Sei sulla pagina 1di 12
INTEGRANTES: MIGUEL ANGEL LOPEZ VIVEROS. JUAN CARLOS ORTEGA JAIME PALACIOS JAIME BENAVIDES ANTONIO IBARRA DORIS
INTEGRANTES: MIGUEL ANGEL LOPEZ VIVEROS. JUAN CARLOS ORTEGA JAIME PALACIOS JAIME BENAVIDES ANTONIO IBARRA DORIS
INTEGRANTES: MIGUEL ANGEL LOPEZ VIVEROS. JUAN CARLOS ORTEGA JAIME PALACIOS JAIME BENAVIDES ANTONIO IBARRA DORIS
INTEGRANTES: MIGUEL ANGEL LOPEZ VIVEROS. JUAN CARLOS ORTEGA JAIME PALACIOS JAIME BENAVIDES ANTONIO IBARRA DORIS
INTEGRANTES: MIGUEL ANGEL LOPEZ VIVEROS. JUAN CARLOS ORTEGA JAIME PALACIOS JAIME BENAVIDES ANTONIO IBARRA DORIS

INTEGRANTES:

MIGUEL ANGEL LOPEZ VIVEROS.

JUAN CARLOS ORTEGA JAIME PALACIOS JAIME BENAVIDES ANTONIO IBARRA DORIS MORENO OSCAR POTOSI

San Juan de Pasto, Octubre de 2.008

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO MORA OSEJO

2.008

2.009

PROYECTO INSTITUCIONAL

UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE

San Juan de Pasto, Octubre de 2.008

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO MORA OSEJO

LEMO

PROYECTO:

UTILIZACION DEL TIEMPO LIBRE

AÑO LECTIVO 2008 - 2009

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Entre la teoría y la práctica existe una distancia, no fácil de salvar y por ello muchos de nuestros ideales en beneficio de nuestra sociedad y sobre todo de los jóvenes, se han visto postergados, dado que por múltiples razones no se han podido MATERIALIZAR y en ocasiones porque nuestras propuestas no han sido igualmente claras y evidentes hoy en este proyecto y con las experiencias capitalizadas plasmamos y presentamos diferentes opciones saludables para mejorar la integridad ante todo de nuestros jóvenes estudiantes. Igualmente consideramos importante no olvidar que la institución es el espacio por excelencia para promover los derechos constitucionales, como el derecho a la recreación , entre otros que son las herramientas , hoy por hoy, supremamente esenciales para librar los del asedio de tanta problemática social a la cual ellos están diariamente expuestos. Es bueno recordar que son varias leyes promulgadas por los diferentes gobiernos que ordenan la practicas de la actividades lúdicas, entre ellas: LEY 181 DE 1.995, LEY 489 DE 1.998, LEY 617 DE 2.000 y otras que resaltan la imperiosa necesidad de retener a nuestro estudiante y el recurso por excelencia se llama RECREACIÓN, dando con ello nuestro gran aporte para que su tiempo libre dentro y fuera de la institución sea bien aprovechado. Las capacidades y energías de nuestros niños y jóvenes deben ser canalizadas apropiadamente a través de oportunidades que los motiven y los potencien.

Es necesario desplegar actividades que permitan aprovechar el tiempo libre de manera agradable, creativa y benéfica para la mente y el cuerpo, a la vez que promuevan los valores humanos como el de la conformación de equipos, el trabajo colectivo, la disciplina, el esfuerzo, la autoestima y el aprecio por la cultura y el deporte.

Conscientes de la gran preocupación que trae ahora tener tiempo libre inutilizado y de caer en el no saber que hacer, se presentan algunas alternativas de participación, tales como:

festival de juegos, jornadas recreativas, danza, teatro, paseos; las cuales se pueden desarrollar en el tiempo libre como un medio de vivenciar procesos recreativos dirigidos que permitan una retroalimentación y sean un complemento en el proceso de enseñanza- aprendizaje, al igual que educar frente al uso constructivo del tiempo libre.

No se puede desconocer el gran potencial que tiene los educandos y más en cuanto a la vida recreativa, pues se sabe que el elemento lúdico juega un papel primordial en la vida de los educandos; es entonces donde la recreación dirigida juega un papel importante como un medio para lograr que éste observe, descubra, explore, vivencie, compare, resuelva sus problemas y se exprese, goce, convirtiéndose en actor principal buscando la autorrealización personal y la identidad.

