Sei sulla pagina 1di 9

2010.

Ao del Bicentenario de la Independencia de Mxico

Programa Nacional de Lectura


Programacin: Seguimiento de las Escuelas Acompaadas Meta programada Escuelas acompaadas por subsistema educativo Actividad Descripcin de la Actividad Fecha de visita Fecha de envo de informacin a la Coordinacin Estatal. Envo de Informacin por correo electrnico

1a Visita:Reunin de trabajo con las figuras educativas para establecer acuerdos y compromisos. Elegir a un 1, Requisitar en el cuadro No. 1 Maestro de Grupo para el Datos de la escuela y del asesor acompaamiento. acompaante. En el cuadro No. 2 registrar si se realiz la actividad de la 1a visita. 2a. Visita: Seguimiento y Evaluacin. Registrar avances porcentuales, SEIEM 750 escuelas. actividades observadas y probemtica Preescolar 250 detectada en el cuadro No. 2. Primaria 250 Secundaria 250 Total de escuelas 1,500 Total de visitas 6,000 El asesor acompaante realizar 4 visitas a cada una de las escuelas del directorio del PNL. Periodo: Octubre Diciembre 2010. DGEB 750 escuelas. Preescolar 250 Primaria 250 Secundaria 250

Entre el 8 y 11 de octubre del 2010.

Entre el 22 y 25 de Octubre del 2010.

Para el caso de SEIEM: enviar 14 de Octubre de 2010. los formatos con la Especificar en asunto: 1er envo informacin a los siguientes y la CCT de la escuela visitada. correos segn el nivel educativo: Preescolar preescseiem@gmail.com Primaria primseiem@gmail.com 26 de Octubre de 2010 Secundaria Especificar en asunto: 2do envo secuseiem@gmail.com y la CCT de la escuela visitada.

2.- En el Cuadro 2 capturar los

3a. Visita: Seguimiento y Evaluacin. avances porcentuales de las Registrar avances porcentuales, actividades responsabilidad del actividades y problemtica detectada D.E. ; M.B. y M.G.* y los en el cuadro No. 2 ndices lectores.

Entre el 16 y 18 de Noviembre del 2010.

19 de Noviembre de 2010. Especificar en asunto: 3er envo y la CCT de la escuela visitada. Para el caso de la DGEB enviar los formatos con la informacin a los siguientes correos, segn el nivel educativo que corresponda: Preescolar preescestatal@gmail.com Primaria primestatal@gmail.com Secundaria secuestatal@gmail.com

4a. Visita: Registrar en el cuadro No. 2 el desarrollo alcanzado, resultados 3.- Enviar la informacin por obtenidos, problemtica detectada y correo electrnico en las recomendaciones y enviarlo por correo fechas establecidas. Imprimir electrnico. Posteriormente se Cuadro No. 2, recopilar firmas, imprime y requisita con firmas y sello sello y remitirlo a la de la Direccin Escolar para su entrega Coordinacin Estatal del PNL. a la Cordinacin Estatal, a travs de la estructura educativa.

13 de Diciembre de 2010 enviar por correo electrnico y el 15 de Al final del ao: diciembre en impreso con firmas Entre el 6 y 8 de y sello de la escuela, a travs de Diciembre del la estructura educativa. 2010. Especificar en asunto: 4to envo y la CCT de la escuela visitada.

Nota: La captura de la informacin en los cuadros No. 1 y 2 slo se realizar en las celdas de color gris, para no modificar las frmulas inmersas en los formatos. Es importante realizar un respaldo de los formatos originales, con el fin de evitar alguna alteracin accidental de las frmulas. La informacin deber ser capturada en altas y bajas y guardada en excel 2003.

*Figuras educativas: DE = Director Escolar;

MB = Maestro Bibliotecario; MG = Maestro de Grupo.

Los ndices lectores se realizarn con el promedio mensual de los ndices mensuales que se registran en el aula, escuela y biblioteca.

