Sei sulla pagina 1di 57

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

rea Modular tico Institucional

Fase Especializada

Coordinador Acadmico: Dr. Manuel Alejandro Guerrero

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Programa vigente
Modelo educativo:
El modelo educativo del Programa de Formacin es el mismo. Constituye una de sus fortalezas. Constructivista Modular Orientado al desarrollo de conocimientos, habilidades, y actitudes Autoaprendizaje

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Objetivos de la Fase Especializada

Profundizar, actualizar e integrar los conocimientos del personal de carrera en materias relevantes para el Instituto. Reforzar las habilidades y actitudes de los miembros del Servicio Profesional Electoral. Capacitar y actualizar al personal de carrera, considerando las necesidades de sus funciones y responsabilidades.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Organizacin de la Fase Especializada La fase especializada se integra por tres mdulos, a saber: Mdulo 1: tica, Legalidad y Democracia en el Contexto del Servicio Profesional Electoral. Mdulo 2: El Instituto Federal Electoral como Institucin que Contribuye al Mantenimiento y Consolidacin de la Vida Democrtica. Mdulo 3: La Construccin de la Ciudadana.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Organizacin y Eje Temtico del

MDULO 1

El propsito del Mdulo 1 es propiciar una reflexin ms profunda sobre las nociones de tica, la moral, las normas, los valores y su relacin con la poltica. El Mdulo se basa en una antologa, la cual integra diversas lecturas agrupadas en los siguientes temas: tica, individuo y sociedad. tica, moral, normas y valores. La tica y el servicio profesional. tica y poltica. Democracia. El eje temtico de estas lecturas es el binomio conceptual ticalegalidad.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

tica, Individuo y Sociedad Fernando Savater La tica fundamenta las elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana. El componente fundamental de la tica es la libertad, pues sin ella el individuo sera incapaz de elegir (p.12). Dos reas nos componen en nuestras preferencias: El rea de la vida: donde estn las apetencias de salud, progenie, seguridad, cobijo, alimento y rechazo al dolor (p.12). El rea de la libertad: donde estn valores de excelencia y riesgo, bsqueda de novedad, de conocimiento, de inmortalidad y reto a lo desconocido (p.12). Todas las sociedades, en sus formas de entender la tica han buscado conciliar y equilibrar en ella estas dos reas dispares y complementarias de la vida (p.13).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

tica, Individuo y Sociedad Fernando Savater En ninguna sociedad ha habido ticas que sean verdaderamente renunciativas, es decir que sacrifiquen todo por nada. Siempre el sacrificio o la renuncia de algo se hace en nombre de algo ms. Si por ejemplo, renunciamos a ciertos valores del rea de la vida, lo hacemos en nombre de obtener ms valores del rea de la libertad, o viceversa (p.13). Hay algunas versiones que pretenden ser ticas que buscan que el individuo adopte una actitud penitencial ante la vida, es decir exigen que como camino tico se elija no el bien hacia los dems, sino el dao contra nosotros mismo, como por ejemplo, el autoflagelamiento (p.13).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

tica, Individuo y Sociedad Fernando Savater El impacto de los valores en el plano subjetivo, en el interpersonal y en el comunitario se puede clasificar en: El campo tico o moral, que es un rea en la que cada uno debe ocuparse de su propio bien y que se localiza en la conciencia de cada cual, pues est en nuestras propias manos hacer o no hacer (p.15). El campo deontolgico, que es un rea que implica pautas y formas de conducta establecidas dentro de un gremio o comunidad determinada, y que espera que sus miembros sigan estas pautas. Por ejemplo, los cdigos de conducta mdicos, o de los periodistas (pgs.15-16). El campo de lo poltico, que es un rea que se ocupa de establecer y definir el camino que debe seguir la sociedad, y las mejores alternativas de la vida en comn (p.16). Aqu cabe el uso de la fuerza por parte del Estado para obligar a los individuos a acatar las reglas establecidas.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

tica, Individuo y Sociedad Fernando Savater Hay dos diferencias entonces entre el campo tico y el poltico: El campo tico o moral renuncia al uso de la fuerza y de la sancin, mientras que en poltica este uso es parte de su esencia (p.17). El campo de lo poltico requiere de alcanzar consensos y de negociacin previa a la accin, mientras que la tica depende nicamente de la decisin individual (p.17).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Objeto de la tica Adolfo Snchez Vzquez Los problemas morales son siempre de carcter prctico, pues tienen que ver con el modo en el que el individuo se comporta en situaciones concretas (p.22) Los problemas ticos en cambio se caracterizan por su generalidad, pues pretenden definir qu es lo bueno no para cada situacin especfica, sino como un asunto de reflexin amplia en busca de normas generales. As, los problemas prcticos y tericos morales y ticos se diferencian, pero no dejan de estar de alguna forma relacionados. Hay dos tipos de valores: No morales: los que se encarnan en las cosas materiales naturales. Morales: los que slo se dan en actos o productos humanos y a los que les atribuimos una estimacin (p.31)

