Sei sulla pagina 1di 9

CATALUA / JUNIO 03.

LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

La prueba consta de cuatro ejercicios. El ejercicio 1 (3 puntos) es comn y obligatorio, y los ejercicios 2 (3 puntos), 3 (2 puntos) y 4 (2 puntos) estn agrupados en dos opciones: A y B, de las cuales tiene que escoger una. Tiene que responder al ejercicio 1 y escoger una de las dos opciones. En ningn caso puede responder con un ejercicio de la opcin A y otro de la opcin B.

Ejercicio 1 Las vacas lecheras dan cada da una media de entre 30 y 40 litros de leche, con un elevado contenido de grasa, glcidos y protenas. Y todo esto lo producen a partir de la hierba de la que se alimentan. 1) [1 punto] La protena mayoritaria de la leche es la casena. A pesar de que se fabrica a partir de las protenas de la hierba, la casena tiene una estructura primaria diferente a la de estas protenas. Explique que es la estructura primaria y por qu la de la casena es diferente a la de las protenas de la hierba. 2) [1 punto] A partir de la celulosa de la hierba, las vacas fabrican una gran cantidad de grasa. Sobre el esquema metablico siguiente indique el nombre de los procesos A, B, C, y D que participan en esta transformacin. En la tabla que hay debajo seale tambin en qu compartimiento de la clula se producen los procesos B y C.

3) [1 punto] Las vacas, por s mismas, no pueden digerir la celulosa. Consiguen hacerlo gracias a la gran cantidad de bacterias que tienen en su aparato digestivo. Qu cree que tienen las bacterias (que les falta a las vacas) para poder digerir la celulosa? Qu tipo de relacin interespecfica se establece entre estas bacterias y la vaca? Explquelo.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / JUNIO 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

OPCIN A Ejercicio 2 Entre los organismos que encontramos en los acuarios domsticos hay plantas y varios animales. Abundan las Lymnaea ovata, pequeos caracoles herbvoros que a menudo proliferan de manera que pueden poner en peligro las plantas del acuario. Como solucin pueden introducirse ejemplares de una especie del pez carnvoro Botia macracanthus, que se alimenta del molusco Lymnaea.

2) [1 punto] En otro acuario tambin con abundantes caracoles, pero con un agua a un pH ms cido y una temperatura ms baja que en el primer acuario, se introdujeron dos peces Botia para regular la poblacin de caracoles, pero a las pocas horas los dos peces murieron. Qu variables pueden relacionarse con la muerte de los peces? Formule dos hiptesis sobre su muerte. 3) [1 punto]

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

Represente los datos en un grfico. Razone los cambios que se producen en los primeros seis das y seale claramente en el grfico qu da se introdujero n probablemente una pareja de peces Botia en el acuario.

LO

21

X.

bl og s

1) [1 punto] La tabla corresponde a los cambios observados en la poblacin del caracol Lymnaea en un acuario durante tres semanas:

po

t.c

om

CATALUA / JUNIO 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

Suponga que dispone de ms peces Botia y de diferentes acuarios de los que se puede cambiar las condiciones ambientales. Planifique brevemente un experimento para contrastar una de las hiptesis que ha dado en el apartado anterior. Ejercicio 3 Observe la siguiente fotografa realizada con el microscopio ptico. Se pue den observar clulas vegetales en divisin por mitosis.

a) Si la mitosis conserva el nmero de cromosomas y la informacin gentica de la clula que se divide, cmo se explica esta diversidad celular? b) Cul es el proceso de divisin celular que origina las clulas sexuales? Considerando su importancia biolgica, cules son las diferencias fundamentales con la mitosis? Ejercicio 4 El warfarin es una sustancia anticoagulante que se ha utilizado como raticida. Cuando se empez a utilizar, en el ao 1953, el warfarin era un raticida muy eficiente. Sin embargo, ahora muchas ratas son resistentes a l. 1) [1 punto] Explique cmo puede ser que las ratas hayan llegado a ser resistentes al warfarin. Responda en trminos evolutivos.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

2) [1 punto] En el cuerpo humano hay ms de 200 tipos diferentes de clulas. Excepto las sexuales, todas ellas derivan por divisin mittica del zigoto originado en la fecundacin.

IG

LO

21

1) [1 punto] Sobre la fotografa dibuje un crculo alrededor de una clula que est en ANAFASE. Explique su decisin.

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / JUNIO 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

2) [1 punto] La resistencia al warfarin es debida a un gen que tiene dos alelos, uno que produce resistencia (el animal es resistente) y otro que no la produce (el animal es sensible). Se efectuaron diversos cruzamientos entre ratas y se obtuvieron los siguientes resultados:

La conjugacin es una forma de reproduccin sexual propia de los hongos que consiste en la fusin de dos clulas de hifas diferentes y de sus ncleos. Los hongos, sin embargo, tambin se reproducen mediante esporas vegetativas asexuales.