Es la recreación una herramienta que permite encaminar a todos los educandos a ser creadores de sus obras, brindándoles la oportunidad de ejercitar la voluntad y la libertad de expresarse por si mismos, hacer los que les gusta, aquello a lo que le encuentran sentido, buscando también el tiempo personalizante. Por ello la educación para el tiempo libre en la institución debe partir de oportunidades que le posibiliten al educando hacer lo que realmente desea y ofrecerle otras alternativas o caminos a descubrir, llevando a una justa valoración de su tiempo.

Los educandos son seres que ocupan la mayor parte de su tempo en actividades lúdicas. El juego es así un artificio que la naturaleza encontró para llevar a niños y jóvenes a aprender una actividad útil para su desarrollo físico y mental. El juego para los niños y jóvenes significa un verdadero trabajo, una ocupación por medio de la cual recibe experiencias, aprende nuevas formas de expresión y crea fascinantes cosas que el adulto suele negarle, siendo el juego para el niño y el joven un soporte de cultura una ficción y una creación, al mismo tiempo.

Se hace necesario involucrar a la comunidad educativa y aquellos estamentos que están participando en el desarrollo de los educandos, como son la familia, la escuela, la Admón. Para que unidos se creen espacios, donde se le permita al menor vivir otros aspectos de su personalidad y pueda así desempeñar una función activa en la sociedad, ya que todo ser

humano necesita un desarrollo permanente en todos los aspectos socio-afectivos, motores,

intelectuales y creativos, que les lleve a ser mejor cada día.

El presente trabajo es importante par los niños y jóvenes dela institución, por que con el

desarrollo de diferentes actividades culturales, recreativas y deportivas, le van a servir para

ser creativos en la utilización del tiempo libre. Va a desarrollar su sociabilidad, aprenda a

compartir, valore sus capacidades y las de los demás.

Con el trabajo en comunidad se pretende integrar y comprometer a sus miembros como

Agentes participes en las diferentes actividades recreativas, culturales y deportivos, ya que

la recreación es fundamental en el desarrollo de individuo, por ello debe ocupar un lugar

especial dentro de la comunidad y que ayude a mejorar las relaciones interpersonales para

una realización personal y grupal por que a medida que se avance y se comunique con los

demás llegarán a ser seres que crean en si mismos.

La Institución Educativa se beneficiara de estas actividades ampliando el campo de acción

y logrando que los niños y jóvenes se sientan importantes como miembros activos de una

comunidad educativa. Superando dificultades que ayuden a un mejoramiento de la calidad

educativa, aprendiendo a dosificar el tiempo libre por fuera de esta, siendo creativos en su

utilización.

Sin duda entonces que una de esas alternativas es el cultivo de las manifestaciones artísticas, recreativas y deportivas.

Es importante tener en cuanta que nuestros estudiantes pertenecen a estratos bajos de la sociedad los cuales son más vulnerables a la práctica de actividades nocivas como la drogadicción, formación de pandillas, prostitución juvenil, satanismo entre otros. Por lo tanto es necesario brindar a los jóvenes las oportunidades para desarrollar sus aptitudes y habilidades lo cual contribuirá a su formación integral. Con esto hacemos un llamado cordial a nuestros dirigentes para que proporcionen recursos, espacios y participación viva en los diferentes tiempos y escenarios en donde se lleven a cabo estas actividades.

OBJETIVOS

GENERAL Promover e incentivar el desarrollo social de la institución, participando en actividades

físicas, deportivas, culturales y recreativas en forma individual y comunitaria, logrando

con ellas el mejoramiento psicobilógico, socio afectivo y motor.

.

ESPECIFICOS

Desarrollar y fortalecer en los diferente estamentos y en especial sobre estudiantes aptitudes artísticas, recreativas y deportivas

Brindar espacios para la lúdica y los deportes durante el año escolar

Representar a la Institución en eventos Recreativos y deportivos

Fortalecer valores como la disciplina, autoestima, esfuerzo e identidad Institucional.

Abrir e incentivar la retención de nuestros estudiantes, mediante la apertura de espacios específicos, durante la jornada escolar.

Incentivar la participación de todos los estamentos institucionales, especialmente de nuestros estudiantes.

MARCO CONCEPTUAL

“Para los griegos la inteligencia estaba precedida de la capacidad artística. Según la historia a algunos artistas los han considerado visionarios por sus ideas innovadoras producto de su capacidad creativa.

