Sei sulla pagina 1di 27

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES

En octubre de 2010 elabor un documento con la esperanza de que varios sindicatos de la Caja lo hicieran llegar a las autoridades de dicha institucin, a fin de corregir el rumbo que la tena al borde del abismo. Existen indicios de que el escrito no fue entregado a los jerarcas de la C.C.S.S. Espero que no sea as, pues no quisiera pensar que es verdad que en los momentos cruciales las organizaciones sindicales de la Caja, ante la defensa de la Institucin y las conquistas sociales anteponen el resguardo de sus propios intereses. Hago pblico dicho documento porque contiene datos que pueden ser de utilidad para comprender la crisis actual de la C.C.S.S. y para resolverla de manera definitiva. De Rodrigo Arias rariaslopez@gmail.com Para Sindicato de Salud y la Seguridad Social-Costa Rica- sindicatosisss@gmail.com Cc Dip Jos Mara Villalta Florez Estrada jvillalta@asamblea.go.cr , Jos Mara Villalta josemvfe@gmail.com , Jorge Herrera Fernndez jherrera@asamblea.go.cr , Vernor Arguedas vargueda@amnet.co.cr , Juan Carlos Durn sitrasalud1@gmail.com Fecha 30 de octubre de 2010 02:12 Asunto Documento borrador para enviar a la CCSS Enviado por gmail.com Ocultar detalles 30/10/10 Estimado Ricardo: Le envo este documento borrador para consideracin de ustedes, en sus dos versiones por si lo desean modificar. En caso de que decidan enviarlo, recomiendo que lo firmen la mayor cantidad de organizaciones o personas, de ser posible mediante entrega durante sesin de Junta Directiva, por un grupo de personas. Le copio a varios para que coordinen y lo usen en la forma que mejor lo consideren. Creo importante que hagan circular el documento en la UCR, en donde en estos das se est realizando un seminario sobre el tema. http://www.ucr.ac.cr/noticias/2010/10/27/ucr-analiza-institucionalidad-democratica-yseguridad-social.html Saludos

Rodrigo Arias Lpez 1

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES

28 de octubre de 2010 Doctora Ileana Balmaceda Arias Presidenta Ejecutiva CCSS Seores Junta Directiva CCSS Estimadas seoras y seores: Los abajo firmantes, ante las publicaciones recientes en los medios de comunicacin sobre la situacin financiera de la CCSS y luego de estudiar los Estados Financieros proporcionados con el oficio GF-39.979 del 13-09-2010, disponibles tambin en http://portal.ccss.sa.cr/portal/page/portal/Gerencia%20Financiera/Direcci%C3%B3n%20Financier o%20Contable/Tab_Estados_Financieros_no_auditados, nos dirigimos a ustedes con mucha preocupacin ante una problemtica que es de inters nacional, para exponer los siguientes hechos, solicitar las explicaciones y ampliaciones pertinentes y otras acciones que ms adelante se indicarn:

Seguro de Salud (SEM):


Los siguientes son los dos primeros cuadros del Estado Financiero del Seguro de Salud de julio de 2010.

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES

Se destaca en primer lugar, del Cuadro 2, la prdida o dficit de 86 mil millones de colones, durante el perodo enero 2010 a julio 2010, correspondiente a un ajuste superior a los 52 mil millones de colones como cuentas de dudoso cobro y un dficit de operacin de 34 mil millones de colones en siete meses del ao 2010. Este dficit podra resultar mucho ms abultado ya que lo que se registra como ingresos en realidad son datos contables, es decir, no necesariamente corresponden a los ingresos reales; mientras que los gastos usualmente s son efectivos. Para reforzar lo antes indicado, veamos las notas 28 Productos por servicios mdicos y 30 Otros productos de los Estados Financieros. Como se observa en la Nota 28, el rubro (1) cercano a los 27 mil millones de colones, es en realidad una factura que se cobra al Estado y ste no cancela, por lo que la CCSS la acumula en la cuenta contable 125045 y otras. El ingreso de los otros recursos es dudoso, pero siendo optimistas se puede asumir que estos 27 mil millones de colones se deben sumar al dficit de operacin, con lo cual se tendra un dficit parcial de 61 mil millones de colones a julio de 2010.

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES

En la nota 30 se destacan los rubros (1), (2), (3) y (5). En cuanto al (5) se destaca como un rubro diferenciador respecto a julio de 2009; pero en realidad la suma ingresada en el 2009, corresponde a fondos del Instituto Costarricense contra el Cncer (ICC). Sobre el concepto (2) no contamos con informacin, pero podra tratarse de un mero ajuste contable. En cuanto al (1), corresponde esencialmente a recuperacin de gastos por el traslado de funcionarios del Ministerio de Salud a la CCSS, pero ignoramos si corresponden a ingresos efectivos, es decir, que ingresaron a las arcas de la CCSS o si son meros recibos de cobro.

Sobre el rubro (3) podemos decir que en su mayora corresponde a intereses que no se reciben, ya que se aplican sobre deudas que no se pagan. Estimados por este concepto se recibiran un 4

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES poco ms de 3 mil millones de colones, de manera que se tendra un dficit adicional de 10 mil millones de colones, con lo cual el dficit real de operacin a julio de 2010 podra rondar los 71 mil millones de colones, suma que podra llegar hasta los 100 mil millones de colones si tomamos en cuenta que las contribuciones registradas en los Estados Financieros son los cobros realizados, es decir, no necesariamente coinciden con las cuotas efectivamente recibidas.