2010. Ao del Bicentenario de la Independencia de Mxico

Programa Nacional de Lectura Formato de Seguimiento de las Escuelas Acompaadas


Datos de la Escuela Acompaada
CCT: Domicilio: (Calle, No. Colonia, Municipio) 15EPR1254G

Datos del Asesor Acompaante Nombre de la escuela:


"JOS MA. MORELOS Y PAVN" Nombre y apellidos del Asesor Acompaante:

AV. PROGRESO NAL. No. 24 PROGRESO NACIONAL DELEGACIN GUSTAVO A. MADERO D.F Turno:

Correo electrnico:
Ciclo escolar en que inici el Acompaamiento:

MARIA SUSANA NOGUEZ NAVARRO noguez27@hotmail.com 2009-2010

Nivel y Modalidad: Depto Regional o Sector y Zona:

PRIMARIA REGULAR 05 NAUCALPAN

MATUTINO
Poblacin escolar: No. de Docentes: #REF! No. de Alumnos: #REF!

Criterios para el seguimiento y evaluacin de la escuela acompaada por figura educativa


Procedimiento para llevar a cabo el registro, seguimiento y evaluacin en cuatro momentos del acompaamiento Fecha de envo de informacin a la Subdireccio n de educacion elemental Resumir acciones relevantes de las visitas de acompaamiento Descripcin de las actividades Acciones Fecha de visita a la escuela Porcentaje de avance

Avance

visita de acompaamiento

abril

14 de abril de 2011

Un grupo de padres de familia presentaron ante toda la comunidad escolar realizando un desfile de oficios que mencionan algunos libros de la biblioteca del aula, posteriormente cada uno de los padres de familia se dirigieron a los salones de la escuela para leerles el libro del oficio presentado. Los alumnos se involucraron mucho realizando cuestionando a cerca de lo que se dedicaba el personaje del libro leido. Tambin se organizaron cafs literarios dentro de los salones o un da de campo con los libros en la misma escuela para festejar el "da internacional del libro" Se presento la problemtica a nivel general sensibilizando a los alumnos, siendo ellos mismos quienes propusieron hacer carteles para informar las consecuencias de ste problema, al interior de las aulas se llevo a cabo la invstigacin de este tema buscando informacin en los libros de la Biblioteca del aula y en la Biblioteca escolar, presentando desde los alumnos de 1 ao dibujos con frases alusivas al tema, careteles por parte de los alumnos de 2 y 3, los de 4 informar por medio de entrevistas la forma en la que se enfrenta este problema algunas personas conocidas con este problema, los de 5 una investigacin a cerca de problemas en la adolescencia (alcoholismo, drogadiccin y tabaquismo) y los alumnos de 6 dramatizaciones de situaciones conocidas.

0% o 100%

100%

visita de acompaamiento

mayo

30 de mayo de 2011

1 al 40% Inicial

54.02777778

visitas de acompamiento

junio junio

15 de junio de 2011

41 al 80% Avanzado

61.38055556

visitras de acompaamiento

29 de junio de 2011

81 al 100 % ptimo

52.80277778

Seguimiento y evaluacin de las actividades responsabilidad del Director de la Escuela

Indicador
Actividades responsabilidad del director de la escuela

Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100 %

Seguimiento y evaluacin. Describir los avances observados

Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100%

Seguimiento y evaluacin. Describir avances observados

Porcentaje de avance Seguimiento y evaluacin. alcanzado De 1 a Desarrollo alcanzado y resultados 100% obtenidos al finalizar el proceso

Principales problemas encontrados

Participa con el colectivo docente, en las actividades formativas que el Asesor Acompaante implementa para desarrollar el proyecto de la Biblioteca de acuerdo a las necesidades detectadas.

100

Se brindo todas las facilidades en cuanto a tiempos y espacios fsicos para la realizacin de las actividades programadas mensualmente.