Estudiando al hombre del paleolítico y a los habitantes precolombinos se encontraron en sus dibujos muchos aspectos que no eran reales entonces sino una visión del futuro. Grandes aportes tecnológicos del final de siglo no son obra de ingenieros sino la realización tangible de propuestas de artistas como el teléfono celular, el escáner, el computador portátil, la comunicación satelital, la imagen virtual, etc.

Se ratifica que el desarrollo dela capacidad creativa no está en las instituciones para genios, en las matemáticas a alto nivel, sistemas y los números, sino al desarrollo del abstraccionismo gobernado por el hemisferio cerebral derecho y fomentado por la lúdica y el arte.

El técnico es un ser condicionado por los métodos, las fórmulas y las teorías. El artista es utópico, visionario, futurista, informal y capaz de realizar una obra inmortal con un pequeño instrumento, un trozo de piedra o un lápiz.

En un medio como el nuestro todo se califica al revés; al que hace operaciones matemáticas se le considera genio y al creador se le llama loco. Esto va formando barreras conceptuales anulando la iniciativa de los creadores, estancando el progreso de un país donde se ha desarrollado la sociedad consumista en detrimento de la capacidad productora” (Tomado de Periódico Red Educativa. Santafé de Bogotá , Marzo 2001)

POBLACION BENEFICIADA

El proyecto está dirigido a todos los estamentos, pero en forma especial para estudiantes de LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEMO, quienes teniendo en cuenta sus aficiones y habilidades podrán participar en actividades como:

Festival de Juegos Intercursos 2.008 – 2.009.

Invitaciones interinstitucionales.

Campeonato Interinstitucional

Jornadas Deportivas

Eventos especiales. PASILLO INTELIGENTE.

Encuentros Amistosos Internos y externos

Participación en carnavales.

Realizar kermes sede central y sede rosario

Entrenamientos de las selecciones de la institución.

METODOLOGIA

A lo largo del año escolar se llevarán a cabo diferentes actividades recreativas y deportivas en las cuales se dará participación a la comunidad educativa. Se realizaran intercambios recreativos a nivel de los diferentes deportes. Presentaciones especiales en algunos deportes. Se espera que existan los espacios para estos eventos.

TALENTO HUMANO

RECURSOS

Para el presente proyecto se cuenta con Directivos, estudiantes, profesores responsables del proyecto, Padres de Familia, otros estamentos.

RECURSOS FISICOS La Institución cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo actividades recreativas y deportivas, además se posee los materiales mínimos para dichas actividades.

RECURSOS ECONOMICOS El Consejo Directivo asignará recursos para fortalecer este tipo de actividades y poder cumplir con los objetivos propuestos.

CRONOGRAMA

TIEMPO OC NOV DIC EN FEB MAR ABR MA JUN JUL AG SE ACTIV. Elaboración
TIEMPO
OC
NOV
DIC
EN
FEB
MAR
ABR
MA
JUN
JUL
AG
SE
ACTIV.
Elaboración del
proyecto
Iniciación pro
Conformación
Comité Org
Socialización
Festival
Inauguración
Festival J. I.
Inicio Festival
Juegos
Finalización
Festival
Campeonato
Interinstitucional
Encuentros
Amistosos
Jornadas
Recreativas
Y Deportivas
Pasillo inteligente
Participación
Carnavales

EVALUACIÓN

TEMA

EVALUACION

PARTICIPANTES

COMUNIDAD EDUCATIVA LEMO

ACTIVIDADES

Para la evaluación de éste proyecto, se tendrán en cuenta varios factores como son: cumplimiento, eficacia, material, creatividad en las actividades, etc.

1. ¿Las actividades se dieron a conocer oportunamente?

2. ¿La metodología utilizada permitió la participación activa de los Estudiantes?

3. ¿Las actividades planteadas estuvieron acorde con la edad de los Estudiantes?

4. ¿Se promovió la aplicación de lo aprendido?

5. ¿Los materiales utilizados estuvieron acorde con las actividades sugeridas?

6. ¿El propósito de las actividades fue claro?

7. ¿Se presentaron dificultades en el desarrollo de las actividades?

8. ¿El impacto en la formación de los Estudiantes fueron satisfactorios?

9. Sugerencias o comentarios a la actividad desarrollada :