Sei sulla pagina 1di 37

INSTITUTO TECNOLGICO DE TLALNEPANTLA

SISTEMAS OPERATIVOS I Profesor: Rivero Marban Jorge Arturo

INTEGRANTES: lvarez Hernndez Edgar Ramrez Gonzlez Genaro Alfonso 08250311 08250769

Trabajo: Introduccin a los Sistemas Operativos Fecha de entrega: 2 de Septiembre del 2011

INDICE:

INTRODUCCION...3 OBJETIVOS GENERALES.....4 UNIDAD 1: INTRODUCCIO A LOS SISTEMAS OPERATIVOS..5 1.1 DEFINICION, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO.....5 1.2 HISTORIA Y EVOLUCION DE UN SISTEMA OPERATIVO.....8 1.3 SUBSISTEMAS DE UN SISTEMA OPERATIVO...14 1.4 ESTRUCTURAS DE UN SISTEMA OPERATIVO..16 1.5 ANALISIS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS MAS COMERCIALES (LINUX, UNIX, WINDOWS, MACH, OS/2, VAX, MVS, ETC)..19 CONCLUCIONES...30 FUENTES DE INFORMACION.31 GLOSARIO TECNICO...32 CUESTIONARIO.33

INTRODUCCION:

En este trabajo analizaremos los sistemas operativos conociendo as sus objetivos y funciones, la historia y evolucin de estos, lo que son sus subsistemas, su estructura, y revisaremos algunos de los sistemas operativos ms comerciales. Las computadoras han tomado gran importancia en las actividades diarias, revolucionado la forma de comunicacin y as mismo en una evolucin constante conforme avanza el tiempo y la tecnologa. Es necesario conocer los temas siguientes ya que estos son las bases para continuar el avance de explicacin durante los temas posteriores, por ello debemos tener un trabajo responsable. A continuacin procederemos con el desarrollo .de los temas que corresponden a la primera unidad

OBJETIVOS GENERALES:

Llevar a cabo una investigacin responsable. Desarrollar y comprender los fundamentos bsicos de los sistemas operativos. Aprender ms acerca de los sistemas operativos comerciales y sus antecedentes. Que el lector comprenda la importancia de los sistemas operativos de los sistemas informticos que utilizan en casa y/o trabajo.

UNIDAD I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS Informacin General Un Sistema Operativo (SO) es una coleccin organizada de rutinas o extensiones de software del hardware. Consiste en rutinas de control que hacen funcionar una computadora y proporcionan un entorno para la ejecucin de los programas. Existen otros programas que se apoyan en el SO para poder acceder a los recursos que necesitan. Esto se lleva a cabo a travs de llamadas sistema operativo. Tambin el SO debe brindar una forma de que el usuario se pueda comunicar con l a travs de una interfaz que le brinde una va de comunicacin con el hardware del sistema informtico. El objetivo principal del SO es lograr que el sistema informtico y el hardware de la computadora se empleen de modo eficiente, y el objetivo secundario, que se use de manera cmoda. El SO debe asegurar el correcto funcionamiento del sistema informtico. Para lograr esto el hardware debe brindar algn mecanismo apropiado que impida que los usuarios intervengan en el funcionamiento del sistema y as mismo el SO debe poder utilizar este recurso de hardware de modo que esto se cumpla. El SO debe ofrecer servicios a los programas y sus usuarios para facilitar la tarea de programacin.

1.1 DEFINICION, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO. Objetivos especficos: Conocer la definicin de un sistema operativo. Aprender sobre los objetivos que poseen los sistemas operativos. Comprender las funciones del sistema operativo.

Conceptos: Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones bsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos ms utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Objetivo fundamental de los sistemas operativos Es gestionar eficientemente los recursos hardware, permitiendo que se ejecuten concurrentemente varios programas, sin que haya conflictos en el acceso de cada uno de ellos a cada uno de los recursos que necesite, y sin que ningn programa monopolice alguno de ellos. Un sistema operativo es un programa (o conjunto de programas) de control que tiene por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que sta se utilice eficientemente. Es un programa de control, ya que se encarga de gestionar y asignar los recursos hardware que requieren los programas. Pensemos en una computadora que es utilizada desde diversos terminales por varios usuarios. Los recursos hardware son: el procesador (CPU), la memoria principal, los discos, y otros perifricos. Obviamente, si varios usuarios estn utilizando la misma Computadora, debe haber alguien o algo que asigne los recursos y evite los conflictos que puedan surgir cuando dos programas requieran los mismos elementos (la misma unidad de disco, o la impresora, por ejemplo). Cmo funciona un Sistema Operativo Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la eleccin del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Clasificacin de los Sistemas Operativos Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma: Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. Multiprocesador: Soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Funciones de los sistemas operativos. 1.- Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. 2.- Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. 3.- Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. 4.- Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. 5.- Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. 6.- Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien despus). 7.- Proteccin: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que est realizando otro usuario. 8.- Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra mquina sin tener que estar cerca de ella. 9.- Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos. Cmo se utiliza un Sistema Operativo Un usuario normalmente interacta con el sistema operativo a travs de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intrprete de la lnea de comandos. Las interfaces grficas permiten que utilices los comandos sealando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla. Un SO es una parte importante de casi cualquier sistema informtico. Para entender mejor esto veremos que un sistema informtico puede separar en cuatro partes: 1 2 3 4 El hardware El SO Los programas de aplicacin Los usuarios

Estas partes hacen de capas, cada una de las cuales acerca ms al usuario a utilizar los recursos del hardware. El hardware (CPU, memoria y dispositivos) proporciona los recursos de computacin bsicos sobre los que se agregaran estas capas sucesivas. Los programas de aplicacin como los compiladores, juegos, aplicaciones de negocios, etc. definen la forma en que estos recursos se emplearn para solucionar los problemas del usuario. Puede haber varias clases de usuarios usando el sistema, como ser personas, programas y otras computadoras, tratando de resolver diversos problemas.

1.2 HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. Objetivos especficos: Conocer ms sobre la historia de los sistemas operativos y as comprender ms acerca de su evolucin. Analizar la evolucin de los sistemas operativos.

