Sei sulla pagina 1di 15

El Yo, Estructura Y Funcionamiento

El Yo, Estructura Y Funcionamiento

Consiente, Preconsciente, Inconsciente. Proceso Primario Y Secundario. Punto De Vista Dinmico, Econmico Y Tpico (Estructural). Aparato Psquico. Yo, Ello Y Supery.

El Descubrimiento Del Inconsciente

A partir del tratamiento de sus pacientes FREUD estableci que las dificultades que stos tenan para recordar algunos acontecimientos o sentimientos conflictivos se deban a un mecanismo al que llam REPRESIN. Estos conflictos reprimidos parecan olvidados; sin embargo, aparecan en forma disfrazada y ocasionaban distintos trastornos psicolgicos. Comprob tambin que los mismos estaban en relacin con circunstancias de carcter sexual conflictivo que haban ocurrido con mucha anterioridad, en general durante la infancia del paciente. Esos conflictos estaban contenidos en el

INCONSCIENTE.

El INCONSCIENTE

es la sede de los conflictos reprimidos de

carcter sexual que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represin.

El inconsciente es una instancia psquica, no est en un lugar anatmico determinado. Se llega al conocimiento del inconsciente a travs de distintas

manifestaciones como ser los sueos, los actos fallidos (equivocaciones), algunos chistes y por los llamados sntomas neurticos.

Durante sus primeros aos de trabajo Freud recurri a la hipnosis de los pacientes. Luego incorpor el mtodo catrtico, que incitaba al enfermo neurtico a decir todo lo que senta o pensaba, tuviera o no relacin con lo que se estaba hablando. Luego de varios aos de trabajo decidi que la ASOCIACIN LIBRE deba ser el mtodo central del psicoanlisis. Las asociaciones que va realizando el paciente y la relacin especial que va estableciendo con su terapeuta, llamada transferencia, llevan gradualmente al conocimiento de los motivos causantes de la neurosis.

El Funcionamiento Del Inconsciente

El inconsciente funciona de una manera muy particular. Lo rigen determinadas leyes que contradicen la lgica. El inconsciente es el conjunto de contenidos ausentes del campo actual de la conciencia y que est compuesto por aquellos contenidos psquicos reprimidos por resultar conflictivos. El inconsciente se caracteriza por: Atemporalidad: en el inconsciente coexisten los deseos infantiles con los adultos. No hay un tiempo cronolgico como el que transcurre en la vida diaria Se mezclan los tiempos. Ausencia De Contradiccin: Los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflictivo. Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo. Predominio Del Principio Del Placer: la realidad psquica predomina sobre la realidad material o compartida. No se puede esperar para satisfacer el deseo. Es la bsqueda del placer sin ningn tipo de censura.

Proceso primario: es el mecanismo fundamental del sistema inconsciente. Establece la posibilidad de que el deseo realice distintas transformaciones. En los sueos stas se producen en forma permanente, en especial los desplazamientos y condensaciones.

Cmo Se Llega A Conocer El Inconsciente? El inconsciente puede llegar a conocerse a travs de algunas de sus manifestaciones, como son: Sueos Actos fallidos ("equivocaciones", olvidos.) Sntomas neurticos Estas manifestaciones proporcionan datos que permiten conocer los contenidos que no llegan a la conciencia. Sin embargo, no es fcil comprenderlos ya que su real significado aparece deformado. Es as como si bien el inconsciente se hace escuchar a travs de los sueos, olvidos, chistes o sntomas, no es fcil comprender sus mensajes. Tampoco es necesario desentraarlos excepto en aquellos casos que expresan conflictos emocionales capaces de perturbarnos en algn sentido.

Los Sueos

El tema de los sueos ha sido interesante para la humanidad en todos los tiempos; a travs de su historia se han elaborado fantasas y teoras de lo ms variadas. Para Freud los sueos fueron el elemento ms apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llam la VA REGIA del inconsciente. En su obra Lo interpretacin de los sueos demuestra cmo, de acuerdo con su teora, los sueos son realizacin

de deseos. Cmo se explica entonces que muchas veces soemos cosas tan desagradables? Esto se debe a que los deseos que se realizan en los sueos son deseos inconscientes y stos no siempre son coincidentes con lo que deseamos en forma consciente. Esos deseos aparecen disfrazados en lo que soamos, no es fcil por lo tanto conocerlos. En el sueo se distingue entre un contenido manifiesto, que es el relato de lo que soamos, y un contenido latente que se refiere al real significado que tiene ese sueo.