100

Se motivaron a los padres de familia para la realizacin de las actividades

100

Afortunadamente se logro involucrar a la comunidad escolar ya que desde los El tiempo es un factor muy importante ya que para realizar actividaes de calidad es importante tener una buena directivos como maestros y padres de organizacin pero ante todo contar con un tiempo, Apartir de familia en el desarrollo de las este mes los tiempos fueron muy limitados debido a Todas las actividades sugeridas para lograr el actividades que se fueron presentando como las festivilidades del impacto a los alumnos y de esta 10 y 15 de mayo, el diplomado de 2 y 5 ao, el examen de manera atraer su atencin haca la ENLACE. lectura.

Promueve las actividades de la Biblioteca para que formen parte del proyecto escolar. 100 Se organiza sugieren estrategias para que durante el ciclo escolar se lleven a cabo formando parte del proyecto escolasr. 95

Se desarrollla la busqueda, seleccin y jerarquizacin de informacin como parte fundamental de la lectura de comprensin utilizando la Biblioteca del aula.

80

Se involucran a los padres de familia interactuando con el Programa Nacional de Lecturas.

Propone al Maestro Bibliotecario que mediante apoyo pedaggico se fomente la lectura en la Biblioteca Escolar.

100

Todas las actividades sugeridas en la estrategia 11+1 se analizo y se destinaron a cada grado previendo la dificultad del nivel de complejidad de tal manera que participaran todos los grupos de manera activa.

100

Se aceptaron comentarios por parte de los maestros ya que sugeran o comentaban algunas observaciones ante las actividades realizaadas.

90

Se trabajaron las 6a acciones adems de las actividades sugeridas de cada maestro.

apoya al Maestro Bibliotecario y al colectivo docente en la elaboracin y el desarrollo del proyecto de la Biblioteca.

100

Es bueno el apoyo de los maesros en la realizacin y desarrollo de las actividades del PNL

100

Cada mes a cada dos maesros les tocaba presentar una actividad con los padres de familia a toda la comunidad escolar

90

Se tomaron en cuenta las sugerencias de los compaeros maestros.

En ocasiones fue necesario posponer de dos a tres das la entrega de trabajos de los alumnos debido a la carga de trabajo.

Promueve con el colectivo docente la organizacin del Catlogo Pedaggico, donde se registran los libros y materiales de la Biblioteca, que apoyen plan de estudios, a fin de enriquecer los planes de clase.

100

Las mochilas viajeras que son las Biblioteca Escolar tienen un listado el cual los maestros verifican en un inico del tiempo que la tienen para aprovechar los libros en su clase.

95

Los alumnos van identificando las temticas de los libros y van recomendandolos a sus compaeros incluso al mismo maestro.

80

Entre compaeros hay un intercambio o prestamo de libros que pertenecen a las mochilas de los tres ciclos escolares a fin de que sean aprovechados.

en pocas ocasiones los maestros requieren el mismo libro en el mismo tiempo.

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Capturar los tres principales problemas encontrados

Promedio general de avance de las actividades responsabilidad del Director de la Escuela

83

Se organizo el comit del PNL Se logro contar con espacios disponibles para las actividades programadas Todo el colectivo docente presenta disponibilidad y compromiso para llevar a cabo cada una de las actividades programadas.

82

Participacin de los padres de familia. Se tuvo en movimiento la Biblioteca Escolar. Entre el personal docente hay una intercambio de estrategias para el PNL

73

Se tomaron en cuenta la estrategia 11+1 y las 6 acciones para el funcionamiento de la Biblioteca Escolar. Hubo sugerencias por parte de los maestros. Los padres de familia se interesaron por participar en las actividades.