A un resultado similar podramos llegar si analizamos los datos del Cuadro 1; en l notamos que el activo corriente corresponde a propiedades y deuda estatal, por lo que para efectos de efectivo, nicamente se cuenta con los activos corrientes, por la suma de 540 mil millones de colones. Pero una gran proporcin de esta suma corresponde a cuentas por cobrar (348 mil millones de colones), con lo cual el patrimonio real no es suficiente para soportar el monto de pasivos que superan los 321 mil millones de colones, a julio de 2010. Entonces cmo est haciendo frente la CCSS a los problemas de financiamiento y de liquidez observados?

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES Ante este panorama y falta de informacin adicional, sospechamos, y esperamos que no sea as, que la dirigencia de la CCSS podra estar recurriendo a prcticas poco sanas en la administracin pblica para solventar esta problemtica. Entre ellas citamos: 1. Algunas partidas de gastos que aparecen en los Estados Financieros corresponden a gastos diferidos, como es el caso del aguinaldo y salario escolar. En teora los recursos se deben aprovisionar en una reserva para tener los recursos en los meses de diciembre y enero. Estas cuentas se indican en la nota 17 de los Estados Financieros del SEM. Se tienen aprovisionados efectivamente estos recursos? Es decir, son estas cuentas, cuentas virtuales o se tienen en efectivo, en ttulos o en otro tipo de instrumento financiero? Se solicita aclarar estas inquietudes.

2. La opcin del punto 1 podra constituir una manera de amarrarse el perro a s mismo; otra prctica podra ser amarrarle el perro a otros. Este podra ser el caso de los aportes que la CCSS debe efectuar de manera obligatoria a otras instituciones. Como ejemplo, al Banco Popular, al INA, al Fondo de Retiro de Empleados de la CCSS, a los proveedores, etc. En la nota 34 vemos como no se le est pagando al BPDC, al FRAP, al INA y otras. Dichas deudas se registran entonces como pasivos, por ejemplo en la nota 14 y en la 16. Solicitamos investigacin y aclaracin. Llama la atencin los rubros de la nota 34 correspondientes a Contribuciones organismos internacionales por ms de 9 mil millones de colones y Subvenciones a Inst. Cult. por ms de 19 mil millones de colones. Cul es el detalle de estos aportes y su justificacin?

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES

3. No aprovisionar reservas, e incluso gastarlas, comerse el capital. Esto se observa en las notas 20 y 22; en el caso de la reserva de la nota 20, se nota que se est contrayendo y las de la nota 22, estn constantes. Se tienen efectivamente con respaldo de activos, o sern simples cuentas virtuales? Sobra indicar que dado los grandes riesgos que administra el SEM, dichas sumas parecen completamente insuficientes. Vemos en la nota 11 que las inversiones en ttulos 7

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES pasaron de 30 mil millones de colones a prcticamente nada. Los ttulos que el Gobierno pag de conformidad con el Convenio suscrito en el ao 2007 (ver extracto ms abajo) no se observan en los Estados Financieros Fueron acaso vendidos y gastados?. A qu precio se vendieron? Quin los compr?

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES

Suscrito en el ao 2007

4. Recurrir a lo que se denomina el Jineteo, que consiste en utilizar en el corto plazo recursos que se recaudan a otras instituciones, como es el caso de los de FODESAF y de la Ley de Proteccin al Trabajador. El jineteo puede ser tanto con el uso directo de los fondos recaudados para pagar compromisos y luego reponerlos, como con la inversin transitoria de esos dineros recaudados, cuyos intereses no son enviados a las instituciones o empresas que corresponde. Se estar produciendo jineteo en la CCSS con los dineros de los trabajadores? A cuntos millones de colones asciende este posible uso indebido de recursos? Solicitamos que se investigue e informe.

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES

5. Recurrir al salvavidas. Esto sucede como resultado de la tremenda morosidad del Estado; cuando el rgimen de salud comienza a llegar a una situacin insostenible, el Gobierno efecta un depsito o pago de la deuda acumulada, ms por razones polticas que de otra ndole. Pero ese salvavidas podra llegar a dejar de ser til dado que cada vez se requerir uno ms grande y los problemas fiscales empeoran cada da ms. Uno de tales salvavidas podra estar en los denominados depsitos en custodia (nota 15) en donde estn registrados 26 mil millones de colones de depsitos cuotas planillas del Estado. Por qu se registran en dicha cuenta? Qu son realmente estos dineros? El posible salvavidas de los convenios firmados en los aos 2007 y 2008 es demasiado pequeo y parte del mismo se cancelar hasta en el ao 2020. Y otros recursos que el Gobierno le cancela a la CCSS deben usarse para el pago de la Deuda Externa de dicha Institucin, que tiene un saldo superior a los 53 mil millones de colones (Nota 18). Los recursos del ICC estn invertidos en algn instrumento financiero? Se encuentran lquidos? Estn disponibles? Esperamos que ante un panorama que podra ser la punta del iceberg, no nos encontremos otras sorpresas, como que se estuvieran utilizando recursos del Seguro IVM, o que se est obligando a dicho Rgimen a comprarle papeles al SEM para resolverle problemas de liquidez.