Al comienzo de la era informtica, los sistemas no utilizaban SO's. Estas computadoras ejecutaban un programa a la vez que era cargado por un programador. Este cargaba el programa y lo ejecutaba. Si exista algn error que hiciera que el programa se detuviera antes de lo esperado, se tena que comenzar de nuevo con todo el proceso. Recordemos que en esa poca no haba muchas computadoras en funcionamiento, as que el programador tena que esperar de varios das hasta tener nuevamente su turno enfrente de la computadora. Aos 40 A finales de los aos 1940, con lo que podramos llamar la aparicin de la primera generacin de computadoras, se acceda directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitan introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podran considerarse prototipos y cada constructor lo haca sin seguir ningn criterio predeterminado). Por aquel entonces no existan los sistemas operativos, y los programadores deban interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto haca que el tiempo de preparacin para realizar una tarea fuera considerable. Adems para poder utilizar la computadora deba hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel entonces las computadoras eran mquinas muy costosas lo que haca que estuvieran muy solicitadas y que slo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo se haca en lenguaje de mquina.
8

Aos 50 A principios de los aos 50 con el objeto de facilitar la interaccin entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparicin discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal. Monitor residente Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente. Procesamiento por lotes Como solucin para optimizar el tiempo de montaje surgi la idea de agrupar los trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuacin de otro sin perder apenas tiempo en la transicin. Almacenamiento temporal Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultnea la carga del programa o la salida de datos con la ejecucin de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos tcnicas, el buffering y el spooling. Aos 60 En los aos 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informtica, con la aparicin del circuito cerrado la mayora orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban tcnicas de lo ms diversas: Multiprogramacin En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a ms de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecucin realiza una operacin de E/S; en lugar de esperar a que termine la operacin de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si ste realiza, a su vez, otra operacin de E/S, se mandan las rdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera ptima los recursos disponibles. Tiempo compartido En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrnica disponible, pero adolece de falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en lnea, utilizando el modo de operacin de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operacin de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramacin. Pero, a diferencia de sta, cuando un programa lleva cierto tiempo
9

ejecutndose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otra aplicacin. Con esto se consigue repartir la CPU por igual entre los programas de los distintos usuarios, y los programas de los usuarios no se sienten demasiado lentos por el hecho de que los recursos sean compartidos y aparentemente se ejecutan de manera concurrente. Tiempo real Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran nmero de sucesos, en su mayora externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones. Multiprocesador Permite trabajar con mquinas que poseen ms de un microprocesador. En un multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj. Sistemas operativos desarrollados Adems del Atlas Supervisor y el OS/360, los sesenta marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y programado en PL/1 uno de los pocos SO desarrollados en un lenguaje de alto nivel en aquel tiempo, luego del fracaso del proyecto UNIX comienza a desarrollarse a partir de este a finales de la dcada. Aos 70 Debido al avance de la electrnica, pudieron empezar a crearse circuitos con miles de transistores en un centmetro cuadrado de silicio, lo que llevara, pocos aos despus, a producirse los primeros sistemas integrados. sta dcada se podra definir como la de los sistemas de propsito general y en ella se desarrollan tecnologas que se siguen utilizando en la actualidad. Es en los aos 1970 cuando se produce el boom de los miniordenadores y la informtica se acerca al nivel de usuario. En lo relativo a lenguajes de programacin, es de sealar la aparicin de Pascal y C, el ltimo de los cuales se cre especficamente para reescribir por completo el cdigo del sistema operativo Unix, convirtindolo en uno de los pocos SO escrito en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la programacin lgica se dio a luz la primera implementacin de Prolog, y en la revolucionaria orientacin a objetos, Smalltalk. Inconvenientes de los sistemas existentes Se trataba de sistemas grandes y costosos, pues antes no se haba construido nada similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho despus de lo que se marcaba como fecha de finalizacin.
10

Adems, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario, ste deba conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, as como el tiempo de procesador consumido. Caractersticas de los nuevos sistemas Para solventar los problemas antes comentados, se realiz un costossimo trabajo para interponer una amplia capa de software entre el usuario y la mquina, de forma que el primero no tuviese que conocer ningn detalle de la circuitera. Sistemas operativos desarrollados MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service) Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbat del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenz en los 60, pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX. Se desarroll inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36 bits; despus fue soportado por la serie de mquinas Honeywell 6180.Fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, que implement un solo nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, desechando la clara distincin entre los ficheros y los procesos en memoria, y uno de los primeros sistemas multiprocesador. MVS (Multiple Virtual Storage): Fue el sistema operativo ms usado en los modelos de mainframes -ordenadores grandes, potentes y caros usados principalmente por grandes compaas para el procesamiento de grandes cantidades de datos System/370 y System/390 de IBM, desarrollado tambin por IBM y lanzado al mercado por primera vez en 1974. Como caractersticas destacables, permita la ejecucin de mltiples tareas, adems de que introdujo el concepto de memoria virtual y finalmente aadi la capacidad de que cada programa tuviera su propio espacio de direccionamiento de memoria, de ah su nombre. CP/M (Control Program/Monitor): Desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador 8080/85 de Intel y el Zilog Z80, sali al mercado en 1976, distribuyndose en disquetes de ocho pulgadas. Fue el SO ms usado en las computadoras personales de esta dcada. Su xito se debi a que era porttil, permitiendo que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada. Estaba compuesto de dos subsistemas: CCP (Comand Control Processor): Intrprete de comandos que permita introducir los mandatos con sus parmetros separados por espacios. Adems, los traduca a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS. BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS. El hecho de que, aos despus, IBM eligiera para sus PCs a MS-DOS supuso su mayor fracaso, por lo que acab desapareciendo.

11

Aos 80 Con la creacin de los circuitos LSI -integracin a gran escala-, chips que contenan miles de transistores en un centmetro cuadrado de silicio, empez el auge de los ordenadores personales. En stos se dej un poco de lado el rendimiento y se busc ms que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo mens, e interfaces grficas. Esto reduca la rapidez de las aplicaciones, pero se volvan ms prcticos y simples para los usuarios. En esta poca, siguieron utilizndose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podran destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientacin a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programacin declarativa. Un avance importante que se estableci a mediados de la dcada de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corran sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS, escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacan uso del Motorola 68000. Apple Macintosh El lanzamiento oficial se produjo en enero de 1984, al precio de 2495 dlares. Muchos usuarios, al ver que estaba completamente diseado para funcionar a travs de una GUI (Graphic Usser Interface), acostumbrados a la lnea de comandos, lo tacharon de juguete. A pesar de todo, el Mac se situ a la cabeza en el mundo de la edicin a nivel grfico. MS-DOS En 1981 Microsoft compr un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirti en la primera versin de MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). A partir de aqu se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versin 7.1, a partir de la cual MS-DOS dej de existir como tal y se convirti en una parte integrada del sistema operativo Windows. Microsoft Windows Familia de sistemas operativos propietarios desarrollados por la empresa de software Microsoft Corporation, fundada por Bill Gates y Paul Allen. Todos ellos tienen en comn el estar basados en una interfaz grfica de usuario basada en el paradigma de ventanas, de ah su nombre en ingls. Las versiones de Windows que han aparecido hasta el momento se basan en dos lneas separadas de desarrollo que finalmente convergen en una sola con la llegada de Windows XP. La primera de ellas conformaba la apariencia de un sistema operativo, aunque realmente se ejecutaba sobre MSDOS.

