Sei sulla pagina 1di 50

PRESENTACION La Educacin Fsica se refiere al estudio de las conductas motrices susceptibles de poseer contenido educativo; es decir, se aprovecha el contendido

de las actividades fsicas para educar. Se busca, en definitiva, el desarrollo integral del individuo y en general, la Educacin Fsica es la disciplina pedaggica que busca mediante el movimiento el desarrollo integral del individuo. La didctica especifica de la Educacin Fsica y el deporte tiene que adaptarse al desarrollo de una actividad de enseanza en la que el movimiento corporal y el esfuerzo fsico constituyen los contenidos. As, la Educacin Fsica tiene la peculiaridad de que opera a travs del

movimiento; por lo tanto, se trata de la educacin de lo fsico por medio de la motricidad. En este sentido, hay que entender el movimiento, no como una mera movilizacin mecnica de los segmentos corporales, sino como la expresin de percepciones y sentimientos de tal manera que el movimiento consciente y voluntario constituye un aspecto significativo de la conducta humana. Precisamente, la Educacin Fsica se ocupa de sistematizar dichas conductas motrices para conseguir objetivos educativos. La nueva concepcin de este material radica en que mientras que en el pasado el movimiento era concebido de manera mecnica, en la actualidad la conducta motriz es colocada en el centro del proceso.

En la actualidad vivimos tiempos con grandes cambios, los cuales exigen profunda reflexin de las acciones que realizamos para cumplir de mejor manera el rol de docentes que enfrentamos cada da. Uno de esos cambios es el enfoque, es decir, la manera de entender y concebir a la educacin fsica y el papel que cumple en el contexto actual. La Educacin Fsica, es muchas veces, poco reconocida en su real importancia dentro de la educacin, y debe ser considerada como el rea que integra a la persona en su totalidad: que tiene como medio el movimiento del cuerpo, pero que se orienta al desarrollo de las distintas posibilidades humanas: fsicas, sociales, psicolgicas e intelectuales. El estudiante constituye una unidad y como tal ha de ser considerado. Cuando aprende hace uso de esa posibilidad de movimiento. Por tanto, el rea de Educacin Fsica de nuestra institucin posibilitar los espacios, medios, instrumentos y procesos que permitan a los(as) estudiantes alcanzar las competencias, a la vez que viven y disfrutan el deporte y la recreacin.

JUSTIFICACION El contexto general en el cual se constituye y desarrolla una profesin u oficio es motivo de permanentes confrontaciones, discusiones, consensos, entre otros. En el caso de la Educacin Fsica y la Recreacin, los profesionales coincidimos en que en el marco general, el mbito ms amplio en el cual se desarrolla nuestra disciplina es la Accin Fsica Humana.

Tomar posicin al respecto implic la defensa a nivel local, regional y nacional, de los fundamentos de la misma a travs de mltiples escritos y conferencias, de los cuales queda claro que la Educacin Fsica se involucra en el contexto de la Cultura fsica para la mayora de los tericos, pero que puede perfectamente encajar tambin en un contexto de Accin fsica Humana.

La Accin Fsica Humana, en primer lugar se constituye como una nocin de arbitra que permite reunir diversas posturas, intenciones, conceptualizaciones, aparentemente

independientes, con pretensin de exclusividad, pero que se articulan alrededor de un inters comn: las respuestas motoras del hombre ante las exigencias del contexto de desempeo, en el pasado, en el presente y en expectativas futuras.

La Accin Fsica humana, se ocupa del estudio e investigacin de la actividad fsica del hombre y del conjunto de habilidades psicosociales relacionadas con ella y promotoras de una actitud ldica permanentemente mediada por procesos educativos intencionales y en general por la cultura.

Ortiz y Palacio (2000) exponen que [...] " la Accin Fsica Humana es la sntesis del estudio del hombre en accin, fsica porque es un componente ligado ntimamente a la accin, por ser perteneciente a la constitucin y naturaleza corprea del hombre. Por otra parte el concepto de lo humana, se justifica en la misma accin fsica por lo que pretende ser un anlisis cientfico diferente al estudio que se realiza con las acciones fsicas de los animales ya que para el hombre, las actividades que van precedidas de una intencionalidad, van de acuerdo con el inters o el significado de las mismas.

Desde esta perspectiva, la Educacin Fsica es slo un componente posible de anlisis de la Accin Fsica Humana. Siendo as, no es posible para la disciplina reconocerse as misma sin conocer otras disciplinas, estudios y campos que la permean: es el caso de la historia de la Cultura fsica, las Ciencias Aplicadas, la Psicomotricidad, la Sociomotricidad, la Etnomoticidad,

la Psicokintica, los fundamentos de las Ciencias Sociales aplicados, entre otros. As, se justifica no slo el anlisis disciplinar, sino tambin del contexto y de las disciplinas, campos, estudios, que la permean."

ENFOQUE El rea de Educacin Fsica de nuestra institucin ha querido ubicarse dentro de este enfoque escuela transformadora para realizar el trabajo con los y las estudiantes, por cuanto consideramos que es bastante completo y atiende a puntos y aspectos que son de real

importancia en los procesos que deseamos llevar a cabo durante este ao escolar y ojal en el futuro, con las modificaciones y mejoramiento que sean necesarios. Entre los aspectos de dicho enfoque que inclumos en nuestra propuesta, destacamos: -Las Metas: Por cuanto deseamos encaminar nuestros objetivos en la bsqueda del Desarrollo Humano, basndonos en una educacin por procesos, construyendo conocimiento con innovacin educativa, ayudando a los chicos y chicas en la solucin de problemas para que logren en ltima instancia una formacin integral que los lleve a ser agentes de una transformacin socio-cultural de su entorno. -Las tareas actuales de la Educacin: Tenemos en cuenta el SER, en cuanto se refiere a lo que los estudiantes sienten, la vocacin que desean encontrar,y las actitudes que le llevarn a aprender a vivir. El SABER, que le lleva a pensar, construir conocimiento, para que aprenda a aprender y a emprender y a encontrar su profesin, siendo competente en el campo que haya elegido. Y el SABER HACER, que les lleva a actuar, a demostrar aptitudes, habilidades y destrezas en su proceso de formacin, todo lo cual, los guiar a convivir y a ser agentes de cambio en su propio ambiente.

