Sei sulla pagina 1di 18

Servicios Educativos Integrados al Estado de Mxico Departamento de Educacin Preescolar del Valle de Mxico Subjefatura de Apoyo Tcnico Pedaggico

a la Supervisin y al Docente Oficina de Investigacin y Difusin Educativa

Educa-ahora

Tri w

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m

Boletn

Volumen 2
Marzo 2006

Boletn

Educa - ahora

Educa aprehende Desde tu prctica . . . Educa accin

Formas de organizacin del trabajo . . . . . . . . . . 13

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m


Diirecttoriio D rec or o
Prroffrra.. Marra Terresa Arragn Cattttarr P o a Ma a Te esa A agn Ca a Liic.. Yazmn Saeb Marrttnez L c Yazm n Saeb Ma nez
Subjjeeffa dee Apoyo Tccniicco Peedaggiicco a lla Supeerrviissiin y all Docceenttee.. Sub a d Apoyo T n o P dagg o a a Sup v n y a Do n JJeeffa deell Deeparrttameentto dee Educcacciin Prreeeessccollarr deell Valllee dee Mxiicco.. o a d Va d M x o a d D pa am n o d Edu a n P

Situaciones didcticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Volumen 2
Marzo 2006

Ideas de situaciones basadas en competencias . . . 16

Tri w

Ellaborraciin E abo ac n
Mttrro.. Marrco Anttoniio Lpez Lpez M o Ma co An on o Lpez Lpez
Reessponssabllee dee lla Offiicciina dee IInveessttiigacciin y Diiffussiin Educcattiiva.. R pon ab d a O na d nv ga n y D u n Edu a va

Mttrra.. Verrniica Tabllas Lpez M a Ve n ca Tab as Lpez


IInveessttiigadorra dee lla Offiicciina dee IInveessttiigacciin y Diiffussiin Educcattiiva.. nv gado a d a O na d nv ga n y D u n Edu a va

Boletn

Educa - ahora

Volumen 2
!Hola, por segunda ocasin estoy aqu con la intencin de continuar siendo un apoyo para t. Esta vez quiero platicarte de las situaciones didcticas, las cuales son uno de los elementos sustantivos tanto en la planificacin como en el registro de tu plan de trabajo y consecuentemente en tu labor docente.

Por ltimo, te reitero que no olvides mandarme tus comentarios, dudas y sugerencias, al correo electrnico del Departamento depvm@hotmail.com especialmente ahora que tienes en tus manos el segundo volumen de Educa ahora.

Tri w

Es importante comprender que conjuntar actividades sin una relacin clara no es una situacin didctica, es tu papel en la construccin y articulacin de actividades con una intencin, lo que la convierte en situacin didctica, por esto es que quiero rescatar la secuencia para su elaboracin y darle sentido al camino que transitas cotidianamente junto con tus alumnos y alumnas, mi deseo tambin es que tu intervencin educativa en el diseo y en la puesta en prctica de situaciones didcticas, sea llevada a cabo con la certeza de que ests logrando que los nios y nias preescolares aprendan.

Volumen 2

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m

He estado leyendo los planes de trabajo que has elaborado hasta el mes de noviembre, adems he platicado con docentes y asesoras, he escuchado algunas de las dudas y necesidades que estn surgiendo en tu prctica, por lo tanto y pensando en t propuse organizar la informacin referente a las situaciones didcticas que se encuentra en el Programa de Educacin Preescolar 2004 y en los otros textos de apoyo. El propsito es concentrar en un documento la secuencia del proceso para llegar a la construccin y aplicacin de situaciones.

Hasta pronto maestra y maestro, atentamente el boletn.

Pgina 3

Esquema para clarificar la intervencin docente


Hoy aprend en el jardn...

DIAGNSTICO INICIAL
Incluye los siguientes aspectos:

Salud fsica

Logros y dificultades que manifiestan los nios y las nias

Ambiente familiar

COMPETENCIAS A PROMOVER

Tri w
Volumen 2

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m


PLANIFICACIN DEL TRABAJO PLAN DE TRABAJO TIEMPO PREVISTO

LISTADO DE COMPETENCIAS

SITUACIONES DIDCTICAS
Considerando lo siguiente:

ORGANIZACIN DEL TRABAJO

DIARIO DE LA EDUCADORA VALORACIN DEL TRABAJO

ESTA VALORACIN TE SERVIR PARA DISEAR UN NUEVO PLAN DONDE INCLUIRS LAS COMPETENCIAS QUE NO HAS TRABAJADO Y CONSIDERES QUE REQUIEREN ATENCIN, DE ESTE MODO SEGUIRS ELABORANDO TU PLAN AMPLIANDO LA LISTA DE COMPETENCIAS, LO QUE PERMITIR QUE PAULATINAMENTE LOGRES LOS PROPSITOS FUNDAMENTALES.