Los Actos Fallidos

Los actos fallidos son otra de las manifestaciones del inconsciente. Se llama actos fallidos a aquellos olvidos de nombres o palabras, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las sustituciones y a errores que cometemos en la vida diaria y que se deben a causas desconocidas, surgen involuntariamente. Son una expresin normal de la vida de cualquier persona. A veces ocasionan situaciones risueas, otras desagradables.

Los Sntomas Neurticos

Los sntomas neurticos, al igual que los sueos y los actos fallidos, son otra de las manifestaciones del inconsciente. A diferencia de los anteriores, que son considerados normales y ocurren en forma permanente, los sntomas neurticos indican algn grado de patologa. Todo sntoma es siempre seal de algo. En el caso de los sntomas neurticos la seal est indicando algn desajuste psquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo.

Estos deseos inconscientes son los que aparecen disimulados a travs de los sntomas. En general los sntomas neurticos son percibidos como molestos en mayor o menor grado por el sujeto que los padece. Durante el tratamiento psicoanaltico es posible desentraar el origen de esos sntomas y superarlos.

El Aparato Psquico En primer lugar es necesario aclarar que Freud habla del aparato psquico humano con relacin a una forma particular de funcionamiento sin hacer referencia a aquellos aspectos anatmicos o neurolgicos. A lo largo de su vida fue elaborando un conjunto de ideas sobre el funcionamiento psquico que dieron lugar a dos teoras sucesivas. Ambas contemplan tres elementos. Tambin se las conoce con el nombre de tpicas (en lugar de teoras). Primera Teora

Es ms correcto hablar de sistemas consciente, inconsciente y preconsciente ya que dan una idea de relacin entre distintos componentes.

Sistema Preconsciente

Est formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasas, etc. que no estn presentes en la conciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. No hay que vencer una gran resistencia para que se hagan conscientes. El preconsciente funciona de acuerdo con las leyes de la lgica.

Sistema Consciente

Este sistema es el que nos hace relacionarnos en forma directa con la realidad a travs de todo lo que percibimos. Las representaciones conscientes son todo lo que registramos, ya sea afuera nuestro (lo que vemos, escuchamos, hacemos, etc.) como lo que pasa dentro (lo que recordamos, deseamos, sentimos, etc.). Por medio de la consciencia conocemos las cosas en forma reflexiva. Sin embargo para la teora psicoanaltica no slo el sistema consciente es el que percibe. Tambin lo inconsciente y lo preconsciente estn presentes en el momento de percibir. Esa presencia hace que muchas veces la percepcin est distorsionada por algn deseo inconsciente que est incidiendo.

Segunda Teora

Esta teora es una reformulacin de la anterior; Freud la ampla por considerar que aqulla dejaba algunos puntos sin explicacin. El ELLO, el YO y el SUPERY desempean funciones distintas pero interactan en forma permanente. La conducta es siempre dinmica ya que es el resultado de estas tres instancias o componentes del aparato psquico.

El Ello

Aqu se alojan todos los DESEOS del ser humano. La funcin del ELLO es el logro del placer y la evitacin del dolor o displacer. El DESEO es el motor del aparato psquico. Se busca en forma permanente y resurge siempre en ausencia de la satisfaccin. El ello obedece al principio del placer y se rige por el proceso primario Freud consider que el aparato psquico del beb recin nacido es todo ELLO, es todo deseo que apremia por ser satisfecho, A partir de las experiencias vtales se irn conformando el yo y el supery.

