Sei sulla pagina 1di 12

Ttulo de la ponencia: Legado y cultura viva indgena en las proyecciones educativas oficiales del rea Lengua Castellana Autores:

Jos Luis Snchez Daz- Andrea Palomar Hurttiz Licenciados en educacin bsica con nfasis en humanidades y lengua castellana (Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas) Mesa temtica Educacin (multiculturalidad) Informacin de contacto: Jos Luis Snchez Docente Lengua Castellana Colsubsidio Celular: 313 8127983 Direccin: Carrera 72f 38B- 28 sur E-mail: joseluissanchezdiaz@gmail.com Cuidad: Bogot Andrea Palomar Hurttiz Docente Lengua Castellana Colegio Jos Max Len Celular: 321 4370365 Direccin: Carrera 13C bis 164-33 E-mail: neapal@hotmail.com Ciudad: Bogot Observaciones: esta ponencia es resultado de un amplio trabajo, sintetizado dadas las pautas de presentacin al Simposio; en consecuencia, la bibliografa presentada corresponde al corpus total del trabajo que aliment el desarrollo de este texto. RESUMEN En esta ponencia se muestran las presencias, ausencias y formas en que ha sido tratado el legado y cultura viva indgena en las proyecciones educativas oficiales del rea de Humanidades y Lengua Castellana, a partir de un recorrido por algunos aspectos constitucionales que decanta en el anlisis de los Lineamientos Curriculares y Estndares Bsicos de Competencias; se analiza la relacin existente entre el sistema educativo y la diversidad cultural en el marco de la globalizacin, mostrando que sta aparece como un elemento meramente retrico en la construccin de un sistema educativo nacional que obedece a las exigencias internacionales del sistema de produccin. Este fenmeno se aborda desde la sociologa.

PALABRAS CLAVE: Educacin, diversidad cultural, lenguaje, lineamientos, estndares

LEGADO Y CULTURA VIVA INDGENA EN LAS PROYECCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL REA DE LENGUA CASTELLANA

La diversidad tnica y cultural de la que est compuesta la nacin colombiana ha adolecido de representacin ideo-poltica concreta, lo que durante muchas generaciones la ha hecho desaparecer del imaginario de identidad nacional; en un Estado Social de Derecho, este fenmeno debe ser abordado desde la Constitucin, como marco general, y las polticas subsecuentes que permiten concretar, direccionar y ejecutar los objetivos generales del proyecto de nacin, de un pas hoy reconocido como diverso. Esta bsqueda en torno al tratamiento dado a la diversidad cultural debe centrarse en la legislacin colombiana, especficamente la educativa, considerando el papel crucial que la educacin juega en la configuracin de identidad, ya que en ella se propicia un espacio de encuentro e interaccin entre el individuo y la otredad. Acercarse a la presencia del legado y cultura viva indgena en las proyecciones educativas oficiales del rea de Lengua Castellana, sugiere un anlisis del fenmeno constituido por la relacin existente entre cultura y educacin, sta relacin implica entonces esclarecer los conceptos que la componen.

En este sentido, en una sociedad globalizada, la cultura debe ser abordada desde una concepcin que abarque los procesos de significacin que constituyen las relaciones sociales entre las comunidades indgenas y el resto de la sociedad1. Este concepto incidi en la nocin de diversidad cultural que fundament el establecimiento oficial de las polticas culturales postuladas por la Unesco, como va para promover valores universales que fortalecieran la coexistencia pacfica, el dilogo intercultural y la paz; promoviendo desde ella, que desde muy temprana edad se introduzca a los nios a distintas formas de ver el mundo, a distintos lenguajes y modos de actuar, as como a conocimientos y destrezas procedentes de diferentes culturas e identidades. (UNESCO, 2001). Aunque la educacin juegue un papel fundamental en este proceso, sta ha representado, en trminos de Bourdieu (1997), una violencia simblica, que impone como legtimas las significaciones, los sentidos y valoraciones que se asignan a los hechos y rasgos de la cultura dominante; por tanto sta no ha servido a los propsitos de una educacin intercultural sino por el contrario ha sido una instancia de reproduccin de las relaciones sociales de dominacin y las formas de conciencia y de representacin ideolgica que las configuran. Sin embargo, en el marco de una Nacin que propenda por principios de igualdad, equidad y participacin social, la educacin no puede ser entendida solo en
1

