Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

LICENCIATURA EN DERECHO

BIENES Y SUCESIONES

CATEDRATICO : MANUEL DE JESUS CORADO DE PAZ

LUIS ROBERTO GRANADOS ALFONZO 180000958

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIN.
Los derechos humanos fundamentales son aquellos que tiene el hombre por el solo hecho de serlo: libertad, justicia, seguridad y propiedad, sin importar raza, color, religin, sexo, clase social o nacionalidad.

A travs de la historia estos derechos han sido constantemente violados, por ejemplo la discriminacin sufrida por el pueblo de los judos en la segunda guerra mundial, surgiendo entonces grandes desigualdades y discriminacin.

Por este motivo la Organizacin de las Naciones Unidas proclamo el 10 de diciembre de 1948, la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre en la ciudad de Paris, Francia; con la participacin de 58 pases, entre los cuales se encuentra Mxico.

La nocin de libertad e igualdad ante la ley son derechos inherentes a las personas y no privilegio de solo algunos, por lo que los pases deben garantizarlas en sus legislaciones. En Mxico si se transgreden estos derechos, nos podemos proteger con los Juicios de Amparo y/o con la Comisin de Derechos Humanos.

El conjunto de estos derechos fundamentales conforman el patrimonio moral de las personas.

PATRIMONIO MORAL.
al proteger el patrimonio moral de la persona no solo se esta ampliando la tutela del orden jurdico a un bien o clase de bienes mas, sino que se le esta dotando de un medio eficaz para evitar el desmoronamiento de la sociedad. Jimnez Gmez Juan Ricardo

La constitucin nos otorga garantas para defender los derechos humanos fundamentales que le corresponden a todo ser humano: derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a la seguridad jurdica; as como otras que hacen mas digna la vida: tales como el derecho a la salud, a la educacin, al trabajo y a decidir el numero de hijos entre otros. Estas facultades son conocidas como derechos personalsimos, es decir, son atributos de la personalidad, por lo que todo hombre los posee. Estos atributos son parte del patrimonio moral de las personas.

Por lo tanto, por el simple hecho de ser humano ya se tiene personalidad, sin importar la raza, el sexo, el color de la piel, la profesin, la clase social, el rango econmico, la religin e incluso la nacionalidad; por que estos Derechos son reconocidos por la Organizacin de las Naciones Unidas a travs de La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, los cuales fueron creados con el fin de coexistir pacficamente. Derecho a la vida. El derecho a la vida implica aquella virtud de todo ser humano de ser protegido en su bienestar tanto fsico como psicolgico desde su nacimiento viable hasta el final de su vida. Este derecho podemos relacionarlo con el derecho a la salud, la seguridad social sirve para dar atencin medica a los enfermos o ancianos y es obligacin del Estado impartirlo a toda persona que lo necesite, esto es en pro de una vida digna.1 Derecho al nombre. Desde el nacimiento tenemos derecho a un nombre propio que nos distinga de entre las dems personas.

Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Artculo 3.

Derecho a la libertad. La libertad y sus mltiples manifestaciones se encuentran en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; las cuales son la libertad de pensamiento, de eleccin de educacin, de eleccin de trabajo, de eleccin de la pareja, del numero de hijos que se desean tener, de eleccin de las actividades de esparcimiento, de expresin, de creencia, de asociacin, de libre transito, de reunin pacifica, de imprenta, siempre y cuando no dae a terceros o sea en contra de las leyes. Tambin podemos relacionar este derecho con el derecho a la informacin el cual es la libertad de lo que nos rodea y acontece en el mundo.2 Derecho de afeccin. Es aquel derecho que nos reconoce la libertad de elegir a la pareja sentimental y a las amistades.

Derecho a la integridad fsica. La practica de las torturas, penas inhumanas y crueles estn prohibidas.3 Este derecho se aplica en las sociedades en guerra o en aquellas personas privadas legtimamente de la libertad. Protege tanto la integridad fsica como la psquica.

Derecho de disposicin de cuerpo humano. A este derecho le interesa lo que cada persona desea hacer con su cuerpo, como es el caso del embarazo en las mujeres, al igual de la autolesin con motivos de proteccin de salud o de la vida, motivos de esteticidad, motivos ideolgicos (perforaciones, tatuajes). De manera similar encontramos los Derechos sobre el cadver, estos derechos son los que permiten a la persona o en su caso a sus familiares, de elegir lo que se har con nuestros cadveres, es decir el destino final de los cuerpos; si es que se donaran a la ciencia, sern sepultados o incinerados, siempre y cuando no sean en contra de las leyes.4

Cfr. Los artculos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 24, 25 y 28 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos 3 Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Artculo 4. 4 Lic. Rodrguez Martnez Carlos. Conferencia Magistral Rgimen Jurdico del Cadver. Poder Judicial del Estado de Colima, 30 de Enero de 2009. Colima, Colima. Pgina 3.

Derecho al honor. El honor es aquel derecho que tiene toda persona a su buena imagen, nombre y reputacin, de tal forma que todos tenemos derecho a que se nos respete, dentro de nuestra esfera personal cualquiera que sea nuestra trayectoria vital, siendo un derecho nico e irrenunciable propio de todo ser humano. 5

El Derecho al titulo profesional es aquel que se les atribuyen a las personas que concluyeron con xito una carrera profesional debidamente legislada. Es el Estado quien a travs de la Secretaria de Educacin Pblica emite estos ttulos y concede las clulas profesionales. Este derecho tiene como base el artculo 3 de nuestra Carta Magna. El Derecho al secreto o reserva es aquel derecho a poseer exclusivamente una informacin, como podran ser una lista de clientes, formulas qumicas, estrategias, etc. Los secretos protegidos por este derecho son los derivados del derecho a la intimidad y a la privacidad, la inviolabilidad de las comunicaciones, secreto comercial, secretos a los que estn obligadas las autoridades, secretos de Estado, el derecho al anonimato en la obra artstica. En este derecho interviene el Secreto Profesional. Derechos de Autor. El derecho de autor es la rama de la propiedad intelectual que tiene por objeto otorgar proteccin a los creadores literarios y artsticos6. El derecho de autor est integrado por derechos morales y derechos patrimoniales. Los primeros no tienen un carcter primordialmente econmico, se consideran unidos al autor, por ello no pueden venderse o transmitirse, son perpetuos, inembargables e irrenunciables y slo pueden ser ejercidos directamente por el autor o por sus herederos, salvo algunas excepciones.7

Notas del Lic. Pedro Joel Zenteno Orantes. Acerca de la Introduccin del Derecho Romano. 2010. 6 Berrueco Garca Adriana. Nuevo rgimen legal de los trabajadores de la informacin. www. juridicas.unam.mx 7 Ley Federal del Derecho de Autor. Articulo 21.

CONCLUSIONES. La importancia del patrimonio moral o los tambin llamados derechos de la personalidad se basan en que todos los seres humanos debemos vivir con dignidad e igualdad como bien sabemos el derecho gira entorno a esto , pues busca la convivencia pacfica y el bienestar social que solamente se podr alcanzar si estamos bien individualmente para poder pertenecer a una sociedad.

Potrebbero piacerti anche