Sei sulla pagina 1di 11

1.

Introduccin

La degradacin del medio ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante el ltimo siglo, en el sentido de que en su actuacin tena licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminacin.

Se llama contaminacin a la transmisin y difusin de humos o gases txicos a medios como la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.

La explotacin intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenmenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturacin de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecolgico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fcilmente previsibles.

La lucha contra la contaminacin del aire, de las aguas continentales y martimas, del suelo, as como la defensa del paisaje, la restauracin y mejora de las zonas de inters natural y artstico, la proteccin de la fauna y de la flora, el tratamiento y eliminacin de los residuos, la defensa de las zonas verdes y espacios libres, la reinstalacin de industrias fuera de las zonas urbanas, la congestin del trfico urbano, la lucha contra el ruido y tantas otras cuestiones, no son sino aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuacin para la defensa del medio ambiente.

En estas pginas trataremos sobre todos los tpicos afines a la contaminacin atmosfrica y trataremos la problemtica de esta, cmo afecta al ser humano. Espero que satisfaga sus dudas sobre este tema.

2.

Contaminantes atmosfricos

Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa.

La contaminacin atmosfrica puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Se consideran contaminantes aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o dao, para las personas o bienes en determinadas circunstancias.

Con frecuencia, los contaminantes naturales ocurren en cantidades mayores que los productos de las actividades humanas, los llamados contaminantes antropognicos. Sin embargo, los contaminantes antropognicos presentan la amenaza ms significativa a largo plazo para la biosfera.

Fuente Volcanes Fuegos forestales

Contaminantes xidos de azufre, partculas Monxido de carbono, dixido de carbono, xidos de nitrgeno, partculas

Vendavales Plantas (vivas) Plantas (en descomposicin) Suelo Mar

Polvo Hidrocarburos, polen Metano, sulfuro de hidrgeno

Virus, polvo Partculas de sal

Una primera clasificacin de estas sustancias, atendiendo a cmo se forman, es la que distingue entre contaminantes primarios y contaminantes secundarios.

Contaminantes primarios

Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmsfera. Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminacin convencional. Su naturaleza fsica y su composicin qumica es muy variada, si bien podemos agruparlos atendiendo a su peculiaridad ms caracterstica tal como su estado fsico (caso de partculas y metales), o elemento qumico comn (caso de los contaminantes gaseosos).

Entre los contaminantes atmosfricos ms frecuentes que causan alteraciones en la atmsfera se encuentran: Aerosoles (en los que se incluyen las partculas sedimentables y en suspensin y los humos). xidos de azufre, SOx. Monxido de carbono, CO. xidos de nitrgeno, NOx. Hidrocarburos, Hn Cm. Ozono, O3. Anhdrido carbnico, CO2. Adems de estas sustancias, en la atmsfera se encuentran una serie de contaminantes que se presentan ms raramente, pero que pueden producir efectos negativos sobre determinadas zonas por ser su emisin a la atmsfera muy localizada. Entre otros, se encuentra como ms significativos los siguientes: Otros derivados del azufre. Halgenos y sus derivados. Arsnico y sus derivados. Componentes orgnicos. Partculas de metales pesados y ligeros, como el plomo, mercurio, cobre, zinc. Partculas de sustancias minerales, como el amianto y los asbestos. Sustancias radiactivas. Contaminantes secundarios

Los contaminantes atmosfricos secundarios no se vierten directamente a la atmsfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones qumicas y fotoqumicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la misma. Las principales alteraciones atmosfricas producidas por los contaminantes secundarios son: la contaminacin fotoqumica; la acidificacin del medio; y la disminucin del espesor de la capa de ozono.

3.

Origen de la contaminacin atmosfrica

Los contaminantes presentes en la atmsfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropognicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.

Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposicin de la materia orgnica en el suelo y en los ocanos. Por su parte, los principales focos antropognicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:

Procesos industriales Indust riales Focos fijos Dom sticos Instalaciones fijas de combustin Instalaciones de calefaccin

Vehculos automviles Focos mviles Aeronaves Buques Focos compuestos Aglomeraciones industriales reas urbanas

Si atendemos a la distribucin espacial de la emisin de contaminantes, podemos clasificar los focos en: puntuales, tales como las chimeneas industriales aisladas; lineales, por ejemplo, las calles de una ciudad, las carreteras y autopistas; y planos, las aglomeraciones industriales y las reas urbanas son los ejemplos ms representativos.

