Sei sulla pagina 1di 11

El adjetivo descriptivo: un enfoque cognitivo en relacin a la clasificacin Autora: Mnica Noem Trpodi Institucin: UBA e-mail: monica900@ciudad.com.ar 1.

INTRODUCCIN 1.1 Resumen

En el presente trabajo analizar formas adjetivales descriptivas del espaol desde una perspectiva cognitiva, teniendo en cuenta las dificultades para su clasificacin. 1.2. La nocin de adjetivo

Tradicionalmente el adjetivo ha sido definido como aquella parte de la oracin que se junta con el sustantivo para calificarlo o determinarlo. (GRAE, 1931:27 y 1973:408). Juan Alcina Franch y Jos Blecua (1975:498) en su Gramtica Espaola consideran la concordancia para definir el adjetivo como una categora gramatical que designa la funcin secundaria cuyas realizaciones admiten los categorizadores de gnero, nmero y artculo, o al menos uno de estos tres. En cambio Ignacio Bosque (1993:10) afirma que los adjetivos son palabras que denotan cualidades o propiedades de las entidades, pero aclara que muchos de ellos no representan estas nociones.

Para D. N. Shankara Bhat (1994) tres son los criterios interrelacionados, necesarios para caracterizar a la categora adjetival: en primer trmino, la denotacin de propiedades simples (caracterstica semntica), en segundo trmino, su funcin como modificador de un sustantivo (caracterstica funcional) y por ltimo, como palabras que permiten modificadores de grado (caracterstica morfosintctica).

Violeta Demonte (1982: 455-456) agrega a la caracterstica funcional enunciada por D. Bhat, que los adjetivos en oposicin a los determinantes, estn dotados de significado lxico, no ocasional, y constituyen una clase abierta formada por un nmero no finito de miembros; los cuales pueden coordinarse entre s o modificarse unos a otros.

En el captulo 3 del tomo I de la Gramtica Descriptiva de la Lengua Espaola (1999: 133-134) la misma autora sostiene que el adjetivo unido al sustantivo, y a sus determinantes y cuantificadores, forma una frase nominal en la cual ha deconcordar en gnero y nmero con el nombre modificado y que, si bien casi todos los adjetivos que funcionan como predicados en oraciones copulativas pueden ser modificadores, no todos los adjetivos modificadores concurren en posiciones predicativas. 1.3. Clases de adjetivos

La GRAE de 1931 y el Esbozo de una nueva gramtica de la lengua espaola de 1973 distinguen dos clases de adjetivos: los adjetivos calificativos y los determinativos. Los primeros constituyen clases lxicas abiertas y los ltimos, por el contrario, forman clases cerradas con un nmero fijo de miembros. En este trabajo nos dedicaremos especialmente al primer grupo mencionado, es decir al de los calificativos o tambin llamados posteriormente descriptivos.

Muchos son los lingistas que han partido de esta primera aproximacin a las clases de adjetivos, como Rodolfo Lenz (1935), Gonzalo Sobejano (1955), Emilio Alarcos Llorach (1969 y 1994), Salvador Fernndez Ramrez (1986) y otros. Cada uno ha brindado nuevos aportes y perspectivas propias acerca del tema.

En la actualidad podemos contar con diferentes clasificaciones gracias a aquellos investigadores y a otros como Ignacio Bosque, Dwight Bolinger, John Taylor, Ronald Langacker o Violeta Demonte, quienes con sus trabajos ms recientes nos ayudan a comprender la gran complejidad lxicoconceptual de este tipo de palabras.

D. Bolinger (1967) en su artculo Adjectives in English: Atribution and Predication distingue entre adjetivos predicativos, los cuales son extensionales y modificadores del referente, y los atributivos, los cuales son intensionales y modificadores de la referencia.

Por otra parte, I. Bosque (1993:9) en su estudio Sobre las diferencias entre los adjetivos relacionales y los calificativos aborda la oposicin entre adjetivos calificativos y adjetivos relacionales, a los cuales divide en dos grupos segn se establezca en el lxico o en la sintaxis su relacin con los calificativos: argumentales y clasificativos.