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Objeto de la tica Adolfo Snchez Vzquez La valoracin moral comprende tres elementos: (p.33) El valor atribuible: en donde se toma en cuenta las condiciones concretas en que se valora y el carcter concreto de los elementos que intervienen en la valoracin. El objeto valorado: que son las acciones humanas que afectan a otros en sus resultados y consecuencias. El sujeto que valora: que es la persona que juzga el acto aprobndolo o reprobndolo (p.34). De este modo, tenemos que ser conscientes de que las ideas de lo bueno y lo malo cambian histricamente de acuerdo con las funciones de la moral efectiva de cada poca (p.35) En las sociedades a lo largo del tiempo es posible entonces encontrar principios morales bsicos que tienen un doble carcter (p.36): Responden a necesidades sociales. Sirven de base a las normas que regulan el comportamiento social.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La tica en las profesiones Leticia Santn La idea central del profesionalismo en el servicio electoral parte de las siguientes premisas (p.45): Erradicar la improvisacin que genera la falta de continuidad en la profesionalizacin. Fomentar la credibilidad ciudadana en las instituciones y en los procesos electorales. Alcanzar altos niveles de eficiencia, eficacia y profesionalismo en el servicio electoral. Propiciar la permanencia y la superacin personal mediante la especializacin. Desarrollar en los funcionarios un alto sentido de dignidad, pertenencia y lealtad institucional. El concepto de responsabilidad fundamenta la idea de profesionalizacin, pues la responsabilidad obliga al servidor a responder de sus actos (p.45)

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La tica en las profesiones Leticia Santn Para definir una tica de las profesiones requerimos: Dilucidar los hbitos concretos que se han de ir incorporando en los profesionales para lograr los fines de la profesin (p.51) Identificar las actitudes que deben marcar al profesional para realizar el bien interno (p.51). La tica de la profesin exige entonces mucho ms que el cumplimiento de los mnimos que legalmente se piden para llevar a cabo la funcin. Se exige excelencia en sus actos (p.53) El funcionamiento de una tica de la profesin implica (p.57): Una concepcin renovada de la tica Tener como marco una institucin tica. Tomar en serio la formacin y el desarrollo Tener una cultura de la profesionalidad Contar con una base en valores ticos y educacin

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La profesionalidad? Victoria Camps El trabajo exitoso es el fin de la praxis, la actividad que vale por ella misma (p.61). La profesionalizacin es un signo de progreso, aunque un exceso de profesionalizacin puede acarrear dos aspectos que no son positivos (p.67): La profesionalizacin absoluta: la identificacin con la profesin hasta el punto de que slo el trabajo tiene sentido e inters y ninguna otra cosa merece atencin (p.67). La prdida de autonoma: cuando el fin perseguido se vuelve ajeno y extrao a la praxis misma. Por ejemplo, cuando el profesional queda esclavizado por el dinero, la prosperidad, el xito, o esclavizado por los imperativos de la profesin misma (p.68) La profesionalidad slo ser virtud en la medida en que sirva a los intereses de la sociedad y mejore la calidad de la vida (p.69).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Valores en Poltica Luis Villoro Existe una tica en la poltica desde el momento en que sta sigue ciertas normas y valores. stos valores se caracterizan por: Tener validez en un mbito pblico, no privado, pues se buscan realizar en la sociedad (p.71). No ser slo individuales, sino tambin comunes, pues se busca que sean compartidos (p.72). Estar en relacin con el poder, pues afectan el comportamiento de instituciones (p.72). Ser realizables, pues slo tienen sentido si pueden llevarse a la prctica (p.73) La poltica implica siempre dos discursos: El que se refiere a un estado social deseable; el de las promesas, las prescripciones y el deber ser. El que se refiere a las caractersticas de la sociedad existente (p.73).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Valores en Poltica Luis Villoro Estos dos discursos siguen lgicas distintas.: El que se refiere al estado social deseable, implica valor, y sigue la lgica del deber ser. El que habla sobre el estado social existente, implica poder y sigue la lgica de la dominacin (p.77). Sin embargo, a pesar de sus diferencias, valor y poder se requieren mutuamente, pues la bsqueda del poder se justifica solamente en nombre del bien colectivo, del bien de la repblica que implica valores comunes (p.79).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

