Sei sulla pagina 1di 7

ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO

El pensamiento humano nos permite representar hechos vividos o imaginarios en nuestra mente de cosas pasadas o que podran pasar o suceder, el pensamiento nos permite estar en distintos lugares a la vez con solo imaginarlo.

Gracias al pensamiento podemos diferenciarnos de los animales, ya que segn se conoce los animales no tienen esa capacidad de representar hechos pasados o que se esperen en un futuro, ellos simplemente viven el presente.

Otra especialidad del pensamiento humano es que nos permite tener la capacidad de programarnos hacia adelante, de construir nuestro propio futuro, mediante representaciones grficas de nuestra mente como la proyeccin ya que en la imaginacin no existen barreras de lugares ni tiempo.

Una caracterstica esencial y evidente por la cual se pueda distinguir el ser humano es por el pensamiento no existe otra caracterstica que nos permita ser distintos de los dems seres vivos.

El pensamiento humano existe desde tiempos prehistricos, se evidencia mediante representaciones grficas, los primeros primitivos que existieron dibujaban en las cavernas hechos que no estaban viviendo actualmente esto quiere decir que aplicaban el pensamiento para ello, ms adelante apareci la escritura, y con ello una manera oral de comunicar las representaciones, dando origen a las primeras maneras nicas de comunicacin humana; mediante palabras e imgenes el pensamiento puede representar hechos cumplidos o anticiparlos.

Se evidencia la costumbre al pensamiento tanto as que para realizar algo primero se piensa, si deseramos realizar un viaje primero lo realizaramos en nuestra mente y nos imaginaramos como sera antes de llevarlo a cabo ya que el pensamiento nos permite viajar a distintos lugares tan extraordinarios como lo imaginemos.

La representacin de las ideas se llevaba a cabo mediante sonidos pero para ello se requera de un emisor y un oyente, ubicados en el mismo lugar y tiempo. La escritura aparece de la creacin representativa de los sonidos mediante signos; tanto la comunicacin oral como las formas escritas estn

representadas en nuestra mente de una manera bsica y muy pocas personas aceptaran la idea de borrar de su mente los signos que ya tienen grabados y adquirir nuevos con el fin de obtener un lenguaje comn.

El crecimiento del pensamiento humano se ha desarrollado primeramente por medio de la prctica, el dialogo y la lectura.

Una de las primeras formas de comunicacin que existi fue mediante gestos, por ejemplo la seal de indicar con el brazo cuando exista algn peligro, otra forma de comunicacin fue que al cerrar dos veces los ojos rpido, significaba miren.

Las primeras nociones de la comunicacin se dieron mediante la observacin de las cosas, mirar se entenda como cualquier accin de observar con los ojos, llevando as a las representaciones y signos.

La sensibilidad, la audicin y la visin son factores importantes ubicados en la corteza cerebral, sin embrago para los antepasados resultaba importante ordenar e interpretar la informacin diariamente.

Una gran porcin de la corteza cerebral fue destinada a las representaciones, el lbulo parietotemporoccipital y gran parte del neocrtex fue destinado al pensamiento.

El pensamiento surgi como un subproducto del tiempo libre. Al aparecer se rompieron los limites que tenan pegados a los primeros hombres al aqu y al ahora.

Las nociones de pensamiento ms antiguas que existieron fueron simples agrupaciones de cosas que utilizaban una cualidad comn; por ejemplo moverse.

CIENCIA Y TECNOLOGA: AVANCE SOCIAL Y PROGRESO ECONMICO

La ciencia es una actividad social orientada a la produccin, difusin y aplicacin de conocimientos la cual se desenvuelve en el contexto de la sociedad, del desarrollo e interacta con sus ms diversos componentes. Importante no es slo saber ciencia sino sobre ella, sobre sus huellas que ha dejado y lo que nos traer en el futuro, su interrelacin con la sociedad.

Tengamos en cuenta que el trmino tecnologa se refiere al proceso a travs del cual los seres humanos disean herramientas y mquinas para tener un mejor control y desarrollo de su entorno material.

A partir de los aos 60 segn plantea J. Nez en su libro: "La ciencia y la tecnologa como procesos sociales", comenzaron los esfuerzos por integrar los estudios sociales de la ciencia y la tecnologa. Su cometido fundamental ha

sido: "Exponer una interpretacin de la ciencia y la tecnologa como procesos sociales y econmicos.

Sabemos que a partir de los aos 90 surgi la llamada Tercera Revolucin Industrial caracterizada por la aparicin de: computadoras, bienes de capital electrnico, software, equipos de telecomunicaciones, fibras pticas, robtica, bancos de datos, servicios de informacin, entre otras. Por la celeridad de su aplicacin en los diferentes sectores y su incidencia en los ms diversos aspectos de la vida del hombre, se le ha llamado tambin sociedad de la informacin o sociedad tecnolgica, donde la captacin, transportacin, tratamiento y difusin del conocimiento son caractersticas esenciales que nos han beneficiado en gran en nuestro diario vivir.

La ciencia y la tecnologa son dos factores que han intervenido positivamente en la economa y el desarrollo social de nuestro entorno, es decir, ha permitido satisfacer necesidades, solucionar problemas, mejorar las condiciones y calidad de vida del ser humano.

