Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO

ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROGRAMA DE

NOVIEMBRE 26 DE 2010 MATERIA: DERECHO AMBIENTAL ESTUDIANTES: YESICA ANDREA ROZO GRANADOS DAVID ALEJANDRO SUAREZ SANABRIA

Durante las ltimas dos dcadas la preocupacin por el cuidado

del medio

ambiente ha sido tema de controversia, investigacin y mejoramiento de la calidad de este. El creciente impacto ambiental que se est generando debido a la contaminacin tanto del hombre como de la industria nos ha obligado a crear conciencia mediante la imposicin de leyes que proteja este bien jurdico. Dicha conciencia, creada prcticamente a la fuerza, no ha sido nicamente pensada para la preservacin de nuestro entorno, es ms ha sido un acto individualista puesto que la razn principal para la creacin de estas normas ha sido la preservacin de nuestra propia especie. Como bien sabemos el 71% del planeta es agua, al igual que el cuerpo humano. Es as como nos damos cuenta de la vital importancia de este recurso tanto para el hombre como para el planeta, pues se sabe que esta sustancia es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En el ltimo siglo la poblacin humana se ha cuadriplicado, el consumo humano se ha multiplicado por nueve y el consumo de agua para uso industrial se a multiplicado por cuarenta. La escasez de agua las grandes sequias y las grandes inundaciones son hechos que vienen sucedindose desde el comienzo de la humanidad. La escasez de agua en el mundo se ha convertido en una de las mayores amenazas de la humanidad y la causa de mltiples tenciones y conflictos. Es por esto que las disputas regionales por las fuentes de agua se incrementan da a da. Se estima que antes de 50 aos, unos 2.500 millones de personas sufrirn esta escasez que hoy en da ya experimentan en muchas regiones de nuestro planeta; unos 1.000 millones de personas no disponen de agua ni en pozos ni en ros cercanos a sus casas.

Colombia es reconocida internacionalmente como uno de los pases con mayor riqueza en recursos hdricos del mundo, sin embargo la inestabilidad de las condiciones climticas, generan algunas veces escasez y otra vez exceso de agua. Esto crea una distribucin desigual de este recurso para las poblaciones y actividades econmicas puesto que este servicio no est al alcance de regiones alejadas de las ciudades principales y municipios. En Colombia se registra una demanda anual de 34,25 Kilmetros cbicos, el sector agropecuario consume el 63%, el sector energtico e industrial el 32% y en Consumo humano el 5%. En Colombia el agua siempre ha sido vista como un bien casi inagotable, por lo que se ha generalizado una cultura de consumo excesivo del recurso. Los procesos industriales no han escapado a esta tendencia, por lo que se hizo necesario realizar campaas para el uso racional de este servicio y establecer una normatividad (Ley 373 del 6 de Junio de 1997) por medio de la cual se reglamentar el uso racional del agua en el pas. La normatividad pertinente establecida en nuestro pas tiene como principal

norma a la Ley 373 del 6 de Junio de 1997 que establece el ahorro y el uso eficiente del agua. En esta Ley se establecen obligaciones para las entidades prestadoras del servicio de acueducto y para las Corporaciones Autnomas Regionales que integran el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Segn esta ley se deben crear programas de ahorro y uso eficiente del agua, los cuales deben ser proyectados a 5 aos, campaas educativas a la comunidad, la utilizacin de aguas superficiales, lluvias y subterrneas, los incentivos y otros aspectos que definan las Corporaciones Autnomas Regionales y dems autoridades ambientales. Todas las entidades encargadas de prestar servicios que incurran en el uso del agua debern presentar el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua a la Corporacin Autnoma Correspondiente para que esta se encargue a su vez de la aprobacin de este. Las Corporaciones Autnomas Regionales y dems autoridades ambientales competentes fijarn las metas del uso eficiente y ahorro del agua para los dems usuarios.

Artculo 159. La utilizacin de aguas con fines lucrativos por

personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, dar lugar al cobro de tasas fijadas por el gobierno nacional que se destinarn al pago de los gastos de proteccin y renovacin de los recursos acuferos, entre ellos: a. Investigar e inventariar los recursos hdricos nacionales; b. Planear su utilizacin; c. Proyectar aprovechamientos de beneficio comn; d. Proteger y desarrollar las cuencas hidrogrficas, y e. Cubrir todos los costos directos de cada aprovechamiento.

