Sei sulla pagina 1di 16

DI 4.

0 ST 0 RI 0 BU EJ CI EM N P GR L AR AT ES UI TA

www.cerronavia.cl

EL CERRO
M U N I C I PA L I D A D D E C E R R O N AV I A

Permisos de Circulacin
A contar del prximo 28 de Febrero usted podr obtener su permiso de circulacin 2006 en Cerro Navia

Nuevos graduados en el CEDEP


200 personas lograron completar sus estudios bsicos y medios gracias a los programas Chilecalifica y Fosis impartidos por la OTEC.
EL CERRO N48 AO V ENERO 2006

INFORMACIONES 800 22 80 22

EMERGENCIAS 376 68 21

OPD celebra 4 Aniversario


Alrededor de 500 casos anuales en materia de vulneracin de derechos infantiles y adolescentes atiende esta oficina. pg. 12

Navidad Comunitaria
Mltiples actividades se desarrollaron en la comuna con ocasin de la celebracin de las fiestas de fin de ao. En Navidad los nios recibieron los regalos que el Viejo de Pascua mand a confeccionar a los microempresarios del CEDEP. Los adultos mayores tuvieron su propia fiesta de despedida en el municipio. La msica clsica nuevamente se hizo presente a travs de un concierto instrumental brindado por alumnos del Instituto de Msica de la UC.
sigue pgs. 8 y 9

Millonario negocio entre dos hermanos deja sin jardn infantil a 100 nios de escasos recursos
Madres y apoderados del Jardn Infantil San Jorge, administrado por Fundacin Integra, se encuentran muy preocupados por el inminente cierre del establecimiento, en el que adems de educacin, sus hijos reciben alimentacin. pg. 4

EL CERRO
OPININ
p e r i o d i c o e l c e r r o @ i m c e r r o n av i a . c l

El Clera
EMILIO CORVALN ROJAS, Concejal RN ESTIMADOS AMIGOS cerronavinos, es tiempo de vacaciones y si tenemos la oportunidad de salir fuera de Santiago, es nuestro deber cuidar la salud de todo el grupo familiar, por esto les hablar del clera, enfermedad aguda resultante de la invasin del intestino delgado por una bacteria denominada cientficamente Vibrio-Cholerae. La enfermedad se caracteriza por su presentacin brusca y de rpida propagacin (epidmica) provocando en la persona diarrea profusa, vmitos, y como resultado de ello una gran prdida de agua y sales minerales, llevndolo a un grave compromiso del estado general, SOC y muerte en los casos no tratados oportunamente. Una vez ingerido el Vibrio Cholerae, ste se multiplica en el intestino y produce una sustancia venenosa, que provoca la prdida de lquidos en grandes cantidades a travs del intestino delgado. Esto se manifiesta exteriormente como diarrea que tiene un aspecto que se ha descrito como "agua de arroz". El perodo de incubacin es de 8 a 48 horas. El modo de transmisin ms frecuente es beber agua contaminada por deposiciones o vmitos. La diarrea, sntoma principal, se presenta bruscamente a las pocas horas de contagio, generalmente sin dolor y en grandes cantidades. Despus suelen presentarse vmitos, lo que agrava ms an la perdida de lquidos

Una vez ingerido el Vibrio Cholerae, ste se multiplica en el intestino y produce una sustancia venenosa, que provoca la prdida de lquidos en grandes cantidades a travs del intestino delgado.
impidiendo la hidratacin oral. Como resultado final la persona se encuentra con cara adelgazada, piel seca, pulso dbil, presin arterial baja, taquicardia y piel fra sin fiebre. La enfermedad dura de 2 a 7 das con tratamiento adecuado y oportuno, y tiene muy baja mortalidad cuando la atencin mdica es oportuna. Tratamiento: Es importante recalcar que, si bien hay una prdida de grandes cantidades de agua y sales por el intestino, se puede recuperar por va oral o bien endovenosa. Prevencin: Esta requiere del empleo combinado de tcnicas de higiene modernas, aislamiento de los contagiados con adecuado tratamiento de excretas y una manipulacin y preparacin adecuada de los alimentos. Obviamente debera existir en la comunidad un buen sistema de alcantarillado y agua potable. Es posible controlar o evitar los brotes a partir de la contaminacin de alimentos mediante la coccin y refrigeracin de mariscos y pescados. Felices vacaciones les desea su Concejal y amigo.

Educacin de segunda clase para los pobres


MAURO TAMAYO ROZAS, Concejal PC de Chile.

Desde distintos sectores surgen voces que propician cambios imperativos, urgentes, necesarios. Alcaldes, concejales, profesores y sostenedores coinciden en que la educacin nacional, especialmente la pblica, est pasando por un severo dficit de calidad.
LA CRISIS MANIFIESTA que atraviesa la educacin en nuestro pas, se explica en gran proporcin por las diferencias en el capital social de los diferentes hogares. Chile es un pas horrorosamente desigual en todos sus sentidos y eso afecta los resultados educativos de los distintos grupos de estudiantes. Un sistema educativo exitoso es aquel capaz de ser una palanca de cambio y transformacin tanto en forma individual, para el educando, como en forma general para su familia e incluso poblacin. Por cierto, en Chile las abismantes brechas entre estudiantes de clase alta y baja, son especialmente marcadas en el ingreso a la Educacin Superior, demostracin objetiva de ello son los resultados de la Prueba de Seleccin Universitaria (PSU), la cual no considera en su evaluacin

las profundas desigualdades que condenan todava a cientos de miles de jvenes a seguir postergados en la exclusin y la marginalidad. La Universidad desde sus orgenes fue ideada para educar a los hijos de los Grandes Seores: oligarcas, latifundistas y acaudalados hombres del Estado, buscando formas de dominacin y explotacin de los hombres sencillos como tantos que viven, disculpen, sobreviven, en nuestras poblaciones. Desde distintos sectores surgen voces que propician cambios imperativos, urgentes, necesarios. Alcaldes, concejales, profesores y sostenedores coinciden en que la educacin nacional, especialmente la pblica, est pasando por un severo dficit de calidad. A mi juicio, lo esencial es dejar de reproducir las viejas formas de pensar educacin como un hecho aislado, es producto de la salvaje exclusin, explotacin y miseria a la que nos conduce el modelo econmico en que nos movemos, ste requiere cesantes en nuestras comunas pobres, jvenes drogndose y delinquiendo contra nosotros mismos, necesita mujeres golpeadas y adultos mayores enfermos, por cierto, le es imprescindible entregar una educacin de segunda para los pobres.

