Sei sulla pagina 1di 3

La piratera de software en Amrica Latina

Hernndez Mrquez Mauricio David

Segn un reciente reporte publicado por la organizacin Business Software Alliance (BSA, Alianza de software de negocios) Amrica latina mostro un ndice de piratera de 65% en 2008, cifra que se mantiene igual respecto a la del ao anterior. Este valor posiciona a la regin como la segunda peor a nivel mundial.

Por otra parte, a pesar de mantenerse el ratio constante, el crecimiento que mostr la industria de software implic que el valor de lo pirateado aumentara respecto a 2007. As hubo prdidas por 4311 millones de dlares por software no vendido por medios legales. Esto implica un incremento de 4,6% entre 2007 y2008. Parte de la explicacin de la importante tasa de piratera, segn se detalla en el reporte, se debe a que el 75% de las nuevas computadoras tienen como destinatarios a los consumidores finales y las pequeas y medianas empresas. Estos dos segmentos son vistos como ms proclives a usar programas piratas. Asimismo ms del 55% de los nuevos equipos son clones o computadoras sin marca, otra caracterstica donde se potencia la piratera. Incidencia de la piratera por pas Dentro de la regin Venezuela con 86% present el peor ndice de software ilegal. El mejor desempeo se observ en Colombia con un ndice de 56%. Por otra parte, a pesar de mantenerse el ratio constante, el crecimiento que mostr la industria de software implic que el valor de lo pirateado aumentara respecto a 2007. As hubo prdidas por 4311 millones de dlares por software no vendido por medios legales. Esto implica un incremento de 4,6% entre 2007 y2008. Parte de la explicacin de la importante tasa de piratera, segn se detalla en el reporte, se debe a que el 75% de las nuevas computadoras tienen como

destinatarios a los consumidores finales y las pequeas y medianas empresas. Estos dos segmentos son vistos como ms proclives a usar programas piratas. Asimismo ms del 55% de los nuevos equipos son clones o computadoras sin marca, otra caracterstica donde se potencia la piratera. Incidencia de la piratera por pas Dentro de la regin Venezuela con 86% present el peor ndice de software ilegal. El mejor desempeo se observ en Colombia con un ndice de 56%.

Brasil fue particularmente destacado en el informe por sus buenos resultados: su ndice bajo seis puntos en los ltimos cuatro aos. La creciente cooperacin entre el gobierno y la industria del software as como una mayor venta de computadoras de marca han contribuido a este resultado positivo. En el grfico puede llamar la atencin que el ratio de la regin esta sesgado, es decir, orientado hacia un valor relativamente bajo, dadas las tasas de la mayora de los pases. La explicacin viene dada porque Brasil y Mxico, que mostraron dos de las mejores tasas, son los dos pases con mayor facturacin en software. Entonces al promediar empujan mucho el ndice. Cunto cuesta la piratera? Brasil, que tuvo el segundo mejor ndice (58%) fue sin embargo el que implico una mayor prdida monetaria para los productores de software: 1645 millones de dlares.

Su mercado de software es por bastante el ms grande de la regin: 2836 millones de dlares contra 1395 de Mxico, que es el segundo mercado ms grande. Juntos representan el 67% de la facturacin de la industria en Amrica latina. Por esa razn si bien tienen tasas de piratera relativamente bajas son muy importantes en el valor de las prdidas.

Potrebbero piacerti anche