10

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES

Un aspecto que debe ser ampliamente investigado e informado es el ajuste superior a los 52 mil millones de colones que se realiza de conformidad con la Nota 39 Gastos por Estimacin Cuentas de Dudoso Cobro. Sobre este aspecto deseamos conocer la definicin precisa de lo que significa dudoso cobro, queremos ver esa suma desglosada segn la fecha en que se origin el cobro y lo ms importante, esa suma desglosada con los nombres de todas las empresas o patronos a los cuales se les est hizo esa reserva para perdonar una deuda eventualmente. Solicitamos tal informacin de manera vehemente.

11

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES

Otro aspecto tiene que ver con la Ley 7374 del ao 1993, que indica lo siguiente:
ARTICULO 7.Autorzase a la Caja Costarricense de Seguro Social traspasar los programas del Ministerio de Salud, actualmente asignados a la atencin preventiva de la salud de las personas, con base en las disposiciones de las Leyes Nos. 5349 del 24 de setiembre de 1973 y 5541 del 10 de julio de 1974, con el propsito de continuar con el proceso de universalizacin del Seguro de Enfermedad y Maternidad, cuya administracin ha sido confiada a la citada Institucin. La Caja Costarricense de Seguro Social asumir los servicios asistenciales y preventivos de la salud, para lograr su fortalecimiento, su administracin y la prestacin integral de ellos. Dergase el artculo 6 de la Ley No. 5349 del 24 de setiembre de 1973, con el fin de dar cumplimiento a la anterior disposicin. ARTICULO 8.Autorzase el traslado a la Caja Costarricense de Seguro Social, del personal del Ministerio de Salud, asignado a los programas cuyo traspaso tambin se autoriza segn el artculo anterior, para garantizar la adecuada operacin del programa de atencin integral de las personas. Ese traslado se autoriza de conformidad con las disposiciones del Transitorio I de la Ley No. 5349 del 24 de setiembre de 1973 y de los artculos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la Ley No. 5541 del 10 de julio de 1974. ARTICULO 9.El Ministerio de Hacienda, a efecto de cumplir con lo establecido en los artculos 7 y 8 de la presente Ley, tomar las previsiones presupuestarias, para trasladar mensualmente a la Caja Costarricense de Seguro Social los recursos financieros necesarios, a fin de cubrir las nuevas obligaciones asumidas por el traspaso del programa de atencin a las personas. (Se suple el destacado)

Sobre este importante tema, en los Estados Financieros del Seguro de Salud solamente consta una deuda acumulada de 116 mil millones de colones (cuentas 265265 y 265613), sobre la cual deseamos conocer el motivo por el que no aparece contabilizada como deuda del Estado, la forma como la calculan, los conceptos que cubre (servicios personales, servicios no personales, inversiones, medicamentos, gastos administrativos, etc) de conformidad con los artculos 7, 8 y 9 12

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES de la Ley 7374 y el artculo 2 de la Ley 5349, as como su distribucin desde que se aprob dicha Ley hasta la fecha. Adems, la Ley N 5905 de abril de 1976, se cre el rgimen de salud para los pensionados y en su artculo 2 seala que Las cuotas y beneficios relativos a las personas tuteladas en esta ley sern las mismas que rijan para los dems asegurados,..., si hubiere algn dficit, ste ser cubierto por el Estado,..., por lo cual solicitamos el balance de ingresos y gastos de este rgimen a fin de poder determinar el excedente que debe correr por cuenta del Estado en los aos en que se produzcan dficits, como lo indica dicha ley. Favor de aportarnos dicho balance, y en caso de que no exista, que se realice y se nos suministre. Lo mismo en cuanto a lo indicado en el artculo 2 de la Ley 5349, y artculos 7, 8 y 9 de la Ley 7374, estamos sumamente interesados en conocer el balance de ingresos y gastos del rgimen de salud de los asegurados por cuenta del Estado, tambin de conformidad con los artculos 11 y 63 inciso del Reglamento del Seguro de Salud. El artculo 2 de la Ley 5349 seala: ...En esos casos la Caja deber prestar asistencia mdico-hospitalaria a la poblacin no asegurada incapaz de sufragar los gastos de sus servicios mdicos y para atender tales obligaciones se dotar a la Caja de las rentas especficas necesarias. Conforme a las disposiciones del prrafo tercero del artculo 73 de la Constitucin Poltica, la Caja no podr en ejecucin de esta ley, contraer obligaciones que impliquen transferencias o empleo de los fondos y reservas de los seguros sociales en finalidades distintas a las propias de su creacin. (Destacado suplido). El Artculo 7 de la misma ley establece: Artculo 7. Las rentas e ingresos que de cualquier naturaleza reciban las instituciones dependientes del Ministerio de Salubridad Pblica, Juntas de Proteccin Social y Patronatos que se traspasen conforme el artculo 1 de esta ley, sern giradas a la Caja Costarricense de Seguro Social desde el momento que tome posesin de ellas conforme a los sistemas de distribucin de las rentas sealadas en la legislacin actual.
En caso de que esas rentas fueran insuficientes, el Estado deber crear previamente a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, rentas especficas para completar el pago de la atencin de los no asegurados incapaces de sufragar los gastos de su atencin mdica, de acuerdo a estudios que realicen conjuntamente la Caja y el Ministerio de Salubridad Pblica.