pgina

Directora y Representante Legal: Cristina Girardi L. Comit Editorial: Cristina Girardi L., Equipo de Produccin "El Cerro" Editora General: Zabrina Prez A. Ilustraciones: Guillo Periodista: Patricio Araya G. Fotografa: Alberto Valencia I. Colaboradora: Alejandra Barra Impresin y Diseo: Prosa (5507712), Wladimir Valencia M.

EDITORIAL

Ao Nuevo, nuevos compromisos

La Navidad no slo es la Nochebuena que nos rene en familia, es mucho ms vasta que un par de das, es una poca del ao para hacer un alto en el camino, para mirar hacia atrs y reconocer los avances y aceptar nuestras limitaciones; es una poca para agradecer y para renovar nuestros ntimos compromisos, como los que han asumido miles de nios del Banco de los Nios, o los alegres jvenes que participaron de las ms diversas expresiones artsticas, desde la msica del Hip Hop, hasta expresiones literarias callejeras; o los entusiastas adultos mayores con sus bailetones, talleres de gimnasias y paseos, o las madres que se esfuerzan en el da a da para llevar la pesada carga del hogar y los hijos. A todos quienes acompaaron en el largo y difcil proceso de participacin y construccin de una comuna mucho ms humana, ms sensible, ms decidida a cambiar y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, les reitero mi compromiso. Al inicio de un Nuevo Ao, junto con saludar a todos los vecinos de Cerro Navia, a cada uno de los nios y nias, jvenes, madres, padres, abuelos, tos, personas que estn solas, deseo compartir con ustedes esta reflexin hecha por el sacerdote, telogo y escritor brasileo Frei Beto. En esta Navidad no quiero al Pap Noel de las promociones comerciales, de las cenas pantagrulicas, de los regalos caros envueltos en papeles llamativos. Quiero al Nio Jess nacido en el corazn hecho pesebre, esperanza encendida en un prado de Beln; quiero a Mara cantando que los orgullosos sern despedidos con las manos vacas y los pobres saciados de bienes. En esta Navidad no quiero ese pavoroso intercambio de regalos entre manos que no se abren en solidaridad, compasin y cario sin pudor. Quiero al Nio suelto en lo ms ntimo de m mismo, sembrando ternura en todos los prados en los que las piedras sofocan a las flores. Quiero el silencio de mi propio misterio, el canto armonioso de la naturaleza, la mano extendida para levantar al otro, la fraternidad de los amigos bendecidos por una perenne complicidad.

En esta Navidad no me interesan las oscilaciones de los ndices financieros, las promesas viciadas de los polticos, las tarjetas impresas a granel, llenas de colorido y vacas de originalidad. Quiero las ms tiernas evocaciones: el aroma del caf colado en la maana por mi abuelo, el sonido de la campana de la iglesia parroquial, el radio pregonando jabn Eucalol mientras mam me miraba saltando en la tierra. No quiero las amarguras familiares que se guardan como polvo entre los pliegues del alma, las envidias que me alienan de m mismo, las ambiciones que me vuelven triste como las gallinas, que tienen alas y no vuelan. Quiero el cuchicheo de los ngeles, la alegra desdentada de un pobre reconocido en su derecho, la euforia inmaculada de un beb acogido en brazos amados. En esta Navidad har con mis corbatas una inmensa cuerda para ahorcar el cinismo de las convenciones sociales y descender uno a uno los escalones de los poderes podridos, hasta ingresar en los subterrneos repletos de luz de los siervos de la esperanza. No encubrir sentimientos ni encantos. No aceptar brindis de manos que no se tocan, ni ir a las cenas de quienes se devoran. No comer del pastel que hincha corazones y mentes, ni dejar que la aurora del Nio me sorprenda ahto de sueo.. Mi lista de Navidad Frei Beto Les deseo un feliz ao 2006, como ustedes lo suean y merecen.

Cristina Girardi Alcaldesa

pgina

EL CERRO
ACTUALIDAD
p e r i o d i c o e l c e r r o @ i m c e r r o n av i a . c l

Cien nios sin Jardn Infantil en Cerro Navia


POR SEGUNDA VEZ, en menos de dos meses, un grupo de padres y apoderados del Jardn Infantil San Jorge, administrado por la Fundacin Integra, organiz una manifestacin en Costanera Sur con Dos de Enero, para expresar su preocupacin ante el inminente cierre del establecimiento educacional, a causa de la venta de la propiedad que la Fundacin San Pablo realiz en favor de Inversiones y Rentas San Jorge, en cuyas dependencias funciona el mencionado jardn. De esta forma, la ltima empresa puso trmino al comodato que le permita a Integra acoger a 100 menores de escasos recursos del sector. La alcaldesa, quien ha dialogado en diversas ocasiones con los padres y con Integra, se hizo presente en la manifestacin y valor la actitud de los padres y los vecinos de la UV 21 y anunci la constitucin de una comisin integrada por la concejala Paula Echeique y los vecinos para buscar una solucin conjunta. Del mismo modo, dijo que el municipio har todas las gestiones para verificar la transparencia de la operacin entre Fundacin San Pablo e Inversiones y Rentas San Jorge. Como solucin inmediata propuso instalar el jardn en los terrenos pertenecientes al parque que se encuentra al costado de ste. "Estamos hablando con SERVIU para que nos facilite ese terreno, incluso Integra est dispuesta a invertir para que realicemos un trabajo conjunto", seal la alcaldesa a los vecinos. Sin embargo, la preocupacin de los padres persiste. Al lugar acuden diariamente 100 nios de escasos recursos, quienes adems reciben alimentacin. Por su parte, el presidente de la UV 21, Mario Prez, inform que el terreno es de uso comunitario, as lo establece un plano