Focos naturales de emisin

Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales. Los incendios forestales emiten partculas, gases y sustancias que se evaporan en

la atmsfera, son los llamados Compuestos Orgnicos Voltiles, tambin conocidos como COVs o VOCs, por sus siglas en ingls, (Volatile Organic Compounds). Partculas de polvo ultra finas creadas por la erosin del suelo cuando el agua y el

clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partculas en suspensin en la atmsfera. Los volcanes arrojan dixido de azufre y cantidades importantes de roca de lava

pulverizada conocida como cenizas volcnicas. El metano se forma en los procesos de pudricin de materia orgnica y daa la

capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural.

Focos antropognicos de emisin

Los principales focos de contaminacin atmosfrica de origen antropognico son las chimeneas de las instalaciones de combustin para generacin de calor y energa ertrica, los tubos de escape de los vehculos automviles y los procesos industriales.

Contaminantes emitidos por los vehculos automviles

En las ltimas dcadas, el automvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminacin atmosfrica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automviles son: monxido de carbono (CO), xidos de nitrgeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.

Los principales contaminantes emitidos por los vehculos que utilizan motores de ciclo diesel (camiones y autobuses, por ejemplo) son partculas slidas en forma de holln que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, xidos de nitrgeno y anhdrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.

Contaminantes emitidos por la industria

La contaminacin de origen industrial se caracteriza por la gran cantidad de contaminantes producidos en las distintas fases de los procesos industriales y por la variedad de los mismos. Por otra parte, en los focos de emisin industriales se suelen combinar las emisiones puntuales, fcilmente controlables, con emisiones difusas de difcil control.

Los tipos de contaminantes producidos por los focos industriales dependen fundamentalmente del tipo de proceso de produccin empleado, de la tecnologa utilizada y de las materias primas usadas. Las actividades industriales que producen contaminantes atmosfricos son muy variadas, pero los principales focos estn en los procesos productivos utilizados en las industrias bsicas.

Entre los sectores que dan lugar a la mayor emisin de contaminantes atmosfricos podemos destacar: La siderurgia integral. Produce todo tipo de contaminantes y en cantidades importantes, siendo los principales: partculas, SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos (xidos de hierro). Refineras de petrleo. Producen principalmente: SOx, HC, CO, NOx, amoniaco, humos y partculas. Industria qumica. Produce, dependiendo del tipo de proceso empleado: SO2, nieblas de cidos sulfrico, ntrico y fosfrico y da lugar a la produccin de olores desagradables. Industrias bsicas del aluminio y derivados del flor. Producen emisiones de contaminantes derivados del flor.

4.

Gases contaminantes de la atmsfera

Entre los principales contaminantes de la atmsfera y los ms nocivos tenemos a los siguientes: Desde los aos 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC, tambin llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destruccin de la capa de ozono en la estratosfera, as como a incrementar el efecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a la produccin de la gran mayora de estos productos.

viejos.

Utilizados en los sistemas de refrigeracin y de climatizacin por su fuerte poder

conductor, son liberados a la atmsfera en el momento de la destruccin de los aparatos

Utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilizacin.

Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2. Monxido de carbono Es uno de los productos de la combustin incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxgeno en el organismo. Adems, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Dixido de carbono La concentracin de CO2 en la atmsfera est aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fsiles como fuente de energa y es tericamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernaderoMonxido de nitrgeno Tambin llamado xido de nitrgeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fsiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rpidamente convirtindose en dixido de nitrgeno, NO2, y posteriormente en cido ntrico, HNO3, produciendo as lluvia cida. Dixido de azufre La principal fuente de emisin de dixido de azufre a la atmsfera es la combustin del carbn que contiene azufre. El SO2 tambin ataca a los materiales de construccin que suelen estar formados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mrmol, formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad y la vida de los edificios o esculturas. Ozono El ozono O3 es un constituyente natural de la atmsfera, pero cuando su concentracin es superior a la normal se considera como un gas contaminante. Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeas de ozono. El hombre tambin resulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0,05 y 0,1 mg kg-1, causndole irritacin de las fosas nasales y garganta, as como sequedad de las mucosas de las vas respiratorias superiores.

5.

Efectos producidos por la contaminacin atmosfrica

En el hombre: La calidad del aire adversa puede matar organismos, incluyendo humanos. La contaminacin con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestin nasal. La contaminacin causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar, as como resfriados frecuentes que ocasionan el mayor nmero de ausencias en los trabajos y escuelas.