El Yo

Es la parte de nuestro aparato psquico que reconocemos como propia. Es "la parte ejecutiva" de la personalidad. Es una suerte de ORGANIZADOR que a travs de la PERCEPCIN conoce las necesidades externas y las internas Otras funciones del yo son el pensamiento, la memoria, la relacin con los otros; adems debe "controlar" los impetuosos deseos provenientes del ello. Esto lo logra mediante el uso de sus mecanismos de defensa.

Los Mecanismos De Defensa Del YO

Uno de los primeros descubrimientos de FREUD fue el mecanismo de la represin mediante el cual aquellos contenidos conflictivos aparecan como "olvidados". El yo debe defenderse en forma permanente de los conflictos que le ocasionan aquellos deseos inconvenientes (cobijados en el ello) que contradicen las posibilidades de satisfaccin.

Son muchos los recursos que se utilizan para ese fin; a esos recursos Freud los llam mecanismos de defensa. Son inconscientes. Los mecanismos de defensa son: adems de la represin, la idealizacin, la sublimacin, la regresin, las formaciones reactivas, la proyeccin, entre las ms importantes.

El Supery

El supery es otra de las instancias del aparato psquico que Freud incluye en su segunda teora. Al nacer el nio es todo ello. Sus necesidades de alimentacin requieren inmediata satisfaccin, poco a poco va aprendiendo a esperar, percibe que hay alguien que lo alimenta, distingue situaciones; all surge el yo. A medida que va creciendo contina sus aprendizajes, entre ellos aprende que hay cosas que puede hacer y otras que no: comienza a formarse el supery. El nio va orientando su conducta segn lo indicado por los adultos quienes le van otorgando premios y castigos As van surgiendo dentro de cada uno representaciones internas de lo que es o no correcto, de las normas sociales y valores de la sociedad en la que vive. Dentro del supery hay dos aspectos: 1) lo que no debe hacerse y 2) lo que s debe hacerse para ser mejor. El primero se llama CONCIENCIA MORAL y el segundo IDEAL DEL YO.

El Funcionamiento Del Aparato Psquico Las dos teoras (primera y segunda tpica) constituyen la estructura del aparato psquico, o sea su conformacin. Esta estructura funciona de una determinada manera. A la forma de funcionamiento del aparato psquico se la llama DINMICA. Este aparato requiere una cantidad de ENERGA para poder funcionar.

La cantidad de energa psquica es limitada, se distribuye entre el ello, el yo y el supery. Cuando una de las instancias utiliza mucha cantidad de energa las otras instancias se debilitan.

10

Glosario

Consciente: metapsicolgicamente es la funcin de un sistema, el de percepcin-consciencia. Recibe informacin del mundo exterior y del interior. Dispone de una energa libremente mvil. Preconsciente: conformado por contenidos que acceden fcilmente a la conciencia. Est separado del inconsciente por la censura. Regido por el proceso secundario. Inconsciente: est contenido por representaciones reprimidas que tienen imposibilitado el acceso al sistema conciente-preconsciente por accin de la represin. Se rige por el proceso primario. Proceso Primario: en este proceso la energa psquica fluye libremente, pasando sin trabas de una representacin a otra segn los mecanismos de desplazamiento y condensacin. Proceso Secundario: en este proceso la energa psquica est ligada antes de fluir en forma controlada, las representaciones son catectizadas de una forma ms estable, la satisfaccin es aplazada, permitiendo as experiencias mentales que ponen a prueba las distintas vas de satisfaccin posible. Punto De Vista Dinmico: califica un punto de vista que considera los fenmenos psquicos como resultantes del conflicto y de la composicin de fuerzas que ejercen un determinado empuje siendo stas de origen pulsional. Punto De Vista Econmico: tiene que ver con la cantidad de energa. Los

procesos psquicos consisten en la circulacin y distribucin de una energa cuantificable (energa pulsional libido), es decir, susceptible de aumento, de disminucin y de equivalencias. Punto De Vista Tpico (Estructural): refiere a una diferenciacin del aparato psquico en cierto nmero de sistemas dotados de caractersticas o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre s, lo que permite