OPTIMO

OPTIMO

AVANZADO

Seguimiento y evaluacin de las actividades responsabilidad del Maestro Bibliotecario

Indicador
Actividades responsabilidad del Maestro Bibliotecario

2a.visita Capturar Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100 %

4a. Visita: 3a. Visita: Capturar 2a. visita de seguimiento y 3a. visita de seguimiento y Capturar Porcentaje de avance evaluacin. Describir los avances evaluacin. Describir avances Porcentaje de alcanzado observados observados avance alcanzado De 1 a 100% De 1 a 100%

4a. visita de seguimiento y evaluacin. Desarrollo alcanzado y resultados obtenidos al finalizar el proceso

En la 4a visita. Capturar Principales problemas encontrados

promueve que circulen los libros y sean leidos. 100

Cada quincena se rota la mochila viajera la cual contiene libros de la Biblioteca Escolar para el apoyo de los contenidos vistos en clase. Cada maestro al finalizar de cada ciclo escolar hace entrega de su biblioteca completa y en buen estado por lo que se les pide la lista de la misma, para evitar cualquier tipo de perdidas.

90

Cada mochila contina viajando en los grados correspondientes ya que son tres de acuerdo a los tres ciclos escolares. Los alumnos solicitan el prestamo de los libros en el momento que ellos los requieren, llenando un vale el cual los maestros tienen el control de la Biblioteca del aula.

85

A los alumnos se notan Es bueno tener la mochila viajera pero es interesados en ver los libros recomendable que llegue una vez al ao que tiene la mochila por lo porque ya no causa el impacto que al inicio que solicitan el prestamo de se mostro. los mismos para leerlos. Se realiza una actividad del Son muy pocos los casos en donde las hospital del libro en donde bibliotecas del aula presentan algunos con el apoyo de los padres de familia quienes checan los libros extraviados, sin embargo se reponen con otros libros correspondientes al libros para darles catalogo correspondiente. mantenimiento , adems de llevar acabo el inventario

En la organizacin de Biblioteca Escolar se cuenta con un registro del servicio de prstamo de libros a domicilio y entre grupos.

100

100

100

Organiza actividades permanentes en la Biblioteca para que la comunidad escolar lea y escriba, con el propsito ampliar y profundizar temas de inters personal. 100

Desde el inicio del ciclo escolar se les da a conocer a los maestros de las actividades permanentes como lectura en voz alta, el registro de los libros leidos por cada uno de los alumnos.

90

El rbol lector es una estratega en donde se de manera visual el grupo identifica los libros que lleva en comparacion con sus compaeros, adems el maestro acude a la Biblioteca del aula para aprovechar algunos libros que les pueda servir en la tematica dada invitando a que el alumno lea.

90

La manera de registrar los libros leidos se Los maestros buscan requiere presentar un formato lleno por el diferentes formas de llevar mismo alumno, de esta manera los alunnos su registro de cada uno de se detienen por leer, siente que el mostrar sus alumnos. el formato es una tarea ms o extra.

Organiza con el Comit de la Biblioteca la distribucin de libros a travs de cajas viajeras en las aulas, con temas adicionales y complementarios al currculo.

100

Se realiza 3 "mochilas viajera" cada una para cada uno de los ciclos escolares. Las cuales se entregaron desde el principio del ciclo escolar.

90

cada quincena cada maestro utiliza la mochila viajera, la cual los alumnos saben cul es la mecnica para el funcionamiento de la misma.

100

Los alumnos utilizaron las El tiempo es relativo a cada grupo ya que mochilas viajeras segn sus hubo quienes requeran de ms tiempo y necesidades y los tiempos otros les pareca que ya era necesario que destinados para cada uno de pasar a otro grupo. los grupos.

En conjunto con el Comit de la Biblioteca y el colectivo docente dan a conocer el ndice de Circulacin de Libros, (nmero de libros prestados en la Biblioteca Escolar entre el nmero de alumnos de la escuela), al finalizar cada mes.

100

Por medio de las mochilas viajeras que es la Bibliteca Escolar, estando en los grupos los maestros son responsables del prestamo en el momento en el que tengan esta mochila.

95

Conforme se pasa la mochila a otros salones se informa de manera escrita de la utilidad de la misma por parte del maestro que la entrega en determinado momento.

