Sei sulla pagina 1di 7

Facultad de Filosofa

Facultad de Filosofa

Grado en Filosofa

GUA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Hermenutica aplicada

Curso Acadmico 2011-2012

Versin 2.0 - 15012010

Grado en Filosofa Asignatura: Hermenutica Aplicada

Facultad de Filosofa

1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Lgica - Centro: Facultad de Filosofa - Titulacin: Grado en Filosofa - Plan de Estudios: - Rama de conocimiento: Arte y Humanidades - Intensificacin (slo en caso de Mster): - Departamento: Filosofa - rea de conocimiento: Filosofa - Curso: 1 - Carcter: Obligatorio - Duracin: Cuatrimestral - Crditos: 6 - Direccin Web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es - Idioma: Espaol / Ingls Cdigo:

2. Prerrequisitos para cursar la asignatura Esenciales / Recomendables: Ninguno

3. Profesorado que imparte la asignatura Coordinacin / Profesor/a: Ciro Mesa Moreno - Grupo: Todos - Departamento: Filosofa - rea de conocimiento: Filosofa - Centro: Facultad de Filosofa - Lugar Tutora : Despacho edificio departamental de la Facultad de Filosofa - Horario Tutora : A confirmar por el profesor en el aula - Telfono (despacho/tutora): 922-317902 - Correo electrnico: cmesa@ull.es - Direccin web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
(1) (1)

(1) Se entiende como la atencin personalizada al alumnado. Se trata de la tutora que tradicionalmente el profesorado desempea en su despacho.
-1-

Grado en Filosofa Asignatura: Hermenutica Aplicada

Facultad de Filosofa

4. Contextualizacin de la asignatura en el Plan de Estudios - Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Formacin bsica II: Herramientas metodolgicas de la filosofa. - Perfil Profesional: La asignatura proporciona formacin en habilidades y competencias hermenuticas fundamentales

5. Objetivos Objetivos del Titulo desarrollados en la asignatura 1. Conocer los conceptos, teoras y mtodos de trabajo ms importantes en el campo de la Lgica a un nivel correspondiente al de grado, 2. Saber aplicarlos en los diversos mbitos de la vida, 3. Saber ampliarlos mediante la investigacin y el anlisis de nuevos problemas, 4. Saber trasmitirlos y difundirlos a todos los niveles, 5. Ser capaces de emprender estudios posteriores.

Objetivos generales de la asignatura 1. Llegar a plantear conscientemente los problemas relativos a la comprensin de textos filosficos. 2. Desarrollar la capacidad para interpretar textos complejos. 3. Conocer aspectos fundamentales de la tradicin filosfica. 4. Pensar conceptos abstractos

-2-

Grado en Filosofa Asignatura: Hermenutica Aplicada

Facultad de Filosofa

6. Competencias Competencias generales del Ttulo desarrolladas en la asignatura Instrumentales // Instrumental 1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un rea de estudio que parte de la base de la educacin secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambin algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocacin de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboracin y defensa de argumentos y la resolucin de problemas dentro de su rea de estudio.

Personales // Personal 3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexin sobre temas relevantes de ndole social, cientfica o tica. 4. Que los estudiantes puedan transmitir informacin, ideas, problemas y soluciones a un pblico tanto especializado como no especializado.

Sistmicas // Systemic 5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonoma.

-3-

Grado en Filosofa Asignatura: Hermenutica Aplicada

Facultad de Filosofa

Competencias especficas del Ttulo desarrolladas en la asignatura

Conocimientos (Saber) // Knowledge (Knowing) 1(2). Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teoras fundamentales del pensamiento filosfico, sabiendo relacionarlos entre s y con los de las diversas ramas de la filosofa. 2(3). Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante. 2(5). Capacidad de interpretar textos filosficos, situndolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales. 2(6). Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura, tanto histricos como contemporneos. Destrezas (Saber hacer) // Skills (Knowing how to do) 5(21). Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos ms importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofa de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia. 5(22). Habilidad para organizar y recuperar la informacin encontrada. 5(23). Habilidad para trabajar de forma autnoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodolgicas. 5(24). Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables. 5(25). Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la prctica, con autonoma e independencia de juicio. Actitudes y valores (Saber Ser) // Attitudes and values (Knowing how to be) 3(8). Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan. 3(12). Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposicin o voluntad de cambiar las propias cuando stas se vean equivocadas o perjudiciales. 4(17). Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teoras filosficas a un pblico especializado y no especializado. 4(18). Capacidad para redactar artculos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, as como para su expresin oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.

-4-

Grado en Filosofa Asignatura: Hermenutica Aplicada

Facultad de Filosofa

7. Contenidos de la asignatura Mdulo I Lgica clsica de proposiciones - Profesor/a Ciro Mesa Moreno - Temas (epgrafes) El texto elegido para este curso es K. Marx, El capital. Se propone la secuenciacin siguiente del trabajo: -Sobre el discurso filosfico. -Marx como filsofo. -Historia de la produccin de El capital. -Historia editorial de El Capital. -Mercanca y dinero. -Capital. -Plusvalor absoluto y relativo. -La acumulacin capitalista y sus contradicciones. 8. Metodologa y Volumen de trabajo del estudiante Metodologa y Volumen de trabajo Crditos: Horas: VOLUMEN DE TRABAJO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRESENCIALIDAD 30 15 10 2 3 15 5 5 25 25 15 60
-5-

TRABAJO AUTNOMO del alumnado

HORAS TOTALES 30 15 10 2 3 15 5 5 25 25 15 150

Clase magistral Asistencia clases prcticas (aula / sala de demostraciones / prcticas simuladas) Realizacin de talleres o trabajos grupales (dividido en 5 grupos) Realizacin de exmenes Asistencia a Tutora AcadmicaFormativa (presenciales y virtuales) Realizacin de trabajos tericos Realizacin de trabajos prcticos Realizacin de actividades complementarias Estudio preparacin clases tericas Estudio preparacin clases prcticas Preparacin de exmenes HORAS TOTALES

90

Grado en Filosofa Asignatura: Hermenutica Aplicada

Facultad de Filosofa

9. Bibliografa / Recursos Bibliografa Bsica

Se trabajar El Capital por la edicin de Ed. Siglo XXI.

10. Sistema de Evaluacin y Calificacin

Recomendaciones Asistir regularmente a las clases, participar en las actividades programadas, organizar el trabajo con antelacin suficiente y llevarlo a cabo con regularidad. La asistencia a clase es obligatoria.

Estrategia Evaluativa TIPO DE PRUEBA


(5)

COMPETENCIAS 1(2), 2(3), 2(5), 2(6), 3(8), 3(9), 3(10), 3(11), 3(12), 3(13), 3(16), 4(17), 4(18), 5(21), 5(22), 5(23), 5(24), 5(25), 5(26), 5(27)

CRITERIOS

PONDERACIN

Trabajos y Proyectos

Calidad y originalidad del trabajo

100 %

11. Cronograma/Calendario de la asignatura El cuatrimestre se divide en 15 semanas y en cada semana se sigue el mismo esquema. Hay 10 horas presenciales que quedan pendientes para trabajos grupales. Estas 10 horas se dividen entre los 5 grupos y salen 2 horas por grupo. A ello hay que sumar 3 horas para actividades tutorizadas. El profesor programar una actividad (actividades diversas a realizar en el aula de informtica) y est la realizar con cada uno de los grupos una vez por cuatrimestre.

-6-

Potrebbero piacerti anche