de 1972, y nosotros estamos dispuestos a luchar para recuperar lo que legtimamente nos pertenece". Los concejales Mauro Tamayo (PC) y Magaly Acevedo (RN), se hicieron presentes en el lugar para apoyar a las madres y exigir una solucin definitiva a este problema, que se origina el ao 2000, cuando el SERVIU (dueo original del terreno hasta 1986), levanta la prohibicin que le haba impuesto a la Fundacin San Pablo para enajenar la propiedad de calle Dos de Enero 2339 donde funciona el Jardn Infantil San Jorge que le haba vendido a sta en $2,5 millones.

mos una solucin, pero ese plazo se venci y nos tenemos que ir, pues, en rigor, el comodato se termin", contina Torrealba.. Frente a esta situacin, los propios padres y madres de los nios propusieron trasladar transitoriamente el jardn a la sede de la UV 21, cuestin que el resto de la comunidad rechaz con el argumento que el funcionamiento del jardn dificultara el quehacer de otras organizaciones locales del sector. "Durante tres aos los padres se han cerrado a alternativas propuestas por nosotros, como la reubicacin de los menores en otros jardines que Integra posee en la misma comuna, incluso, les ofrecimos pagar el traslado de los

el terreno es de uso comunitario, as lo establece un plano de 1972, y nosotros estamos dispuestos a luchar para recuperar lo que legtimamente nos pertenece".
A partir de entonces, se abre la posibilidad de traspasar dicha propiedad. A fines del ao 2004, la propia Fundacin San Pablo le solicita a Integra pagar arriendo por el inmueble, cuestin que la entidad (sin fines de lucro) no est dispuesta a hacer por no disponer de fondos. "Nuestra institucin tiene 900 jardines infantiles en todo Chile y slo 20 de ellos son de su propiedad, el resto de los locales se encuentra en comodato", afirma el abogado Felipe Torrealba, fiscal de Fundacin Integra consultado por El Cerro. Ante la imposibilidad de dar cumplimiento a esta solicitud, a mediados del ao 2005 San Pablo le solicita verbalmente la propiedad a Integra. "En esa oportunidad les pedimos que nos dejaran concluir el ao mientras buscbamenores en vehculos contratados por nosotros", sostiene el fiscal. Los afectados suponen que detrs de la venta entre Fundacin San Pablo (representada por Jos Elas Aboid), e Inversiones y Rentas San Jorge (representada por Sergio Elas Aboid), existiran algunas irregularidades relacionadas con la presunta quiebra de la primea. Denuncian que la propiedad hoy est valorada en $70 millones, lo que la convierte en un bien inalcanzable para la comunidad. En lo concreto, los padres no estn de acuerdo que Integra abandone el inmueble (donde tambin funciona parte de la Fundacin Cerro Navia Joven), a la vez que se resisten a aceptar las soluciones alternativas propuestas, entre ellas, la de la propia Municipalidad de Cerro Navia.

Mario Prez

pgina

p e r i o d i c o e l c e r r o @ i m c e r r o n av i a . c l

OPINION

Cuenta Pblica
ROBERTO AVILA TOLEDO, Concejal PS de Chile. HACE UN AO PAS por sus casas pidindoles me dieran su voto en mi candidatura como concejal y ustedes me apoyaron. Dando cumplimiento a la obligacin legal y tica de dar cuenta de mi gestin me permito informarles que durante el ao 2005 he planteado y obtenido las siguientes cosas: 1.- Que el gobierno socialista de Pars (Francia) diera un apoyo de medio milln de Euros a nuestra comuna para la construccin de la Universidad del Trabajador y de un centro de acogida para nios con problemas neurolgicos. 2.- Que se haya llevado adelante una lucha permanente por instalar un criterio de riguroso en materia de licitaciones de obras de construccin. La piscina municipal no termina de quedar bien a pesar de las reiteradas reparaciones, esas empresas no deben, a mi juicio, adjudicarse nuevas licitaciones. 3.- Que se est instalando una oficina de Correos de Chile, en la interseccin de las calles Mapocho y Hueln, que ser beneficiosa para todos nosotros y para los propios trabajadores de esa empresa. 4.- Que junto a la alcaldesa Cristina Girardi se haya desarrollado una exitosa campaa en contra del abusivo cobro de $10.411 pesos ms IVA que por mirar nuestros medidores CHILECTRA nos pretenda imponer. Es posible resistir y vencer los abusos de las empresas monoplicas. 5.- Estamos firmes junto a nuestros vecinos cuyas casas y locales comerciales pretenden ser expropiados en calle Jos Joaqun Prez. En nuestra comuna slo operarn buses de acercamiento, que tienen el mismo peso y volumen de las actuales micros amarillas, si adems existe la misma cantidad de pasajeros y el mismo parque automotriz nada justifica la construccin de una faranica ampliacin en J.J. Prez que dejar a muchos vecinos sin empleo. 6.- Me he opuesto a conceder nuevas patentes de alcohol. Creo que ya hay suficientes locales de expendio y que si alguien quiere instalar una actividad comercial puede, con ayuda municipal (CEDEP), intentar otro mbito de actividad. 7.- Hemos abierto espacios de comunicacin con Francia, Cuba, Venezuela y Per siendo tarea de la gestin municipal dar contenido concreto a esas redes de colaboracin internacional. Escchanos todos los sbados de 12.00 a 13.00 en radio El Cerro 107. 3 FM

I. MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA


DIRECCIN DE OBRAS MUNICIPALES Depto. de Inspeccin y Control de Obras
INFORMA
El rea de Alumbrado Pblico Municipal informa nuevo nmero para reclamos de la comunidad:

I. MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA


DIRECCIN DEL TRNSITO Y TRANSPORTE PBLICOS
INFORMA
El Departamento de Permisos de Circulacin, informa que a partir del prximo Mircoles 28 de febrero de 2006 se girarn Permisos de Circulacin en los siguientes puntos de la comuna: Avenida Jos Joaqun Prez / Estados Unidos. Avenida Teniente Cruz / San Francisco. Avenida Salvador Gutirrez / Hueln. Supermercado ALVI (Av. Jos Joaqun Prez / Las Lomas) Municipalidad: Del Consistorial 6645 (Edificio Municipal) Telfonos: 376 68 26 / 800 202 762 Mayores informaciones: dirtransito@imcerronavia.cl

376 68 21
Mayores informaciones: alumbradopublico@imcerronavia.cl Encargado: Marcelo Reyes P.

pgina

EL CERRO
EDUCACIN
p e r i o d i c o e l c e r r o @ i m c e r r o n av i a . c l

Nuevas 100 Becas para estudiantes de los Pueblos Originarios


Nios y nias de enseanza bsica y media pertenecientes a los pueblos originarios de Cerro Navia, recibieron de manos de la alcaldesa Cristina Girardi, la beca municipal indgena correspondiente al ao 2006. Cabe destacar que los delegados del Presupuesto Participativo aprobaron un monto de $3 millones para beneficiar a estos 100 escolares. La beca indgena que se entrega en Cerro Navia es la nica en su tipo en toda la Regin Metropolitana. El aporte de $30.000 fue entregado en un almuerzo con representantes de viarias comunidades locales realizado en el saln de la Escuela Repblica de Croacia. "Es una gran motivacin, la persona que recibe la Jos Cayul. beca lo hace por sus mritos, por su buenas calificaciones, pero tambin es un incentivo para quienes no tienen tan buenas notas, en ambos casos, la beca evita la desercin escolar", manifest a El Cerro el destacado dirigente mapuche Jos Cayul, para quien la desigualdad entre mapuches y chilenos se agudiza por la falta de oportunidades. "Tenemos que ser capaces de exigirle a nuestra gente que se organice mucho ms, no queremos que algunos se aparezcan slo para estas ocasiones", agreg Cayul. Por su parte, la alcaldesa exhort a los beneficiarios a estar concientes del valor que tiene la educacin en un pas como el nuestro. "Antiguamente la educacin que reciban los mapuches tena que ver cmo se viva en comunidad, cmo se trabajaba la tierra, cmo se era hombre, padre o hijo; era una cultura de inclusin. Qu estamos haciendo hoy, estamos construyendo un pas para pobres y otro para ricos?", reflexion la alcaldesa. A continuacin seal que no importa de adnde se viene, "la educacin debera ser igual para todos. El pueblo mapuche no slo es parte de este pas sino anterior a l; su cultura no puede desaparecer, tenemos que educar a los nios mapuches para que se sientan orgullosos de su origen", recalc. La beca municipal se plante en un contexto de respeto a la diversidad cultural, sin embargo, la autoridad seal que "ustedes fueron obligados a aprender a hablar espaol, pero, quin obliga al resto de los chilenos a hablar mapudungn? El respeto debera partir desde all". Los asistentes escuchaban con atencin e irrumpieron en aplausos cuando la alcaldesa dijo: "Como antroploga confo en que algn da la generosidad del pueblo mapuche nos va a dar su cultura, no a imponerla".

201 adultos se graduaron de la enseanza Bsica y Media


Tras ocho meses de clases, 75 personas pertenecientes a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, lograron completar su enseanza media, y otros 126 adultos hicieron lo propio con su enseanza bsica. Los graduados recibieron su respectiva certificacin en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Cristina Girardi en el Centro de Desarrollo Productivo (CEDEP). La Oficina Tcnica de Capacitacin (OTEC) de Cerro Navia, fue la unidad tcnica que ejecut la capacitacin financiada por fondos externos provenientes de Chilecalifica, en el caso de los estudiantes que completaron sus estudios hasta 8 bsico, y de FOSIS, para quienes cursaron enseanza media.

pgina

p e r i o d i c o e l c e r r o @ i m c e r r o n av i a . c l

COMUNIDAD

EL GOBIERNO DE CHILE, A TRAVS DEL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER (SERNAM), Y LA MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA TE INVITAN A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA ATENCIN INFANTIL PARA TRABAJADORAS.

Al ritmo de cumbias y boleros Adultos Mayores cierran el 2005


Ms de 300 abuelitos asistieron a la ceremonia de clausura de las actividades realizadas durante el ao. El evento organizado por la Oficina del Adulto Mayor del municipio, en coordinacin con la Caja de Compensacin y Asignacin Familiar Gabriela Mistral, se realiz en las dependencias municipales con la presencia y saludos de la alcaldesa Cristina Girardi, el concejal Emilio Corvaln y el recin electo diputado Guido Girardi. En la oportunidad, la alcaldesa reiter su compromiso con la lucha por mejorar las condiciones de vida a los Adultos Mayores de la comuna. Por su parte, los asistentes tuvieron ocasin de disfrutar de una presentacin en homenaje a la desaparecida folclorista Mara del Campo, para luego saltar a la improvisada pista de baile al ritmo de cumbias y boleros a cargo del conjunto "Contacto". La seora Carla Barrera (77), residente desde hace 40 aos en Cerro Navia, quien observaba desde su asiento y aplauda a sus compaeros de club, manifest: "Esto es muy bueno para nosotros, uno llega a una edad en que las alegras son pocas. Mi marido, por ejemplo, est enferm". Similar impresin tuvo Mnica Jorquera (66), quien encontr "muy bien amenizado el acto, estamos acostumbrados a que nos regaloneen". Para el matrimonio conformado por don Ral Rojas (73) y Mercedes Durn (75), quienes tienen 4 hijos y ms de 30 nietos y algunos bisnietos y 36 aos viviendo por estos lados, "esto es muy importante para nosotros, antes nadie nos tomaba en cuenta, por eso estamos muy agradecidos", asegur don Ral. Ana Mara Vilches, relacionadora de Pensionados de la Caja Gabriela Mistral, reconoci la importancia de este esfuerzo conjunto entre su entidad y la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad. "Hace dos aos la Caja est trabajando con los pensionados, su propsito es la recreacin de los adultos mayores", dijo Vilches. Los presentes tambin recibieron una merienda y helados donados por Virginia Rosales, quien es una de las dos microempresarias beneficiadas por el proyecto ESKIMO de Savory.