Pgina 4

Educa aprehende
Situaciones didcticas
Disear y poner en prctica una situacin didctica es parte de un proceso que implica realizar acciones previas a sta (diagnstico, listado, planificacin) y acciones posteriores (valoracin del trabajo, de competencias y actividades). Veamos lo que tendramos que hacer.

El diagnstico inicial es uno de los primeros pasos en el proceso que te llevar a la elaboracin de situaciones didcticas. ste se realiza con el fin de conocer ampliamente las caractersticas de tus alumnos para identificar aspectos en los que requieren un mayor trabajo sistemtico PEP 04 (p. 117) esto es, el diagnstico es la base para llevar a cabo el listado de las competencias en que los nios y nias manifiestan bajos niveles de dominio o aquellas que necesitan fortalecerse, adems es de utilidad para la planificacin y en la elaboracin del plan de trabajo. El programa indica algunos puntos para conocer a tus alumnos mediante el diagnstico inicial: Qu saben hacer, es decir, qu logros manifiestan en relacin con las competencias sealadas en el programa y por lo tanto que necesitan para avanzar hacia un mayor dominio de las mismas. Cules son sus condiciones de salud fsica (visual y auditiva, entre otras). Esta informacin puede obtenerse mediante los instrumentos que usualmente se utilizan en los jardines de nios. Qu rasgos caracterizan su ambiente familiar: formas de trato, actividades que realizan en casa, con quines se relacionan, sus gustos o preferencias, sus temores, etctera. (p. 118).

El listado de competencias

En cuanto a realizar una lista de competencias, ten en cuenta que sta deber emerger del diagnstico que elaboraste previamente (el registro de logros y dificultades como parte del expediente personal de tus alumnos puede ser de utilidad, ya que al determinar en qu propsito se requiere ms apoyo, podrs buscar las competencias referidas al mismo, e iniciar tu lista), el diagnstico te permitir tener un punto de partida para el listado de las competencias que vas a desarrollar, favorecer o fortalecer.

Volumen 2

Tri w

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m

El diagnstico inicial

Pgina 5

Situaciones didcticas
El programa plantea una opcin para enlistarlas, ordenarlas y atenderlas, para ello debes considerar lo siguiente: Si los nios y nias muestran bajos niveles de dominio en algunas de las competencias que observaste en las primeras semanas del ciclo escolar. Si consideras que tus alumnos primero requieren alcanzar un mayor dominio en algunas de ellas para facilitar y promover el desarrollo de otras, por ejemplo, las competencias del campo formativo: lenguaje y comunicacin pueden ser un antecedente necesario para alcanzar el dominio de otras.

La planificacin del trabajo

En el PEP 04 se plantean los elementos bsicos para organizar el trabajo docente durante todo el ciclo escolar; indica que la planificacin del trabajo se refiere a una reflexin anticipada, para prever los desafos que implica conseguir que los nios logren las competencias esperadas y para analizar y organizar el trabajo educativo en relacin con los propsitos fundamentales, las caractersticas del grupo y la experiencia profesional propia (p. 125). En otras palabras, la planificacin es un proceso mental, individual, flexible y dinmico, que te llevar a elaborar un producto concreto y por escrito: el plan de trabajo.

El plan de trabajo

Este plan es un registro claro y objetivo, en donde se establecen tus intenciones educativas, es una ayuda
para que tu pensamiento estratgico y creativo se desarrolle mediante las acciones que pones en marcha para potenciar el aprendizaje de tus alumnos y alumnas. Te posibilita la toma de decisiones respecto a cules competencias trabajar primero y cules seran posteriores; te permite buscar los recursos necesarios, anticipar los tiempos y organizar el ambiente para el aprendizaje, te apoya para determinar el tipo de observacin que vas a realizar para identificar logros, avances y dificultades. En sntesis, en el plan de trabajo escribes lo que quieres lograr y cmo hacerlo, adems lleva a evaluar lo que haces y lo que realizan los nios y nias.

Volumen 2

Tri w

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m

Si observaste que en varias competencias relacionadas entre s, los nios y nias muestran dificultades, y decides que prioritariamente las deberas favorecer y desarrollar, o si crees necesario fortalecer un determinado conjunto de competencias.

