Sei sulla pagina 1di 3

El eje central del filme

La irona La irona es un recurso que en sus distintas formas ha estado muy presente en el cine. Desde el campo de la esttica contempornea, el concepto de la irona se. Le kitsch mantiene el simulacro de la vigencia. Se produce la anulacin de la distancia que nos permite la mirada diferente. Es la cosificacin de la obra. La irona que se sostiene en el filme puede ser leda desde: Los dilogos de los personajes (discurso narrativo) 1. La falsa religiosidad por parte de Vallejos, que se expresa en las visitas a las iglesias. Prendmosle esta veladora a la Virgen y oremos, roguemos que es a lo que vinimos: Virgencita nia, Mara Auxiliadora que te conozco desde mi infancia, desde el colegio de los salesianos donde estudi; que eres ms ma que de esta multitud novelera, hazme un favor: que este nio que ves rezndote, ante ti, a mi lado, que sea mi ltimo y definitivo amor; que no lo traicione, que no me traicione, amn. Qu le pedira Alexis a la Virgen? Dicen los socilogos que los sicarios le piden a Mara Auxiliadora que no les vaya a fallar, que les afine la puntera cuando disparen y que les salga bien el negocio. Despus, no tienen problemas en asesinar. En la pelcula vemos a Fernando solo o con Alexis primero y luego Wlmar, deambulando por la ciudad y especialmente visitando las iglesias, donde percibe la falta de seriedad en la religiosidad de los habitantes de Medelln. En su caminar por la ciudad, va dando cuenta de la decadencia moral que l percibe en sus habitantes; contrastando continuamente el presente con un pasado en el que fue feliz y la ciudad era distinta, mejor, amable, pacfica, solidaria. Un pasado que contrasta continuamente con la situacin terrible del presente que narra. 2. El film plantea una ambigedad moral. El personaje de Vallejos, que entra a un mundo donde la moralidad, instituciones, el orden social se diluyen. l, no puede hacer frente, si al principio se Vallejo se muestra contrario y repudia la violencia y 1

la muerte, en al cotidianeidad de Colombia. Luego de que Alexis mata al vecino, porque el ruido de la batera molestaba, Vallejo empieza a vivir esa violencia como algo cotidiano, natural: se re frente al asesinato de un motociclista, ironiza sobre los cadveres arrojados en una zanja donde hay un cartel que dice prohibido tirar cadveres( IRONIA) y se queja porque han manchado la pared de su casa natal con sangre. Evidentemente todas estas escenas estn teidas de una gran irona, sarcasmo y humor negro. Las escenas de violencias son una suerte de indiferencia frente a los asesinatos y la violencia es evitar una mirada condenatoria y cualquier clase de juicio moral o tico. La virgen de los sicarios reflexiona sobre la inexistencia del bien versus el mal; no hay malos ni buenos, solo hay circunstancias la pobreza, la desesperanza, la venganza a falta de un sistema judicial efectivo, la guerrilla. 3. Cuando Vallejo llega a Medelln, su nico objetivo - que se expresa en el primer dilogo del film- es morir. A medida que transcurre la pelcula se torna evidente que esta muerte anunciada ms que fsica es espiritual. La vida y la muerte no estn relacionadas directamente con estados materiales sino con algo mucho ms profundo y existencial; la vida significa para Vallejo libertad, proyectos, ideas, vitalidad y se puede estar muerto en vida, como lo demuestra la escena final donde Vallejo cierra la cortina y se encierra en la oscuridad de su cuarto. La muerte est presente constantemente y rodea todo el film: los cuerpos asesinados en las calles, los cadveres tendidos en la morgue, las advertencias trgicas del chico muerte, los cajones apilados en la iglesia y los nios que aspiran pegamento, se convierten en el principal escenario del drama. Por otra parte, y esto es lo que resulta paradjico, la religin tambin cumple un rol protagnico en la pelcula. La religin y la muerte no aparecen como opuestos o contradictorios sino como las dos caras de una misma moneda: las balas son bendecidas para que no fallen frente a la vctima, los integrantes de las pandillas usan medallitas milagrosas para que los protejan de los disparos y elevan plegarias para seguir con vida. El ttulo del film sintetiza de manera extraordinaria esta conjuncin entre la vida y la muerte, la religin y lo profano, entre la virgen y los sicarios.

Destacar brevemente, los aspectos neorrealistas que se observan en La Virgen de los Sicarios son: presencia de actores no profesionales, realidad, muchas tomas externas en la ciudad. Es decir , la ciudad de Medelln como personaje.

La irona en el discurso de os personajes. La vulgarizacin de la autoridad. Los objetos (equipos musicales, tv) como metforas de la violencia institucional.

El lmite del arte (la representacin flmica) 1. Cuando se estreno (2000) gener un malestar social. La ofensa , se asocia a la potencia de mala imagen (ver la liberacin del discurso) Te sugiero incluir : 2. El arma (fundamentar en el afiche) es el pasaporte que tiene para vivir. Sin ella queda expuesto a la muerte (que lo ataquen sin que se pueda defender).

Potrebbero piacerti anche