Por lo tanto, dada la independencia financiera y jurdica de este rgimen de salud creado por la Ley 5349, solicitamos el balance de ingresos y gastos del rgimen de salud por cuenta del Estado, para saber si los ingresos son suficientes o insuficientes, en este ltimo caso para crear a favor de la CCSS rentas especficas para completar el pago, como lo ordena la Ley antes citada. Igualmente, para el rgimen de salud de los trabajadores asalariados creado por medio de la Ley 17 del 23 de octubre de 1943, y el artculo 73 de la Constitucin Poltica, solicitamos el balance de ingresos y gastos a fin de fijar las primas ordenadas por la misma ley. Finalmente, de conformidad con lo indicado en el artculo 3 de la Ley 17 antes citada y por la Ley de Proteccin al Trabajador, solicitamos el balance de ingresos y gastos del rgimen de salud de 13

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES los trabajadores independientes, a fin de poder determinar el costo sobre los ingresos que dichos trabajadores deben aportar, y la parte de subsidio que le corresponde al Estado.

Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM):


Los cuadros 1 y 2 corresponden a los Estados Financieros de IVM a julio de 2010.

14

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES

Sobre el cuadro 1 es importante realizar las siguientes observaciones, comparando los datos de julio 2009 a julio 2010: 1- Los saldos en caja, bancos e inversiones decrecen un 18%, 18.440 millones. 2- La deuda del Estado crece un 147.5%, que representa un aumento absoluto de casi 20 mil millones. 3- Un 47% del activo corriente est compuesto por cuentas por cobrar, que representan aproximadamente 100 mil millones de colones, netos de 33 mil millones de estimacin por incobrables, desglosados como en el cuadro siguiente:

15

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES

4- El patrimonio, constituido principalmente por reservas para el pago de beneficios, alcanza la suma de 1,4 billones de colones. Estos recursos estn colocados principalmente en el Gobierno (Gobierno Central, BCCR y Ministerio de Hacienda), tal y como se nota en el cuadro siguiente:

16

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES Cerca de un 82% de la reserva est en el Gobierno Central, un 3,4% en prstamos hipotecarios y el resto principalmente en cuentas por cobrar. 5- Los ingresos por aportes, suponiendo un 5% histrico de evasin, llegan a 233.952 millones de colones:
Aportes Particulares Estado Total Menos ajuste morosidad 5% Cuotas netas efectivas

237.295,00 8.970,00 246.265,00 12.313,25 233.951,75

Sobre el cuadro 2 se realizan las siguientes observaciones: 1- Los aportes del Estado, al pasar en enero de 2010 de 0,25% sobre los salarios a 0,41%, deberan mostrar un crecimiento superior al 40%; no obstante, solamente crecen un 22%. Esto se debe a que no se le est cobrando al Estado el aumento o diferencial de 0,16% que le corresponde, sino que se acumula como una cuenta por cobrar, como se observa en la nota 24 de los Estados Financieros:

Adems, en la nota 8 rubro (4): otras cuentas por cobrar de los Estados Financieros, donde aparecen 3.466 millones de colones como cuenta por cobrar al Estado:

17

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES Solicitamos explicacin de los motivos por los cuales se procede de esta manera, con lo cual se violenta el artculo 11 de la Constitucin Poltica. 2- Los productos por intereses se muestran constantes; los otros ingresos muestran un incremento de un 113% como resultado de la indexacin de las inversiones en TUDES que se tienen en el Gobierno; es decir, tales dineros no constituyen ingresos sino hasta el vencimiento de los ttulos respectivos. 3- Los ingresos totales crecen un 15,65%, siendo que no todo dicho crecimiento constituye un ingreso efectivo, pues parte est formado por cuentas por cobrar y por indexacin de las inversiones en TUDES. 4- Los gastos muestran un crecimiento de un 25,4%; no obstante, no todo este gasto se cancela con ingresos del perodo dado que hay rubros que corresponden a prdidas por diferencial cambiario, ajustes por incobrables y descuentos o premios por compra de ttulos. 5- En la nota 35 de los Estados Financieros se muestra un ajuste por incobrables de 15 mil millones (en un solo ao) y gastos por premios por compra de ttulos superiores a los 7 mil millones de colones en los dos aos 2009 y 2010.

18

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES En este caso solicitamos: a) La lista de las empresas y personas sobre las cuales se realiz el ajuste por incobrables de 15 mil millones de colones en el ao 2010, con el monto de la deuda desglosada por antigedad. b) Explicacin detallada de los premios por compra de ttulos. Aclarar si se trata de ventas de ttulos de IVM o de compra de ttulos por parte de IVM. En todo caso se solicita la lista de ttulos, sus valores y las empresas con las cuales se realiz el negocio, as como el detalle del negocio realizado con cada ttulo. 6- En la nota 30 de los Estados Financieros aparecen casi 11 mil millones de prdidas por diferencial cambiario. Se solicita explicacin detallada sobre estas prdidas y el motivo por el cual dicha prdida se contabiliza como servicios no personales. 7- Los gastos administrativos, excluyendo los ajustes de premios, incobrables y prdidas por diferencial cambiario, suman 10.620 millones de colones, equivalentes a un 3% de los ingresos brutos del perodo:
Servicios personales Servicios no personales Materiales y suministros Aportes a SEM Total Datos en millones 2.721,00 1.652,00 80,10 6.167,00 10.620,10

8- Los gastos a enfrentar realmente con primas del perodo, es decir, excluyendo prdidas por tipo de cambio, incobrables y por premios de compra de ttulos, llegan a 239.304 millones de colones:
Gastos a pagar con aportes Pensiones Atencin mdica Administracin Total Datos en millones

204.709,00 23.975,00 10.620,10 239.304,10

9- Lo anterior significa que se tendra un dficit de aportes de 5.352 millones de colones a julio de 2010.
Balance de aportes y gastos Aportes Gastos Dficit Datos en millones

