Sei sulla pagina 1di 4

GRABAR UN CASETE DE AUDIO O VINILO EN CD O DISCO DURO

Publicado por Carlos-vialfa, ltima actualizacin el lunes, 4 de agosto de 2008, 22:03:20 por Carlos-vialfa
Cmo pasar el contenido de un casete de audio o vinilo a un disco duro? Cmo grabar en CD sus viejos vinilos y casetes?

Este artculo lista los equipos y software necesarios para poder llevarlo a cabo:

Casetes de audio

o o o o o

Equipo necesario Conexiones El software de montaje La digitalizacin La grabacin en un archivo

Para los vinilos El CD/DVD

I. Casetes de audio

1. Equipo necesario
Un cable "jack" en ambos lados (ver foto: http://minilien.com/?GYR5adncPr). La tarjeta de sonido de su ordenador (de la que por cierto, depender la calidad final del sonido). Un reproductor de casetes "tradicional" (radio, equipo de alta fidelidad, walkman, etc...).

2. Conexiones
Conectar el cable "Jack" de un lado en la salida "casco" del reproductor de casetes y del otro en la entrada "micro" de la tarjeta de sonido (generalmente de color rosa). Prever la longitud de cable Jack necesario...

3. El software de montaje

Es necesario un software de montaje de audio que servir tambin para la digitalizacin

del casete.

El software Audacity es especialmente adaptado. Muy bueno, gratuito y OpenSource, no tiene nada que envidiar a los software comerciales, como SoundForge.

Descargar Audacity en la direccin indicada a continuacin e instlelo.

Nota: Para que Audacity pueda exportar el audio en formato MP3, har falta aadirle la librera LAME Descargar LAME

Copiar "lame.exe" en el directorio de instalacin de Audacity (por defecto C:\Program Files\Audacity) y ejecutarlo. Cuando se hace la operacin "Grabar en mp3" por primera vez, se le solicitar buscar el archivo "lame_enc.dll" que se encuentra en el directorio de instalacin de Audacity.

4. La digitalizacin
Abra Audacity. En la lista desplegable, en la parte superior derecha de la ventana, seleccionar "Micrfono" (si ya no est hecho). Justo al lado de esta lista desplegable se encuentra el cursor que permite ajustar el nivel sonoro de la grabacin (haga varios ensayos si fuera necesario) Haga clic en el botn que representa un punto rojo (en la serie de botones, en la parte superior de la ventana). Lance la reproduccin del casete desde su reproductor favorito. La grabacin puede pararse haciendo clic en el botn que representa un cuadrado amarillo y parando la reproduccin del casete.

5. La grabacin en un archivo
Vaya al men "Archivo". Seleccione en seguida "Exportar en WAV, MP3 o OGG Vorbis". Si no sabe que seleccionar, use:

WAV -> conservacin intacta; calidad de sonido perfecta; pero archivos voluminosos; Si desea grabar un CD, mejor seleccione WAV si no desea tener problemas en la grabacin.

MP3 -> ideal para Web; compresin posible (cuanto ms ligero sea el fichero, menor ser la calidad) ; archivos relativamente ligeros;

o o

OGG -> como el MP3, pero menos difundido (desgraciadamente), de igual (o mayor) eficacia, formato libre (OpenSource). Tendr que esperar durante toda la grabacin (la digitalizacin se hace en tiempo real)

Nota 1:

Slo el caso ms simple es evocado aqu. El artculo presupone que la salida "casco" de su reproductor de casetes y la entrada "micro" de su tarjeta de sonido son de tipo "jack" (lo que es casi siempre el caso). Si no es su caso, har falta evidentemente que consiga el cable adecuado.

Nota 2:

El artculo pide conectar el cordn en la salida "casco" del reproductor de casetes/vinilos ya que es el caso ms simple y frecuente. Es posible conectar a otra salida, si su reproductor posee una que le parezca ms conveniente. En este caso, har falta, evidentemente, seleccionar el cable adecuado.

II. Para los vinilos

El procedimiento es exactamente el mismo que para un casete, tanto as que el cordn utilizado debe ser, evidentemente:

De un lado de tipo Jack (que se conectar a su tarjeta de sonido); Del otro, adaptado a su plato que lee su vinilo (dependiendo de los platos, la salida de sonido puede ser de diferentes tipos; sin embargo, esta es casi siempre como sta : http://www.ust.hk/itsc/classroom/notebook/photo/cable_audio_pc.jpg pero lo mejor es ver en el plato)

Nota 1:

La salida del plato de vinilo en el que el cordn ser conectado puede tener diferentes nombres ("casco", "salida", "out", etc...). En todos los casos, este nombre evoca el exterior, la salida...

Nota 2:

Puede pasar que el sonido final (luego de haber salido del plato y sido digitalizado por la tarjeta de sonido) tenga muy bajo volumen o sea de muy mala calidad volvindose inexplotable. En este caso, hay dos soluciones posibles (que se pueden combinar):

o o o

La adquisicin de un nuevo plato de discos; La adquisicin de una nueva tarjeta de sonido (interna o externa); La compra de un convertidor, especialmente concebido para la restauracin de los vinilos (como el PhonoPreAmp iVinyl de Terratec)

Atencin: en los tres casos, la mejora en la calidad no est garantizada, a pesar del precio del equipo que puede ser elevado (se puede obtener frecuentemente un resultado satisfactorio con una tarjeta de sonido estndar).

Nota 3:

Todo esto puede parecer evidente, pero, si, por diversas razones, no llega a conectar correctamente el plato a su tarjeta de sonido, y el plato est integrado a un equipo de alta fidelidad, entonces puede grabar el vinilo en un casete, y luego pasar del casete a su disco duro como se indica lneas arriba (desde cualquier reproductor de casetes).

III. El CD/DVD
Una vez grabado el sonido en un archivo, es posible grabarlo en un CD, si cuenta con un quemador de CD en su ordenador. Para ello, utilice su programa de grabacin favorito.

En general, al menos un software de grabacin es proporcionado con el quemador. Si no, hay gratuitos y muy buenos, como Burn At Once.

Potrebbero piacerti anche