12

Aos 90 GNU/Linux En 1991 aparece la primera versin del ncleo de Linux. Creado por Linus Torvalds y un sinfn de colaboradores a travs de Internet. Este sistema se basa en Unix, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos, estilo MS-DOS. Hoy en da dispone de Ventanas, gracias a un servidor grafico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl. Lo que permite utilizar Linux de una forma muy visual y atractiva. Los SO's existen porque son una solucin razonable al problema de crear un sistema informtico til. El objetivo fundamental de los sistemas informticos es ejecutar los programas de los usuarios y facilitar la resolucin de sus problemas. Todo esto se haca a travs de tarjetas perforadas que una persona encargada cargaba en la computadora y luego de algunas horas devolva la salida impresa al programador. Al avanzar la tecnologa informtica, muchos de estos programas se cargaban en una sola cinta, otro programa residente en la memoria de la computadora, cargaba y manipulaba los programas de esa cinta. Este es el ancestro de los SO's de hoy en da. En la dcada del 60 la tecnologa de SO's avanzo mucho y se podan tener mltiples programas al mismo tiempo en la memoria. As surgi el concepto de multiprogramacin. Si un programa necesitaba esperar a que ocurriera algn evento externo, como que una cinta se rebobinara, otro podra tener acceso a la CPU para as poder utilizar el 100% del poder de procesamiento con que contaba la computadora. Esto ahorraba mucho dinero ya que en aquel entonces todo en lo referente a cmputo (memoria, espacio en disco, etc.) costaba cientos de miles de dlares. A finales de los 60's, en 1969, naci UNIX, SO que es la base de muchos de los SO's de hoy en da, aunque muchos no lo admitan. Definir que forma parte de un SO y que no, sera difcil, dada la gran variedad existente, pero una definicin para los SO que nos complete en estos momentos seria que el SO es el programa que se ejecuta todo el tiempo en la computadora (conocido usualmente como kernel o ncleo), siendo los programas de aplicacin todo lo dems. En general un SO intenta incrementar la productividad de un recurso de proceso tal como el hardware de la computadora, o de los usuarios de los sistemas informticos. Ahora bien, en lo referente a la utilizacin eficiente de un sistema informtico no siempre se puede lograr que un SO lo logre. Casi siempre resulta contradictorio la comodidad y la eficiencia.

13

1.3 SUBSISTEMAS DE UN SISTEMA OPERATIVO. Objetivos especficos: Conocer los subsistemas de los sistemas operativos. Comprender el funcionamiento de dichos subsistemas.

Administracin de Archivos. Un archivo es un conjunto de informacin, que se encuentra almacenada o guardada en la memoria principal del computador, en el disco duro, en el disquete flexible o en los discos compactos (Cd-ROM). Antes de que un archivo pueda leerse o escribirse en l, debe abrirse, momento en el cual se verifican los permisos. Estos archivos se abren especificando en el computador la ruta de acceso al archivo desde el directorio raz, que es la unidad principal del disco del computador, este puede ser un disco duro o disco flexible. Uno de los problemas ms frecuentes en el manejo de archivos son los deadlock, undeadlock es una situacin no deseada de espera indefinida y se da cuando en un grupo de procesos, dos o ms procesos de ese grupo esperan por llevar a cabo una tarea que ser ejecutada por otro proceso del mismo grupo, entonces se produce el bloqueo. Dispositivos de Entrada y Salida El cdigo destinado a manejar la entrada y salida de los diferentes perifricos en un sistema operativo es de una extensin considerable y sumamente complejo. Resuelve las necesidades de sincronizar, atrapar interrupciones y ofrecer llamadas al sistema para los programadores. Los dispositivos de entrada salida se dividen, en general, en dos tipos: dispositivos orientados a bloques y dispositivos orientados a caracteres. Orientados a Bloques. Los dispositivos orientados a bloques tienen la propiedad de que se pueden direccionar, esto es, el programador puede escribir o leer cualquier bloque del dispositivo realizando primero una operacin de posicionamiento sobre el dispositivo. Orientados a Caracteres. Los dispositivos orientados a caracteres son aquellos que trabajan con secuencias de bytes sin importar su longitud ni ninguna agrupacin en especial. Administracin de Proceso. Uno de los conceptos ms importantes que gira en torno a un sistema operativo es el de proceso. Un proceso es un programa en ejecucin junto con el entorno asociado (registros, variables, etc.). El corazn de un sistema operativo es el ncleo, un programa de control que reacciona ante cualquier interrupcin de eventos externos y que da servicio a los procesos, crendolos, terminndolos y respondiendo a cualquier peticin de servicio por parte de los mismos. Planificacin del Procesador. La planificacin del procesador se refiere a la manera o tcnicas que se usan para decidir cunto tiempo de ejecucin y cuando se le asignan a cada proceso del sistema.
14

Obviamente, si el sistema es monousuario y monotarea no hay mucho que decidir, pero en el resto de los sistemas esto es crucial para el buen funcionamiento del sistema. Caractersticas a considerar de los Procesos: Estas caractersticas pueden ser: Cantidad de Entrada/Salida: Existen procesos que realizan una gran cantidad de operaciones de entrada y salida. Cantidad de Uso de CPU: Existen procesos que no realizan muchas operaciones de entrada y salida, sino que usan intensivamente la unidad central de procesamiento. Procesos de Lote o Interactivos: Un proceso de lote es ms eficiente en cuanto a la lectura de datos, ya que generalmente lo hace de archivos. Procesos en Tiempo Real: Si los procesos deben dar respuesta en tiempo real se requiere que tengan prioridad para los turnos de ejecucin. Longevidad de los Procesos: Existen procesos que tpicamente requerirn varias horas para finalizar su labor, mientras que existen otros que solo necesitan algunos segundos. Gestin de la memoria: El sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada memoria virtual. La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho ms lenta.

15

1.4 ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. Objetivos especficos: Conocer las estructuras de los sistemas operativos. Que el lector comprenda mejor la estructura de los sistemas operativos.

Estructura modular. Tambin llamados sistemas monolticos. Este tipo de organizacin es con mucho la ms comn; bien podra recibir el subtitulo de "el gran embrollo". La estructura consiste en que no existe estructura alguna. Cuando se usa esta tcnica, cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien definida en trminos de parmetros y resultados y cada uno de ellos es libre de llamar a cualquier otro, si este ultimo proporciona cierto clculo til para el primero. Sin embargo incluso en este tipo de sistemas es posible tener al menos algo de estructura. Los servicios (llamadas al sistema) que proporciona el sistema operativo se solicitan colocando los parmetros en lugares bien definidos, como en los registros o en la pila, para despus ejecutar una instruccin especial de trampa de nombre "llamada al ncleo" o "llamada al supervisor".

Estructura por microkernel. Las funciones centrales de un SO son controladas por el ncleo (kernel) mientras que la interfaz del usuario es controlada por el entorno (Shell). Por ejemplo, la parte ms importante del DOS es un programa con el nombre "COMMAND.COM" Este programa tiene dos partes. El kernel, que se mantiene en memoria en todo momento, contiene el cdigo mquina de bajo nivel para manejar la administracin de hardware para otros programas que necesitan estos servicios, y para la segunda parte del COMMAND.COM el Shell, el cual es el interprete de comandos.