Artculo 160. El gobierno nacional calcular y establecer las tasas a

que haya lugar por el uso de las aguas en actividades lucrativas. Resolucin 2115 de 2007. Resolucin del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial por medio de la cual se sealan caractersticas, instrumentos bsicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.

Decreto 1575 de 2007. Decreto del Ministerio de Proteccin Social por el cual se establece el sistema para la proteccin y control de la calidad del agua para consumo humano.

Decreto 475 de 1998. Decreto del Ministerio de Desarrollo Econmico por el cual se expiden normas tcnicas de calidad del agua potable.

Teniendo en cuenta la normatividad que mencionamos anteriormente, ahora nos enfocamos a la bsqueda del incumplimiento de alguna de estas normas mediante la investigacin de este tipo de violaciones. Es as como por medio de la Corte Constitucional encontramos la Sentencia No. T-413/95, en la que se hace solicitud por parte de: Fernando Agustn Delgado Ordoez es uno de los usuarios del acueducto regional "La cuchilla" que existe en el permetro rural de San Agustn, Huila, con una red central que tiene capacidad para 3 pulgadas. Dice el solicitante que el acueducto fue construido para el uso domstico de 250 familias, pero que el tesorero de la junta administradora de tal acueducto, Benito Martnez, destin el agua para lagos en predios de l, y, conjuntamente con el presidente de la junta le dieron la orden al fontanero de permitir que el agua tambin fuera utilizada para una fbrica de ladrillos, lavado de vehculos y bebederos de animales, por lo cual el agua en muchas ocasiones no llega a la casa de los usuarios. Considera que estas circunstancias afectan el servicio domiciliario de agua potable. (Fernando Agustn delgado) (1995) (corte constitucional)

Segn la sentencia el derecho fundamental contra el que se atenta es el Derecho a la Vida, ya que el No suministro de agua potable atenta contra el derecho al agua, para el uso de las personas, en cuanto contribuye a la salud, a la salubridad pblica, y, en ltimas, a la vida. Situacin que se presentaba en el caso del Sr. Fernando Delgado quien pretenda hacer cumplir sus derechos y proteger no solo su vida y las de su comunidad, sino el recurso como tal. Respondiendo a la accin de tutela (que es la accin pertinente para llevar un procedimiento en el que se atente contra un derecho fundamental) impuesta por el Sr. Delgado, la Corte Constitucional concede la tutela solicitada por el demandante, protegindole el derecho a la vida y por lo tanto a recibir agua para uso domstico. Es as como podemos evidenciar que para problemas ambientales como este, aun cuando las normas todava son muy jvenes y el proceso a seguir no es del todo claro, los organismos de justicia logran hacer cumplir la norma puesto que la proteccin del medio ambiente y la preservacin de la especie es de vital importancia para cualquiera de las partes implicadas en el asunto. Segn esto, para nuestro pas, en trminos generales no existen aun niveles crticos como en muchos otros pases del mundo, sin embargo se evidencian sntomas de alarma en algunos municipios y reas urbanas en donde se deben definir polticas para la planificacin, manejo y utilizacin de este recurso. Por esta razn se han creado leyes como la 373/97, la cual enunciamos anteriormente, para as poder crear planes de contingencia que no permitan que este problema llegue a niveles crticos que nos afecten como pas, y para crear conciencia en la poblacin que depende inevitablemente de este recurso.

Bibliografa:

http://www.cra.gov.co/index.shtml http://www.cra.gov.co/vigentes.shtml http://cra.gov.co/apc-aafiles/63643037356234323330623065373664/ORGCOMP_2.jpg

http://www.portafolio.com.co/economia/pais/ARTICULO-WEBNOTA_INTERIOR_PORTA-6858808.html

http://www.cepis.org.pe/bvsacd/cd27/ahorroguia.pdf http://www.vitalis.net/III%20Seminario%20Ahorro%20y%20uso%20eficiente %20de%20agua%201%20Olga%20Lucia.pdf

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/VIJornadas/A13.pdf http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/tematico.php?todos= %25&sql=agua+potable}&campo=%2F&pg=0&vs=0

Potrebbero piacerti anche