-Roles: El papel de ambos, maestro y estudiante en este enfoque es de suma trascendencia. El maestro es crtico, mediador, investigador, facilitador del aprendizaje, innovador, promotor del desarrollo humano y el estudiante es un sujeto activo, creativo, constructor de aprendizajes significativos, lder y emprendedor. -Las Dimensiones del Desarrollo Humano: Atendiendo a que este enfoque busca fortalecer todas las dimensiones del y la estudiante, enriqueciendo la parte antropolgica, formativa, axiolgica y tico-moral, armonizando la creatividad, apertura a los dems, trascendencia intelectual, afectiva y social, los valores y principios y las actitudes comportamentales. -Las dimensiones del Liderazgo: Puesto que uno de nuestros principales objetivos es formar lderes, que teniendo en su formacin el SER; el SABER y el SABER HACER, puedan actuar para transformar su entorno. -Las dimensiones de la Innovacin Educativa y Pedaggica: Queremos introducir estos elementos en nuestro proceso de formacin, interrelacionando de manera adecuada las dimensiones administrativa, investigativa, pedaggica, curricular, didctica y evaluativa, de acuerdo con la actualidad.

METODOLOGIA Tendremos en cuenta lo determinado por el enfoque de Escuela Transformadora, aprovechando en especial lo relacionado con Estrategias Pedaggicas: Cognitivo: Organizadores grficos, habilidades de pensamiento, ensayos y artculos. Afectivo: Anlisis de casos, anlisis situacional, diagnstico, historia de vida, talleres, arte y juego, socio-drama, videoforo. Procedimental: Investigacin, talleres, aprendizaje cooperativo, protocolos. En Evaluacin estamos de acuerdo con lo que expresa el enfoque: La evaluacin es un proceso permanente, organizacional, sistemtico, feflexivo, formativo que permite apreciar el desempeo de los actors del proceso educativo. Involucra procesos de

HETEROEVALUACIN: en la que el docente observa y cualifica las acciones del estudiante y en algunos casos, se permite que se haga viceversa. La AUTOEVALUACIN, en la cual el mismo estudiante valora su desempeo frente a las competencias planteadas y la COEVALUACIN, cuando se permite que los estudiantes compartan entre s los alcances o dificultades encontradas en el proceso.

As mismo, en cuanto a nuestra rea, debemos atender a algunos aspectos que son propios e inherentes nuestros, algunos de ellos que estn determinados en los lineamientos y en otros docuementos base de la especialidad. Entre ellos: -Asignacin de Tareas: La Tcnica de enseanza utilizada es la Instruccin directa y usa tareas definidas, usando la repeticin bajo el mando del docente, que tiene un papel de control, disciplina y responsable de la evaluacin, que est centrada en el resultado final Como norma general la organizacin de las tareas en la Asignacin de las mismas, es en conjunto de tareas con un ritmo individual en forma de circuito o recorrido general. De esta forma el docente puede conversar y escuchar. La asignacin de tareas disminuye el tiempo de aprendizaje de las habilidades, y permite mejorar el tiempo til de prctica y atender a grandes grupos de alumnos/as. a.

Orientaciones a tener en cuenta en la aplicacin de asignacin de tareas Los mtodos de enseanza deben ser utilizados, en funcin de la ayuda que ofrezcan y la respuesta que den a las necesidades de los alumnos

Su utilizacin, debe restringirse a la enseanza de modelos que presentan una solucin muy concreta.

Los bloques de contenidos que ms se utilizan son juegos y deportes, y el bloque de condicin fsica.

Respetando el nivel de desarrollo operativo del alumno se favorecer la participacin e individualizacin en la enseanza.

Motivar a nuestros alumnos para que realicen una buena ejecucin del modelo propuesto. Ofrecer una excelente informacin inicial de la tarea a realizar. Poner gran nfasis en la correccin de la ejecucin. El respeto de la progresin y continuidad en su aplicacin, es fundamental. La utilizacin de un estilo concreto dentro de una clase de trabajo, no implica que toda ella deba ser realizada dentro de la ms pura aplicacin del mismo, es el docente quien debe decidir qu y cundo desea ensear utilizando esa metodologa especfica.

COMPETENCIAS Un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicacin creativa,

flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes que pueden actualizarse en distintos contextos utilizando el conocimiento en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Conlleva la comprensin del sentido de cada actividad y sus implicaciones ticas, sociales, econmicas y polticas (MEN, 2006, p. 12). As, a partir del enfoque del desarrollo de competencias se construyen los lineamientos curriculares, los estndares bsicos y las orientaciones generales y pedaggicas en favor de una pedagoga que permita a los estudiantes comprender los conocimientos y utilizarlos efectivamente dentro y fuera de la escuela, de acuerdo con las exigencias de los distintos contextos. Con ello se busca que, a travs del proceso educativo, se desarrolle un conjunto de competencias cuya especializacin y complejidad crezcan en la medida en que se alcanzan mayores niveles de educacin.

Dentro de esta lgica, corresponde entonces al rea de la Educacin Fsica, Recreacin y Deporte, como rea fundamental y obligatoria, asumir y construir una conceptualizacin que ofrezca pautas y orientaciones a los docentes del pas para la enseanza de la disciplina, con el propsito de desarrollar competencias en los estudiantes.