233.951,75 239.304,10 5.352,35

An cuando se adicionaran a los ingresos la suma de 3.600 millones de colones que no se est facturando al Estado por el 0,16% de incremento de la contribucin a partir de enero 19

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES 2010, se tendra un dficit de contribuciones. Es decir, la contribucin del 8% sobre los salarios no est alcanzando para hacerle frente al pago de los gastos. Sobre la situacin financiera del rgimen IVM, sealamos lo siguiente: 1. No obstante que la contribucin del 8% no est alcanzando para hacer frente a los gastos, en la pgina de la CCSS se publica un informe de la OIT en cuyo anexo 30 aparecen evaluaciones actuariales realizadas por la CCSS y la OIT, en las cuales para el ao 2010 se determina que el gasto sobre los salarios alcanzar el 7,30% y 7,11%, respectivamente.

Fuente: www.ccss.sa Segn la evaluacin de la CCSS, el gasto sobre los salarios se mantendr en alrededor de 7,3% hasta ms all el ao 2015 y segn la OIT el gasto ms bien bajar hasta un 6,46% en el ao 2015. Pero no solamente esto, sino que se alega que el rgimen es de primas escalonadas, sin embargo, en la proyeccin de la OIT se indica que hacia el ao 2020 los costos sobre los salarios alcanzarn el 7,15% sobre los salarios; entonces nos preguntamos si esos nmeros son correctos para qu aumentaron las contribuciones de 7,5% a 8%, y para qu en el ao 2020 van a aumentar las contribuciones a un 9%? Lo mismo en el caso de la evaluacin de la CCSS, si en el ao 2020 los costos sern el 7,76% sobre los salarios, para qu los van a aumentar a un 9% en ese ao, si es un rgimen de primas escalonadas? Para ilustrar, en la pgina de la CCSS nos informan que en un rgimen de primas escalonadas las 20

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES primas que se cobran y los costos reales sobre los salarios, se comportan como se ilustra en el grfico siguiente:

Fuente: http://portal.ccss.sa.cr/portal/page/portal/Gerencia%20de%20Pensiones/Organizaci%C3%B3n/Informes%20T% C3%A9cnicos/Informes%20T%C3%A9cnicos%20Anteriores/Las%20inversiones%20de%20IVM.pdf

Como se observa en el grfico anterior, el costo sobre los salarios cruza entre escalones a las primas que se cobran; lo que se quiere es que durante un perodo se pague ms del costo, luego menos, ms, menos, y as sucesivamente. Sin embargo, en lo que nos proyectan tanto la CCSS como la OIT se presenta una contradiccin o deficiencia tcnica, como se muestra en el grfico siguiente. Como se aprecia, en los primeros tres escalones, los aportes que se pagarn siempre estaran por encima de los costos que se tendrn, y en los siguientes tres escalones sucede todo lo contrario.

21

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES Por ejemplo, si lo que la CCSS proyect como costo estuviera correcto, los aportes razonables seran como los de las lneas de color rojo del grfico siguiente, en lugar de las verdes que se definieron:

Sin embargo, en la Ley Constitutiva de la CCSS no se indica que el modelo de financiamiento de IVM sea de primas escalonadas, sino de capitalizacin colectiva (Artculos 32 al 34). 2. En la evaluacin actuarial de la OIT se estiman 55.7793 pensiones de vejez para el ao 2010, pero segn informacin publicada en la misma pgina de la CCSS, ya en el ao 2008 haban 54.455 pensiones de vejez y en el ao 2009 haban 59.689. Es decir, las pensiones de vejez venan aumentando ms de cinco mil por ao, por lo que no es posible que en la estimacin de la OIT ms bien disminuyan en cuatro mil. 3. Otro aspecto que se nota en las dos evaluaciones, la de la CCSS y la de la OIT, es que el monto de la pensin promedio de vejez llega a ser inferior a la pensin promedio de invalidez. Ante esta situacin, considerando que en la pgina web de la CCSS se informa que la evaluacin efectuada por la OIT fue bajo un convenio, solicitamos respetuosamente una copia del mismo y el detalle de las sumas monetarias pagadas por la realizacin de dicho estudio. De igual forma, solicitamos que se realice una evaluacin actuarial a IVM que devuelva la tranquilidad a la sociedad costarricense sobre la sostenibilidad financiera y actuarial, tanto del seguro de salud como del de pensiones. As mismo, es necesario que en dicho estudio se aborden problemas de diseo introducidos en la reforma realizada al rgimen de IVM, que tienen que ver con edades de retiro, beneficio en caso de postergacin y beneficio bsico de pensin, para citar algunos ejemplos. 22

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES

El rgimen No Contributivo (RNC):


El rgimen no contributivo es importante no solamente por su funcin de transferir riqueza desde quienes la producen hacia quienes no tienen esta capacidad, sino porque le elimina presin al mismo rgimen IVM. Se presentan a continuacin los siguientes dos cuadros de los estados Financieros de este rgimen.
CUADRO NO.1 REGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE PENSIONES POR MONTO BSICO BALANCE SITUACIN COMPARATIVO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE JULIO DEL 2010 y 2009. (En miles de colones) VARIACIN Absoluta Porcentual

