Sei sulla pagina 1di 1

a32

EL COMERCIO sbado 17 de setiembre del 2011

Mundo
contctenos

Presidente boliviano
Evo Morales confirm su asistencia a la asamblea anual de las Naciones Unidas que se realizar la prxima semana.

Primer ministro italiano


Silvio Berlusconi no se presentar para ser interrogado en un caso de chantaje que supuestamente sufri a raz de sus fiestas.

editormundo@comercio.com.pe

ConfliCto del Medio oriente llegar al organisMo Mundial

Palestinos buscarn membresa plena en las Naciones Unidas


Abbas afirma que su peticin ser enviada al Consejo de Seguridad Netanyahu negocia para evitar que palestinos reciban estatus de Estado
RAMALA [eL coMeRcIo/AGencIAs]. A pesar de la resistencia de
AFP

Cronologa

[29/11/1947]
la asamblea general de la onu adopta la resolucin 181 sobre la particin de Palestina, entonces bajo mandato britnico, y la creacin de dos estados, uno judo y otro rabe, con Jerusaln con un estatuto internacional. esta resolucin es rechazada por los pases rabes.

Israel y Estados Unidos, el presidente palestino, Mahmud Abbas, confirm ayer que demandar la membresa plena de su nacin cuando asista la semana prxima a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Vamos a las Naciones Unidas a pedir nuestro derecho legtimo, obtener la membresa plena para Palestinaenestaorganizacin,dijoAbbasenundiscursotelevisado. Iremos al Consejo de Seguridad, agreg e indic su determinacin de ir adelante con su demanda, pese a los esfuerzos de Estados Unidos y funcionarios europeos para disuadirlo. Su afirmacin despert un caluroso aplauso de su audiencia de lderes palestinos en Ramala. Tanto Israel como su principal aliado, Estados Unidos, se oponen firmemente a una medida de ese tipo, pues argumentan que un Estado palestino solo puede ser creado a travs de negociaciones directas. Los palestinos dicen que casi 20 aos de conversaciones intermitentes sobre el tema, mantenidas bajo sucesivos acuerdos de paz, llegaron a un estancamiento por razones como la negativa israel a detener la expansin de asentamientos en Cisjordania y Jerusaln Este. Esas tierras fueron ocupadas en la guerra rabe-israel de 1967 y reclamadas por los palestinos, junto con la franja de Gaza, para formar un Estado independiente. La ltima ronda de negociaciones entre Abbas y el primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, que fueron auspiciadas

[28/5/1964]
se crea la organizacin para la liberacin de Palestina (olP) y se adopta una carta que reivindica el derecho a la autodeterminacin y a la soberana para los palestinos y rechaza la creacin de israel.

[13/9/1999]
despus de seis meses de negociaciones secretas en oslo, israel y la olP se reconocen mutuamente y firman en Washington una declaracin de principios sobre una autonoma palestina transitoria de cinco aos. Hasta ahora no se crea el estado palestino.
CAMPAA. La prxima semana el presidente Mahmud Abbas presentar en las naciones Unidas el pedido de un estado palestino.

Palestina

LBA NO BA A

Damasco

SIR RIA
Mar Mediterrneo Mediterr Nazaret Mar de Galilea
CISJORDANIA

china critica posible veto de ee.UU.


BEIjING [AFP]. si estados uni-

les, si se niegan a dar marcha atrs en su demanda.


ESTRATEGIA ISRAEL

Tel Aviv T
FRANJA DE GAZA

Beln

Jerusaln Mar Muerto

ISRAEL I SRAEL L
EGIPTO
Golfo de Suez

J ORDANIA A
Petra
50 km
EL COMERCIO

dos utilizara la prxima semana su veto para bloquear el pedido de adhesin de un estado de Palestina a la organizacin de las naciones unidas, ello llevara a tensiones aun ms vivas en el Medio oriente, advirti ayer la prensa oficial china. la comunidad internacional en forma mayoritaria cree que poseer un estado inde-

pendiente es un derecho inalienable de los palestinos, subraya un editorial del diario China daily. si estados unidos optara por desafiar la opinin pblica mundial mediante el bloqueo de la iniciativa palestina ante la onu, la prxima semana, no solo israel se hallar aun ms aislado sino que las tensiones en la regin se agravarn aun ms, seala el peridico.

por Estados Unidos, colaps hace casi un ao cuando Israel declin extender una moratoria parcial sobre la construccin de asentamientos en Cisjordania. La detencin completa de es-

tas construcciones en territorio que los palestinos aseguran necesitan para tener un Estado viable es una de las condiciones que han planteado para reanudar las negociaciones.

