Sei sulla pagina 1di 7

1

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIG CENTRO REGIONAL MONTERA

ACTO INAUGURAL DE LA CATEDRA DE PROBLEMAS PSICOSOCIALES CONTEPORNEOS.

Fecha: Septiembre 19 de 2011. Hora: 4 p.m. a 6:30 p.m.

CONVERSATORIO SOBRE LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CONVIVENCIA Y PAZ 1.- A manera de introduccin La Institucin Educativa Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Montera, ha venido liderando en los ltimos aos los procesos de inclusin de estudiantes que por diversas circunstancias econmicas, sociales, polticas y culturales haban sido excluidos del sistema educativo. Se resalta su participacin en los procesos de reintegracin social de los desmovilizados del Ejrcito Popular de Liberacin (E.P.L.), de la Corriente de Renovacin Socialista del Ejrcito de Liberacin Nacional (E.LN.), de las autodenominadas Autodefensas de Crdoba y Urab (A.U.C.), entre otras. De igual manera, a la Institucin Educativa se han venido vinculando estudiantes desplazados por la violencia social y poltica que vive el pas, de las inundaciones u otros fenmenos naturales o migrantes que se trasladan a la ciudad en la bsqueda de nuevas oportunidades para las familias. Del mismo modo han ingresado estudiantes que han sido excluidos de otras instituciones educativas por diversas razones de orden acadmico, econmico y/o disciplinario. Este importante proceso de formacin humana e integral realizado gracias a la adopcin de estrategias metodolgicas pertinentes y flexibles centradas en el aprendizaje significativo, ha permitido la apertura de jornadas diurnas, nocturnas y los fines de semana y mediante extramuros, procurando brindarles oportunidades de ingreso a la educacin de buena calidad a numerosas personas excluidas del sistema educativo, favoreciendo la equidad social de los cordobeses. De la institucin han graduado numerosos bachilleres, hoy profesionales
*Documento elaborado por Magister Vctor Tern Reales, moderador y relator del evento

prestigiosos que se encuentran sirviendo a la regin y el pas con excelentes resultados.

En la actualidad el plantel vive un proceso bien importante de incorporacin a su seno de una poblacin estudiantil que presenta algunas discapacidades de ndole fsica, cognitivas, sordos, sndrome de down, cuya atencin demanda ajustes importantes a sus estrategias pedaggicas en procura de una mayor pertinencia acadmica y socio cultural. Se puede afirmar que la escuela se ha convertido en un mosaico cultural en la cual conviven desplazados, indgenas, afrodescendientes, discapacitados, mestizos, procedentes de diversos barrios de Montera y de los municipios del departamento de Crdoba. Se busca lograr el reconocimiento del derecho de todos nuestros compatriotas a ser reconocidos, a reconocerse a s mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideologa, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad fsica, intelectual, sensorial o de la sobredotacin intelectual. Es en el contexto de esta diversidad y de la falta de reconocimiento legtimo de las diferencias existentes, de donde surgen con frecuencia las desigualdades, las discriminaciones y las jerarquas que son las que finalmente configuran el paradigma de la exclusin objeto de reflexin crtica en este conversatorio. En esta escuela que se propone, el desarrollo de la convivencia se realiza a travs del dilogo. Los conflictos se transforman en una oportunidad para el desarrollo personal y social, porque permite la aproximacin entre los agentes en conflicto y el desarrollo de su aprendizaje.

2.- El conversatorio

En el mbito de la Jornada por la Paz del Departamento de Crdoba y en el marco del convenio de Socios Estratgicos FUNLAM- ALCALDA DE MONTERA para el mejoramiento de la calidad de la educacin , se realiz en las Instalaciones de la Institucin Educativa Santa Rosa de Lima el conversatorio titulado La escuela como escenario de convivencia y paz, en la cual participaron por la Funlam, el director Magster Vctor Tern Reales; Magister Mery Cardona Oviedo, docente investigadora de la Funlam; los estudiantes Buendy Paola Molina Thevening, Diana Rubio Pedroza, Mara Jos Sierra Pestana, Martn Elas Pacheco Cogollo y Sandra Milena Villa Castaeda .