V. Demonte (1982:462) menciona distinciones en los adjetivos denominados tradicionalmente como calificativos; distinciones que tienen cierta antigedad (cfr. Z. Vinogradov, 1947; R. Sussex, 1974; J. Alcina Franch y J. Blecua, 1975; etc) entre adjetivos cualitativos , relacionales y modales. Los primeros describen o caracterizan y pueden formar derivados nominales y verbales, los segundos indican una cualidad que al sustantivo le viene por relacin con algo externo a l y los ltimos le sealan al receptor que las cualidades centrales del objeto en cuestin son satisfechas plenamente por tal representante de la categora.

Posteriormente en su artculo El adjetivo: clases y usos. La posicin del adjetivo en el sintagma nominal (1999) la misma autora conduce el anlisis sobre las clases de adjetivos desde diferentes puntos de vista: su significado intrnseco y segn las relaciones semnticas que contraen con los nombres.

Segn el primer criterio enunciado, los adjetivos descriptivos se clasifican en: a) calificativos, b) relacionales y c) adverbiales, los cuales a su vez, se agrupan en dos subclases distintas. 2. EL PROBLEMA

El problema reside en plantear conjuntos estables de adjetivos agrupados en categoras separadas, oponiendo una clase a otra; a pesar de reconocer variedad de ejemplos que no pueden encasillarse en una de ellas sino que, segn el contexto, pueden ser considerados o calificativos o relacionales.

De acuerdo con los principios tericos de la gramtica cognitiva, lo que ocurre es que existen entidades ms caractersticas o prototpicas de una de las clases mencionadas y a la vez, miembros ms perifricos, los cuales comparten atributos con entidades de otra de las clases. De este modo, no podra hablarse de categoras separadas, sino de categoras difusas en los lmites, con entidades adjetivales ms o menos (+/-) representativas de la clase. Por esta razn planteamos un continuum y no, una oposicin. 3. DESARROLLO 3.1. Aspecto terico

Para justificar nuestra afirmacin hemos tenido en cuenta algunos de los atributos que V. Demonte (1999) e I. Bosque (1993) han considerado como identificadores de los adjetivos relacionales. En primer lugar, el hecho de que no funcionan como predicados en oraciones copulativas.

Si bien existen numerosos adjetivos de relacin que no pueden encontrarse en posicin predicativa (* La arqueologa es submarina), existen otros que aceptan de buen grado esta posicin. Como ejemplos, La revista es mensual., La comedia es musical., El contexto es internacional., Este acuerdo es constitucional., La medida es poltica., La zona sur es industrial., Esta industria es textil.

V. Demonte (1999:150) nos dice: Es cierto tambin que buena parte de los adjetivos relacinales pueden ser predicados de una oracin copulativa y agrega ms adelante (pp. 159): la posibilidad de ser o no predicado no depende del adjetivo sino del tipo sintctico (deverbal o concreto o abstracto) del nombre al que modifica.

En segundo lugar, la caracterizacin de que no son graduables, es decir, que no admiten modificadores de grado del tipo extremadamente, absolutamente, muy, demasiado.

En este caso podemos comprobar que los adjetivos de relacin comparten rasgos con muchos adjetivos calificativos, los cuales tampoco admiten modificadores de grado, pues no son graduables. stos son los adjetivos de color o de forma (rojo, verde, azul, cuadrado, rectangular, etc.); tambin otros, que por estar ya graduados, interna o morfolgicamente, representan la lexicalizacin del extremo de la escala (maravilloso, extraordinario, fastuoso, espantoso, horrendo, ptimo, etc.).

Pero debemos agregar a esto, que no todos los adjetivos relacionales rechazan la graduabilidad, sino que en determinados contextos admiten cmodamente los modificadores de grado, an cuando no acepten muy. Ejemplos tomados del artculo de Violeta Demonte (1999) El adjetivo: clases y usos. La posicin del adjetivo en el sintagma nominal, cap. 3 del tomo I de la Gramtica Descriptiva de la Lengua Espaola. Veamos algunos ejemplos:

La oracin es absolutamente gramatical. Las reglas impuestas son enteramente legales. Se realiz una investigacin extremadamente/demasiado cientfica.

