Sei sulla pagina 1di 6

Qu es mercadotecnia?

La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio. Desglosando sta respuesta en trminos sencillos, diremos que la mercadotecnia: 1. Incluye diversas actividades, por ejemplo: la investigacin de mercados, las decisiones sobre el producto, el precio, la distribucin y la promocin, las actividades de venta, los servicios post-venta, entre otras muchas actividades. 2. Incluye procesos, es decir, que de forma organizada se sigue una secuencia de pasos, como ser (en trminos generales): 1) Anlisis de las oportunidades de mercadotecnia, 2) investigacin de mercados, 3) seleccin de estrategias de mercadotecnia, 4) seleccin de tcticas de mercadotecnia, 5) aplicacin y 6) control (Leer el artculo: El proceso de mercadotecnia) 3. Todo lo anterior se realiza para identificar las necesidades y deseos existentes en el mercado, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible. Por ejemplo: Con un producto que satisfaga las necesidades o deseos de los clientes; a un precio que stos puedan pagar; ponindolo a su alcance en la cantidad correcta el lugar correcto y en el momento correcto; y comunicndoles adecuada y oportunamente la existencia del producto o servicio mediante las herramientas y medios ms idneos. En pocas palabras, se promueve el intercambio de productos o servicios de valor con los clientes. 4. Por supuesto que todo ese trabajo se realiza con la intencin de lograr una utilidad o beneficio para la empresa u organizacin. Producto En trminos generales, un producto es aquello que toda empresa (grande, mediana o pequea), organizacin (ya sea lucrativa o no) o emprendedor individual ofrece a su mercado meta con la finalidad de lograr los objetivos que persigue (utilidades, impacto social, etctera). Sin embargo, cul es la definicin de producto desde una perspectiva de marketing? Si bien, sta pregunta puede parecer bsica, en s es fundamental, porque su respuesta le permite al mercadlogo, empresario o emprendedor, saber y estar consciente de lo que es en "esencia" su oferta al mercado. un conjunto de atributos (caractersticas, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinacin de

aspectos tangibles e intangibles. As, un producto puede ser una idea, una entidad fsica (un bien), un servicio o cualquier combinacin de los tres. El producto existe para propsitos de intercambio y para la satisfaccin de objetivos individuales y de la organizacin servicio la palabra servicio define a la accin y efecto de servir (estar sujeto a alguien por cualquier motivo haciendo lo que l quiere o dispone). El concepto tambin permite referirse al conjunto de los criados o los sirvientes, al culto religioso, a la contribucin que se paga en forma anual por los ganados y a la prestacin humana que se satisface alguna necesidad social y que no consiste en la produccin de bienes materiales. En el campo de la economa y del marketing, un servicio es el conjunto de actividades realizadas por una empresa para responder a las necesidades del cliente. De esta forma, el servicio podra definirse como un bien no material. Por lo tanto, los proveedores de servicios no suelen manejar grandes materias primas y cuentan con pocas restricciones fsicas. Por el otro lado, su principal valor es la experiencia. Cabe destacar que los proveedores de servicios forman lo que se conoce como el sector terciario de la industria. Venta. El concepto de venta es considerado como una forma de acceso al mercado que es practicada por la mayor parte de las empresas que tiene una saturacin en su produccin y cuyo objetivo es vender lo que producen, en lugar de producir lo que el mercado desea. Por ello, es fundamental conocer en que consiste el concepto de venta con el objetivo de identificar a las empresas que la practican (an sin saberlo), el porqu lo hacen y el riesgo que corren. Distribucin En estadstica y probabilidad se llama distribucin normal, distribucin de Gauss o distribucin gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con ms frecuencia aparece en fenmenos reales. La grfica de su funcin de densidad tiene una forma acampanada y es simtrica respecto de un determinado parmetro. Esta curva se conoce como campana de Gauss. La importancia de esta distribucin radica en que permite modelar numerosos fenmenos naturales, sociales y psicolgicos. Mientras que los mecanismos que

