Sei sulla pagina 1di 12

CAPTULO IV

EN CASO DE EMERGENCIA

73

Puesta en marcha empujando remolcando el vehculo

Los vehculos con catalizador o cambio automtico no se deben poner en marcha empujando o remolcando el vehculo. No ponga nunca en marcha el motor con un cargador rpido de bateras para no poner en peligro los elementos electrnicos de la instalacin elctrica. Puesta en Marcha con Cables Auxiliares de Conexin Con los cables de conexin puede tomarse corriente de la batera de otro vehculo. Esto debe realizarse con sumo cuidado. Si no se cumplen al pie de la letra las instrucciones que enseguida se detallan, las consecuencias pueden ser lesiones personales por explosin de las bateras y daos materiales en la instalacin elctrica de ambos vehculos. Ponga el mximo cuidado para que no se produzcan chispas cerca de la batera y no aproxime llamas abiertas a sta.

Ponga atencin para que los ojos, la piel, los tejidos o las superficies pintadas estn lejos del lquido de la batera, porque el cido sulfrico que contiene puede producir lesiones o daos. Siempre que realice algn trabajo en la batera debe utilizarse una proteccin para los ojos. La batera auxiliar que utilice ha de ser de la misma tensin (12 voltios). Su capacidad (Ah) no deber ser marcadamente inferior a la batera descargada. Las indicaciones de tensin y capacidad se encuentran en las bateras. No desconectar de la red del vehculo la batera descargada. Desconectar los consumidores de corriente innecesarios. Durante todo el proceso, no se incline usted sobre la batera. Los bornes de un cable no deben entrar en contacto con los bornes del otro.

Aplicar el freno de mano. Cambio en punto muerto. Conectar los cables en el orden indicado en la figura: 1. Conectar un cable al polo positivo de la batera auxiliar (smbolo de sumar en el cuerpo de la batera o en el polo). 2. Conectar el otro extremo del mismo cable al polo positivo de la batera descargada (smbolo de positivo). 3. Conectar el segundo cable al polo negativo de la batera auxiliar (smbolo negativo). 4. Unir el otro extremo del segundo cable a la masa del vehculo, p. ej. al bloque del motor o a algn tornillo de la suspensin. No conectar el cable al polo negativo de la batera descargada.

74

EN CASO DE EMERGENCIA
Los cables se quitarn exactamente en el orden inverso a cmo se conectaron. Conectar el encendido para desbloquear la direccin y para que funcionen las luces del freno, la bocina y el limpiaparabrisas. Cierre la calefaccin y las rejillas de aire fresco, as como las ventanillas, para que no entren los gases de escape del vehculo que le remolca. Vehculos con transmisin automtica debern ser empujados nicamente hacia adelante y no debern moverse a una velocidad mayor de 80 km/h (50 mph) por ms de 100 km (60 millas). Si la transmisin est defectuosa o si la velocidad o distancia antes indicada es mayor; el frente del vehculo debe de levantarse. Lleve su vehculo al taller autorizado GM ms prximo que le garantizar una reparacin confiable, rpida y correcta. Rueda de repuesto, gato y herramientas del vehculo. La rueda de repuesto, el gato y las herramientas se encuentran en la cajuela. La rueda de repuesto se encuentra bajo una cubierta, est sujeta por una tuerca de mariposa de plstico.

El punto de conexin debe estar lo ms alejado posible de la batera descargada. Tender los cables de tal forma que no puedan ser agarrados por los elementos giratorios del compartimiento del motor. El motor del vehculo con la batera auxiliar puede estar en marcha mientras presta ayuda. Los intentos de arranque no hacerlos superiores a 15 segundos y a intervalos de 1 minuto cada uno. Una vez puesto en marcha el motor, dejar en marcha los dos motores a velocidad de marcha mnima con los cables conectados durante 3 minutos aproximadamente.

En caso de ruedas de aleacin ligera, la rueda de repuesto podr ser de acero.

75

PRECAUCIN: Para su seguridad, coloque los tringulos: reflejantes a una distancia de 100 m adelante y atrs del vehculo, cuando requiera utilizarlos. Cambio de rueda Para su propia seguridad, haga usted los siguientes preparativos y atngase a las indicaciones que se detallan enseguida: Siempre que sea posible, estacione el vehculo sobre una superficie plana, firme y antiderrapante (no se estacione en curva). Encienda las luces de emergencia. Aplique el freno de mano, y verifique que la transmisin este en 1a. velocidad o reversa. Coloque en el camino los tringulos de seguridad. Utilizando calzas o algo similar, bloquee delante y atrs la rueda opuesta diagonalmente a la rueda que ha de cambiarse. Utilice el gato nicamente para cambiar ruedas.

Nunca se site por debajo del vehculo levantado con el gato. Baje a todos los pasajeros del vehculo. Nunca ponga en marcha el motor estando el vehculo levantado.

