Sei sulla pagina 1di 16

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: Acercamiento a la naturaleza.

AREA DE CONOCIMIENTO: Conocimiento del entorno. BLOQUE DE CONTENIDO: Acercamiento a la naturaleza. OBJETIVOS:
Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando inters por su conocimiento. Conocer y valorar los componentes bsicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservacin.

CONTENIDOS:
Identificacin de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ros. Valoracin de su importancia para la vida. Observacin de algunas caractersticas, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximacin al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Inters y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas. Observacin de fenmenos del medio natural (lluvia, viento, da, noche). Formulacin de conjeturas sobre sus causas y consecuencias. Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza.

CRITERIOS DE EVALUACION:
Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato. Se pretende valorar con este criterio la capacidad para identificar los objetos y materias presentes en su entorno, el inters por explorarlos mediante actividades manipulativas y establecer relaciones entre sus caractersticas o atributos (forma, color, tamao, peso). Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia. Con este criterio se valora el inters, conocimiento y grado de sensibilizacin por los elementos de la naturaleza. Se mostrarn actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza participando en actividades para conservarla. Se estimar, asimismo, el inters que manifiestan por el conocimiento del medio, las observaciones que hacen, as como las conjeturas que sobre sus causas y consecuencias formulan.
1

NIVEL: Esta secuencia va dirigida a alumnos de 5 aos de educacin infantil. PROFESOR/A: SANDRA CABELLO LOZANO. NUMERO DE ALUMNOS: 24 o 25 alumnos. DURACION: Tres semanas, 3 sesiones por cada una, es decir, 9 sesiones.
El fin de esta secuencia es que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para diferenciar con claridad las distintas estaciones del ao. El producto final es hacer un fichero de las cuatro estaciones del ao, con sus distintas caractersticas. La estacin del ao en la que nos encontramos en la realizacin de esta secuencia es invierno.
Para llevar a cabo los objetivos y criterios de evaluacin que se han de alcanzar en este bloque de contenidos en tres semanas y nueve sesiones har lo siguiente:

1 SEMANA DE CLASE:
1 da:
Vamos a comenzar la clase haciendo una asamblea colocndonos todos en crculo, les preguntare si saben cules son las estaciones del ao (what are the seasons?), si saben en qu estacin del ao estamos (what season it is?) Que como ya he dicho es invierno, qu caractersticas tiene (What are the characteristics), si hace calor o frio (it's hot or cold?), si nos ponemos mucha ropa o poca (we get many clothes, too little?)es decir, como una evaluacin inicial para ver lo que saben los alumnos sobre el tema. Adems les dir que vamos a dividir la clase en 4 rincones que corresponden a las 4 estaciones del ao: verano, invierno, otoo y primavera (Let's divide the class into four corners that correspond to the four seasons: summer, winter, autumn and spring).

Todas estas preguntas se las har primero en ingls y luego en espaol para que los alumnos sepan de lo que estamos hablando, las frases en ingles las repetir varias veces e irn acompaadas de gestos. Hay que tener en cuenta que los alumnos respondern en castellano pero el maestro/a traducir todo lo que vayan respondiendo los alumnos y algunas cosas deben de ser repetidas por los alumnos.

Duracin: 20 minutos. Continuamos la clase repartiendo una cartulina tamao folio con dos agujeros de anillas que pone en letras grandes para colorear seasons y 4 fotos, una de cada estacin para colorearlas:
2

Mientras colorean les dir que la palabra que viene hay se dice seasons y los alumnos tendrn que repetirla varias veces conmigo, y que esa palabra significa estaciones del ao. Duracin: 15 minutos.

A continuacin les explicar que como estamos en invierno vamos a empezar esta estacin y repartir otra cartulina tamao folio con dos agujeros de anillas, donde est escrita la palabra Winter para colorear:

Mientras colorean la palabra les dir que la palabra winter significa invierno y repetirn varias veces la palabra winter. Esta cartulina, una vez coloreado la palabra, servir a los alumnos para pegar cosas relacionadas con el invierno, como fotos, dibujos A continuacin repartir un folio con una serie de imgenes de caractersticas de las distintas estaciones del ao para que los alumnos elijan las imgenes relacionadas con el invierno. Debern de colorear las imgenes relacionadas con el invierno, recortarlas y pegarlas en la cartulina del invierno:

Duracin: 25 minutos.
A la hora de recogida del colegio se les comunicar a los padres que el prximo da tendrn que traer una foto de sus hijos en la que se representa la estacin de invierno. Y se les repartir un escrito.