16

Las funciones de bajo nivel del SO y las funciones de interpretacin de comandos estn separadas, de tal forma que puedes mantener el kernel DOS corriendo, pero utilizar una interfaz de usuario diferente. Esto es exactamente lo que sucede cuando cargas Microsoft Windows, el cual toma el lugar del Shell, reemplazando la interfaz de lnea de comandos con una interfaz grfica del usuario. Existen muchos "shells" diferentes en el mercado, ejemplo: NDOS (Norton DOS), XTG, PC TOOLS, o inclusive el mismo SO MS-DOS a partir de la versin 5.0 incluy un Shell llamado DOS SHELL.

Estructura por anillos concntricos (capas). El sistema por "capas" consiste en organizar el sistema operativo como una jerarqua de capas, cada una construida sobre la inmediata inferior. El primer sistema construido de esta manera fue el sistema THE (Technische Hogeschool Eindhoven), desarrollado en Holanda por E. W. Dijkstra (1968) y sus estudiantes.

5 4 3 2 1 0

El operador Programas del usuario Control de entrada/salida Comunicacin operador-proceso Administracin de la memoria y del disco Asignacin del procesador y multiprogramacin

17

El sistema tena 6 capas, como se muestra en la figura de arriba. La capa 0 trabaja con la asignacin del procesador y alterna entre los procesos cuando ocurren las interrupciones o expiran los cronmetros. Sobre la capa 0, el sistema consta de procesos secunciales, cada uno de los cuales se podra programar sin importar que varios procesos estuvieran ejecutndose en el mismo procesador. La capa 0 proporcionaba la multiprogramacin bsica de la CPU. La capa 1 se encargaba de garantizar que las pginas llegaran a la memoria cuando fueran necesarias. La capa 2 se encargaba de la comunicacin entre cada proceso y la consola del operador. Por encima de esta capa, cada proceso tiene su propia consola de operador. La capa 3 controla los dispositivos de E/S y guarda en almacenes (buffers) los flujos de informacin entre ellos. Por encima de la capa 3, cada proceso puede trabajar con dispositivos exactos de E/S con propiedades adecuadas, en vez de dispositivos reales con muchas peculiaridades. La capa 4 es donde estaban los programas del usuario, estos no tenan que preocuparse por el proceso, memoria, consola o control de E/S. el proceso operador del sistema se localizaba en la capa 5

Una generalizacin ms avanzada del concepto de capas se presento en el sistema MULTICS. En lugar de capas, MULTICS estaba organizado como una serie de anillos concntricos, siendo los anillos interiores los privilegiados. Cuando un procedimiento de un anillo exterior deseaba llamar a un procedimiento de un anillo interior, debi hacer el equivalente a una llamada al sistema Mientras que el esquema de capas de THE era en realidad un apoyo al diseo, debido a que todas las partes del sistema estaban ligadas entre s en un solo programa objeto, en MULTICS, el mecanismo de anillos estaba ms presente durante el tiempo de ejecucin y era reforzado por el hardware. La ventaja del mecanismo de anillos es su facilidad de extensin para estructurar subsistemas del usuario. Estructura cliente servidor Una tendencia de los sistemas operativos modernos es la de explotar la idea de mover el cdigo a capas superiores y eliminar la mayor parte posible del sistema operativo para mantener un ncleo mnimo. El punto de vista usual es el de implantar la mayora de las funciones del sistema operativo en los procesos del usuario. Para solicitar un servicio, como la lectura de un bloque de cierto archivo, un proceso del usuario (denominado proceso cliente) enva la solicitud a un proceso servidor, que realiza entonces el trabajo y regresa la respuesta. En este modelo, que se muestra en la imagen a continuacin, lo nico que hace el ncleo es controlar la comunicacin entre los clientes y los servidores.

18

Al separar el sistema operativo en partes, cada una de ellas controla una faceta del sistema, como el servicio a archivos, servicios a procesos, servicio a terminales o servicio a la memoria, cada parte es pequea y controlable. Adems como todos los servidores se ejecutan como procesos en modo usuario y no en modo ncleo, no tienen acceso directo al hardware. En consecuencia si hay un error en el servidor de archivos, ste puede fallar, pero esto no afectar en general a toda la mquina. Otra de las ventajas del modelo cliente-servidor es su capacidad de adaptacin para su uso en los sistemas distribuidos. Si un cliente se comunica con un servidor mediante mensajes, el cliente no necesita saber si el mensaje se maneja en forma local, en su mquina, o si se enva por medio de una red a un servidor en una mquina remota. En lo que respecta al cliente, lo mismo ocurre en ambos casos: se envi una solicitud y se recibi una respuesta.

1.5 ANALISIS DE LOS S.O. MAS COMERCIALES (LINUX, UNIX, WINDOWS, MACH, OS/2, VAX, MVS, ETC) Objetivos especficos: Analizar los sistemas operativos comerciales ms conocidos. Conocer algunas de las caractersticas de los siguientes sistemas operativos.

Los Sistemas Operativos ms Populares de las PC. Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Macintosh OS, MS-DOS, OS/2, Windows 95 y Windows NT.

19

MS-DOS. El significado de estas letras es el de Microsoft Disk Operating System. Microsoft es el nombre de la compaa que diseo este sistema operativo, e IBM la compaa que lo hizo estndar al adoptarlo en sus microordenadores. Este sistema operativo emplea discos flexibles con una organizacin determinada. Los discos se pueden grabar por una o por dos caras y la informacin se organiza en 40 pistas de 8 9 sectores de un tamao de 512 caracteres, reservndose el sistema para la propia informacin del disco, que puede ser disco removible o disco duro, teniendo en el segundo ms capacidad pero similar estructura. Los nombres de los ficheros en MS-DOS, para los que se emplean tanto letras como nmeros, se componen de dos partes: el nombre del fichero y la extensin, estando ambos datos separados por un punto. Las diferentes unidades de disco son identificadas por el MS-DOS a travs de una letra seguida de dos puntos. Los tipos de extensin ms habituales son como aparecera la memoria cargada con ellos; es decir, que pueden cargar directamente a memoria sin el auxilio del sistema operativo. Los de extensin .EXE precisan que el cargador del DOS los coloque en memoria, lo que significa que el sistema operativo debe estar en memoria. Los del tipo .BAT son los compuestos de comandos que se ejecutan secuencial mente. El sistema operativo tiene varios componentes que son: Rutinas de control, que funcionan con el programa IBM.DOS, y se encargan de las operaciones de entrada / salida. Procesador de comandos, tambin llamado COMMAND.COM, que procesa los dos tipos de comandos de que dispone el DOS; es decir, los residentes en memoria o internos, y los no residentes o externos, que residen en el disco del sistema operativo. Rutinas de servicios accesibles desde el programa control.