Pgina 6

Situaciones didcticas
En el PEP 04 se plantea una secuencia del contenido de un plan de trabajo (p. 125), nosotros lo vamos a ampliar para darle mayor precisin, adems veremos en detalle lo que habra que hacer en el desarrollo de cada apartado de la secuencia: 1. Competencias a promover en los alumnos. 2. Descripcin de las situaciones didcticas para favorecer las competencias seleccionadas, e inclusin de otras competencias (alternas o paralelas). 3. Tiempo previsto para cada situacin didctica (el cual estar siempre sujeto a cambios). 4. Formas de organizacin del trabajo para favorecer y desarrollar las competencias. 5. Diario de la educadora y valoracin del trabajo.

1. Competencias a promover

Para llevar a cabo esta parte de la secuencia, ten a la mano el listado inicial de competencias, lo cual te permitir determinar las que vas a trabajar con tus alumnos y alumnas. Este momento es fundamental, ya que las situaciones didcticas que disees tendrn que responder a estas primeras competencias, pero no olvides revisar constantemente el listado y apoyarte en las observaciones que vayas realizando, para incluir otras competencias que requieren atencin, en este sentido, puedes modificar el orden de la lista inicial de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los nios y las nias. Hasta aqu hemos hablado de las acciones previas al diseo de situaciones didcticas, ahora revisaremos qu son, qu elementos debes tomar en cuenta y su importancia como parte de tus acciones pedaggicas para favorecer el aprendizaje de los nios y nias preescolares.

2. Descripcin de las situaciones didcticas


La definicin del programa indica que una situacin didctica es un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los nios, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes (p. 121).

Volumen 2

Tri w

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m

Pgina 7

Situaciones didcticas
Diseo de situaciones didcticas
Recuerda que ya tienes determinadas las competencias, veamos el siguiente paso de la secuencia: el diseo de situaciones didcticas, stas pueden constituirse y plantearse como parte de diversos eventos, tales como: Un juego organizado. Un problema a resolver. Un experimento. La observacin de un fenmeno natural. El trabajo con textos. La elaboracin o construccin de artefactos. La indagacin y estudio sobre un tema. PEP 04 (pp. 121 122).

Condiciones para la construccin de situaciones

Teniendo claro que el diseo de stas se puede basar en una multiplicidad de eventos, ahora considera que existen ciertas condiciones que se deben cubrir para su diseo: Las situaciones didcticas siempre deben implicar desafos y retos intelectuales para los nios y nias (que piensen, expresen, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboracin, convivan, etc.), y deben posibilitar el avance paulatino en los niveles de logro de las competencias. Las situaciones didcticas tienen diferente duracin y diversos grados de complejidad. Al inicio del ciclo escolar, las situaciones didcticas se seleccionan o preparan preferentemente con el fin de observar rasgos de las acciones de tus alumnos, posteriormente stas se llevan a cabo principalmente para desarrollar, favorecer y fortalecer las competencias que consideres necesarias para sus aprendizajes. Las situaciones didcticas deben ser interesantes para los nios y nias, para ello debes diversificarlas. Las instrucciones y consignas dentro de una situacin didctica deben permitir que tus alumnos comprendan de qu se trata la actividad, por lo tanto, considera los rasgos y caractersticas que registraste al inicio del ciclo escolar, as como lo que vayas observando al finalizar cada situacin. PEP 04 (pp. 22, 117 121). Toda situacin didctica debe incluir un arranque, un desarrollo durante determinado tiempo y un cierre, TGA 2005 2006 (p. 33), adems de propiciar el uso de los conocimientos que ya poseen los nios y nias, tambin debe permitir ampliar y/o construir otros aprendizajes.

Volumen 2

Tri w

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m

Pgina 8

Situaciones didcticas
Tu papel en la preparacin de las situaciones
En el programa se plantea que los y las educadoras tienen la responsabilidad de elaborar, preparar y decidir cules situaciones didcticas desarrollarn con sus alumnos, adems de establecer claramente cul sera la modalidad o forma de organizacin para llevarlas a cabo, estimando el tiempo aproximado para cada una. En el plan de trabajo debe quedar clara la intencin educativa de las actividades que integran las situaciones. Myriam Nemirovsky (1999) nos habla acerca de secuencias didcticas, pero considerando lo que ella plantea, te proponemos rescatar sus ideas para construir una situacin didctica y que sta sea un autntico desencadenante de mltiples, variadas, rigurosas, sucesivas y ricas situaciones de anlisis, contrastacin, exploracin, verificacin, argumentacin, etc. Secuencias didcticas (p. 127). Siempre debes tener presente que tu trabajo es crear condiciones para ayudar a los alumnos a que avancen, y que puedes promover una o ms competencias (una recomendacin es que una vez establecida la competencia, busques otras competencias [alternas o paralelas] que puedas relacionar con la primera), sin olvidar que tendrs que desarrollarlas como un reto que lleve a los alumnos al aprendizaje de lo que an no conocen. Con el fin de mantener un equilibrio en el desarrollo de las competencias de todos los campos formativos, realiza una revisin de aquellas competencias no atendidas y disea situaciones didcticas que las incluyan; adems recuerda que todas las situaciones que elabores deben ser congruentes con los principios pedaggicos y se encaminen al logro de los propsitos fundamentales.

