Sei sulla pagina 1di 7

ENLACES DE MOLCULAS

El enlace covalente aparece, generalmente, en molculas discretas y, tambin, se da en los llamados slidos atmicos. Las dos teoras cunticas que abordan la formacin de este tipo de enlace son la Teora del enlace de valencia TEV y la Teora de orbitales moleculares TOM. Teora del enlace de valencia: Segn la Teora del enlace de valencia, en la formacin de enlaces entre dos tomos participan sus orbitales de la capa de valencia. Para que se produzca un enlace, generalmente, cada tomo tiene que tener un orbital con un electrn desapareado. La comparticin de electrones, propia del enlace covalente, se explica por la aproximacin de las nubes de carga de los orbitales, lo que se indica diciendo que los orbitales solapan. La frmula molecular, en estos casos, depender de la covalencia o valencia covalente de los tomos que enlazan. La valencia covalente es el nmero de enlaces covalentes que puede formar un tomo y se relaciona con el nmero de electrones desapareados que el tomo tiene en su configuracin fundamental o, en aquella otra, que no se diferencie mucho en energa con la fundamental. El enlace covalente es un enlace dirigido y saturado. Se dice que es saturado porque los elementos tienden a saturar de electrones su capa de valencia de acuerdo con lo indicado en los mecanismos A y A' propuestos por Lewis. El enlace covalente es direccional porque no est relacionado slo con un campo electrosttico de tipo Coulomb. Tambin puede interpretarse cualitativamente como una consecuencia de la bsqueda de una disposicin geomtrica de los tomos que enlazan que evite, en lo posible, las repulsiones entre los pares electrnicos enlazantes. Molcula de H2: En el caso del hidrgeno gaseoso, H2, segn esta teora, cuando se produzca el solapamiento de los orbitales atmicos 1s de cada hidrgeno, se producir el enlace:

Como se observa en la figura anterior, la densidad electrnica aumenta entre los ncleos que enlazan, situndose los tomos a la distancia de equilibrio que corresponde a una menor energa. Si se representa la energa del sistema formado por los dos tomos de hidrgeno en funcin de la distancia de separacin, se obtiene una grfica en la que el mnimo de energa corresponde a esa distancia de enlace.

En la figura se observa como la interaccin entre los dos tomos es prcticamente nula cuando la distancia intranuclear es grande (1). Al aproximarse los tomos aparecen interacciones que, en global, son atractivas. De esta forma, la energa del sistema disminuye y el sistema se va estabilizando (2). Cuando los tomos se encuentran a una distancia determinada, se alcanza el mnimo de energa. Esa situacin corresponde a la formacin del enlace qumico y el solapamiento entre los orbitales 1s de los tomos de hidrgeno ser el ms favorable (3). Finalmente, se puede considerar la posibilidad de acercar los tomos una distancia menor a la de enlace. En este caso, aparecern, por un lado, repulsiones entre los ncleos de los tomos y, por otro, entre las zonas de densidad de carga negativa debida a los electrones. Estas repulsiones provocaran la desestabilizacin del sistema, aumentando su nivel energtico (4). Por ello, el sistema tendra tendencia a volver a la situacin de equilibrio.

Molcula de HF: En el caso del fluoruro de hidrgeno, el enlace se explica por el solapamiento entre el orbital 1s del hidrgeno y uno de los orbitales 2p del flor, evidentemente con el orbital 2p que tenga el electrn desapareado.

Enlaces sigma (s) y pi (p): El solapamiento entre dos orbitales se puede producir de dos formas distintas:

Por solapamiento frontal. Es decir, sobre la lnea de unin imaginaria que une los ncleos. Se dice que se produce un enlace de tipo sigma. Por solapamiento lateral. En este caso, hay dos zonas de solapamiento, una a cada lado de la lnea de unin de los ncleos atmicos. Cuando esto ocurre, se dice que el enlace es de tipo pi. Enlace sigma Enlace pi

El enlace de tipo pi se da cuando se tiene enlaces mltiples. El enlace sigma estabiliza ms la molcula y se produce preferentemente al enlace pi.