Explique brevemente por qu la conjugacin se considera una forma de reproduccin sexual. 2) [1 punto] Qu proceso de divisin celular est relacionado con la reproduccin sexual? Explique su significado biolgico. 3) [1 punto] Qu significado evolutivo tiene que algunos organismos como los hongos, que se reproducen asexualmente, tengan tambin fases de reproduccin sexual? Ejercicio 3

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

1) [1 punto]

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

Ejercicio 2

t.c

OPCIN B

om

a) Razone si el alelo que produce resistencia al warfarin es dominante o recesivo. b) Razone si este gen es autosmico o est ligado al sexo.

CATALUA / JUNIO 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

1) [1 punto] Los virus estn formados por protenas y por un cido nucleico. Haga un esquema dibujo de un virus, indicando dnde se encuentran estas substancias. Diga tambin cul es la funcin de cada una de ellas. 2) [1 punto] Un alumno de bachillerato intent cultivar y reproducir virus en una cpsula de Petri, utilizando medios nutritivos con agua, sales minerales, los veinte aminocidos, glucosa y una enorme variedad de molculas orgnicas. A pesar de ello no consigui que los virus se reprodujesen. Explique por qu y proponga un medio en el que s se puedan reproducir. Ejercicio 4 Charles Darwin present en su libro El origen de las especies por seleccin natural (1859) algunas ideas inditas hasta aquel momento: el elevado potencial de reproduccin, la variabilidad intraespecfica, la lucha por la existencia. 1) [1 punto] Lea el siguiente texto. Despus identifique qu prrafo del texto ilustra cada uno de los conceptos anteriores. Responda en la tabla y explique, en la ltima columna, su respuesta. A Se ha observado que hay bacterias resistentes a antibiticos como la estreptomicina. No es un hecho frecuente, ya que en un cultivo con 2.000 millones de bacterias esperaramos que hubiera 20 bacterias resistentes a la estreptomicina. B Si se aaden unas gotas de este antibitico a un cultivo de bacterias, se destruyen todos los microorganismos, excepto los resistentes. C Estas bacterias supervivientes empezarn a reproducirse inmediatamente y, en unas horas, obtendremos 2.000 millones, pero ahora todas resistentes a la estreptomicina.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / JUNIO 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

OPCIN A 1. Solucin

2. Los procesos representados por letras en el esquema son los siguientes: A. B. C. D. Digestin. Gluclisis. Ciclo de Krebs. Lipognesis (sntesis de lpidos).

3. La celulosa es un polisacrido estructural que constituye la pared de las clulas vegetales. Es un polmero lineal de la D-glucosa que posee enlaces (1 4 ) glucosdicos. La celulosa no puede ser hidrolizada a glucosa por los humanos por carecer de las enzimas necesarias, por lo que su valor alimenticio es muy bajo.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

sintetiza sus protenas con los aminocidos de las protenas de la hierba pero con la informacin gentica contenida en su DNA.

IG

La estructura primaria de la casena es diferente de la de las protenas ingeridas. Las protenas de la hierba son digeridas, es decir, son transformadas en los aminocidos que las forman, y con estos aminocidos y con la informacin gentica de sus clulas, la vaca sintetiza la casena (y las otras protenas). Por tanto, la vaca

LO

21

X.

La estructura primaria de una protena es la secuencia lineal de los aminocidos que contiene, es decir, el nmero y el orden en el que se encuentran.

bl og s

po

t.c

2) [1 punto] Sin duda la idea ms potente de la obra de Darwin fue la de la seleccin natural. Explique este concepto brevemente (no ms de 10 lneas) a partir de la situacin descrita en el texto del apartado anterior.

om

CATALUA / JUNIO 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

Muchos microorganismos y ciertos invertebrados excepcionales poseen enzimas celulasas capaces de digerir la celulosa, y por tanto, aumentar su poder alimenticio. Entre ellos podemos citar algunos microorganismos simbiontes que viven en el estmago de las termitas y de los rumiantes, por ejemplo la vaca. La simbiosis es un tipo de relacin interespecfica en la cual dos organismos viven ntimamente obteniendo beneficio mutuo. En este caso, la vaca proporciona el hbitat y el alimento necesario a las bacterias y stas ayudan en la digestin de la celulosa a la vaca. 2. Solucin

Por tanto, en ambas hiptesis las variables temperatura y pH pueden modificar el hbitat de estos peces de modo que no pueden vivir en l. 3) Vamos a considerar, por ejemplo, la primera hiptesis de la temperatura. Es experimento ha realizar podra consistir en colocar peces en tres acuarios distintos con temperaturas diferentes y anotar los distintos cambios que se producen en la poblacin. Si se observan cambios cuantitativos importantes podremos afirmar que la temperatura es una variable definitiva para la vida de estos animales.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

La temperatura baja es incompatible con el modo de vida del pez. Un valor de pH ms cido no permite la vida a este tipo de peces.