Este programa brindar atencin infantil integral y cuidado a nios y nias desde los 3 meses hasta los 4 aos y 11 meses de edad, cuyas madres trabajan y no tienen resuelto el problema de atencin infantil.
Quines pueden ser beneficiarias? Mujeres trabajadoras con bajos ingresos (Ficha Familia con cerca de 600 puntos), que: Siendo asalariada, no cuenta con el beneficio de sala cuna otorgado por su empleador/a, para sus hijas/os menores de 2 aos. Siendo asalariadas, requieran atencin para sus hijas/os mayores de 2 aos y menores de 4 aos 11 meses durante su jornada laboral. Trabajen por cuenta propia o sean microempresarias, estn formalizadas y requieran atencin para sus hijas/os entre 3 meses y 4 aos 11 meses. Los nios y nias inscritos en el Programa sern atendidos en Comunicentros de la comuna, acreditados por el SERNAM, segn estndares definidos por el Programa a cuyo cargo estarn Agentes Educativas acreditadas por SERNAM. Cunto cuesta este programa? El Programa es de financiamiento compartido. Esto significa que el Estado beneficia a las trabajadoras con un subsidio de $30.000 mensuales por nio /a para jornada completa y de $ 15.000 por jornada parcial (menos de 22 horas semanales). La diferencia deber ser aportada por las trabajadoras y voluntariamente, por sus empleadores /as (en el caso de trabajadoras con contrato). Cada trabajadora podr recibir el subsidio para dos nias /os como mximo. Qu se requiere para inscribirse? Para las trabajadoras por cuenta propia: Documento que certifique inicio de actividades o microempresa familiar (expedido por el municipio). Certificado de nacimiento de hijos /as que accedern al Programa. Para las trabajadoras asalariadas: Contrato, liquidacin de remuneraciones o documento de pago de AFP o INP. Constancia emitida por empleador /a, que especifique que la trabajadora no es beneficiaria del Artculo 203 del Cdigo del Trabajo. Certificado de nacimiento de hijos/as que accedern al Programa.

pgina

EL CERRO
NAVIDAD 2005

Navidad en Cerro Navia

Un da antes de la Navidad, cientos de nios de la comuna pudieron disfrutar de un entretenido paseo en el trencito que recorri calles y avenidas, llevando a bordo al Viejo Pascuero y sus ayudantes. El tren visit Mapocho con Riachuelo, Diagonal Renny con Ro Douro, Jos Joaqun Prez, Lazarini y algunos pasajes y poblaciones. En cada una de sus detenciones, los nios pudieron fotografiarse con el Pascuero, mientras que en cada Unidad Vecinal conclua la entrega de juguetes, iniciada el da 19 de diciembre en los ocho territorios de la comuna. Tal como en aos anteriores, los juguetes que recibieron los nios fueron elaborados en madera y gnero por microempresarios locales, quienes trabajaron bajo la supervisin del Centro de Desarrollo Econmico y Productivo (CEDEP), en la confeccin de las 25 mil piezas entregadas igual nmero de

pgina

nios, entre 1 y 8 aos.

p e r i o d i c o e l c e r r o @ i m c e r r o n av i a . c l

Juguetes navideos

Poblaciones Lo Amor, Intendente Saavedra y Carrascal Poniente celebran

Misa del Gallo en familia


"Una Navidad con sentido". Eso fue lo que celebraron los fieles que asistieron en Nochebuena a la emotiva misa del gallo en la parroquia Reina de la Paz, ubicada en Diagonal Renny. La liturgia fue celebrada por el prroco Juan Carlos Veas y seguida con gran recogimiento por cerca de 800 personas. En los das previos los feligreses haban asistido a la novena y construido el pesebre para la llegada del Hijo de Dios. Familias completas presenciaron la ceremonia con que se espera el nacimiento del Nio Jess. Esta tradicional misa tiene enorme sentido para los creyentes, quienes acuden a ella en bsqueda de su propia redencin. Al finalizar, cada familia se llev una vela encendida a sus hogares como smbolo de paz y unidad.

Navidad Comunitaria
En el marco del programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior, y en medio de las Unidades Vecinales 14, 19 y 21 (en la interseccin de las calles Fanaloza, OHiggins y 3 de Julio), ms de mil nios (entre 0 y 16 aos), pertenecientes a las poblaciones Intendente Saavedra, Lo Amor y Villa Carrascal Poniente, se reunieron para celebrar la Navidad Comunitaria organizada por la mesa territorial. La actividad se inici a primera hora del domingo 18 de diciembre y se extendi durante toda la jornada. Las organizaciones presentes instalaron diversos stands en los que dieron a conocer su quehacer, a la vez que realizaron diferentes actividades de difusin. Tambin se presentaron nmeros artsticos como hip hop y rancheras a cargo de Catherine Molina, se entregaron golosinas y bebidas a los participantes y se realizaron competencias deportivas, como un cuadrangular de baby ftbol. Los nios se divirtieron pintndose la cara en el stand de la OPD y apreciando las acrobacias de los motoristas de Carabineros representando a las tortugas Ninja. La mesa territorial que organiz la jornada est integrada por dirigentes de la comunidad, programa Previene, programa de Alcohol y Drogas del Centro Amigable de Salud, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela 384, Comit de Emprendedores de Cerro Navia, encargada territorial y la representante del Ministerio del Interior.

