Sei sulla pagina 1di 33

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Material de apoyo al proceso de certificacin de Instructores

Luz Marina Ardila B. luzmaboy@misena.edu.co Argenis Vargas Lpez arvargaslo@misena.edu.co


Instructoras
Centro de Comercio y Servicios Sena - Cauca

La evaluacin es la culminacin del proceso enseanza-aprendizaje y al mismo tiempo es parte integrante que de manera continua retroalimenta, controla y aporta evidencias de desempeo.

La evaluacin del aprendizaje es permanente y de carcter cualitativo (formativa). Comprende la aplicacin de instrumentos con los cuales se obtiene informacin acerca del avance, rendimiento o logros del estudiante y de la calidad de la enseanza, con el fin de tomar decisiones que mejoren el aprendizaje y la intervencin educativa.

PRINCIPIOS GUAS DE UN PROCESO DE EVALUACIN

Participacin Transparencia
Validez Confiabilidad

LA EVALUACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA - APRENDIZAJE

1. Para qu evaluar
2. Qu evaluar

5. Cmo evaluar

3. Cundo evaluar

4. Quines evalan

LA EVALUACIN
1. Para qu evaluar

Para comprobar si se han conseguido los objetivos. Para sacar conclusiones y mejorar. Verificar el cumplimiento de los logros de los aprendizajes propuestos. Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social. Contribuir a la identificacin de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo. Proporcionar al docente informacin para reorientar o consolidar sus prcticas pedaggicas y en general su gestin docente. Proporcionar al alumno informacin que le permita tomar decisiones frente a su propio proceso de Formacin.

LA EVALUACIN
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

2. Qu evaluar

El aprendizaje y la participacin de los estudiantes. El proceso de formacin en lo especfico y en su totalidad segn criterios.

LA EVALUACIN
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Proceso permanente Evaluacin inicial

Evaluacin continua
Evaluacin final

3. Cundo evaluar

LA EVALUACIN
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Todos las figuras que intervienen en el proceso de formacin:


Profesor-tutor-facilitador Estudiantes

Coordinador

4. Quines evalan

LA EVALUACIN
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Con base en criterios, utilizando instrumentos adecuados a la tcnica seleccionada. .

5. Cmo evaluar

CRITERIO DE EVALUCION

Indicadores que sealan el nivel de logro que deben alcanzar los Alumnos durante su proceso de aprendizaje y que permiten al Instructor emitir un juicio durante el proceso formativo o al final del mismo.

FUNCIONES DE LA EVALUACIN:
1. Informar el progreso de los aprendizajes y determinar cules de ellos han adquirido los conocimientos necesarios para otorgar la certificacin que la sociedad reclama al sistema educativo. 2. De carcter pedaggico, es la regulacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje, es decir, de reconocimiento de los cambios que deben introducirse en este proceso a fin de que cada estudiante aprenda de forma significativa.

FINALIDAD DE LA EVALUACIN
Potenciar las capacidades y habilidades Aprender de la experiencia Afianzar los aciertos Corregir los errores Reorientar los procesos escolares Socializar los resultados Transferir el conocimiento terico y prctico Afianzar los valores y actitudes

FORMATIVA
SEGN LA FUNCION SUMATIVA

Mejoramiento permanente

Promocin aprendiz. Acumula o suma las evidencias desempeo.

SEGN REFERENTE ANALISIS E INTERPRETACION RESULTADOS

NORMATIVA

Establece comparaciones

CRITERIAL

Dominio de criterios Determinar los conocimientos previos, nivel antes de comenzar un programa. Modificar y adaptar programa. Realizar los cambios necesarios Durante la ejecucin del proceso Para identificar los resultados obtenidos

TIPOS DE TIPOS DE EVALUACION EVALUACION SEGN LA MOMENTO

INICIAL PROCESO FINAL

SEGN QUIEN EVALUA O EL METODO

AUTOEVALUCION
HETERO EVALUACION CO EVALUACION

LA EVALUACIN
EVALUACIN INICIAL O DIAGNSTICA - ANTES
Nos permite:
Valorar las potencialidades, el nivel de habilidades y de conocimientos previos (Conocimientos fuentes) que tiene el estudiante respecto a los objetivos y logros previstos a alcanzar en el curso. Puede utilizarse a la hora de planificar el curso para definir los objetivos y contenidos adaptndolos a las caractersticas del grupo. Adems sirve para personalizar el proceso de enseanzaaprendizaje y ofrecer una atencin individualizada a cada alumno segn sus necesidades.

LA EVALUACIN
EVALUACIN FORMATIVA - DURANTE
Esta evaluacin pretende:
Informar tanto al estudiante como al tutor acerca del progreso alcanzado por el primero. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseanza-aprendizaje. Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cmo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos. Por sus caractersticas, la evaluacin formativa tendr lugar al final de un tema, de una unidad o al trmino de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el xito de actividades posteriores.

LA EVALUACIN
EVALUACIN SUMATIVA - FINAL
Esta evaluacin pretende: Valorar las conductas finales que se observan en el educando al final del proceso.

Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos.


Hacer una recapitulacin o integracin de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo del curso. Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a travs del curso.

Diferencias Evaluacin Formativa y Sumativa


Evaluacin formativa trata de mejorar un aprendizaje an en proceso de adquisicin Con la evaluacin formativa se busca en todo momento, detectar las actividades o situaciones que favorecen el aprendizaje, para que los medios del sistema se adecuen a las caractersticas de los implicados en el proceso educativo. Al mejorar los procesos, se mejoran los resultados de aprendizaje. Evaluacin sumativa, que valora los resultados alcanzados.

