Sei sulla pagina 1di 24

1.

Introduccin
1.2. Conceptos generales de la cartografa.

La ms reciente revolucin
La situacin actual de la cartografa se debe al uso predominante de la electrnica y sobre todo de las computadoras. Esta etapa puede denominarse la de la cartografa digital.

Cartografa y sociedad
El uso de las computadoras es individualizado y no institucionalizado. La popularizacin en el uso de las computadoras personales ha marcado la diferencia de esta revolucin tecnolgica con respecto a las anteriores. Esta revolucin est afectando de manera significativa la relacin entre la cartografa y la sociedad en general.

De la cartografa analgica a la digital.


Cuando la fotografa y las pelculas plsticas se incorporaron a la cartografa, el trabajo de los cartgrafos cambi dramticamente. La revolucin de la cartografa analgica era tecnolgicamente demandante y por tanto no estaba disponible a toda la sociedad. Hoy el pblico cartogrfico no se ve limitado por las tecnologas cartogrficas y sus capacidades para generar productos cartogrficos se han incrementado sustancialmente.

Se ha incrementado la demanda
Otro factor que conduce la actual revolucin cartogrfica es el incremento en la demanda de productos cartogrficos. La incorporacin de nuevas tecnologas en la cartografa ha producido cambios profundos en la manera de hacer los mapas.

Cuando los legos lo hallaron.


Los sistemas cartogrficos electrnicos estn disponibles para cualquiera con tenga una computadora, facilitando incluso a personal no especializado producir productos cartogrficos.

Funciones principales de los mapas.


Han servido como medio de almacenamiento para la informacin que la humanidad necesita. Proporciona una imagen del mundo que nos ayuda a entender patrones espaciales, relaciones e interrelaciones y la complejidad de nuestro ambiente.

Se preservan los elementos bsicos, pero


La cartografa digital ha brindado dos productos distintos, de los cuales uno satisface cada una de las funciones originales que los mapas por si mismos antes ofrecan: La base de datos digital que est reemplazando a los mapas impresos como medio de almacenamiento de informacin geogrfica. La visualizacin cartogrfica en distintos medios hoy satisface la segunda funcin que antes ofrecan los mapas impresos.

Cuando las compus nos alcancen


Las computadoras actuales pueden reproducir todos los mtodos analgicos anteriores, y los algoritmos de programas especializados pueden replicar casi por completo los mtodos analgicos estandarizados e incluso algunas de las tcnicas ms subjetivas. Adems se han acrecentado ampliamente las posibilidades de nuevos mtodos, idealizados durante la etapa analgica, pero inalcanzables por el tiempo y las habilidades humanas con que no se contaba.

Pero no todo es color de rosa.


Un defecto serio de la tecnologa digital es la falta de datos en formas utilizables que se consigan fcilmente. Mucha de la informacin disponible carece de portabilidad por la especificidad de distintos formatos que son incompatibles por los equipos o por los programas especializados utilizados. Algunos datos son tan especializados en cuanto a su contenido que no son de inters general.

Disparidad formacin-informacin
Otro problema ante la cartografa digital es la carencia de profesionales con las habilidades necesarias. El nmero de cartgrafos entrenados en esta rea es muy pequeo para poder aprovechar completamente las nuevas oportunidades. Hay por tanto un rezago en el desarrollo cartogrfico con respecto a la tecnologa potencial.

Pero el usuario va ganando terreno.


Muchas de las tareas cartogrficas van transfirindose del cartgrafo profesional al usuario de los mapas.

Implicaciones para la cartografa


Los cartgrafos estn perdiendo el control que ejercan en el pasado. El proceso cartogrfico se est descentralizando. El cartgrafo se enfoca ms a las tareas preparatorias del mapeo y el usuario de los mapas realiza cada vez ms tareas de produccin. La educacin cartogrfica para todo el pblico se hace cada vez ms necesaria.

Estndares y nuevos conocimientos.