Tus acciones en la puesta en prctica


Esta seccin es clave en el programa, plantea una apertura en tus acciones, es decir, t tienes libertad para decidir cmo y qu vas a hacer para desarrollar competencias y para propiciar aprendizajes en tus alumnos y alumnas, sin embargo, no pierdas de vista la necesidad de establecer un equilibrio entre esta apertura y las condiciones y criterios que se indican en el mismo programa para el diseo y puesta en prctica de situaciones didcticas.

Tri w

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m

Volumen 2

Pgina 9

Situaciones didcticas
Adems de tu experiencia, debes considerar que tu funcin implica lo siguiente: Conducir las actividades e intervenir en los momentos en que lo consideres oportuno. Dar explicaciones a los alumnos para darle sentido a lo que se est realizando. Propiciar la reflexin y el planteamiento de preguntas por parte de los nios y nias, as podrs determinar si su inters aumenta o disminuye. Relacionar las situaciones didcticas con la vida cotidiana de los nios, lo que posibilitar un mayor conocimiento y comprensin de su comunidad. Observar y determinar si la secuencia que planteaste responde a la competencia seleccionada y si adems conlleva un reto o desafo para los nios y nias. Modificar temporalmente lo planeado ante eventos inesperados, o replantear actividades sobre la marcha, basndote en lo que observas, y sobre todo en tu experiencia. Informar oportuna y pertinentemente a los alumnos para ampliar sus referentes respecto a lo que estn llevando a cabo PEP 04 (p. 124).

3. El tiempo previsto para cada situacin

El tiempo previsto para cada situacin didctica es el tercer apartado de la secuencia del plan de trabajo. La lgica del programa plantea que en la jornada diaria las actividades preferentemente se desarrollen como parte de una situacin didctica. Recuerda que ya sabes cules son las competencias a trabajar, ya elaboraste situaciones con diferente duracin y con diversos grados de complejidad, ya reflexionaste y decidiste cules actividades seran especficas y permanentes y cules trabajaras de manera temporal. Es decir, tienes una amplia gama de situaciones que responden a las necesidades de tus alumnos, tienes una idea aproximada del tiempo para cada una, y ahora las vas a llevar a la prctica con tus alumnos, esto posibilita que no repitas actividades innecesarias, ni plantees situaciones didcticas como actividades centrales del da y a su alrededor lleves a cabo otras acciones, como lo hacas antes.

Tri w

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m

Volumen 2

Pgina 10

Situaciones didcticas
Queremos remarcar que el programa recomienda que tu plan de trabajo abarque aproximadamente un mes, pero esto no significa que todas las situaciones didcticas se diseen de manera compleja, ni que todas sean extensas, ni que trates de abarcar mucho, perdiendo lo especfico para cada competencia. Revisa la gua del Taller General de Actualizacin 2005 2006, ah se plantea que las situaciones pueden requerir una jornada, una parte de la jornada, una semana o ms (p. 79), esto depender de lo que pretendas llevar a cabo con tus alumnos y de cul es la o las competencias que ests trabajando. En el Anexo 6 del Mdulo 1 Desarrollo personal y social en los nios pequeos, se presentan fragmentos de observacin de una situacin didctica, con una duracin de 80 minutos (p. 99). Respecto al uso del tiempo en la jornada diaria, no olvides que el PEP indica que en un da podrs trabajar con una situacin o con una secuencia de situaciones didcticas, incluyendo actividades permanentes para atender competencias que se consideran muy importantes segn la situacin del grupo y en funcin de los propsitos fundamentales (p.123).

4. Formas de organizacin del trabajo

Una vez decidida la o las situaciones didcticas y el tiempo para llevarlas a cabo, es necesario pensar cmo vas a trabajarlas (talleres, unidades didcticas, proyectos, entre otras.) de acuerdo a la organizacin del trabajo que consideres conveniente para el desarrollo de las competencias y para el logro de los propsitos fundamentales. Te recordamos que en esta parte del boletn se habla de organizacin del trabajo o de modalidades de trabajo, pero lo ms importante es el desarrollo de competencias a travs de situaciones didcticas que conduzcan al logro de los propsitos, esto es, el nfasis de tu trabajo debe estar en desarrollar la competencia seleccionada, en tanto que la organizacin es slo para facilitar y sistematizar el trabajo.