2 da:
Los alumnos pegarn su foto de invierno en la cartulina de Winter repartida el da anterior. Le dir a los alumnos que observen las fotos (see photos) y que cada uno diga la ropa que lleva puesta en esa foto (were you wearing in the photo?), si llueve (Is it raining in the photo?) - Todas estas preguntas se las har primero en ingls y luego en espaol para que los alumnos sepan de lo que estamos hablando, las frases en ingles las repetir varias veces e irn acompaadas de gestos. Hay que tener en cuenta que los alumnos respondern en castellano pero el maestro/a traducir todo lo que vayan respondiendo los alumnos y algunas cosas deben de ser repetidas por los alumnos. Duracin: 20 minutos.

Continuamos la sesin yendo al patio para ver cmo est el da. En el patio preguntare a los alumnos: - The weather today? - It's cold or hot? - As are the clouds? - It's raining? - There are puddles? - What season it is? - Is winter! - Todas estas preguntas se las har primero en ingls y luego en espaol para que los alumnos sepan de lo que estamos hablando, las frases en ingles las repetir varias veces e irn acompaadas de gestos. Hay que tener en cuenta que los alumnos respondern en castellano pero el maestro/a traducir todo lo que vayan respondiendo los alumnos y algunas cosas deben de ser repetidas por los alumnos. Luego nos iremos de nuevo para clase.
Duracin: 30 minutos. A continuacin les dir a los alumnos: - Let's pretend it's raining.
5

Let's get our bodies touching. Half of the students touch the palms many times. And the other half hits the legs many times. It seems that it is raining very hard.

Todas estas preguntas se las har primero en ingls y luego en espaol para que los alumnos sepan de lo que estamos hablando, las frases en ingles las repetir varias veces e irn acompaadas de gestos para que ellos entiendan lo que hay que hacer. Y por ltimo los alumnos pondrn su nombre en su cartulina y luego colocaremos la cartulina de invierno en el rincn llamado Winter. Duracin: 10 minutos.

3 da:
Empezaremos la clase repartiendo otra cartulina tamao folio con dos agujeros de anillas en la que est escrita la palabra summer para colorear.

Mientras colorean la palabra les dir que la palabra summer significa verano y repetirn varias veces la palabra summer. Esta cartulina, una vez coloreado la palabra, servir a los alumnos para pegar cosas relacionadas con el verano, como fotos, dibujos Duracin: 10 minutos. A continuacin pondr una serie de diapositivas con imgenes de las distintas estaciones del ao y los alumnos tendrn que decir cual pertenece al verano:

Mientras paso las diapositivas ir diciendo vocabulario para que repitan los alumnos como: warm clothes, scarf, coat, dry leaves and fallen tres, flowers, camp, beach, sea, sand... y los alumnos irn repitiendo varias veces, dicindolo primero en ingls y despus en espaol. Entonces repartir el dibujo del verano para que cada uno lo pegue en su cartulina de summer. Duracin: 20 minutos. A continuacin les dir a los alumnos: in summer there is a lot of sun, then draw a sun in the summer card. Lo repetir varias veces en ingls y en espaol. Duracion: 10 minutos. Seguido de esto repartir un folio con una serie de imgenes de las ropas de las distintas estaciones del ao, los alumnos debern colorear, recortar y pegar en la cartulina del verano:

Mientras colorean la ropa adecuada para el verano, les ir diciendo los nombres de cada cosa sealndolas: cap, sunglasses, swimming trunks, t-shirt, bucket, spade lo dir primero en ingls y despus en espaol. Duracin: 20 minutos. Por ltimo, a la hora de recogida de alumnos del colegio se les comunicar a los padres que el prximo da tendrn que traer una foto de sus hijos en la que se representa la estacin de verano, es decir, una foto de sus hijos en la playa, piscina Y se les repartir un escrito.

SEGUNDA SEMANA DE CLASE:


4 Da:
Los alumnos pegarn su foto de verano en la cartulina de summer repartida el da anterior. Le dir a los alumnos que observen las fotos (see photos) y que cada uno diga la ropa que lleva puesta en esa foto (were you wearing in the photo?), si llueve o hace calor (Is it raining or cold in the photo?), si estn en la playa (you are on the beach?)