Tambin existe la posibilidad de subdividir el disco en subdirectorios que permiten un empleo ms gil de toda la informacin. MS-DOS est lejos de ser el sistema operativo ideal, ya que, de momento, se trata de un sistema monotarea, pero aunque esto se resolviera, seguira presentando problemas de diseo que provocan que el comportamiento de la mquina sea poco fiable. A pesar de estas desventajas y de que existen otros sistemas operativos en el mundo de la microinformtica, hay que tener siempre presente la enorme cantidad de software que se ha desarrollado para DOS y que conviene aprovechar en lo posible.

20

OS/2. Desarrollado inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines (IBM), despus de que Intel introdujera Pero la sociedad no duro mucho ya que IBM vea a Windows como una amenaza para el SO/2. Pero IBM contino desarrollando este sistema operativo. El OS/2 al principio fue muy parecido al MS-DOS, tiene una lnea de comando, pero la diferencia que existe con el DOS es el intrprete de comandos, el cual es un programa separado del kernel del sistema operativo y aparece nicamente cuando se hace clic en uno de los iconos "OS/2 prompt" dentro del Workplace Shell. Otra diferencia es que este s en un sistema operativo multitarea. En el OS/2 muchos de los comandos son idnticos a los de su contra parte pero tiene ms comandos debido a que es ms grande, completo y moderno. El ambiente grfico es el Workplace Shell (WS), es el equivalente a un administrador del rea de trabajo para el WS. Macintosh OS. El sistema operativo constituye la interfaz entre las aplicaciones y el hardware del Macintosh. El administrador de memoria obtiene y libera memoria en forma automtica para las aplicaciones y el sistema operativo. Esta memoria se encuentra normalmente en un rea llamada cmulo. El cdigo de procedimientos de una aplicacin tambin ocupa espacio en el cmulo. Ahora se presenta una lista de los principales componentes del sistema operativo. El cargador de segmentos carga los programas por ejecutar. Una aplicacin se puede cargar completa o bien puede dividirse en segundos individuales que se pueden cargar de manera dinmica conforme se necesiten. El administrador de eventos del sistema operativo informa de la ocurrencia de diversos eventos de bajo nivel, como la presin de un botn del Mouse o el tecleo. En condiciones normales, el administrador de eventos de la caja de herramientas transfiere estos eventos a las aplicaciones. El administrador de archivos se encarga de la entrada / salida de archivos; el administrador de dispositivos se encarga de la entrada / salida de dispositivos. Los manejadores de dispositivos son programas con los cuales los diversos tipos de dispositivos pueden presentar interfaces uniformes de entrada / salida a las aplicaciones. Tres manejadores de dispositivo estn integrados al sistema operativo en ROM: el manejador de disco se encarga del acceso a la informacin en discos, el manejador de sonido controla los generadores de sonido, y el manejador en serie enva y recibe datos a travs de los puertos seriales (estableciendo as la comunicacin con dispositivos perifricos en serie como impresoras y mdems). Con el manejador de impresoras las aplicaciones pueden imprimir datos en diversas impresoras.
21

Con el administrador de AppleTalk las aplicaciones pueden transmitir y recibir informacin en una red de comunicaciones AppleTalk. El Administrador de retrasado vertical programa las actividades por realizar durante las interrupciones de retrasado vertical que ocurren 60 veces cada segundo cuando se refresca la pantalla de vdeo. El manejador de errores del sistema toma el control cuando ocurre un error fatal del sistema y exhibe un cuadro de error apropiado. Los programas de utilidad general del sistema operativo ofrecen diversas funciones tiles como la obtencin de la fecha y la hora, la comparacin de cadenas de caracteres y muchas ms. El paquete de iniciacin es llamado por el paquete de archivos estndar para iniciar y nombrar discos; se aplica con ms frecuencia cuando el usuario inserta un disco al que no se le han asignado valores iniciales. El paquete de aritmtica de punto flotante ofrece aritmtica de doble precisin. El paquete de funciones trascendentales ofrece un generador de nmeros aleatorios, as como funciones trigonomtricas, logartmicas, exponenciales y financieras. Los compiladores de Macintosh generan en forma automtica llamadas a estos paquetes para realizar manipulaciones numricas.

UNIX. Es un sistema operativo multiusuario que incorpora multitarea. Fue desarrollado originalmente por Ken Thompson y Dennis Ritchie en los laboratorios de AT&T Bell en 1969 para su uso en mini computadoras. El sistema operativo UNIX tiene diversas variantes y se considera potente, ms transportable e independiente de equipos concretos que otros sistemas operativos porque est escrito en lenguaje C. El UNIX est disponible en varias formas, entre las que se cuenta AIX, una versin de UNIX adaptada por IBM (para su uso en estaciones de trabajo basadas en RISC), A/ux (versin grfica para equipos Apple Macintosh) y Mach (un sistema operativo reescrito, pero esencialmente compatible con UNIX, para las computadoras NeXT). El UNIX y sus clones permiten mltiples tareas y mltiples usuarios. Su sistema de archivos proporciona un mtodo sencillo de organizar archivos y permite la proteccin de archivos. Sin embargo, las instrucciones del UNIX no son intuitivas. Este sistema ofrece una serie de utilidades muy interesantes, como las siguientes: Inclusin de compiladores e intrpretes de lenguaje. Existencia de programas de interface con el usuario, como ventanas, mens, etc. Muchas facilidades a la hora de organizacin de ficheros. Inclusin de lenguajes de interrogacin. Facilidades grficas. Programas de edicin de textos.
22

SCO SCO es el proveedor mundial lder en sistemas operativos para servidores Unix, y uno de los principales proveedores de software de integracin de clientes que integra PCs Windows y otros clientes con servidores UNIX de los principales fabricantes. Los servidores de aplicaciones crticas de negocios de SCO corren las operaciones crticas diarias de una gran gama de organizaciones comerciales, financieras, de telecomunicaciones, y gobierno, as como tambin departamentos corporativos y pequeos y medianas empresas de todo tipo. SCO vende y brinda soporte de sus productos a travs de una red mundial de distribuidores, re-sellers, integradores de sistemas, y OEMs. Caractersticas: Brinda acceso a impresoras y archivos compartidos desde PCs corriendo Windows 95, Windows NT , Windows 3.1, Windows para trabajo en Grupos, OS/2 , y MS-DOS SCO TermLite, el emulador de terminal, incluye soporte para SCO ANSI y VT320 sobre TCP/IP o NetBEUI Herramientas de administracin de redes y monitoreo poderosas y fciles de usar junto con otros utilitarios pueden ser accedidos en forma remota Incluye la capa de protocolo NetBEUI para pequeas redes; corre en sistemas SCO OpenServer Host Versin 5, as como tambin en sistemas SCO OpenServer Enterprise Versin 5 Las herramientas del servidor NT permiten la administracin de los recursos compartidos en un servidor utilizando sistema UNIX desde una PC corriendo Windows Configuracin automtica de capas de conectividad, incluyendo NetBIOS sobre TCP/IP, y NetBEUI

Totalmente adherido al estndar emergente denominado CIFS.