Volumen 2

Tri w

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m

Pgina 11

Situaciones didcticas
5. Diario de la educadora y valoracin del trabajo
Al inicio te mencionamos que existen acciones posteriores a la puesta en prctica de las situaciones didcticas. Estas acciones tienen que ver con la utilizacin del diario de trabajo de la educadora y con los expedientes de los nios y nias. En stos tienes registrados algunos aspectos que te parecieron relevantes, tanto en el desarrollo de la jornada de trabajo, como en lo referente a logros, avances y dificultades de tus alumnos, ahora es momento de hacer uso de esta informacin; entre otras cosas, es importante que realices una valoracin al cierre de las situaciones didcticas. ste es un periodo que te sirve para autoevaluarte y reflexionar con respecto a los avances y dificultades de los nios y nias, y acerca de lo que trabajaste, para determinar si vas a modificar algunas actividades de las situaciones, si as las vas a dejar, o slo hars pequeos ajustes y complementos. En el diario de trabajo, en los expedientes y en tu redaccin de situaciones didcticas, busca respuestas a interrogantes como: qu aprendizajes propici?, qu aprendieron mis alumnos?, la situacin fue interesante para los nios?, las actividades permitieron favorecer, desarrollar, o fortalecer la o las competencias que seleccion?, quienes se involucraron?, qu dificultades se presentaron?, cmo me sent?; stas y otras preguntas similares te permitirn organizar la informacin para posteriormente mejorar el diseo, aplicacin o seleccin de las situaciones didcticas.

Para finalizar, te queremos comentar que sabemos que este ciclo escolar requiere hacer tuyo un conocimiento nuevo y diferente, de la misma manera que nosotros, ests descubriendo y apropindote del Programa de Educacin Preescolar 2004, como en todo comienzo, a veces resulta difcil modificar algunas ideas previas que se volvieron hbitos para dar cabida a nuevas formas de trabajar y organizarte, pero tambin sabemos que en este inicio, tu esfuerzo consiste en realizar una intervencin educativa acorde con el programa, en este sentido, si desde un principio elaboras situaciones didcticas claras y objetivas, que respondan a las competencias y a las necesidades de los alumnos, estamos seguros que se facilitar tu labor tanto en el presente como en el futuro y por lo tanto, estars logrando que los nios y nias avancen y logren aprender, razn fundamental por la que todos trabajamos en el nivel preescolar. La utilizacin de este boletn no implica dejar de lado la necesaria lectura y relectura del Programa de Educacin Preescolar 2004, antes bien, es una invitacin para que contines hacindolo tuyo y apropindote de ste como una de tus principales herramientas de trabajo.

Volumen 2

Tri w

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m

Pgina 12

Desde tu prctica . . .
Formas de organizacin del trabajo
Actualmente se reconoce que no hay un modelo nico de intervencin docente que permita el logro de los propsitos educativos. Las necesidades de aprendizaje del grupo en general y los de cada una de las nias y nios en particular, las habilidades y caractersticas de los docentes llevan al establecimiento de formas de organizacin del trabajo flexibles que permiten llevar a la prctica las situaciones didcticas que incluyen una variedad de actividades articuladas que se ajustan al contexto y a las intenciones educativas que se proponen. A continuacin te presentamos brevemente algunas formas de organizacin del trabajo que son utilizadas en el nivel preescolar PEP 04 (p. 121) y que pueden apoyarte en tu jornada:

Tri w

Se pueden llevar a cabo un conjunto de actividades en forma individual o en pequeos grupos en torno al desarrollo de competencias que requieren de un trabajo sistemtico durante un periodo. (por ejemplo, rincn de conteo, de experimentos, de msica, etc.). El eje conductor son las competencias, donde el lenguaje oral ocupa un lugar importante al ser el regulador de la accin y de la negociacin. El trabajo en el aula se lleva acabo de forma simultnea en donde los nios y nias desarrollan diversas competencias (por ejemplo en un rincn se puede favorecer la competencia: utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo, mientras que en otro rincn se fortalece la competencia: interpretan canciones, las crea y las acompaa con instrumentos musicales convencionales o hechos por l), lo que ofrece la posibilidad de atender las necesidades de aprendizaje individuales de los alumnos y la oportunidad de integrarse a uno u otro rincn. La duracin es corta y se va retomando a lo largo del ciclo escolar.

