Sei sulla pagina 1di 3

INTRODUCCION Esta novela, narrada en primera persona, est dividida en las partes de un partido de balompi: primero, medio, y segundo

tiempo. El protagonista nace en un barrio donde el ftbol es un ritual muy importante, y los campos de entrenamiento son lugares sagrados, en el que aprende a vivir este deporte. La historia recorre desde su nacimiento hasta la final del torneo del pueblo, que juega siendo un adolescente. Pedro Badrn, periodista, guionista y catedrtico colombiano, echa mano de una prosa gil para ilustrar en unas cuantas pinceladas la atmsfera pueblerina en que suceden las acciones: el riachuelo, el rbol de mango que ser parte del escudo del equipo local, la fuente de sodas, y la personalidad de los personajes. Todos los futbolistas van al cielo va dirigida al pblico juvenil e ilustra de una manera realista las consecuencias que tienen los actos del hombre. Muestra, a travs de la interaccin de un equipo, la importancia de la lealtad, la visin, as como el riesgo de no tener los pies en la tierra. De igual forma, retrata los anhelos de la juventud perenne, la inocencia del primer enamoramiento y la importancia de la familia. La historia es muy interesante trata sobre un joven llamado Scrates quien quiere ser un gran jugador que porte la camiseta de la seleccin Colombia pero tambin le gusta una nia llamada xiomara a la que le regala un libro con el corazn flechado y lo firma es la primera vez que firma... El reconocido periodista y guionista colombiano, Pedro Badrn, naci en Magangu, Bolivar en 1960. Durante su carrera ha trabajado en algunos centros de periodismo, tales como la revista Cromos y el diario La Prensa. En el ao de 1979 fund la revista literaria En Tono Menor, la cual a travs de los aos fue obteniendo gran importancia cultural para el da a da de los cartageneros. Con respecto a su vida como literato, es posible decir que la totalidad de su obra abarca cuentos y novelas breves que gozan de tener como primordial caracterstica una extensa diversidad en el mbito temtico y estilstico. Algunas piezas que cabe resaltar dentro de su obra son: Lecciones de Vrtigo, Simulacros de Amor, El Da de la Mudanza; relato que le otorg el Premio Nacional de Novela Breve Alcalda Mayor de Bogot y finalmente Todos los Futbolistas van al Cielo; una corta novela, en la cual se ve claramente una incursin por parte del autor en la literatura juvenil, dejando en evidencia que Todos los Futbolistas van al Cielo no es ms que un anlisis concreto de la infancia y vivencias de Pedro Badrn, en un pequeo pueblo caribeo colombiano, donde el ftbol es sin duda definitivo en la vida de sus habitantes.

Todos los Futbolistas van al Cielo, se divide de una forma muy peculiar, pues el autor decidi componer su relato en tres partes iguales, que no son ms que el primer, medio y segundo tiempo de un partido de ftbol. En dichas secciones, que a su vez se componen por 4 captulos cada uno, se narra de manera secuencial e organizada la vida amorosa, familiar y futbolstica del personaje principal, cuyo nombre es Scrates. Esto se evidencia cuanto se tratan temas como el profundo amor que dicho personaje siente por Xiomara, el poco contacto con un padre que comparte su mismo gusto por el ftbol y finalmente la necesidad de ganar la final de ftbol para redimir el nombre del Unin Tenerife del prejuicio de nunca haber podido ganar. Dichos hechos no son...
Esta fascinante historia nos relata la vida de un nio llamado Scrates excelente futbolista pero en el equipo que jugaba estaba de suplente. Un da se le present la oportunidad de jugar en el partido y qued como titular del equipo Unin Tenerife siempre aporto grandes jugadas y marc varios goles. Adems de su vida como deportista los martes, viernes y sbados los complementaba con la visita al rio para compartir con su amor secreto Xiomara nia morena , linda y de cabello liso, su abuela Ercilia haba dejado de disfrutar del futbol desde que el pap de Scrates tambin futbolista los abandon; pero desde su nacimiento haba vuelto la emocin hacia este deporte, juliana dio a luz el mismo da en el que Maradona le meti dos goles a Inglaterra en el campeonato de Mxico del 86, al pitazo inicial juliana sinti un dolor pero no dijo nada ya que muchos de los vecinos que no tenan televisor estaban all ,al segundo gol de Maradona juliana no aguanto ms y tal vez pens que su hijo no se poda perder tan gran hazaa para su nombre a Ercilia se le ilumino la cabeza y dijo que se llamara Scrates un futbolistas brasilero que tambin era estudiante de medicina y la abuela dijo que prefera que fuera medico y no un futbolista. Aunque no lo digiera en ese momento pens que el futbol era una bendicin no slo entreg todos los balones decomisados, sino que organiz un campeonato en el barrio, con canchas improvisadas y a los cinco mejores jugadores los premiaba con helado, un da Amadeo descubri las habilidades de Scrates, y le dijo que dentro de poco tiempo entrenara con l, Amadeo era el mejor director tcnico de la regin; trabajaba como profesor y le hacia el mercado a Ercilia una vez por semana. Despus de almorzar Amadeo iba a la peluquera y all discutan acerca de temas de futbol y deportes. Es tu turno Scrates esa eran las palabras que Scrates haba esperado en toda la fecha, l saba que no tenia oportunidad... El libro esta divido en partes de un partido de balompi: primero, medio, y segundo tiempo. El protagonista nace en un barrio donde el ftbol es un deporte muy practicado y los campos de entrenamiento son lugares especiales para ellos , en el que aprende a vivir este deporte. La historia recorre desde su nacimiento hasta la final del torneo del pueblo, que juega siendo un adolescente. La historia de este libro gira en eje de la llegada al mundo de un nio. Donde la abuela ( Doa Ercilia) que esta en contra de la llegada de su propio nieto solo porque su papa es un futbolista. Donde toda la culpa segun esta seora es culpa de su hermano Amadeo solo por ser entrenador de un equipo de futbol del pueblo ya que el entra sus jugadores a la casa. La frase que doa Ercilia dijo cuando se dio cuenta que iba hacer abuela fue Se acabo el futbol en esta casa !.

El nacimiento de este nio resulto inesperado porque el parto se adelantodos meses y nadie estaba preparado.

El nacio el dia en que Maradona le marco dos goles a Inglaterra en el campeonato de Mexico 86. Su madre sintio un dolor desde el pitazo inicial pero no quiso decir nada porque en la casa habian muchos vecinos que no tenian televisor y Amadeo habia invitado a algunos de los jugadores de su equipo, el glorioso Union Tenerife.

De tal manera que el nio nacio un 22 de junio de 1986. Un vecino dijo que se deberia llamar Diego Armando pero doa Ercilia decidio que por respeto a la memoria de su marido, su nieto no iba a llevar el nombre de un jugador argentino, en esta casa siempre hemos sido brasileros. Y como uno de los jugadores brasileros de la epoca era tambien estudiante de medicina, a ella se le ilumino la cabeza y dijo: se llamara Socrates y prefiero que sea medico y no futbolista.

Potrebbero piacerti anche