La cultura abarca el conjunto de procesos sociales de produccin, circulacin y consumo de la significacin en la

vida social (Bourdieu, 1990)

trminos de transmisin sino de construccin cultural, donde se modulen universos simblicos, significados, pautas de comportamiento, habilidades comunicativas, lenguajes y visiones de mundo que promuevan la configuracin de una identidad dialgica intercultural. Este dilogo no puede desligarse de la estructura de las relaciones entre el individuo, la sociedad y el estado, es decir la configuracin poltica de la Nacin, enmarcada en su Constitucin Poltica. En la especificidad del caso colombiano, la Constitucin de 1886 defini el proyecto nacional de la regeneracin en el lema: Una nacin, una raza, un Dios, elemento que precisaba una concepcin cultural homogenizante2. La Constitucin de 1886 adjudica la educacin colombiana a la Iglesia3, ya que, por un lado, sta era la nica institucin que contaba con el reconocimiento, extensin y estabilidad, con un aparato fsico y pedaggico y con una experiencia educativa dentro del pas; y por otro, sta representaba el instrumento perfecto de homogenizacin, en un contexto ampliamente diverso que deba caber bajo la idea de unidad nacional.

Prembulo En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, y con el fin de afianzar la unidad nacional, una de cuyas bases es el reconocimiento hecho por los partidos polticos de que la religin Catlica, Apostlica y Romana es la de la Nacin, y que como tal los poderes pblicos la protegern y harn que sea respetada como esencial elemento del orden social y para asegurar los bienes de la justicia, la libertad y la paz()
3

La educacin pblica ser organizada y dirigida en concordancia con la religin catlica. La instruccin primaria costeada con fondos pblicos, ser gratuita pero no obligatoria (1886).

En el transcurso de ms cien aos de vigencia de la Constitucin, y a pesar de sus mltiples reformas, pervivi en ella el carcter excluyente; ya que con respecto al tratamiento de la diversidad tnica y cultural dentro del proyecto de nacin, no se manifest un cambio significativo, a pesar de la organizacin de las comunidades y los planteamientos acadmicos alrededor de la importancia de reconocer el carcter diverso de la Nacin. Se construye entonces, con la participacin de la mayora de sectores de la sociedad, la Constitucin de 1991 que, a diferencia de su predecesora, contempla la diversidad multitnica y pluricultural de la Nacin colombiana, no solo en un captulo, sino a lo largo de toda la carta. Este articulado respondi a las demandas indgenas que presentaron algunos constituyentes, manifestando

fundamentalmente los preceptos de: reconocimiento, respeto por las dinmicas culturales propias, establecimiento de entidades territoriales colectivas e inembargables, y proteccin por parte del Estado y la sociedad en general. Por otro lado, la Constitucin plantea la obligacin del Estado de reglamentar la educacin a partir de lo prescrito en el artculo 67, determinando sus responsabilidades y accionar en la sociedad colombiana. As, en 1994 se da lugar a la Ley General de Educacin, con el fin de organizar el servicio educativo y ofrecer una educacin de calidad. Se siguen por ello las directrices constitucionales donde se establece que la educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene funcin social, sealando como responsables al Estado, la sociedad y la familia.

Acorde a esto, y a partir del compromiso atribuido al Ministerio de Educacin Nacional, se elabora, entre 1996 y 1998, una serie de documentos titulada Lineamientos curriculares, donde esta institucin busca abandonar el papel de diseador nico de un plan de estudios nacional, para asumir el de orientador y facilitador de ambientes de participacin.

En el sistema educativo de una nacin entendida como pluritnica y multicultural, cobra valor, dentro de esta serie de documentos, el denominado Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana; pues el lenguaje, como vehculo socializador, permite la interrelacin cultural, dado que adquiere existencia en el flujo de la comunicacin humana.

