Sei sulla pagina 1di 6

Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento.

Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. Caractersticas de un Mapa Conceptual:

Los mapas conceptuales deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Van de lo general a lo especfico, las ideas ms generales o inclusivas, ocupan el pice o parte superior de la estructura y las ms especficas y los ejemplos la parte inferior. Aun cuando muchos autores abogan por que estos no tienen que ser necesariamente simtricos. Deben ser vistosos, mientras ms visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duracin de esa memorizacin, ya que se desarrolla la percepcin, beneficiando con la actividad de visualizacin a estudiantes con problemas de la atencin. Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de valos y la palabras enlace se ubican cerca de las lneas de relacin. Es conveniente escribir los conceptos con letra mayscula y las palabras de enlace en minscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposicin. Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema. Si la idea principal puede ser dividida en dos o ms conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma lnea o altura. Un mapa conceptual es una forma breve de representar informacin.

El mapa conceptual puede tener varios propsitos:


Generar ideas (brain storming, etc.) Disear una estructura compleja (textos largos, hipermedia, pginas web grandes, etc.) Comunicar ideas complejas Contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos Evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el xito de los estudiantes Medir la comprensin de conceptos.

Donde puede aplicarse Sirven para relatar oralmente o para redactar textos en los que se maneje lgica y ordenadamente cierta informacin; de ah que sean considerables como organizadores de contenido de gran valor para diversas actividades acadmicas y de la vida prctica.

Cmo construir un mapa conceptual 1. Seleccionar: Despus de leer un texto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin. 2. Agrupar: Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. 3. Ordenar: Ordenar los conceptos del ms abstracto y general, al ms concreto y especfico. 4. Representar: Representar y situar los conceptos en el diagrama. 5. Conectar: Esta es la fase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La direccin de la flecha nos dice cmo se forma la sentencia. 6. Comprobar: Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo aadiendo, quitando, cambiando de posicin...los conceptos. 7. Reflexionar: Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.

Un cuadro sinptico es una forma de expresin de grficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instrucciones y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lgica del material educativo. Caractersticas: No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa. Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemtica. Representar en forma esquemtica las relaciones entre los conceptos centrales. Identificar los puntos principales del texto. Identificar los conceptos centrales del texto. Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados. Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones. Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos. Uso principalmente de llaves El tema principal se sita siempre a la izquierda y al centro del cuadro y las ideas secundarias se despliegan a la derecha

Propsitos: Dar una informacin rpida y detallada de un texto. Para hacerse una idea exacta de las semejanzas y diferencias entre los datos que se comparan. Facilitar la comprensin y el estudio. Aportar al orden y a la organizacin de los conceptos

Donde puede aplicarse Se utiliza generalmente en los textos informativos o descriptico cuando se quiere resumir algo en forma de esquema. Se parte de una idea central o eje y a de ah se escriben las ideas secundarias Pasos para elaborarlo: Leer toda la leccin para adquirir una idea general del tema y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno de los apartados de que consta la leccin. Subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos, segn las normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de anlisis y de separacin de las ideas. Se hace el cuadro sinptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el ttulo en vertical para ocupar menos espacio. Despus, reservar un espacio para los encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave de la misma categora se cierran con una llave a la izquierda y se le pone ttulo a esa clasificacin. Se sigue con otras clasificaciones y cuando se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y as se sigue todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura grfica.

Un diagrama de flujo es una representacin grfica de un algoritmo o proceso. Estos diagramas utilizan smbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de trmino. Caractersticas de un diagrama: Presenta informacin clara, ordenada y concisa de un proceso, Est formado por una serie de smbolos unidos por flechas Cada smbolo representa una accin especfica Las flechas entre los smbolos representan el orden de realizacin de las acciones Los smbolos de comienzo OBJETIVOS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO a. Estructura la solucin del problema independiente del lenguaje a utilizar. b. Separar la solucin lgica de programacin de la parte de reglas y sintaxis de codificacin con esta divisin del trabajo se obtiene mayor eficiencia. c. Dar una visin completa del problema al programador ya que pierde en un programa ya codificado. d. Permitir una compresin ms rpida del programa a otros programadores.

Donde se usan los diagramas de flujo Los diagramas de flujo de datos son tiles a lo largo del proceso de anlisis y diseos. Es la representacin grfica de un proceso. Un diagrama de flujo tiene como objetivo facilitarnos la comprensin de un algoritmo o simplificar el anlisis de un proceso. Son importantes los diagramas de flujo en toda organizacin y departamento, ya que permiten la visualizacin de las actividades innecesarias y verifica si la distribucin del trabajo est equilibrada, o sea, bien distribuida en las personas, sin sobrecargo para algunas mientras otros trabajan con mucha holgura. Pasos a seguir para elaborar un diagrama de flujo:

Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedar fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que estn incluidos en el proceso a describir y su orden cronolgico. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas tambin. Identificar y listar los puntos de decisin. Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los correspondientes smbolos. Asignar un ttulo al diagrama y verificar que est completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Potrebbero piacerti anche