber cual va a ser la demanda para el siguiente mes de Julio; haciendo un promedio mvil de tres meses por lo que se desea hacer un control de pronsticos. A continuacin la tabla de la demanda real de los meses de Octubre a Junio: MES Octubre Noviembre Diciembre DEMANDA 2300 2500 2800

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

2500 2300 2400 2100 2000 2200

A continuacin realizamos la siguiente tabla para poder determinar la demanda pronosticada en el mes de Junio y la desviacin: MES Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio DEMANDA REAL DEMANDA PRONOSTICADA 2300 25000 2800 2500 2300 2400 2100 2000 2200 2100 2533 2600 2533 2400 2267 2167 267 -100 -233 0 -167 -167 71289 10000 54289 0 27889 27889 = 191356 DESVIACIN (DESVIACIN)

Por lo tanto la demanda para el mes de junio es: PRONOSTICO JUNIO = 2100 Desviacin estndar:

Dado que es menor de 30, se usa la distribucin 5 ya que n-1 = 5 grados de libertad a un nivel del 90%, por lo tanto t = 2.015. El valor de la media del pronstico es:

Con los valores obtenidos se calcula los lmites de control:

LC = 2022.6 a 2810.83 PROBLEMA 2. CONTROL DE CALIDAD. La grfica de control son usadas para monitorear caractersticas de calidad seleccionadas de un proceso de produccin a travs del tiempo. La grfica de control de variables, tales como la media y el rango son usadas para monitorear datos continuos (medibles). La grfica de control de atributos tales como una proporcin p y un nmero c son usadas para monitorear datos discretos (contables). En el rea de empaquetado de TUTSI, el gerente quiere establecer limites del peso del producto de confitado (lunetas) y su peso es 1 0.015 gramos. Se tomaron para 20 muestras de n = 5 lunetas y son seleccionadas aleatoriamente. M1 .985 1.005 1.009 1 .999 M2 1.004 1.012 .990 .997 1.003 M3 .985 .996 .997 1.009 1.014 M4 1.015 1.006 1 .999 .996 M5 .987 1.007 1.010 1.015 .993 M6 1 .985 .989 .996 1.012 M7 1.013 .994 .996 1.014 1.012 M8 .991 .988 .999 1.011 1.001 M9 1.010 1.008 .991 .988 .990 M10 .987 1.010 1.012 1.001 1

M11 .988 .999 .991 .985 .998

M12 1.008 1.012 .986 .998 .990

M13 1.012 1.013 1.003 1.004 1.010

M14 1.002 1.010 .985 .999 .997

M15 1.003 1.004 1.010 1.015 1.011

M16 1.010 1 .988 .996 .997

M17 1 .985 .992 .990 .998

M18 1.004 1.006 .986 1.014 1.008

M19 1.007 1.004 .990 .989 .986

M20 .994 .999 1 1.010 1.005

Se calculan las medias y rangos de cada muestra; con las siguientes frmulas:

Muestra X R

M1 .9996 0.024

M2 1.0014 0.014

M3 1.0002 0.029

M4 1.0032 0.019

M5 1.0024 0.028

M6 1.0058 0.02

M7 1.0058 0.02

M8 .998 0.023

M9 .9974 0.022

M10 1.002 0.025

M20estra

M11

M12

M13

M14

M15

M16

M17

M18

M19

M20

X R

.9922 0.014

.9988 0.026

1.0084 0.01

.9986 0.025

1.0086 0.012

.9982 0.013

.93 0.015

1.0036 0.028

.9952 0.021

1.0016 0.016

Ahora se calcula las medias de las medias: X = 1. 00023 gramos.

R = 0.02055 gramos. Ahora encontraremos los lmites de control de las medias y los rangos: a. MEDIA

b. RANGO

A, B y C tomados de tabla 2. PROBLEMA 3. MUESTREO DEL TRABAJO. En la siguiente tabla se muestran las observaciones tomadas al azar en TUTSI Han sido agrupadas por da de estudio. El nmero de submuestra (16) fue calculado en base a un estudio preliminar, donde p = 0.6, q = 0.4. p representa la proporcin de actividad. Nuestro nivel de confianza fue del 90% y el error estndar del 10%. I DIAS DE ESTUDIO II III IV TOTAL PROMEDIO

INACTIVIDAD ACTIVIDAD SUBMUESTRA

5 11 16

3 13 16 0.1875

4 12 16 0.250

7 9 16 0.4375

19 45 64 1.1875

4.75 11.25 16 0.297

PROPORCIN PARCIAL 0.3125

1. Representa el nmero de personas inactivas que contiene la submuestra. 2. El total de las submuestras es el valor N. 3. La proporcin parcial es la razn de la inactividad entre la submuestra. El valor de P es igual al promedio de la proporcionalidad parcial: P = 0.297 Clculo de S Si:

Entonces :

Sustituyendo para un nivel de confianza del 90%:

Calculo del rango de Inactividad Si: P + S = 0.297 + 0.0939 = 0.3909 P + S = 0.297 0.0939 = 0.2031 Entonces : 39.1 % Inactividad 20.3 % Clculo de los Lmites de Control Si :

Entonces:

Los lmites son: LCS = 0.297 + 0.342 = 0.639 LCS = 0.297 0.342 = -0.045 Grafica de Control: Clculo de Costos: Para una jornada de 8 hrs, por trabajador: Horas Hombre: 8 Horas Hombre Si nuestro rango de inactividad es: 39.1 % Inactividad 20.3 % Para 8 Horas Hombre: 8) (39.1 %) Inactividad (8) (20.3 %) 3.128 Inactividad 1.624 Si la jornada de 8 Horas cuesta $ 45.00, cada hora cuesta $5.63 ($5.63) (1.144) Inactividad ($5.63) (1.736)

$6.44 Inactividad $ 9.77 Es el costo por jornada de la Inactividad un trabajador. PROBLEMA 4. CONTROL DE CALIDAD. En TUTSI. En el Departamento de empaquetado quiere llevar un control con respecto a las bolsas con lunetas llamadas bicicletas. Para esto se tomaron aleatoriamente 20 muestras de tamao n = 50 para establecer los lmites de control. Los productos defectuosos detectados en las 20 muestras son mostrados en la siguiente tabla: NMERO DE MUESTRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 = 40 Calculamos la proporcin de productos defectuosos en la muestra y Sp: P = Nmero de Productos Defectuosos = 40 = 0.040 2 3 4 1 0 2 4 1 1 3 0 1 2 1 0 3 7 2 1 2 0.04 0.06 0.08 0.02 0.00 0.04 0.08 0.02 0.02 0.06 0.00 0.02 0.04 0.02 0.00 0.06 0.04 0.04 0.02 0.04 NUMERO DE PRODUCTOS DEFECTUOSOS PORCENTAJE DE PRODUCTOS DEFECTUOSOS

Nmero Total de Artculos (50) (20) P = 0.040

Calculamos los lmites de Control: UCLp = 0.040 + 3 (0.028) = 0.124 UCLp = 0.124 LCLp = 0.040 - 3 (0.028) = 0.000 UCLp = 0.000 Graficamos: Como se puede observar en la grfica la muestra 17 esta fuera de los lmites de control por lo que se descarta y se vuelven a calcular los nuevos lmites de control. Calculamos los valores nuevos de p y Sp: P = 33 = 0.0347 (50) (19) P = 0.0347

Calculamos los lmites de Control UCLp = 0.0347 + 3 (0.0259) = 0.112 UCLp = 0.112 LCLp = 0.0347 - 3 (0.0259) = 0.000 UCLp = 0.000 Graficamos nuevamente los valores: Como se puede observar en la grfica los valores ya estn dentro de los lmites de control. CONCLUSIONES El manual esta enfocado a proporcionar informacin de valor superior a travs de la aplicacin de los conocimientos de medicin del trabajo, adquiridos en clase, y su relacin con las diferentes etapas de la administracin. Con base en lo anterior, se reconocen los siguientes aspectos: Enfoque la interesado en la industria chocolatera. Mejora continua a travs el ciclo: planear, hacer, evaluar, actuar, como un enfoque administrativo orientado a la medicin del trabajo. Reconocimiento y beneficio compartido. Involucramiento de todos los operarios en el proceso de mejora. Eliminacin de Barreras para lograr lo ms posible el 100% de trabajo bsico.

Es importante recalcar la importancia que tiene el establecimiento de estndares de tiempo en la administracin, debido a que antes de realizar el manual tenamos muchas cuestiones acerca de la relacin entre estos. Con esto con toda certeza podemos afirmar que la medicin del trabajo es una estrategia para eliminar el tiempo muerto y poder pronosticar, planear, controlar y organizar mejor las actividades laborales. Por lo tanto, se cumple con el objetivo, entro lo que se destacan el establecimiento de planes de trabajo, dentro de la planeacin, para saber:

Lo que se va a hacer o fabricar, las operaciones indispensables para ejecutar el trabajo, las cantidades, las instalaciones, herramientas y equipo necesarias, la clase de mano de obra con la que se cuenta y la que se requiere, el tiempo previsto para cada operacin y la proporcin de las instalaciones y herramientas necesarias de que se dispondr

Potrebbero piacerti anche