Es una reunin enteramente familiar. En tercer lugar, el hecho de que no tienen antnimos, es decir, que no pueden ser trminos de correlaciones polares. Es cierto que muchos adjetivos relacionales no pueden ser trminos de relaciones polares, pero s poseen opuestos del tipo gramatical/agramatical o constitucional/inconstitucional Segn I. Bosque (1993:22) dicha negacin no implica la existencia de antonimia, sino la exclusin de la clase que el adjetivo relacional representa, ya que hay ausencia de escalas en las que graduar propiedad alguna.

Esto ser porque no representan ninguna propiedad, o porque, como afirma V. Demonte (1999:137), expresan varias propiedades? Si tenemos en cuenta la precedente afirmacin de I. Bosque y la aplicamos a los adjetivos calificativos no podramos decir, acaso, que negro implica la exclusin de la calidad de blanco?, tomada esta frase como un ejemplo que caracteriza a la antonimia, aunque no la defina.

Ms adelante, la misma autora declara con respecto a los adjetivos calificativos que cuando uno de los trminos de la oposicin de polaridad posee un valor no marcado, los adjetivos resultan ser antnimos polares, cuando no es as estos adjetivos son antnimos de otro tipo; en todos los casos el trmino opuesto es su contrario, no su contradictorio. (1999: 173-4). Y agrega que no todos los adjetivos graduables son polares e incluso, que numerosos adjetivos calificativos no son graduables. (1999:174).

De acuerdo con esto, debemos considerar la existencia de muchos adjetivos calificativos que no admiten ser trminos de correlaciones polares, como los de color y forma y otros como celoso, tonto, inquietante, tibio, ftido, etc., que representan la adecuacin a una media o expectativa. (V. Demonte: 1999:174). Por lo tanto esta propiedad no resulta distintiva de los adjetivos relacionales. En cuarto lugar, que se toma como rasgo caracterstico de los adjetivos de relacin, la adyacencia al sustantivo.

Segn lo expresado por V. Demonte (1999:152), el nombre y el o los adjetivos relacionales que lo siguen forman una unidad compactaPodemos decir, pues, que el adjetivo relacional ha de mantener una relacin estricta con el nombre al que modifica. Sin embargo en ciertas construcciones nominales y considerando los contextos,

no seran inadecuadas frases como:

El tren de alta velocidad francs. La fiesta de independencia nacional. El vino rojo italiano. La iglesia antigua romnica. No vi reloj alguno elctrico. Resolvieron un recurso suyo administrativo. Por ltimo, es necesario recordar que el mismo I. Bosque (1993) es quien trabaja sobre la ambigedad entre los adjetivos calificativos y relacionales (pp. 15,17) y sus aspectos interpretativos (pp.25-31); y que la investigadora V. Demonte (1999) en varias ocasiones presenta contraejemplos de sus afirmaciones iniciales (pp. 150, 152, 153, 159).

sta ltima sostiene que a partir de las propiedades eventivas que muchsimos nombres parecen poseer, pueden explicarse variaciones de significado (1999:140), y que la posibilidad de ser o no predicado no depende del adjetivo sino del tipo sintctico del nombre al que modifica, ofreciendo como ejemplos: *La respuesta es docente/ El problema es docente. *La actividad es militar/ El cuartel es militar. (pp. 159).

Adems reconoce que para algunos adjetivos relacionales parece posible generar o deducir su significado relacional de la informacin lxica depositada en el nombre al que modifican, para otros tal deduccin no sera posible En todos los anlisis de los adjetivos relacionales se reconoce implcita o explcitamente que el valor semntico, el significado, del adjetivo relacional no se conforma plenamente a partir del significado lxico de la raz nominal que da base al adjetivo derivado, sino que depende en importante medida del significado del nombre al que modifica. (pp.165). En nota 33 agrega: y presumiblemente tambin de informacin contextual. Ejemplos reformulados del artculo de Violeta Demonte (1999) El adjetivo: clases y usos. La posicin del adjetivo en el sintagma nominal, cap. 3 del tomo I de la Gramtica Descriptiva de la Lengua Espaola.