En la modalidad de taller se articulan una serie de actividades que se refieren al desarrollo de competencias, (por ejemplo el taller de literatura, de medicin, de textos, etc.). Se basa en una organizacin de actividades con un estilo propio, donde se trabaja en equipo o grupo y cada miembro aporta sus conocimientos, su experiencia y sus habilidades para lograr un producto colectivo. En el taller se invita a la participacin activa, se plantean situaciones problemticas para que los alumnos propongan soluciones. La intervencin docente consiste en crear un clima que permita el dilogo y los acuerdos. El docente como coordinador, interviene de manera oportuna, respondiendo a las dudas de los nios y realiza diferentes propuestas. El tiempo vara segn las necesidades y caractersticas del grupo, el espacio es fundamental, se requiere que sea flexible y que cuente con el mobiliario y material necesario para su desarrollo. Otra posibilidad es trabajar colectivamente en talleres con diferentes docentes del plantel, donde cada uno de ellos organiza uno y los alumnos eligen en el que quieren participar.
Volumen 2 Pgina 13

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m


Rincones Talleres

Formas de organizacin del trabajo


Investigacin del medio
Se caracteriza porque el medio ambiente es el principal inters de estudio. Se determinan las competencias que se pretenden favorecer (observa seres vivos y elementos de la naturaleza..., formula explicaciones acerca de fenmenos naturales, etc.) y con base en ello se presentan problemas de la realidad. Para realizar esta investigacin es necesario que el problema sea interesante para los nios, la discusin que se genere permitir escuchar diversas opiniones y preguntas que habrn de resolver. Adems se requiere que se planteen suposiciones o hiptesis para que se identifiquen sus conocimientos previos y se solucionen los problemas. Se determina los instrumentos que emplearn para obtener la informacin (artculos, revistas, entrevistas, cuestionarios, observacin, etc.), se recogen los datos para dar respuesta a las preguntas, se seleccionan y clasifican stos, se formulan las conclusiones donde se confirma o no la validez de sus hiptesis, aplicndolas a otras situaciones y por ltimo se comunican los resultados de la investigacin a los compaeros y comunidad empleando diversos medios (murales, peridicos, reportajes, etc.), incluyndolos en boletines o cuadernos que sern el soporte del estudio.

Tri w

Hoy en da esta modalidad de trabajo trata de favorecer las competencias por medio del inters de los nios. (sucesos imprevistos PEP p.124 como fenmenos naturales: lluvia, arco iris, eclipse, cometas, o bien en relacin con las preguntas de los nios: por qu no se caen las nubes?). Consta de tres pasos: 1. Observacin. Donde se pone al alumno en contacto directo con las cosas, los seres, los hechos y los acontecimientos, mediante la realizacin de actividades de comparacin, experimentacin, clculo, expresin oral y escrita, etc. 2. Asociacin. Por medio de la asociacin se relaciona lo que observaron con otras ideas o experiencias (causa efecto, tecnolgicas, necesidades de la sociedad). 3. Expresin de aprendizajes. Despus de las comparaciones, el conocimiento se establece con la expresin abstracta por medio de smbolos convencionales, manifestaciones verbales, signos matemticos, etc.

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m


Centros de inters de Decroly

Volumen 2

Pgina 14

Formas de organizacin del trabajo


Mtodo de proyectos de Kilpatrick
Es un mtodo que ofrece la posibilidad de favorecer las competencias mediante la elaboracin de un proyecto en comn y llevarlo a cabo, donde los nios se sienten protagonistas durante todo el proceso, fomentando la iniciativa y la participacin hacia un objetivo concreto. El proyecto abarca cuatro fases: 1. Intencin. Los docentes determinan las competencias que van a desarrollar. (conoce algunas caractersticas y funciones propias de los textos literarios). 2. Preparacin. Junto con los nios realizan la planeacin y deciden los medios que emplearn, los materiales, la informacin que se requiere para su realizacin y tiempos previstos. (Creacin de cuentos nuevos para incrementar el material de la biblioteca...etc.) 3. Ejecucin. Se inicia el trabajo de acuerdo a lo establecido, favoreciendo las competencias. 4. Evaluacin. Al trmino del proyecto se valora el producto realizado y se analiza el proceso que siguieron y la participacin de cada nio.