tica y Poltica Norberto Bobbio En poltica el asunto de fondo no es tanto la consideracin sobre lo que es moralmente lcito o ilcito hacer, sino sobre si tiene sentido hablar de moral en poltica (p.83) Cuando se habla de moral en poltica se hace referencia a una moral social y nunca a la individual, o sea a la moral que considera las acciones que afectan a los dems, y que considera los deberes hacia los otros (p.82). En cierto sentido, se piensa que la poltica y la moral estn fundadas en dos ticas: La tica de los principios (kantiana y deontolgica) para la moral (p.95) La tica de los resultados (utilitarista) para la poltica (p.95)

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

tica y Poltica Norberto Bobbio Desde el punto de vista de la democracia, el problema con la tica de los resultados es que se comprometera con cualquier tipo de medio para lograr los fines o resultados (p.99). En una democracia, existen lmites a lo que se le permite hacer al poder poltico, por lo que para conseguir resultados idealmente la vida buena para la colectividadslo son vlidos ciertos caminos (que son los que marca la ley) y no todos.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Alegra Fernando Savater La alegra no es la conformidad con aquello que nos sucede en la vida, sino con el hecho mismo de vivir. (p.127). Segn una visin ampliamente compartida por muchos, la alegra tiene una paradoja tica: slo se entiende y se respeta la alegra si sta es el resultado del deber y del esfuerzo (p.131) Esto no es necesariamente cierto porque en la alegra hay gratuidad y ello la distingue de los logros de la reflexin y del intelecto (131). La alegra no est al final de nuestras bsquedas, sino que bien puede acompaar todo el camino.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Las leyes fundamentales de la estupidez humana Carlo Cipolla La estupidez es uno de los obstculos ms grandes al crecimiento del bienestar y la felicidad humana (p.135). Cipolla identifica cinco Leyes de la estupidez: 1: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el nmero de individuos estpidos que circulan por el mundo (p.136). 2: La probabilidad de que una persona determinada sea estpida es independiente de cualquier otra caracterstica de la misma persona (p.137). 3: Una persona estpida es una persona que causa un dao a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para s, o incluso obteniendo un perjuicio (p.140). 4: Las personas no estpidas subestiman siempre el potencial nocivo de los estpidos. Los no estpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con estpidos resulta infaliblemente en un costoso error (p.145) 5: La persona estpida es la ms peligrosa que existe. El estpido es ms peligroso que el malvado (p.145).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Organizacin y Eje Temtico del

Mdulo 2

El propsito del Mdulo 2 es orientar las reflexiones de los participantes hacia el entendimiento y aplicacin ulterior de la tica en la consolidacin institucional del IFE. El Mdulo se basa en una antologa, la cual integra diversas lecturas agrupadas en los siguientes temas: tica, legalidad e instituciones. Certeza, confianza, credibilidad y pluralismo. tica, instituciones y profesionalizacin El eje temtico de estas lecturas es el binomio conceptual ticainstitucin.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

A favor del juego limpio Emilio Zebada La teora del contrato social propone una reunin entre individuos con derechos inherentes capaces de alcanzar un acuerdo sobre el ejercicio, la defensa o incluso la renuncia a ciertos derechos para preservar la propiedad o libertad o bien buscar la felicidad (p.13). Las demandas que los individuos hacen sobre las instituciones legales y polticas deben reconocer, para ser efectivas, las reglas preestablecidas que rigen el orden social (p.14). Se requiere entonces de un ciudadano educado cvica o polticamente para que pueda tener conciencia crtica y no sea manipulado (p.15).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

A favor del juego limpio Emilio Zebada La cultura democrtica es el espacio y tambin el prisma a travs del cual los ciudadanos conciben y entienden sus derechos y obligaciones y las autoridades realizan la lectura de las leyes y cdigo (p.15). Lo que permite o impide que el ciudadano pueda discernir en la vida democrtica, tomar conciencia crtica y evitar ser manipulado; adems de ser un instrumento de cambio poderoso dentro de la democracia es la educacin cvica (p.15). Por tanto, la idea del juego limpio tiene que ver no slo con el respeto textual de las normas, sino con la interiorizacin del espritu de las normas y, as, asegurar un mejor cumplimiento de las mismas.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La cultura de la legalidad Gerardo Laveaga La cultura poltica exige la identificacin de intereses y necesidades, de los medios que llevarn a satisfacerlos, la afiliacin a los grupos que proveern estos medios. La cultura de la legalidad supone la posibilidad de convertir en derecho dichas necesidades e intereses; es decir preservar y hacer predecibles las conductas de los actores y del orden social. Para Rafael Hernndez, la naturaleza del derecho se refleja o reduce a un orden triple: tico, normativo, social (p.19). La preservacin del orden social y del consenso se da a travs de instituciones. Para Abercrombie, una institucin es una prctica social que es regular y continuamente repetida, que es sancionada y mantenida por las normas sociales y que tiene significancia destacada en la estructura de una sociedad (p.21)

