Sei sulla pagina 1di 8

PICHI CULLIN Proyecto de lectura

Fundamentacin:
Si entendemos que leer es construir un sentido para el texto que se est leyendo, es poner en accin los conocimientos previos disponibles para hacer anticipaciones acerca del significado y la forma de lo que sigue en el texto, es buscar en las marcas plasmadas en el papel indicios que permitan verificar o rechazar las anticipaciones as como inspirar otras nuevas, es ir controlando a medida que se avanza en el texto la coherencia de lo que se va comprendiendo, es

retroceder cuando se detecta una inconsistencia ya sea para recuperar el hilo, ya sea para encontrar el punto en el que se produjo una interpretacin equivocada o en el que puede haber un error de imprenta que justifique la interpretacin anterior , leer es correr el riesgo de orientarse en el texto a partir de las propias hiptesis y es tambin entender el sentido a pesar de los errores tipogrficos o los fragmentos borrosos que tantas veces aparecen en los textos Este encuentro diario con lo literario les transmiti una visin del mundo, los introdujo en un legado cultural, comenz a integrarlos a la comunidad de lectores que desde tiempos muy lejanos comparten la misma esperanza ante el regreso del Principito, el mismo miedo ante el sonido de los pasos en la oscura

calle Morgue. El rito del "haba una vez...", el ritmo apresurado de la copla, el placer peculiar que produce una imagen provocada por la simple unin de dos palabras, por el juego mismo de la fantasa, los ayudaron a asumir, progresivamente, una postura esttica frente a ciertos textos.

Objetivos:
o Integrarse a la comunidad de lectores: o Utilizar los medios electrnicos disponibles como recursos para obtener informacin y para hacerla llegar a otros.

o Discutir acerca e la credibilidad de la

informacin, ya sea por diferentes medios o diferentes fuentes.

Prcticas de la lectura:
o Recurrir a la escritura con un propsito determinado elaborando un argumento racional que apele a la sensibilidad, sentimientos y emociones.

o Tomar en cuenta el destinatario, teniendo en cuenta los efectos que tendr el texto sobre el lector. o Leer y confrontar crticamente distintas informaciones acerca del tema que se ha de instalar en el texto.

Escribir como lector y leer como escritor.


o Interactuar con los textos que circulan socialmente,
logrando una progresiva autonoma.

o Producir desde la intertextualidad, reescritura de


o o o

noticias y textos informativos, creacin de nuevos captulos, pasaje de un gnero a otro, etc. Afianzar sus conocimientos desde las ciencias adquiriendo las herramientas apropiadas para una mejor comprensin de los textos. Recopilar datos importantes tomando a la biblioteca escolar como eje en sus investigaciones. Resear, reformular, confrontar sus producciones. Adquirir tcnicas discursivas que les permita abordar la produccin de diferentes textos.

Recursos:

Material Bibliogrfico del Rincn de Lectura

Potrebbero piacerti anche