70

Se establece un tiempo No se tiene una Biblioteca Escolar por lo determinado para cada grupo lo cual es considerable que no se ahace esta mencin de manera para cada uno para que sea pblica sino solamente entre maestros al entregar al siguiente grupo. un tiempo efectivo en el uso de la mochila.

Da a conocer con apoyo del colectivo docente el ndice Lector de la Escuela, (sumatoria del ndice Lector de los Grupos dividido entre el nmero de grupos de la escuela), cada fin de mes.

50

Se reportan el nmero de libros leidos a la comisin la cual los entrega a la direccin

50

Solo se recomienda a todos los alumnos que tienen que leer ms pero no se les dan a conocer una estadistica del avance como lector por grupo.

50

Los maestros solo al informan al comit de lecturas del avance de sus alumnos.

Falta dar a conocer los avances de cada grupo.

Participa en la la Red de Acompaamiento de Bibliotecas Escolares y Maestros Bibliotecarios de su zona escolar para intercambiar informacin y experiencias sobre la formacin de lectores y el uso pedaggico de la biblioteca. En el mes de junio de 2011, participa en el Encuentro de Bibliotecas Escolares de su zona escolar presentando su experiencia.

80

Por medio del correo electronico se presentan sugerencia de acuerdo a la experiencia de cada escuela por lo menos de dos escuelas de la zona.

60

En solo algunas ocasiones en donde por casualidad hay un encuentro con algun compaero de las escuelas.

20

De manera organizada minimamente se han presentado visitas a otras escuelas ya que solamente se ha trabajado en la escuela acompaante solo cuando se nos llama a nivel regin hay un intercambio de estrategias didacticas para el tabajo del PNL

Falta de un tiempo destinado para el intercambio de estrategias entre las escuelas de la zona escolar.

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Capturar los tres principales problemas encontrados

Promedio general de avance de las actividades responsabilidad del Maestro Bibliotecario

78.75

Los maestros muestran una actitud positiva en cuanto al PNL. Los maestros motivan a los padres de familia en la participacin en las actividades programadas. Cada maestro lleva el registro de los libros leidos durante cada periodo.

71.875

Se puso en movimiento la Biblioteca Escolar con las mochilas viajeras. Los alumnos se interesaron por leer otros libros. Hubo sugerencias por parte del colectivo docente para la realizacin de las actividades programadas.

64.375

Se tiene en buenas condiciones la Biblioteca del Aula y la Biblioteca Escolar. Se establecen tiempos para la realizacin de las actividades. Los alumnos encuentran la funcionalidad de la Biblioteca del Aula y Escolar.

No existe un espacio fisico exclusivo para la Biblioteca Escolar No hay un tiempo destinado para el intercabio con otras escuelas de manera personal. Al solicitar un reporte a los alos alumnos de lo leido piensan que es una tarea extra.

AVANZADO

AVANZADO

AVANZADO

Seguimiento y evaluacin de las actividades responsabilidad del Maestro de grupo 2a.visita Capturar Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100 % 4a. Visita: 3a. Visita: Capturar 2a. visita de seguimiento y 3a. visita de seguimiento y Capturar Porcentaje de avance evaluacin. Describir los avances evaluacin. Describir avances Porcentaje de alcanzado observados observados avance alcanzado De 1 a 100% De 1 a 100% 4a. visita de seguimiento y evaluacin. Desarrollo alcanzado y resultados obtenidos al finalizar el proceso

Indicador Actividades responsabilidad del Maestro de grupo

En la 4a visita. Capturar Principales problemas encontrados

Participa junto con el Maestro Bibliotecario y los maestros de grupo en la elaboracin del Catlogo Pedaggico, en el que integran los materiales de la Biblioteca. En primaria es un complemento para enriquecer la Gua Articuladora de Materiales Educativos de Apoyo a la Docencia.

100

Conforme el calendario y la estrategia 11+1 se agendaron las actividades para que los maestros apoyen con una actividad programada, de esta manera todos participaron.