.S

2) Dos hiptesis que explican la influencia de la temperatura y del pH en la muerte de los peces carnvoros pueden ser:

IG

LO

El caracol Lymnaea ovata prolifera durante los primeros seis das, de moo que la poblacin crece de un modo lineal que implica una tasa alta de reproduccin por disponibilidad de alimento. Casi con seguridad, el pez carnvoro del gnero Botia es introducido entre los das seis y ocho puesto que se observa un claro descenso de la poblacin de moluscos durante los das posteriores.

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / JUNIO 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

3. Solucin 1) Durante la anafase mittica tiene lugar el desplazamiento de las cromtidas desde el ecuador hacia los polos celulares. Por tanto, las clulas de la microfotografa que se encuentran en esta fase mittica son las siguientes:

La mitosis interviene en el crecimiento de los organismos pluricelulares y en la reproduccin asexual de los organismos. La meiosis es un tipo de divisin celular cuyo objetivo es producir clulas haploides, es decir, con la mitad del contenido en ADN y distintas entre s y a la clula madre en cuanto a contenido gentico. Estas clulas son los gametos de los organismos que se reproducen asexualmente. Las caractersticas propias de la meiosis son: 1.-La meiosis tiene lugar en todos los ciclos biolgicos en los que se da un proceso de reproduccin sexual. 2.- Consiste en dos divisiones nucleares sucesivas que dan lugar a cuatro clulas haploides (n), denominadas gametos, a partir de una nica clula diploide (2n).

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

2b) La mitosis es un tipo de divisin celular mediante la cual, a partir de una clula madre, aparecen dos clulas hijas con idntica dotacin cromosmica que su progenitora. El comienzo de la mitosis viene indicado por el condensamiento de los cromosomas, luego la envoltura nuclear desaparece y cada cromosoma sufre una serie de movimientos muy concretos que conllevan a la separacin de las cromtidas hermanas al dividirse el contenido nuclear. Aparecen despus dos envolturas nucleares y el citoplasma se divide generando dos clulas hijas.

.S

IG

LO

21

X.

2a) La diferenciacin celular es el proceso de formacin de los diversos tejidos, no depende ni del nmero de cromosomas ni de la cantidad ni del tipo de informacin que tienen les clulas, sino de la informacin que se expresa en cada una de ellas. Por tanto, la diferenciaci n celular depende de la expresin gnica, es decir, de las protenas que exprese cada clula y as, an conteniendo la misma informacin gentica existen 200 distintos tipos distintos de clulas humanas.

bl og s

po

t.c

om

CATALUA / JUNIO 03. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

3.- Durante el proceso meitico tiene lugar un intercambio de material gentico o recombinacin gnica entre las cromtidas de los cromosomas homlogos. La consecuencia de este intercambio de informacin hereditaria da lugar al fenmeno de recombinacin gentica, que es responsable, junto con la mutacin, de la variabilidad de las especies y es, por lo tanto, el proceso fundamental en el significado biolgico de la meiosis. 4. Solucin 1) El proceso evolutivo de una poblacin es el resultado de dos tendencias: - Una tendencia que favorece la variabilidad gentica. sta se consigue en los organismos con reproduccin asexual mediante mutacin, y en los individuos con reproduccin sexual mediante mutacin y, en mayor grado, mediante recombinacin gentica. - Otra tendencia antagnica, ya que tiende a reducir la variabilidad gentica y que es fruto de una presin selectiva, es decir, del proceso de la seleccin natural, que elimina determinados genotipos, los menos aptos. Por consiguiente, en un determinado momento entre 1953 y la actualidad se ha debido producir una mutacin al azar que va a producir en las ratas un gen que otorga resistencia al warfarin. Despus la seleccin natural ha actuado eliminando a los individuos menos aptos, es decir, los sensibles a esta sustancia. Las frecuencia gnicas de la poblacin cambian. 2) a) El gen que produce la resistencia tiene que ser dominante. Si fuese recesivo, en el primer cruzamiento ambos progenitores seran recesivos y por tanto, toda su descendencia sera resistente. En la tabla observamos que existen tambin descendientes sensibles.

P F1

En el segundo cruzamiento si el gen estuviese ligado al sexo (cromosoma X) el progenitor masculino debera tener el genotipo XRY y el femenino XrXr XR Y XRXr x Xr Xr XrY

Por tanto, todos los hijos masculinos seran sensibles y los descendientes femeninos sensibles. El gen que otorga resistencia a la sustancia es claramente independiente del sexo.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

2b) El gen debe ser autosmico. Una posible explicacin es la siguiente:

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

Potrebbero piacerti anche