23

SOLARIS Caractersticas: Entre las caractersticas de Solaris tenemos: PORTABILIDAD: El software conformado por una ABI aplicacin de interfaces binaria (Application Binary Interface) ejecuta con un Shrink-wrapped (Contraccin envuelta) el software en todos los sistemas vendidos con la misma arquitectura del microprocesador. Esto obliga a los desarrolladores de aplicaciones a reducir el costo del desarrollo del software y traer productos al mercado rpidamente, y obliga a los usuarios a actualizar el hardware mientras retienen sus aplicaciones de software y minimizan sus costos de conversin. ESCALABILIDAD: Las aplicaciones se usan con ms frecuencia en el sobre tiempo, y requiere sistemas ms poderosos para soportarlos. Para operar en un ambiente creciente, el software debe ser capaz de ejecutar en un rango de ancho poderoso y debe ser capaz de tomar ventajas del poder adicional que se est procesando. INTEROPERATIBIDAD: La computacin del ambiente heterogneo es una realidad hoy. Los usuarios compran de muchos vendedores para implementar la solucin que necesitan. La estandarizacin y una clara interface son criterios para un ambiente heterogneo, permitiendo a los usuarios desarrollar estrategias para comunicarse por medio de su red. El sistema operativo de Solaris puede interoperar con unos sistemas muy populares hoy en el mercado, y aplicaciones que se ejecutan en UNIX se pueden comunicar fcilmente. COMPATIBILIDAD: La tecnologa de la computacin contina avanzando rpidamente, pero necesita permanecer en el mbito competitivo para minimizar sus costos y maximizar sus ingresos.

MICROSOFT WINDOWS NT. Microsoft no solo se ha dedicado a escribir software para PCs de escritorio sino tambin para poderosas estaciones de trabajo y servidores de red y bases de datos. El sistema operativo Windows NT de Microsoft, lanzado al mercado el 24 de Mayo de 1993, es un SO para redes que brinda poder, velocidad y nuevas caractersticas; adems de las caractersticas tradicionales. Es un SO de 32 bits, y que puede trabajar en procesadores 386, 486 y Pentium. Adems de ser multitarea, multilectura y multiprocesador ofrece una interfaz grfica. Y trae todo el software necesario para trabajar en redes, permitiendo ser un cliente de la red o un servidor.

24

MICROSOFT WINDOWS 95. Es un entorno multitarea dotado de una interfaz grfica de usuario, que a diferencia de las versiones anteriores, Windows 95 no necesita del MS-DOS para ser ejecutado, ya que es un sistema operativo. Este SO est basado en mens desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo sealador llamado Mouse. Una de las caractersticas principales de Windows 95 es que los nombres de los archivos no estn restringidos a ocho caracteres y tres de la extensin, pueden tener hasta 256 caracteres para tener una descripcin completa del contenido del archivo. Adems posee Plug and Play, una tecnologa conjuntamente desarrollada por los fabricantes de PCs, con la cual un usuario puede fcilmente instalar o conectar dispositivos permitiendo al sistema automticamente alojar los recursos del hardware sin la intervencin de usuario. MICROSOFT WINDOWS 98 Este Windows soporta todos los tipos de Hardware, incluyendo a los estndares ms recientes como el DVD-ROM y la capacidad para ver televisin en la PC. Tambin ofrece caractersticas plug and play, lo cual significa que si usted instala un dispositivo de HARWARE plug and play, como mdem interno, operativo si computadora carece de la potencia, la velocidad y memoria necesarias para beneficiarse de sus caractersticas. Windows 98, el siguiente escaln en la familia de sistemas operativos Windows de escritorio. De cierta forma es la continuacin que poda esperar de Windows 95. Como era obvio predecir, esta nueva versin contina soportando 32 bits en su total dimensin aunque todava se debe esperar para que se incorpore toda la funcionalidad de seguridad presente en los 32 bits y que hoy es una caracterstica de la familia NT.

Desde el punto de vista usuario comn, Windows 98 no trae nada nuevo. Microsoft no ha hecho cambios relativamente importantes en la interfaz, por lo que, si un usuario sabe usar Windows 95, tambin sabe usar Windows 98. Windows 98: Nueva versin del sistema operativo Windows. Podra decirse que es una compilacin de caractersticas. Muchas de ellas ya se encontraban en Internet Explorer 4.0 (al ser instalado con la actualizacin d escritorio) en Windows 95 OSR-2. Permite soporte tcnico para el FAST32 (al igual que Windows 95 ORS-2) y el Active Desktop (de IE 4).

25

WINDOWS 2000 Windows 2000 Professional es rpido. Ms rpido que Windows 98. Con 64 MB de memoria, Windows 2000 se ejecuta un promedio de un 25% ms rpido que Windows 98. Y no se ralentiza con cargas pesadas. Los usuarios pueden ejecutar ms programas y hacer ms tareas al mismo tiempo porque Windows 2000 est basado totalmente en una arquitectura de 32 bits. Agregndole ms memoria, Windows 2000 se hace ms rpido an. Soporta hasta 4 GB de RAM y hasta dos procesadores simtricos. Por desgracia, alcanzar ese nivel de rendimiento con Windows 98, incluso con ms memoria, en imposible. Interfaz mejorado Windows 2000 Professional mejora el familiar interfaz de Windows al reducir los amontonamientos en el escritorio (elimina los elementos innecesarios), simplificar el men de inicio (introduce una nueva funcionalidad inteligente que adapta el men de inicio a su manera de trabajo, mostrando slo las aplicaciones que utiliza ms frecuentemente). Mantenga su red y PCs actuales Windows 2000 Professional funciona perfectamente con sus equipos actuales. La infraestructura de sistemas operativos de su compaa es muy buena, y funciona con Windows 2000 Server, Windows NT Server, Novell NetWare o UNIX. Adems, el soporte construido para compartir recursos de ordenador a ordenador (peer-to-peer) con Windows 9x y Windows NT Workstation permite a Windows 2000 Professional interoperar con las versiones anteriores de Windows. Un sistema Windows ms seguro. Windows 2000 Professional es muy seguro en todos los niveles. Basado en el sistema de seguridad integrado en todos los sistemas operativos Windows NT, permite a los usuarios y administradores seleccionar el nivel apropiado de proteccin para su informacin y aplicaciones, para intercambiar o almacenar informacin en ordenadores independientes, en la red, en una intranet o en Internet. Con su Sistema de Archivos Encriptados (EFS), Windows 2000 protege perfectamente los datos de su disco duro. Con el soporte para Kerberos, Windows 2000 protege su red corporativa o intranet. Kerberos protege los datos al rastrear y verificar la actividad de cada usuario en una red.

