Sei sulla pagina 1di 5

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 04.

LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

EXAMEN COMPLETO
El alumno deber elegir entre una de las dos opciones (A o B) ofertadas en el anverso y reverso de esta hoja, debiendo contestar a las preguntas de la opcin elegida. Cada pregunta tendr una calificacin que oscilar entre 0 y 10 puntos (los apartados sern equipuntuables, salvo que se indique su puntuacin entre parntesis). La nota final del ejercicio ser la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas.

OPCIN A

1. a) Qu es el ATP? (2) b) Qu misin fundamental cumple en los seres vivos? (2) c) En qu se parece qumicamente a los cidos nucleicos? (1) d) Mencione dos procesos celulares en los que se sintetice ATP. (5) 2. En qu estructuras, subestructuras o compartimentos de una clula eucariota se llevan a cabo las siguientes funciones: a) Oxidacin de los cidos grasos. b) Fosforilacin oxidativa. c) Sntesis de lpidos. d) Replicacin del ADN. e) Activacin de los aminocidos para su participacin en la biosntesis de protenas. 3. Con respecto a la glucolisis: a) Explique brevemente cul es su objeto. (2) b) Es un proceso oxidativo o reductivo? Razone la respuesta. (3) c) En qu orgnulo o estructura celular tiene lugar? (2) d) Necesita oxgeno para producirse? Razone la respuesta. (3) 4. Indique si las afirmaciones siguientes son ciertas o falsas, razonando la respuesta: a) Si se introduce en el ARNm formado durante la transcripcin de un gen estructural un uracilo en la posicin donde debera colocarse una citosina se produce una mutacin. b) Tanto en procariotas como en eucariotas, el ARNm puede ser traducido nada ms sintetizarse. c) En el ADN las dos hebras se replican por mecanismos diferentes. d) Si dos genes estructurales tienen diferentes secuencias de tripletes podremos afirmar que codificarn diferentes cadenas peptdicas. 5. Explique el concepto de Biotecnologa. Describa una aplicacin de la biotecnologa a un sector industrial alimentario.
OPCIN B

1. a) Dibuje la frmula estructural del hexapptido Gly-Ser-Gly-Ala-Gly-Ala y seale con claridad los enlaces peptdicos (ver las frmulas de los aminocidos al final de la cuestin). b) Explique las propiedades del enlace peptdico.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

O H3N CH CH3 C O

O H3N CH H C O

O H3N CH H2C C OH O

Ala

Gly

Ser

2. Indique el nombre de las estructuras celulares sealadas en el esquema con un nmero. Explique el proceso que se muestra en dicho esquema, comentando

especialmente los procesos sealados con las letras A y B.

3. a)

Cules de los siguientes organismos realizan la fotosntesis oxignica?: Algas, cianobacterias (cianofceas), gimnospermas y hongos. Razone la respuesta. (2)

4. Sabiendo que el color rojo de los ojos de la mosca del vinagre depende de un gen dominante (X+) ligado al cromosoma X y que su alelo recesivo XW produce color blanco, indique cul ser la posible descendencia de una mosca de ojos rojos y portadora del carcter blanco con un macho de ojos blancos. 5. Describa las caractersticas e importancia de la vacunacin, as como los distintos tipos de vacunas. OPCIN A 1. Solucin: a) El ATP es un nucletido complejo que acta como coenzima en el metabolismo celular.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

b) Cules son los principales pigmentos fotosintticos en los vegetales? (1) c) En qu parte del cloroplasto se localizan los pigmentos fotosintticos? (2) d) Explique brevemente en qu consiste la fase luminosa de la fotosntesis acclica. (5)

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

b) El ATP (adenosn trifosofato) es una molcula de gran importancia biolgica, no slo como coenzima, sino tambin por la energa bioqumica que es capaz de almacenar en sus dos enlaces esterfosfricos. Al romperse estos enlaces mediante hidrlisis, liberan cada uno 7,3 Kcal/mol:
2 ATP ADP + Pi + energa (7,3 Kcal / mol)

H O

2 ADP AMP + Pi + enrga (7,3 Kcal / mol)

H O

c) Los cidos nucleicos, el ADN y el ARN, estn constituidos por la unin de nucletidos. El ATP es un nucletido no nucleico, es decir, no forma parte de los cidos nucleicos. Qumicamente est compuesto por diferentes unidades estructurales que son:

d) La sntesis del ATP tiene lugar en la clula mediante dos mecanismos diferentes: 1) Fosforilacin a nivel de sustrato: el ATP se produce a partir de ADP al que se une un fosfato transferido desde otra molcula al que estaba unido.

2) Fosforilacin en el transporte electrnico: el transporte de electrones, a travs de protenas ubicadas en la membrana de mitocondrias y cloroplastos, libera energa que es utilizada por el enzima ATP-asa para fosforilar el ADP a ATP. Se denomina fotofosforilacin si se produce en el cloroplasto y fosforilacin oxidativa si tiene lugar en la mitocondria.
2. Solucin: a) La oxidacin de los cidos grasos se desarrollan en la matriz mitocondrial.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

- Una base nitrogenada prica, la adenina. - Una pentosa, la ribosa. - Tres molculas de cido ortofosfrico.

.S

IG LO

21 X

- Transporte activo de sustancias a travs de la membrana plasmtica. - Traduccin del mensaje gentico. - Movimiento celular.