Las competencias deben mirarse siempre en relacin con dominios y contextos particulares. Una competencia es una accin situada, que se define en relacin con el conocimiento del cmo y del qu, esto es, con el conocimiento procedimental referido a las tareas que hay que ejecutar y a la capacidad de dar una explicacin sobre lo realizado. COMPETENCIAS ESPECFICAS EN EDUCACION FISICA COMPETENCIA MOTRIZ Todas las reas del plan de estudios deben contribuir al desarrollo de las competencias del ser humano en sus diferentes dimensiones; la Educacin Fsica, de manera particular hace

nfasis en la competencia motriz desde tres mbitos: el personal, el social y el productivo. Ruiz Prez, define competencia motriz como un proceso dinmico y complejo caracterizado por una progresin de cambios en el control de uno mismo y de sus acciones con otros y con los objetos del medio.1 Tambin se considera como el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las interacciones realizadas por el ser humano con el medio y con otros y que permiten a las personas superar problemas de

movimiento en la clase de Educacin Fsica, en el mbito deportivo y de manera esencial en la vida cotidiana. La competencia expresiva corporal, Debe entenderse como el conjunto de conocimientos acerca de s mismo (ideas, sentimientos, emociones), de tcnicas para canalizar la emocionalidad (liberar tensiones, superar miedos, aceptar su cuerpo), de disponibilidad corporal y comunicativa con los otros, a travs de la expresin y la representacin posible, flexible, eficiente y creativa, de gestos, posturas, espacio, tiempo e intensidades.

La competencia axiolgica corporal, Entendida como el conjunto de

valores culturalmente determinados

como

vitales,

conocimientos y tcnicas adquiridos a travs de actividades fsicas y ldicas, para construir un estilo de vida orientado a su cuidado y preservacin, como condicin necesaria para la comprensin de los valores sociales y el respeto por el medio ambiente. Se debe resaltar que las competencias especficas del rea de la Educacin Fsica, Recreacin y Deporte, expresan un conocimiento vivencial que implica una estrecha relacin entre cuerpo, emocin y sentido. Toda accin supone la existencia de una intencin que le

otorga sentido al movimiento e involucra la totalidad del ser humano en su realizacin. Quien al moverse sabe lo que va a hacer, tiene un repertorio de posibilidades para tomar decisiones, ejecutadas de acuerdo con un objetivo y un contexto determinado.

RELACION CON OTRAS COMPETENCIAS CON LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS El desarrollo de las competencias especficas del rea de Educacin Fsica, Recreacin y Deportes, por su naturaleza prctica y vivencial, facilita la construccin de ambientes de aprendizaje, experiencias y proyectos personales y grupales en los que se reconocen las propias capacidades y limitaciones. As mismo, proporciona vivencias de respeto y tolerancia de la diversidad y la diferencia, con las que es posible realizar procesos de convivencia pacfica, elementos fundamentales en la formacin de competencias ciudadanas.

Las experiencias ldicas, corporales, motrices y axiolgicas permiten que el estudiante practique e identifique sus propias fortalezas y debilidades, alcance un conocimiento de s

mismo, del control de sus emociones y de sus acciones, en el marco de responsabilidades sociales como futuro ciudadano y, por tanto, sujeto de deberes y derechos. El cumplimiento de las normas, as como la posibilidad de cambiar las reglas a travs de acciones de negociacin y conciliacin, se aprenden en el juego; por medio de este se toman decisiones y se comparten sus consecuencias para el juego mismo. Las distintas modalidades de prcticas ldicas corporales les posibilitan a los estudiantes asumir diferentes roles, como jugadores, rbitros y organizadores, responsabilidades que vivencian en contextos de relacin con sus compaeros o con sus antagonistas. CON LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS El valor comunicativo del movimiento corporal como primera manifestacin de la comunicacin humana, abre espacios para la produccin de lenguajes corporales en las diferentes prcticas motrices, expresivas y ldicas. Dichas prcticas contribuyen a la construccin de sistemas simblicos, estructuran conceptos y experiencias de diverso orden, para generar

conocimientos, tcnicas o saberes y enriquecer procesos de socializacin y de creacin. La exploracin de diversos gestos y actitudes proporciona el descubrimiento

de mensajes significativos a los participantes de prcticas corporales y expresivas de relacin e interaccin. No solo se reconoce el sentido de las propias acciones y las de los otros, sino que se comprenden, aplican y vivencian diferentes valores. Durante los procesos de interaccin social, propios de las distintas culturas, se manifiesta una gama de expresiones gestuales de variadas significaciones. El desarrollo de competencias comunicativas orienta la apropiacin y uso de estas expresiones para producir acciones que conduzcan a nuevos aprendizajes corporales, significativos para los practicantes y los observadores. Desde esta perspectiva, las experiencias comunicativas del movimiento corporal aportan al enriquecimiento personal, la armona en las relaciones sociales y a una mejor apreciacin del mundo y de las cosas. CON LAS DEMAS AREAS Desde diferentes campos de investigacin se ha demostrado la relacin de la motricidad con el desarrollo cognitivo del ser humano y su papel fundamental para la sobrevivencia en relacin con el medio y la produccin de conocimiento.

La resolucin de problemas a partir del juego, desarrolla en los estudiantes un pensamiento creativo y divergente. Esta relacin hace posible la exploracin motriz de diferentes soluciones y lleva a los estudiantes a realizar preguntas, aplicar conocimientos previos, inferencias y determinaciones para encontrar una solucin efectiva. Sin embargo, el camino de la exploracin contribuye y permite al estudiante descubrir diversas formas de enfrentarse a situaciones, sortearlas y solucionarlas. Los estndares bsicos de competencias invitan a los maestros y estudiantes a desarrollar compromisos personales y sociales relacionados con el respeto por las opiniones diferentes a las propias, a la participacin activa en la construccin de conocimiento y al fortalecimiento del trabajo en equipo. Es precisamente en este ltimo aspecto donde es importante vincular el desarrollo de competencias bsicas con las competencias especficas del rea de Educacin Fsica, Recreacin y Deporte. ORIENTACIONES DIDACTICAS Una didctica de enseanza de la Educacin Fsica para el desarrollo de competencias especficas, suponen llevar a cabo transformaciones en cada uno de los aspectos del proceso formativo, a las cuales debe responder la accin del docente.