IMPACTO ECONMICO DE LA TECNOLOGA EN COLOMBIA

Impacto econmico: Las nuevas tecnologas producen un impacto econmico para la sociedad desde el momento incluso de la posibilidad de tener acceso a ellas. En el ao 1997 estaban conectadas ms de 200 pases a Internet con un crecimiento anual del 10 al 15 %. Actualmente existen ms de 34.000 bases de datos, 5.000 grupos de difusin, imgenes, animaciones, msica, etc. Sin embargo no todos los pases del mundo tienen la oportunidad de invertir sus recursos financieros en la adquisicin de estas nuevas tecnologas a pesar de que se plantea que el xito que obtengan los pases estar en esencia

vinculado con la modernizacin de su base industrial y tecnolgica, y en consecuencia con su eficacia para utilizar, absorber y difundir dentro de la industria, mtodos y procesos de produccin con alta densidad de conocimientos. Por otra parte, encontramos que en Colombia el conocimiento del desarrollo cientfico y tecnolgico est muy diferenciado de otras realidades

continentales, no existe an la suficiente claridad, sobre las relaciones entre innovacin tecnolgica, crecimiento, desarrollo, impacto social y ambiental, posiblemente debido a la falta de comprensin acerca de la esencia de la innovacin tecnolgica, la que adems de factores econmicos, comprende elementos de alta complejidad socio-cultural. Por esta razn, resulta difcil asimilar su dinmica interactiva, en un medio en el que la formacin en Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin, padece de graves deficiencias interdisciplinarias, as como de apoyo institucional. Colombia ha sido hasta dcadas recientes un pas bsicamente agrario, con una economa que dependa de manera tradicional del caf. Cerca del 22% de la poblacin activa se dedica an hoy a la agricultura, sobre todo a cultivos como caf, banano, algodn, arroz, caa de azcar y panelera, maz, papa, sorgo, pltano y flores. Gracias a la tecnologa implementada ha aumentado la extraccin de petrleo, carbn y oro, y se mantiene la produccin de esmeraldas; asimismo se han desarrollado la avicultura, la pesca martima y la industria ligera y mediana con fuertes inversiones de capitales extranjeros. Sin embargo aunque seamos un pas subdesarrollado en cuanto a ciencia y avances tecnolgicos, nos hemos beneficiado mucho de estos factores, gracias a la poltica de apertura de la economa colombiana, desde principios de la dcada de 1.990 se ha centrado principalmente en la liberacin del

comercio exterior que ha producido efectos importantes sobre las industrias nacionales en trminos de modernizacin, ventas a consorcios

internacionales, ingreso de capitales, modificaciones en la estructura financiera y comercio tecnolgico para potenciar al pas como plataforma competitiva a nivel internacional. Los pases de destino de las exportaciones son EEUU (casi el 50%), la comunidad andina y la UE. Se importan principalmente productos metlicos y qumicos (60%) y la procedencia coincide con los pases a los que se exporta. Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, seguido de Alemania, Brasil, Pases Bajos, Argentina, Chile, Mxico, Japn y Venezuela. El comercio internacional nos ha permitido aumentar el mercado tecnolgico que produce determinada economa, y caracterizar las relaciones entre pases, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economas. La aceptacin social e internacional de las innovaciones tecnolgicas, se encuentra a la vez vinculada a sus beneficios, as como a la posibilidad de garantizar una mejora sostenida de la calidad de vida. CONCLUSION

En la actualidad se tiende a reconocer el valor de la informacin tecnolgica como recurso. En este sentido se afirma que cada vez ms la tecnologa es "un elemento fundamental para el desarrollo, dado que el contar con tecnologa oportuna se traduce en productos y servicios de alta calidad, mayor competitividad, adecuada toma de decisiones y consecuentemente en el desarrollo, sea a escala nacional e incluso internacional" con las ventajas adems de tener un efecto multiplicador superior al de otros recursos de no

gastarse con el uso y de permitir su transmisin o duplicacin casi instantneamente.

El progreso econmico va muy de la mano al desarrollo tecnolgico de la ciencia el cual debe ser la mayor aspiracin para todos los pases atrasados como el nuestro, porque servir para resolver todos los problemas que afectan hoy a la poblacin, esta variante va como un paso ms, dentro del desarrollo a largo plazo. La decisin es amarrar el futuro de nuestro pas a la revolucin cientfica y tecnolgica; y desarrollar nuevas relaciones comerciales

tecnolgicas con otros pases de economas mas desarrolladas.

BIBLIOGRAFIA

VARELA, Flix.La ciencia y la tecnologa como procesos sociales 1999. (pg. 9 y 11) NEZ Jover, Problemas sociales de la Ciencia y la Tecnologa. 1994. Editorial Pueblo y Educacin.320 p. VARELA, Flix. Tecnologa y Sociedad. 1999

Campanario, M. de A. "Tecnologa, Innovacin y Sociedad". (2002). En URL: http://www.campus-oei.org/salactsi

Sanmartn, J. "Estudios sobre sociedad y tecnologa", (1992). Barcelona1992 Anthropos.

Potrebbero piacerti anche