NOTAS ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Banco Nacional de Costa Rica Inversiones a la Vista Cuentas por Cobrar TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE Estimacin Cuentas Incobrables C/C.Impuesto Ventas Acum. Desaf. L. P. C/C Imp. Cigarros y Licores Ley # 7972 L.P. C/C Ley Protecc.Trabaj # 7983 Art.# 77 L.P. TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO PASIVO PASIVO CORRIENTE Cuentas por Pagar Gastos Acumulados Provisiones TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE Cuentas por Pagar L.P. TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO PATRIMONIO PATRIMONIO Patrimonio Neto Exceso Ingresos y Gastos Reserva Gastos Sentencias Judiciales MAS : Exceso Ing.s/Gastos del Perodo TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 9 10 11 12 8 7 7 7 6 5 5 5 3

2010

Part %

2009

Part %

4 5

7,244,201 7,625,000 39,432,775 54,301,976 (156,409,851) 153,352,731 1,505,800 11,816,731 10,265,412 64,567,388

11.22% 11.81% 61.07% 84.10% -242.24% 237.51% 2.33% 18.30% 15.90% 100.00%

7,001,291 68,997,356 75,998,647 (129,776,111) 118,044,051 1,505,800 10,182,253 (44,007) 75,954,641

9.22% 0.00% 90.84% 100.06% -170.86% 155.41% 1.98% 13.41% -0.06% 100.00%

242,910 7,625,000 (29,564,581) (21,696,671) (26,633,740) 35,308,680 1,634,478 10,309,418 (11,387,253)

3.47% 100.00% -42.85% -28.55% 20.52% 29.91% 0.00% 16.05% 23427.00% -14.99%

1,229,712 5,833,635 3,733,097 10,796,444

6.46% 30.64% 19.61% 56.71%

1,814,585 5,711,948 3,281,984 10,808,517

9.65% 30.39% 17.46% 57.51%

(584,872) 121,687 451,113 (12,073)

-32.23% 2.13% 13.75% -0.11%

8,241,953 8,241,953 19,038,398

43.29% 43.29% 100.00%

7,985,971 7,985,971 18,794,488

42.49% 42.49% 100.00%

255,983 255,983 243,910

3.21% 3.21% 1.30%

42,496,362 (4,543,922) 10,472 7,566,077 45,528,990 64,567,388

93.34% -9.98% 0.02% 16.62% 100.00% 100.00%

42,567,487 15,222 14,577,444 57,160,153 75,954,641

74.47% 0.00% 0.03% 25.50% 100.00% 100.00%

(71,125) (4,543,922) (4,750) (7,011,367) (11,631,163) (11,387,253)

-0.17% -100.00% -31.20% -48.10% -20.35% -14.99%

23

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES


CUADRO NO.2 REGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE PENSIONES POR MONTO BSICO ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS COMPARATIVO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE JULIO DEL 2010 y 2009. ( EN MILES DE COLONES ) CONCEPTO INGRESOS Planillas Seguro Social Impuesto de Ventas Supervit Fodesaf Reintegro Unidades Ejecutoras Cigarros y Licores Ley 7972 Lotera Electrnica Ley 7395 Ley Proteccin Trabajador # 7983 Art.# 77 Ingreso Artculo 612 Cdigo Trabajo Transf. J.P.S. Art.# 8 Ley # 8718 Recargo Planillas Patronos Morosos Otros Ingresos del Perodo Intereses Ganados Cuenta Cte. Fosedaf Intereses ganados Inversiones a la Vista Transf. Ley Protec.Trabajador Art. 87. Intereses Cuenta Bancaria 45015-5 TOTAL DE INGRESOS GASTOS Pensiones Regmen No Contributivo Pensiones Paralsis Cerebral Profunda Servicios Mdico Servicios Administrativos Dcimo Tercer Mes R.N.C.P. Dcimo Tercer Mes P.C.P. Gastos Estimacin Incobrables Interes por Servicios Mdicos Intereses por Servicios Administrativos Otros Gastos del Perodo TOTAL DE GASTOS EXCESO NETO INGRESOS / GASTOS 28 28 29 30 31 31 32 33 33 34 41,548,054 3,253,120 6,170,180 1,128,925 3,461,993 271,104 93,833 15,420 55,942,629 7,566,077 36,415,213 2,970,922 5,439,459 965,825 3,034,375 247,609 131,464 70,863 95,560 49,371,289 14,577,444 5,132,842 282,199 730,721 163,100 427,617 23,496 (37,632) (55,443) (95,560) 6,571,340 (7,011,367) 14.10% 9.50% 13.43% 16.89% 14.09% 9.49% 0.00% -28.62% -78.24% -100.00% 13.31% -48.10% NOTAS 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 2010 12,847,982 13,034,642 833,727 873 506 70,827 1,423,155 180,510 53 192 98,642 35,000,000 17,598 63,508,706 2009 19,727,071 24,487,020 183,155 1,025 2,545,200 1,901 1,884,100 1,071 80,098 15,000,000 38,092 63,948,733 ABSOLUTA (6,879,089) (11,452,378) 650,571 (152) (2,545,200) (1,395) (1,884,100) 70,827 1,423,155 180,510 53 (879) 18,544 20,000,000 (20,493) (440,027) PORCENTUAL -34.87% -46.77% 355.20% -14.84% -100.00% -73.37% -100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% -82.11% 23.15% 133.33% -53.80% -0.69%