Juegos de Agua para entretenerse


Por la tarde la municipalidad inaugur los juegos de agua en Ro Douro con Diagonal Renny, donde los nios, igual como en el Parque Javiera Carrera, podrn capear las altas temperaturas del verano. Se trata de una instalacin de tubos metlicos por cuyo interior circula agua que es expulsada a travs de orificios como duchas. Las nuevas instalaciones fueron bendecidas por el prroco Juan Carlos Veas en presencia de la comunidad, a la que asistieron unos 500 nios y sus familias.

pgina

EL CERRO
BREVES
p e r i o d i c o e l c e r r o @ i m c e r r o n av i a . c l

Alcaldesa reparte diario "El Cerro"


Una muestra de enorme civilidad dio la Municipalidad de Cerro Navia a travs de la edicin extraordinaria de El Cerro, publicada con ocasin de las elecciones del 11 de diciembre ltimo. La alcaldesa, Cristina Girardi, sali a la calle a entregarles a los vecinos el ejemplar que circul antes de los comicios parlamentarios y presidenciales. La publicacin especial tuvo como objetivo central informar a la comunidad sobre sus trayectorias y las diferentes propuestas de los candidatos a diputados por el distrito 18 (Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal). Lo mismo ocurri con los seis candidatos a senadores que compitieron por la 7 circunscripcin Santiago Poniente. Por otra parte, El Cerro, public los lugares de votacin y registro de mesas e informacin general de las elecciones.

Colaboracin del poblador Roberto Carvajal.

DATOS UTILES
45a. Comisara Cerro Navia Los Conquistadores 7350. Fonos: 643 70 90 / 643 87 90 7 Compaia de Bomberos Fono: 6430757 Central alarmas: 7732222

10
pgina

DATOS UTILES
Aguas Andinas Fono: 731 2482 Casa de la Cultura Galo Gonzlez 1540. Fono: 6458361 Oficina de Proteccin de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) Los Placeres 7477, Plaza Dalmacia, Fono 645 31 24

Corporacin del Deporte Galvarino 1517. Fono: 6436268

Registro Civil de Cerro Navia Del Consistorial 6698. Fono 7726078

Cruz Roja Jos Joaqun Prez 4411. Fono: 773 95 15

INFANCIA

www.cerronavia.cl

EL CERRO
periodicoelcerro@imcerronavia.cl
BANQUETERA, CCTELES F: 772 74 08 376 68 33 ESTTICA PODOLGICA, MASOTERAPIA MARJORIE VEGA TOLEDO F: 773 73 79 08/930 83 84 CONFECCIONES PASTORIZA ROPA DE TRABAJO DELANTALES MATERNALES F: 775 62 37 ALFA MUSIC LTD. Estudio de grabacin Conde de la conquista 6370 F: 772 69 74 ALBAILERA JUAN MACAYA La Africana 7789 F: 645 11 05 CONFECCIONES "TONITO" Arriendo y confeccin de disfraces. Fonos: 09 439 4509 09 921 5484 MODELISMO NAVAL Barcos a escala. Artesanas a pedido Fono: 09/924 16 50 www.ze.cl/mariarojas ARTESANA EN BRONCE Lmparas, Apliqus Pasaje Ro Volga 2327 Fono: 08/ 688 85 98 CONTABILIDAD GENERAL Fonos: 644 03 05 08/341 13 22 SOLIMET PRODUCTOS PARA MUEBLES Pintura Electroesttica, Tiradores, Estructuras. Manuel Rodrguez 1308 Fono: 643 22 97 DISEO Y CONFECCIN PGINA WEB Tramitamos Dominio y Hosting Fono: 08-6654420 -6454365 Mail: alexriverosv@gmail.com

376 69 14

Cuarto Aniversario de la OPD en Cerro Navia


En la plaza Dalmacia, la Oficina de Proteccin de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Cerro Navia, celebr su 4 aniversario. Sobre el escenario central se presentaron los grupos Banda Musical de la Colonia Sigamos Juntos, Grupo Folclrico Escuela N 416 "Federico Acevedo Salazar", Proyecto Hip-Hop Bajo Tierra, Grupo de danzas andinas Satiri, Compaa de Teatro "La Flauta Mgica", con la obra "Nicols y el reino de los sueos". Tambin estuvieron presentes las organizaciones de la Red Amplia de Organizaciones Sociales de Infancia: CIJ Huallilemu, Colonia Futuro Joven, Colonia Sigamos Juntos, Grupo Scouts Amtai Mawida, Previene, Club de Ajedrez "Capablanca" quienes realizaron una feria recreativa dirigida a nios y nias de la comuna. En estos cuatro aos, la OPD da cuenta de un sistema de atencin altamente especializada en la defensa de los derechos de nios y adolescentes, donde se trabaja en un mbito tan complejo como son las graves vulneraciones de esos derechos. La OPD es una respuesta asertiva de las polticas de gobierno en contra de los abusos que sufren los menores de edad, esta es la idea que resume la gestin de esta oficina dependiente del Servio Nacional de Menores que atiende a ms de 500 nios y jvenes anualmente. En trminos de gestin comunitaria, resulta de suma importancia la construccin de redes sociales e institucionales que se realiza en la bsqueda de soluciones adecuadas que beneficien a los menores vulnerados. Una de esas instancias es la reciente constitucin del Consejo Comunal de Infancia de Cerro Navia.

