Sei sulla pagina 1di 9

COORDINACIN DE DISCIPLINA CICLO ESCOLAR: 2011-2012 PROYECTO ANTI-BULLYING Elaborado por: Lic.

Jos Joel Horta Guerrero

Pgina 1 de 9

AGOSTO DE 2011

NIVEL PREPARATORIA CICLO ESCOLAR: 2011-2012 PROYECTO ANTI-BULLYING


OBJETIVO: El fenmeno del maltrato y/o acoso escolar denominado Bullying, se manifiesta cada vez con ms fuerza dentro del mbito escolar e incluso fuera de l, por que el presente proyecto tiene como finalidad no solo actuar en consecuencia ante este hecho sino prevenir y eliminar las causas que le dan origen de modo que los estudiantes de nuestro Colegio deban preocuparse solo por estudiar en un ambiente acadmico adecuado y seguro. Se busca sensibilizar a los maestros, directivos, padres de familia y alumnos del Colegio brindando elementos para detectar los problemas de abuso entre los estudiantes mismos para enfrentar de manera integral tales problemas a travs del diseo e implementacin de un programa permanente. JUSTIFICACIN: El Bullying no puede permitirse de ningn modo y en ninguna de sus formas, es una grave cause de desercin escolar y de bajo rendimiento acadmico que se genera sobre todo cuando los responsables de estar al frente de la educacin y formacin de los alumnos hacen caso omiso de las alertas que, de una forma o de otra se presentan, por ello ante el proceso de mejora de disciplina debe actuarse con prontitud a fin de garantizar la estancia feliz y segura de los alumnos en el Colegio. El abuso es un comportamiento reiterado, que sigue un patrn repetitivo, en el que alguien tiene o percibe que posee ms poder y humilla o avergenza a otro. Se trata de un problema grave en las escuelas donde muchos estudiantes lo padecen en silencio y que tiene efectos negativos en la vctima, el abusador y el nivel acadmico de los alumnos afectados. Esta establecido en los diversos ordenamientos que rigen la vida de nuestro Colegio que quienes formamos parte del colegio patria no podemos limitarnos a ensear sino que debemos participar activamente y desde donde nos corresponda y por humilde que sea nuestra labor, de ser participes activos en la formacin integral de los alumnos. El garantizar un ambiente acadmico adecuado es responsabilidad de todos.

Pgina 2 de 9

PROGRAMA DE ACTIVIDADES GENERALES (LINEAMIENTOS)

1.- Evaluacin diagnstica con formato establecido tanto por la Coordinacin de Psicologa, Pedagoga as como por la de Disciplina y un reporte de las Coordinaciones Acadmicas del impacto del Bullying en los resultados acadmicos de los alumnos por grupo. Los formatos propuestos se anexan al final del proyecto. 2.- Evaluacin diagnstica de profesores. (Reporte peridico y de emergencia) 3.- Aplicacin de instrumentos de control. (Reportes de profesores, cuaderno de seguimiento, etc.) 4.-Deteccin de (l) o lo (s) alumnos que estn siendo generadores de Bullying teniendo: a) b) c) d) e) Entrevista con el alumno (con registro) Cita con padres de familia del alumno involucrado Seguimiento. Tanto con el alumno como con el grupo. Canalizacin a Psicopedagoga El reporte hecho en el cuaderno de seguimiento debe contemplar 3 etapas invariables: *Descripcin de la situacin *Propuestas para correccin *Resultados.

5.- Colocacin de crculos de colores: Rojo, Amarillo y Verde sealando con ellas los lugares y zonas del Colegio de ms riesgo no para que los alumnos las eviten sino para tomar las medidas de seguridad necesarias en tales lugares.