Se destaca sobre el primer cuadro: 1- El activo corriente es de 54 mil millones, pero el 75% es una cuenta por cobrar. 2- El activo no corriente es de solamente 10 mil millones. 3- La cuenta de incobrables por 156 mil millones equivale a 289% el activo total. Sobre este aspecto solicitamos a los seores de la Junta Directiva el motivo por el cual tratndose de fondos pblicos, cuyo origen son de ley, se realicen estos ajustes por incobrables, contrarios a lo indicado por el artculo 11 de la Constitucin. 4- El patrimonio efectivo es de solamente cinco mil millones, ya que 40 mil millones estn en cuentas por cobrar, que posiblemente las pasen a incobrables. En cuanto al cuadro 2, se observa: 1- Los ingresos en lneas 13 y 14 muestran un decrecimiento considerable como resultado de la reforma de la Ley de FODESAF efectuada en 2009, en la cual se modific el origen y nivel de fondos. En lugar de usar el 20% del impuesto de ventas y el 5% de las planillas 24

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES de salarios, se usarn 593 mil salarios (actualmente alrededor de 293.000 colones) y el 5% de la planilla de salarios. Para el RNC anteriormente corresponda un 20% de esas sumas; con la reforma se indica un mnimo de 10,35%. Actualmente rige un 12,01%. No obstante, no se visualiza que se estn aplicando los 593 mil salarios mnimos, por lo que se solicita aclaracin sobre este asunto, as como el detalle de lo que correspondera si se aplicara dicho procedimiento. 2- Adicionalmente el RNC tiene recursos de la Ley de Proteccin al Trabajador (Art. 77); Ley de Lotera N 7395 (Art. 44: 95% de las utilidades) y los recursos indicados en el artculo 612 del Cdigo de trabajo. Se solicita: a) Las sumas ingresadas al RNC anuales desde 2001 a la fecha y las que debieron ingresar por concepto de lo indicado en el artculo 44 de la Ley 7395. b) Las sumas ingresadas al RNC anuales desde 2001 a la fecha y las que debieron ingresar por concepto de lo indicado en el artculo 77 de la Ley de Proteccin al Trabajador. c) Las sumas ingresadas al RNC anuales desde 2001 a la fecha y las que debieron ingresar por concepto de lo indicado en el artculo 612 del Cdigo de Trabajo. 3- Por concepto del artculo 612 del Cdigo de Trabajo se observa un aumento en 2009, pero se ignora si fue que en aos anteriores no ingresaron las sumas que correspondan. 4- A julio de 2010 se observa un supervit de 7.566 millones de colones.

Evasin, morosidad e incobrabilidad:


Los datos a julio de 2010 de los Estados Financieros muestran que la suma total es de 996.347.131.712 con el detalle siguiente. Se observa que un 64,5% es deuda del Estado; un 8% de los asegurados voluntarios e independientes, un 17,9% los patronos privados y el restante 9,6% los patronos pblicos. Por rgimen, un 63,7% corresponde a deuda con el SEM; un 15,6% a deuda con IVM y un 20,7% a deuda con el RNC. Se solicita a esa Junta Directiva tomar las acciones administrativas y legales con el fin de que se recuperen dichas sumas millonarias de aportes. Proceda igualmente esa Junta Directiva a solicitar el ingreso a las arcas de IVM de los recursos ordenados en el artculo 78 de la Ley de Proteccin al Trabajador.

25

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES


CONTRIBUCIONES E INTERESES POR COBRAR O EN MOROSIDAD DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL AL 31-7-2010 Sector Cuenta 120 125045 125060 125134 125159 125191 125612 125620 125700 125904 125912 125920 129939 125947 131 133 265 266 RNC SEM 392.733.234.640 Ley 5349 aseg por el Estado 3.486.968.567 Ley 7374 Aseg por el Estado 101.396.912.376 Sercicios Mdicos RNC 1.727.472.018 RNC servicios adm. 824.962.577 RNC servicios adm. 325.349.243 Cuotas trabajadores del Estado 1.453.054.997 Fase Terminal 4.105.543.053 Adm. Fase Terminal 43.924.060 Direccin Nacional de Pens 3.056.090 Int ley 7374 aseg por el Estado 12.391.817.551 Intereses fase terminal 71.796.543 Intereses fase terminal 1.876.804.519 Intereses servicios mdicos RNC 1.718.636.223 Intereses servicios mdicos RNC 1.176.475.465 Cuentas por cobrar al Estado 6.105.745.142 Deuda Estatal cuotas e intereses 804.926.161 Estado- Prstamos Int. y otros 178.000.847.661 CxC Convenio Estado 2007 77.218.942.394 Fondo de Desarrollo Social 47.686.934.179 130504 130512 130520 130539 130547 Cuotas asegurados voluntarios Cuotas trabajadores indep. Trabajadores indep. Cobro jud Trabajadores indep. Convenios Trabajadores indep. arreglos 20.854.265.431 24.676.263.754 1.616.369.534 510.660.887 29.374.573 122.751.921.962 66.737.965.784 40.962.916.649 10.659.737.204 2.671.354.741 1.523.542.962 196.404.622 71.360.139.587 2.473.557.068 4.115.618.610 2.785.142.108 6.063.412.482 3.466.887.696 18.426.651.635 14.014.636.693 188.773.071 1.362.166.988 107.546.529 10.250.959 1.034.298 123.864 74.846.987 178.687.653 86.789.996 2.679.205.828 6.994.137.759 8.330.669.363 Descripcion IVM RNC 44.006.925.540 206.108.037.000 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3.466.427.416 0 7.552.406.212 0 32.710.264.963 0 277.826.949 0 206.108.037.000 31.897.150.956 13.548.701.418 16.238.004.580 1.556.492.943 517.129.813 36.822.202 55.583.616.622 30.382.233.377 16.419.695.461 5.882.835.266 1.763.077.789 981.643.024 154.131.705 24.219.171.226 1.122.427.253 2.084.819.026 1.210.364.202 2.594.984.197 1.794.512.312 9.028.038.454 5.174.329.052 95.017.064 811.251.998 47.890.332 10.580.045 1.158.377 2.124.183 40.892.065 133.472.773 63.784.459 0 TOTAL 642.848.197.180 3.486.968.567 101.396.912.376 1.727.472.018 824.962.577 325.349.243 1.453.054.997 4.105.543.053 43.924.060 3.056.090 12.391.817.551 71.796.543 1.876.804.519 1.718.636.223 1.176.475.465 9.572.172.558 8.357.332.373 210.711.112.624 77.496.769.343 206.108.037.000 79.584.085.135 34.402.966.849 40.914.268.334 3.172.862.477 1.027.790.700 66.196.775 0 178.335.538.584 97.120.199.161 57.382.612.110 16.542.572.470 4.434.432.530 2.505.185.986 350.536.327 0 95.579.310.813 3.595.984.321 6.200.437.636 3.995.506.310 8.658.396.679 5.261.400.008 27.454.690.089 19.188.965.745 283.790.135 2.173.418.986 155.436.861 20.831.004 2.192.675 2.248.047 115.739.052 312.160.426 150.574.455 2.679.205.828 6.994.137.759 8.334.194.797