Abbas indic que el paso en Naciones Unidas no detendr la ocupacin, pero reforzara la posicin de los palestinos. Washington ya ha dicho que vetar cualquier intento de reso-

lucin en el Consejo de Seguridad y algunos polticos estadounidenses han advertido que van a intentar cortar la ayuda de su pas a los palestinos, de unos 500 millones de dlares anua-

Segn inform ayer el diario israel Haaretz, Netanyahu negocia con estadounidenses y europeos para que los palestinos obtengan en Naciones Unidas un estatus inferior al de un Estado. Netanyahu est haciendo lo posible para echar abajo la iniciativa impulsada por Espaa y Francia, que pretende que los pases de la Unin Europea voten a favor de una resolucin de la Asamblea General que d a Palestina la consideracin de Estado no miembro, de acuerdo al rotativo. Mientras el estatus sea inferior al de un Estado, estoy dispuesto a hablar de ello, dijo Netanyahu, segn el rotativo que cita a una fuente cercana a las negociaciones.

nuevo gobierno en libia

ataque en Pakistn ALBA mostraron su descontento y pidieron someter a votacin la medida, al argumentar que el asiento de Libia no debera ser ocupado por una faccin o una autoridad de transicin ilegtima impuesta por una intervencin extranjera. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, visit ayer Trpoli, en cuyo aeropuerto fue recibido por el jefe y el nmero 2 del CNT, Mustaf Abdeljalil y Mahmud Jibril, respectivamente, y se entrevist con los nuevos dirigentes libios despus de la oracin musulmana del viernes. Erdogan lleg desde Tnez, cuna de las revueltas rabes en diciembre pasado. Antes haba estado en Egipto, otro de los pases donde se ha desarrollado la Primavera rabe. En la Plaza Verde de Trpoli, denominada por los rebeldes como la Plaza de los Mrtires, el primer ministro turco dijo que el tiempo de los regmenes dictatoriales se ha terminado. No permitan actuar a los que quieren controlar las riquezas libias, Libia es de los libios, dijo Erdogan en lo que pareci una referencia a la visita que hicieron, el jueves, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro britnico, David Cameron.

La ONU reconoce a consejo de transicin


Primer ministro turco visit Trpoli y afirm que el fin de las dictaduras ha llegado
NUEVA YORK
ReUteRs

Ascienden a 40 los muertos por atentado


Talibanes realizaron ofensiva contra fuerzas que los expulsaron del noreste del pas
PESHAWAR [AFP]. De acuerdo con un nuevo balance emitido ayer por la polica, la cifra de muertos por el atentado suicida cometido el jueves pasado durante el funeral de un jefe de tribu que combati a los talibanes en el noroeste de Pakistn ascendi ayer a cuarenta. El balance del atentado es ahora de 40 muertos y 67 personas estn hospitalizadas, declar Salim Khan Marwat, un oficial de polica. Segn las autoridades, varias personas murieron durante la noche del jueves. El ataque tuvo lugar cerca de las zonas tribales de los talibanes pakistanes, principales responsables de una ola de atentados, en su mayora suicidas, que dej 4.600 muertos en todo el pas durante los cuatro ltimos aos. El atentado suicida se produjo en la ciudad de Jandol, en el distrito de Bajo Dir, de donde el
AP

ral de la ONU reconoci ayer al Consejo Nacional de Transicin (CNT) libio como representante de Libia. Ello permitir a sus integrantes ocupar el asiento del pas africano en la cmara del rgano multilateral. Con 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, la Asamblea General respald la decisin del comit de credenciales de aprobar al CNT como representante de Libia, pese a que la Unin Africana (UA), apoyada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA), pidi un retraso en la decisin. Esta semana, el comit encargado de entregar las credenciales diplomticas ya haba aprobado el reconocimiento de los rebeldes, pero los pases del

[eL coMeRcIo/ AGencIAs]. La Asamblea Gene-

DOLOR. Hubo 40 muertos y 67 personas fueron hospitalizadas.

MENSAjE. Recep tayyip erdogan (izquierda) les dijo a los libios que no permitan que fuerzas extranjeras controlen sus riquezas.

ms datos

las fuerzas leales a los nuevos gobernantes libios entraron ayer en la localidad desrtica de bani Walid, en un ataque encarnizado contra uno de los ltimos bastiones que an quedan en manos de los leales a Muamar gadafi.

segn el diario libio qurayna al Yadida, el portavoz de gadafi, Mussa ibrahim, habra muerto en los combates en sirte, la ciudad natal del ex mandatario. al cierre de esta edicin, los rebeldes no haban confirmado la informacin.

Ejrcito haba expulsado en el 2009 a los talibanes aliados de Al Qaeda durante una amplia operacin militar en todo el valle del ro Swat. Un terrorista suicida lleg caminando y activ su bomba en medio de la muchedumbre, cuando comenzaba la oracin. El atentado tena claramente como blanco a miembros de la milicia local antitalibn, indic Ajtar Hayat Gandapur, un oficial de polica.

Potrebbero piacerti anche