Al respecto, se plantea un proceso de anlisis y desarrollo de experiencias didcticas sobre los siguientes aspectos que son considerados prioritarios: a. Enfoque integrador de la enseanza. b. Participacin del estudiante y papel propositivo del maestro. c. Prcticas significativas que concreten la intencin formativa para el desarrollo de competencias especficas y de las competencias bsicas. d. Variabilidad de metodologas y estrategias de enseanza, adecuadas al contexto y las caractersticas institucionales y culturales. e. Transformacin de enfoques, procesos, procedimientos y tcnicas de evaluacin. f. Cambios en los enfoques de planeacin curricular y en los procesos didcticos.

CRITERIOS DE EVALUACIN ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EVALUACIN DE LA EDUCACIN FSICA La evaluacin en la Educacin Fsica debe ser: 1. EVALUACIN INTEGRAL Y DEL APRENDIZAJE DE LA EDUCACION FISICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE EDUCACIN, ESCUELA Y PEDAGOGA TRANSFORMADORA 2. PROCESO SISTEMTICO Y PERMANENTE QUE COMPRENDE LA BSQUEDA Y OBTENCIN DE INFORMACIN QUE DEFINE EL SER, EL HACER Y EL SABER HACER DEL NIO, EXPRESADA EN EL SENTIR, PENSAR Y ACTUAR CON COHERENCIA, TODO ESTO DENTRO DEL MARCO DE UNA VIVENCIA DE ENSEANZA APRENDIZAJE, UTILIZANDO EL MOVIMIENTO COMO MEDIO DE INTERACCIN. El propsito de la evaluacin no es comprobar, sino mejorar. 3. EVALUACIN ACTITUDINAL EXPECTATIVAS MOTIVACIN COMPRENSIN SENTIR SER INTERS ATENCIN PARTICIPACIN ESTUDIO DISPOSICIN AL APRENDIZAJE 4. EVALUACIN DE APTITUDES INTELECTIVAS ESTRUCTURA MENTAL FUNCIONES COGNITIVAS PENSAR SABER INTELIGENCIAS MLTIPLES PROCESOS DE PENSAMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVAS BSICAS - INTERPRETATIVAS ARGUMENTATIVAS - PROPOSITIVAS CAPACIDADES PARA PENSAR Y SABER HABILIDADES MENTALES POTENCIAL DE APRENDIZAJE 5. EVALUACIN DE PROCEDIMIENTOS MTODOS PROCESOS HBITOS ACTUAR SABER HACER TCNICAS ESTRATEGAS HABILIDADES o EFICIENCIA o EFICACIA o EFECTIVIDAD

PERTINENCA

DESTREZAS DESEMPEOS CAPACIDADES PARA ACTUAR Y HACER 6. EVALUACIN DE CONCEPTOS CURRCULUM REAS NCLEOS TEMTICOS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS UNIDADES DIDCTICAS o NOCIONES o CONCEPTOS o OPERACIONES TEMAS LO POR APRENDER (Logros conceptuales) 7. 5WH EVALUACIN WHEN WHAT WHERE HOW WHY WHO 8. EVALUACIN INTEGRAL PROCESO ACADMICO PROCESO INTELECTIVO PROCESO SOCIAL PROCESO FORMATIVO 9. EVALUACIN PROCESO ACADMICO EVALUACIN CONCEPTUAL EVALUACIN METODOLGICA EVALUACIN TECNOLGICA EVALUACIN ACTITUDINAL 10. EVALUACIN PROCESO INTELECTIVO EVALUACION FUNCIONES COGNITIVAS EVALUACIN DE PROCESOS DE PENSAMIENTO EVALUACIN DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EVALUACIN DE HABILIDADES MENTALES POTENCIAL DE APRENDIZAJE 11. EVALUACIN PROCESO SOCIAL EVALUACION CULTURA CIUDADANA EVALUACIN DEL LIDERAZGO EVALUACIN SOCIO - AFECTIVA EVALUACIN COMPROMISO SOCIAL 12. EVALUACIN PROCESO FORMATIVO EVALUACION ANTROPOLOGICA EVALUACIN AXILOGICA EVALUACIN TICO- MORAL EVALUACIN BIOPSICOSOCIAL ESTTICA

13. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE EVALUACIN ACTITUDES EVALUACIN APTITUDES INTELECTIVAS EVALUACIN DE PROCEDIMIENTOS EVALUACIN DE CONTENIDOS 14. EVALUACION INTEGRAL PROCESO ACADEMICO PROCESO INTELECTIVO CONCEPTUAL ACTITUDINAL PROCEDIMENTAL EVALUATIVA PROCESO FORMATIVO PROCESO SOCIAL ACTUAR FUNCIONES COGNITIVAS PROCESOS DE PENSAMIENTO INTELIGENCIAS MULTIPLES POTENCIAL DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS Y DESEMPEOS PENSAR SENTIR ANTROPOLOGICA AXIOLOGICA ETICO-MORAL BIO-PSICO-SOCIAL-AFECTIVA ESTETICA CULTURA CIUDADANA LIDERAZGO INTERPERSONAL COMPROMISO SOCIAL SABER SABER HACER SER APRENDER A APRENDER APRENDER A VIVIR Y A CONVIVIR APRENDER A EMPRENDER

o o

La evaluacin cumple diversas funciones, las cuales tienen una estrecha relacin con todas las etapas del proceso de enseanza-aprendizaje. 1.- Dar a conocer resultados del proceso. 2.- Motivacin del aprendizaje y estmulo del educando. 3.Otorgamiento apropiado de calificaciones. 4.- Orientacin al educando en su grado de avance. 5.- Diagnstico y pronstico. 6.- Promocin de los educandos, a travs de asignacin de calificaciones justas. 7.- Retroalimentacin, reforzando las reas necesarias. 8.- Autocrtica docente. 9.- Planificacin de etapas posteriores del proceso.

Funciones De La Evaluacin 15.