Modelo de repulsin de los pares de electrones de la capa de valencia (RPECV): Como entre los pares de electrones de la capa de valencia de los tomos que enlazan se producen repulsiones, cuando se forma la molcula, sus pares electrnicos se colocan lo ms alejados posible unos de otros, para que las repulsiones entre ellos sean mnimas. A la hora de contabilizar los pares electrnicos, hay que considerar todos; es decir, tanto los de enlace, como los pares de electrones libres. En la siguiente tabla se recoge la distribucin geomtrica que origina un nmero determinado de zonas de densidad de carga alrededor de un tomo:

Nmero de zonas de densidad de carga 2 3 4 5 6

Geometra electrnica

ngulo

Lineal Triangular plana Tetradrica Bipirmide triangular Octadrica

180 120 109.5 120 y 90 90

La geometra indicada en esta tabla, se refiere a la de los pares electrnicos. A la hora de considerar la geometra molecular slo se tendrn en cuenta los pares de enlaces, pero sabiendo que los pares libres originan mayor repulsin que los de enlaces y distorsionan la disposicin geomtrica.

Hibridacin de orbitales en la TEV: Al deducir la geometra de los pares electrnicos de una molcula, se pueden obtener unas disposiciones que no se corresponden con la de los orbitales atmicos; es decir, si los tomos al enlazar solapan con sus orbitales s, p o d, no pueden adquirir la geometra que predice el mtodo RPECV. La Teora del Enlace de Valencia explica esto, aceptando que los orbitales atmicos sufren una hibridacin, o combinacin de algunos de ellos, previa a la formacin del enlace. En el tomo se forman tantos orbitales hbridos como orbitales atmicos se mezclan. La tabla siguiente muestra la hibridacin de orbitales que se produce para alcanzar cada geometra:

Nmero de zonas de densidad de carga 2 3 4 5 6

Geometra electrnica

Hibridacin

Lineal Triangular plana Tetradrica Bipirmide triangular Octadrica

sp sp2 sp3 dsp3 d2sp3

Propiedades de los compuestos con enlace covalente: La formacin de enlaces de tipo covalente da lugar a compuestos moleculares y otros en los que se forman redes tridimensionales: Las redes covalentes se forman por tomos que se unen entre s por uniones covalentes, por ello la fuerza de unin es fuerte. Las propiedades de este tipo de compuesto vendrn definidas por este hecho:
o o o o

Presentan elevados puntos de fusin (generalmente subliman si se sigue calentando) Muy poco solubles en cualquier tipo de disolvente. Suelen ser duros. Suelen ser malos conductores de la electricidad.

Son sustancias de este tipo el diamante, SiO2 (cuarzo), carburo de silicio (Si2C), nitruro de boro (BN), etc. Las sustancias covalentes moleculares se caracterizan porque sus tomos se unen mediante enlaces covalentes, pero forman entidades moleculares individuales. Estas interaccionan entre s mediante fuerzas intermoleculares, siendo el tipo de fuerza intermolecular presente la responsable de las propiedades que presentan las sustancias:
o

o o

Se pueden presentar en estado slido, lquido o gaseoso a temperatura ambiente. En general, sus puntos de fusin y ebullicin no son elevados, aunque sern mayores cuando las fuerza intermolecular que une a las molculas sea ms intensa. Suelen ser blandas y elsticas, pues al rayarlas slo se rompen las fuerzas intermoleculares. La solubilidad es variable, siendo solubles en disolventes de polaridad similar. Los compuestos polares se disuelven en disolventes polares, los apolares en los disolventes apolares. En general, son malos conductores de la electricidad. Aunque la conductividad elctrica se ve favorecida si aumenta la polaridad de las molculas.

Son muchas las sustancias de este tipo: H2, Br2, H2O, NH3, compuestos orgnicos, etc.

Potrebbero piacerti anche