Sei sulla pagina 1di 1

COMUNIDAD DE LOS HERMANOS MARISTAS COLEGIO CHAMPAGNAT, AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO 4.

DOCENTE XIMENA CARRANZA HERNNDEZ, CIENCIAS NATURALES: PRIMER PERIODO, LOGRO 2 LOGRO: ANALIZA HIPTESIS A PARTIR DE SITUACIONES COTIDIANAS PARA EXPLICAR EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS.

POR QU SE MUEVEN LOS OBJETOS? Los objetos se mueven porque se usa una fuerza. Ejemplo: un nio jalando una escoba para barrer las hojas del suelo. QU ES LA FUERZA? Una fuerza puede mover algo que est en reposo. Una fuerza puede hacer que un objeto en movimiento se detenga o se mueva ms rpido. La direccin de un objeto en movimiento slo se puede cambiar con otra fuerza. Gravedad: es la fuerza de atraccin que la Tierra ejerce sobre los cuerpos situados en las proximidades de su superficie; en otras palabras, es la fuerza que atrae las cosas hacia el centro de la Tierra. Ejemplo: la gravedad hace que las hojas de los rboles caigan. QU ES LA INERCIA? Es la tendencia de un objeto a permanecer en movimiento o en reposo. Ejemplo: cuando vas en el carro y ste arranca, tu cuerpo trata de permanecer en reposo. QU PERMITE EL MOVIMIENTO DE TU CUERPO? Las articulaciones son zonas de unin entre los huesos o entre los cartlagos del esqueleto. MOVIMIENTO Y ENERGA El movimiento se genera por la energa cintica. Ejemplo: si empujamos una mesa sta se pone en movimiento. En los animales y las personas la energa qumica de los alimentos se transforma en energa cintica que activa el sistema locomotor y nervioso para ponerlos en movimiento. Las plantas mueven los tallos y las hojas para recibir en forma directa la luz solar; mientras que las races se mueven hacia el suelo por accin de la gravedad. QU ES EL MOVIMIENTO? Es el cambio de posicin de un objeto con respecto a un punto. El cuerpo que se mueve se llama mvil y el que est quieto se llama punto de referencia. QU ES LA TRAYECTORIA? Es el camino completo que recorre un mvil durante su movimiento. De acuerdo a la trayectoria se presentan movimientos rectilneos y curvilneos.

CLASES DE MOVIMEINTO 1. Movimiento rectilneo: se presenta cuando la trayectoria del mvil es una lnea recta. Ejemplo: el movimiento de un carro en una recta. Un rayo de luz describe un movimiento rectilneo. 2. Movimiento rectilneo acelerado en forma uniforme: un mvil tiene trayectoria rectilnea, su velocidad cambia de manera uniforme, por tanto, aumenta o disminuye siempre en la misma cantidad cada segundo, y su aceleracin es constante. Ejemplo: un paracadas cae libremente describiendo un movimiento rectilneo uniformemente acelerado. 3. Movimiento curvilneo: sucede cuando la trayectoria del mvil es una curva o un crculo. Ejemplo: un auto en una carretera curva. El movimiento de la Tierra alrededor del Sol. RAPIDEZ O VELOCIDAD La rapidez de un cuerpo se refiere a la distancia o la trayectoria que recorre un mvil en un tiempo determinado. Para medir la rapidez se utiliza la siguiente relacin: Rapidez distancia recorrida tiempo empleado distancia= se expresa en metros (m) o kilmetros (km) tiempo= se expresa en segundos (sg), minutos (min) u horas (h). la velocidad adems de tener un nmero y una unidad de medida posee indicaciones de direccin y sentido. Ejemplo: un auto va a 60 Km por hora, en la direccin de la calle nortesur, hacia el oriente. En este caso hay tres datos: 1. rapidez= 60Km/h 2. direccin= norte-sur 3. sentido= hacia el oriente
PROBLEMA: Un carro recorre 88 kilmetros en una hora sino cambia la rapidez. qu distancia recorrer el carro en 30 minutos?. SOLUCIN: 1 hora 60 minutos El carro recorre 88Km 60 minutos ? 30 minutos ? 30min x 88km 2640 44 Km 60min 60 RESPUESTA: el carro recorre 44Km en 30 minutos.

Potrebbero piacerti anche