En los ecosistemas:

La contaminacin se ha encontrado presente ampliamente en el medio ambiente. Existe un amplio nmero de efectos debido a esto:

Biomagnificacin: describe situaciones donde

toxinas (como metales pesados o Dicloro Difenil Tricloroetano, etc.) pueden pasar a travs de niveles trficos, convirtindose exponencialmente en toxinas ms concentradas en los ltimos niveles trficos.

La emisin de dixido de carbono causa

acidificacin de los ocanos, el decrecimiento en curso del pH de los ocanos de la Tierra debido a la disolucin de CO2 en el agua.

La emisin de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que

afecta a ecosistemas en muchas maneras. xidos de nitrgeno son removidos del aire por la lluvia y fertilizan la tierra y

pueden cambiar la composicin de especies en un ecosistema. El suelo se puede volver infrtil e inviable para plantas. Esto afectar a otros

organismos en la cadena trfica. Dixido de azufre y xidos de nitrgeno pueden causar lluvia cida que baja el valor

de pH del suelo.

En la capa de ozono:

El ozono es un gas presente en la atmsfera, se forma en la estratosfera por la accin de los rayos ultravioletas (UV) en las molculas de oxigeno, el ozono absorbe parte de la radiacin ultravioleta (UV), y no permite que la peligrosa radiacin UV-B llegue a la superficie. La reduccin en la capa de ozono de la estratosfera Desde la dcada de 1970 se ha detectado una reduccin de la capa de ozono estratosfrico. En cuanto a las razones antropomrficas son principalmente la liberacin de horganohalogenos fabricados por el hombre como los cloroflorurocarbonos (CFCs utilizados en aerosoles y refrigerantes) y los bromoflorurocarbonos. Tambin por el aumento del N2O, Cl, Br a causa del hombre. Esto produce la formacin del agujero de la capa de ozono en los polos de la tierra. Desafortunadamente muchas de las sustancias reemplazantes de aquellas que causan el agujero en la capa de ozono (por ejemplo los HCFC, y HFC utilizados en refrigerantes y reemplazante del CFC), se cree son potentes gases de efecto invernadero con mucha potencia de aumentar el calentamiento global.

Lluvia cida:

La lluvia cida es una precipitacin de cualquier tipo con altos niveles de cido nitrico o cido sulfrico que tambin puede ocurrir en forma de nieve, niebla, roco, o pequeas partculas de material seco que se deposita en la tierra. Es causada por la emisin de dixido de azufre y xidos de nitrgeno que reaccionan con las molculas de agua formando cido. Estas emisiones pueden deberse a causas naturales como los xidos de nitrgeno que ocurren debido a rayos, o material vegetal en pudricin y el dixido de azufre que es emitido por erupciones volcnicas. Pero la mayora de las emisiones se deben a la actividad del hombre, el mayor porcentaje es a causa de la quema de combustibles fsiles (plantas de energa que funcionan a carbn, fbricas y vehculos). Las lluvias cidas tienen un impacto negativo para el suelo, la vida acutica, los bosques y en menor medida a la salud humana.

Calentamiento global y acidificacin de los ocanos:

El dixido de carbono, mientras que es vital para la fotosntesis, es algunas veces contaminante, porque el aumento de los niveles de este gas en la atmsfera est afectando al clima de la tierra. La alteracin del medio ambiente puede poner en relieve la contaminacin de zonas que normalmente se clasifican como separadas, como agua y aire. Por ejemplo recientes estudios han investigado el potencial que tiene el aumento a largo plazo de los niveles de dixido de carbono en la atmsfera, que causan un pequeo pero crtico incremento en la acidificacin de las aguas de los ocanos, y los posibles efectos de esto sobre los ecosistemas marinos. Como por ejemplo el blanqueo de coral, la reduccin de la calcificacin perjudica a los mariscos como ostras y mejillones con grandes repercusiones sobre la pesca, y es incierto el efecto sobre otros ecosistemas.

10

6.

Lucha contra la contaminacin

Durante algn tiempo se consider que el despilfarro de los recursos naturales y la degradacin del medio ambiente era un mal menor que tena que ser soportado por las colectividades en pro del progreso econmico de los pueblos. Este punto de vista est cambiando rpidamente en la actualidad ante la evidencia, cada vez ms clara, de que la conservacin del medio ambiente es una cuestin de supervivencia para los humanos.

