Sei sulla pagina 1di 91

DOCENTES

La educacin fsica se refiere al estudio de las conductas motrices susceptibles de poseer contenido educativo; es decir, se aprovecha el contendido de las actividades fsicas para educar. Se busca, en definitiva, el desarrollo integral del individuo. En general la educacin fsica es la disciplina pedaggica que busca mediante el movimiento el desarrollo integral del individuo. La didctica especifica de la educacin fsica y el deporte tiene que adaptar al desarrollo de una actividad de enseanza en la que el movimiento corporal y el esfuerzo fsico constituyen los contenidos. As, la educacin fsica tiene la peculiaridad de que opera a travs del movimiento; por lo tanto, se trata de la educacin de lo fiscos por medio de la motricidad. En este sentido, hay que entender el movimiento, no como una mera movilizacin mecnica de los segmentos corporales, sino como la expresin de percepciones y sentimientos de tal manera que el movimiento consciente y voluntario constituye una aspecto significativo de la conducta humana. Precisamente, la educacin fsica se ocupa de sistematizar dichas conductas motrices para conseguir objetivos educativos. La nueva concepcin de este material radica en que mientras que en el pasado el movimiento era concebido de manera mecnica, en la actualidad la conducta motriz coloca en el centro del proceso al individuo en accin como manifestacin de personalidad.

El deporte (y/o actividades deportivas) es, en opinin de Jos Mara Cajigal, una diversin liberal, espontanea, desinteresada expansin del espritu y el cuerpo, generalmente forma de lucha, por medio de ejercicios fsicos ms o menos sometidos a reglas. En esta definicin aparecen como rasgos diferenciales del deporte los conceptos de ejercicio fsico competicin y reglas. Adems al deporte que se realiza en el marco de la escuela y que tiene carcter educativo, se aaden dos nuevos conceptos: El deporte adaptado: La prctica deportiva est adaptada a los objetivos y a los participantes. As, se modifica las reglas, el espaci, el material, etctera. Los juegos pre deportivos. Son aquellos que tienen las caractersticas de los deportivos, pero no se hallan institucionalizados como tales; es decir, los juegos que no se consideran deportes debido a que carecen de federaciones u otros organismos similares. Suelen considerarse como juegos pre deportivos los que se encuentran en la fase previa a convertirse en deporte (por ejemplo, el balonkorf, una modalidad de deporte alternativo). En definitiva el deporte puede incluir valores educativos fundamentales. Por lo tanto, juegos y deportes son contenidos importantes de la educacin fsica escolar. La enseanza del deporte debe evitar considerar al alumno como un adulto en pequeo . Frecuentemente, el modo de ensear un deporte dado, sobre todo en la fase de iniciacin, no se plantea de la forma ms adecuada, puesto que no se puede entrenar a los nios con los mismos mtodos que a los adultos.

Se debe adaptar los deportes a las necesidades de los menores y lograr que les sirva de diversin; tampoco se debe olvidar que a los menores no se les puede exigir que compitan al lmite de sus posibilidades. Nuestra propuesta pedaggica se basa en dos grandes ejes primero ACTITUDINAL segundo APTITUDINAL Actitud. Disposicin de nimo manifestada exteriormente por palabras o hechos. Disposicin mental que ejerce una influencia determinante en las reacciones del individuo ante todos los objetos y situaciones con que se haya relacionado. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinado por los movimientos corporales que expresan nimo, alegra, dolor, tristeza; o expresa algo con eficacia. Aptitud. Capacidad natural para el desempeo de cualquier actividad. Potencialidad biolgica en atencin bsica a la organizacin gentica del individuo. Aptitud fsica. Es la condicin natural o innata que tiene un individuo para realizar actividades fsicas en forma eficiente. Depende fundamentalmente de una organizacin gentica, de una gran capacidad de trabajo fsico, de un excelente estado de salud y de una buena actitud psicolgica. La aptitud fsica es el resultado del ptimo funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, lo cual le permite al individuo la realizacin eficiente de diversas actividades fsicas, retardndose adems la aparicin de la fatiga general o local.

Articulacin. Conjunto de partes blandas y duras que constituyen la unin entre dos o ms huesos prximos. Segn su movilidad se clasifican en: mviles, semi-mviles e inmviles, llamadas tambin diartrosis, anfiartrosis y sinartrosis, respectivamente.

Bailar. Mover el cuerpo al son de la msica y de forma acompasada. Baile. Accin de bailar. A diferencia de la danza, el baile permite una gran libertad de desplazamientos y movimientos a voluntad del ejecutante. Campamento. Es una salida de dos o ms das a sitios naturales, pernoctando en carpas o cabaas. Un campamento es una vivencia importante que prepara al nio para la vida. Capacidad aerbica (resistencia general o resistencia cardiorespiratoria). Es la capacidad de realizar un trabajo fsico de larga duracin y mediana o baja intensidad utilizando para ello fuentes aerbicas (proceso qumico con utilizacin del oxgeno) de produccin de energa. El caminar, trotar, montar bicicleta, patinar, son ejemplo de actividades fsicas en condiciones aerbicas. La ejercitacin fsica sistemtica en actividades aerbicas permiten el desarrollo y mejoramiento funcional de todo el sistema cardio-respiratorio: factor fundamental de una salud integral. Capacidad anaerbica (Resistencia Anaerbica, Potencia Anaerbica, Potencia-Velocidad, Potencia o Resistencia Muscular, Fuerza). Es la capacidad de realizar un trabajo fsico de alta intensidad que por sus caractersticas tienen una corta duracin y utilizan fuentes anaerbicas (proceso qumico sin oxgeno) en la produccin de energa, retardando la aparicin de la fatiga. La realizacin de actividades de corta duracin y alta intensidad permiten mejorar la resistencia, potencia y fuerza muscular. Cclico. Relativo a un ciclo (Perodo Cclico). Ciclo. Sucesin de fenmenos que se repiten en un orden determinado. Sucesin de hechos que forman un todo. Conservacin. Es la accin y efecto de conservar, preservar. Mantener una cosa en buen estado; preservarla de alteraciones. Conservacin de la salud; conservacin del ambiente. Corporeidad. Calidad de corpreo. Corpreo. Que tiene cuerpo.

Cualidades fsicas bsicas (Capacidades Fsicas Bsicas). Caractersticas cualitativas innatas o adquiridas que distinguen a los movimientos. La denominacin como cualidades fsicas bsicas: coordinacin, resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y agilidad. Danza. Sucesin de posiciones y de pasos ejecutados segn un ritmo musical. Las danzas populares son una forma de expresin cultural de los pueblos mediante la cual se manifiestan emociones apoyndose en movimientos rtmicos. Las danzas populares o tradicionales suelen tener seas de identidad propia y una coreografa rgida donde se permiten pocas variaciones. Las danzas pueden ser: tradicionales o populares-modernas o contemporneas. Danza Moderna. Forma contempornea adoptada, surgida del rechazo a aceptar las reglas de la danza acadmica, que se caracteriza por una mayor libertad de expresin y de movimientos. Deporte escolar. Actividad fsica de carcter ldico cuya reglamentacin, instalacin y equipos son adaptados a las caractersticas de los educandos. El deporte escolar adems de responder a la necesidad y derecho que todo nio tiene de jugar, permite al docente canalizar adecuadamente la competencia y durante su prctica propiciar la adquisicin de actitudes y valores que enriquecen la interaccin social del educando. Destreza (De diestro). Habilidad, agilidad, arte, propiedad con que se hace una cosa. Destreza motora. Adquisicin de un cierto grado de eficiencia en la ejecucin de un movimiento corporal. Destrezas bsicas. Son aquellas que constituyen la base para el aprendizaje de destrezas de movimientos complejos y especializados; estn constituidas por movimientos de manejo y conduccin de objetos, desplazamientos y giros corporales variados, equilibrios, ... Educacin fsica. La educacin fsica es la parte de la educacin que utiliza de una manera sistemtica las actividades fsicas y la influencia de los agentes naturales como medios especficos (F.I.E.P, 1971. Manifiesto Mundial sobre la Educacin Fsica.). La accin fsica se considera hoy da como medio educativo privilegiado porque compromete al ser en su totalidad. El carcter de unicidad de la educacin por medio de las actividades fsicas es universalmente reconocido.

Elasticidad muscular. Es la capacidad que tiene el msculo de alargarse y volver a su forma original sin que se deforme. Elongacin muscular. Aumento de la longitud de un msculo producto de su estiramiento. Estereotipado, a. Dcese de las manifestaciones externas que se adoptan fornicariamente o suponen un lugar comn. Sonrisa estereotipada. Estereotipia. Psi col. Repeticin inmotivada de palabras, movimientos o actitudes, automtica e inadaptada a la situacin. Excursin. Es una caminata en un ambiente natural generalmente de pocas horas de duracin que se realizan con fines de estudio o de disfrute de la naturaleza. Flexibilidad. (Movilidad articular - Elongacin muscular). Es la capacidad fsica que permite al individuo la realizacin de movimientos articulares con gran amplitud y sin riesgo de lesiones a las partes blandas y duras de las articulaciones utilizadas, combinndose la movilidad de la articulacin y la capacidad de elongacin de un msculo. La flexibilidad es una capacidad fsica que influye notablemente en la realizacin eficiente y armoniosa de las diferentes destrezas deportivas y de la vida. La falta de movimiento reduce la amplitud de la accin articular y esto hace desventajosa la realizacin de las actividades cotidianas. Formas jugadas. Actividades que conducen al logro de objetivos educativos, consecuencia de acciones en forma de juegos. Gradacin. Serie de cosas ordenadas gradualmente. Habilidades coordinativas. Son aquellas que permiten al sujeto realizar actividades que impliquen dos o ms habilidades perceptuales y conductas motrices. La coordinacin ojo-mano (culo-manual) y ojo-pie (culo-podal) se refiere a la habilidad para diferenciar un objeto del medio que lo rodea coordinando lo percibido visualmente con un movimiento de las extremidades superiores o inferiores. Habilidades kinestsicas. Movimientos de ubicacin y control del cuerpo y sus partes; abarca las siguientes modalidades de la percepcin motora del educando: esquema corporal, bilateralidad, dominancia, direccionalidad y equilibrio. Es la habilidad que le permite al sujeto conocer la posicin de todas las partes de su cuerpo y su ubicacin en el espacio.

Habilidades perceptomotoras. Son las habilidades necesarias para reconocer, interpretar y responder a travs de un movimiento a estmulos del medio. Holstico. Concepto de totalidad. Humano con una concepcin holstica: humano con una concepcin de totalidad. Juego dramtico. Es una actividad que persigue mejorar la posibilidad de comunicacin con los compaeros/as a travs del trabajo simultneo del grupo con los cinco papeles o roles posibles: autor, actor, escengrafo, espectador y critico. Una forma de expresin corporal es la dramatizacin. Juegos cognoscitivos. Son aquellos juegos con nfasis en los procesos mentales de los educandos. Juegos sociales. Son juegos que atienden principalmente aspectos afectivos y de integracin grupal de los educandos. Juegos tradicionales. (Autctonos). Son aquellos donde se utilizan los movimientos bsicos o pre deportivos y que forman parte de las tradiciones culturales de cada regin. Ldico. Relativo al juego: actividad ldica. Mimo. Con l tratamos de comunicar mensajes a travs de gestos corporales, especialmente de la cara. En el mimo no se utiliza la palabra. Neuromuscular. Perteneciente a la relacin entre nervio y msculo. culo-manual. Son movimientos donde se coordina lo percibido por la vista y una accin ejecutada por una o ambas manos. Ejemplo: lanzamientos, recepciones (atrapadas), golpes, rebotes e impulsos de objetos con una o ambas manos. culo-podal. Son movimientos donde se coordina lo percibido por la vista y una accin ejecutada por uno o ambos pies. Ejemplo: pase, recepciones (atrapadas), golpes, rebotes e impulsos de objetos con uno o ambos pies. Onomatopeya. Empleo de vocablos para imitar el sonido de las cosas con ellos significadas. Sonidos Onomatopyicos: imitacin de sonidos (tren, carro, avin; de animales: perro, gato, gallo, pjaros,...).