El gato y las herramientas se encuentran debajo de la rueda de repuesto en un alojamiento especial. Tringulos de advertencia Estos se encuentran en la cajuela dentro de una bolsa de plstico. Si estos son usados colocarlos nuevamente en la bolsa de plstico sujetados y/o amarrados en la cintilla para evitar ruidos.

1. Con un desarmador quite el tapn. Para cubiertas de rueda sacar el tapn segn se indica en la siguiente figura. En algunas versiones se han colocado las cabezas de los tornillos de ruedas sobre el tapn. Remueva el tapn despus del punto 5. Para algunas

76

EN CASO DE EMERGENCIA
versiones de ruedas de aluminio, el tapn de rueda se sujeta con un tornillo especial, que puede ser removido solamente con la llave que est en la guantera de su vehculo, junto con una tarjeta de recomendaciones en caso de reposicin de la llave o algn tornillo. el filo vertical y entre en el filo inferior de la carrocera correspondiente.

3. Los puntos de aplicacin del gato en la estructura del vehculo estn marcados por medio de estampados en el canto inferior de la carrocera. Al girar la manivela, preste atencin a que el canto de la pata del gato (flecha en la figura siguiente), quede verticalmente debajo de la muesca en el filo de la carrocera respecto al suelo. 2. Aflojar los birlos de la rueda con la llave de tuercas. 4. Aplicar el brazo del gato adelante o atrs de tal forma que la base del gato abarque Levantar el vehculo girando la manivela.

77

10. Colocar nuevamente el tapn. Si no es compatible con la rueda de refaccin gurdelo en la cajuela. 11. Guardar la rueda sustituida, as como las herramientas y el tringulo de emergencia. 12. Su vehculo nuevo tiene una llanta de refaccin completamente inflada. Una llanta de refaccin pierde presin conforme pasa el tiempo, por lo tanto verifique la presin de inflado de la llanta regularmente. Para conocer la presin de inflado correcta lea la etiqueta que esta adherida en la puerta del conductor. 13.Despus de instalar la llanta de refaccin en su vehculo verifique que est inflada a la presin correcta. Repare o reemplace la llanta de camino daada tan pronto como pueda e instlela en su vehculo. De esta forma la llanta de refaccin durar ms y estar en buenas condiciones en caso de ser requerida nuevamente.

14. Si su vehculo est equipado con llantas 14 de dimetro nominal (como equipo original) incluir una llanta de refaccin de 13 de dimetro nominal para desempearse correctamente a velocidades mximas de 105 Km/h (65 mph). Repare o reemplace el ensamble rueda llanta de refaccin por el ensamble rueda llanta de camino tan pronto como sea posible. No mezcle su llanta ni rueda de refaccin con otras ruedas o llantas. (Incluyendo a las ruedas de camino). Estas no ensamblarn. Mantenga la llanta de refaccin con su rueda siempre juntas. 15. No use su llanta de refaccin en otros vehculos. 16. Haga comprobar lo ms pronto posible el apriete de los birlos de la rueda y el balanceo de la rueda instalada en el vehculo. El valor correcto del apriete de los birlos se encuentra en la seccin Especificaciones de este manual.

5. Quitar los birlos de la rueda. 6. Sustituir la rueda. 7. Instalar los birlos de la rueda. Algunos tapones deben ser montados antes que los birlos. Verifque si este es caso del suyo. 8. Bajar el vehculo. 9. Apretar los birlos de la rueda siguiendo un orden en cruz.

78

EN CASO DE EMERGENCIA
17. Haga reparar el neumtico defectuoso, as como balancear la rueda una vez montado el neumtico reparado en la llanta. Atencin al levantar el vehculo en el taller Los apoyos de la plataforma o del elevador hidrulico del taller slo deben aplicarse en los puntos indicados en las figuras.

Si se trata de apoyos metlicos, es imprescindible colocar una capa intermedia de goma para evitar daos en el vehculo.

Sobrecalentamiento con formacin de vapor

PRECAUCIN Los vapores generados por el sobrecalentamiento del motor pueden causar quemaduras graves aunque usted apenas abra el compartimiento del motor. Mantngase lejos del motor en caso de notar la emisin de vapores. Pare el motor

79

desocupe el vehculo y espere que se enfre antes de abrir el compartimiento del motor, aguarde hasta que no existan ms indicios de vapores o lquido de enframiento. Si el vehculo contina en movimiento mientras el motor est sobrecalentado, los lquidos podrn derramarse debido la alta presin. Usted y otras personas podran resultar gravemente quemadas. Pare el motor sobrecalentado y abandone el vehculo hasta que el motor se enfre.