Pgina 3 de 9

6.- Llevar a cabo un programa de trabajo con los grupos a fin trabajar detenidamente lo que es el Bullying ya que en muchas ocasiones los propios alumnos no son plenamente consientes que algunas de las conductas que desarrollan con sus compaeros son consideradas de abuso. 7.- Programa de capacitacin de trabajo con los Docentes y Coordinaciones as como la Direccin de Nivel en el tema del Bullying. 8.- Mismo procedimiento sealado en el punto 4 con alumnos afectados o vctimas de abuso escolar (bullying).

Pgina 4 de 9

REPORTE INDIVIDUAL INSTRUMENTO DE CONTROL 1 NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________________________ GRADO:_____________ FECHA: ____________________ GRUPO:_______________

EL PRESENTE REPORTE ES ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, EN TODO CASO SE MANTENDRA LA RESERVA SOBRE TUS OPINIONES Y COMETARIOS EXPRESADOS AQU. ESCRIBE EL O LOS NOMBRES DE TUS COMPAEROS QUE NO TE PERMITEN TOMAR CLASE: 1.- _______________________________________________________________________ 2.-________________________________________________________________________ 3.-________________________________________________________________________ 4.-________________________________________________________________________ COMENTARIOS: DESCRIBE BREVEMENTE LO QUE HACEN Y COMO LO HACEN O CUALQUIER OTRA COSA QUE QUIERAS EXPRESAR. _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ GRACIAS.

Pgina 5 de 9

REPORTE INDIVIDUAL INSTRUMENTO DE CONTROL 2 NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________________________ GRADO:_____________ FECHA: ____________________ GRUPO:_______________

EL PRESENTE REPORTE ES ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, EN TODO CASO DE MANTENDRA LA RESERVA SOBRE TUS OPINIONES Y COMETARIOS EXPRESADOS AQU. ESCRIBE EL O LOS NOMBRES DE TUS COMPAEROS QUE TE OFENDEN, MOLESTAN Y/O AGREDEN FISICA (CON GOLPES, ZAPES ETC) O VERBALMENTE (PONEN APODOS, HACEN RUIDOS OFENSIVOS ETC) O QUE HAS VISTO LO HACEN CON OTROS. 1.- _______________________________________________________________________ 2.-________________________________________________________________________ 3.-________________________________________________________________________ 4.-________________________________________________________________________ COMENTARIOS: DESCRIBE BREVEMENTE LO QUE HACEN Y COMO LO HACEN O CUALQUIER OTRA COSA QUE QUIERAS EXPRESAR. _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ GRACIAS.
Pgina 6 de 9

REPORTE GRUPAL INSTRUMENTO DE CONTROL 3. NOMBRE DEL PROFESOR:_______________________________________________________ GRUPO:_______________ MATERIA: _________________________ FECHA: ______________ FIRMA: ___________________________ ESTIMADO PROFESOR: ANOTA POR FAVOR EL LOS ESPACIOS SIGUIENTES A LOS ALUMNOS QUE SEGN TU CRITERIO Y EN ACORDE A TUS ANOTACIONES DEL CUADERNO DE SEGUIMIENTO A LOS 5 ALUMNOS QUE SON LOS PRINCIPALES GENERADORES DE INDISCIPLINA Y QUIENES PRESENTEN MAS BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO. DE NINGUN MODO LA INFORMACION DEBERA SER COMENTADA A LOS ALUMNOS NI A QUIENES INTEGREN LA LISTA ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD QUE POR TALES ACTOS SE GENEREN. ASPECTO ACADEMICO ASPECTO DISCIPLINARIO

Pgina 7 de 9

CONTROL EXTERNO DE CLASE INSTRUMENTO DE CONTROL 4 HORA CONTROL INICIO/TERMINO SACO DE PUNTUAL ALUMNOS GRUPO CLASE PERMISOS RETRASO SIN PASE EN CAMBIO DE GRUPO FECHA: OTRO FIRMA (COMISIONES) DEL DOCENTE

COORDINACION. ACADEMICA

COORDINACION PSICOPEDAGOGIA

COORDINACION DISCIPLINA
Pgina 8 de 9

Pgina 9 de 9

Potrebbero piacerti anche