Ontogentico. Relativo a la ontogenia. Ontogenia. Formacin y desarrollo del individuo con independencia de la especie. Serie de transformaciones sufridas por el individuo desde la fecundacin del vulo hasta convertirse en un ser completo. Pantomima. Es una escenificacin de una situacin con argumento donde utilizamos todo el lenguaje corporal sin palabra. Paseo. Es una actividad generalmente realizada a pie y que se efecta en diferentes ambientes con el propsito de disfrutar plenamente de los mismos y logrando a su vez experiencias educativas integrales. Esta actividad se puede desarrollar dentro del plantel, en sus alrededores, en plazas y parque de la localidad y en otros ambientes naturales cercanos. Recreacin. Es el conjunto de actividades agradables, realizadas en forma espontnea que permiten el uso positivo del tiempo libre de los educandos; contribuyen adems, al pleno desarrollo de su potencialidad individual. Reforestacin. Es la accin de recuperar las reas naturales y en particular las que se encuentran dentro de la escuela y sus alrededores. Rondas. Actividades infantiles grupales que consisten en interpretacin de canciones acompaadas de desplazamientos, generalmente en forma de crculo. Vida al aire libre. Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integracin del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. El primer eje ase referencia a la disposicin integrada por opiniones creencias sentimientos y comportamientos que determinan la manera particular de reaccionar ante situaciones , eventos que a su ves conforman el conjunto de percepciones individuales y colectivas dentro de su grupo, esta actitud que ellos forman ocupan un lugar relacional en su estructura mental y en la interaccin de conductas generales ya que estn articuladas en el comportamiento con el otro, permitiendo predecir

las acciones sociales las cuales se ven reflejadas como una forma de motivacin que va a manifestarse en las acciones del grupo a hacia determinadas metas y objetivos . Sabemos que el contexto escolar es una practica basada en el aprovechamiento de todo lo que nos brinda el rea , postulados , acontecimientos histricos, fenmenos fsicos etc. Las personas que nos dedicamos a la educacin sabemos de la importancia de proporcionar estmulos de ordenes diversos a nuestros estudiantes que les ayude a su educacin integral , La educacin en valores se justifica por la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con los principios ticos que evalan nuestra accin y la de los dems , estos estn presentes en la vida cotidiana los cuales los manifestamos mediante conductas, los valores nos sirven para guiar las conductas de las personas de hacer o no hacer una cosa , estos son principios normativos duraderos. Llorens dice: que en la comunidad educativa es necesario que todos los implicados en su construccin , participen de forma afectiva y coherente , esta coherencia la necesitan los alumnos , es imprescindible que aceptemos unos determinados objetivos , aunque sean mnimos, sobre ideales educativos refrenados por los valores que proponemos , solo de esta forma conseguiremos una educacin en valores. El valor, como hemos apuntado , es la conviccin razonada de que algo bueno o malo , organizamos esta conviccin en nuestro psiquismo en forma de universo de preferencia , uno o varios valores predominan por encima de otro. Es un trasfondo

que se ha venido formando en nosotros desde los aos de la infancia . una ves interiorizado los valores se convierten en gua y pautas de conducta en cuya ausencia la persona queda a merced de criterios y pautas ajenas. Aprovechado los diferentes campos que nos brinda la educacin fsica la recreacin y el deporte SEGUNDO EJE DE APTITUD Mientras que en el lenguaje comn la aptitud solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuada mente una tarea, en psicologa engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como caractersticas emocionales y de personalidad . Destacar tambin que la aptitud esta estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje. Si bien las aptitudes estn relacionadas con la carga emocional que se refleja en la personalidad , tambin se debe tomar en cuenta los rasgos que la conforman para poder definir la aptitud del estudiante ya que esta se ve afectada por el objetivo propio de la misma que define el inters , sus objetivos y la creatividad que conlleva a las habilidades y capacidades adquiridas y desarrolladas. La aptitud fsica, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades fsicas en forma eficiente, retardando la aparicin de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realizacin peridica y sistemtica de actividades fsicas.

El cuerpo humano, al igual que el motor de una maquina, trabaja bajo principios funcionales parecidos. Ninguno de ellos rinde en condiciones favorables si antes ser sometido a procesos que permitan los ajustes indispensables para la realizacin de las actividades que se propone. El cuerpo humano necesita acondicionarse psquica y fisiolgicamente de manera que pueda adaptarse en forma general, suave y progresiva para realizacin de actividades posteriores. Las estructuras de las unidades y secuencias didcticas es la siguiente: INTRODUCCIN. Abarca la seleccin de contenidos, la situacin de la unidad didctica en la etapa, la opcin metodolgica, la durabilidad de las tareas y el titulo de la unidad didctica, RECURSOS. Comprende los espacios fsicos y el material didctico necesarios para la realizacin de las unidades didcticas. Cuando se planifica los recursos hay que especificar el procedimiento tos del montaje y ordenamiento del material de aula de educacin fsica o del campo del deporte, as como el material que ser necesario traer de casa o que se elabora en el mismo centro. Los recursos que utilizaremos: Instalaciones deportivas. Balones deportivos. Aros. Pelotas.

Bastones. Sogas. Colchonetas. Minitran. Redes. Reglamentos. Pitos. Cronmetros.

TALENTO HUMANO: Docentes del rea. Practicantes. Estudiantes.

LOGROS: Son los aprendizajes que se pretende que los alumnos adquieran al finalizar la unidad didctica. CONTENIDOS. Abarca la seleccin de los contenidos previstos y especificacin del porcentaje de su valor. Estos deben responder al grado de interdisciplinariedad y de transversalidad requeridos con otras reas de conocimiento y centro de

inters. (As un ejemplo de contenido terico seria la relacin entre ritmo y movimiento; de contenido prctico, la ejecucin de movimientos a ritmo; y de contenido actitudinal, la participacin de forma desinhibida. ) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Abarca todas aquellas tareas, tanto prcticas como tericas (experiencias, comentarios, descubrimientos, etc. ), que intervienen en el proceso de aprendizaje, y que, de forma intencionada o no, contribuyen a la formacin integral del individuo (por ejemplo, moverse liberalmente al ritmo de la msica). METODOLOGIA. Es el procedimiento elegido para la actuacin didctica. Deber constituir una pauta til para ordenar las explicaciones, sugerencias y correcciones que se lleven a cabo a lo largo del proceso de aprendizaje (por ejemplo: el estilo conocido como resolucin de problemas , el trabajo por parejas la organizacin de las tareas en circuito, etctera). METODOS UTILIZADOS: Tareas de Movimiento. Global. Parcial. Mixto. El juego.

EVALUACIN. Consiste en la obtencin de la informacin sobre el proceso de aprendizaje con el objetivo de analizarlo y luego tomar una decisin sobre su orientacin y desarrollo (por ejemplo, rellenar una hoja de observacin con los siguientes tems: aspectos espacio-temporales; aspectos estticos como msica, creatividad, etctera). Las bateras diagnsticas permiten determinar el grado de desarrollo del estudiante en los diferentes aspectos y los problemas que presenta el estudiante y que ameritan un refuerzo sistemtico. La evaluacin debe ser: Participativa. Permanente. Integral.

LA SESIN. La sesin (o clase) constituye la unidad bsica de programacin, esto es, el nexo entre la programacin terica de las unidades didcticas y la realidad practica que supone llevar a cabo cada una de las tareas planificadas. La estructura clsica de una sesin de educacin fsica se divide en tres partes, y suele durar de 50 a 60 minutos clase . PRIMERA PARTE. Corresponde a la parte preparadora, inicial o de calentamiento. Introduce la activacin y preparacin para el trabajo posterior. Se subdivide en una fase pasiva, de presentacin de la clase, y otra activa, relacionada con la continuacin de la sesin. En tiempo dedicado puede durar entre 5 y 10 min. Es recomendable introducir las formas jugadas y

utilizar msica. La parte activa, mas conocida como calentamiento, se refiere al conjunto de actividades que sirven de preparacin al organismo para la aplicacin de cargas ms exigentes, con el fin de despertar los sistemas funcionales y predisponer al individuo para conseguir rendimientos mas elevados. Se debe crear una atmsfera de trabajo agradable y adaptarse a la climatologa estacional y al momento de la jornada. No es lo mismo afrontar el calentamiento a las 8 00 h de la maana que a las 12 00 h del medio da. Si no se cree un clima optimo no se tendr xito. Una primera parte adecuada predispone al trabajo para el resto de la sesin. Los objetivos durante el calentamiento son de orden fisiolgico (incremento de la temperatura corporal), nervioso (facilita la coordinacin neuromuscular entre msculos agonistas y antagonistas), psicolgico (predispone psicolgicamente para el esfuerzo posterior, ya que aumenta la concentracin, la motivacin y la confianza) y deportivo (se mejora el rendimiento). El calentamiento ser estrictamente aerbico, gradual, realizado preferentemente con una carga natural, y de baja intensidad. Tambin tiene que incluir una primera fase de movilidad articular, una segunda de desplazamientos y una tercera de estiramientos. SEGUNDA PARTE. Es la bsica o principal de actividad ejecutoria y comprende la realizacin de la mayora de sus tereas propuestas para su sesin. Su duracin puede oscilar entre 35 y 45 min., y en ellas se deben conseguir los objetivos propuestos. En esta fase los elementos de aplicacin didctica adquieren su mximo valor. Cuanto ms larga sea la parte principal, ms actividades se podrn trabajar. Por lo tanto, esta parte tiene que durar tanto como sea posible, ya que es donde se realiza el trabajo que justifica la sesin. Es aqu donde se transmite los contenidos y se alcanzan los objetivos. Las

tareas propuestas para la sesin se establecen en funcin del tema central de la clase y puede dividirse en relacin con los objetivos operativos que se pretenden alcanzar. Los ejercicios relacionados con las capacidades fsicas se proponen a menudo en el orden siguiente: velocidad, fuerza y resistencia. Las tareas coordinativas se suelen realizar al principio. El juego es el medio didctico clave para desarrollar los diferentes objetivos y contenidos en la parte principal de la sesin. Su importancia radica en que tiene un alto componente ldico y es una herramienta para el aprendizaje cognitivo. El juego libre tiene muchas ventajas, que hasta ahora no se han aprovechado, ya que no se ha sabido interpretar la relacin entre lo que el alumno hace libremente y lo que el docente cree que el alumno debe aprender. TECERA PARTE. Parte final o de vuelta a la calma, teorizacin, o de educacin para la siguiente actividad o relajacin. No por ser la ultima fase de la sesin es menos importante. El tiempo dedicado suele ser de 5 a 10 min. Esta fase, el profesor intentara, mediante tareas de intensidad decreciente, retornara a los alumnos a la normalidad, y organizara el ordenamiento del material. En esta vuelta progresiva a la calma se suelen realizar juegos tranquilizadores, sensoriales, actividades de relajacin y estiramientos. Es recomendable utilizar una msica con el ritmo adecuado a las actividades propuestas. El profesor dedicara un tiempo a extraer conclusiones que pueden ser de carcter cognitivo y afectivo. La seleccin de actividades por la vuelta a la calma depende de la edad de los alumnos, de la hora del da de la actividad o incluso de las posteriores tareas de higiene corporal. El objetivo fisiolgico ser estimular el sistema nervioso parasimptico.