subyacen a gran parte de este tipo de fenmenos son desconocidos, por la enorme cantidad de variables incontrolables que en ellos intervienen, el uso del modelo normal puede justificarse asumiendo que cada observacin se obtiene como la suma de unas pocas causas independientes. De hecho, la estadstica es un modelo matemtico que slo permite describir un fenmeno, sin explicacin alguna. Para la explicacin causal es preciso el diseo experimental, de ah que al uso de la estadstica en psicologa y sociologa sea conocido como mtodo correlacional. En trminos generales, la distribucin o plaza es una herramienta de la mercadotecnia (las otras son el producto, el precio y la promocin) que los mercadlogos utilizan para lograr que los productos estn a disposicin de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos. Por ello, es muy importante que el mercadlogo conozca a profundidad sta herramienta de la mercadotecnia, pero, partiendo desde lo ms bsico y fundamental, como es conocer cul es la definicin de distribucin. Consumidor En economa, un consumidor es una persona u organizacin que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente econmico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a travs de los mecanismos de mercado. La legislacin que defiende al consumidor se denomina Derecho del consumo. Tambin se define como aqul que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas. En el mbito de los negocios o la administracin, cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a la persona como consumidor. El consumidor es la persona u organizacin a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprado Clientes Segn la American Marketing Association (A.M.A.), el cliente es "el comprador potencial o real de los productos o servicios" [2].

Segn The Chartered Institute of Marketing (CIM, del Reino Unido), el cliente es "una persona o empresa que adquiere bienes o servicios (no necesariamente el Consumidor final)" [3].

En el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., encontramos que "cliente" es un "Trmino que define a la persona u organizacin que realiza una compra. Puede estar comprando en su nombre, y disfrutar personalmente del bien adquirido, o comprar para otro, como el caso de los artculos infantiles. Resulta la parte de la poblacin ms importante de la compaa [4].

En el libro "Marketing de Clientes Quin se ha llevado a mi cliente?" se menciona lo siguiente: "La palabra cliente proviene del griego antiguo y hace referencia a la persona que depende de. Es decir, mis clientes son aquellas personas que tienen cierta necesidad de un producto o servicio que mi empresa puede satisfacer" [5]. En este punto, teniendo en cuenta y ampliando lo anterior, planteo la siguiente Definicin de Cliente: Cliente es la persona, empresa u organizacin que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para s mismo, para otra persona o para una empresa u organizacin; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.

Demanda potencial. La demanda potencial es un lmite superior de la demanda real que se ha de estimar para el supuesto en que el esfuerzo comercial realizado es mximo. Cantidad expresada en unidades fsicas o monetarias, referidas a un periodo temporal y unas condiciones dadas. Si adems quisiramos estimar la demanda potencial del mercado habra que establecer hiptesis adicionales respecto a cuantos individuos son posibles compradores del producto pues como sabemos la demanda global se forma por agregacin de demandas individuales. Si quisiramos hacer una estimacin de la demanda potencial futura habra que fijar hiptesis adicionales relativas a la evolucin en el tiempo de las que hemos adoptado para la estimacin de la demanda potencial actual. De la definicin y de la formacin de la estimacin de la demanda potencial se deciden pues las variables que la determinan, las que influyen genricamente en la demanda: el precio, la renta y sus preferencias. El esfuerzo comercial de uno o varios o el total de los oferentes para cambiar las preferencias de los consumidores, el transcurso del tiempo que puede cambiar las preferencias y el nmero de compradores.

Oferta En economa, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del trmino cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores estan dispuestos a vender a un determinado precio. El sistema de economa de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. centrndonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los dems. Con estas caractersticas tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un nmero muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeas en relacin con el volumen total de las transacciones. La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la produccin de ese bien, el estado de la tecnologa existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado. Demanda La demanda en el mercado de trabajo representa la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores estn dispuestas a contratar. Las empresas necesitan trabajadores para poder desempear su actividad y obtener el mximo beneficio a travs de la venta de los bienes y servicios que producen. Para ello demandan fuerza de trabajo en el mercado y estarn dispuestas a contratar trabajadores siempre que los ingresos que consigan por su labor sean mayores que el salario que les tiene que pagar. Por tanto, si el salario es muy alto, slo se contratar a unos pocos, siguiendo el principio de que el ingreso marginal de los trabajadores es decreciente en funcin del nmero de trabajadores contratados (se contrataran los ms necesarios para el funcionamiento de la empresa) y de que en el caso de salarios sean muy altos habr menos empresas dispuestas a operar en el mercado por cuestin de rentabilidad. En sentido contrario, en un mercado en el que los salarios son bajos, se puede contratar a ms trabajadores aunque estos produzcan menos cantidad de bienes en el mismo tiempo.

Potrebbero piacerti anche