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La cultura de la legalidad Gerardo Laveaga En los regmenes de tradicin romana, las instituciones ganan legitimidad en tanto que su existencia est prevista en los ordenamientos legales elaborados de acuerdo con los procedimientos (p.23). Por tanto, el orden poltico la preservacin en el tiempo de las instituciones-depende en gran medida de que se acaten las normas jurdicas (p.24). Un gobierno resuelto a preservar el orden social y poltico se asegura de que todos y cada uno de los integrantes de su pueblo se identifiquen con ciertos smbolos y posean una cultura poltica que no es otra cosa que reconocer las instituciones y prcticas que sostienen tales rdenes. Esto sucede a travs de complejos procesos de socializacin, que es el proceso por el que las personas aprenden a conformarse con las normas sociales y a regirse a travs de ellas (p.25)

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La cultura de la legalidad Gerardo Laveaga En cuanto a la socializacin jurdica, habra cuatro niveles (p.26): Preconvencional: se busca obtener una recompensa o evitar un castigo. Convencional: Se aceptan las reglas por el solo hecho de ser reglas y as cumplir con lo que seala la autoridad. Posconvencional: Se aceptan los principios morales sobre la autoridad formal. tico: Se acepta el derecho slo cuando ste refleja las propias convicciones ticas. Los resultados de la socializacin jurdica pueden medirse a travs de tres indicadores (p.27): Conformidad: supone presin por parte de la sociedad Obediencia: supone presin por parte de la autoridad. Participacin social: encauzada a preservar el orden.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La cultura de la legalidad Gerardo Laveaga A los gobiernos les conviene promover la cultura de la legalidad cuando as lo exija su desarrollo poltico y para ello echan mano de ciertos derechos como el derecho a la informacin, que en Mxico est garantizado en el artculo 6 de la constitucin (p.28). La difusin de la cultura de la legalidad, slo resulta eficaz y eficiente en la medida en que el gobierno de un Estado satisfaga las siguientes condiciones (p.34):
Que el derecho sea producto del consenso. Que se aplique de forma equitativa Que el derecho sea accesible para el mayor nmero de personas y que existan dispositivos para hacer valer estos derechos.

Una socializacin jurdica eficaz exige entonces (p.37): 1. Un acuerdo de los grupos capaces de garantizar los efectos que esta socializacin
pueda tener en una sociedad, o bien de aquellos capaces de transformar un sistema de valores que ya no responda a las necesidades e intereses de quienes sern sometidos al proceso de socializacin. 2. Que en mayor o menor medida se cumplan las condiciones de participacin, equidad y accesibilidad del derecho.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La mecnica del cambio poltico en Mxico Ricardo Becerra, Pedro Salazar y Jos Woldenberg La transicin poltica inicia con el 68. A partir de entonces se han dado una serie de cambios y ajustes en el entramado legal para reflejar mejor la vida poltica real, darle expresin a otras voces, y permitir la creacin de un verdadero sistema de partidos. La Reforma Poltica de 1977 fue un paso inicial en la transformacin del sistema porque: Permiti la aparicin de diputaciones plurinominales. Otorg a partidos el registro condicionado. Estableci el financiamiento pblico y las prerrogativas a partidos. Dio la asistencia automtica de los partidos con registro nacional a las elecciones locales y municipales.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La mecnica del cambio poltico en Mxico Ricardo Becerra, Pedro Salazar y Jos Woldenberg La transicin se entiende como: Un tipo de cambio poltico diferente a una revolucin. Un cambio negociado donde hay dilogo y no hay rupturas definitivas. Un proceso en donde la negociacin se centra en las reglas del juego. La transicin mexicana siempre ha contado con (p.57): La celebracin de elecciones federales, locales y municipales La concurrencia de los diferentes protagonistas a la negociacin En Mxico, la creacin de una autoridad electoral ha sido pieza clave para cimentar la transicin en dos sentidos: Desterrar el fraude Permitir la expresin de la pluralidad

