Sei sulla pagina 1di 3

CARTAABIERTA

La educacin en tiempos de inclusin


Antelosrecientesanunciosymedidasdelanuevagestingubernamental,ForoEducativodesea manifestarlosiguiente: 1. ElPerviveunmomentopolticonuevo.EnprimerlugarporqueelEstado,lasociedadcivilylos principales agentes econmicos concuerdan hoy en el propsito de impulsar un modelo de desarrolloydedemocraciaconinclusinsocial. Sehaabiertolaposibilidaddedejaratrsunmodelodedesarrolloqueacrecentlasdistancias entreperuanosyperuanasyenelqueprevaleciunavisininstrumentaldelaspersonasydel crecimientoeconmico;unmodeloqueapartalaeducacindelrolquedeberajugarenel desarrolloylaconvirtienunfactormsdedesigualdadysegmentacin. Desdesufundacinen1992elvnculoentreeducacinydesarrollohasidounimperativotico yestratgicoparaForoEducativo.Veinteaosdespusreafirmamosestevnculoestratgico,y proponemos una nueva convergencia entre EDUCACION Y DESARROLLO que coloque a la educacinenelcorazndelapropuestadedesarrolloconinclusin.Estosuponetresdesafos: a) Lograr que la educacin sea parte del desarrollo que se reclama para todos, es decir, que haya inclusineducativayplenoejerciciodelderechoalaeducacin; b) Que laeducacinse plantee y proponga como vehculo eficaz para valorar culturas y pueblos, para desplegar y capitalizarnuestradiversidadyconvertirlaenfuentedeinnovacinycrecimiento,yc)Quela educacinseapartedelareconstruccindelademocraciaydelopblico,delaerradicacinde lacorrupcin,delaeliminacindelaviolenciaydelainseguridadciudadana. 2. Para que la educacin sea parte de la agenda de inclusin debe priorizar la atencin a los sectoresmspobresyvulnerables,promoviendosuaccesoalasoportunidadesdeaprender,y garantizandoeldesarrolloplenodesupotencialdeaprendizajeydesuautonomapersonaly ciudadana,almargendesusdiferencias.Existeexpectativasobrelasprioridadesanunciadas para asegurar la educacin inicial de los nios y nias de 3 a 5 aos en extrema pobreza, la educacin bilinge e intercultural de las poblaciones indgenas y de zonas rurales, y el desarrollo profesional de los docentes que atienden a estas poblaciones. Ello requerir presupuestos sostenidos y demandar el esfuerzo del Estado, las familias y la sociedad en general.Ladecisindeotorgarleprioridadenlaasignacinpresupuestalvaelincrementode 0.25%enelpresupuestodelsector,esunsignoalentadoryunarespuestalargamenteesperada

porelAcuerdoNacional,elConsejoNacionaldeEducacinyForoEducativo.Esperamosque estalgicacontineenlossiguientesaos. Foro Educativo continuar abogando por una educacin de calidad sin exclusiones de clase, etnia,cultura,gnero,edadodiscapacidad,ycontribuyendoconeldiseoyreconocimientode iniciativas orientadas a eliminar las barreras que impiden que las personas con menos oportunidadeslogrenejercitarplenamentesuderechoalaeducacin. 3. Afrontarlainclusineducativacomopartedeunaagendadedesarrolloconinclusinrequiere intervenir ms all del mbito propiamente sectorial y considerar asuntos que interpelan y desafan el quehacer pedaggico en aras de generar relaciones de convivencia y democracia, tales como los derechos de los pueblos indgenas, el resarcimiento de las vctimas de la violencia, el resguardo de nuestros recursos naturales, entre otros. Para ser inclusiva, la educacindebecontribuiraconstruirunasociedaddemocrticaypromoverundesarrollocon justicia. Garantizar el derecho a la educacin de calidad para los ms vulnerables requiere asimismo encontrar puentes entre la gestin educativa y la que opera en sectores como salud, medio ambiente, cultura, trabajo, y el nuevo ministerio de inclusin social. En este marco, es indispensableplantearselaaccineducativademaneramultidimensionaleintersectorial.No es una tarea sencilla y somos conscientes que est tensionada por el proceso de descentralizacin,metaconlacualForoEducativohaestadocomprometidodesdesusinicios. Abogaremos por colocar a las nias, nios, jvenes y adultos en el centro de la accin multisectorial; reencontrar el rol subsidiario y concertado que toca a los distintos sectores pblicosyhallarsoportesensectoresprivadosydelacooperacin,paratrabajarjuntosenaras de garantizar educacin para todos, revertir la exclusin social, erradicar la violencia y discriminacin, afianzar estilos de vida armnicos con el medio natural y construir sistemas ticosdeconvivenciahumana. 4. Laspolticassonmsduraderasyslidascuandoserecogeloavanzado.Expresamosnuestra satisfaccin porque la nueva gestin asuma como norte el Proyecto Educativo Nacional, planteamientofundacionaldeForoEducativoconstruidoconcertadamenteennuestropas. Observamos, adems, signos de un nuevo estilo de gestin en el sector que tiene como sustento el dilogo y la posibilidad de una toma de decisiones entrelazada con la reflexin compartida y el intercambio de opiniones. Abogamos porque ello se transforme en una cualidadycondicinpermanentedeoperarenlaescenapblica.

5. ForoEducativoquiereparticipardeestaconstruccincomplejayconcertadadeunaeducacin inclusivaenyparalademocracia,asentadosenlaeducacinperoexigindonosirmsallde ellaymsalldenosotrosmismos. TrabajaremospormetasyaccionescomunesenelmarcodelProyectoEducativoNacional.Es tiempodeconcertar,confluirydialogar.Estiempodeaperturahacialosactoresylasociedad civil,detransparenciayderendicindecuentas. FOROEDUCATIVOcontribuirconunacompaamientoexigente,reflexinypropuestasparala concrecin de iniciativas de cambio hoy en agenda. Nos proponemos informar con amplitud acercadelasmedidas,avancesymetas,yaportarparaquelastransformacionesserealicen de manera concertada. Participaremos activamente en la generacin de un movimiento ciudadano por una educacin inclusiva y de calidad, resguardando celosamente su capacidad crtica,enarasdeevitarretrocesosygarantizarquesesigaavanzandoenlastransformaciones sociales y educativas que el pas demanda, que incluyen el pleno ejercicio del derecho a la educacin. Convocamos a todos a ser parte de este esfuerzo, desde y ms all de Foro Educativo, complementandoaportes,juntandoycreciendoenexpectativasyconsolidandopropuestas.
Lima,10desetiembredel2012 CONSEJODIRECTIVODEFOROEDUCATIVO

Potrebbero piacerti anche