COMO SE EVALUA. Los instrumentos que se utiliza para la evaluacin del alumno se pueden dividir en procedimientos objetivos y subjetivos. Los registros de acontecimientos, las listas de control, las escalas de calcificacin los muestreos de tiempo, los registros de intervalos y el cronometraje son procedimientos de evaluacin subjetivos que pueden servir para evaluar procedimientos y actitudes. Los procedimientos de evaluacin objetiva corresponden a los exmenes escritos, que pueden evaluar conceptos; los exmenes orales, entrevistas pueden ir bien para evaluar actitudes, las pruebas de ejecucin y los test o bateras

diagnsticas servirn para evaluar procedimientos. As, por ejemplo, para evaluar la condicin fsica se utilizar un test que sirva para medir la capacidad fisiolgica y motora: test de resistencia aerbica, de flexibilidad, de fuerza, de velocidad. La evaluacin presenta tres momentos o fases bien diferenciadas: la evaluacin inicial, la formativa y la sumativa. Estas evaluaciones informan, en cada momento, acerca de las situaciones del proceso de enseanza-aprendizaje del alumno. En primera instancia se evaluara despus del diseo de la unidad didctica, durante su desarrollo al final del proceso. Hay que tener en cuenta que la evaluacin siempre conlleva una toma de decisiones. EVALUACION INICIAL. Una vez recibida la informacin sobre la familia, el contexto y la madurez de los alumnos, la evaluacin inicial permite enlazar las capacidades conseguidas con los objetivos diseados para la siguiente etapa. En este caso, si lo que se pretende es trabajar las capacidades fsicas, se realizara una batera de test para evaluar el grado inicial del

grupo, en general y de los alumnos en particular enlazar as las capacidades inciales con el nuevo proceso de enseanzaaprendizaje. Lgicamente, el carcter de la evaluacin ser de criterio y no normativa. EVALUACIN FORMATIVA. Es aquella que permite detectar las dificultades cuando aparecen, y permite al profesor tomar las medidas oportunas en el momento ms adecuado. La evaluacin formativa no presupone la desaparicin de exmenes. Es ms, la realizacin de una actividad puntual y concreta para verificar aspectos bsicos que se deben conocer pueden resultar muy interesantes. Por ejemplo, si se trabaja la coordinacin culo-manual, se puede realizar una prueba que consista en cruzar la cancha de baloncesto en profundidad, manteniendo la mirada sobre un compaero que se sita en el extremo opuesto. EVALUCIN CONCEPTUAL. Es la que permite determinar si se han logrado o no los objetivos educativos propuestos. Se realiza al final de la unidad didctica e informa sobre el grado y las capacidades que ha conseguido cada alumno. Al profesor le sirve, a su vez, para cuestionarse la funcionalidad de la unidad didctica en el caso de que no se haya conseguido los objetivos propuestos. 2 Entre nuestros principales logros podemos mencionar: Incremento de la motivacin por el rea entre los estudiantes. Implementacin de una estructura inicial para el desarrollo temtico del rea Se ha concientizado sobre la importancia de matizar el estudio con la prctica deportiva.

La actividad fsica ha cobrado importancia para el mejoramiento de la salud Incremento de cantidad y calidad de recursos para mejor desarrollo del proceso de aprendizaje. Masificacin del festival de juegos intercursos. Impulso con resultados altamente positivos sobre participacin a nivel inter- institucional. Se ha logrado un gran reconocimiento a nivel integral (personal y deportivo), tanto de los estamentos como de las instituciones a nivel municipal. 3 Cuales son las propuestas centrales que el rea construye para el presente ao escolar? Ante todo implementar una programacin acorde con los lineamientos del IEM, pero teniendo en cuenta nuestro contexto. Respaldar la motivacin relacionada con: Festival de juegos intercursos Participacin inter-institucional Proyecto de tiempo libre Continuar con la gestin de lleva practicantes a las diferentes sedea. Implementar concursos que conlleven a lograr mayor motivacin e integracin. (Ejemplo porrismo). Realizar actividades con el propsito de captar fondos. (Kermese)

Desarrollar jornadas deportivas y eventos especiales (pasillo inteligente). Realizar encuentros amistosos inter-institucionales. Participacin de docentes del rea en seminarios de cualificacin.

GRADO TRANSICION
LOGRO DESEADO AL FINAL DEL AO ESCOLAR: Reconocer las posibilidades del cuerpo para interactuar con el medio que los rodea. Mejorar y agilizar el proceso de adaptacin a la vida escolar y al entorno en general.

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

DESEMPEOS

UNIDAD I: Aprestamiento Identifica las partes de su cuerpo. (ARGUMENTATIVA) Emplea las partes de su cuerpo para cumplir labores especficas. Desarrolla movimientos usando las partes que se le especifican. Reconoce la utilidad de algunas partes de su cuerpo. (ARGUMENTATIVA) Esquema Corporal (ajuste Postural) Movilidad Articular y Control segmentario. Lateralidad. Ubicacin espacio temporal. Evaluacin.

PRIMER PERIODO Estribillos mi carita tiene cara y tiene pies La chispa de aire Juego de salto de los aros Giros con aros Identifica las partes de su cuerpo y ejecutando actividades con ellas. Experimenta motrices de complejidad. tareas mediana

Opera relaciones, direcciones, y configuraciones en tiempo y espacio.

UNIDAD II: Ajuste postural Reconoce algunos tipos de posiciones bsicas. (ARGUMENTATIVA) Ejemplifica con su cuerpo lo Equilibrio. Sensaciones.

SEGUNDO PERIODO Apoyo en un solo pie, giros y desplazamiento De espalda 2 estudiantes tratan de cogerse de las manos Emplea movimientos acordes con estmulos de diverso orden.

que se le expresa o solicita. Produce otras formas movimiento. (INTERPRETATIVA) de Formas de locomocin. Otras formas de locomocin. Evaluacin.

Caminar Trotar Correr Arrastrarse

Alcanza posiciones estticas y dinmicas de forma voluntaria. Explora nuevas formas de movimiento corporal.

Asocia ciertas sensaciones con estmulos vividos. (INTERPRETATIVA)

UNIDAD III: Coordinacin Diferencia el tamao y la textura de algunos objetos. (INTERPRETATIVA) Propone formas de manipulacin de objetos. (PROPOSITIVA) Imita ejecuciones propias de algunos deportes sin normas tcnicas. (INTERPRETATIVA) Descubre formas de movimiento y utilidad de algunos elementos. (INTERPRETATIVA) Coordinacin ojo - mano. Coordinacin ojo pie. Evaluacin.

TERCER PERIODO Lanzamiento a los conos Encestar en un aro Crculos en la pared con puntaje con 2 lanzamientos por jugar Manipula objetos diferentes condiciones. de

Realiza movimientos ordenados y con calidad. Transporta elementos de distinto orden con algunas partes de su cuerpo.

UNIDAD IV: Respiracin Localiza los puntos por donde relajacin. toma el aire al respirar. (PROPOSITIVA) Educacin respiratoria. Explora su forma respiracin. (INTERPRETATIVA) de Tensin y relajacin.

CUARTO PERIODO Identifica las acciones que se efectan al respirar. Relaciona la disminucin de movimiento con la accin relajarse.

Movimientos: aspiracin y expiracin Caminar- trotar- correr Llevar una bola soplando al otro extremo

Evaluacin. Ejercita su capacidad para respirar con actividades simples como empujar una hoja de papel. (PROPOSITIVA) Distingue el estar relajado del estar tensionado. (INTERPRETATIVA)

Llevar una hoja de soplando al otro extremo Juego libre

papel Ejecuta actividades que le permiten relajarse.

GRADO PRIMERO
LOGRO DESEADO AL FINAL DEL AO ESCOLAR: Utiliza su entorno como el lugar de realizacin de sus actividades corporales.

Construye y apropia los conocimientos para ejecutar sus actividades ldicas cotidianas. Representa ideas, sentimientos y valores durante la realizacin de sus actividades en general.

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

DESEMPEOS

UNIDAD I: Experiencias conceptos bsicos. Identifica las partes de su cuerpo. (ARGUMENTATIVA) Emplea las partes de su cuerpo para cumplir labores especficas. (PROPOSITIVA) Desarrolla movimientos usando las partes que se le especifican. (INTERPRETATIVA) Reconoce la utilidad de algunas partes de su cuerpo. (INTERPRETATIVA) Conocimiento corporal.

PRIMER PERIODO

Tensin y relajacin global y segmentaria. Equilibrio en las posiciones bsicas. Coordinacin general. Evaluacin. dinmica

El vendedor de partes Mi carita redondita tensin relajacin Pieces de serpiente Agilidad y contacto Planchas en pareja ngeles Yo fui a la Habana El robot y el maquinista

Identifica las partes de su cuerpo ejecutando actividades con ellas. Experimenta motrices de complejidad. tareas mayor

Opera relaciones, direcciones, y configuraciones en tiempo y espacio. Explora movimientos y ejecuciones que implican multiplicidad de acciones.

UNIDAD II: Experiencias conceptos bsicos. Experimenta diversas posiciones. (INTERPRETATIVA) Propone ejercicios compaeros. a sus Identificacin de direcciones Formas locomocin. bsicas

SEGUNDO PERIODO La estatua humana Los gigantes y los enanos Ardillas y sus cuevas Cazador y los conejos Seales de transito Semforo El tren escolar

de

Emplea movimientos como respuesta a estmulos de diverso orden. Reconoce orientaciones para realizar

Orientacin espacial.

(PROPOSITIVA) Describe la forma de ir de un lugar a otro. (ARGUMENTATIVA).

bsicas. Percepcin temporal Concepto de duracin y orden. Evaluacin.

La pelota mgica Atrapa el baln Ritmo musical El canto alegre del jugador

desplazamientos. Alcanza posiciones estticas y las mantiene durante un tiempo determinado. Explora nuevas formas de movimiento corporal y las aplica en el desarrollo de nuevas actividades.

UNIDAD III: conductas sicomotoras elementales. Relaciona sonidos y colores con el inicio de actividades fsicas. (ARGUMENTATIVA) Emplea y ordena los materiales de trabajo durante las actividades. (INTERPRETATIVA) Organiza juegos con los elementos y los conocimientos adquiridos. (PROPOSITIVA) Lateralidad. Coordinacin oculo manual. Coordinacin oculo pdica. Coordinacin fina. Evaluacin.

TERCER PERIODO Desplazamiento invertido Carrera de relevos El planchado Revienta el globo mgico Pateando con el pie Jugador de baln con un pie Ritmo atencin Piedra papel o tijera

Manipula objetos en diferentes Direcciones y posiciones. Realiza movimientos con orden y calidad en espacio y tiempo. Maniobra diferentes elementos pequeos con eficiencia. Transporta elementos de distinto orden con algunas partes de su cuerpo.

Ubica elementos de distinto orden en lugares especficos y siguiendo instrucciones.

UNIDAD IV: Hacia la proyeccin espacial. Identifica los diferentes medios expuestos para desarrollar el trabajo prctico. (ARGUMENTATIVA) Cambia creativamente de actividades formulando opciones de trabajo. (INTERPRETATIVA) Planea la forma como realizar determinadas actividades. (PROPOSITIVA) Posibilidades de movimiento e independencia funcional de segmentos. Coordinacin, trayectorias y distancias. Altura y profundidad. Direcciones espaciales direcciones temporales. Evaluacin.

CUARTO PERIODO

Correr con 3 piernas (2) Cien pies Tiro al blanco Salta que salta Descubre tu pareja En busca de los roles

Identifica las acciones que se pueden efectuar durante las actividades propuestas. Relaciona el lugar escogido como meta con el camino para llegar a ella. Identifica lugares ubicados en partes altas, bajas, cerca y lejos. Aplica su percepcin de duracin y distancia a situaciones cotidianas y estmulos de mediana complejidad.

GRADO SEGUNDO
LOGRO DESEADO AL FINAL DEL AO ESCOLAR: Crea una relacin dinmica entre sus movimientos y su entorno.

Por medio de un proceso de exploracin amplia su visin del medio que lo rodea y las posibilidades del mismo. Representa ideas, sentimientos y valores durante la realizacin de sus actividades en general.

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

DESEMPEOS

UNIDAD I: experiencias bsicos. Demuestra aficin por determinadas actividades deportivas. (INTERPRETATIVA) Asocia las actividades propuestas con las partes de su cuerpo que intervienen en ellas. (ARGUMENTATIVA) Crea con los materiales disponibles y su capacidad juegos y actividades ldicas. (PROPOSITIVA)

Integracin de y conceptos dinmica

PRIMER PERIODO La bola loca Atrapa aplaudo mientras la bola cae Sircunduccin de brazos Movimiento y flexin de piernas arriba y abajo Desplazamientos y giro a la derecha Crculos que giran hacia derecha, izquierda El globo que no cae Recortar trozos de papel peridicos El ponchado Tiro al blanco

Coordinacin general.

Continuidad y secuencia de movimientos. Lateralidad. Coordinacin fina. Coordinacin culo manual. Evaluacin.