11

considerarlos metapsicolgicamente como lugares psquicos de los que he posible dar una representacin espacial figurada. Aparato Psquico: atribuye al psiquismo, su capacidad de transmitir y transformar una energa determinada y su diferenciacin en sistemas e instancias. Yo: desde el punto de vista tpico, el yo se encuentra en una relacin de dependencia, tanto respecto a las reivindicaciones del ello como a los imperativos del supery y a las exigencias de la realidad. Aunque se presenta como mediador, encargado de los intereses de la totalidad de la persona, su autonoma es puramente relativa. Desde el punto de vista dinmico el yo representa eminentemente, en el conflicto neurtico, el polo defensivo de la personalidad, pone en marcha una serie de mecanismos de defensa, motivados por la percepcin de un afecto displacentero. Desde el punto de vista econmico el yo aparece como un factor de ligazn de los procesos psquicos. Ello: zona donde residen los procesos psquicos ms primarios y los impulsos
instintivos.

El ello est en una relacin estrecha y conflictiva con las otras dos instancias, el yo y el supery, que son sus modificaciones y diferenciaciones. Para Freud, el ello es desconocido e inconsciente. Reservorio primero de la energa psquica, representa la arena en la que se enfrentan pulsiones de vida y de muerte. La necesidad imperiosa de la satisfaccin pulsional rige el curso de sus procesos. Expresin psquica de las pulsiones, sus contenidos inconscientes son de diferentes orgenes. Por una parte, se trata de tendencias hereditarias, de determinaciones innatas, de exigencias somticas, y, por otra parte, de adquisiciones, de lo que proviene de la represin. Supery: una de las partes de la personalidad que tiene la funcin de formar la
conciencia moral, los ideales. Se formara en una edad temprana asumiendo el modelo de un personaje importante con el que el nio se identifica. El nio aprende de sus padres el cdigo moral y valorativo que determinar sus actitudes y motivaciones

12

posteriores; este aprendizaje se da fundamentalmente en las etapas pregenitales y como consecuencia del temor al castigo y de la necesidad de afecto. El supery tiene como funcin integrar al individuo en la sociedad. Es la instancia que va a observar y sancionar los instintos y experiencias del sujeto y que promover la represin de los contenidos psquicos inaceptables. En gran medida su influencia en la vida del sujeto es inconsciente. En el supery se suele distinguir el llamado "ideal del yo" de la "conciencia moral", el primero para sealar las situaciones, estados y objetos valorados positivamente por el sujeto y a las que tender su conducta, y la conciencia moral para designar ms bien el mbito de las prohibiciones y las sanciones a las que las personas creen que deben someterse.
El Sujeto

Aparato Psquico

1920 en adelante

1913-1915 Primera Consciente

Segunda Teora Yo

Dinmico

Econmico

Supery

Preconsciente

Tpico

Ello

Inconsciente

Las dos teoras coexisten la segunda ampla la primera

Conclusin

13

Freud a travs del tratamiento de sus pacientes descubri que muchas de sus conductas, pensamientos, emociones, formas de considerarse provenan de un lugar diferente: el inconsciente. Un lugar donde se encuentran aquellas representaciones que por generar displacer, dolor, angustia, son alejadas del sistema preconciente-conciente, que se vincula a la percepcin del mundo externo e interno. Pero a pesar de ello se puede acceder a esos contenidos en el proceso teraputico analtico del mtodo de la asociacin libre a travs de la escucha de lapsus, chistes, la interpretacin de los sueos, y los sntomas neurticos. Con el paso del tiempo considera que el aparato psquico est constituido por el Ello Yo Supery (pero estas instancias son compatibles con el -Inconsciente, Preconsciente y Consciente y que interactan entre s de manera dinmica. Representando el Ello al deseo, el supery al lmite de los deseos para lograr la adaptacin al medio y el Yo como organizador de esas dos esferas.

14

Bibliografa

Psicologa. Bossellini Leticia, Orsini Alcira. A-Z. Editora. Serie Plata. Buenos Aires. 1995 Diccionario De Psicoanlisis. Laplanche Jean. Pontalis Jean-Bertrand.

Labor.Espaa. 1993 Bruno, F. J. Diccionario de trminos psicolgicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paids Studio.

Potrebbero piacerti anche