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La mecnica del cambio poltico en Mxico Ricardo Becerra, Pedro Salazar y Jos Woldenberg En Mxico, las reformas electorales han sido ms que una arena de la contienda poltica, pues han sido un elemento activo de la democratizacin. Los cambios electorales fueron respuesta a realidades polticas que abarcaron: Reformas a los rganos y procedimientos electorales Las normas sobre partidos, agrupaciones polticas, coaliciones y frentes Las frmulas e integracin de los rganos legislativos y las frmulas de eleccin de gobernantes y muncipes. Quiz lo ms importante sea que el espacio electoral haya sido considerado y reconocido por todos los actores como la arena en donde se debe disputar el poder.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Oposicin Democracia Soledad Loaeza En los regmenes democrticos la oposicin no se limita a expresar las diferencias, sino que tambin tiene funciones de gobierno que cumplir (p. 81). La oposicin es siempre una parcela del poder poltico, la contraparte y su complemento, no slo su contradiccin (p.82). Antes se crea que la existencia de la oposicin serva casi exclusivamente a la estabilizacin de las relaciones polticas y a la regulacin de los equilibrios de poder, ya fuera porque funcionaba como vlvula de escape de tensiones, o porque contribua a canalizar los conflictos e insertarlos en el rgimen institucional.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Oposicin Democracia Soledad Loaeza Posteriormente, luego de ver las experiencias de las transiciones a la democracia, se demostr que la oposicin poda jugar un papel crucial en el desmantelamiento pacfico de regmenes autoritarios. A finales de la dcada de los ochenta Giovanni Sartori escriba que vivamos en una poca de confusin democrtica porque despus de 1945 la democracia se haba convertido en un ideal comn pese a que la realidad poco o nada tuviera que ver con algunos de sus presupuestos bsicos: libertad e igualdad (p.83) En poltica, lo inevitable del conflicto fundamenta la existencia de la oposicin, pero la necesidad de lograr consensos es su justificacin (p.89).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Oposicin Democracia Soledad Loaeza Si bien el conflicto caracteriza la poltica, si se desea lograr estabilidad, es necesario lograr acuerdos. Hay cuatro fases de institucionalizacin de la oposicin: La aparicin de una opinin pblica que goza de libertad. La introduccin de un sistema de representacin que reconoce al ciudadano como el sujeto poltico por excelencia por encima de identidades colectivas. La capacidad de los ciudadanos para agruparse y formar asociaciones y partidos. Se logran acuerdos bsicos sobre los procedimientos para formar mayoras y gobierno. Para aparecer, la oposicin requiere de una sociedad plural y de instituciones representativas. Para sostenerse, la oposicin democrtica requiere de una cultura cvica.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La construccin de la confianza poltica Noem Lujn La construccin de credibilidad y confianza en el sistema electoral ha sido un objetivo central desde 1988 para los actores polticos. La nica va de legitimidad posible en el Mxico moderno se volvi la legitimidad dada a partir de las elecciones. La diferencia entre legitimidad, credibilidad y confianza es que stos ltimos se refieren a aspectos concretos, medibles y acotados, por lo que es posible medir la confianza en las instituciones, pero no su legitimidad. La confianza tiene a un sujeto que confa y a un depositario de la misma (p.118). Confianza es una relacin construida a partir de expectativas del sujeto en determinadas cualidades que debe tener el depositario.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La construccin de la confianza poltica Noem Lujn La confianza no es entonces un resultado obligado, sino una alternativa de reaccin entre otras (p.122). Ello implica cierta dosis de riesgo, por lo que la confianza aparece como un objetivo colectivo cuando los costos de la desconfianza son mayores que los de intentar confiar. En Mxico, la consolidacin de la confianza radica en la consolidacin e institucionalizacin de las reformas electorales (p.131).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Procesos de construccin de credibilidad en organismos electorales Noem Lujn Uno de los saldos del autoritarismo ha sido la desconfianza ante procesos electorales (p.133). La ciudadanizacin de los organismos electorales puede ser vista desde la lgica de las mediaciones, como la incorporacin de un tercer elemento en la relacin entre partidos polticos y los funcionarios electorales al que se le atribuyen cualidades como la imparcialidad y la independencia de las partes (p.135). La confianza que se genera descansa en el acotamiento de la voluntad de los actores y en la restriccin de las posibilidades de cometer fraudes, es decir en la institucionalizacin de reglas para garantizar la correcta aplicacin de los procedimientos y acuerdos, as como de sancionar a quienes los violen (p.137).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Corrupcin y Servicio Profesional en Mxico Mauricio Merino