Sobrecalentamiento sin formacin de vapor Si usted percibe que la aguja se acerca a la zona de advertencia de sobrecalentamiento y no hay indicios de formacin de vapor, el problema tal vez no sea muy serio. A veces puede haber exceso de calentamiento del motor cuando: Se conduce en pendientes bajo temperatura ambiente muy elevada. Se detiene despus de haber conducido a altas velocidades. Se conduce en marcha mnima durante recorridos largos. Si se percibe la emergencia de sobrecalentamiento y no hubiera indicios de formacin de vapores, observe durante un minuto aproximadamente el siguiente procedimiento: 1. Desconecte el aire acondicionado (si est equipado). 2. Intente mantener el motor bajo carga (use la marcha en que el motor funciona ms despacio).

Si la aguja indica que la temperatura desciende, contine conduciendo. A efectos de seguridad, conduzca ms despacio durante diez minutos aproximadamente. Si la aguja del indicador de temperatura vuelve a su posicin normal, contine conduciendo normalmente. En el caso que la temperatura del lquido de enfriamiento no baje, pare y estacione su vehculo inmediatamente. Si todava no hay indicios de formacin de vapores, accione el motor en marcha mnima durante aproximadamente dos a tres minutos, con el vehculo detenido, y observe si la aguja indica descenso de la temperatura. Si la aguja indica que la temperatura no desciende, desconecte el motor, pida a los pasajeros que desocupen el vehculo y espere que se enfre. Usted puede decidir no abrir el compartimiento del motor, pero procure obtener asistencia tcnica inmediatamente. Si usted decide abrir el compartimiento del motor, verifique:

80

EN CASO DE EMERGENCIA
Jarra de recuperacin PRECAUCIN: Si el lquido de enfriamiento existente en el interior de la jarra de recuperacin estuviese hirviendo, antes de hacer cualquer cosa, espere a que se enfre. PRECAUCIN: Las mangueras del calefactor, del radiador y otras partes del motor pueden calentarse mucho. NO LAS TOQUE!, podra quemarse. Si hubiese fuga NO encienda el motor, si este permanece encendido todo el lquido de enframiento podra perderse y daar otros componentes. Antes de conducir el vehculo, procure reparar las fugas. NOTA: Los daos causados por operacin del motor sin lquido de enfriamiento no son cubiertos por la Garanta. Ventilador del motor Si no hubiera indicios de fugas, verifique si el ventilador est funcionando. Su vehculo esta equipado con ventilador elctrico. Si hubiera sobrecalentamiento del motor, el ventilador deber funcionar. La no operacin del ventilador significa que necesita ser reparado. Apague el motor.

Si no fuera posible identificar el problema, y el nivel de lquido de enfriamiento no estuviese al mximo, aada al tanque de recuperacin una mezcla de agua y lquido protector para radiador a razn de 50%. Encienda el motor cuando el nivel de lquido de enfriamiento est en el punto de abastecimiento mximo. Si la seal de desabastecimiento contina, acuda a una Concesionaria o Taller Autorizado.

El nivel lquido de enfriamiento deber estar al mximo. De no ser as, esto advierte la posibilidad de fuga en las mangueras del radiador, mangueras del calefactor, radiador o bomba de agua.

81

Adicin de Anticongelante PRECAUCIN. Con el fin de evitar quemaduras, no quite el tapn del tanque de purga cuando el motor o el radiador estn calientes. El lquido o el vapor podra salir a presin si quita el tapn demasiado rpido. 1. Cuando el motor est fro quite el tapn del tanque de purga. Gire el tapn lentamente hacia la izquierda hasta que se detenga. No presione hacia abajo mientras gire el tapn. Espere a que la presin adicional (se indica con un silbido) haya sido eliminada, despus presione el tapn y siga girando hacia la izquierda. 2. Agregue suficiente agua y anticongelante de etilenglicol. Utilice una solucin con un mnimo de 50% y un mximo de 70% anticongelante GM. Llene el tanque de purga.

Direccin Hidrulica Si no tiene la fuerza para accionar la direccin hidrulica porque se le haya apagado el motor o falla en el funcionamiento del sistema, aun as podr girar el volante, pero requerir de mayor esfuerzo. Despus de haber tomado una curva tenga cuidado con el regreso del volante de la direccin a su posicin normal, ya que en este caso es ms lento que la direccin convencional.

PRECAUCIN: Para evitar lesiones, mantenga las manos, herramientas y la ropa lejos del ventilador de enframiento. El ventilador puede encenderse si el vehculo est encendido o no lo est. El ventilador se enciende automticamente en respuesta a un sensor de calor cuando la llave de ignicin est en la posicin RUN (conectado). Su vehculo cuenta con un sistema de recuperacin de enfriamiento. El anticongelante (50% agua, 50% etilenglicol) en el sistema se expande con el calor y pasa al tanque de purga.

82

EN CASO DE EMERGENCIA
RUTEO DE BANDA

CON DIRECCION HIDRAULICA

CON AIRE ACONDICIONADO

83

NOTAS:

84

Potrebbero piacerti anche