*Documento elaborado por Magister Vctor Tern Reales, moderador y relator del evento

El conversatorio inici con una breve presentacin del moderador del evento Mag. Vctor Tern Reales, quien destac la importancia de realizar esta interlocucin, la cual fue solicitada por un nmero importante de estudiantes preocupados por el deterioro de las relaciones de convivencia al interior de la Institucin. Por ello la Institucin Educativa Santa Rosa de Lima est comprometida en generar, facilitar y promover tiempos y espacios para que pueda circular la palabra y no los silencios, el dilogo y la discusin y no la sumisin, el anlisis y la reflexin sobre las acciones impulsivas y las actuaciones violentas. Como se sabe la funcin socializadora de la escuela se expresa en las interacciones cotidianas; tambin se explicitan en las charlas informales o en discusiones y dilogos o conversatorios planificados para reflexionar sobre esas acciones e interrelaciones, para reconocer los consensos y aceptar los disensos. Slo de esta manera se aprende a convivir mejor. Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crtica y activamente con su poca y mundo, permite el aprendizaje y la prctica de valores democrticos: la promocin de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social. Estos se traducen en las actividades cotidianas que transcurren en el aula y en la escuela, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de la formacin de las nuevas generaciones; por eso, el desafo de toda institucin educativa es convertirse en propulsora de procesos de dilogo, democratizacin, inclusin y participacin. Seguidamente intervino la Sociloga y Magister en Poltica Social, Mery Cardona Oviedo, quien sostuvo que la escuela la consideraba como un taller en la cual se labra cotidianamente la obra ms importante de la humanidad: la formacin integral de los estudiantes. Los maestros con su ejemplo facilitan, guan, iluminan; son la antorcha, la luz que ilumina el camino para el trasegar de los estudiantes; ellos desarrollan acciones y estrategias pedaggicas centradas en el respeto y la confianza, trazan caminos, o rutas a seguir. En ella aprenden a socializarse los sujetos diversos, a contemplar, a construir amigos, a crear y recrear juntos, a vivir en la diferencia, a construir conocimientos y saberes, aprendemos el orden y la disciplina. De ella emergen las ms hermosas obras tejidas de filigranas. La escuela habla por sus obras de artes que construye al servicio de la sociedad: son los graduados. Considera la escuela como un centro intercultural de debate de ideas argumentadas y respetuosas, de confrontaciones sanas, de creacin de ciencia con conciencia. Adems sostiene que la paz es el resultado de un proceso de reflexin interior de cada sujeto en su relacin con el otro. La escuela es un lugar de cultivo de la espiritualidad. En ella aprendemos a amar, a rer, a gozar, a conocer otras culturas, a confrontarnos, a discernir, a autorregularnos. Sobre el
*Documento elaborado por Magister Vctor Tern Reales, moderador y relator del evento

particular sentenci: La paz est en nosotros, es una actitud, es una manera de pensar, de sentir y de actuar. No busquemos la paz en el otro, ella est alojada en cada uno de nuestros corazones. En la escuela a travs del conocimiento, accedemos a otras culturas, lugares, gentes, paisajes, hacemos amigos. La escuela trabaja por lo social. Trabaja con todos y todas, con los fuertes, con los dbiles, con hombres y mujeres, A continuacin intervinieron los estudiantes, destacndose los siguientes aportes a la discusin: El conflicto es un proceso de naturaleza humana causado por la intolerancia entre nosotros mismos al no reconocer al otro como legtimo otro en la convivencia. Muchos de los conflictos se originan en las familias violentas, en el barrio y se traen a la escuela. Se evidencian presiones de algunos estudiantes que quieren dominar al otro, tratando de imponer sus maneras de pensar, sentir y actuar desconociendo las singularidades de los seres humanos. Se observan casos de discriminacin por diferentes circunstancias, tales como el color de la piel, su configuracin fsica, su condicin sexual, su discapacidad, su procedencia, su capacidad cognitiva, su condicin econmica y social, entre otros. Eso no puede seguir ocurriendo en una escuela que desea ser inclusiva.

3.- Recomendaciones para mejorar la convivencia en la Institucin Educativa

1. La convivencia es un intento de equilibrio entre lo individual y lo colectivo, entre el deseo y la ley. Esto demanda la renuncia de los sujetos como individuo en pro del bien comn, del colectivo institucional: estos procesos y acciones son necesarias para la construccin de la convivencia escolar y algunas veces provocan malestar.