Luego cita a Bosque y Picallo (1996, nota 17), quienes sealan que la interpretacin ltima de estos adjetivos (refirindose a los relacionales) ha de realizarse con criterios que tienen que ver con el uso de estas expresiones (es decir con criterios pragmticos) aunque una buena parte de esa interpretacin provenga tambin de un primer anlisis lxico-semntico. Y dan como ejemplos: anlisis areo/ anlisis ocular. El primero no podra interpretarse nunca como anlisis del aire. 3.2. Experiencia

Para ratificar o rectificar la hiptesis inicial: la existencia de un continuum con lmites difusos en las categoras adjetivales estudiadas, donde existen entidades ms prototpicas de una de las clases y, a la vez, miembros ms perifricos que comparten atributos con entidades de otra de las clases; se procedi a observar en contextos concretos de uso dos de las caractersticas propias de los adjetivos relacionales . En un primer intento por corroborar dicha hiptesis se prepar una muestra que consisti en cuatro (4) formas adjetivales relacionales, las cuales deban ser incluidas en un texto creado por cada uno de los 32 alumnos de escuelas medias.

Analizadas las muestras, se recogi de ellas el corpus de datos que qued integrado por 128 formas, de las cuales 33 se ubicaron en posicin predicativa, 65 en posicin modificador pospuesto al nombre y 30 no fueron utilizadas, quedando conformado el siguiente cuadro: Funcin de los adjetivos en los textos creados Porcentajes de adjetivos Predicado de oracin copulativa 25,8 % Modificador directo pospuesto 50,7% Sin utilizar 23,5%

Como puede observarse en los resultados obtenidos, los adjetivos relacionales, si bien ocupan de manera preponderante la funcin de modificador pospuesto al nombre, tambin pueden desempearse en un muy interesante porcentaje, como predicados de verbos copulativos.

En un segundo intento por corroborar la hiptesis, se prepar una muestra con cuatro (4) oraciones, las cuales contenan dos (2) adjetivos calificativos y dos (2) adjetivos relacionales distribuidos uno (1) en cada una de las oraciones. A stos, segn se les aclar a los alumnos, se les poda anteponer una de las opciones de los tres (3) adverbios de grado dados (muy, demasiado, extremadamente) o dejar el espacio en blanco.

De la muestra se recogi un corpus de datos integrado por 128 formas de las cuales 60 adjetivos calificativos fueron graduados, 50 adjetivos relacionales fueron precedidos por adverbios de grado y slo 18 (4 calificativos y 14 relacionales) no recibieron graduacin. Con los datos obtenidos se conform el siguiente cuadro: Adjetivos graduados Porcentajes de adjetivos Calificativos: 60 46,8% Relacionales: 50 39.1% Total 85,9% Adjetivos sin graduacin Porcentajes de adjetivos Calificativos: 4 3,1% Relacionales: 14 11 % Total 14,1% En la tabla est esbozado claramente que los porcentajes de adjetivos que los 32 alumnos graduaron son bastante parejos, a pesar de ser de diferente clase.

Habiendo comprobado en uso que dos de las propiedades que caracterizan a los sustantivos calificativos, son compartidas en un buen e interesante porcentaje por algunos adjetivos relacionales, queda ratificada nuestra hiptesis inicial acerca de la existencia de un continuum entre las categoras. 4. CONCLUSIONES

A lo largo de este trabajo se logr corroborar la hiptesis que es sostenida por los principios de la gramtica cognitiva, segn los cuales pueden establecerse entidades ms caractersticas o prototpicas de una de las clases estudiadas y miembros ms perifricos que comparten atributos con entidades de otra de las clases. Por lo que no podra hablarse de categoras separadas y estables sino de categoras difusas en los lmites; estableciendo as un continuum entre las clases adjetivales. Esto se logr no slo planteando problemas tericos sino tomando formas en contextos de uso reales. 5. BIBLIOGRAFA