EVALUACIN Y CALIFICACIN

Fuente: http://www.educarchile.cl/ntg/planificaccion/1610/article-92125.html

Segn el referente:
EVALUACIN REFERIDA A NORMA. (Enfoque Psicomtrico). Centrado en el comportamiento del grupo: compara el desempeo de un alumno con respecto a otros. Refleja diferencias interindividuales. Curva representativa: modelo de la curva normal.

EVALUACIN REFERIDA A CRITERIO (Enfoque Edumtrico). Centrado en el logro individual: compara el progreso de los alumnos con respecto a s mismo y referido a un patrn previamente establecido. Refleja el crecimiento intraindividual. Curva representativa: modelo de la curva asimtrico del ritmo de aprendizaje.

INSTRUMENTO : RUBRICA O MATRIZ DE VALORACIN

Comprensiva general, sumativa sobre productos


Calificacin 5 4 3 2 1 0 Descripcin

Demuestra total comprensin del tema. Demuestra buena comprensin del tema. Demuestra comprensin parcial del tema. Demuestra dbil comprensin del tema. No comprende el tema.
No responde.

Analtica detallada, formativa sobre procesos


Posibilita crear un "perfil" de las fortalezas y debilidades especficas de cada estudiante con el fin de establecer un curso de accin. Es decir, las matrices de valoracin analtica promueven una valoracin formativa.

LA EVALUACIN
A U T O E V A L U A C I N

MTODOS DE EVALUACIN

Autoevaluacin: El trabajador-alumno evala su propio desempeo y se responsabiliza de una parte importante de sus logros, tanto en actividades individuales como en equipo. Para ello, el Instructor debe establecer los criterios que orientan la autoevaluacin .Sena 2002

LA EVALUACIN
C O E V A L U A C I N

MTODOS DE EVALUACIN

Coevaluacin (evaluacin de equipo): El trabajador-alumno es motivado para evaluar el desempeo de sus compaeros de equipo y para ser evaluado por ellos en las actividades realizadas conjuntamente. Igualmente, el Instructor debe establecer los criterios que orientan la coevaluacin.

ROLES EN LA EVALUCION A U T O E V A L U A C I N

Si el docente propicia momentos pedaggicos para que los trabajadores alumnos vivencien procesos de autoevaluacin y coevaluacin, se genera en el aprendiz experiencias que aportan a la formacin de la autonoma y la actitud crtica.

C O E V A L U A C I N

LA EVALUACIN
MTODOS DE EVALUACIN
H E T E R O E V A L U A C I N

Cognoscitivos: evaluacin de hechos o datos, y evaluacin de conceptos. Procedimentales: producciones o aplicaciones del alumno.
Actitudinales: rescata lo cognitivo, afectivo y conductual.

TIPOS DE CONTENIDOS QUE SE EVALAN

TECNICAS E INSTRUMENTO DE EVALUACIN


Para poder evaluar el aprendizaje se requiere hacer uso de diferentes tcnicas que permitan obtener informacin, cuantitativa y cualitativa, as como los instrumentos ms representativos de ellas. La tcnica es el procedimiento mediante el cual se llevar a cabo la evaluacin del aprendizaje, mientras que el instrumento ser el medio con el que el docente obtendr la informacin al respecto.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN SENA


Conjunto de herramientas utilizadas por el Instructor para recoger datos relacionados con los Resultados de Aprendizaje, los Criterios de Evaluacin y las Evidencias definidas en el diseo curricular. Con el fin de ser utilizada con ms eficacia, cada herramienta es particularmente apropiada segn las fuentes de informacin requeridas.

Conjunto de herramientas utilizadas por el Instructor para recoger informacin relacionada con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluacin y las evidencias definidas en el diseo curricular.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVAUACION


TECNICA De interrogatorio: Formulacin de preguntas o Entrevista Observacin Sistemtica o Directa DESCRIPCION Agrupa procedimientos mediante los que se solicita informacin, de manera escrita u oral. Evala rea cognoscitiva. Evala aspectos: afectivo y el psicomotor, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el alumno y la forma en que los utiliza, tales como: la identificacin, seleccin, ejecucin y/o integracin, en funcin del producto que genere en una situacin real o simulada. Simulaciones INSTRUMENTO Cuestionario Gua de entrevista Lista chequeo Listas de cotejo Registros anecdticos Escalas de evaluacin Gua de Roles

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVAUACION


TECNICA De valoracin producto DESCRIPCION Refiere la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demuestren las habilidades que el aprendiz ha adquirido o desarrollado, as como la informacin que integrado. Proyectos Monografas Ensayos Reportes . Mapa conceptual INSTRUMENTO Listas de chequeo . Gua de trabajo

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Manual Diseo Curricular Sena - 2009

Identificar el propsito
Definir los contenidos Seleccionar la tcnica Elaborar el instructivo Elaborar el instrumento
Como seleccionar la tcnica de evaluacin ms pertinente

Aplicacin de la prueba
Correccin de las respuestas o productos elaborados.

FUENTES DE INFORMACION
Corchuelo, Miguel y Bohorquez Francisco. El aprendizaje de las ciencias como
investigacin orientada.. Universidad del Cauca. Documento en lnea

Daz, F. Y Barriga, A. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretacin constructivista. Mxico: McGraw Hill. En lnea Servicio Nacional de Aprendizaje. Evaluacin Cuantitativa y Cualitativa. Material de apoyo. Curso Virtual 2011. _______________. Induccin a Procesos Pedaggicos: Material de apoyo. Curso Virtual. 2011 __________. Direccin de Formacin Profesional. Manual para Disear estructuras curriculares y mdulos de formacin para el desarrollo de competencias en la Formacin Profesional Integral. Bogot, 2002 http://www.educarchile.cl/ntg/planificaccion/1610/article-92125.html

Potrebbero piacerti anche