Todas estas preguntas se las har primero en ingls y luego en espaol para que los alumnos sepan de lo que estamos hablando, las frases en ingles las repetir
8

varias veces e irn acompaadas de gestos. Hay que tener en cuenta que los alumnos respondern en castellano pero el maestro/a traducir todo lo que vayan respondiendo los alumnos y algunas cosas deben de ser repetidas por los alumnos. Duracin: 15 minutos. Continuaremos la clase dicindoles: - Now let us remember things we did in the summer. - We go to the beach. - We go to the pool. - Do not go to school. - We go on holidays. - We are going to visit family. - We swam in the sea. - And in the sea there are many animals as: fish, crabs, turtles, sharks, dolphins... - Todas estas preguntas se las har primero en ingls y luego en espaol para que los alumnos sepan de lo que estamos hablando, las frases en ingles las repetir varias veces e irn acompaadas de gestos. Hay que tener en cuenta que los alumnos respondern en castellano pero el maestro/a traducir todo lo que vayan respondiendo los alumnos y algunas cosas deben de ser repetidas por los alumnos. Duracin: 20 minutos. Seguiremos la clase jugando a un juego llamado Summer and Winter que consiste en que cuando yo diga la palabra Summer los alumnos tendrn que expresar con su cuerpo sensacin de calor y cuando siga la palabra Winter tendrn que expresar sensacin de frio diferenciando una estacin de otra, pero esta vez solo dir la palabra en ingles sin repetirla despus en espaol, para que aprendan bien las palabras. Nos colocaremos todos de pie y andando por el espacio del aula. Duracin: 15 minutos. Por ltimo, los alumnos pondrn su nombre en sus cartulinas y las colocaran sus cartulinas de Summer en el rincn destinado al verano. Duracin: 10 minutos.

5 da:
Empezaremos la clase repartiendo otra cartulina tamao folio con dos agujeros de anillas en la que est escrito la palabra autumn. Repetiremos varias veces la palabra autumn y que significa otoo:

Duracin: 10 minutos. Seguido de esto, le decirles a los alumnos: - What is Autumn? - What do you do in autumn? - Eaten in autumn? - We eat nuts as chestnuts. - In autumn started the school. - And started to fall the leaves of the trees.
10

- We also began to warm clothes. - Todo esto lo dir antes en ingls y lo repetir varias veces, despus lo dir en espaol. Adems har que los alumnos repitan varias palabras de lo que yo voy a ir diciendo. Duracin: 15 minutos. A continuacin iremos al patio, en el lugar donde hay rboles y cogeremos hojas de rboles secas del suelo para pegarlas en la cartulina llamada autumn. Cuando estemos fuera les dir que en otoo se caen muchos las hojas de los arboles por el viento y que an lo podemos ver aunque estemos en invierno todava podemos ver hojas de rboles cadas en el suelo. Y que vamos a coger una hoja cada uno. (Algunas frases de estas se las dir en primero en ingls y despus en espaol). Luego nos volvemos a clase y pegamos la hoja de rbol en la cartulina de otoo. Duracin: 35 minutos. Por ultimo a la hora de recogida de los alumnos les dir a los padres que maana sus hijos tendrn que traer una o dos castaas a clase. Y tambin le mandar un escrito para comunicarlo.

6 da:
Empezaremos la clase preguntndoles a los alumnos si ha trado las castaas: - You brought chestnuts? - Chestnut is a nut that we eat a lot in the autumn; we can eat them roasted or raw. - Let us look at a chestnut. - As it is? - Let's peel. - As it is the nut on the inside? - Now let the shell hit our card. - Todo esto lo dir primero en ingls y luego en espaol repitiendo varias veces Duracin: 20 minutos. Seguido de esto repartir un folio con una serie de imgenes de caractersticas de las distintas estaciones del ao para que los alumnos elijan las imgenes relacionadas con el invierno. Debern de colorear las imgenes relacionadas con el invierno, recortarlas y pegarlas en la cartulina del invierno:

11

Duracin: 25 minutos. A continuacin vamos a poner nuestro nombre en la cartulina llamada autumn y la vamos a colocar en el rincn destinado para el otoo. Duracin: 15 minutos.