Resuelve actividades de mediana complejidad utilizando su capacidad de movimiento. Experimenta motrices de complejidad. tareas mayor

Opera relaciones que implican movimientos controlados y la utilizacin de pequeos elementos. Explora movimientos y ejecuciones que implican observacin y accin.

UNIDAD II: experiencias bsicos. Distingue el momento y el lugar para iniciar una actividad. (INTERPRETATIVA)

Integracin de y conceptos

SEGUNDO PERIODO

Equilibrio dinmico. Conceptos espaciales. temporo

Planchas humanas en tros ngulos de posicin esttica La ubicacin tiempo sobre el espacio en el trabajo y ubicacin del mismo

Alcanza posiciones de equilibrio durante ciertas ejecuciones y las mantiene durante un tiempo

Compara sus posibilidades de accin con las actividades a realizar. (ARGUMENTATIVA) Modifica su ubicacin con el fin de mejorar la realizacin de ciertas actividades. (PROPOSITIVA) Simetra y simultaneidad. Evaluacin.

Atender y concentrarse sobre el espacio determinado, ubicndose en el terreno determinado o delimitado Diferencia de lados derechos e izquierdo mediante el juego sabalre Movimientos coordinados y secuenciales sobre movimientos

determinado. Emplea movimientos como respuesta a estmulos de diverso orden. Reconoce orientaciones en tiempo y espacio para realizar desplazamientos o ejecuciones. Explora nuevas formas de movimiento corporal y las aplica en el desarrollo de nuevas actividades.

UNIDAD III: sicomotoras y espacial. Prueba con diferentes elementos y espacios su capacidad de realizar una actividad. (INTERPRETATIVA) Repite los ejercicios que ms le gustan. (ARGUMENTATIVA) Experimenta creativamente opciones de trabajo y las propone a sus compaeros. (PROPOSITIVA)

Conductas proyeccin

TERCER PERIODO

Independencia segmentaria (brazos piernas) Coordinacin oculo manual. Coordinacin oculo pdica. Direcciones, alturas. Equilibrio en profundidad. Percepcin rtmica. Evaluacin. distancias y

altura

Control del globo con los pies y brazos sin dejarlo caer Lanzar una pelota con mano derecha y controlarla con pie izquierdo caminando Lanzo la pelota giro y la atrapo Lanzo la pelota me siento y me paro Ponchado con el pie El solitario (Juego) Corre de cono a cono derecha, izquierda Salto con obstculo (1m) Pararse sobre la rueda Un compaero de apoyo, el

Realiza movimientos simultneos de sus brazos y piernas con orden y calidad en espacio y tiempo. Controla objetos en diferentes Direcciones y posiciones. Maniobra diferentes elementos grandes y pequeos con eficiencia. Transporta elementos de varios tamaos con algunas partes de su

otro se ubica sobre este y realiza equilibrio sobre este con un solo pie y brazos hacia delante Frase musical Canta y aplauda sin parar

cuerpo. Mantiene posiciones en ubicaciones diferentes al piso. Responde efectivamente a estmulos sonoros de distinto orden. Crea su idea de movimiento a partir de sonidos.

UNIDAD IV: Hacia la proyeccin espacial. Descubre la forma de realizar ciertas actividades y crea sus propias ideas sobre ellas. (INTERPRETATIVA) Distingue cuando las actividades son lentas o rpidas y cuando son cerca o lejos. (ARGUMENTATIVA) Construye juegos individuales y colectivos que le permiten aplicar lo aprendido. (PROPOSITIVA) Posibilidades de movimiento e independencia funcional de segmentos. Coordinacin, trayectorias distancias. Altura y profundidad. Direcciones espaciales direcciones temporales. Evaluacin. y

CUARTO PERIODO

Control del globo con los pies y brazos sin dejarlo caer Lanzar una pelota con mano derecha y controlarla con pie izquierdo caminando Lanzo la pelota giro y la atrapo Lanzo la pelota me siento y me paro Ponchado con el pie El solitario (Juego) Corre de cono a cono derecha, izquierda Salto con obstculo (1m) Pararse sobre la rueda Un compaero de apoyo, el otro se ubica sobre este y realiza equilibrio sobre este con un solo pie y brazos hacia delante

Emplea un repertorio grande de movimientos para solventar la ejecucin de las actividades propuestas. Relaciona puntos especficos como metas y blancos para la ubicacin de objetos transportados o lanzados. Identifica lugares ubicados en partes altas, bajas, cerca y lejos. Aplica su percepcin de tiempo y distancia a situaciones reales en juegos y ejecuciones de mediana complejidad.

Frase musical Canta y aplauda sin parar

GRADO TERCERO
LOGRO DESEADO AL FINAL DEL AO ESCOLAR: Diferencia comportamientos de acuerdo al lugar donde se encuentra. Construye una relacin dinmica con los objetos que le rodean.

Explora y amplia su capacidad de movimiento con relacin al medio donde se desenvuelve.

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

DESEMPEOS

UNIDAD I: Coordinacin juegos con elementos. Repite las demostraciones observadas como forma de aprendizaje. (INTERPRETATIVA) Calcula las posibilidades de realizacin de las actividades para evitar contratiempos. (ARGUMENTATIVA) Integra grupos con fines prcticos y por afinidad en las actividades. (PROPOSITIVA)

PRIMER PERIODO Saltos a pata coja El cartero Derriba el cono de tu compaero Tingo tingo tango Coordinacin culo pedial, juegos con pelotas Baln de fuego Tiro al blanco (con conos, botellas)

Coordinacin dinmica general y manejo de la soga. Coordinacin culo manual y juegos con la pelota. Coordinacin culo pedial y juegos con la pelota.

Produce movimientos efectivos para responder a estmulos de mediana complejidad. Ejecuta ejercicios que le permiten utilizar la soga como un elemento de trabajo y recreacin. Manipula con sus manos y pies elementos pequeos como bolas para el desarrollo de juegos individuales y pos equipos. Reconoce normas simples de convivencia, presentacin personal y uso del material, durante el trabajo individual y colectivo propuesto.

UNIDAD II: Equilibrio experiencias gimnsticas. Soluciona problemas de mediana complejidad para

SEGUNDO PERIODO

Control corporal en rollos y giros: lateral, adelante y atrs.

Posicin inicial con apoyo adelante

Compone tareas motrices como parte de la solucin

obtener bien una ejecucin. (INTERPRETATIVA) Relaciona el resultado de sus actividades gimnsticas con la forma como se realiz. (ARGUMENTATIVA) Formula sus propios mtodos para realizar las actividades individuales y en grupo. (PROPOSITIVA)

Independencia segmentaria en el reloj y la tijera. Equilibrio en las posiciones invertidas: la vela, invertida de manos e invertida de cabeza.

Posicin inicial con apoyo atrs Doble giro y saludo Movimientos bsicos Perfeccionamiento de los movimientos Equilibrio en las posiciones invertidas: Las velas Invertidas de manos, invertida de cabeza.

de problemas y retos. Mantiene un actitud acorde con la actividad propuesta durante la realizacin de ejercicios en equipo e individuales. Relaciona la tensin y relajacin de sus msculos con la ejecucin correcta de las actividades gimnsticas. Reconoce su ubicacin con relacin al medio donde ejecuta la actividad gimnstica.

UNIDAD III: Altura y profundidad en experiencias atlticas. Calcula en los desplazamientos las distancias y el tiempo necesario para salvarlas. (INTERPRETATIVA) Distingue la clase de eventos y actividades que est desarrollando. (ARGUMENTATIVA) Carreras sin y con obstculos. Salto a distancia y de altura. Lanzamiento del bastn y la pelota.

TERCER PERIODO Partida desde el piso, carrera 100 mts. Carrera con salto hacia los aros. Salto de distancia y altura. Salto largo a 1 metro Salto de altura con soga a 50 cm Lanzamiento del bastn con giro. Lanzamiento del bastn con carrera. Lanzamiento de la pelota con impulso. Lanzamiento de la pelota con desplazamiento. Emplea normas de orden durante el desarrollo de las actividades que implican formaciones y turnos. Realiza movimientos coordinados en marchas y formaciones a partir de estmulos visuales y auditivos. Ejecuta movimientos coordinados durante los desplazamientos y gestos propios de algunas disciplinas deportivas. Imita adecuadamente los

Integra la ubicacin en cierta posicin con la realizacin de ciertas actividades. (PROPOSITIVA)

movimientos propuestos para la realizacin de las pruebas atlticas. UNIDAD IV: Expresin rtmica e iniciacin a la danza. Experimenta nuevas formas de expresin artstica y corporal. (INTERPRETATIVA) Selecciona las melodas de su agrado y las propone como opciones. (ARGUMENTATIVA) Integra grupos de trabajo bajo ciertas caractersticas en melodas o simples aficiones. (PROPOSITIVA) Posibilidades de movimiento e independencia funcional de segmentos. Coordinacin, trayectorias distancias. Altura y profundidad. Direcciones espaciales. Direcciones temporales. y CUARTO PERIODO

Diversidad de expresin corporal Lanzamiento directo e indirecto Movimientos coordinados y con distancia direccin espaciado Diversos movimientos con estatua Figuras con diferentes nmeros de participantes, direcciones temporales Iniciacin a la danza. Diferentes ritmos musicales.

Toma decisiones sobre que movimientos usar frente a determinados estmulos. Experimenta y aplica nuevos movimientos en ejecuciones que se miden en tiempo y espacio. Aplica su percepcin rtmica en tiempo y espacio como parte de una respuesta a estmulos sonoros y visuales durante el desarrollo de las actividades cotidianas y de clase. Valora en cierto grado la presentacin personal y el actuar como parte de su forma de expresarse.

GRADO CUARTO
LOGRO DESEADO AL FINAL DEL AO ESCOLAR: Construye y apropia movimientos como parte de un desarrollo armnico e integral. Identifica sus capacidades corporales y les da un sentido prctico en el desarrollo de sus gustos y aficiones. Maneja ciertos hbitos de cuidado personal y proteccin del ambiente de trabajo y convivencia.

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

DESEMPEOS

UNIDAD I: Experiencias bsicas sobre el triatln. Emplea conocimientos previos en la realizacin de las actividades propuestas. (INTERPRETATIVA) Mide los resultados de sus ejecuciones fsicas y los compara de forma constructiva con los de sus compaeros. (ARGUMENTATIVA) Planea con sus compaeros juegos de competencias en los cuales aplica lo aprendido. (PROPOSITIVA) Carrera corta. Salto de distancia. Lanzamiento de pelota.

PRIMER PERIODO Carrera 10 minutos Salto a 2 metros de distancia Lanzamiento con carrera (pelota) e impulso

Conserva el control corporal en ejercicios y actividades de competencia. Aplica conocimientos en la realizacin de las actividades atlticas. Inicia y produce movimientos como respuesta a estmulos sonoros y visuales. Ejecuta movimientos propios de algunos deportes que implican coordinacin y ritmo. Se integra con facilidad y responsabilidad en los grupos de trabajo.

UNIDAD II: Experiencias gimnsticas en grupo. Aplica sus conocimientos para encontrar la solucin en problemas de carcter prctico. (INTERPRETATIVA) Figuras estticas. Figuras de locomocin.

SEGUNDO PERIODO

Pirmides de tres personas: el arco, semi-arco Rollo adelante con

Relaciona su capacidad fsica con la ejecucin de algunas actividades en grupo.

La rueda. Demuestra las capacidades y habilidades adquiridas durante su proceso educativo. (ARGUMENTATIVA) Integra grupos de trabajo aportando sus capacidades y conocimientos previos. (PROPOSITIVA)

abduccin Media luna Secuencia rollo atrs, lateral

adelante,

Emplea movimientos coordinados en tensin y relajacin durante el desarrollo de las actividades gimnsticas. Realiza propuestas como opciones de trabajo para su grupo en general. Aplica conocimientos previos durante los procedimientos para solucionar problemas. Manifiesta sentido de colaboracin y trabajo en equipo con sus compaeros.

