Sei sulla pagina 1di 3

ARREGUN PREZ ESMERALDA TALLER JOS VILLAGRN FECHA 15 DE AGOSTO DEL 2011

FUNCIONES
En una tienda de materiales de construccin la ganancia g(x) por la venta de cada bulto de cemento es de 4 pesos. Elabora una tabla que nos indique la ganancia obtenida, por la venta de 1 hasta 20 bultos. Cul ser la ganancia al vender 500 bultos?
No. de bultos 1 2 4 6 8 10 13 16 20 Ganancia $ g(x)

Modela la funcin que determine la ganancia de 200 bultos de cemento: g(x)= por lo tanto g(x)= g(x)= Concluimos: Observemos para cada bulto vendido le corresponde un valor nico de la ganancia. En multitud de situaciones sucesos de muy diversas caractersticas el hombre ha podido percatarse que los valores de cierta cantidad "y" dependen, del modo anterior descrito, de los valores de otra cantidad "x, es decir, a cada valor de "x" le corresponde un valor nico a "y". Veamos ms ejemplos:

El rea "y" de un cuadrado depende de la longitud de su lado, por lo que cmo puedes determinar su funcin en trminos del rea: y = x 2. Ejemplo: La rapidez "y" con que un cuerpo recorre una distancia de 10 km depende del tiempo "x" que emplea para hacerlo. y = 10/x.

Los anteriores ejemplos podemos determinar que existen dos tipos de variables: Una que depende de la otra y que llamaremos Variable Dependiente o Funcin "y. Y la segunda la Variable Independiente "x".

En la ecuacin de la circunferencia: x2 + y2= a2 donde "a" representa el radio; por lo que podr haber circunferencias grandes o pequeas, por lo que "a" es una Constante Arbitarea. Si tenemos la siguiente ecuacin de una recta y = 3x2 + 2 tenemos que 3 y 2 son Constantes Absolutas.

As podemos decir que una funcin no solo esta conformada por una variables sino que tambin tiene constantes. VARIABLES: DEPENDIENTE O FUNCIN: f(X), g(X), F, y. INDEPENDIENTE: x FUNCIN: CONSTANTES: ABSOLUTAS O ARBITRAREAS. Se desea calcular el permetro P y el rea A de un terreno rectangular del cual se sabe que el ancho y y su largo x es tres veces el ancho.

y x = 3y Cmo se determina el Permetro? P= Cul es la expresin algebraica que relaciona el ancho en trminos del largo? x= Qu constantes estn inmersas al determinar el Permetro. _______ Seala las variables. P y y En la funcin del permetro cul es la variable independiente y por qu. _________________________________________________________ Cul es la variable dependiente y por qu? ___________________________________________________________ Modela la funcin que determina el rea del terreno. _____________

Determina la variable dependiente e independiente y explica. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Todas las operaciones que se han utilizado de qu tipo son: __________________

Modela la funcin que determina el ngulo de inclinacin de una rampa que tiene que subir 2.50m con un 15% de inclinacin: 15% significa que por cada metro sube o baja 15 cm.

= (tan 15) / 100 2.5 15 cm

100 cm

Este tipo de operacin en la que est involucrada una funcin _________________ es diferente a las operaciones algebraicas que involucran operaciones de suma, resta, multiplicacin divisin, potencia y raz. Cmo se llaman las funciones que modelan en anterior problema anterior y cmo se dividen: 1. 2. 3. Las Funciones __________________y Funciones _______________pueden ser: (Explica cada una de ellas y usa ejemplos). Crecientes: Decrecientes: Explcita e Implcita: Funcin Continua o Discontinua:

Potrebbero piacerti anche