Sei sulla pagina 1di 4

Sistemas de archivos (Windows y Linux)

SISTEMAS DE ARCHIVOS DE WINDOWS


Sistema Accesible desde: NTFS Windwos 2000. Windows NT 4.0 con Service Pack 4 o posterior. FAT-16 Todas las versiones de MSDOS a partir de la ; todas las versiones de Windows; Windows NT; Windows 2000 etc. Desde el tamao de un disquete hasta 4 GB. El tamao mximo por fichero es de 2 GB. FAT-32 Windows 95 OSR2; Windows 98 y Windows 2000. Versiones MS-DOS v.7.x Tamao del volumen desde 512 MB a 2 TB (Terabytes). Windows 2000 solo permite formatear volmenes FAT-" hasta 32 GB. Tamao mximo de fichero 4 GB. Nota: las versiones MS-DOS 7.x pueden leer ficheros FAT-32 cuyo tamao no sobrepase 2 GB.

Tamao de volmenes y ficheros soportados

El tamao mnimo recomendado para la particin es de 10 MB. Aunque son posibles tamaos mayores, el mximo recomendado en la prctica para cada volumen es de 2 TB (Terabytes). No puede ser utilizado en disquetes. El tamao mximo de fichero viene limitado por el tamao del volumen.

FAT
El acceso a los archivos de una particin local est disponible mediante MS-DOS, todas las versiones de Windows y OS/2. Volmenes del tamao del disco hasta 4 GB. No admite dominios. El tamao mximo de archivo es 2 GB.

SISTEMAS DE ARCHIVOS LINUX EXT2 Robusto Alto rendimiento Ampliable sin necesidad de formatear Implementa los conceptos UNIX I-nodes Directorios (entradas de longitud variable) Enlaces duros y simblicos (normales y rpidos)13 Particiones de hasta 4Tb Nombres de archivo de hasta 255 o extendido hasta 1012 caracteres Bloques reservados para el superusuario Permite seleccionar el tamao del bloque lgico Almacenamiento redundante de informacin crtica para el FS Superbloque Descriptores de grupo

EXT 3

La principal diferencia con ext2 es el registro por diario. Un sistema de archivos ext3 puede ser montado y usado como un sistema de archivos ext2. Otra diferencia importante es que ext3 utiliza un rbol binario balanceado (rbol AVL) e incorpora el asignador de bloques de disco Orlov. Aunque su velocidad y escalabilidad es menor que sus competidores, como JFS, ReiserFS o XFS, tiene la ventaja de permitir actualizar de ext2 a ext3 sin perder los datos almacenados ni formatear el disco y un menor consumo de CPU El sistema de archivo ext3 agrega a ext2 lo siguiente Registro por diario ndices en rbol para directorios que ocupan mltiples bloques.

Crecimiento en lnea.

RAISERFS Carcteristicas ReiserFS ofrece funcionalidades que pocas veces se han visto en otros sistemas de archivos: Journaling. Esta es la mejora a la que se ha dado ms publicidad, ya que previene el riesgo de corrupcin del sistema de archivos. Reparticionamiento con el sistema de ficheros montado y desmontado. Podemos aumentar el tamao del sistema de ficheros mientras lo tenemos montado y desmontado (online y offline). Para disminuirlo, nicamente se permite estando offline (desmontado). Namesys nos proporciona las herramientas para estas operaciones, e incluso, podemos usarlas bajo un gestor de volmenes lgicos como LVM o EVMS. Tail packing, un esquema para reducir la fragmentacin interna. Rendimiento Comparado con ext2 y ext3 en el uso de archivos menores de 4k, ReiserFS es normalmente ms rpido en un factor de 1015. Esto proporciona una elevada ganancia en las news, como por ejemplo Usenet, caches para servicios HTTP, agentes de correo y otras aplicaciones en las que el tiempo de acceso a ficheros pequeos debe ser lo ms rpida posible. Desventajas Los usuarios que usen como sistema de ficheros ext2, deben formatear sus discos, aunque no as los que usen ext3. ReiserFS en versiones del kernel anteriores a la 2.4.10 se considera inestable y no se recomienda su uso, especialmente en conjuncin con NFS Algunas operaciones sobre archivos (por ejemplo unlink(2)) no son sncronas bajo ReiserFS, lo que pueden causar comportamientos extraos en aplicaciones fuertemente basadas en locks de archivos. No se conoce una forma de desfragmentar un sistema de archivos ReiserFS, aparte de un volcado completo y su restauracin. Tempranas implementaciones de ReiserFS (anteriores a la incluida en el kernel 2.6.2), eran susceptibles de problemas de escrituras fuera de orden, lo que provocaba que archivos siendo escritos durante una cada del sistema, ganaran un pico de bytes extras de basura en el siguiente montado del sistema de archivos. La implementacin actual de journaling, es correcta en este aspecto, manteniendo el journaling ordenado, del estilo de ext3.

Potrebbero piacerti anche