Sei sulla pagina 1di 8

PLANO Y PRODUCTO CARTESIANO

FACULTAD DE PSICOLOGIA PRIMER SEMESTRE

REALIZADO POR: Paula Sierra Paula Andrea Quimbay Mara Camila Prieto Gabriela Ferrero PRECENTADO A:

UNIVERSIDAD EL BOSQUE

10 De Agosto De 2011

INDICE:

1. Objetivos 2. Plano Cartesiano 2.1. Definicin 2.2. Partes 2.3. Procedimientos para ubicar y graficar puntos en el Plano. 2.4. Ejemplo 2.5. Relaciones y Funciones 3. Descartes 3.1. Biografa 3.2. Aportes al Plano Cartesiano 4. Plano cartesiano aplicado a la vida cotidiana 5. Conclusiones 6. Bibliografa

1. OBJETIVOS: Aprender el concepto de plano cartesiano, con sus funciones, clases y normas. Identificar la manera correcta de ubicar una coordenada en el plano cartesiano. Aprender quien era Descartes y su aporte al plano cartesiano. Encontrar la manera de aplicar los conceptos aprendidos en la vida diaria.

2. PLANO CARTESIANO:

2.1 Definicin :

En matemticas se le llama plano cartesiano a es un sistema de referencias que se encuentra conformado por dos rectas numricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto determinado. Recta Horizontal: eje de las abscisas (X) Recta Vertical: eje de las coordenadas (Y) Punto en el que se encuentran: Origen

La finalidad del plano es describir la posicin de los puntos que se ubican en esos ejes, puntos que sern ubicados y representados por las coordenadas, la formacin de estas coordenadas se da cuando asocia un valor del eje horizontal X y uno del eje vertical Y.

2.2. Partes:

Para entender la funcin y utilizacin del Plano Cartesiano, es necesario definir las partes o piezas que lo constituyen, estas son: coordenada de un punto: cada punto en la recta numrica asociado con un nmero real.

par ordenado: Par de nmeros a y b con elementos escritos en forma significante. Por ejemplo (3, 6). Coordenadas: son los nmeros que salen de los pares ordenados, utilizando el ejemplo anterior, las coordenadas del par ordenado (3, 6) serian 3 y 6.

Cuadrantes: como ya hemos visto el plano posee dos ejes uno X y otro Y , con una interseccin en su mitad llamada origen, estos ejes hacen la divisin del plano en 4 partes, estas partes se llamaran cuadrantes.

Cada uno de los cuadrantes le dar entonces un valor positivo o negativo a la coordenada que hace parte de un par ordenado, de esta manera:

Primer cuadrante : (+,+) Segundo cuadrante: (-- ,+)

Tercer cuadrante : (-- ,--) Cuarto cuadrante : (+,--)

Debemos tener en cuenta que el primer nmero del par ordenado representa el lugar horizontal del punto y el segundo nmero representa el lugar vertical del punto. Ejemplo:

2.3. Procedimientos para ubicar y graficar puntos en el Plano:

Antes que nada debemos saber que al punto se nombrara de ahora en adelante como P y que las coordenadas sern a su vez nombradas como A Y

B, entonces tenemos que ubicaremos un punto p(a, b) siguiendo en orden los siguientes pasos:

1) debemos ubicarnos en el origen. 2) desplazarnos por el eje x contando las unidades correspondientes hasta la abscisa a, teniendo en cuenta que debemos movernos a la derecha si es positivo o a la izquierda si es negativo, y all trazar una lnea vertical. 3) teniendo ubicado el punto a, se realizara el anterior procedimiento contando las unidades para ubicar la ordenada b, teniendo en cuenta igualmente que tendremos que movernos hacia arriba si es positivo o hacia abajo si es negativo, y al encontrar el punto trazar una lnea horizontal desde la lnea vertical que hicimos en el punto a , hasta la unidad correspondiente en el eje. Estas lneas se pueden o no trazar, pero lo importante es que se ubique exactamente el lugar donde estas dos se encuentren pues este va a ser el punto que denote el par ordenado o p(a, b).

2.4. Ejemplo: Localizar el punto A (-4, 5) en el plano cartesiano.

(Ejemplo tomado de un documento de sitio web, www.scrib.com ,realizado por Michelini Karen Nicole consultado el da 18 de julio del 2011)

2.5. Relaciones y Funciones:

3. Descartes: 3.1. Biografa: 3.2. Aportes al Plano Cartesiano:

4. Plano cartesiano aplicado a la vida cotidiana : El sistema del plano cartesiano tiene una relacin con nuestra vida cotidiana ya que puede ser utilizado en situaciones donde necesitemos ubicarnos, por ejemplo cuando tenemos una direccin a la cual no sabemos cmo llegar , casi siempre lo que hacemos es encontrar lugares de referencia , como un lugar reconocido o que conozcamos o tambin lo que hacemos es pedir direcciones a alguien en la calle quien nos oriente para llegar finalmente a el lugar donde deseamos llegar , utilizaremos un ejemplo sacado del documento Plano cartesiano ,relaciones y funcin (2008) de Raquel Maestre consultado el 18 de julio de 2011 para entender mejor la utilizacin del plano cartesiano en las situaciones de la vida cotidiana :

Supongamos que deseamos saber la ubicacin exacta de la farmacia de Doa Lupe: Doa Lupe nos ha dicho que su farmacia est dentro del centro de la ciudad. Una vez que ya estamos en el centro le preguntamos a un polica para que nos oriente. El polica nos ha dicho que caminemos 5 cuadras haca el este y 6 cuadras haca el norte para llegar a la farmacia. La cantidad de cuadras que tenemos que caminar las podemos entender como coordenadas en un plano cartesiano. Lo anterior lo podemos expresar en un plano cartesiano de la siguiente manera:

Para el problema planteado, el origen del plano ser el punto de partida que es en donde le preguntamos al polica sobre la ubicacin de la farmacia.

5. Conclusiones: Una de las conclusiones que sacamos fue que el plano cartesiano tiene una utilidad en nuestra vida cotidiana al tratar de ubicarnos en nuestra ciudad.

6.Bibliografa:
B.allendoerfe, c., & oakley, C. O. Matemticas universitarias , cuarta edicin . M Graw Hill. la magia de los numeros , la carrera cientifica de descartes. alianza universidad. Maestre, R. (19 de agosto de 2008). www.monografias.com. Recuperado el 18 de 07 de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos65/plano-cartesiano/planocartesiano.zip Nicole, M. K. (s.f.). www.scribd.com. Recuperado el 18 de JULIO de 2011, de http://www.scribd.com/document_downloads/direct/6321189?extension=doc&ft =131 www.definicionabc.com. (s.f.). Obtenido de http://www.definicionabc.com/general/plano-cartesiano.php

Potrebbero piacerti anche