Se determinan las competencias que se van a desarrollar, diseando situaciones didcticas en las cuales a los nios les permitan organizar, comprender y asimilar la informacin. El producto final se basa en el diseo de un informe, donde se empleen las habilidades, estrategias y conocimientos aprendidos. A continuacin se presentan las siete fases para su realizacin: 1. Eleccin de competencias. El docente selecciona las competencias que habr de favorecer en el grupo. (participa en acciones de salud social, de preservacin del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno). 2. Planificacin del desarrollo. Se hace una propuesta al grupo, se establecen los recursos que se van a emplear, se asignan las tareas para la bsqueda de informacin y los tiempos para llevarlas a cabo. Adems los docentes dan a conocer la intencin educativa del proyecto. 3. Bsqueda de informacin. Los nios organizados en pequeos grupos o individualmente, recolectan los datos necesarios (problemas ambientales, enfermedades que se originan por stos y las medidas para evitarlos). 4. Procesamiento de informacin. Los docentes junto con los nios seleccionan los medios y recursos que van a emplear para clasificar y ordenar los datos, as como para obtener conclusiones. 5. Elaboracin de informe (boletn, trptico, anuncio, cartel, etc.), se realiza una sntesis de los aspectos abordados en el proyecto. 6. Evaluacin. Se valora el proceso en dos sentidos: interno, en donde los nios expresan lo aprendido y externo, compartiendo los resultados con otros compaeros y/o comunidad. 7. Nuevas perspectivas. Se establecen nuevas perspectivas de continuidad para el siguiente proyecto, con el fin de mantener una interrelacin en el proceso de aprendizaje.
Volumen 2

Tri w

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m


Mtodo para trabajo global

Pgina 15

Educa accin
Ideas de situaciones basadas en competencias
Te presentamos algunas ideas que pueden apoyarte para la construccin de situaciones didcticas, recordndote que no son modelos nicos, disalas de acuerdo a las caractersticas y necesidades que manifiesta tu grupo. COMPETENCIA A PROMOVER Identifica algunas caractersticas del sistema de escritura. (Campo formativo: Lenguaje y comunicacin p.69).

Explorar lo que los nios saben de la escritura de su nombre: Observar en la pared los letreros que contienen los nombres de todos los integrantes del grupo. Identificar cada uno su nombre y el de sus compaeros, ofreciendo apoyo a quien lo requiera. Reconocer su nombre: Proponer diversas formas para reconocer su nombre. Tomando en cuenta la opinin de todos los miembros del grupo, decidir y llevar a cabo lo propuesto (jugar a sopa de letras de foami). Cuidar que su participacin sea respetuosa en el juego, siguiendo las reglas. Formar su nombre con las letras haciendo asociaciones con los letreros de la pared. Una vez formado el nombre, pegarlos en cartulina y jugar a: Buscar palabras que empiezan igual. Proponer diversos criterios de comparacin: nombres ms largos, cortos, iguales; por gnero, por cantidad (ms nombres con la misma letra inicial, etc.). Utilizar la inicial del nombre en diversos portadores de texto: Organizar los cuentos de la biblioteca utilizando la inicial de su nombre (los nios identifican la letra inicial de su nombre y buscan aquellos cuentos que inicien con la misma letra, por ejemplo: la A de Alberto y el libro: Aladino y la lmpara maravillosa), que los rotulen y coloquen en orden alfabtico en el lugar que destinaron para guardarlos.

Tri w

Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externos que regulan su conducta en los diferentes mbitos que participa (Campo formativo: Desarrollo personal y social p. 54).

Volumen 2

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m


ACTIVIDADES OTRA COMPETENCIA

DURACIN: 70 minutos

Pgina 16

Ideas de situaciones basadas en competencias


COMPETENCIA A FAVORECER
Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenmenos naturales. (Campo formativo: Exploracin y conocimiento del mundo p. 87).