.b

lo

Tres procesos celulares vitales que requieren la hidrlisis del ATP para su realizacin son:

gs po

Por el contrario, la fosforilacin del ADP a ATP es un proceso endergnico, no espontneo, que requiere aporte energtico. Las reacciones metablicas estn acopladas energticamente a travs del ATP. En el metabolismo celular tienen lugar reacciones que liberan energa y otras que la consumen (en el catabolismo se libera energa y en el anabolismo se consume). Estos procesos energticos no tienen por qu ocurrir al mismo tiempo ni en el mismo lugar en la clula. Por lo tanto, debe existir un mecanismo que almacene y transporte esa energa desde los lugares donde se libera a los lugares donde se consume. Este mecanismo se base en la formacin y posterior ruptura de enlaces qumicos que almacenan y liberan gran cantidad de energa. Estos enlaces se denominan enlaces de alta energa.

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

b) La fosforilacin oxidativa tiene lugar en la membrana mitocondrial interna gracias a las protenas ubicadas en la misma. c) La sntesis de lpidos se realiza en la retculo endoplsmico liso. d) La replicacin del ADN se desarrolla en el interior del ncleo celular. e) La activacin de los aminocidos para su participacin en la biosntesis proteica tiene lugar en el hialoplasma celular donde se encuentran los diferentes ARNt especficos de cada aminocido. 3. Solucin: a) La gluclisis o ruta de Embden-Meyerhof-Parnas es una ruta catablica y oxidativa que convierte una molcula de glucosa (6 tomos de carbono) en dos de cido pirvico (3 tomos de carbono). Es la ruta central del catabolismo de la glucosa en animales, plantas y microorganismos, y se considera la ruta ms antigua utilizada por los seres vivos para obtener energa. b) La gluclisis al ser una ruta catablica es un proceso oxidativo, todas las transformaciones moleculares que desprenden energa en los procesos catablicos son oxidativas. La gluclsis consta de dos fases:

2) Fase oxidativa: 2 gliceraldehdo-3-fosfato 2 cido pirvico + 4ATP + 2 NADH c) La gluclisis tiene lugar en el hialoplasma celular. d) La gluclisis es un proceso catablico que no requiere la presencia de oxgeno para producirse. Se trata de una oxidacin incompleta, es decir, el producto final es una molcula orgnica (cido pirvico), y las coenzimas reducidas obtenidas no ceden directamente sus electrones al oxgeno molecular. 4. Solucin:

a) Falso. En el caso de una mutacin por sustitucin de bases, el cambio de secuencia del ADN de un gen puede afectar o no a la protena codificada por l. As, como el cdigo gentico es degenerado, el triplete puede sustituirse por otro que codifique el mismo aminocido, de modo que la mutacin no afectara a la secuencia de la protena denominndose mutacin silenciosa o nula. No obstante, puede que el triplete originado por la mutacin codifique otro aminocido diferente que determine que la protena sea o no sea funcional dependiendo de la posicin que ocupe en la protena. Si por ejemplo, el triplete originado codifica un triplete de terminacin, el gen codificar un polipptido ms corto. b) Falso. Los procariotas si traducen el ARNm nada ms sintetizarse, sin embargo, los eucariotas realizan un proceso denominado maduracin del ARN antes de ser traducido.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

.b

1) Fase preparativa: Glucosa + 2 ATP 2 gliceraldehdo-3-fosfato

lo

gs po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / OPCIN A / EXAMEN COMPLETO

c) Verdadero. Una de las hebras del ADN se replica de modo continuo y la otra hebra de modo discontinuo mediante fragmentos de Okazaki. d) Falso. Al ser el cdigo gentico degenerado, un mismo aminocido puede estar codificado por ms de un triplete. De este modo, diferentes secuencias pueden dar lugar a la sntesis de la misma protena. 5. Solucin:

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

Se llaman alimentos transgnicas a todos aquellos que proceden de Organismos Genticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La manipulacin gentica consiste en introducir genes especficos de otras especies o de la misma, en el genotipo de un organismo, para que se manifiesten en su fenotipo esas caractersticas identificadas que importarn un beneficio para los seres humanos, dirigido a satisfacer las necesidades del comercio y la produccin, y en menor medida, de la salud y la alimentacin.

.S

IG LO

21 X

Las tcnicas de ingeniera gentica reciben tambin el nombre de tcnicas de ADN recombinante. Son un conjunto de tcnicas desarrolladas para la manipulacin de genes, cuyo objetivo fundamental es transferir estos genes de unos organismos a otros para obtener productos de inters u organismos con ciertas caractersticas deseadas.

.b

lo

gs po

La biotecnologa al implicar manipulacin gentica, puede presentar aspectos positivos y negativos. Para evitar los segundos, es necesario el impulso de amplios y serenos debates que impliquen al mayor nmero posible de sectores sociales. Para ello, es necesario un profundo conocimiento de esta nueva disciplina y sus consecuencias, tanto sociales como ecolgicas.

t.c

om

En sentido amplio, la biotecnologa es la disciplina basada en la utilizacin de los seres vivos o sus componentes, para realizar determinados procesos qumicos con finalidad industrial o sanitaria. No obstante, en sentido actual, el trmino biotecnologa deriva el de los importantes descubrimientos en el campo de la gentica molecular, que han hecho posible el desarrollo de complejos procedimientos, denominados en conjunto ingeniera gentica, y que permiten el aislamiento, modificacin y expresin del material gentico.

Potrebbero piacerti anche