26

Windows 2000 Professional protege incluso las comunicaciones ms secretas a travs de una red pblica con su soporte para Claves Pblicas, el L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol) y las Tarjetas Inteligentes. Las tarjetas inteligentes son nuevos dispositivos que proporcionan ms seguridad, pues en lugar de confiar solamente en un factor para autentificar a un usuario, piden una combinacin de credenciales (tales como un nombre de usuario y una contrasea). Administracin de escritorio simplificada Windows 2000 Professional facilita la vida de los administradores. Varios asistentes y detectores de problema ayudan a los usuarios finales a ejecutar tareas rutinarias o difciles, reduciendo el tiempo que los administradores deben pasar ayudndoles y reduciendo el nmero de llamadas a soporte tcnico. Windows 2000 Professional otorga a los administradores ms control sobre los desktops individuales. Windows 2000 ofrece un soporte multilinge sin precedentes, permitiendo a los usuarios crear y visualizar documentos en el idioma utilizado en cerca de 120 reas internacionales. WINDOWS MILLENIUM Windows Me soporta y comparte el mismo cdigo que Win98, el cual fue una mejora del sistema operativo Win95. Este se vender como una opcin OEM (Original equipament manufacturer), es decir, presentados en PCs. Iconos MI PC: El icono a cambiado y tambin la forma de ver los discos duros, ya que ahora estn "debajo de MI PC" en el rbol que muestra el explorador de Windows. Entorno de RED es ahora > mis sitios de RED. MENU BUSCAR: Se le ha modificado la interfaz, para seguir haciendo el mismo trabajo, aunque de forma ms amigable que antes. LA BARRA DE TAREAS: aparte de encontrarla en el men de inicio tambin la encontramos en dentro del panel de control.

27

Ahora nos permite configurar todos aquellos viejos trucos con un solo clic de ratn para, por ejemplo:

Mostrar men contextual. Mover y cambiar tamao de la barra. Desplazar programas.

Con el WINDOWS MILLENIUN podemos decir a dios al (MS-DOS), ya que no estarn disponibles las opciones de arranque "Solo Smbolo del Sistema" y "Reiniciar en modo MS-DOS". Los archivos de configuracin "config.sys" y "autoexe.bat" no se ejecutan, existan o no; solo tienen sentido durante la instalacin de Windows; despus dar igual su contenido. (NOTA: No funcionar ningn programa MS-DOS, que necesite insertar parmetros en el archivo config.sys. debe tener muy en cuenta que Windows Me (Millenium Edition) ya no es compatible 100% con aplicaciones diseadas para el MS-DOS.) System Restore El sistema a peticin nuestra crea "Checkpoints", segn actuemos: En el inicio de cada da o de vez en cuando Cada vez que instalemos aplicaciones usando setup, install e instalar (si tiene otro nombre no funciona el System Restore, por lo que podramos probar renombrar el archivo de instalacin). El sistema crear un checkpoint antes de instalar cualquier dispositivo nuevo que ofrece a: Instalar nuevos driver. Tocar la configuracin de Windows.

Y mediante un solo clic en "PC Restore", recuperamos el estado de nuestra PC a un da y hora concretos, evitando de esta manera reinstalaciones y prdidas de tiempo, volviendo al da en que la PC funcionaba al 100%, con solo pulsar un botn. Nos mostrar un calendario y dentro de l, en cada da, los puntos en que podemos recuperar la situacin. Hay que resaltar que al restaurar el sistema de una fecha anterior a la actual, se restaura todo tal y como estaba ese da excepto los archivos .doc, .bmp, .pdf, email, historial del navegador, Favoritos y todo el contenido de la Carpeta Mis Documentos, por los que usar esta opcin nos obligar a estar atentos a otros contenidos que actualmente no guardes en Mis Documentos, para que los traslades ah.
28

Esta opcin consume mucho espacio de disco (aunque podemos configurar todas sus opciones) pero nos dar mucha ms estabilidad. WINDOWS XP Este ofrece un reforz Men de salida. El men de salida ahora puede agrupar sus ms frecuentes arribos y aplicaciones Enfoco de tarea este plan permite que vea sus opciones del Windows como asociado con su tarea presente. Compaero de bsqueda cientfica: recupera la informacin de la bsqueda de la tarea que estemos usando en ese momento. Ahora se puede: Impresiones del orden directamente del Internet. Eslabn directamente a cmaras mago del explorador. Imgenes de la vista en Slideshow. Publique cuadros al Internet. Cuadros de empresas por distribucin del e-mail ms fcil. Perfecciona la impresin, pinta y hacer el mejor trabajo de fotografas.

Tambin se puede examinar una sola imagen del explorador del Flastbed. Pone al da Downloaded de Windows, tambin se puede aplicar a todo usuario en una computadora. Windows se pone al da se integra ahora con la ayuda de y el centro de apoyo en Windows XP Edicin del Hogar. El gerente del aparato tambin investigar Windows. Internet Conexin: protege su computadora de instruccin, cuando se conecta al Internet. Ahora puede descansar seguro ya que el Windows XP no permite ataques no deseados en Internet. Gracias al motor reforzado de Windows 2000, Windows XP adquiere un nuevo y mejorado aspecto y ampla la experiencia de la informtica general. Windows XP presenta una nueva imagen que falicitar en gran medida su utilizacin por parte de cualquier tipo de usuario de PC mejorando sus capacidades. El nuevo diseo grfico har ms sencillas las tareas informticas, y aportar una nueva visin del ya conocido desktop, porque consiste en la actualizacin ms significativa de la interfaz de Windows desde Windows 95.

29

CONCLUCIONES: Para nosotros es importante realizar una investigacin dedicada y cuidadosa ya que los sistemas operativos constituyen una parte muy importante de las computadoras, todos aquellos sistemas utilizados dentro de la escuela, nuestros hogares y las mismas empresas en que trabajamos dependen de un sistema operativo, pero muy pocas veces nos preguntamos cmo es que funciona, que lo compone o cual es su propsito. En el presente trabajo nosotros trataremos de explicar esas cuestiones para as hacer que el lector comprenda ms acerca de este tema y por ello le sea mucho ms fcil comprender los siguientes temas. Por ello debemos de asegurarnos que la investigacin de los temas y la informacin sea clara y cumpla el propsito de servir como una herramienta de estudio para el lector, resolviendo sus inquietudes acerca del tema.