UNIDAD III: Formas jugadas derivadas del baloncesto. Manipula con propiedad el elemento de trabajo lo que permite ejecutar movimientos en esquema y situaciones reales de juego. (INTERPRETATIVA) Sensibilizacin. Formas jugadas sobre pases y lanzamientos. Formas jugadas sobre conduccin y lanzamientos. Formas jugadas sobre pases y conduccin. Formas jugadas sobre lanzamientos y pases.

TERCER PERIODO Posicin bsica esttica y en movimiento Sombras y amagues Formas jugadas sobre paces y lanzamientos Pace desde el pecho Pace por encima de la cabeza Lanzamiento con pie adelantado. Lanzamiento con salto y anticipo Conduccin con el elemento adelante, atrs, lateral,

Manipula con seguridad el elemento de trabajo. Ejecuta movimientos formaciones a partir explicaciones demostraciones. en de y

Reconoce las diferentes acciones tcnicas que se trabajan durante un esquema sencillo. (ARGUMENTATIVA)

Realiza movimientos acordes con la actividad propuesta y los estmulos recibidos.

Realiza con mayor eficiencia los diferentes fundamentos tcnicos y lo integra en esquemas de trabajo. (PROPOSITIVA)

vertical, SIG SAG. Lanzamientos salida y entradas, lanzamientos de 3. Tiros libres Juego el loquito con driblin alto 10 veces y lanzan a su compaero con lanzamiento de bisbol En grupos de 4 realizan pace de pecho y lanzan hacia el aro

Demuestra respeto durante las actividades propuestas.

UNIDAD IV: Expresin rtmica e iniciacin al baile tpico. Experimenta otra forma de expresin artstica y corporal (INTERPRETATIVA) Caracteriza lo aprendido por medio de actividades individuales y de grupo. (ARGUMENTATIVA) Emplea otras formas musicales como apoyo de su proceso de aprendizaje. (PROPOSITIVA) Expresin rtmica. Resea general. La guanea. Enseanza de las rutinas bsicas de la guanea.

CUARTO PERIODO Paso bsico por parejas. Paso tres cuartos con atuendo con ritmo musical diferente a la guanea Resea histrica Traje tpico hombre, mujer Escenografa, estereometra, escenario Paso con juego ldico Paso con el son de la msica Baile con vestimenta invertida Baile con ritmo musical la guanera Coreografa

Manifiesta aficin por las actividades dancsticas. Emplea movimientos coordinados en tiempo y espacio asocindolos a ritmos y actividades pre dancsticas. Aplica su percepcin rtmica como respuesta a estmulos auditivos que le permiten alcanzar formaciones y figuras. Valora la cultura como parte indispensable en su proceso de educacin integral. Respeta y comparte los espacios dedicados al desarrollo de las

actividades para el dancstico.

propuestas trabajo pre

GRADO QUINTO
LOGRO DESEADO AL FINAL DEL AO ESCOLAR: Identifica sus capacidades corporales y les da un sentido prctico con relacin al medio donde se desarrolla. Organiza movimientos con fines especficos orientando sus capacidades hacia aficiones definidas. Mejora en hbitos de aseo y cuidado personal reflejndolos en su ambiente escolar y familiar.

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

DESEMPEOS

UNIDAD I: Formas jugadas derivadas del baloncesto. Mejora los conocimientos previos con ejecuciones de mayor complejidad. (INTERPRETATIVA) Define aficiones y se integra con grupos que le permiten profundizar en ellas. (ARGUMENTATIVA) Prctica en su tiempo libre las actividades propuestas como deporte preferido. (PROPOSITIVA) Formas jugadas sobre pases y lanzamientos. Formas jugadas sobre conduccin y lanzamientos. Formas jugadas sobre pases y conduccin. Formas jugadas sobre lanzamientos y pases.

PRIMER PERIODO Trenza de tres desde el puesto. Trenza en movimiento con lanzamiento al aro. Driblin mas trenza, lanzamiento 3 puntos. Pase con boteo, conduce en SIG SAG y driblin alto. Pase de pecho en parejas amagues y fintas, lanzamiento desde el tiro libre. Pase desde la cabeza y conduzco hasta la lateral y regresa de espalda. Pase en parejas de bisbol hace el pase y regresa en forma vertical. Pase de pecho lanzamiento desde el rea de tiro libre, pie adelantado (3 cobros). Pase con boteo adelantado y lanzamiento con vuelo hacia el aro. Simetra y simultariedad. Diferencia de los lados derecho e izquierdo mediante el juego. Movimiento secuencial sobre desplazamiento.

Mantiene el control corporal en ejercicios con elementos y juegos pre deportivos. Inicia y produce movimientos siguiendo esquemas de trabajo. Ejecuta movimientos como pasar, recibir y lanzar con mucha fluidez y efectividad. Mantiene ritmo y coordinacin en la realizacin de las actividades propuestas. Se integra con facilidad y responsabilidad en los equipos de trabajo.

UNIDAD II: Experiencias gimnsticas individuales y con bastones. Calcula posibilidades en el desarrollo de nuevas destrezas. (INTERPRETATIVA) Descompone las actividades en sus partes constituyentes para examinar sus progresos. (ARGUMENTATIVA) Realiza las actividades con mayor efectividad y las integra a su repertorio de movimientos. (PROPOSITIVA) Contra Keep. Descripcin. Destrezas carcter bastones. gimnsticas de colectivo con

SEGUNDO PERIODO Parada de manos con apoyo frontal. Parada de cabeza con apoyo frontal pas a paso. Invertida de cabeza, pase de Impulso y rechazo. Realiza las actividades e integra los grupos de trabajo con mucha responsabilidad. Propone opciones trabajo para compaeros. de sus

Keep de Descripcin.

cabeza.

Mantiene el control corporal durante el desarrollo de las actividades de ejecucin y apoyo. Emplea movimientos de tensin y relajacin en el desarrollo de las actividades gimnsticas.

UNIDAD III: Formas jugadas derivadas del voleibol. Cambia de actividad con facilidad reconociendo la diferencia fundamental en el manejo del elemento. (INTERPRETATIVA) Formas jugadas sobre el saque. Formas jugadas sobre el golpe de antebrazo. Juegos derivados del voleo o golpe con dedos. Combinacin antebrazo y voleo. saque

TERCER PERIODO Saque en suspensin derribando el cono en zona 1. Saque con palma en zona 2, 3 y 4. Cinco golpes con antebrazo, abre los brazos sin dejar caer el baln. Desplazamiento atrs y adelante manteniendo el baln en el aire. En un crculo hacer controles de baln. Juego campo reducido. Sobre la malla realizar rotacin Adopta con facilidad diferentes posturas bsicas para el proceso de fundamentacin deportiva. Ejecuta movimientos en formaciones siguiendo esquemas de trabajo y demostraciones. Realiza movimientos acordes con la actividad propuesta y los estmulos recibidos. Desarrolla actividades de

Compara las sensaciones de manejar un elemento estrictamente con las manos midiendo la dificultad de evitar que se caiga. (ARGUMENTATIVA)

Integrar esta nueva actividad a sus preferidas. (PROPOSITIVA)

ejecutar voleo, recepcin con antebrazo.

carcter motriz con el fin de mejorar sus capacidades fsicas.

UNIDAD IV: Expresin rtmica e iniciacin al baile tpico de la regin llanera el joropo Revisa conocimientos previos para esta nueva etapa. (INTERPRETATIVA) Agrega a su repertorio de movimientos los recin adquiridos como parte natural de su quehacer cotidiano. (ARGUMENTATIVA) Demuestre con su integracin en grupos de trabajo su facilidad de expresin y los conceptos adquiridos. (PROPOSITIVA) Expresin rtmica. Resea general. El joropo. Enseanza de las rutinas bsicas del joropo.

CUARTO PERIODO Por parejas uno improvisa movimientos y el otro sigue la expresin rtmicamente. Paso bsico: Pie derecho adelantado, izquierdo retrocede levemente sin levantarlos del suelo y deslizarlos con suavidad con la sensacin de ser jalados hacia adelante. Paso 2: Escobillando nicamente la mujer, pie izquierdo adelantado el derecho y escobille dos veces volviendo a su puesto para que salga al izquierdo a escobillar igualmente. Atuendo traje tpico del llano. MUJER: blusa blanca, falda floreada, cotizas, una flor roja. HOMBRE: pantaln negro, camisa blanca manga larga, cotizas y sombrero. Integra con facilidad y responsabilidad los grupos de trabajo. Genera un ambiente positivo al interior de su grupo por medio de valores como el respeto y la puesta en comn de opciones de trabajo. Demuestra aficin por las actividades dancsticas propuestas. Aplica movimientos efectivos en tiempo y espacio como respuesta a estmulos auditivos. Aplica su percepcin rtmica en tiempo y espacio a situaciones reales de movimiento.

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO: SEXTO

PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

ESTANDAR GENERAL Trabajo durante las clases sobre fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. EJES TEMATICOS: CAPACIDADES FISICAS NUCLEO TEMATICO: PATRONES DE LOCOMOCION

COMPETENCIAS Distingue las diferentes cualidades fsicas. Comprende y desarrolla las diferentes cualidades fsicas.

CONTENIDOS Fuerza Velocidad Flexibilidad Agilidad Coordinacin Equilibrio Ritmo

ACTIVIDADES Juego Consultas tericas Clases expositivas Rondas Clases practicas

DESEMPEOS Realiza cinco ejercicios relacionados con : Fuerza, velocidad, coordinacin, equilibrio, ritmo

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACIN SEXUAL: Componente: Pluralidad de identidades: Entiendo que existen diferentes formas de sentir el hecho de ser hombre o mujer.las respeto, las valoro y acto en consecuencia. Contenidos temticos; Fuerza; Velocidad Como lograrlo: Atraves de la observacin directa y dialogo establezco las diferencias entre el hombre y la mujer, se comenta al respecto, se realiza dinmica que ample el significado y se lo lleva a la prctica en los ejercicios de fuerza y velocidad. COMPETENCIA CIUDADANA Uso mi libertad de expresin y respeto las opiniones ajenas (competencias comunicativas e integradoras) Contenidos temticos: flexibilidad, ritmo Como lograrlo: Con un juego distinguir la capacidad de cada persona en cuanto a flexibilidad y ritmo, se aplica en diferentes ejercicios las conclusiones a las que se llega y luego en mesa redonda se expresa lo sentido y observado.

COMPETENCIA LABORAL: INTERPERSONAL; Trabajo en equipo y comunicacin Contenido Temtico; Equilibrio Como lograrlo: Con una dinmica que permita establecer la importancia de la comunicacin y el trabajo en equipo.

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE

GRADO SEXTO

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR GENERAL Aplica y desarrolla destrezas a manos libres EJES TEMATICOS: GIMNASIA BASICA

NUCLEO TEMATICO: Destrezas Gimnasticas COMPETENCIAS Reconocer las destrezas a manos libres. Combinar y aplicar las diferentes destrezas gimnsticas. CONTENIDOS Rollo adelante y atrs Rollo con abduccin de piernas. Rollo con aduccin de piernas Arcos Pescado ACTIVIDADES Juego Consultas tericas Clases expositivas Rondas Clases practicas DESEMPEOS Desarrollo con facilidad las diferentes destrezas gimnsticas. Aplica los diferentes destrezas gimnsticas para realizar construccin de esquemas.

Hilos conductores en educacin sexual: Componente: Pluralidad de identidades: Entiendo que existen diferentes formas de sentir el hecho de ser hombre o mujer.las respeto, las valoro y actu en consecuencia. Contenidos temticos; Rollos Como lograrlo: Atraves de la observacin directa y dialogo establezco las diferencias entre el hombre y la mujer, se comenta al respecto, se realiza dinmica que ampli el significado y se lo lleva a la prctica en los ejercicios de rollo. COMPETENCIA CIUDADANA Uso mi libertad de expresin y respeto las opiniones ajenas(competencias comunicativas e integradoras) Contenidos temticos: Arcos Como lograrlo: Con un juego distinguir la capacidad de cada persona en cuanto a flexibilidad , se aplica en diferentes ejercicios las conclusiones a las que se llega y luego en mesa redonda se expresa lo sentido y observado.

COMPETENCIA LABORAL: INTERPERSONAL; Trabajo en equipo y comunicacin Contenido Temtico; Pescado Como lograrlo: Con una dinmica que permita establecer la importancia de la comunicacin y el trabajo en equipo.