Entre los distintos tipos de contaminacin, la atmosfrica puede considerarse como la de ms reciente aparicin. Para algunos pases surge como problema grave durante los aos cincuenta, mientras que para la mayora no aparece como tal hasta el final de los aos sesenta. El punto de partida de la toma de conciencia de la gravedad de la contaminacin atmosfrica se puede situar en Londres en el invierno de 1952, cuando una fuerte contaminacin por humos, que persisti durante cinco das, contribuy a la muerte de varios miles de personas. Este episodio actu como detonador para la opinin pblica mundial y contribuy a la puesta en marcha de una serie de acciones tendentes a reducir este tipo de contaminacin.

Accidentes como el de Brocal, en la India, donde en diciembre de 1984 murieron 18000 personas en un escape en una planta de isocianato de metilo demostraron la necesidad de disponer de medidas anticontaminantes en todas las plantas. El protocolo de Montreal es un tratado de cooperacin internacional para proteger la capa de ozono atmosfrica mediante la supresin gradual en todo el mundo del uso de sustancias (como los CFC) que causan la reduccin de la capa de ozono. En abril del 2011, 197 pases haban ratificado este protocolo. La convencin de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes es un tratado internacional medio ambiental, que fue firmado en 2001 en Estocolmo y entr en vigor en mayo de 2004, y busca eliminar o restringir la produccin de Contaminantes Orgnicos Persistentes (COPs). En mayo de 2004 la convencin fue ratificada por 173 pases. El Convenio sobre la contaminacin atmosfrica transfronteriza a gran distancia abreviado CLRTAP o LRTAT (por sus siglas en ingls), pretende reducir de forma transfronteriza la contaminacin del aire. El convenio fue firmado por primera vez en Genova en 1979 y entr en vigor en 1983. Para el 2011 ha sido ratificado por 51 pases, principalmente por Europa, Estados Unidos y Canad. Estos 51 pases identifican mediante el artculo 11 de la convencin al secretario ejecutivo de la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa como su secretario. La Convencin para la Proteccin del Medio Ambiente Marino del Atlntico del Nordeste o Convencin OSPAR es un tratado por el cual 15 pases de la costa del Atlntico del Nordeste sumados a la Unin Europea, cooperan para proteger el medio ambiente marino del Atlntico del Nordeste.

11

7.- Conclusin:

El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestndose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritacin de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritacin en las vas respiratorias, agravacin de las enfermedades broncopulmonares, etc.

Existen diversos modos de evitar la contaminacin del aire, a saber: * Uso de combustibles adecuados para la calefaccin domstica e industrial. * Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones. * Mantener los vehculos motorizados en buenas condiciones. * No quemar hojas o basuras,

La ptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado.

El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar segn su voluntad, sino que l debe integrarse para tener una vida mejor.

Un paso importante para mejorar el hbitat sera lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos

Mientras los seres humanos no nos demos cuenta del dao tan enorme que nos estamos haciendo al contaminar la tierra no se podr hacer nada para tratar de salvar lo que aun nos queda de la naturaleza. Por eso tenemos que crear una cultura basada en el respeto a la tierra y a la conservacin de nuestros recursos naturales pues es importante que tengamos conocimiento sobre el dao que le podemos hacer a la tierra con el uso de productos qumicos, pues el sobrecalentamiento del planeta est llevando a que el clima del planeta se salga de su equilibrio normal y as otros problemas como la inversin trmica y el dao a la capa de ozono.

12

Bibliografa

Caldwell, L. K. Ecologa, Ciencia y poltica medioambiental. Madrid: Editorial McGraw-Hill, 1993. Texto de ensayo en el que se describen las medidas que es necesario tomar para evitar una catstrofe ecolgica.

Domnech, Xavier. Qumica Ambiental. El impacto ambiental de los residuos. Madrid: Miraguano ediciones, 1997. Libro dirigido a un pblico amplio, interesado en la problemtica ambiental y que posea unas nociones bsicas de qumica.

http://www.sma.df.gob.mx/sma/ubea/educacion/aire/menu.htm www.monografias.com/contaminacinambiental. http://www.peruecologico.com.pe/lib_c24_t01.htm http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf.html Escuela Nueva.- contaminacin

13

Potrebbero piacerti anche