Es por ello, que el lenguaje toma una significativa importancia en la formacin intercultural en la escuela; en especial si entendemos el aula como Un espacio de construccin de significados y sentidos, () en el que se intercambian discursos, comunicaciones, valoraciones ticas y estticas; en sntesis, un espacio de enriquecimiento e intercambios simblicos y culturales. (M.E.N., 1998)

En concordancia con el planteamiento de la educacin como espacio de interaccin cultural, los Lineamientos en Lengua Castellana sugieren el aporte del pensamiento indgena, configurado desde la oralidad y la palabra sagrada, a travs del estudio formal de rituales, mitos, leyendas y cantos.

Estas creaciones verbales indgenas son presentadas en los Lineamientos bajo la denominacin de Literatura indgena; sin embargo, la creacin verbal indgena no es creada como literatura en s, pues la palabra viva, como vehculo de expresin, determina las relaciones del individuo con el grupo y de ste con su realidad material, comprendiendo ampliamente su conocimiento, su pensamiento y su prctica social. Desde esta perspectiva, el concepto representa un conflicto entre las estructuras propias del canon literario tradicional y la palabra viva que cumple una funcin fundamental y creadora, poderosa y espontnea. Es necesario anotar, que aunque los Lineamientos se refieran a los principios de interaccin y a los procesos culturales implicados en la tica de la comunicacin, la diversidad cultural, ejemplificada a partir de las comunidades indgenas, no se manifiesta en relacin con la mencionada interaccin, sino como una mera exhibicin acadmica, de un elemento considerado como extico, que lejos de ser comunicacin, ubica al legado y cultura viva indgena, solo como un referente histrico, sin pertinencia y sin significacin en la configuracin identitaria. Otro de los documentos fundamentales en la configuracin de un sistema educativo nacional son los Estndares Bsicos de Competencias4, establecidos como referentes evaluativos fundamentales que determinan criterios claros, universales, precisos y pblicos para regular los niveles bsicos de calidad educativa, fundamentados en (M.E.N.,2007).
4

los criterios de eficacia, eficiencia y calidad

Resolucin 2343 de 1996

Este documento, justificado por la participacin de la que segn Guillermo Bustamante (2003), nada se sabe, plantea adems, que se busc construir unos estndares propios que respondan a nuestra realidad y expectativas, pero sin dar la espalda a los avances y desarrollos que en materia curricular se vienen detectando en diferentes partes del mundo. As pues, como lo seala el mismo autor, si hay universalidad como algo preferible Para qu hablar de autonoma? para qu citar la Constitucin que nos habla del respeto a la diversidad cultural? Pues es evidente que este concepto de diversidad cultural, se contradice con la bsqueda de un referente educativo comn, en el mbito de un criterio de unidad nacional que atiende exclusivamente a una necesidad del estado de unificar los mercados, para lo cual se sirve, entre otras, de la educacin (Bourdieu, 1998).

Como se seal en los Lineamientos Curriculares, las creaciones verbales indgenas se estudian dentro del eje literario; por tanto es pertinente tambin aqu, determinar cmo se orienta el legado y cultura viva indgena en los mencionados estndares, an ms presentes en el contexto escolar. As, se observa en el factor designado La pedagoga de la literatura5, la necesidad de consolidar una tradicin lectora en los estudiantes a travs de la generacin de procesos sistemticos que aporten al desarrollo del gusto por la lectura, es decir, al placer de leer poemas, novelas, cuentos y otros productos de la creacin literaria, que le den significado a

M.E.N. (2007) Estndares Bsicos de Competencias del Lenguaje. Bogot

su experiencia vital y les permitan enriquecer su dimensin humana, su visin de mundo y su concepcin social.

Entonces podramos pensar que los mitos, leyendas, entre otras tantas creaciones verbales indgenas, se encajan en los denominados otros productos de la creacin literaria; lo que en primer lugar, denotara una categorizacin de stas como elementos de menor importancia, y en segunda medida, un desconocimiento al sentido profundo que poseen, que va ms all del carcter literario impuesto por el canon; a pesar de esta connotacin, a travs del estudio de estas creaciones verbales, fuera del canon, los estudiantes realmente llenaran de significado su experiencia vital, enriqueceran su dimensin humana, su visin de mundo y su concepcin social.