100

Los maestros utilizan la Biblioteca del aula como las mochilas viajeras para enriquecer lo visto en clase.

MG2. Integra y organiza en su saln la Biblioteca de Aula con la participacin de los alumnos, a fin de mejorar las actividades de aprendizaje.

100

Los alumnos tienen diferentes comisiones dentro del grupo y una de ellas es la Biblioteca del Aula

100

Todos los alumnos estan informados de la mera en la que funciona la Biblioteca del Aula realizo el reglamento de la misma.

100

Cada maestro es el responsable con sus alumnos de mantener completo y en buen estado el acervo de la Biblioteca del Aula.

Programa en su plan de clase, proyectos, actividades y planteamiento de problemas con el propsito de que los alumnos lean, investiguen, escriban y dialoguen con apoyo de los acervos de la Biblioteca Escolar.

100

Se desarrollan actividades en donde se fortalezca la competencia de busqueda, seleccin y jerarquizacin de imformacin.

100

Cada maestro utiliza el acervo segn su planeacin de manera libre, tomando en cuenta las necesidades de su grupo.

100

solo se tiene un ejemplar de cada libro y en ocasiones son tan interesantes para un Los alumnos realizan tema que solamente el maestro lo investigaciones de diversos temas utilizando los libros de menciona d emanera general e invita a que se lea pero siempre son mas de dos que lo la Biblioteca del aula. quieren.

Desarrolla actividades de escritura con diferentes propsitos para que los alumnos: argumenten, investiguen, reflexionen, intercambien ideas, manifiesten sentimientos y emociones.

100

A medida de MG5. Lee a sus alumnos en voz alta, 15 min. diariamente, como actividad que fomente el inters por la cultura escrita y contribuya al desarrollo de las competencias comunicativas. 100 1 1

Organiza con los alumnos un Crculo de Lectura para leer 8 libros en el ao, uno cada mes, y se renen una veza l mes para conversar, cuestionar, escribir y opinar sobre lo ledo.

100

MG8. Proporciona el servicio de prstamo de libros de la Biblioteca de Aula a domicilio y entre grupos; lleva un registro del prstamo con apoyo de los alumnos. 1 1 1

MG9. Presenta mensualmente el ndice Lector del Grupo que corresponde a la relacin del nmero de libros ledos por el grupo entre el nmero de alumnos para dar seguimiento al comportamiento lector.

MG10. Promueve que los padres de familia realicen actividades de lectura y escritura para sus hijos en casa. 1 1 1

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Capturar los tres principales problemas encontrados

Promedio general de avance de las actividades responsabilidad del Maestro de grupo

30.6

20.7

FALSE

INICIAL

INICIAL

Evaluacin general del desarrollo alcanzado y resultados obtenidos al finalizar el proceso por figura educativa
Figura educativa Porcentaje alcanzado Desarrollo alcanzado y resultados obtenidos Principales problemas encontrados Tareas recomendadas

Director de la escuela

Maestro Bibliotecario

Maestro Bibliotecario

Maestro de grupo

0 0 Prom. Gral de la escuela: ndice lector de un grupo muestra: No. de libros ledos por el grupo

0 #DIV/0!

FALSE 0 ndice lector de la


Sumatoria del ndice lector de los grupos. No. De grupos de la escuela

DE #DIV/0! 0
ndice de circulacin de libros: No. De libros prestados en la biblioteca

#DIV/0!

0 0

0
No. De alumnos del grupo

No. De alumnos de la escuela

#DIV/0!
Nota: Enviar los formatos debidamente requisirados, a los siguientes correos:

Para el caso de la DGEB enviar los formatos a los siguientes correos:

proglectsee@yahoo.com.mx

y enviar copia a:

dregional05@yahoo.com.mx

Responsable de la Evaluacin

El Director (a) de la escuela

El Maestro Bibliotecario

Nombre y firma

Nombre y firma

Nombre y firma

Potrebbero piacerti anche