2. La convivencia no se puede separar del conflicto (institucional, grupal, singular). En la escuela, el encuentro entre docentes (adultos) y alumnos (nios/ adolescentes / jvenes- se produce en relacin con el saber, con el conocimiento.
*Documento elaborado por Magister Vctor Tern Reales, moderador y relator del evento

3. Es indispensable iincentivar la cooperacin como alternativa para afrontar las dificultades y conflictos que se presentan en la familia, el barrio, la ciudad y la escuela. En este sentido retomemos el legado de la humanidad. En medio de la variedad de condiciones que prevalecieron durante millones de aos y a lo largo y ancho de vastos espacios de la superficie terrestre, es posible establecer un hilo conductor. Es el hilo de la cooperacin y la ayuda mutua. Si ese hilo no hubiese estado all, o si en su lugar hubiese estado el hilo de la competencia y hostilidad, nuestra especie nunca habra alcanzado la humanidad. Si nuestros antepasados hubiesen sido asesinos naturales, les hubiese costado mucho sobrevivir. Y si no hubiesen desarrollado los atributos fsicos y las inteligencias necesarias para cooperar entre s, de seguro habran sido exterminado por otros depredadores. El ser humano no nos hemos extinguido, gracias a la cooperacin y ayuda mutua. 4. El foro determin eliminar de nuestro lenguaje el apodo o sobrenombre, que es muy frecuente en nuestras escuelas y origina conflictos violentos entre nios, nias, adolescentes y jvenes. Se plante que hay que trabajar, estudiar, descansar, compartir,, desarrollar pequeos proyectos productivos, y sociales, elaborar pequeos juguetes para la ocupacin del tiempo libre durante los recreos o descansos. 5. Mantener un profundo respeto por los ms pequeos, evitando el maltrato a los ms dbiles como suele ocurrir. Hay que realizar jornadas de convivencia que permita fortalecer las relaciones sociales entre todos los miembros de la comunidad educativa. 6. Es indispensable establecer un sistema de rotacin de los integrantes de los grupos de estudio y trabajo en el aula, que permita fortalecer las relaciones sociales entre los miembros del curso.

7. Todos los miembros de la comunidad educativa debemos estudiar a fondo las culturas juveniles con el nimo de reconocerlas, valorarlas, respetarlas y actuar pedaggicamente de conformidad con los contextos socio culturales en los que se imparte la labor educativa para hacerla pertinente. 8. Vivir el recreo intensamente para volver a crear con el concurso y acompaamiento de los docentes y directivos, quienes posibilitaran espacios ldicos, llenos de sentidos y significados para todos los involucrados. 9. Constituir un equipo de estudiantes dinamizadores de procesos de convivencia en la escuela que se proyecte a la familia y sociedad, de manera que se propicie la autorregulacin de los miembros de la
*Documento elaborado por Magister Vctor Tern Reales, moderador y relator del evento

comunidad como un signo de los resultados del proceso de formacin integral. 10. Instaurar un sistema de convivencia escolar que posibilite acompaar el crecimiento de los nios, adolescentes y jvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. 11. La convivencia se consider a lo largo del conversatorio como una obra de arte, es decir debemos construirla cotidianamente, mantenerla y renovarla cada da, segn los valores institucionales. Slo cuando en nuestra institucin educativa se privilegie la comunicacin, el respeto mutuo, el dilogo, la participacin entonces se construir el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje.

12. Se plante la necesidad de implementar una Pedagoga del amor, es decir establecer unas relaciones verdaderamente humanas entre todos los actores que se desenvuelven en la institucin, que permita expandir nuestras almas, la riqueza espiritual y nuestra capacidad de amar. Esta pedagoga implica el cuidado por todo lo que existe en la institucin, la responsabilidad compartida, el respeto mutuo y el conocimiento profundo de s mismo y de los dems.

13. Por ltimo se consider que para aprender a convivir deben cumplirse determinados procesos, que por ser constitutivos de toda convivencia democrtica, su ausencia dificulta (y obstruye) su construccin, a saber:

Interactuar (intercambiar acciones con otro /s)), Interrelacionarse (establecer vnculos que implican reciprocidad) dialogar (fundamentalmente saber escuchar, tambin hablar con otro /s) participar (actuar con otro /s) comprometerse (asumir responsablemente las acciones con otro /s) compartir propuestas. discutir (intercambiar ideas y opiniones diferentes con otro /s) disentir (aceptar que mis ideas o las del otro /s pueden ser diferentes) acordar ( encontrar los aspectos comunes, implica prdida y ganancia) reflexionar ( volver sobre lo actuado, lo sucedido. Producir Pensamiento conceptualizar sobre las acciones e ideas) . Establecer unas relaciones centradas en la confianza como estrategia para fortalecer las relaciones de convivencia.

*Documento elaborado por Magister Vctor Tern Reales, moderador y relator del evento

*Documento elaborado por Magister Vctor Tern Reales, moderador y relator del evento

Potrebbero piacerti anche