INSTITUCIN EDUCATIVA MUN ICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO SEXTO ESTANDAR GENERAL Aplica y desarrolla destrezas a manos libres EJES TEMATICOS: GIMNASIA BASICA

PERIODO ACADEMICO: TERCERO

NUCLEO TEMATICO: Destrezas Gimnasticas Invertidas

COMPETENCIAS Conocer las diferentes posiciones invertidas.

CONTENIDOS Invertida de manos Invertida de cabeza Media luna

ACTIVIDADES Juegos Clases expositiva Clases practicas

DESEMPEOS Diferenciar las diferentes destrezas gimnasticas invertidas. Desarrollar y practicar las diferente invertidas.

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL: Componente: Pluralidad de identidades: Entiendo que existen diferentes formas de sentir el hecho de ser hombre o mujer.las respeto, las valoro y actu en consecuencia. Contenidos temticos; Invertidas de manos Como lograrlo: Atreves de la observacin directa y dialogo establezco las diferencias entre el hombre y la mujer, se comenta al respecto, se realiza dinmica que ampli el significado y se lo lleva a la prctica. COMPETENCIA CIUDADANA Uso mi libertad de expresin y respeto las opiniones ajenas (competencias comunicativas e integradoras) Contenidos temticos: Invertida de cabeza. Como lograrlo: Con un juego distinguir la capacidad de cada persona en cuanto a Destrezas a manos libres, se aplica en diferentes ejercicios las conclusiones a las que se llega y luego en mesa redonda se expresa lo sentido y observado.

COMPETENCIA LABORAL: INTERPERSONAL; Trabajo en equipo y comunicacin Contenido Temtico; Media luna. Como lograrlo: Con una dinmica que permita establecer la importancia de la comunicacin y el trabajo en equipo.

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO SEXTO ESTANDAR GENERAL:Aplica y desarrolla destrezas a manos libres EJES TEMATICOS: GIMNASIA BASICA

PERIODO ACADEMICO: CUARTO

NUCLEO TEMATICO: Destrezas Gimnasticas

COMPETENCIAS Conocer las diferentes destrezas gimnasticas y realizar esquemas gimnsticos.

CONTENIDOS kep de cabeza kep de nuca Esquema gimnstico

ACTIVIDADES Juegos Clases expositiva Clases practicas

DESEMPEOS Diferenciar los diferentes kep gimnsticos. Desarrollar y practicar los diferente kep gimnsticos.

Hilos conductores en educacin sexual:

Componente: Proyecto de vida: Oriento mi vida hacia mi bienestar y el de las dems personas, y tomo decisiones que me permiten el libre desarrollo de mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros. Contenidos temticos; Kep de cabeza. Como lograrlo: Atreves de la observacin directa y dialogo establezco las diferencias entre el hombre y la mujer, se comenta al respecto, se realiza dinmica que ampli el significado y se lo lleva a la prctica. COMPETENCIA CIUDADANA Comprendo que el espacio publico es patrimonio de todos y todas, por eso lo cuido y respeto (competencia integradora) Contenidos temticos: Kep de nuca Como lograrlo: Clases prcticas. COMPETENCIA LABORAL: Oriento mis actuaciones al logro de objetivos. Contenido Temtico; Esquema gimnstico Como lograrlo: Con Trabajo prctico

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO SEPTIMO ESTANDAR GENERAL Aplica y desarrolla todas las destrezas a manos libres EJES TEMATICOS: GIMNASIA BASICA

PERIODO ACADEMICO PRIMERO

NUCLEO TEMATICO: Destrezas Gimnasticas COMPETENCIAS Reconocer las destrezas a manos libres. Combinar y aplicar las diferentes destrezas gimnsticas. CONTENIDOS Rollo adelante y atrs Arcos Pescado kep de cabeza kep de nuca Invertido manos Invertido cabeza Media luna Esquema gimnstico ACTIVIDADES Juego Consultas tericas Clases expositivas Clases practicas DESEMPEOS Desarrollo con facilidad las diferentes destrezas gimnsticas. Aplica los diferentes destrezas gimnsticas para realizar construccin de esquemas.

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Cultura y comportamiento de genero: Comprendo que la cultura ha asignado comportamientos a cada genero, que puedo modificar para que sean mas equitativos y permitan a mujeres y hombres desarrollarse como individuos, como pareja, como familia y como miembros activos de una sociedad. Contenidos temticos, Rollos. Como lograrlo: A travs de la prctica dirigida, reconocer sus fortalezas y debilidades, COMPETENCIAS CIUDADANAS. Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo , de mis acciones y evito a aquellas que pueden causarme sufrimiento o hacrselo a otra persona , cercanas o lejanas.(competencia cognitiva) Contenido temtico Invertidas. Como lograrlo, Clases practicas fortaleciendo el trabajo en equipo COMPETENCIA LABORAL: Privilegio las acciones que atienden los intereses colectivos ms que los particulares. Contenido tematico:Esquema gimnstico Como lograrlo, trabajo practico en equipo

INSTITUCIN EDUCATA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO SEPTIMO

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR GENERAL Aplica e interpreta todos los fundamentos bsicos del baloncesto. Combina las deferentes cualidades fsicas con los fundamentos bsicos del baloncesto. EJES TEMATICOS: BALONCESTO NUCLEO TEMATICO: FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO COMPETENCIAS Reconocer los diferentes fundamentos bsicos del baloncesto. Desarrollar las diferentes cualidades, y capacidades fsicas combinadas con los fundamentos bsicos del baloncesto. CONTENIDOS Cualidades fsicas. Dribling Lanzamientos Tcnica ofensiva Tcnica defensiva Maniobras ofensivas individuales Maniobras defensivas individuales. ACTIVIDADES Clases tericas Consultas Clases practicas DESEMPEOS Identifico, practico y desarrollo los diferentes fundamentos bsicos de baloncesto. Pongo en prctica los diferentes cualidades y capacidades fsicas con los fundamentos bsicos del baloncesto.

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Valoracin de si mismo: Me reconozco como un ser valioso y nico, que merece ser respetado y valorado. Recurro a las instituciones y personas adecuadas que puedan ayudarme a defender mis derechos cuando estos son vulnerados. Contenidos temticos, Maniobras ofensivas individuales Como lograrlo: A travs de la prctica dirigida, reconocer sus fortalezas y debilidades, COMPETENCIAS CIUDADANAS. Reconozco que pertenezco a diversos grupos (familia, barrio, colegio, regin, pas etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad (competencias cognitivas) Contenido temtico Tcnica defensiva y ofensiva Como lograrlo, Clases practicas fortaleciendo el trabajo en equipo COMPETENCIA LABORAL: Oriento mis actuaciones al logro de objetivos. Contenido Temtico: Tcnica Defensiva Como lograrlo, trabajo practico en equipo

INSTITUCIN EDUCATA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO SEPTIMO

PERIODO ACADEMICO: TERSERO

ESTANDAR GENERAL Afianzar fundamentos bsicos motores; del microftbol para aplicarlos a l la vida y el desarrollo psquico y social. Desarrollar las cualidades fsicos, los generalidades, los fundamentos y el reglamento de juego. EJES TEMATICOS: MICROFUTBOL NUCLEO TEMATICO: FUNDAMENTOS BASICOS. COMPETENCIAS CONTENIDOS Reconoce con facilidad las Generalidades diferentes generalidades y las Cualidades fsicos cualidades fsicas. Fundamentos bsicos Reglamento y juego. ACTIVIDADES Juego Consultas tericas Clases expositivas Rondas Clases practicas DESEMPEOS Identifico con facilidad los generalidades y los diferentes cualidades fsicos de microftbol. Manejo y desarrollo adecuadamente los fundamentos bsicos de microftbol; como tambin su reglamento de juego.

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Convivencia pacfica y dialgica: Soluciono mis conflictos de forma pacfica encontrando balances justos que relacionan los intereses personales, de pareja, familiares y sociales. Contenidos temticos: generalidades y cualidades fsicas. Como lograrlo: A travs de explicaciones y prcticas COMPETENCIAS CIUDADANAS. Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacfica y constructiva mediante la aplicacin de estrategias basadas en el dilogo y la negociacin.(Competencias integradoras). Contenido temtico: Fundamentos bsicos Como lograrlo, Clases tericas, investigacin y Aplicacin de lo aprendido COMPETENCIA LABORAL: Identifico las necesidades y expectativas de un grupo o comunidad Contenido Temtico: Reglamento y juego Cmo lograrlo: Investigacin y prctica sobre el tema

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO SEPTIMO

PERIODO ACADEMICO: CUARTO

ESTANDAR GENERAL Identifico datos histricos afianzo y Ejecuto los fundamentos del voleibol EJES TEMATICOS: VOLEIBOL NUCLEO TEMATICO: FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL COMPETENCIAS Explico el origen del voleibol. Entiendo los diferentes golpes en voleibol CONTENIDOS Cualidades fsicos Golpe de dedos Golpe antebrazos Saques Maniobras ofensivas en grupo. Maniobras defensivas en grupo Reglamentos y juego. ACTIVIDADES Consultas Juego Consultas tericas Clases expositiva Clases practicas DESEMPEOS Desarrollar aplico los fundamentos bsicos en las maniobras ofensivas y defensivas en grupo. Aplico el reglamento de juego en pequeas partidas de juego del baloncesto II

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Cultura y comportamiento de genero: Comprendo que la cultura ha asignado comportamientos a cada genero, que puedo modificar para que sean mas equitativos y permitan a mujeres y hombres desarrollarse como individuos, como pareja, como familia y como miembros activos de una sociedad. Contenidos temticos, Golpe de dedos y antebrazos. Como lograrlo: A travs de la prctica dirigida, reconocer sus fortalezas y debilidades, COMPETENCIAS CIUDADANAS. Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo , de mis acciones y evito a aquellas que pueden causarme sufrimiento o hacrselo a otra persona , cercanas o lejanas.(competencia cognitiva) Contenido temtico Tcnica defensiva y ofensiva Como lograrlo, Clases practicas fortaleciendo el trabajo en equipo COMPETENCIA LABORAL: Privilegio las acciones que atienden los intereses colectivos mas que los particulares. Contenido temtico: Juego de voleibol Como lograrlo, trabajo practico en equipo

INSTITUCIN EDUCATA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

ESTANDAR GENERAL Interpreta la y analiza la historia del baloncestos y Combina los diferentes desplazamientos bsicos del baloncesto. EJES TEMATICOS: BALONCESTO NUCLEO TEMATICO: Historia, Desplazamientos, posiciones y Dribling COMPETENCIAS CONTENIDOS Reconocer los Cualidades fsicas. diferentes desplazamientos Desplazamiento hacia y posiciones bsicas del delante baloncesto. Desplazamiento hacia tras Desarrollar las diferentes Desplazamiento en zigzag cualidades, y capacidades Desplazamiento fsicas combinadas con el combinado driblen en baloncesto. Posiciones alta, media, baja Dribling HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL ACTIVIDADES Clases tericas Consultas Clases practicas DESEMPEOS Identifico, practico y desarrollo los diferentes desplazamientos y posiciones en baloncesto. Pongo en prctica el dribling en baloncesto.

COMPONENTE: Valoracin de si mismo: Me reconozco como un ser valioso y nico , que merece ser respetado y valorado. Recurro a las instituciones y personas adecuadas que puedan ayudarme a defender mis derechos cuando estos son vulnerados. Contenidos temticos, Cualidades fsicas Como lograrlo: A atraves de la prctica dirigida, reconocer sus fortalezas y debilidades, COMPETENCIAS CIUDADANAS. Reconozco que pertenezco a diversos grupos (familia, barrio, colegio, regin, pas etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad (competencias cognitivas) Contenido temtico Desplazamientos Como lograrlo, Clases practicas fortaleciendo el trabajo en equipo COMPETENCIA LABORAL: Oriento mis actuaciones al logro de objetivos. Contenido Temtico: Dribling Como lograrlo, trabajo practico en equipo

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR GENERAL Desarrollar con facilidad todos los diferentes pases, recepciones y lanzamientos bsicos del baloncesto. . EJES TEMATICOS: BALONCESTO NUCLEO TEMATICO: PASES, RECEPCIONES Y LANZAMIENTO COMPETENCIAS Conocer y poner en prctica todos los pases, recepciones y lanzamientos bsicos en baloncesto. CONTENIDOS .Pase por enzima Pase medio Pase por debajo Pase de gancho Recepcin alta Recepcin media Recepcin baja Lanzamiento de atrs Lanzamiento de frente Lanzamiento de gancho Lanzamiento con una mano ACTIVIDADES Clases tericas Consultas Clases practicas DESEMPEOS Desarrollo e identifico los diferentes pases, recepciones y lanzamientos bsicos del baloncesto.