INDEPENDIENTES

ESTADO

132010 132100 132353 132507 132580 132734

CxC cuotas empresa privada CxC cuotas empresa privada CxC cuotas emp. priv cobro jud CxC cuotas sector priV conv CxC cuotas sector priV conv CxC cuotas sector priv arreg

S.PRIVADO

132037 132045 132094 132118 132126 132207 132215 132418 132434 132442 132459 132540 132572 132599 132670 132742 128 129 134

CxC cuotas emp. Pub. No Fin. CxC cuotas emp. Pub. Fin. Contrib. Inst. desc. No emp. Contrib. Sector pblico CxC cuotas contrib. Conv. Esp. Cuota gobierno ministerios Cuota gobierno ministerios CxC orgasnos desc. Cobro jud CxC cuotas sector pb cobro jud CxC cuotas sector pb cobro jud CxC Convenios esp. Cobro jud CxC Gob. Locales convenios CxC Inst. desc. No empr. Con. CxC cuotas sector pub conv CxC Inst. pub. No fin arreglo CxC Sector Pub. Arreglos INS Conv. Serv. Med. R. Profe. INS Conv. Serv. Med. Acc Tran. CxC Serv. Medicos Art. 36

S.PBLICO

3.525.434

Total

634.532.230.368 155.706.864.344 206.108.037.000 996.347.131.712

26

POR LA DEFENSA DE LA CCSS Y DE NUESTROS SEGUROS SOCIALES


CONTRIBUCIONES E INTERESES POR COBRAR O EN MOROSIDAD DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL AL 31-7-2010 SECTOR Estado Voluntarios e independ. Sector Privado Sector Pblico Total Total % SEM (1) IVM (2) RNC (3) TOTAL TOTAL % 392.733.234.640 44.006.925.540 206.108.037.000 642.848.197.180 64,5% 47.686.934.179 31.897.150.956 0 79.584.085.135 8,0% 122.751.921.962 55.583.616.622 0 178.335.538.584 17,9% 71.360.139.587 24.219.171.226 0 95.579.310.813 9,6% 634.532.230.368 155.706.864.344 206.108.037.000 996.347.131.712 100,0% 63,7% 15,6% 20,7% 100,0%

Nota: No se incluyen en este cuadro los recursos dejados de percibir debido a que la Junta Directiva de la CCSS no le cobr al Gobierno las sumas ordenadas en el artculo 78 de la Ley de Proteccin al Trabajador.

As mismo, se solicita a esa Junta Directiva la coordinacin con el Gobierno de la Repblica para que por medio de una Ley se establezcan las rentas necesarias para el financiamiento del costo de la universalizacin de los seguros sociales a los pensionados (rgimen creado por la Ley 5905), a los llamados asegurados por cuenta del Estado (rgimen creado por las leyes 5349 y 7374), a los trabajadores independientes y voluntarios (rgimen creado por la Ley 17) y a los trabajadores asalariados (rgimen creado por ley 17, indicado en el artculo 73 de la Constitucin). Todo esto de conformidad con lo ordenado en cada una de tales leyes y lo indicado en el artculo 177 de la Constitucin poltica y su transitorio. Igualmente, para que se dote a la CCSS de autonoma real para el gobierno y administracin de los seguros sociales, como se establece en el artculo 73 de la Constitucin, para lo cual se debe eliminar de la Junta Directiva y jefaturas de la Caja los nombramientos polticos y partidistas.

Atentamente, ____________________ Ricardo Fonseca Abarca Secretario General SISSS ____________________ Seora Yolanda Tenorio Gonzlez Secretaria General SINAE ________________________ Seora Ins Corrales Corrales Secretaria General SINASS ________________________ Seor Miguel Rodrguez Lizano Secretario General SITHOSAJUDI

CC.

Contralora General de la Repblica Licda. Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la Repblica Ministerio Pblico Ministerio de Trabajo Diputados Medios de Comunicacin

27

Potrebbero piacerti anche