Hacer negocios privados con recursos pblicos es la forma ms comn de concebir la corrupcin en la administracin pblica. Hay otras dos formas ms sutiles de corrupcin: Usar dineros pblicos a favor de algn grupo poltico La privatizacin patrimonialista del empleo pblico Se trata entonces de usar el poder para definir el destino del gasto ocupacin de las plazas, y no sobre la orientacin de los resultados. y la

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Corrupcin y Servicio Profesional en Mxico Mauricio Merino Esta situacin genera varios problemas: Predomina la lealtad personal Los fines institucionales son desplazados por fines personales. Los propsitos de las instituciones en realidad cubren el uso de recursos para afirmar lealtades y ganar ms poder para un grupo. El acceso a las plazas se basa en las relaciones personales. La evaluacin del desempeo no se hace con base en resultados institucionales, sino en el compromiso personal para pertenecer al grupo. El tiempo de trabajo se destina fundamentalmente a la consolidacin de relaciones y a obtener informacin poltica. La experiencia de los funcionarios es prescindible al llegar otro jefe. Los puestos no se disean con base en las necesidades institucionales, sino en la capacidad para repartir el presupuesto. Las evaluaciones formales no se hacen con base en resultados medibles, sino en la manera en que utiliz el presupuesto.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Evaluacin del desempeo en instituciones electorales Jos Luis Mndez En todo proceso de evaluacin hay tres preguntas bsicas: Qu se evala? Cmo se va a evaluar? Qu se va a hacer despus de la evaluacin? La evaluacin debe ser un mecanismo de dilogo, y que sirva para identificar problemas, corregir deficiencias y mejorar continuamente. Los mecanismos de evaluacin deben basarse en: Resultados institucionales del desempeo Criterios claros y transparentes conocidos de antemano. Equilibrio de criterios. Los resultados deben servir para tomar mejores decisiones en la formacin, promocin, otorgamiento de incentivos y las sanciones.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Por qu no puede haber fraude electoral? Ricardo Becerra Hay varias razones para que no haya fraudes: Las elecciones son en realidad un proceso complejo que no empieza ni termina el da de la eleccin, sino que concatena diferentes niveles y decisiones, pero en los que los partidos tienen acceso todo el tiempo. En cuanto se inicia el proceso electoral, las instancias de vigilancia se multiplican. El IFE cuenta con personal profesional bien preparado. El padrn es altamente confiable. La competencia misma entre candidatos y partidos asegura mayores niveles de transparencia. Las revisiones de auditora a partidos son muy amplias y rigurosas. Los medios de comunicacin estn alertas. Hay un involucramiento ciudadano directo el da de la eleccin. Nadie puede votar dos veces. Los resultados se conocen con certeza y rapidez. Los partidos estn representados en las casillas.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Organizacin y Eje Temtico del

Mdulo 3

El propsito del Mdulo 3 es subrayar la importancia que tiene la educacin cvica en la construccin colectiva y permanente de la democracia en Mxico. El Mdulo se basa en una antologa, la cual integra diversas lecturas agrupadas en los siguientes temas: Ciudadana y democracia. Pluralismo y tolerancia. Representacin poltica, participacin y ciudadana. Las virtudes cvicas. Democracia y educacin cvica. El eje temtico de estas lecturas es el binomio conceptual ciudadana-

dem ocracia.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Educacin cvica y construccin democrtica Jos Luis Gutirrez Espndola Las funciones de la participacin ciudadana en la democracia son en principio dos (p.11): Sirve para integrar los rganos de gobierno y, Sirve para que la propia ciudadana influya en los procesos de decisin La participacin ciudadana requiere de garantas legales y espacios institucionalizados, pero eso no es suficiente. Se necesita, adems, un esfuerzo educativo que provea a la gente de las herramientas necesarias para el cabal ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes y obligaciones ciudadanas (p.12).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Educacin cvica y construccin democrtica Jos Luis Gutirrez Espndola La democracia no es un orden natural, ni surge por generacin espontnea, ni se reproduce de manera automtica. Muy por el contrario, es una construccin enormemente fina y compleja que para permanecer exige ser cultivada y afianzada por gobernante y gobernados, por encima de diferencias polticas e ideolgicas, y afianzada tanto en el plano institucional y legal como en el terreno de las actitudes y comportamientos. Si esto no ocurre, la democracia puede derrumbarse (p.13). Cuando se habla de qu tipo de ciudadano formar, se hace inferencia a la educacin cvica. En ella existen dos fuentes esenciales para fijar los trminos de un proyecto de educacin cvica (pp.13 y 14):
El proyecto de democracia y Las tradiciones culturales y polticas vigentes en la sociedad

