Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA

Curso

: Laboratorio de Fsica General

Profesor

: Jeffrey Sanchez

Informe Nro.

:4

Tema

: Movimiento Rectilneo Uniforme

Mesa Nro.

: 1

Integrantes

: Albitrez Joao Almandoz Ray Moron Francisco Vazquez Gonzalo

Fecha de experimento

: Jueves 25 de Marzo del 2011

Hora

: de 8:00 a 9:40

Fecha de entrega de informe

: Jueves 08 de Abril del 2011

2011-I
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

INTRODUCCION
En este informe daremos a conocer los fenmenos fsicos que ocurren comnmente en nuestro entorno como lo son los movimientos que pueden ser representados mediante graficas. En estas graficas daremos a conocer la trayectoria que recorre un cuerpo (mvil) el cual tiene una velocidad que vara de acuerdo al desplazamiento. Tambin veremos cmo est representado un movimiento en una grafica viendo su trayectoria y demostrando a travs del papel milimetrado las curvas que se forman. Adems daremos a conocer elementos en el movimiento que no son captados a simple vista y algunos mtodos para hallar relaciones entre movimientos de uno o dos cuerpos, ya que hoy en da, estos tipos de movimiento los usamos para aplicaciones sencillas, aunque no son muy comunes en la vida cotidiana.

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

INDICE
DEF. PAG.

Introduccin3 Compendio Terico....5 Parte Experimental....11 Cuestionario..12 Observaciones...14 Recomendaciones.15 Conclusiones.16 Bibliografa....17

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME


El Movimiento Rectilneo Uniforme, es cuando la trayectoria es una lnea recta y el mvil realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempo iguales. Un movimiento es rectilneo cuando el mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Cada vez que se hable de movimiento habr que hacerlo indicando alguna referencia. En fsica, a esa referencia le llamamos Sistema de Referencia. A veces es un punto, otras veces es algo ms. Si el movimiento es en lnea recta, bastar un punto de esa lnea para usarlo como referencia. Pero si el movimiento es en un plano, o en el espacio, es recomendable usar un sistema de coordenadas.

Su definicin parte del momento de descifrar el significado de su nombre Movimiento: Es cuando la posicin de un cuerpo vara con el tiempo con respecto a un punto fijo llamado sistema de referencia. Rectilneo: Cuando la trayectoria descrita por el mvil o cuerpo es recta en todo momento. Uniforme: Cuando la velocidad aplicada por el mvil o cuerpo es constante, es decir que no vara y por ende sabremos que la aceleracin es nula.

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

ELEMENTOS DEL M.R.U.: Trayectoria: La trayectoria es el camino que describe el cuerpo al momento de desplazarse, es decir la velocidad aplicada en cierto tiempo. Desplazamiento: Es la distancia entre el punto inicial y el punto final del recorrido o trayectoria. En el caso del MRU, el desplazamiento ser igual a la trayectoria, pero no siempre ser igual en los dems tipos de movimientos. Mvil: Es el cuerpo que recorre una trayectoria a una velocidad constante en un determinado tiempo; es decir es aquel que realiza un MRU. Distancia: Es el valor absoluto del desplazamiento sobre la trayectoria. Tiempo: Es el intervalo de la duracin del movimiento.

En estas dos imgenes se puede apreciar el MRU. En l figura de la izquierda vemos la posicin vs tiempo; como resultado obtendremos la velocidad que es una recta, es decir es constante y esta es igual al cociente de la posicin total entre el tiempo total. En la figura de la derecha podemos observar con mayor claridad la revolucin de la velocidad. Podemos apreciar que en todo momento la velocidad es la misma.

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Ecuaciones del Movimiento: Sabemos que la velocidad es constante; esto significa que no existe aceleracin. La posicin en cualquier instante viene dada por:

Donde es la posicin inicial, v es la velocidad constante y t es el delta de tiempo (diferencia entre el instante final y el instante inicial). Si la ecuacin anterior corresponde a una recta que pasa por el origen, en una , tal como la mostrada en la figura anterior.

representacin grfica de la funcin

1 Ley de Newton: De acuerdo a la 1 Ley de Newton toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que acte sobre el cuerpo. Eso quiere decir que en un movimiento rectilneo uniforme permanece en equilibrio siempre y cuando la velocidad sea constante. Decir que algo se mueve cuando cambia de posicin es un tanto ambiguo. Puede que todos los observadores que pueden existir no tengan la misma percepcin. Para .demostrarlo veamos el siguiente caso: Rosa y Pedro van sentados en los asientos de un tren. Fuera del tren est Antonio, l est sentado en una banca cerca de la lnea por donde pasa el tren. Al tiempo despus, se juntan los tres y se producen los siguientes comentarios: - Antonio: Hoy los observ a ambos movindose a la velocidad que llevaba el tren. - Rosa: No es cierto, Pedro no se movi en momento alguno. - Pedro: Yo tampoco not que Rosa se moviera. En cambio si vi moverse a Antonio. Como pudimos ver, las 3 personas tienen razn, la diferencia yace en que cada uno tiene una perspectiva diferente al otro. Veamos otro ejemplo: Supongamos un auto de juguete que se mueve a lo largo de una lnea recta, para el que se registran datos de posicin (d) y tiempo (t) de su movimiento, como se muestra en la figura que sigue:

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Con esa informacin construyamos un grfico d vs t:

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Se observa que la curva graficada es una lnea recta. Esto nos lleva a concluir que las variables d y t son directamente proporcionales. Y si es as, entonces hay una razn entre ellas, esa razn la encontramos a travs del clculo de la pendiente de la recta. Para el clculo de la pendiente escojamos dos puntos de la recta: (1 [m], 5 [s]) y (6 [m], 30 [s]) y reemplacemos en la frmula para la pendiente (al lado derecho se muestra).

