Sei sulla pagina 1di 6

1

APARATO LOCOMOTOR

Ejemplo del aparato locomotor (John Bell, 1804) Funcin Estructuras bsicas Movimiento voluntario del cuerpo Huesos, Msculos, Nervios, Articulaciones.

El aparato locomotor est formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (msculos y tendones que los unen a los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomocin y sirve de sostn y proteccin al resto de rganos del cuerpo.1 Se fundamenta en tres elementos:

Huesos. Articulaciones Msculos

El aparato locomotor no es independiente ni autnomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generacin y modulacin de las rdenes motoras. Este sistema est formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.

Sistema seo: Es el elemento pasivo, est formado por los huesos, los cartlagos y los ligamentos articulares. Sistema muscular: Formado por los msculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.

Adems de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinacin y la estimulacin de los msculos para producir el movimiento.

Los huesos
Esqueleto humano.
Artculos principales: Hueso y Sistema seo

El hueso es un rgano endeleble, duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Est compuesto principalmente por tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas, y componentes extracelulares calcificados. Al principio del desarrollo embrionario, los huesos son blandos y estn formados por un tejido que recibe el nombre de cartlago, ms adelante sobre este tejido se van depositando sales minerales y calcio, dndole consistencia y transformando el cartlago en hueso. Despus del nacimiento, casi todo el cartlago se ha transformado en hueso y slo permanece en los extremos de ste. Esta zona de cartlago permite al hueso crecer y alargarse hasta la edad aproximada de los veinte aos, cuando este tejido desaparece.2

Funcin
Es un tejido, resistente a los golpes, presiones y tracciones pero tambin elstico, los huesos proporcionan insercin a los msculos, protegen rganos vitales como el corazn, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realizacin de trabajo, movimiento de traslado, sostn, equilibrio o actividades estableciendo as el desplazamiento del individuo.

Las articulaciones

Imagen con los componentes de una articulacin. Artculo principal: Articulacin

Una articulacin en anatoma es el punto de contacto entre dos huesos del cuerpo. Es importante clasificar los diferentes tipos de articulaciones segn el tejido que la une en fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias. El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no mvil), snfisis (con movimiento mono axial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento). La parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrologa

Msculos

Artculos principales: Msculo y Sistema muscular

La palabra "msculo" proviene del diminutivo latino muscular, mus (ratn) culus (pequeo), porque en el momento de la contraccin, los romanos decan que pareca un pequeo ratn por la forma. Msculo es cada uno de los rganos contrctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los msculos se relacionan ntimamente, bien con el esqueleto -msculos esquelticos-, o bien forman parte de la estructura de diversos rganos

y aparatos -msculos viscerales-. La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular.
Artculo principal: Tejido muscular

El msculo es un tejido formado por clulas fusiformes constituidas por el sarcolema que es la membrana celular y el sarcoplasma que contienen los orgnulos, el ncleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estmulo qumico o elctrico. Estas protenas tienen forma helicoidal o de hlice, y cuando son activadas se unen y rotan de forma que producen un acortamiento de la fibra. Durante un solo movimiento existen varios procesos de unin y desunin del conjunto actina-mielina.

SISTEMA NERVIOSO
Artculos principales: Nervio y Sistema nervioso

Seccin de un nervio perifrico.


El sistema nervioso es el gobernante y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo. Se conforma de un sistema cerebroespinal (encfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autnomo. El cerebro es el rea de integracin principal del sistema nervioso; es el sitio en el que se almacenan las memorias, se conciben los pensamientos, se generan las emociones y se efectan otras funciones relacionadas

6 con nuestra psique y con el control complejo de nuestro cuerpo. Para efectuar estas actividades complejas, el propio cerebro se divide en muchas partes funcionales. El sistema nervioso central realiza las ms altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la deteccin de estmulos, la transmisin de informaciones y la coordinacin general.os de prolongaciones nerviosas de

sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los rganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso perifrico. Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los rganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso perifrico.

Potrebbero piacerti anche