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Educacin cvica y construccin democrtica Jos Luis Gutirrez Espndola Hay tres grandes lneas u orientaciones que convendra considerar en el diseo de estrategias y programas de educacin cvica, tanto para el espacio escolar, como para el mbito social en general (p.18): Generacin de una demanda social de democracia Capacitacin para el mejor funcionamiento de la democracia Fomento de la gobernabilidad Para los nios y jvenes la educacin cvica debe contener (pp.20-22): Valores en la democracia Historia cvico-poltica Enseanza de la ley y cultura de la legalidad En el plano valorativo, la educacin cvica debe detenerse en la nocin de poltica, desmenuzarla, explicarla y despojarla de la carga de prejuicios (p.21).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Educacin cvica y construccin democrtica Jos Luis Gutirrez Espndola La dignificacin de la poltica se quedara en un terreno puramente abstracto si, junto con toda la labor informativa, orientadora y de sensibilizacin, no se buscase al mismo tiempo mostrar a los estudiantes las ventajas prcticas que para otros y para s mismos puede tener la accin poltica y en especial la puesta en acto de los mtodos propios de la poltica democrtica (p.22). La tolerancia entendida como el reconocimiento del derecho a la diferencia, y el pluralismo entendido como la convivencia respetuosa y productiva en la diversidad forman parte vital de la nueva cultura y de la gobernabilidad democrtica (p.24).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Los fundamentos del pluralismo Giovanni Sartori El concepto de pluralismo ha sido difcil de definir y se presta a grandes equvocos. Sin embargo, una definicin de pluralismo debe tomar en cuenta tres aspectos o explicarse en tres niveles (p.52s): El nivel de las creencias: creencias de la aceptacin de la diferencia, el disenso y el cambio. El cultural propiamente: una cultura tolerante con el otro que es el pluralismo societal. El poltico: hay diferentes equilibrios de poder; hay varios actores con fuentes propias de poder; hay pesos y contrapesos. La comprensin del pluralismo implica la comprensin de la tolerancia, el consenso, el disenso y el conflicto (p.55).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Anverso y reverso de la tolerancia Adolfo Snchez Vzquez La tolerancia implica una forma de relacin en la que hay sujeto tolerante y otro tolerado sobre una materia variada: ideas, gustos, preferencias, actos, formas de vida (p.63). Rasgos de la tolerancia (p.64): Presupone diferencias entre unos y otros. Las diferencias se reconocen. El reconocimiento de las diferencias es importante. Hay algunos que aprueban lo diferente como base de su vida y otros que no. Se admite el derecho a ser diferente. El derecho a ser diferente hace que no se tenga que renunciar a las propias creencias.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Anverso y reverso de la tolerancia Adolfo Snchez Vzquez La tolerancia es autntica, legtima, y por tanto valiosa, necesaria y deseable, pues se justifica en que en una democracia hay espacio para reconocer a los que son diferentes.

Pero la tolerancia tiene lmites, pues excluye lo que no puede ser tolerado. En poltica no se pueden tolerar posiciones intolerantes (racismo, terrorismo, violencia extrema, etc.) (pp.68-70).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Representacin poltica Ricardo Becerra y Jos Woldenberg La representacin poltica contiene varias condiciones y presupuestos: Es una relacin de muchos con uno, su representante Los representados ceden su confianza El representante acta en nombre de otros. El representante trabaja en inters de sus representados. El representante representa a sus representados en sentido amplio (ideolgica, social, culturalmente). La representacin alude a una relacin numrica (sobre o subrepresentacin de grupos). La representacin debiera darse con base en la calidad del representante.