1. Es integral porque: Se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad del alumno; y atiende y da significacin a todos los factores, tanto internos como externos, que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo.

2. Es sistemtica porque: El proceso no se cumple improvisadamente, sino que responde a un plan previamente elaborado. Forma parte inseparable e importante del proceso de la educacin y por tanto, participa de todas sus actividades.

3. Es continua porque: Su accin se integra permanentemente al quehacer educativo. Se extiende sin interrupcin a lo largo de todo el proceso de enseanzaaprendizaje.

Caractersticas Generales De La Evaluacin 16. o 4. Es acumulativa porque: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen. Implica que las observaciones ms significativas de las actuaciones del alumno sean valoradas en el momento de otorgar una calificacin.
o

5. Es cientfica porque: Requiere del uso de tcnicas, mtodos y procedimientos debidamente garantizados como confiables y vlidos, por lo que se supone que se

ha experimentado debidamente con ellos. Tambin es cientfica porque se vale de mtodos estadsticos.
o

6. Es cooperativa porque: El alumno y la comunidad que lo rodea no pueden ser ajenos al propsito esencial. Las calificaciones y observaciones deben ser revisadas y analizadas por todos los que intervengan en el proceso educativo.

Caractersticas Generales De La Evaluacin 17. PLANEACION DE LA EVALUACION QUE EVALUAR? Definicin del objeto de evaluacin La competencia y las evidencias con los correspondientes saberes cognitivos, procedimentales, actitudinales . 1 2 CUNDO EVALUAR? Programacin momento para evaluar Inicial : en el momento del ingreso. Continua : durante el proceso de formacin Final: cuando culmina el proceso enseanza aprendizaje 18. PLANEACION DE LA EVALUACION QUIEN EVALA? Identificacin del punto de referencia Autoevaluacin Hetero-evaluacin coevaluacin 3 4 CMO EVALUAR? Determinacin de los mtodos y/o estrategias con sus correspondientes instrumentos Organizacin de las herramientas pertinentes de acuerdo a los temas que se ensean 19. CRITERIOS DE EVALUACIN o C mo se debe manifestar el logro. o Lo que se debe observar en la manifestacin o actuacin del estudiante , con respecto a la competencia o Meta a alcanzar (Objetivo) o Aquello que realmente se alcanz a lo largo de las experiencias de aprendizaje. o Lo que influye y afecta las prcticas y desempeos de los pupilos

CRITERIO CARCTER IDEAL DE LOGRO: NIVEL DE LOGRO ALCANZADO : CONTEXTO 20.


o o

RECOMENDACIONES PARA EVALUAR 1. Clarificar el objeto de evaluacin

2. Los instrumentos de evaluacin pueden contemplar diversidad de opciones terico-prcticas que permitan evidenciar la adquisicin de las capacidades esperadas. o 3. La evaluacin debe ser previamente acordada entre los actores del proceso. o 4. La evaluacin se refiere a un estndar o a un punto de referencia que debe ser alcanzado por los estudiantes. o 5. Los juicios del profesor son el resultado de un anlisis riguroso de las evidencias o los criterios de evaluacin. o 6. La evaluacin ilustra los caminos que se deben realizar en el proceso. 21. o La evaluacin cumple diversas funciones, las cuales tienen una estrecha relacin
o o o o o o o o

con todas las etapas del proceso de enseanza-aprendizaje. 1.- Diagnstico y pronstico 2.- Motivacin a la prctica deportiva con rigor. 3.- Otorgamiento apropiado de conceptos ( que hacer y como) 4.- Orientacin al estudiante de su grado de avance. 5.-.Dar a conocer resultados del proceso. 6.-.Retroalimentacin, reforzando las reas necesarias. 7.- Planificacin de etapas posteriores del proceso.

De igual manera, es supremamente importante considerar estos aspectos:

-La evaluacin forma parte de la vida del ser humano, toda evolucin de su conducta se produce gracias al anlisis de las experiencias vividas, valorando el aprendizaje. Por lo tanto debe y es inherente al proceso educativo como conocimiento del proceso de enseanza aprendizaje, obteniendo la mxima informacin posible acerca de este. -Es diagnosticar, controlar y analizar el proceso educativo. Por lo tanto slo contribuye como elemento de mejora en la formacin de los elementos que forman y componen el sistema educativo. Esta debe de ser adecuada al proceso educativo de acuerdo con los objetivos de etapa, ciclo o nivel del que estemos hablando. -Podemos definir la evaluacin como: -Segn el Ministerio de Educacin y Ciencia, la evaluacin es un instrumento que le sirve al maestro para ajustar su actuacin en el proceso de enseanza aprendizaje, orientndolo, reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por los alumnos y realizando la adaptacin curricular necesaria. -Segn la Consejera de Educacin y Ciencia, la evaluacin es un conjunto de operaciones que el profesor planifica y pone en prctica para aumentar el conocimiento racional sobre los procesos que se desarrollan en el aula, detectando las dificultades que surgen y estimando la validez y eficacia de su

labor respecto a los objetivos que pretende alcanzar, acercndose as al profesor investigador. -En sntesis, se poda decir, que evaluacin es una actividad sistemtica, continua e integral del proceso de enseanza aprendizaje, cuya finalidad es conocerlo y mejorarlo, mediante la obtencin de informacin acerca de l, permitindole emitir o formular juicios de valor respecto a esas situaciones, para as tomar decisiones. -La evaluacin debe de seguir una serien de principios bsicos el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje. -La evaluacin no posee ninguna finalidad en si misma, sino que un instrumento del profesor (tambin del centro o del alumno), de su didctica, que le permite analizar el proceso, valorndolo, emitiendo juicios de valor y tomar decisiones respecto a ello, gracias a las informaciones obtenidas. Las funciones que podamos tener en cuenta son: Valorar: la capacidad de enseanza docente. Individualizar: adecuar las tareas a las capacidades individuales de los alumnos. Diagnosticar: adecuacin a las condiciones de trabajo. Asignar: determinados niveles de aprendizaje. Educar: mediante la emisin de juicios. Seleccionar: objetivos de trabajo, contenidos, metodologa. Controlar: constantemente el proceso. Obtener: datos para la investigacin. Medir: el proceso del alumno. Motivar: al alumno, informndole de los procesos alcanzados.