Se acenta la necesidad de establecer estndares. Con ellos se asegura la calidad de los datos, su intercambio, interoperabilidad de programas y equipos de cmputo y para los procedimientos de captura de datos. Los nuevos cartgrafos deben manejar conocimientos sobre los modelos de datos, los rasgos, los atributos y el linaje de los conjuntos de datos. Se incrementa el inters por entender y manejar la propagacin del error durante el anlisis y sntesis de la informacin cartogrfica.

pero, qu es la Cartografa?
Serie de transformaciones de la informacin que empieza con datos ambientales y termina con una imagen del ambiente en la mente del usuario del mapa. Elaboracin y estudio de los mapas en todos sus aspectos. Rama de la geografa, que permite manipular, analizar y expresar ideas, formas y relaciones espaciales que ocurren en espacios bi y tridimensionales.

Cartografa
Incluye cualquier actividad en que la presentacin y uso de mapas es un asunto de inters bsico, incluyendo la enseanza para su uso, estudiar la historia de la cartografa y mantener colecciones de mapas, las actividades de catalogacin y bibliogrficas. Tambin la recopilacin y manipulacin de datos y el diseo y preparacin de mapas, cartas, planos y atlas. El mapa es el objetivo central intelectual que une a todos los cartgrafos.

y qu es un mapa?
Representacin grfica de un conjunto de atributos geogrficos. La cartografa busca reducir las caractersticas espaciales de un rea extensa una porcin o toda la tierra, o algn otro cuerpo celestial- y ponerlas en forma de mapa para hacerlas observables. Un mapa puede mostrarnos la mayor relacin espacial que existe en una extensa rea o los detalles de partculas microscpicas.

Mapa (sus objetivos)


Es un instrumento cuidadosamente diseado para registrar, calcular, desplegar, analizar y comprender la interaccin de las cosas. Su funcin primordial es traer las cosas a la vista. Los mapas buscan abonar a la comprensin geogrfica de quien los ve. Su meta comn es comunicar relaciones espaciales y formas.

Propsitos
Aunque comparten caractersticas bsicas, pueden variar dramticamente en apariencia. Esto depende del uso que tienen. Almacenar informacin en formato espacial. Necesidades de traslado o navegacin. Propsitos analticos, incluyendo medicin y cmputo. Sintetizar datos estadsticos. Pronsticos espaciales y focalizacin de tendencias. Visualizar lo que de otra forma sera invisible. Ayudar a estimular el pensamiento espacial. Generalmente los mapas se disean para cumplir con varios objetivos al mismo tiempo.

Categoras de mapas.
Los objetivos del cartgrafo y el usuario pueden ser distintos.

1. Por su escala.
La razn entre sus dimensiones y la realidad se denomina escala del mapa.
Mapas de escala pequea. Mapas de escala grande.

La denominacin de pequea o grande se refiere a los tamaos relativos en que los objetos son representados, no a la cantidad de reduccin involucrada. Aunque no hay consenso, se puede asumir que escalas de 1 a 50 mil o menores son escalas grandes, mientras que escalas 1 a 500 mil o mayores seran escalas pequeas.

2. Por su funcin.
a. De referencia general. Mostrar la ubicacin de diferentes rasgos. Los de gran escala de este tipo son llamados mapas topogrficos. b. Mapas temticos (o de propsitos especiales). Se concentran en la distribucin de un solo atributo o la relacin entre varios.
Si el objetivo es solo mostrar la ubicacin de algn tipo de rasgos como suelos, rocas, o densidad de poblacin, podra considerarse de referencia general y no temtico. Si su atencin se enfoca en la estructura de la distribucin, entonces si se debera considerarse como mapa temtico.

c). Cartas
Mapas diseados para servir a las necesidades de navegantes, areos o navales. Un mapa se observa, pero en una carta se trabaja.
Cartas nuticas: De navegacin, generales, costeras, de puertos, de embarcaciones pequeas. Cartas aeronuticas: para visualizar durante el vuelo y para navegacin por instrumentos. Cartas de carreteras.

3. Por su contenido.
Catastrales. Planos. Edafolgicos. Geolgicos. Climatolgicos. Poblacin. Transporte. Economa. Estadsticas. Etc. Etc. Etc.

Potrebbero piacerti anche