ACTIVIDADES
Arranque: Qu conocen acerca de elementos de la naturaleza que hay en su entorno? Con la intencin de manifestar sus conocimientos previos, organizar a los nios en crculo y comenzar a preguntarles conocen lo que hay afuera de la escuela (entorno)? me podran decir lo que han visto? les gustara dar un paseo y conocer todo lo que hay? Asegurarse de que los nios conocen el significado de entorno y elementos de la naturaleza. Apoyarse con un diccionario. A travs de la tcnica lluvia de ideas, indagar lo que los nios quieren conocer y observar de los elementos de la naturaleza (suelo, flora, fauna) que hay en su entorno. Proponerles hacer una investigacin del medio. Desarrollo: Visita a su entorno A partir de lo que expresan, plantear hiptesis, anotarlas en un cartel, colocarlo en un lugar visible y retomarlas constantemente. Planear y organizar una salida para conocer los elementos de la naturaleza que existen en su entorno, decidir como obtener informacin (observacin directa, entrevista con los padres de familia o miembros de la comunidad, anlisis de objetos o fotografas). Disear instrumentos para la recoleccin de informacin (elaborar registro de observacin, plantear preguntas para la entrevista, etc.). Realizar la visita: Observar el entorno e identificar los animales y vegetales que viven ah, recolectar muestras del suelo, objetos orgnicos (flores, plantas) e inorgnicos (vidrio, plstico, aluminio, etc.), llevar a cabo entrevistas a los padres de familia y a los miembros de la comunidad. Organizar, analizar e interpretar la informacin mediante la clasificacin de elementos encontrados segn sus caractersticas y elaborar grficas para representar los datos obtenidos. Con la informacin obtenida, confirmar o no las hiptesis planteadas por los nios. Cierre: Expresin de lo aprendido Expresar sus conclusiones ante el grupo apoyndose con las grficas elaboradas y lo recolectado, pos-teriormente realizar un reportaje con el fin de comunicar a los compaeros del jardn de nios los resultados obtenidos en la investigacin.

Tri w

1. Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta (Campo formativo: Pensamiento matemtico. p 75). 2. Formula preguntas que expresan su curiosidad y su inters por saber ms acerca de los seres vivos y el medio natural. (Campo formativo: Exploracin y conocimiento del mundo p. 87). 3. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. (Campo formativo: Lenguaje y comunicacin. p. 63). DURACIN: 3 semanas aproximadamente ORGANIZACIN DEL TRABAJO: Investigacin del medio

Volumen 2

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m


COMPETENCIAS PARALELAS

Pgina 17

Ideas de situaciones basadas en competencias


COMPETENCIA A DESARROLLAR
Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. (Campo formativo: Desarrollo personal y social. p. 53).

COMPETENCIAS ALTERNAS
1. Comunica estados de nimo, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. (Campo formativo: Lenguaje y comunicacin. p. 63). 2. Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompaamiento del canto y de la msica. (Campo formativo: Expresin y apreciacin artsticas. p. 100).

Al iniciar la jornada de trabajo, pedir a los nios, que comenten al grupo, cul fue la ltima vez que se enojaron, se alegraron o se entristecieron? y cul fue el motivo? Charlar acerca de las diferentes emociones que expresan las personas como la alegra, la tristeza, el enojo y preguntar si se han sentido as. Investigar con su familia cules son las emociones que manifiestan las personas. Exponer con los compaeros del grupo lo que investigaron.

En asamblea organizar el taller de emociones, donde cada nio podr expresarse y reconocer las emociones de sus compaeros. Hacer una representacin con los nios, solicitando que expresen sus emociones en diferentes circunstancias (en una fiesta, ante un regao, cuando le pega un compaero) y que respondan de acuerdo a lo que sienten, posteriormente, uno de los nios indique la emocin que hay que expresar y los nios la dramatizarn, por ejemplo s les dice triste... expresarn su tristeza, etc. Sentados en crculo reflexionar acerca de las emociones, plantear situaciones problemticas y preguntarse por ejemplo: Qu pasara s Juan se enoja y me pega? qu tendramos que hacer? Presentar lo que posiblemente ocurrira y anotarlo en el pizarrn, por ejemplo: yo tambin le pegara, no le hara caso, llorara, lo acusara con la maestra. Posteriormente se pide que discutan estas soluciones y argumenten porque consideran que son adecuadas o inadecuadas, esto permitir que lleguen a conclusiones tomando en cuenta las soluciones de negociacin y comunicacin, en lugar de golpear a los compaeros. Del mismo modo realizar el ejercicio con otras emociones (alegra y tristeza), por ltimo los nios van sugiriendo acciones que propicien una mejor convivencia. Mostrar a los nios los dibujos de 3 caras de nios (alegre, triste, enojada), preguntar al grupo qu es lo que observa?, cmo se estn sintiendo los nios del dibujo? Si re, si llora, si tiene el gesto ceudo. En el libro Mi mundo trabajar la lmina Mi estado de nimo en la pgina 32. Se invita a los nios a expresar corporalmente sus emociones de acuerdo al tipo msica que escuche, empleando diferentes objetos como: pelotas, mascadas, bastones, lienzos etc. Al terminar la actividad, platicar con el grupo acerca de cmo se sintieron en el taller y realizar algunas preguntas que permitan valorar lo que aprendieron.

Volumen 2

Tri w

ww al .sc Ve an rs sof io t.co n m


ACTIVIDADES

DURACIN: Una semana aproximadamente

MODALIDAD DE TRABAJO: Taller

Pgina 18

Potrebbero piacerti anche