11
pgina

EL CERRO
PREVIENE
p e r i o d i c o e l c e r r o @ i m c e r r o n av i a . c l

C
12
pgina

Competencia deportiva y cultural interliceos de Cerro Navia


El primer lugar lo obtuvo el Liceo Monseor Enrique Alvear, cuyos alumnos recibieron un televisor de 21 pulgadas, mientras que el Liceo A-85 se qued con el segundo premio, consistente en un equipo mini componente, y el Complejo Educacional fue premiado con un equipo DVD para sus alumnos, adems de medallas y diplomas.

Con el fin de incentivar y estrechar vnculos, alumnos de cuatro liceos de la comuna participaron en una animada jornada que incluy competencias artsticas, acadmicas y deportivas. La actividad, realizada a mediados de diciembre en dependencias del gimnasio municipal, fue organizada por el programa Previene y cont con la colaboracin de la Corporacin del Deporte y Juventud y CORMUCENA. Ms de 500 jvenes pertenecientes al Liceo A-85, al Complejo Educacional, al Liceo Politcnico San Francisco Solano, y al Liceo Monseor Enrique Alvear, se dieron cita junto a profesores y orientadores para medir sus habilidades durante dos das, en el marco de "Yo decido" de Previene, iniciativa que brinda espacios alternativos a alumnos de Enseanza Media para prevenir el consumo de drogas. La competencia incluy ftbol, baby ftbol (hombres y mujeres), voleibol, bsquetbol, tenis de mesa, atletismo, conocimientos en diversas reas, adems de msica y canto.

La actividad, realizada a mediados de diciembre en dependencias del gimnasio municipal, fue organizada por el programa Previene y cont con la colaboracin de la Corporacin del Deporte y Juventud y CORMUCENA.
Los organizadores, quienes planean repetir y ampliar esta competencia el prximo ao, aumentando el nmero de participantes, agradecieron la colaboracin de la Escuela de Ftbol Santa Victoria y el Club Espaa.

C U LT U R A

Fallece Mara del Campo

Emotivo adis a la "Reina del pandero"


TRAS CIEN DAS DE AGONA, la voz de Mara Amada Carrasco se apag, y su pandero dej de sonar luego de sesenta aos de escenarios diversos. Ahora las blancas manos de esta insigne folclorista nacida en Limache, a quien todos conocan como Mara del Campo, descansan sobre su pecho de encaje. Se ha ido Mara del Campo, la artista del puerto, la cantora de desaparecidas radios A.M.; la folclorista de campesinas y rodeos; la ganadora de festivales y animadora de peas. Mara del Campo ha partido al encuentro con su inolvidable hija, dejando una estela de recuerdos infinitos. A mediados de los aos sesenta, Mara del Campo comenz su carrera artstica ganando junto a su hermana Mara Isabel, el Primer Lugar de Msica Chilena en la Radio Caupolicn de Valparaso. Todo lo que vino despus, fueron xitos producto de su inagotable trabajo en diferentes locales del puerto, donde destac por su calidad interpretativa y su talento creativo. Ya en Santiago, se hace acompaar por sus capataces, trabajando en el "Fogn de la Chilenidad", en el "Pollo Dorado" y en la mayor

parte de los locales nocturnos de la bohemia capitalina. Recorre el pas actuando en festivales y rodeos. Hace 20 aos se radica en Cerro Navia, donde sigue cantando acompaada de Juan Flores, "El Capataz", con quien vuelve a presentarse en el "Pollo Dorado" durante otros diez aos. A la muerte de su compaero, con sus amigas Blanca Mora y Aurora Fernndez, forma el conjunto "Las Campesinas de Cerro Navia". El nuevo grupo desarrolla una vasta carrera, actuando en unidades vecinales, peas, eventos de los adultos mayores y en cada una de las ocasiones en que fue solicitada su cooperacin. Esto explica la masiva concurrencia de agrupaciones folclricas y autoridades, encabezadas por la alcaldesa Cristina Girardi y el Concejal Emilio Corvaln, que llegaron hasta la Unidad Vecinal 1 a brindarle su homenaje.

A mediados de los aos sesenta, Mara del Campo comenz su carrera artstica ganando junto a su hermana Mara Isabel, el Primer Lugar de Msica Chilena en la Radio Caupolicn de Valparaso.
Ganadora del Festival de la Voz del INP, tanto a nivel regional como nacional, esta artista represent a la comuna en mltiples oportunidades, incluso en Buenos Aires, Argentina. Sus colegas la reconocen como una de las gestoras del folclor a nivel comunal, de hecho, integra hasta su muerte la AFOLCEN. Tal como era su voluntad, su despedida fue alegre. Desde distintos puntos de Santiago vinieron cantores a entonarle ms de 300 cuecas, tonadas y hasta corridos. A la salida del cortejo, hubo baile en la calle y pena en el corazn; hubo emocin en los ojos y conformidad en el alma, porque Mara del Campo se ha ido rodeada del cario y la gratitud de muchos, en especial de sus amigos Ricardo Escobar, "El Caminero", y Cristina Correa, quienes la cuidaron hasta el final de sus das.