Investigar: utilizada en el contexto educativo para basar nuestra docencia en datos slidos. Mejorar: los programas de aplicacin. Comprobar: el proceso en funcin de los objetivos planteados. Predecir: los futuros resultados de trabajo, orientndolos. Progresin: en los aprendizajes alcanzados. -La evaluacin es un proceso investigativo, pues nuestro programa de tener unas bases y fundamento cientfico. -El proceso de enseanza aprendizaje no es un momento, y la evaluacin tampoco. Debe ser dinmica, al igual que el proceso y debe de insertarse en el y estar presente permanentemente en toda actividad educativa. -La evaluacin debe de estar siempre presente, de manera sistemtica en el proceso didctico, desde el planteamiento pasando por la puesta en prctica, hasta la constatacin de resultados. -El proceso de evaluacin debe ser formativo para mejorar el aprendizaje, que sea capaza de regular el proceso de manera eficaz y que permita tomar decisiones correctas. Y que sirva para: >Revisar: la eficacia del proceso educativo en funcin de los objetivos plantados. >Recondicionar: inmersa y dirigida a todos los componentes del proceso (mtodos, objetivos, contenidos..). Para ello debe de cumplir una serie de objetivos como as nos marca la normativa: Contextualizada: adecuada a cada ambiente particular. Individualizada: consideracin segn las caractersticas y

necesidades educativas de cada alumno. Procesual: presente en todo momento, no en momentos puntuales. Integral: porque pertenece a un proceso educativo y recoge todos los aspectos de una persona. Compartida: democrtica, donde intervendrn todos los elementos y estamentos educativos. Educativa: porque potencia los aspectos positivos, y correctora de los negativos (respetando la individualidad). Por eso la evaluacin tiene una serie de caractersticas: Integral: presente en todas las manifestaciones educativas. Cientfica: instrumentos utilizados, metodologa empleada, anlisis de datos, rigor... Continua: continuidad de la evaluacin, evitando improvisaciones o mera acumulacin de datos. -La evaluacin debe tener unos objetos perceptibles a evaluar: *Alumnos: - Conocimiento general. - Caractersticas psicomotrices. - Desarrollo y conocimiento que posee. - Adaptacin al ritmo de enseanza. - Nivel alcanzado en la consecucin de los objetivos. El grado de desarrollo personal. *Docentes: -Reconsideracin y readaptacin continua de la accin docente. -Determina la eficacia final del planteamiento docente. -Eficacia y capacidad didctica docente.

-Autoevaluacin del docente. *Proceso educativo: -Objetivos planteados. -Eficacia del material. -Eficacia del programa. -Influencias de circunstancias atenuantes. -La Evaluacin ser Progresiva: que se realiza a lo largo del proceso, proporciona informacin al alumno sobre el proceso de enseanza, se basar en la retroalimentacin continua, se enfatizan gestos o conductas explcitamente definidos, permite adaptar mejor a la evaluacin por criterio, realizndose pruebas objetivas, de observacin y habilidades especficas.

RECURSOS

-Canchas -Balones de micro -Balones de baloncesto -Balones de voleyball -Mallas de baloncesto -Mallas para voleibol -Pitos FOX 40 -Aros -Sogas -Colchonetas -Burro -Uniforme

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO AREA: EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES GRADO: PRIMERO, SEGUNDO, Y TERCERO AO: 2011

P E R I
Exploro posibilidades de

COMPETENCIAS MOTRIZ EX.CORPORAL AXIOLOGICA CORPORAL

Exploro manifestaciones expresivas para comunicar mis emociones (tristeza, alegra, ira, entre otras) en situaciones de juego y actividad fsica..

O D O S P

Aplico las recomendaciones sobre higiene corporal, antes, durante y despus de la actividad fsica.

movimiento en mi cuerpo a nivel global y segmentario..

DESEMPEO

R I M E
DESARROLLO MOTOR
Exploro posibilidades

SECUENCIA PROGRAMATICA CONDICION FISICA


Atiendo las

ACTIVIDADES

TECNICAS DEL CUERPO


Exploro tcnicas

FASE TEST DE ENTRADA DIAGNOSTICA

SECUENCIA

Conocimiento corporal.

R O

de movimiento en mi cuerpo a nivel global y segmentario.

corporales de tensin, relajacin y control del cuerpo.

indicaciones para realizar


EXPERIENCIAS

Tensin y relajacin global y segmentaria. Equilibrio en las posiciones bsicas. Coordinacin dinmica general.

el calentamiento al
MOTRICES Y CONCEPTOS

iniciar y recuperacin
BSICOS

al finalizar la Actividad fsica.

S E G U N D O T
Realizo distintas Exploro diversidad de actividades fsicas posturas en estado que estn de de quietud y acuerdo con mis en movimiento. posibilidades. Exploro cambios fisiolgicos que se presentan entreactividad fsica-pausaActividad fsica.
HABILIDADES

Independencia segmentaria

Exploro posibilidades Exploro formas de movimiento bsicas de movimiento siguiendo y combinaciones ritmos de percusin con elementos y musicales y sin ellos.. diversos..

(brazos - piernas)

Exploro mis capacidades fsicas en diversidad de juegos y actividades.


CONDUCTAS SICOMOTORAS Y PROYECCIN ESPACIAL.

Coordinacin culo-manual. Coordinacin oculo-pdica. Direcciones, distancias y alturas. Equilibrio en altura y profundidad. Percepcin rtmica

Caminar. Marchar. Correr. MOTRICES BSICAS Saltar. Lanzar.

