Sei sulla pagina 1di 3

El Imparcial: Version para imprimir: [i]El ltimo paso [/i] o lo...

http://www.elimparcial.es/print/91174

ESTRENO EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIN

[i]El ltimo paso [/i] o los espaoles que ayudaron a muchos a cruzar la frontera en la II Guerra Mundial
Este viernes se ha presentado en la seccin Zinemira del Festival de Cine de San Sebastin el documental El ltimo paso, de las realizadoras vascas Iurre Telleira y Enara Goikoetxea. La cinta se acerca a la colaboracin espaola en la red Comte, una organizacin ciudadana que ayud durante cuatro aos a unos 700 fugitivos aliados, en su mayora aviadores derribados en territorio enemigo, a volver a Gran Bretaa durante la II Guerra Mundial. Tenamos que contarlo porque era algo que nos tocaba de cerca y, al mismo tiempo, nos era muy ajeno, han explicado las cineastas a EL IMPARCIAL.

Recuerdo que pens ya est, he llegado hasta aqu para acabar fusilado. Pero no pas, y aqu estoy!. Su nombre es Standley. Su apellido, Esperanza (Hope). Aquella madrugada del 15 de enero de 1943, soldados alemanes irrumpieron en el casero del Pas Vasco francs donde Hope se esconda y se preparaba para pasar la frontera. Le detuvieron junto a otras cinco personas. Durante la II Guerra Mundial, Hope fue operador de radio de la RAF, las fuerzas areas de la Armada britnica, hasta que a finales de 1942 su avin cay en territorio belga ocupado por el ejrcito alemn. En tren, en bici o a pie recorri Francia con la ayuda de los miembros de la red Comte, que, como lo hacan ahora con l, haban acompaado a otros fugitivos en un viaje hacia la supervivencia: cruzar la frontera, llegar a la Espaa de Franco, oficialmente neutral en la contienda, alcanzar Gibraltar y desde all volver a Gran Bretaa. No logr su objetivo. Pas los aos siguientes en un campo de concentracin nazi. Pero sobrevivi.

Esa misma noche, desde la misma casona donde Hope fue arrestado, un hombre con la boina calada hasta las cejas corra. Florentino Goikoetxea, natural de Hernani (Guipzcoa), fue la nica persona que se salv de aquella detencin. Casi setenta aos despus, el nombre de aquel campesino y contrabandista guipuzcoano miembro de Comte surgi en

1/3

19/09/11 12:32

El Imparcial: Version para imprimir: [i]El ltimo paso [/i] o lo...

http://www.elimparcial.es/print/91174

una reunin de productores y cineastas vascos. As lo explican Iurre Telleira y Enara Goikoetxea en una entrevista con EL IMPARCIAL, en la que las realizadoras del documental El ltimo paso-estrenado este viernes en el Festival de Cine de San Sebastin- cuentan cmo recuperaron una historia que les tocaba tan de cerca y, al mismo tiempo, les era tan ajena. Nos sorprendi que alguien de Hernani, de nuestro pueblo, y cuya familia nos era conocida de siempre, hubiera participado en esta red de resistencia, confiesa Telleira. El reto, segn cuenta Goikoetxea, era aportar algo nuevo en una parte de la Historia a la que el cine, la literatura o el periodismo han regresado tantas veces, como es la II Guerra Mundial. Las secciones belga y francesa de la red Comte son ms conocidas, argumenta Goikoetxea, pero s que haba una parte que recuperar. La versin de aquellos que trabajaban para Comte a este otro lado de la frontera y que callaron durante muchos aos, segn las directoras, porque haba cosas que no podan decirse en voz alta en la Espaa franquista. Jvenes mujeres valientes en la sombra Todas juntas, en una cafetera, delante de una taza de t no llamaran demasiado la atencin. Slo quiz por el abanico de idiomas: francs, ingls, euskera y castellano. Todas pasan de los ochenta pero conservan la soltura en el discurso. Y la memoria. Su fsico tambin ha resistido relativamente bien el paso de los aos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayora comparte la vivencia de haber sobrevivido a un campo de concentracin despus de que la polica alemana descubriera su vinculacin con la red Comte. Ante la cmara de Telleira y Goikoetxea, todas coinciden en que no se arrepienten de haber ayudado a dar ese ltimo paso hacia la libertad a tantos hombres. Llamaba menos la atencin que fueran chicas jvenes, ya que la mayora de los fugitivos eran hombres jvenes, as que la polica no sospechaba cuando los vean pasar juntos en bici o caminando, explica Telleira, quien para la elaboracin del documental mantuvo conversaciones con esas mujeres, ancianas, que con tan solo 15 20 aos hicieron de guas para los evacuados que pasaban la frontera.

El aviador Standley Hope, otros fugitivos como l, las guas que los acompaaban, familiares de los menos afortunados, los que no lo consiguieron... El ltimo paso recoge estas historias personales de forma sincera, clida y directa. El proceso de acercarnos a ellos fue lento y prudente, cuenta Goikoetxea, fue un proceso de aos en el que llegamos a ser casi parte de su familia. El resultado pasa por la profundidad, por una inmersin en la memoria de aquellos que quiz no queran recordar, pero que an tenan ganas de contar su historia. Nuestra idea era que, aparte de los grandes nombres, de los grandes hroes, pudiramos tambin ver a todos aquellos cientos que estaban detrs, en la sombra, en esas casas en las que acogan y ayudaban con pequeos gestos como dar de comer o proporcionar una cama; ellos corran el mismo riesgo que el que hace grandes hazaas, expresa Telleira a este peridico, para aadir que los hechos se pueden contar en un libro de historia, pero que para entender las motivaciones, el porqu o las consecuencias es necesario conectar con las personas. Visibilidad en San Sebastin Agradecimiento y felicidad. Son las dos palabras que Telleira y Goikoetxea ms repiten cuando hablan de su paso por el Festival de Donosti. Las realizadoras apuntan a tres razones por las que ver su cinta en el programa de San Sebastin les provoca una sonrisa perenne. En primer lugar, lo obvio: estar en un festival de primera categora, aunque sea en una seccin menor como es Zinemira dedicada al cine producido en el Pas Vasco- te da mucha proyeccin, seala Goikoetxea. En este sentido, las cineastas podrn mejorar lo presente, que no es poco para un gnero que, tal y como reconocen, est poco valorado, sobre todo en Espaa, donde hay menos costumbre de ir a las salas a ver cine documental. El ltimo paso se estrenar en salas espaolas el prximo 11 de noviembre y ha conseguido distribucin en su formato televisivo para Blgica y Francia.

2/3

19/09/11 12:32

El Imparcial: Version para imprimir: [i]El ltimo paso [/i] o lo...

http://www.elimparcial.es/print/91174

Por otra parte, Telleira apunta a la sensacin personal de siendo asiduas al festival como pblico, verlo ahora desde el otro lado. Por ltimo, ambas coinciden en que no hay mayor agradecimiento para las personas que nos han contado su historia para el documental que el poder ofrecrselo ahora en pantalla grande y en un festival de estas caractersticas. Laura Crespo. Fecha publicacin: (17-09-2011) (C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA Paseo de Pintor Rosales 2-4, 3 Iz. Madrid Espaa Tel. 917583912

3/3

19/09/11 12:32

Potrebbero piacerti anche