Sei sulla pagina 1di 3

El sistema de coordenadas geogrficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares , latitud(Norte o Sur) y longitud (Este

u Oeste)y sirve para determinar los ngulos laterales de la superficie terrestre (o en general de uncrculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esfricas que estn alineadas con su eje de rotacin. La definicin de un sistema de coordenadas geogrficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales La latitud mide el ngulo entre cualquier punto y el ecuador. Las lneas de latitud se llaman paralelos y son crculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1 equivale a 111,319 km. La latitud se suele expresar en grados sexagesimales. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). Se mide de 0 a 90. Al Ecuador le corresponde la latitud 0. Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente.

La longitud mide el ngulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayora de las sociedades modernas. Las lneas de longitud son crculos mximos que pasan por los polos y se llamanmeridianos. Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1 equivale a 111,131 km.

Coordenadas geogrficas
Las coordenadas geogrficas son un conjunto de lneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de lneas corresponden a los meridianos y paralelos. Estas lneas o crculos son trazados por los cartgrafos sobre los mapas. Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud. Paralelos y Latitud Paralelos: corresponden a los crculos imaginarios que se trazan paralelos a la Lnea del ecuador y que mantienen siempre la misma distancia con Los paralelos de la Tierra respecto al ecuador y a los dems paralelos, siendo todos los paralelos menores que el ecuador. (Ver: Lnea del ecuador). La Lnea del ecuador se encuentra ubicada a igual distancia de los polos. El ecuador es el Crculo mximo que divide a la Tierra endos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10, tomando como origen el ecuador. Hay 90 paralelos alcanzando los 90 tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, por lo tanto hay 180.

Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador. La latitud establece las distancias entre los paralelos. Se miden en grados a partir del crculo del ecuador. Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur. Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte. Meridianos y Longitud Meridianos: Corresponden a los crculos mximos que pasan por los polos. Se ha Latitudes en la Tierra determinado como Meridiano de origen a aquel que pasa por el observatorio Astronmico de Greenwich, en Inglaterra. El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental. A partir del Meridiano 0, se cuentan 180 meridianos hacia el oeste, los que corresponden al Hemisferio Occidental y 180 meridianos hacia el este, correspondientes al Hemisferio Oriental. De acuerdo a lo anterior, existen 360 meridianos en total. (Ver: Husos horarios) Longitud: Es la distancia en grados, entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich, que es un punto universal de referencia. En nuestra esfera terrestre, los meridianos se han trazado a intervalos de 10. La longitud se mide exclusivamente hacia el Este o hacia el Oeste.

Meridianos terrestres Como hay 180 meridianos en cada hemisferio, la mayor longitud que se puede medir en cada uno es de 180, tanto en direccin este como en direccin oeste. Cualquier punto ubicado en la superficie de nuestro planeta se encuentra ubicado en el cruce de un paralelo (latitud) y un meridiano (longitud). Si se indica la latitud y la longitud de un lugar, se puede obtener su localizacin exacta.

Potrebbero piacerti anche