Para comprender acertadamente el resultado que se tiene, mas importante que el valor numrico es fijarse en la unidad de medida que resulta. En este caso es [m/s] y esta unidad corresponde al concepto de rapidez. Por lo tanto, se puede concluir que la pendiente en el grfico d vs t representa la rapidez del objeto que se mueve.

Hay un solo tipo de rapidez? No. Existen 2 tipos: Rapidez Media Rapidez Instantanea. Consideremos:

Una rapidez media es si el intervalo de tiempo ( ) en que se produce el cambio de posicin no es cercano a 0s. Mientras que es instantnea si el intervalo de tiempo es cercano a 0s. En su momento vern que la rapidez instantnea se define por:

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Tiempo de Alcance y Tiempo de Encuentro: Tiempo de Alcance: El tiempo de alcance est definido por 2 cuerpos (A y B) separados a cierta distancia, donde la velocidad de A es mayor a la velocidad de B (siempre y cuando A este detrs de B). El tiempo que demore A en alcanzar B sera:

Tiempo de Encuentro: Este consiste en 2 cuerpos o mviles de velocidades iguales o diferentes separados a cierta distancia y parten hacia un mismo punto en direcciones opuestas, es decir si uno va hacia la izquierda el otro ir hacia la derecha o viceversa; y el tiempo esta definido por:

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

CUESTIONARIO
1. En el caso del movimiento rectilneo uniforme, la trayectoria recorrida y el tiempo son proporcionales? En el M.R.U. la velocidad del mvil en movimiento es siempre constante, definida esta como el espacio recorrido por dicho mvil en un intervalo de tiempo determinado; a consecuencia cada vez que aumente el tiempo transcurrido, la trayectoria recorrida tambin aumentara, por consiguiente ambas magnitudes son proporcionales , definiendo dicha proporcin la magnitud de la velocidad. 2. De 3 ejemplos de M.R.U. Suponiendo una mesa infinita y la no existencia de la fuerza de friccin entre la mesa y otro objeto, una bola de billar avanzara a velocidad constante en dicha mesa. Un atleta que calienta para hacer ejercicio trotando sobre un pista de carreras totalmente recta

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Un tren que viaja a velocidad constante en un tramo largo de toda su ruta. 3. Experimente usted, calculando la velocidad promedio al caminar durante su vida cotidiana. Considerando que las personas caminamos por avenidas de muchas cuadras y asumiendo que todas las cuadras en promedio tienen una longitud de 100 metros, pero estas pueden variar o estar muy aproximadas a dicho valor, por ello tomando ese dato como ideal y considerando el promedio de tiempos calculado en caminar dicha distancia, 116 segundos, la velocidad promedio aproximada a la cual caminamos es: 86 cm/s.

4. Calcular la velocidad del mvil empleando el mtodo grafico para la siguiente

grafica Se Y= y X= V= lo sabe que la ecuacin de una recta es: mx +b; que la grafica X vs t del MRU es una recta, definida por: Xo + V.t, encontramos: igualando las ecuaciones

m, velocidad igual a la pendiente de la recta, por tanto: m = V = X/t = (80 0)/ (2.5 -0)= 32 Por lo tanto la velocidad es 32cm/s, lo que quiere decir que cada segundo, dicho mvil ha avanzado 32cm.

5. Cmo se aplicara este tema en su carrera profesional?


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Quizs el tema de MRU no sea muy til o aplicativo en nuestra carrera profesional ya que los casos que se encuentran son ideales, debido a que se deben aceptar ciertas condiciones especficas.

OBSERVACIONES
1. El sistema usado para los experimentos no es muy preciso . 2. Operadores (computadoras) se colgaban al momento de realizar el experimento.

3. Falta de algn equipo para no usar nuestra propia fuerza como impulso.

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

RECOMENDACIONES
1. Obtener algn equipo o sistema actualizado para lograr resultados mas precisos y llegar a conclusiones concretas.

2. Cambiar o hacer mantenimiento a los operadores para no presentar fallas al momento de realizar el experimento.

3. Adquirir algn equipo donde no se use nuestra propia fuerza, ya que al usar nuestra fuerza se generara siempre un MRUV porque la velocidad va disminuyendo.

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

CONCLUSIONES
1. No existe solo un tipo de rapidez, tambin podemos conocer la rapidez instantnea.

2. La velocidad siempre ser constante, caso contrario ser un MRUV.

3. Siempre se tomara algn punto de referencia para analizar un movimiento y de acuerdo a este, se obtendrn distintas conclusiones.

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

BIBLIOGRAFA
http://www.docentesinnovadores.net/archivos/contenidos/3998/mru.pdf http://shibiz.tripod.com/id9.html http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniforme http://www.cobachsonora.net/materiales/s3/fisica/b2/Cinematica.pdf

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA 17

Potrebbero piacerti anche