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Cultura y comportamientos de genero: Comprendo que la cultura ha asignado comportamientos a cada genero, que puede modificar para que sean mas equitativos y permitan a mujeres y hombres desarrollarse como individuos, como pareja, como familia y como miembros activos de una sociedad. Contenidos temticos, Pases. Como lograrlo: Atraves de la prctica dirigida, reconocer sus fortalezas y debilidades, COMPETENCIAS CIUDADANAS. Comprendo que todas las familias tienen derecho al trabajo, la salud ,la vivienda, la propiedad, la educacin y la recreacin (conocimiento) Contenido temtico Recepciones Como lograrlo, Clases practicas fortaleciendo el trabajo en equipo COMPETENCIA LABORAL: Actu por iniciativa personal ms que por presin externa Contenido Temtico; Lanzamientos Como lograrlo: Con Trabajo prctico

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO OCTAVO ESTANDAR GENERAL Mejorar la tcnica y tctica para aplicarlas en juego de baloncesto para la vida. EJES TEMATICOS: BALONCESTO NUCLEO TEMATICO: TECNICA Y TACTICA DE JUEGO COMPETENCIAS Conocer e identificar las diferentes maniobras ofensivas y defensivas en baloncesto. CONTENIDOS Dribling y entrada en doble ritmo Dribling y detenciones Tcnica ofensiva Tcnica defensiva Maniobras ofensivas individuales Maniobras defensivas individuales. . ACTIVIDADES Clases tericas Consultas Clases practicas

PERIODO ACADEMICO: TERCERO

DESEMPEOS Realizo las diferentes formas de dribling adems conozco las maniobras ofensivas y defensivas.

HILOS CONDUCTORES ENEDUCACION SEXUAL: Componente: Pluralidad de identidades: Entiendo que existen diferentes formas de sentir el hecho de ser hombre o mujer.las respeto, las valoro y actu en consecuencia. Contenidos temticos; Dribling Como lograrlo: Atreves de la observacin directa y dialogo establezco las diferencias entre el hombre y la mujer, se comenta al respecto, se realiza dinmica que ampli el significado y se lo lleva a la prctica en los ejercicios de fuerza y velocidad. COMPETENCIA CIUDADANA Uso mi libertad de expresin y respeto las opiniones ajenas (competencias comunicativas e integradoras) Contenidos temticos: Tcnica Ofensiva. Como lograrlo: Con un juego distinguir la capacidad de cada persona en cuanto a Destrezas a manos libres, se aplica en diferentes ejercicios las conclusiones a las que se llega y luego en mesa redonda se expresa lo sentido y observado.

COMPETENCIA LABORAL: INTERPERSONAL; Trabajo en equipo y comunicacin Contenido Temtico; Tcnica Defensiva Como lograrlo: Con una dinmica que permita establecer la importancia de la comunicacin y el trabajo en equipo.

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: CUARTO

ESTANDAR GENERAL Comprende, a plica e interpreta las reglas bsicas del microftbol. Comprende y aplica la forma de cmo se debe diligenciar la planilla de baloncesto.

EJES TEMATICOS: BALONCESTO EJES TEMATICOS: BALONCESTO NUCLEO TEMATICO: REGLAMENTO Y PLANILLAJE COMPETENCIAS Reconocer y aplica las reglas del baloncesto. Diligencia la planilla de baloncesto.. CONTENIDOS Reglamento Planillaje ACTIVIDADES Consultas tericas Clases expositivas Clases practicas DESEMPEOS Aplica con facilidad las reglas del baloncesto. .Diligencia la planilla de baloncesto

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Cultura y comportamientos de genero: Comprendo que la cultura ha asignado comportamientos a cada genero, que puede modificar para que sean mas equitativos y permitan a mujeres y hombres desarrollarse como individuos, como pareja, como familia y como miembros activos de una sociedad. Contenidos temticos, Reglamento. Como lograrlo: A atraves de la prctica dirigida, reconocer sus fortalezas y debilidades, COMPETENCIAS CIUDADANAS. Comprendo que todas las familias tienen derecho al trabajo, la salud ,la vivienda, la propiedad, la educacin y la recreacin (conocimiento) Contenido temtico: Reglamento Como lograrlo, Clases practicas fortaleciendo el trabajo en equipo COMPETENCIA LABORAL: Actu por iniciativa personal ms que por presin externa Contenido Temtico; Planillaje Como lograrlo: Con Trabajo en equipo.

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO NOVENO

PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

ESTANDAR GENERAL Identifico datos histricos del voleibol. Ejecuto las diferentes clases de desplazamientos y posiciones con y sin desplazamiento EJES TEMATICOS: Voleibol NUCLEO TEMATICO: HISTORIA, DESPLAZAMIENTOS Y POSICIONES COMPETENCIAS Explico el origen del voleibol. Entiendo los diferentes golpes en voleibol CONTENIDOS Historia Pasos deslizantes Pasos girados Pasos laterales Posicin alta Posicin media Posicin baja ACTIVIDADES Consultas Juego Consultas tericas Clases expositiva Clases practicas DESEMPEOS Desarrollar aplico los fundamentos bsicos en las maniobras ofensivas y defensivas en grupo. Aplico el reglamento de juego en pequeas partidas de juego del baloncesto II

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Cultura y comportamiento de genero: Comprendo que la cultura ha asignado comportamientos a cada genero, que puedo modificar para que sean mas equitativos y permitan a mujeres y hombres desarrollarse como individuos, como pareja, como familia y como miembros activos de una sociedad. Contenidos temticos, Historia. Como lograrlo: A travs de la prctica dirigida, reconocer sus fortalezas y debilidades, COMPETENCIAS CIUDADANAS. Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo , de mis acciones y evito a aquellas que pueden causarme sufrimiento o hacrselo a otra persona , cercanas o lejanas.(competencia cognitiva) Contenido temtico: Desplazamientos Como lograrlo, Clases practicas fortaleciendo el trabajo en equipo COMPETENCIAS LABORALES: Contribuyo para que los miembros del equipo aporten a la solucin de problemas colectivos. Contenido temtico: Posiciones Como lograrlo, Clases prcticas fortaleciendo lazos de unin, colaboracin y tolerancia dentro del grupo.

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO NOVENO

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR GENERAL Utilizar el movimiento como medio para la formacin de valores, social, fsico y grupal, mejora habilidades y destrezas en forma articulado para aplicarlas al voleibol. EJES TEMATICOS: VOLEIBOL NUCLEO TEMATICO: TOQUES Y PASES COMPETENCIAS Reconocer las diferentes generalidades sobre los toques en voleibol... Poner en prctica los pases y toques y formar rutinas de trabajo. CONTENIDOS Toque de dedos Toque de antebrazos Pase alto, media altura, bajo. Pase adelante Pase de espalda Pase lateral Pase en suspensin ACTIVIDADES Consultas tericas Clases expositivas Clases practicas DESEMPEOS Reconozco e identifico los diferentes toques y pases del voleibol. Realizo 20 toques de cada uno

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Igualdad entre sexos: Entiendo que hombres y mujeres tenemos derecho a participar en las decisiones referidas a la vivencia del erotismo, sin vulneracin de la propia persona o de las dems. Emprendo acciones para que esto sea realidad en las relaciones en las que estoy involucrado. Contenidos temticos, Toque de dedos Como lograrlo: A travs de la prctica en grupos, reconocer la importancia del trabajo en equipo. COMPETENCIAS CIUDADANAS Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos. (Competencias integradoras). Contenido Temtico; Toque de antebrazos Como lograrlo: Con Trabajo prctico en grupo. COMPETENCIAS LABORALES: Contribuyo para que los miembros del equipo aporten a la solucin de problemas colectivos. Contenido temtico: Pases Como lograrlo, Clases prcticas fortaleciendo lazos de unin, colaboracin y tolerancia dentro del grupo.

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO NOVENO

PERIODO ACADEMICO: TERCERO

ESTANDAR GENERAL Mejorar y aplicar las cualidades fsicas en el desarrollo de los saques en voleibol. EJES TEMATICOS: VOLEIBOL NUCLEO TEMATICO: SAQUES

COMPETENCIAS Conocer, reconocer y poner en prctica los diferentes pases en voleibol.

CONTENIDOS Saque de abajo Saque lateral Saque de tenis Saque de gancho

ACTIVIDADES Consultas tericas Clases expositivas Clases practicas

DESEMPEOS Reconozco e identifico los diferentes saques del voleibol. Realizo 20 saques de cada uno

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: El cuerpo como fuente de bienestar: Entiendo que mi cuerpo es una fuente de bienestar, lo cuido, me siento a gusto con l y opto por estilos de vida saludable. Contenidos temticos: Saque de abajo. Como lograrlo: A travs de la prctica dirigida, reconocer sus aptitudes en movimiento y elasticidad. COMPETENCIAS CIUDADANAS. Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos. (Competencias emocionales). Contenido temtico: Saque lateral Como lograrlo, Clases tericas y practicas fortaleciendo el trabajo en equipo COMPETENCIA LABORAL: Planeo y organizo las acciones en conjunto con los otros, para solucionar los problemas colectivos. Contenido Temtico: Saque de gancho. Cmo lograrlo, investigacin y trabajo prctico en equipo

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO NOVENO

PERIODO ACADEMICO: CUARTO

ESTANDAR GENERAL Desarrollar con facilidad todos los pases y bloqueos en voleibol. EJES TEMATICOS: VOLEIBOL NUCLEO TEMATICO: REMATE, BLOQUEO Y PLANCHAS COMPETENCIAS Poner en prctica todos los pasos bsicos del remate bloqueo en voleibol. Conocer y poner en prctica las planchas en voleibol. CONTENIDOS Pasos del remate Defectos del remate Caractersticas del bloqueo Bloque colectivo Cadas y planchas ACTIVIDADES Clases tericas Consultas Clases practicas DESEMPEOS Realizo e identifico los diferentes pasos del remate y bloqueos en voleibol.

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Cultura y comportamientos de genero: Comprendo que la cultura ha asignado comportamientos a cada genero, que puede modificar para que sean mas equitativos y permitan a mujeres y hombres desarrollarse como individuos, como pareja , como familia y como miembros activos de una sociedad. Contenidos temticos, Remate. Como lograrlo: Atraves de la prctica dirigida, reconocer sus fortalezas y debilidades, COMPETENCIAS CIUDADANAS. Comprendo que todas las familias tienen derecho al trabajo , la salud ,la vivienda, la propiedad, la educacin y la recreacin (conocimiento) Contenido temtico: Bloqueos Como lograrlo, Clases practicas fortaleciendo el trabajo en equipo COMPETENCIA LABORAL: Actu por iniciativa personal mas que por presin externa Contenido Temtico; Planchas Como lograrlo: Con Trabajo prctico

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO DECIMO

PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

ESTANDAR GENERAL Adquirir conocimientos para organizar, planear y desarrollar eventos deportivos. EJES TEMATICOS: ORGANIZACIN DEPORTIVA NUCLEO TEMATICO: Generalidades, administracin deportiva, organizacin de eventos COMPETENCIAS Distingue con facilidad las generalidades de organizacin deportiva. Reconoce el sistemas de eliminacin sencilla. CONTENIDOS Historia Definicin Antes Durante Despus Sistema de eliminacin sencilla ACTIVIDADES Consultas tericas Clases expositivas Talleres en clases DESEMPEOS Maneja adecuadamente las generalidades de organizacin deportiva. Utilizo y desarrollo el sistema de eliminacin sencilla

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Construccin y cuidado de las relaciones: Entiendo que existen diferentes tipos de relaciones afectivas y establezco relaciones basadas en el respeto y el cuidado de m y de las dems personas involucradas. Contenidos temticos: Historia, Definicin. Como lograrlo: A travs de investigacin y taller. COMPETENCIAS CIUDADANAS. Analizo crticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, as no comparta con alguna de ellas. (Competencias cognitivas e integradoras) Contenido temtico: Generalidades. Como lograrlo, Clases tericas, investigacin y talleres conversatorios COMPETENCIA LABORAL: Identifico fuentes de informacin para obtener datos relevantes y confiables. Contenido Temtico: Eliminacin sencilla Cmo lograrlo, investigacin y trabajo en clases.