Alarcos Llorach, Emilio (1969): Aditamento, adverbio y cuestiones conexas, Archivum 19 ( Reimpreso en Estudios de gramtica funcional del espaol, Madrid, Gredos, 1972). Alarcos Llorach, Emilio (1994): Gramtica de la lengua espaola, Madrid, Espasa-Calpe. Alcina Franch, Juan y Jos Manuel Blecua (1975): Gramtica espaola, Barcelona, Ariel. Almela Prez, Ramn (2000): El orden AS/SA: la solucin est en el conflicto en Wotjak, Gerd (coord.): En torno al sustantivo y adjetivo en espaol actual: Aspectos cognitivos, semnticos, (morfo)sintcticos y lexicogenticos, Madrid, Iberoamericana, 233-274. Bez San Jos, Valerio y Mara Pilar Garcs Gmez (2000): Criterios iniciales y primeros resultados en elaboracin de un lexicn de los adjetivos calificativos en espaol en Wotjak, Gerd (coord.): En torno al sustantivo y adjetivo en espaol actual: Aspecatos cognitivos, semnticos, (morfo)sintcticos y lexicogenticos, Madrid, Iberoamericana, 233-260. Bhat, D. N. Shankara (1994): The Adjectival Category, Amsterdam, John Benjamins. Bolinger, Dwight (1954-5) Meaningful word order in Spanish en Boletn de Filologa, Universidad de

Chile, 7, 45-56. Bolinger, Dwight (1967) Adjectives in English: Atribution an Predication,Lingua 18: 1-34. Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (coords.) (1999): Gramtica Descriptiva de la Lengua Espaola, Madrid, Espasa. Bosque, Ignacio (1993): Sobre las diferencias entre los adjetivos relacionales y los calificativos,Revista Argentina de Lingstica 9, 9-48. Bosque, I. y M. Carmen Picallo (1996) Postnominal Adjectives in Spanish , JL 32, 349-385 Demonte, Violeta (2000): Configuracin e interpretacin de los adjetivos del espaol: un enfoque minimista en Wotjak, Gerd (coord.): En torno al sustantivo y adjetivo en espaol actual: Aspectos cognitivos, semnticos, (morfo)sintcticos y lexicogenticos, Madrid, Iberoamericana, 261-274. Demonte, V. (1982): El falso problema de la posicin del adjetivo. Dos anlisis semnticos,BRAE LXII, 453-485. Fernndez Ramrez, Salvador (1986): Gramtica Espaola, Madrid, Arco Libros. Koike, Kazumi (2000): Adjetivos intensificadores: Adjetivos funcionales y funcionalizacin de los adjetivos lxicos en Wotjak, Gerd (coord.): En torno al sustantivo y adjetivo en espaol actual: Aspectos cognitivos, semnticos, (morfo)sintcticos y lexicogenticos, Madrid, Iberoamericana, 321-329.

Langacker, Ronald W. (1987): Foundatios of Cognitive Grammar, vol. I, Standford, Standford University Press. Lenz, Rodolfo (1935): La oracin y sus partes, Madrid, Publicaciones de la RFE. Real Academia Espaola (1931): Gramtica de la Lengua Espaola, Madrid, Espasa-Calpe. Real Academia Espaola (1973): Esbozo de una nueva gramtica de la lengua espaola, Madrid, EspasaCalpe. Sobejano, Gonzalo (1955): El epteto en la lrica espaola, Madrid, Gredos. Sussex, R. D. (1974): The Deep Structure of Adjectives in Noun Phrases, JL 10, 111-131.

Taylor, John. R. (1992): Old problems: Adjectives in Cognitive Grammar, Cognitive Linguistics 3-1, 135. Vinogradov, Z. (1947): Russkij Jazykk, Mosc, Uepedgiz

Potrebbero piacerti anche