E R C

E R O

Patear. Golpear. Recepcionar. Halar. Empujar. Impulsar. Esquivar. Driblar. Equilibrar. Deslizar. Arrastrar

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO AREA: EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES GRADO: CUARTO Y QUINTO AO: 2011

P E R I
Controlo, de forma

COMPETENCIAS MOTRIZ EX.CORPORAL AXIOLOGICA CORPORAL

O D O S P R I M

Identifico tcnicas de expresin corporal que llevan a la regulacin emocional en situaciones de juego y actividad fsica.

global y segmentaria, la realizacin de movimientos tcnicos.

Reflexiono sobre la importancia de la actividad fsica para mi salud.

DESEMPEO DESARROLLO MOTOR


Ajusto los movimientos

SECUENCIA PROGRAMATICA TECNICAS DEL CUERPO


Propongo la realizacin

ACTIVIDADES

FASE TEST DE ENTRADA DIAGNOSTICA

LUDICA MOTRIZ

Acepto y pongo

SECUENCIA

Coordinacin dinmica

E R O

en prctica las reglas de juego..

de mi cuerpo en la manipulacin de objetos..

de juegos y actividades fsica que practico en mi comunidad..

general y manejo de la soga. JUEGOS CON CARRERAS. Con relevos. Bsqueda de un sitio. JUEGOS PARA EJERCITAR LOS SENTIDOS Tranquilizantes. JUEGOS PREDEPORTIVOS. Amenos. Observacin precisa. Reaccin rpida. Orientacin con los ojos cerrados. JUEGOS CAMPESTRES Sigilosos. Rastreo y caza. Ataque y defensa.

S E G

Reconozco a mis compaeros como co-constructores del juego..

Controlo de forma global y segmentaria la realizacin de Aplico reglas sencillas en diferentes prcticas deportivas

FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL BALONCESTO.

. Sensibilidad con el elemento. Formas jugadas sobre pases y lanzamientos. Formas jugadas sobre

U N D O

movimientos tcnicos..

individuales y de grupo.

conduccin y lanzamiento. Formas jugadas sobre pases y conduccin.

Formas jugadas sobre el saque. Formas jugadas sobre el

T E R C E R O
Realizo posturas Propongo momentos corporales propias de juego de las tcnicas en el espacio escolar. de movimiento. prcticas deportivas. realizacin de diferentes en la Aplico formas bsicas de movimiento
FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL VOLEIBOL Y MICROFUTBOL.

golpe con los antebrazos. Formas jugadas sobre el golpe con los dedos. Combinacin saque, antebrazo y voleo. Sensibilizacin con el elemento. Formas jugadas sobre conduccin y pase. Formas jugadas sobre conduccin y remate. Formas jugadas sobre dribling y remate.

Evaluacin..

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO AREA: EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES AO: 2011 COMPETENCIAS P AXIOLOGIC E EX.CORPORA MOTRIZ A R L CORPORAL I Comprendo Comprendo O Combino las tcnicas y diferentes el valor que D tcticas de tcnicas de tiene la O expresin actividad S movimiento en diversas corporal para la fsica para la GRADO: SEXTO Y SPTIMO

situaciones y contextos.

manifestacin de emociones. DESEMPEO LENGUAJE CORPORAL

formacin personal. SECUENCIA PROGRAMATIC A FASE DIAGNOSTICA SECUENCIA ACTIVIDADES

MOTRIZ

CUIDADO DE SI MISMO

TEST DE ENTRADA CAMINAR CORRER ALCANZAR SALTAR BRINCAR GALOPAR DESLLIZARCE PIVOTE EVADIR LANZAR PASAR RECIBIR REBOTAR DRIBLAR GOLPEAR EMPUJAR ROLLO

P R I M Realizo E secuencias R de movimiento O con duracin y cadencia preestablecida s

Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compaeros y al ritmo.

Identifico mis fortalezas y debilidades en la actividad fsica, para lograr mis metas y conservar la salud.

PATRONES DE MOVIMIENTO Y MANIPULACIN

Selecciono

Participo en la

GIMNASIA

E modalidades G gimnsticas U para la N realizacin D De esquemas O de movimiento.

ejecucin y organizacin de muestras gimnasticas.

Me preocupo por la formacin de hbitos De postura e higiene corporal.

BASICA, MANOS LIBRES Y ATLETISMO

ADELANTE ROLLO ATRS ROLLO CON ABDUCCION ROLLO LARGO INVERTIDA DE MANOS INVERTIDA DE CABEZA KEEPS CORRER SALTAR LANZAR

T E R C E R O

Perfecciono posturas corporales propias de las tcnicas de movimiento.

Relaciono mis emociones Procuro con estados cuidar mi fisiolgicos postura en la de mi cuerpo prctica de la (sudoracin, actividad agitacin, fsica y la alteraciones vida de la frecuencia cotidiana. cardiaca Y respiratoria).

DANZAS

RITMO

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO AREA: EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES GRADO: OCTAVO Y NOVENO AO: 2011 COMPETENCIAS P E R I O D O S MOTRIZ EX.CORPORA L AXIOLOGIC A CORPORAL

Selecciono tcnicas de movimiento para perfecciona r mi ejecucin.

Selecciono las tcnicas de Comprendo expresin el valor que corporal para la tiene la manifestacin actividad de emociones y fsica para la pensamientos formacin en diferentes personal. contextos. DESEMPEO LENGUAJE CORPORAL Propongo CUIDADO DE SI MISMO Reconozco el SECUENCIA PROGRAMATICA FASE DIAGNOSTICA ACTIVIDADES TEST DE ENTRADA TECNICAS DE

P R I M MOTRIZ E R Comprendo

S E G U N D O T E R C E R

las secuencias exigencias de movimiento tcnicas con mis y tcticas compaeros. en la prctica de deportes individuales y de conjunto. Comprendo las exigencias Propongo tcnicas y secuencias de tcticas en movimiento con la prctica mis de deportes compaeros. individuales y de conjunto. Perfecciono Oriento el uso la calidad de tcnicas de de expresin ejecucin corporal para el de formas control tcnicas en emocional de

estado FUNDAMENTACI DEPORTES: de mi N DEPORTIVA BALONCESTO condicin MICROFUTBOL fsica, interpretando los resultados de pruebas especficas para ello. Reconozco el estado de mi condicin TECNICAS DE fsica, interpretando FUNDAMENTACI DEPORTES: los N DEPORTIVA VOLEIBOL Y resultados de AJEDREZ pruebas especficas para ello. Organizo mi plan de JUEGOS actividad RECREACIN RONDAS fsica, de DINAMICAS acuerdo con mis intereses

diferentes prcticas deportivas y motrices.

mis y concepcin compaeros, sobre salud y en situaciones calidad de juego y de vida actividad fsica.

