Sei sulla pagina 1di 2

Pataki ELEGGUA. Hay innumerables leyendas sobre Eleggua. De hecho, a menudo aparece en las leyendas de los otros Orishas.

Esto se debe a que l est en todas partes: en los bosques, detrs de las puertas, en cruces de caminos, el mar y campos abiertos. Se dice que tiene veintin aspectos y un nombre diferente para cada uno, adems de trabajar con un Orishas diferente. Todos los Orishas valoran su amistad y por una muy buena razn, como ser visto en la siguiente historia: Poco despus que los asuntos de la tierra haban sido resueltos, Olofin se enferm con un extrao mal que agot toda su fuerza y debilit sus poderes. Uno por uno llam a todos los Orishas para ver si podan usar algo del Ashe que l les haba dado para curarlo de su enfermedad. Primero lleg Orula con el sistema de adivinacin de IFA para tratar de determinar lo que afliga al Creador. Pero hasta el orculo divino result intil contra el extrao mal. Obbatal lo intent despus, y luego Babal-Ay seguido por Yemaya y Oya, pero todo fue en vano. La persistente enfermedad continu consumiendo al Creador. Desconcertados por su incapacidad de curar a Olofin, y entristecidos por su condicin cada vez peor, los Orishas se sentaron junto al Creador para meditar cul sera la siguiente accin a tomar. Mientras estaban sentados consultando, golpearon en la puerta. Obbatal se levant para responder, pero antes de llegar a la puerta sta se abri fuertemente y apareci Eleggua. O que Bab (padre) estaba enfermo y vine a curarlo, dijo con una sonrisa. S que piensan que soy muy joven e ignorante para ser consultado cuando hay problemas, pero quiero demostrarles lo equivocados que estn. Mostr una insolente sonrisa abierta a los pasmados Orishas y se pavone a travs de la habitacin hasta la cabecera del Creador. Obbatal fue el primero de los Orishas en recuperarse de la sorpresa. Haciendo una seal a los dems para que permanecieran en silencio, inmediatamente se hizo al lado de Eleggua. Por favor Bab, perdona la impetuosidad de Eleggua dijo al Creador. Solo es un joven, pero tiene buenas intenciones; har que se retire enseguida. Eleggua volte rpidamente hacia l. No necesito que defiendas mi caso, dijo bruscamente a Obbatal. Y respecto a marcharme, no lo har hasta que Bab est curado. Olofin, se sent en la cama con esfuerzo y levant una mano. Obbatal, dijo, T y los otros Orishas trataron de curarme y no pudieron. Aprecio su inters, pero creo que todos merecen una oportunidad. Deja que el muchacho lo intente. Despus de todo, puede haber aprendido

cosas vagando por los bosques, cosas que nosotros no sabemos. Djenme con l; los llamar si los necesito: Renuentemente, los Orishas mayores se levantaron y salieron de la habitacin. Tan pronto como qued slo con el Creador, Eleggua meti la mano en la mochila que siempre cargaba y sac un manojo de hierbas frescas. Aqu est tu cura, Bab, dijo. Las triturar en agua y tan pronto como hayas tomado la bebida estars bien, sintindote mejor que antes de enfermar: Minutos despus, los Orishas que estaban esperando ansiosamente alrededor de la puerta, oyeron que Olofin los llamaba. Entraron a la habitacin, esperando encontrar al Creador enfermo y a Eleggua castigado por su insolencia. En lugar de eso, vieron a Olofin parado orgullosamente erecto, irradiando buena salud y majestad, con su brazo afectuosamente puesto sobre los hombros de Eleggua. l les sonri paternalmente. Mis hijos, dijo, mi viejo instinto no me fall. Eleggua efectivamente tena la cura para mi enfermedad. Obviamente, aunque ninguno de nosotros lo saba, l ha adquirido gran sabidura. Puede ser joven, pero ciertamente ha alcanzado su mayora de edad. Quiero recompensarlo por su oportuna ayuda. Desde ahora va a ser el primer Orisha honrado en todas sus ceremonias. l es el guardin de todas las puertas y caminos. Sin su permiso no puede ser realizado ningn trabajo, grande o pequeo, Hnrenlo ahora incluso como yo mismo lo hago. Luego sac una llave de oro y se la dio a Eleggua para significar la proteccin de las puertas. Es meritorio de Eleggua que no saboreara su triunfo ni intentara humillar a los otros Orishas por sus fracasos. Siendo sabio ms all de sus aos, saba que lo mejor era ser amigable con sus mayores. Y los otros Orishas, viendo su amable y humilde actitud, con gusto aceptaron la orden de Olofin. Y desde ese da en adelante Eleggua tom su legtimo lugar entre los Orishas.

Potrebbero piacerti anche