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Representacin poltica Ricardo Becerra y Jos Woldenberg Hay cuatro principios institucionales, universales y constantes de la representacin (p.78): 1. Los representantes son electos peridica y regularmente. 2. El representante tiene cierto grado de independencia en sus decisiones frente a sus representados. 3. Los gobernados pueden expresar sus opiniones y deseos polticos sin estar sujetos al control de quienes los gobiernan. 4. Las decisiones pblicas se someten a debate. La representacin moderna est relacionada con los partidos, aunque no exclusivamente es as en el mundo. El gobierno representativo permite establecer un sistema de pesos y contrapesos al poder y defender derechos de diferentes grupos y minoras (p.80)

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La participacin ciudadana en la democracia Mauricio Merino La idea de participacin se vincula a la de ciudadano. La participacin tiene dos ingredientes indispensables para que ocurra: La circunstancia especfica La voluntad humana en conjunto La participacin es la base de la representacin popular (p.86). La idea de que las elecciones en donde se unen participacin y representacines una idea reciente y en la historia se vincula con el nacimiento de los partidos polticos modernos. Los partidos polticos surgieron como una necesidad de organizacin poltica en Estados Unidos y pronto cobraron carta de identidad en todos los pases que haban adoptado formas democrticas de gobierno (p.92). Aunque la democracia requiere siempre de la participacin ciudadana ms all de los votos, aunque su exceso puede llevar al caos (p.87).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La participacin ciudadana en la democracia Mauricio Merino Ser ciudadano significa poseer una serie de derechos y de obligaciones, pero tambin significa tener un grado mnimo, al menos, de participacin en la vida pblica (mnimamente a travs del voto). La voluntad explcita de los individuos para participar en los asuntos pblicos es conocida como cultura cvica (p.98). La conservacin del equilibrio entre la participacin y la capacidad de decisin del gobierno da como resultado la gobernabilidad democrtica (p.102) El ciudadano ha ido perdiendo la vieja condicin de sbdito y comienza a ser una especie de cliente que demanda ms y mejores servicios de su gobierno y un desempeo ms eficiente de sus funcionarios porque pagan impuestos, vota y est cada vez ms consciente de sus derechos que lo protegen (p.104).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La participacin ciudadana en la democracia Mauricio Merino La responsabilidad de los gobernantes es una de las preocupaciones centrales de la democracia moderna, no slo en trminos de la capacidad de respuesta de los gobiernos ante las demandas ciudadanas, sino del buen uso de los recursos legales que los ciudadanos depositan en sus representantes polticos (p.108). La participacin ciudadana requiere un mnimo de conciencia social, es decir los vnculos que unen la voluntad individual para tomar parte en alguna tarea colectiva. Ello requiere en el sujeto una combinacin entre su actitud tica que vea personalmente algo bueno en elloy una actitud poltica la conveniencia de acordar con los dems el inicio de tal empresa comn (p.109)

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

La participacin ciudadana en la democracia Mauricio Merino La democracia es una forma de emancipacin de las sociedad (p.119) Por tanto, las sociedad en soledad requieren de ciertas valores pblicos para lograr su ptima conduccin. stas son: Responsabilidad Tolerancia Solidaridad Estos valores pblicos se entrelazan con un valor que es ms amplio y los abarca: la justicia (p.111)

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

tica, poltica, ciudadana Fernando Savater La tica y la poltica son distintas. La tica es la actitud o intencin del individuo frente a sus obligaciones sociales, personales y est slo en nuestras manos la alternativa de actuar. La poltica requiere de la complicidad de otros, requiere de negociacin y no est slo en nuestras manos la accin. La tica busca mejorar a las personas, y la poltica a las instituciones. Qu gua al poltico? Una deontologa del poltico exige equilibrar entre tres fines: los personales, los del partido y los del Estado. Los tres son vlidos, pero no deben utilizarse unos en nombre de otros. No obstante la deontologa del poltico debera impulsar una cierta funcin ejemplar, pues su actitud pblica, su comportamiento, sus gestos, domicilio, vestuario son observados pblicamente y pueden ser juzgados por el ciudadano (p.124).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Sobre la prudencia Mauricio Merino La prudencia es una de las virtudes que ha mantenido a lo largo del tiempo: consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o mal con el fin de seguirlo o de huir de ello (p.127). La prudencia se asocia con el buen juicio. La prudencia se relaciona con la accin, ms que con el intelecto; el hombre prudente no es el ms educado o con ms conocimientos, sino aqul con la capacidad de entender su entorno y modular su conducta, as como para anticiparse a las consecuencias de hechos que an no han ocurrido. Esto permite relacionar la prudencia con la poltica desde Maquiavelo hasta Max Weber con su idea de la tica de la responsabilidad que debe tener el poltico (el calcular las consecuencias de las acciones). En rigor, la prudencia fundamenta la tica de la poltica (p.138).

Programa de Formacin y Desarrollo Profesional

Datos de contacto

Dr. Manuel Alejandro Guerrero


etico.despe@ife.org.mx

Potrebbero piacerti anche