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO AREA: EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES GRADO: DECIMO AO: 2011 COMPETENCIAS P Elaboro E Aplico a mi Tomo diferentes R proyecto de decisiones estructuras de I actividad sobre los movimiento a O fsica aspectos D fundamentos partir del uso de fundamentales expresin O tcnicos y de la actividad corporal para la S tcticos. fsica para la manifestacin formacin de emociones y personal. pensamientos. P R I M E DESEMPEO MOTRIZ Domino LENGUAJE CORPORAL CUIDADO DE SI MISMO SECUENCIA PROGRAMATICA FASE DIAGNOSTICA ACTIVIDADES TEST DE ENTRADA ORGANIZACIN MOTRIZ EX.CORPORAL AXIOLOGICA CORPORAL

R O

tcnicas y tcticas de prcticas deportivas.

. Uso tcnicas de expresin corporal y relajacin para controlar y expresar mis emociones.

Comprendo la TEORA Y relacin entre PRCTICA salud y ORGANIZACIN Y actividad fsica ADMINISTRACIN y desde ella DEPORTIVA realizo mi BALONCESTO Y prctica. MICROFUTBOL

DE EVENTOS SISTEMAS DE ELIMINACIN PLANILLAJE

S E G U N D O

Domino tcnicas y tcticas de prcticas deportivas.

. Uso tcnicas de expresin corporal y relajacin para controlar y expresar mis emociones.

Comprendo la TEORA Y relacin entre PRCTICA salud y ORGANIZACIN Y actividad fsica ADMINISTRACIN y desde ella DEPORTIVA realizo mi VOLEIBOL Y prctica. AJEDREZ

ORGANIZACIN DE EVENTOS SISTEMAS DE ELIMINACIN PLANILLAJE MECANICA DE ARBITRAJE

T E R C E R O

Perfecciono Oriento el uso la calidad de de tcnicas de ejecucin de expresin formas corporal para el tcnicas en control diferentes emocional de prcticas mis deportivas y compaeros, en motrices. situaciones de

Organizo mi plan de actividad fsica, de acuerdo con mis intereses y concepcin sobre salud y

RECREACIN

JUEGOS RONDAS DINAMICAS

juego y actividad fsica.

calidad de vida

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO AREA: EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES GRADO: ONCE 2011 COMPETENCIAS P Elaboro E Aplico a mi Tomo diferentes R proyecto de decisiones estructuras de I actividad sobre los movimiento a O fsica aspectos D fundamentos partir del uso de fundamentales expresin O tcnicos y de la actividad corporal para la S tcticos. fsica para la manifestacin formacin de emociones y personal. pensamientos. SECUENCIA P DESEMPEO PROGRAMATICA R I LENGUAJE CUIDADO DE FASE MOTRIZ M CORPORAL SI MISMO DIAGNOSTICA MOTRIZ EX.CORPORAL AXIOLOGICA CORPORAL

AO:

ACTIVIDADES TEST DE ENTRADA

E R O

Domino tcnicas y tcticas de prcticas deportivas.

Uso tcnicas de expresin corporal y relajacin para controlar y expresar mis emociones.

Comprendo la PRCTICA ORGANIZACIN relacin entre ORGANIZACIN Y DE EVENTOS salud y ADMINISTRACIN actividad fsica SISTEMAS DE DEPORTIVA y desde ella ELIMINACIN BALONCESTO Y realizo mi PLANILLAJE MICROFUTBOL prctica.

ORGANIZACIN Uso tcnicas de Comprendo la DE EVENTOS Domino expresin relacin entre PRCTICA tcnicas y corporal y salud y ORGANIZACIN Y SISTEMAS DE tcticas de relajacin para actividad fsica ADMINISTRACIN ELIMINACIN prcticas controlar y y desde ella DEPORTIVA PLANILLAJE deportivas. expresar mis realizo mi VOLEIBOL MECANICA DE emociones. prctica. ARBITRAJE Oriento el uso Organizo mi Perfecciono de tcnicas de plan de T la calidad de expresin actividad E ejecucin de corporal para el fsica, de JUEGOS R formas control acuerdo con C tcnicas en emocional de RECREACIN RONDAS mis intereses E diferentes mis DINAMICAS y concepcin R prcticas compaeros, en sobre salud y O deportivas y situaciones de calidad de motrices. juego y vida. actividad fsica. S E G U N D O

BIBLIOGRAFIA

BUENO MORAL, M LUISA (1990) Educacin Primaria. Educacin Fsica. Segundo ciclo; Ed. Gymnos. Madrid.

COLL, C. (1987) Psicologa y currculum. Editorial Laia. Barcelona. DELGADO NOGUERA, M.A. (1992) Los Estilos de Enseanza en la E.F. ICE. Granada. MOSSTON, M. (1978) La enseanza de la Educacin Fsica. Del comando al descubrimiento. Editorial Paidos. Buenos Aires.

MOSSTON, M. Y AUSWERT, A. (1993) La enseanza de la Educacin Fsica. Hispano Europea. Barcelona.

RUIZ PEREZ, LUIS (1990) Educacin Primaria y Educacin Fsica. Ed. Gymnos. Madrid. SANCHEZ BAUELOS, F. (1984) Bases para una didctica de la Educacin fsica y el deporte. Ed. Gymnos. Madrid.

Potrebbero piacerti anche