30

FUENTES DE INFORMACION:

Sistemas Operativos: Una Visin Aplicada Carretero, Jess McGraw-Hill (Ao: 2001, 1 edicin

SISTEMAS OPERATIVOS Magister David Luis la Red Martnez PROFESOR TITULAR POR CONCURSO DE SISTEMAS OPERATIVOS Licenciatura en Sistemas de Informacin Departamento de Informtica UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE U.N.N.E. - ARGENTINA

http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/SOF.htm

31

GLOSARIO TECNICO: 1. Sistema: Conjunto de procesos o elementos interrelacionados con un medio para formar una totalidad encauzada hacia un objetivo comn. 2. Sistema Operativo: software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. 3. Subsistema: Un subsistema es un sistema que es parte de otro sistema mayor. 4. Hardware: Corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos; sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado. 5. Software: Todos los componentes lgicos o soporte lgico de una computadora, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, etc. 6. Usuario: Personas que interactan con la computadora o en las redes digitales. 7. Interfaz: Es la conexin entre dos ordenadores o mquinas de cualquier tipo dando una comunicacin entre distintos niveles. 8. Monopolizar: Realizar una actividad o negocio prcticamente de forma exclusiva o con mayor xito que los dems. 9. Buffering: Almacenamiento intermedio. 10. Spooling: Colas de datos en espera. 11. Smaltalk: Lenguaje de programacin que permite realizar tareas de computacin mediante la interaccin con un entorno de objetos virtuales 12. Sistemas Monolticos: Son aquellos en los que su centro es un grupo de estructuras fijas, las cuales funcionan entre s. 13. Shell: Programas que proveen una interfaz de usuario para acceder a los servicios del sistema operativo. 14. MULTICS: (Multiplexed Information and Computing Service) fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido y tuvo una gran influencia en el desarrollo de los posteriores sistemas operativos.

32

CUESTIONARIO:

Completa los textos con las palabras en la caja. (NOTA: En algunos textos no todas las palabras son utilizadas.) 1. Interfaz
Rutinas

Extensiones

Entorno

Control Sistema Informtico

Hardware

Sistema Operativo

Un Sistema Operativo (SO) es una coleccin organizada de rutinas o extensiones de software del hardware. Consiste en rutinas de control que hacen funcionar una computadora y proporcionan un entorno para la ejecucin de los programas. Existen otros programas que se apoyan en el sistema operativo para poder acceder a los recursos que necesitan. Esto se lleva a cabo a travs de llamadas sistema operativo. Tambin el sistema operativo debe brindar una forma de que el usuario se pueda comunicar con l a travs de una interfaz que le brinde una va de comunicacin con el hardware del sistema informtico.

2.

Ncleo

Interprete

Entorno

Shell Kernel

Command.com

Hardware Sistema Operativo Informtico

Estructura por microkernel. Las funciones centrales de un SO son controladas por el ncleo mientras que la interfaz del usuario es controlada por el entorno (Shell). Por ejemplo, la parte ms importante del DOS es un programa con el nombre command.com Este programa tiene dos partes. El ncleo que se mantiene en memoria en todo momento, contiene el cdigo mquina de bajo nivel para manejar la administracin de hardware para otros programas que necesitan estos servicios, y para la segunda parte del COMMAND.COM el Shell el cual es el interprete de comandos.

33

3.

Ncleo

Cdigo Archivo Sistema Operativo

Entorno Kernel

Servicio Servidor Informtico

Estructura cliente servidor Una tendencia de los sistemas operativos modernos es la de explotar la idea de mover el cdigo a capas superiores y eliminar la mayor parte posible del sistema operativo para mantener un ncleo mnimo. El punto de vista usual es el de implantar la mayora de las funciones del sistema operativo en los procesos del usuario. Para solicitar un servicio como la lectura de un bloque de cierto archivo un proceso del usuario (denominado proceso cliente) enva la solicitud a un proceso servidor que realiza entonces el trabajo y regresa la respuesta. a) Establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos. ( 7 ) b) Intrprete de comandos que permita introducir los mandatos con sus parmetros separados por espacios.( 5 ) c) Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.( 10 ) d) Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS. ( 2 ) e) Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.( 3 ) f) Coordina y manipula el hardware de la computadora ( 4 ) g) La estructura consiste en que no existe estructura alguna. ( 9 ) h) Responde a las entradas inmediatamente.( 6 ) i) Soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU. ( 1 ) j) Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo.( 8 )

4. Relaciona las columnas. 1) Multiprocesador 2) BDOS 3) Multitarea. 4) Control de recursos. 5) CCP 6) Tiempo Real. 7) Contabilidad de recursos. 8) Multiusuario. 9) Estructura modular. 10) Multitramo.

34

5. Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran nmero de sucesos, en su mayora externos al ordenador. a) Tiempo real b) CCP c) CP/M

6. Fue el sistema operativo ms usado en los modelos de mainframes -ordenadores grandes, potentes y caros usados principalmente por grandes compaas para el procesamiento de grandes cantidades de datos a) CP/M b) MVS c) BDOS

7. Verifica si las oraciones siguientes son verdaderas o falsas. ( F ) Un multiprocesador permite trabajar con mquinas que no poseen ms de un microprocesador. ( V ) MULTICS Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbat del MIT ( F ) Linux no dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D. ( V )Los SO's existen porque son una solucin razonable al problema de crear un sistema informtico. ( V ) Un proceso de lote es ms eficiente en cuanto a la lectura de datos, ya que generalmente lo hace de archivos.

35

8. Coloca en orden las capas de la estructura por anillos concntricos. 5 El operador Programas del usuario. Asignacin del proceso multiprogramacin. El operador Administracin de memoria y del disco. Control de Entrada / Salida Programas de usuario. 4 Programas del usuario 3 Control de entrada/salida 2 Comunicacin operador-proceso 1 Administracin de la memoria y del disco 0 Asignacin del procesador y multiprogramacin

9. La estructura modular, tambin conocida como sistemas monolticos es una de las ms comunes, recibe tambin el nombre de: a) CP/M b) Sistema de estructura por anillos c) El gran embrollo.

10. En la estructura por microkernel, Qu es lo que controla las funciones centrales del SO?
a) Shell b) Kernel c) Microprocesador

Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 11. ( V ) En la estructura de SO cliente-servidor el ncleo controla la comunicacin entre los clientes y servidores. 12. ( V ) Los componentes del sistema operativo son: Las rutinas de control, El procesador de comandos y Rutinas de servicios. 13. ( F ) MS-DOS posee una enorme cantidad de software desarrollado y por ello a pesar de ser un sistema monotarea, vale la pena como Sistema Operativo. 14. ( F ) El significado de las siglas MS-DOS es: Microsoft Safe Disk Operating System 15. ( F ) Un SO es el hardware que administra todo el software del computador. 16. ( F ) El Registro de Windows es para que el sistema operativo se comunique con el hardware. No se pueden modificar.
36

17. ( V ) Un usuario normalmente interacta con el sistema operativo a travs de un sistema de comandos 18. ( V ) Windows 2000 Professional est Basado en el sistema de seguridad integrado en todos los sistemas operativos Windows NT 19. ( F ) Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de hardware encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. 20. ( F )Un Sistema Operativo es una coleccin organizada de rutinas o extensiones de hardware sobre software.

37

Potrebbero piacerti anche