TERCERA SEMANA DE CLASE:


7 Da:
Empezaremos la clase repartiendo otra cartulina tamao folio con dos agujeros de anillas en la que est escrito Spring para colorear. Le dir a los alumnos que Spring significa primavera y lo repetiremos varias veces en ingls y su significado en espaol:

12

Duracin: 10 minutos. A continuacin le preguntar a los alumnos: you know spring? , Spring is a season of year in which many flowers begin to leave, starting to make good time Esto se lo repetir varias veces en ingls y su significado en espaol y lo que vayan aportando lo alumnos lo ir traduciendo al ingls. Duracin: 20 minutos. Seguido de esto les comunicar a los alumnos que vamos a dibujar una flor en la cartulina llamada Spring y debern de colorearla. Duracin: 15 minutos. Les dir que en la primavera empiezan a salir los caracoles, y que tambin vamos a dibujar uno en nuestra cartulina llamada Spring y debern de colorearlo. Y les dir que caracol en ingls es snail. Duracin: 15 minutos.

8 Da:
Empezaremos la clase repartiendo a los alumnos un folio con distintas imgenes de campos, para que elijan cual pertenece a un campo de primavera:

Los alumnos debern elegir uno de los dibujos de los campos que represente la primavera, recortarlo y pegarlo en la cartulina llamada Spring. Duracin: 20 minutos.

13

Seguido de esto, repartir un folio con una serie de imgenes de las distintas ropas de las estaciones del ao para que los alumnos elijan la ropa adecuada para la primavera, debern de recortarlas, colorearlas y pegarla en la cartulina llamada Spring:

Mientras colorean la ropa adecuada para la primavera, les ir diciendo los nombres de cada cosa sealndolas como: t-shirt, socks, trainers, lo dir primero en ingls y despus en espaol. Duracin: 20 minutos. Por ltimo los alumnos pondrn su nombre en la cartulina y la colocaremos en el rincn destinado a la primavera llamado Spring. Duracin: 10 minutos.

9 Da:
Este da va a consistir en un repaso de todas las estaciones. Empezar la clase repartiendo las cartulinas de cada uno y un lazo a cada alumno. - Let's build our file of the seasons!, - First let's order the seasons: first winter, autumn second, third spring and fourth summer. - We will start to review for the winter, everyone will say one thing related to the winter, after the autumn and so with all the seasons. (Como una asamblea) - The cover of the file will be the first card as coloring all seasons.
14

Now we take the loop and pierced him through the gaps of the cards to unite them and make a node. - We have our file! Duracin: 40 minutos. A continuacin vamos a jugar a un juego que consiste en que los alumnos estn de pie andando y dispersos por todo el espacio de la clase, hay 4 rincones establecidos para cada estacin: Winter, Autumn, Spring and Summer. Cuando yo diga uno de esos nombres, los alumnos deben de irse para el rincn adecuado Duracin: 20 minutos.

RUBRICA:
1 Participa en las asambleas, tiene iniciativa, autonoma e inters por aprender. Colorea, dibuja y recorta en las actividades plsticas. Participa en los juegos, muestra inters y repite lo que se dice cuando hay que repetir. Adivina lo relacionado con cada estacin de ao. Se queja cuando la actividad no le gusta. Elabora correctamente el fichero: Seasons Nada Nada 2 Poco Poco 3 4

Mucho Bastante Mucho Bastante

Nada

Poco

Mucho Bastante

Bastantes Muchos errores errores Bastante Mucho

Pocos Ningn errores error Poco Nada

Con Algunos Si Con dificultad errores apenas facilidad errores

EVALUCION:
La evaluacin se llevara a cabo con la ayuda de la rbrica y mediante la observacin, se tendrn en cuenta todos los trabajos, la participacin en clase, la atencin, la actitud, el producto final es decir todo lo que han hecho los alumnos durante las tres semanas de clase en nueve das y una hora al da.

COMPETENCIAS BASICAS:
COMPETENCIAS 1 da Competencia comunicativa X Conocimiento e interaccin con el medio fsico 2 da X 3 da X 4 da X 5 da X 6 da X 7 da X 8 da X 9 da X

15

Competencia social y ciudadana Tratamiento de la informacin y competencia digital Aprender a aprender Autonoma e iniciativa personal Razonamiento matemtico

Secuencia didctica de Sandra Cabello Lozano.

16

Potrebbero piacerti anche