13
pgina

EL CERRO
C U LT U R A
p e r i o d i c o e l c e r r o @ i m c e r r o n av i a . c l

Estudiantes de la UC dan concierto instrumental en UV 26


Un variado concierto instrumental (percusin, vientos y cuerdas) brindaron estudiantes del Instituto de Msica de la Pontificia Universidad Catlica de Chile en la parroquia Maria Reina de La Paz. En la ocasin, los futuros msicos interpretaron piezas renacentistas y contemporneas que concitaron la atencin y el agrado de los asistentes, quienes adems fueron instruidos por Octavio Hasbn, director de la institucin universitaria. Cristian Camus , director del Centro Cultural ESPANTAGRULICO, gestor de esta iniciativa, explica: "Se escogi la parroquia Mara Reina de la Paz porque considero que es importante enriquecer el vinculo entre la gente y la iglesia catlica , y qu mejor que aportar a esta idea a travs de expresiones artsticas tan nobles como la que se presenci en este lugar".

cerrograma

balneareos chilenos

SOLUCIN N 47

14
pgina

C U LT U R A

Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de enero se extender la vigsima temporada del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Cerro Navia, de acuerdo a la siguiente programacin.
PROGRAMACION SEDE ENTEPOLA CERRO NAVIA (GALPN CULTURAL)
LUNES 16 DE ENERO DE 2006 1. COMPAA DE TEATRO UTOPIA PAIS: CHILE 2. COMPAA LA ROSA TEATRO JUJUY PAIS: ARGENTINA NOMBRE DE LA OBRA: UN PUEBLO LLAMADO JUJUY. DIRECTOR: GERMAN ROMANO DURACION: 40 MIN. DIRIGIDA A TODO PUBLICO MARTES 17 DE ENERO DE 2006 1. COMPAA DE TEATRO LOS MENSAJEROS DEL GRILLO PAS: ECUADOR NOMBRE DE LA OBRA: EL SECRETO DE LA MONTAA DIRECTOR: JUAN CARLOS VALENCIA DURACION: 45 MIN. DIRIGIDA A PBLICO INFANTIL Y ADULTO 2. COMPAA DE TEATRO BANQUETE DE PORDIOSEROS NOMBRE DE LA OBRA: CRIATURAS DIRECTOR: CARLOS.H.DIAZ DURACIN: DIRIGIDA A TODO PUBLICO MIERCOLES 18 DE ENERO DE 2006 1. COMPAIA DE TEATRO CENTRO CULTURAL ZOOM PAIS: CHILE NOMBRE DE LA OBRA: MARION DURACIN: 30 MIN. DIRIGIDA A TODO PBLICO DIRECTOR: JUAN ANDRS BELLO O. 2. COMPAA DE TEATRO DIMES Y DIRETES PAS: ARGENTINA NOMBRE DE LA OBRA: "QUE BICHO NOS PICO" EL CANTO DE TODOS. DIRIGIDA A PUBLICO INFANTIL (A PARTIR DE 6 AOS) DURACION: 45 MIN. (OPCION DE 30 MIN)

20 ENTEPOLA 2006

JUEVES 19 DE ENERO DE 2006 1. COMPAA DE TEATRO LA GUARAPA PAS: ARGENTINA NOMBRE DE LA OBRA: CUIDADO CON EL CAZADOR DURACION: 45 MIN. DIRIGIDA A PBLICO INFANTIL Y ADULTOS 2. COMPAA ESCARRAMAN TEATRO PAIS: ESPAA NOMBRE DE LA OBRA: YO, QUEVEDO, CON PERDN. DURACIN: 40 MIN. DIRECTOR: JOS LUS MATIENZO MONTAJE DIRIGIDO A TODO ESPECTADOR VIERNES 20 DE ENERO DE 2006 1. COMPAA DE TEATRO TANGO SUR PAIS: VENEZUELA

lugar: galpn cultural, salvador gutirrez 7747, entre peterson y daro salazar organiza: teatro la carreta y grupo las hormiguitas de cerro navia
"La maana interactiva" Programa de Servicio Lunes a Viernes 11:00 a 13:00 horas "Fuera de control" Programa Bailable Viernes y Sbado 21:00 a 24:00 horas OPD "S al derecho y no al revs" Programa Infantil Lunes 12:00 13:00 horas "Un camino de amor" Programa Cristiano Viernes 15:00 16:00 horas Concejales sbado 12:00 a 13:00 "Techos de Barrancas" Folcklore Sbado 13:00 a 14:00 horas "Descargndote" Debate y Actualidad Martes 15:00 a 16:00 horas "La hora de la Feria" Lunes 15:00 a 16:00 horas "Encuentros cercanos" Ovnis Jueves 22:00 a 23:00 horas "Tropicalsimo" Lunes a Viernes 14:00 a 15:00 horas "Usted tiene la palabra" Martes y Mircoles 22:00 a 23:00 horas "La movida estudiantil" Lunes a Viernes 17:00 a 18:00 horas

15
pgina

EL CERRO
NAVIDAD 2005
p e r i o d i c o e l c e r r o @ i m c e r r o n av i a . c l

Juguetes Navideos

Pamela Velsquez Prez tiene 22 aos, es soltera, no tiene hijos y vive con sus padres, es Contadora y desde pequea cultiv el gusto por la pintura y las manualidades. Para perfeccionarse tom clases en su liceo y aprendi tarjetera espaola (papel vegetal en relieve). Pero no fue hasta los 16 aos, cuando descubri a travs de una revista, su habilidad para el diseo de muecas. Empez con las de soft, hasta que lleg a instalarse con un puesto en el pueblito artesanal El Resbaln. Y desde all fue seleccionada por el CEDEP, igual que otros microempresarios, donde se convirti en la diseadora del modelo de mueca elegido para nias entre 5 y 6 aos de edad, del cual se elaboraron 1500 unidades. Pamela y sus colegas tuvieron que llevar sus muestras al CEDEP y demostrar que eran capaces de trabajar bajo presin para poder satisfacer la enorme demanda, incluso, muchos de ellos involucraron a sus parientes para poder dar cumplimiento a los plazos. Por el momento, Pamela se encuentra alejada de la Contabilidad tras dejar su puesto en una empresa de transportes, donde se desempeaba en al rea de recursos humanos y no descarta dedicarse a desarrollar su veta artstica.

Pamela es una de las microempresarias seleccionadas por el Centro de Desarrollo Econmico y Productivo ( CEDEP ) para la produccin de los veinticinco mil jueguetes navideos que se repartieron en la comuna, a travs de las diferentes juntas de vecinos.

Mueca diseada por Pamela Velsquez.

Potrebbero piacerti anche