Se hace necesario reflexionar en torno al concepto de estndar, ya que en los Estndares curriculares del M.E.N. se establece que ellos no pretenden uniformar la educacin, poniendo de manifiesto una clara contradiccin semntica con el concepto como tal; es decir, el termino estndar, proviene del ingls standard, un objeto, cualidad o medida que sirve como base, ejemplo o principio a travs del cual la calidad de otros es juzgada. El concepto de estndar surge en el contexto de la produccin industrial con el objetivo de mejorar la calidad de los productos y servicios, los cuales alcanzaron su auge en el desarrollo de las tecnologas digitales en medio de la globalizacin, y es en ese sentido que el estndar no sera

un referente comn, como lo defiende el Ministerio, sino una forma de evaluacin y homogenizacin de los saberes que se consideran bsicos para el desarrollo de la Nacin. Este concepto de desarrollo est orientado, principalmente, de manera economicista, se ha gestado a travs de reformas econmicas acompaadas de reformas educativas, acordes con el propsito de capacitar a la sociedad con las mnimas competencias requeridas por las dinmicas de produccin. Se establece entonces la necesidad de adoptar una medida que verifique, controle y evalu los procesos de produccin, asegurando el nivel de formacin de la de mano de obra. En conclusin, resulta evidente que en esta bsqueda de estandarizar el conocimiento, se da prioridad a responder a los niveles de calidad internacionales, homologando los saberes propios con los del resto del mundo, sin tener en cuenta que es en su contexto donde el sujeto determina la pertinencia de su conocimiento. As pues, las expresiones que constantemente aluden a nuestra realidad, nuestra diversidad, nuestra identidad, entre otras, se convierten en islas que aparecen en estos documentos, como distractores propagandsticos, pretendiendo mostrar una orientacin sociocultural, que solo responde a criterios y polticas de homogenizacin dentro de un marco econmico. Reconocer que en lo especfico de las culturas existe una multiplicidad de elementos que configuran la identidad diversa de la condicin humana, no implica

validar procesos de homogenizacin que amenacen la pervivencia de estas particularidades; sino por el contrario la posibilidad de que dichas particularidades sean constitutivos fundamentales que enriquezcan el concepto de ser humano. En el transcurso de la historia, los seres humanos constantemente han obtenido inmensos beneficios en el conocimiento de otras comunidades y prcticas culturales; sin embargo, los intereses polticos y econmicos dados en contextos de desarrollo, suelen perjudicar a las minoras. Estos intereses, en manos de entes estatales con una mirada homogenizante, se configuran a travs de una legislacin que implanta imaginarios unidimensionales en los integrantes de una comunidad, convirtindolos en individuos poco perceptivos a las caractersticas, los modos de hacer, de valorar y significar sus propias prcticas y tradiciones. La historia ha mostrado la tendencia de la cultura dominante o mayoritaria a despreciar las caractersticas de las culturas minoritarias, convirtiendo la diferencia en desigualdad; por ende, la necesaria crtica a la propia cultura, a los estereotipos y prejuicios y a la visin que valida el discurso hegemnico sobre otras herencias culturales, debe ser un aspecto crucial de la Educacin.

BIBLIOGRAFA

A propsito de lineamientos y estndares. En www.colombiaaprende.edu.co pgina oficial del Ministerio de Educacin Nacional BOURDIEU, Pierre. La reproduccin. Editorial Siglo XX editores, 1997

BUSTAMANTE, Guillermo (2003, enero-junio). Estndares curriculares y autonoma. En Revista Colombiana de Educacin. N 44.

CEPEDA, Manuel Jos. La constituyente por dentro, mitos y realidades. Bogot: Ed. Imprenta Nacional de Colombia. Presidencia de la Repblica. Constitucin Poltica de1886. Constitucin Poltica de 1991 JARAMILLO Uribe, Jaime. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogot: Editorial Temis, 1964.

LPEZ DE MESA, Luis. El factor tnico. Bogot: Imprenta Nacional, 1927.

Ley General de Educacin, 1994 M.E.N. Indicadores de logros curriculares. Bogot, 1996 M.E.N. Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana, Bogot, 1998 Currculo y proyecto educativo institucional M.E.N. Estndares Bsicos de Competencias del Lenguaje. Bogot, 2007

OCAMPO, Jos Antonio. Entre las reformas y el conflicto, economa y poltica en Colombia. Ed. Norma. Colombia. 2004

Potrebbero piacerti anche