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO DECIMO

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR GENERAL Adquirir conocimientos para aplicar y desarrollar los sistemas de eliminacin para planear y organizar eventos deportivos. . EJES TEMATICOS: ORGANIZACIN DEPORTIVA NUCLEO TEMATICO: SISTEMAS DE ELIMINACION COMPETENCIAS Reconoce y realiza con facilidad los sistemas de eliminacin. CONTENIDOS Sistema de eliminacin doble Sistema todos contra todos S T C T Vertical S T C T Horizontal Cuadro de resultados . ACTIVIDADES Consultas tericas Clases expositivas Talleres en clase DESEMPEOS Desarrollo con facilidad los diferentes sistemas de eliminacin. Realizo en clase los diferentes talleres de sistemas de eliminacin.

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Identificacin, expresin y manejo de emociones propias y ajenas: Identifico mis emociones y las de los dems, y las expreso de forma asertiva. Siento empata con las emociones de las dems personas y esto me permite, por ejemplo, alegrarme con los triunfos ajenos, sentirme mal cuando se hace dao a otro, pedir perdn y emprender acciones reparadoras cuando las situaciones lo requieren. Contenidos temticos: S T C T Vertical. Como lograrlo: A travs de investigacin y taller y crtica. COMPETENCIAS CIUDADANAS. Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, as sean distintos a los mos. (Competencias comunicativas) Contenido temtico: S T CT Horizontal Como lograrlo, Clases tericas. COMPETENCIA LABORAL: Establezco con los otros las reglas del juego. Contenido Temtico: Cuadro de resultados Cmo lograrlo: Clases tericas y prcticas

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO DECIMO

PERIODO ACADEMICO: TERCERO

ESTANDAR GENERAL: Interpretar el reglamento de microftbol y diligenciar la planilla colocndolo en prctica en el campo de juego. EJES TEMATICOS: ORGANIZAR DEPORTIVA NUCLEO TEMATICO: ARBITRAJE Y PLANILLAJE DE MICROFUTBOL

COMPETENCIAS Adquirir conocimientos del arbitraje y diligenciamiento de la planilla del microftbol.

CONTENIDOS Arbitraje de microftbol Diligenciar planilla de microftbol.

ACTIVIDADES Consultas tericas Clases expositivas Clases practicas

DESEMPEOS Desarrollo con facilidad el juzgamiento en microftbol. Diligencio la planilla de microftbol en el campo de juego.

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Derecho a la seguridad personal: Comprendo que tengo derecho a tener ambientes escolares, sociales y familiares democrticos, libres de miedos, amenazas o temores derivados del acoso, la violacin y el abuso sexual, en la vida privada y pblica. Participo en la construccin de dichos ambientes.. Contenidos temticos: arbitraje. Como lograrlo: A travs de clases tericas y prcticas. COMPETENCIAS CIUDADANAS. Participo en iniciativas polticas democrticas en mi medio escolar o localidad.(Competencias integradoras) Contenido temtico: Arbitraje. Como lograrlo, Clases tericas y prctica correspondiente. COMPETENCIA LABORAL: Utilizo aplicaciones informticas para el registro y sistematizacin de la informacin. Contenido Temtico: Planillaje. Cmo lograrlo, investigacin y trabajo en grupo

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO DECIMO

PERIODO ACADEMICO: CUARTO

ESTANDAR GENERAL: Interpretar el reglamento de baloncesto y diligenciar la planilla colocndolo en prctica en el campo de juego. EJES TEMATICOS: ORGANIZAR DEPORTIVA NUCLEO TEMATICO: ARBITRAJE Y PLANILLAJE DE BALONCESTO

COMPETENCIAS Adquirir conocimientos del arbitraje y diligenciamiento de la planilla del baloncesto.

CONTENIDOS Arbitraje de baloncesto Diligenciar planilla de baloncesto.

ACTIVIDADES Consultas tericas Clases expositivas Clases practicas

DESEMPEOS Desarrollo con facilidad el juzgamiento en baloncesto. Diligencio la planilla de baloncesto en el campo de juego.

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Convivencia pacfica y dialgica: Soluciono mis conflictos de forma pacfica encontrando balances justos que relacionan los intereses personales, de pareja, familiares y sociales. Contenidos temticos: Arbitraje. Como lograrlo: A travs de explicaciones y prcticas COMPETENCIAS CIUDADANAS. Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacfica y constructiva mediante la aplicacin de estrategias basadas en el dilogo y la negociacin. (Competencias integradoras). Contenido temtico: Arbitraje. Como lograrlo, Clases tericas, investigacin y Aplicacin de lo aprendido COMPETENCIA LABORAL: Identifico las necesidades y expectativas de un grupo o comunidad Contenido Temtico: Planillaje. Cmo lograrlo: Investigacin y prctica .

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE

GRADO UNDECIMO

PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

ESTANDAR GENERAL Refuerza sus conocimientos para aplicarlos en la organizacin del festival de juegos intercursos. EJES TEMATICOS: ORGANIZACIN DEPORTIVA NUCLEO TEMATICO: REPASO O.D COMPETENCIAS Reconoce con facilidad los sistemas de eliminacin. adems juzga y diligencia las planillas de microftbol y baloncesto CONTENIDOS Sistemas de eliminacin Arbitraje de microftbol y baloncesto Planillaje de microftbol y baloncesto ACTIVIDADES Consultas tericas Clases expositivas Clases practicas DESEMPEOS Desarrollo con facilidad el juzgamiento en baloncesto y en microftbol. Diligencio la planilla de baloncesto y microftbol en el campo de juego.

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Convivencia pacfica y dialgica: Soluciono mis conflictos de forma pacfica encontrando balances justos que relacionan los intereses personales, de pareja, familiares y sociales. Contenidos temticos: Sistemas de eliminacin. Como lograrlo: A travs de explicaciones y prcticas COMPETENCIAS CIUDADANAS. Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacfica y constructiva mediante la aplicacin de estrategias basadas en el dilogo y la negociacin.(Competencias integradoras). Contenido temtico: Arbitraje. Como lograrlo, Clases tericas, investigacin y Aplicacin de lo aprendido COMPETENCIA LABORAL: Identifico las necesidades y expectativas de un grupo o comunidad Contenido Temtico: Planillaje Cmo lograrlo: Prctica sobre el tema

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO UNDECIMO

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR GENERAL. Aplica los conocimientos sobre organizacin deportiva para planear y da inicio al festival de juegos intercursos EJES TEMATICOS: ORGANIZACIN DEPORTIVA NUCLEO TEMATICO: REVISION DEL REGLAMENTO, ORGANIZACIN FESTIVAL DE JUEGOS INTERCURSOS

COMPETENCIAS Comprender y distingue las diferentes reglas del festival de juegos intercursos.

CONTENIDOS Reglamento de juego Inscripciones Inauguracin Sistema de juego Grupos de juego

ACTIVIDADES Consultas tericas Clases expositivas Clases practicas Propaganda Construccin de carteleras

DESEMPEOS Desarrollo con facilidad las diferentes actividades que le permiten realizar la inauguracin del festival de juegos intercursos

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Derecho a la integridad fsica, psquica y social: Comprendo que tengo derecho a vivir libre de presiones y de violencias sexuales, y emprendo acciones para que ni yo ni ninguna otra persona sea manipulada con fines sexuales que atenten contra su integridad fsica, psquica y social.. Contenidos temticos: Reglamento de juego. Como lograrlo: Clases tericas . COMPETENCIAS CIUDADANAS. Utilizo diferentes formas de expresin para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario. Contenido temtico: Inauguracin. Como lograrlo: Reconocimiento de sus fortalezas y debilidades COMPETENCIA LABORAL: Comprendo el impacto de las acciones individuales frente a la colectividad Contenido Temtico: Grupos de juego Cmo lograrlo: investigacin, trabajo en grupo y aplicacin.

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO UNDECIMO

PERIODO ACADEMICO: TERCERO

ESTANDAR GENERAL Aplicar conocimientos de administracin deportiva en la realizacin del festival de juegos intercursos. EJES TEMATICOS: ORGANIZACIN DEPORTIVA: NUCLEO TEMATICO: DESARROLLO DEL FESTIVAL DE JUEGOS INTERCURSOS, COMPETENCIAS Aplica los conocimientos de cmo organizar eventos deportivos, adems juzga y planilla los partidos de juego. CONTENIDOS Programacin de partidos Programacin de jueces y planilleros. Juzgamiento y planillaje Acompaamiento de sus equipos. ACTIVIDADES Pegar programacin en cartelera. Control de asistencia a los partidos. DESEMPEOS Desarrollo, ejecuto y organizo eventos deportivos. Conozco e identifico sobre la organizacin del deporte colombiano y la conformacin del club escolar.

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Flexibilidad en los comportamientos culturales de gnero: Participo en la construccin de comportamientos culturales de gnero flexibles, igualitarios y dignificantes que permitan la vivencia de diferentes opciones de vida entre hombres y mujeres en un marco de equidad. Contenidos temticos: Programacin de partidos. Como lograrlo: Clases tericas y prcticas, con trabajo en grupos. COMPETENCIAS CIUDADANAS. Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, as sean distintos a los mos. (Competencias comunicativas). Contenido temtico: Juzgamiento. Como lograrlo: Reconocimiento de sus fortalezas y debilidades y las condiciones de su entorno COMPETENCIA LABORAL: Desarrollo tareas y acciones con otros (padres, pares, conocidos). Contenido Temtico: Planillaje Cmo lograrlo: Clases tericas, prcticas, aplicacin.

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO

AREA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE GRADO UNDECIMO

PERIODO ACADEMICO: CUARTO

ESTANDAR GENERAL. Aplica los conocimientos de organizacin deportiva para realizar la clausura, premiacin y evaluacin del festival de juegos intercursos. EJES TEMATICOS: ORGANIZACIN DEPORTIVA. NUCLEO TEMATICO: CLAUSURA, EVALUACION DEL FESTIVAL DE JUEGOS INTERCURSOS COMPETENCIAS Aplica los conocimientos de cmo desarrollar la clausura y premiacin del festival de juegos intercursos. Reconoce con facilidad los aspectos positivos y negativos del festival de juegos intercursos adems propone alternativas de cmo mejorar. CONTENIDOS Finales Premiacin Evaluacin aspectos positivos, negativos y como mejorarlos. ACTIVIDADES Cartas Encuesta Programa de clausura DESEMPEOS Desarrollo y gestiona adecuadamente la clausura y evaluacin del festival de juegos intercursos.

HILOS CONDUCTORES EN EDUCACION SEXUAL COMPONENTE: Identificacin, expresin y manejo de emociones propias y ajenas: Identifico mis emociones y las de los dems, y las expreso de forma asertiva. Siento empata con las emociones de las dems personas y esto me permite, por ejemplo, alegrarme con los triunfos ajenos, sentirme mal cuando se hace dao a otro, pedir perdn y emprender acciones reparadoras cuando las situaciones lo requieren. Contenidos temticos: Premiacin. Como lograrlo: A travs de gestiones y trabajo en grupo. COMPETENCIAS CIUDADANAS. Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, as sean distintos a los mos. (Competencias comunicativas) Contenido temtico: Finales del festival de juegos intercursos. Como lograrlo, Trabajo en grupo COMPETENCIA LABORAL: Establezco con los otros las reglas del juego. Contenido Temtico: Evaluacin. Cmo lograrlo: A travs de mesa redonda, discusin del festival de juegos intercursos.

Potrebbero piacerti anche